You are on page 1of 21

Fuente de alimentacin

El objetivo de este documento es conocer como disear fuentes de alimentacin lineales fijas y variables as como FA conmutadas.

Introduccin
Cualquier dispositivo electrnico necesita energa para funcionar, esta energa la podemos obtener desde una pila o batera o a trav s de la red el ctrica. !a tensin que nos suministra la red el ctrica es alterna "AC# y $abitualmente e%cede en muc$o el voltaje que necesitamos, por lo que tenemos que insertar un circuito electrnico que nos transforme el voltaje y tipo de corriente de la red "&'()AC en Espaa# al voltaje y tipo de corriente "AC o *C que necesitamos en nuestro dispositivo. Este circuito se denomina fuente de alimentacin. +,sicamente e%isten dos tipos de fuentes de alimentacin para disminuir el nivel de tensin de la red el ctrica al nivel necesario !as fuentes lineales, que utili.an un transformador y transistores trabajando en la .ona lineal. A su ve. estas pueden se fijas, si proporcionan una tensin de salida fija "/), 0), 1&), etc# y variables, si se puede ajustar a voluntad la tensin de salida, por ejemplo de 1 a 1/ voltios. !as fuentes conmutadas que utili.an bobinas y transistores trabajando en conmutacin "todo o nada#. Estas suelen ser fijas, aunque pueden reali.arse tambi n variables.

!as ventajas de la fuente de alimentacin lineal son su sencille. y que generan menos ruido electromagn tico, las desventajas son su mayor tamao y su menor eficiencia para la misma potencia de salida "se desperdicia y se disipa m,s energa en forma de calor que en las fuentes conmutadas#.

Estructura bsica de una fuente de alimentacin fija


En el siguiente figura podemos ver la estructura b,sica de una fuente de alimentacin lineal-

2odemos apreciar en el diagrama que una fuente de alimentacin lineal esta compuesta por distintos bloques que poseen una funcin concreta, siendo los fundamentales Cone%in a la red el ctrica. Fusible. Filtro de red para eliminar las posibles perturbaciones electromagn ticas "opcional#. 3ransformador. 4ectificador a base de diodos. Filtro reali.ado con condensadores. 4egulador de tensin que mantiene un nivel de tensin estable a /), 0), 1&), etc.

Conexin a la red elctrica


Esta formada por el enc$ufe, bornas o cualquier dispositivo fsico, que nos permite conectar nuestra fuente de alimentacin a la red el ctrica. !os par,metros que $ay que tener en cuenta a la $ora de elegir el enc$ufe es que soporte la tensin de la red "&'()AC /(5.#, la corriente que va a consumir el circuito y si debe incluir toma de tierra. !os mismos par,metros utili.aremos para elegir el cable de alimentacin. 6i se incluye la toma de tierra deber, ir conectada al negativo de la fuente.

Fusible
6i nuestra fuente de alimentacin tuviera un fallo y se cortocircuitara, producir, una subida muy fuerte en el consumo de corriente, las consecuencias de esta subida son impredecibles, ya que si esta fuera muy elevada podramos $acer saltar el interruptor autom,tico de proteccin de la lnea de red y si fuera relativamente pequea podra subir la temperatura de nuestro circuito $asta el punto de producir un sobrecalentamiento y un posible incendio. El fusible es un dispositivo que cuando la corriente que circula por l es superior a su corriente nominal se funde interrumpiendo el suministro de corriente. El par,metro b,sico que necesitamos calcular para seleccionar nuestro fusible es la corriente nominal. 7as adelante se e%plica como calcular la intensidad nominal del fusible.

Filtro de red
Este dispositivo no es estrictamente necesario ya que su funcin es la de eliminar las posibles perturbaciones electromagn ticas que puedan llegar a nuestra fuente de alimentacin desde la red el ctrica, pero su uso es imprescindibles si queremos $acer a nuestro equipo inmune a dic$as interferencias. Aunque el filtro de red lo podemos reali.ar nosotros, lo mejor es adquirir un filtro comercial, ya que estos $an sido testados para cumplir con las normas sobre E78s. !a interferencia electromagn tica o E78 por sus siglas en ingl s "Electro7agnetic 8nterference# o 4F8 "4adio Frequency 8nterference# es la perturbacin que ocurre en cualquier circuito, componente o sistema electrnico causada por una fuente e%terna al mismo. Esta perturbacin puede interrumpir, degradar o limitar el rendimiento de un sistema. !a fuente de la interferencia puede ser cualquier objeto, ya sea artificial o natural, que posea corrientes el ctricas que varen r,pidamente, como un circuito el ctrico, el 6ol o las auroras boreales.

En el diseo de un dispositivo electrnico se debe evitar que se vea afectado por las E78s y a su ve. que no las genere.

Transformador
El transformador es un componente electrnico que nos permite transformar, mediante la utili.acin de campos electromagn ticos, una tensin alterna de entrada en una tensin alterna de salida de distinto valor en tensin y corriente. !a principal ventaja que tienen los transformadores es su alto rendimiento. 9n transformador simple consta de un bobinado o devanado primario "por donde se introduce la tensin# y un devanado secundario "por donde se obtiene#. 6mbolo con un bobinado primario y un bobinado secundario-

6i se utili.a para reducir la tensin se le llama reductor, si se utili.a para elevarla se le llama elevador. Esto depende de como se utilice puesto que el transformador es reversible. En la figura siguiente se utili.a como reductor, a partir de &'()AC obtenemos 0)AC, pero si introducimos 0)AC por el secundario obtendremos &'()AC en el primario.

!a corriente alterna en un momento es positiva y en otro negativa, por lo tanto en un instante el nodo A es ":# y el + ";#, en otro instante la polaridad en estos nodos se invierte. En una fuente de alimentacin lineal el transformador se encarga de reducir la tensin alterna de &'()AC en el primario, en otra tensin, tambi n alterna, en el secundario. Esta tensin es mas pequea aunque su corriente es mayor. En la figura siguiente se puede ver el esquema de un transformador con un primario y un secundario-

!a corriente alterna que circula por el devanado del primario induce un flujo magn tico que circula por el n<cleo induciendo en el secundario una tensin alterna. El flujo magn tico en el devanado 1 y &, suponiendo que no e%isten p rdidas, lo podemos e%presar seg<n las ecuaciones-

9- 3ensin en un devanado. =- =<mero de espiras de un devanado. >- Flujo magn tico que circula por el n<cleo "se utili.a la letra griega p$i#.

Como el flujo es igual en los dos devanados, si dividimos la primera ecuacin por la segunda tenemos-

9- 3ensin en un devanado. =- =<mero de espiras de un devanado. r- 4elacin de transformacin en vaco.

Esta ecuacin nos dice que la relacin entre la tensin de entrada y de salida viene dada por la relacin que e%iste entre el n<mero de espiras que tengan los devanados. A esta relacin r se le denomina relacin de transformacin en vaco. Como $emos dic$o anteriormente el transformador es un dispositivo con muy pocas perdidas por lo que podemos decir que la potencia en el primario ser, igual a la potencia en el secundario "la potencia del secundario es igual a la potencia del primario menos las perdidas#. Esto nos permite en la pr,ctica igualar las potencial del primario y del secundario seg<n la siguiente ecuacin-

As, si el n<mero de espiras "vueltas# del secundario es &/ veces menor que el del primario, al aplicar una tensin alterna de &'( voltios en el primario, se obtienen unos 0 voltios en el secundario "&'()?&/@0,&), una relacin &A veces menor, como lo es la relacin de espiras#. A$ora bien, como la potencia el ctrica aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la tensin por la intensidad "potencia# debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el secundario es de 1 amperio, la del primario ser, de solo (,(B amperios, B( mA "1A?&/@(,(BA#.

!a ecuacin anterior es muy <til para calcular la intensidad nominal del fusible de alimentacin, ya que si tenemos, por ejemplo, un transformador con &'()AC en el primario y 0)AC en el secundario y estamos consumiendo 1A en el secundario, podemos calcular la intensidad en el primario de la siguiente manera-

Esto significa que en el primario tendramos que poner un fusible mayor de '0 mA para poder soportar esta intensidad en el secundario. En el mercado no $ay una variedad infinita de fusibles por lo que $abr, que buscar el valor est,ndar que m,s se apro%ime al valor calculado. Aunque $emos dic$o que el rendimiento del transformador es muy alto, este valor no es del 1((C y por tanto siempre $ay perdidas que aumentan seg<n vamos aumentando la intensidad consumida en el secundario, esto se traduce en una bajada de la tensin en el secundario y un desfase entre la seal de entrada y la de salida. *e todas maneras si no sobrepasamos la corriente del transformador estas ecuaciones son perfectamente v,lidas.

!os transformadores suelen llevar dos bornas de entrada para el devanado del primario en el que conectaremos los &'()AC, en el secundario podemos encontrar ' configuraciones b,sicas Un devanado secundario: En este caso solo $ay dos bornas para el secundario por las que obtenemos la tensin de salida. 9n ejemplo sera un transformador de &'()?1&) y 1A. Un devanado con toma intermedia: El secundario dispone de ' bornas, en el que la tercera toma esta conectada en medio de la bobina del secundario. 9n ejemplo sera un transformador de &'(v?1&v:1&v y 1A. Dos devanados independientes: El secundario esta dividida en dos bobinas independientes para poder conectarlas de la forma que nosotros queramos, de manera que podramos obtener dos circuitos independientes, un circuito con una tensin que ser, la suma de los dos devanados o un circuito con los devanados en paralelo con el doble de corriente.

5ay que decir que tambi n se pueden encontrar estas configuraciones en el primario. En el dibujo inferior podemos ver dos fotos de transformadores reales, uno encapsulado para 2C+, pensado para ser soldado directamente en una placa de circuito impreso y otro con terminales soldables preparado para poner en panel, llamado de bridas o c$asis.

En un transformador como el de la figura podemos encontrarnos las siguientes configuraciones2or terminar 6i nos basamos en el diagrama de cone%iones del transformador encapsulado y usando como ejemplo un transformador de &'(v?1&v:1&v y 1A, podramos obtener 1&v de cada una de las bobinas si las utili.amos independientemente o en el caso de unir las tomas D y )E, podramos obtener &Bv de las tomas ) y DE. 3ambi n podemos utili.amos D)E como toma intermedia de un rectificar de media onda. 3ambi n $ay que decir que $ay dos tipos de armaduras, las F o E;8 y los toroidales D, estos <ltimos tienen un mejor rendimiento, y aunque son mas caros suelen utili.arse para grandes potencias.

3ransformadores toroidal y F o E;8 Es importante que, para elevar el rendimiento, los devanados sean de $ilo de cobre y no de aluminio, aunque el aluminio es mas barato solo se fabrican transformadores con este metal para grandes potencias. El transformador para una alimentacin estabili.ada debe ser un transformador separador, esto quiere decir, que $a de disponer por seguridad, de los devanados separados galv,nicamente "el ctricamente#, no es conveniente utili.ar los llamados auto;transformadores los cuales est,n construidos por una <nica bobina o devanado, el cual est, provisto de diferentes salidas para obtener varias tensiones de salida. 9n detalle a tener en cuenta es la diferencia que e%iste entre tensin efica. y tensin de pico. Cuando utili.amos corriente alterna las tensiones se dan en su valor efica., es decir, el valor que la tensin tendra si fuera continua, pero como esta no lo es, aparece otro par,metro que es la tensin de pico )pF que podemos ver en la figura de mas abajo y que esta relaciona con la tensin efica. mediante la siguiente ecuacin-

ectificador
!a mayora de los circuitos electrnicos utili.an para funcionar corriente continua "*C#, mientras que, como $emos comentado anteriormente, la tensin que llega y sale del transformador es alterna "AC#. 2ara poder transformar esta corriente alterna en continua utili.amos un circuito basado en diodos semiconductores al que denominamos rectificador. En la siguiente figura vemos la forma de la tensin alterna como sale del transformador y como queda despu s de rectificarla-

E%isten diversas configuraciones para reali.ar esta funcin, aqu nos vamos a centrar en la rectificacin monof,sica de onda completa con transformador sin toma intermedia. En la siguiente figura se puede ver dos configuraciones para un rectificador de onda completa con transformador con y sin toma intermedia.

!a configuracin de los cuatro diodos se denomina puente rectificador o puente de Graet.. Est, compuesto por cuatro diodos que est,n colocados de tal forma, que dependiendo del semiciclo de alterna en que nos encontremos, estar,n polari.ados directamente, y por lo tanto, conducir,n, pares de diodos distintos, consiguiendo que a la salida del puente e%ista una seal de voltaje con todos los semiciclos de un mismo signo "de una frecuencia doble que la de entrada#.

)amos a considerar dos momentos-

En el semiciclo positivo, los diodos *1 y El el semiciclo negativo los diodos *1 y *' *' son polari.ados en directo y los son polari.ados en sentido inverso y *& y diodos *& y *B son polari.ados en *B en sentido directo. !a corriente, como sentido inverso. 6e puede ver como la en el caso anterior, pasa por la carga 4! en corriente atraviesa la resistencia de el mismo sentido que en el semiciclo carga 4! con positivo arriba y negativo positivo. abajo. 6eg<n esto logramos obtener en la salida del puente semiciclos siempre positivos y as conseguimos una corriente pulsatoria que siempre circula en el mismo sentido. En el mercado e%isten puentes rectificadores que integran en un mismo encapsulado los B diodos. En la siguiente figura vemos algunos componentes reales.

=ormalmente estos componentes tienen impresos el nombre de las patillas siendo : y H las salidas en continua y I las entradas de alterna. 2ara seleccionar el puente rectificador "o los diodos individuales#, necesitamos determinar la tensin y la corriente m,%ima de trabajo, que $an de ser suficientes para nuestro circuito. 2or ejemplo, si queremos construir una fuente de alimentacin de 1&v y 1A en el secundario, necesitaremos un puente rectificador "o B diodos# que soporten al menos 1 amperio y 1&v, siempre intentando dejar un margen de al menos un '(C, lo que quiere decir que necesitaramos uno de 1,'A y 1/,Av. 6i el valor de corriente necesario no lo encontremos en el mercado tendremos que ir a uno inmediatamente superior, en cuanto a la tensin normalmente suele ser alta por lo que no $abr, problemas.

Filtro
9na ve. la seal esta rectificada, obtenemos una forma de onda que no es continua, es pulsatoria. 2ara dejar la tensin lo m,s continua posible, filtraremos la seal utili.ando uno o m,s condensadores en paralelo.

En la siguiente figura se puede apreciar como queda esta seal una ve. filtrada.

Entre los bornes de la salida del puente, colocaremos un condensador de filtro "C1#, que tendr, como misin amortiguar los voltajes que se le aplican, es decir, a partir de la seal pulsatoria del mismo signo de la que $emos $ablado antes.

Este efecto se consigue debido a que cuando el voltaje alcan.a su valor m,%imo dentro de semiperiodo "tensin de pico#, el condensador se carga, y cuando el voltaje va disminuyendo r,pidamente a un valor mnimo "final del semiperiodo#, el condensador, que estaba cargado, se va descargando lentamente, manteniendo una diferencia de potencial entre sus e%tremos que poco disminuye, ya que enseguida se encuentra con la llegada del nuevo aumento de voltaje correspondiente al siguiente semiperiodo, que e%iste en e%tremos del puente rectificador. Entonces el condensador se vuelve cargar y se repite el proceso, de forma indefinida. A la $ora de disear una fuente de alimentacin, $ay que tener en cuenta algunos factores, uno de ellos es la corriente que se le va pedir, ya que ste es, el factor m,s importante despu s de la tensin. 2ara determinar el valor del condensador electroltico que se $a de aplicar a la salida del puente rectificador en doble onda, para alisar la corriente continua pulsatoria. 2ara calcular el valor del condensador, podemos utili.ar una apro%imacin bastante buena con la siguiente ecuacin-

En donde )ma%- Es el valor m,%imo de la tensin de entrada que equivale al valor de pico del secundario del transformador ")pF#. )min- 3ensin mnima que queremos que tenga la tensin de entrada y que determina el ri.ado de la fuente. 8ma%- 8ntensidad m,%ima en el secundario.

3- 2eriodo de la seal de la red, para /(5. y rectificador de onda completa son 1( ms. En media onda seria &( ms. C- Capacidad del condensador de filtro en faradios.

3ambi n puede aplicarse una regla emprica- tomar &.((( uF por Amperio de salida. !a tensin conviene que sea unos 1() mayor que la tensin de pico )pF del secundario del transformador o la m,s apro%imada a sta por encima "est,ndar en los condensadores#. Este es un margen de seguridad, ya que en muc$as ocasiones los valores de tensin a los que se e%ponen no slo dependen de la tensin nominal, tambi n $ay tensiones par,sitas que pueden perforar el diel ctrico, en caso de ser muy ajustada la tensin de trabajo se corre mayor peligro de deteriorar al condensador.

e!ulador de tensin
Como $emos visto en la figura anterior, la salida filtrada presenta una pequea ondulacin. 2ara eliminar esta ondulacin y controlar la tensin para que esta no cambie ante variaciones de corriente en la carga, utili.amos un regulador de tensin. !o mejor es utili.ar un circuito integrado monolticos comercial "regulador fijo# como es el caso de la serie JKLL y J0LL. Concretamente para 1A de corriente m,%ima de salida, con encapsulado 3D;&&(, se dispone de reguladores de tensin positivos y negativos, que se distinguen f,cilmente por su nombre. !os primeros corresponden a la serie JKLL y los negativos a la serie J0LL, donde LL es el voltaje a regular. 4eguladores fijos y tensiones est,ndar de salidaTipo 1A 7805 7905 7809 7909 7818 7918 Vs +5 -5 +9 -9 Tipo 1A 7806 7906 7812 7912 Vs +6 -6 Tipo 1A 7808 7908 Vs +8 -8 +15 -15 +30 -30

+12 7915 -12 7915 +24 7830 -24 7930

+18 7824 -18 7924

3odos estos reguladores tienen en com<n que son fijos y que proporcionan, adecuadamente refrigerados, una corriente m,%ima de 1 A. !os fabricantes de los reguladores recomiendan que la tensin entregada por el secundario del transformador debe ser como mnimo ') superior a la tensin nominal del regulador "para un JK1&, la tensin del secundario mnima ser, de 1/) o mayor#, esto tambi n tiene que ver con la intensidad que se le e%ija a la salida de la fuente. En cada caso convendra consultar la $oja de datos o datas$eet del fabricante. Circuito de aplicacin tpico-

El regulador de tensin tiene como tarea eliminar el Mri.adoM de tensin que proporciona el filtro de la fuente y mantener constante el nivel de tensin de salida sin importar el consumo de la carga, compensando las fluctuaciones que se produ.can. 2ara colaborar en esta tarea puede colocarse un condensador, CB, cuyo valor $a de ser como mnimo de 1((NF. C' ayuda a mejorar la respuesta ante transitorios y evitar oscilaciones. Al incluir CB conviene colocar un diodo para evitar que, en alg<n momento, la tensin de salida del regulador sea mayor que la de la entrada y pueda sufrir alg<n dao. El JK(/ puede necesitar un condensador de pequeo valor 1((nF en la entrada. !a disposicin de terminales del regulador de tensin es la misma para todos los reguladores de tensin positivos, sus terminales son Entrada "E#, Com<n "C# y 6alida "6#.

"tras consideraciones
6i los condensadores del filtro son muy grandes "O&&((NF# convendra colocar una resistencia de B,J a 1( P en serie con la salida del secundario del transformado para limitar la corriente de carga de los condensadores cuando se conecta la FA, que puede destruir el punente rectificador o fundir el fusible. 2uede conectarse un diodo a la salida en diversas configuraciones as como un fusible, tal y como se muestra en la figura2or terminar

Es#uema $ componentes
)amos a reali.ar un caso practico de una fuente de alimentacin con salida /v (,/A utili.ando el JK(/-

T1 C1 C2 C3 C4 #&1 'C1 (1 .1

220/9V 470 uf 220 nf 100 nf 100 u%

Transformador 250 mA 25 V, elec rol! "co #l$s "co Cer$m"co de d"sco 16 V, elec rol! "co #uen e de d"odos

7805

(e)ulador *os" "+o de 5 V

330 o,m 1/4 .ed Verde (ad"ador *ara 'C1

2ara comprender mejor el proceso de diseo de la fuente, lo vamos a dividir en varias partes.

Fusible
9tili.ando la ecuacin 1, calculamos que el fusible $a de ser de 10 mA, como este valor no lo vamos a encontrar utili.aremos el mas cercano por arriba.

Transformador
!os reguladores de las series JKLL y J0LL necesitan una tensin mnima de trabajo, es decir, si tenemos un JK(/ cuya tensin de salida son /v, no podemos $acer funcionar el circuito con una tensin de entrada al regulador de /v, ya que no $abra tensin para activar el circuito, en el datas$eet del !JK(/ encontramos un par,metro llamado Qdropout voltajeR que nos dice la tensin mnima que $a de caer en el integrado para que este funcione, como este valor es &,/v, determinaremos que para que el circuito funcione correctamente necesitaremos una tensin en la entrada de al menos /v:&,/v@J,/v. Adem,s en el diodo caen (,Jv cuando este esta conduciendo por los que la tensin mnima de entrada $a de ser de al menos K,&v. 6eg<n lo visto vamos a utili.ar un transformador de &'()AC en el primario y 0)AC?(,/A en el secundario.

%uente

ectificador

6eg<n lo visto podemos utili.ar un puente de diodos tpico, el +K(C1(((, que soporta K() y 1A sin problemas.

Filtro
2ara calcular el condensador utili.amos la ecuacin '. !os valores de los par,metros de la ecuacin son 3- 2ara un rectificador de onda completa vale 1( ms. 8ma%- 5emos determinado que la intensidad m,%ima que va a suministrar la fuente son (,/A. )ma%- 7ediante la ecuacin & y sabiendo que la tensin efica. del secundario es 0v AC, el valor de )pF @ 0)ST&@ 1&,J&) )min- En los c,lculos de transformador dijimos que la tensin mnima que necesitamos para que la fuente funcione es de K,&v, utili.aremos el valor de 0v para dejar un margen de seguridad.

Con todos estos par,metros y aplicando la ecuacin ' calculamos que C@ (,((1'BB F @ 1'BB /F. 9tili.aremos el valor comercial com<n m,s cercano por arriba que es de 1/(( UF. !a tensin sera 1&,J&) : 1( @ &&,J&). El valor comercial mas cercano es &/).

e!ulacin de tensin
Como regulador de tensin el JK(/ proporciona perfectamente los valores pedidos de /) y (,/A. 6eguidamente y a la salida del JK(/, conectamos una resistencia y un diodo !E*, polari.ado directamente. El !E* se comportar, como testigo luminoso del funcionamiento del circuito, y nos indicar, cuando e%iste tensin entre sus e%tremos. Est, conectado en serie con una resistencia, la cual deber, ser del valor adecuado para que circule por el una corriente suficiente y para reducir la tensin de / ) de la salida del regulador $asta apro%imadamente & ) en e%tremos del !E*. En definitiva, a partir de una tensin alterna y variable de &&( ), obtenemos una tensin contnua y estabili.ada de / ), que podremos utili.ar para diversas aplicaciones. En el caso de necesitar corrientes superiores a 1A, pueden utili.arse los reguladores de la serie JK5LL, !7'LL, en c,psula 3D;', capaces de suministrar $asta /A. El problema reside en que slo se disponen de /), 1&) y 1/), que en la mayora de los casos es suficiente.

Fuente ajustable
En el supuesto de necesitar una tensin regulable "ajustable# desde 1VJ) a &B). El regulador a utili.ar podra ser uno de la serie !7'1J, !7'/( o !7''K, la diferencia con los anteriores es que el terminal com<n, en lugar de estar conectado a masa, es del tipo flotante y por lo tanto esto permite ajustarle en tensin. Estos son los encapsulados tpicos.

En la figura siguiente, se presenta el esquema b,sico mejorado. !os condensadores C1 y C&, se emplean con el fin de eliminar tensiones alternas residuales y mejorar el ri.ado de la rectificacin, en cuanto a los diodos *1 y *&, sirven para la seguridad del regulador, contra tensiones inversas y evitar las tensiones par,sitas. Es muy recomendable siempre insistir , se deben poner los mencionados diodos.

C1 C2

10 uf 25 uf

63 V, elec rol! "co 63 V, elec rol! "co

'C1 .0317 / .0350 / .0338 (e)ulador *os" "+o a1us a2le (1 (2 &1 220 o,m 53 144007 (ad"ador *ara 'C1 Finalmente en la siguiente figura se presenta una fuente de alimentacin regulable de 1,J ) a &K ), respetando los valores de la misma. 2ara evitar daar el regulador, por e%ceso de calor, se recomienda refrigerarlo mediante un disipador de aluminio adecuado que se encuentra en los comercios especiali.ados del ramo. El 1/2 #o enc"ome ro

potencimetro ajustable 4&, permite ajustar la tensin de salida que se desee en cada momento. El diodo *1, protege al regulador de corrientes inversas, mientras que el diodo *', evita que una cone%in fortuita cause problemas a la fuente por polaridad invertida. Esta fuente de tensin regulada ajustable no dispone de sistema cortocircuitable e%terno, por lo que $abr, que llevar cuidado de no producir ning<n cortocircuito.

C1 C2 C3

4700 uf 10 uf 25 uf

63 V, elec rol! "co 63 V, elec rol! "co 63 V, elec rol! "co (e)ulador *os" "+o a1us a2le 1/2 #o enc"ome ro

'C1 .0317 (1 (2 (3 .1 &1 &2 &3 132 53

220 o,m 1/2 .ed 144007 144007 144007 (ad"ador *ara 'C1 Verde

Comprobacin de funcionamiento
3ras tener el circuito debidamente montado, procedemos a comprobar si su funcionamiento es correcto. 2ara ello contamos con la ayuda de un polmetro. 2rimero med el voltaje de alimentacin de la red, que era apro%imadamente de &&( ). !uego el de la salida del transformador, que como tena varias salidas con distintos voltajes, utilic la de 0 ), en la que med unos 11 ). *espu s a la salida del puente rectificador, para lo cual tuve que medir con el polmetro en posicin de contnua y obtuve algo menos de 11 ). Finalmente comprob la tensin e%istente a la salida del circuito y obtuve un valor de / ).

2osteriormente utilic cada punto del circuito.

un osciloscopio para visuali.ar las distintas seales en

You might also like