You are on page 1of 6

Tipos de diodos

TIPOS DE DIODOS. DIODO DETECTOR O DE BAJA SEAL

Los diodos detectores tambin denominados diod hechos de germanio y se caracterizan por poseer permite operar a muy altas frecuencias y con sea receptores de radio para separar la componente d componente de baja frecuencia (informacin audi deteccin.

DIODO RECTIFICADOR Los diodos rectificadores son aquellos dispositivos semiconductores que solo conducen en polarizacin directa (arriba de 0.7 V) y en polarizacin inversa no conducen. Estas caractersticas son las que permite a este tipo de diodo rectificar una seal. Los hay de varias capacidades en cuanto al manejo de corriente y el voltaje en inverso que pueden soportar.

Los diodos, en general se identifican mediante una referencia. En el sistema americano, la referencia consta del prefijo 1N seguido del nmero de serie, por ejemplo: 1N4004. La N significa que se trata de un semiconductor, el 1 indica el nmero de uniones PN y el 4004 las caractersticas o especificaciones exactas del dispositivo. En el sistema europeo o continental se emplea el prefijo de dos letras, por ejemplo: BY254. En este caso, la B indica el material (silicio) y la Y el tipo (rectificador). Sin embargo muchos fabricantes emplean sus propias referencias, por ejemplo: ECG581.

DIODO ZNER Un diodo zener es un semiconductor que se distingue por su capacidad de mantener un voltaje constante en sus terminales cuando se encuentran polarizados inversamente, y por ello se

emplean como elementos de control, se les encuentra con capacidad de watt hasta 50 watt y para tensiones de 2.4 voltios hasta 200 voltios. El diodo zener polarizado directamente se comporta como un diodo normal, su voltaje permanece cerca de 0.6 a 0.7 V.

Los diodos zener se identifican por una referencia, como por ejemplo: 1N3828 BZX85, y se especifican principalmente por su voltaje zener nominal (VZ) y la potencia mxima que pueden absorber en forma segura sin destruirse (PZ) DIODO VARACTOR El diodo varactor tambin conocido como diodo varicap o diodo de sintona. Es un dispositivo semiconductor que trabaja polarizado inversamente y actan como condensadores variables controlados por voltaje. Esta caracterstica los hace muy tiles como elementos de sintona en receptores de radio y televisin. Son tambin muy empleados en osciladores, multiplicadores, amplificadores, generadores de FM y otros circuitos de alta frecuencia. Una variante de los mismos son los diodos SNAP, empleados en aplicaciones de UHF y microondas.

DIODO EMISOR DE LUZ (LEDs) Es un diodo que entrega luz al aplicrsele un determinado voltaje. Cuando esto sucede, ocurre una recombinacin de huecos y electrones cerca de la unin NP; si este se ha polarizado directamente la luz que emiten puede ser roja, mbar, amarilla, verde o azul dependiendo de su composicin.

Los LEDs se especifican por el color o longitud de onda de la luz emitida, la cada de voltaje directa (VF), el mximo voltaje inverso (VR), la mxima corriente directa (IF) y la intensidad luminosa. Tpicamente VF es del orden de 4 V a 5 V. Se consiguen LEDs con valores de IF desde menos de 20 mA hasta ms de 100 mA e intensidades desde menos de 0.5 mcd (milicandelas) hasta ms de 4000 mcd. Entre mayor sea la corriente aplicada, mayor es el brillo, y viceversa. El valor de VF depende del color, siendo mnimo para LEDs rojos y mximo para LEDs azules. Los LEDs deben ser protegidos mediante una resistencia en serie, para limitar la corriente a travs de este a un valor seguro, inferior a la IF mxima. Tambin deben protegerse contra voltajes inversos excesivos. Un voltaje inverso superior a 5V causa generalmente su destruccin inmediata del LED.

Clculo de la resistencia limitadora para un led de acuerdo a su tensin umbral, tensin de alimentacin e inte

DIODO LSER Los diodos lser, tambin conocidos como lseres de inyeccin o ILDs. Son LEDs que emiten una luz monocromtica, generalmente roja o infrarroja, fuertemente concentrada, enfocada, coherente y potente. Son muy utilizados en computadoras y sistemas de audio y video para leer discos compactos (CDs) que contienen datos, msica, pelculas, etc., as como en sistemas de comunicaciones para enviar informacin a travs de cables de fibra ptica. Tambin se emplean en marcadores luminosos, lectores de cdigos de barras y otras muchas aplicaciones.

DIODO ESTABILIZADOR Est formados por varios diodos en serie, cada uno de ellos produce una cada de tensin correspondiente a su

Trabajan en polarizacin directa y estabilizan tensiones de bajo valores similares a lo que hacen los diodos Z

DIODO TNEL Los diodos tnel, tambin conocidos como diodos Esaki. Se caracterizan por poseer una zona de agotamiento extremadamente delgada y tener en su curva una regin de resistencia negativa donde la corriente disminuye a medida que aumenta el voltaje. Esta ltima propiedad los hace muy tiles como detectores, amplificadores, osciladores, multiplicadores, interruptores, etc., en aplicaciones de alta frecuencia.

DIODO PIN Su nombre deriva de su formacin P(material P), I(zona intrnseca)y N(material N) Los diodos PIN se emplean principalmente como resistencias variables por voltaje y los diodos Gunn e IMPATT como osciladores. Tambin se disponen de diodos TRAPATT, BARITT, ILSA, etc. Son dispositivos desarrollados para trabajar a frecuencias muy elevadas, donde la capacidad de respuesta de los diodos comunes est limitada por su tiempo de

trnsito, es decir el tiempo que tardan los portadores de carga en atravesar la unin PN. Los ms conocidos son los diodos Gunn, PIN e IMPATT.

DIODO BACKWARD Son diodos de germanio que presentan en polarizacin inversa una zona de resistencia negativa similar a las d

DIODO SCHOTTKY Los diodos Schottky tambin llamados diodos de recuperacin rpida o de portadores calientes, estn hechos de silicio y se caracterizan por poseer una cada de voltaje directa muy pequea, del orden de 0.25 V o menos, y ser muy rpidos. Se emplean en fuentes de potencia, sistemas digitales y equipos de alta frecuencia.

Una variante son los diodos back o de retroceso, los cuales tienen un voltaje de conduccin prcticamente igual a cero, pero tambin un voltaje inverso de ruptura muy bajo, lo cual lo limita su uso a aplicaciones muy especiales. FOTODIODOS

Los fotodiodos son diodos provistos de una ventana transparente cuya corriente inversa puede ser controlada en un amplio rango regulando la cantidad de luz que pasa por la ventana e incide sobre la unin PN. A mayor cantidad de luz incidente, mayor es la corriente inversa producida por que se genera un mayor nmero de portadores minoritarios, y viceversa. Son muy utilizados como sensores de luz en fotografa, sistemas de iluminacin, contadores de objetos, sistemas de seguridad, receptores de comunicaciones pticas y otras aplicaciones.

Un condensador (en ingls, capacitor, nombre por el cual se le conoce frecuentemente en el mbito de la electrnic dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrnica, capaz de almacenar energa sustentando un campo elctrico. generalmente en forma de lminas o placas, en situacin de influencia total (esto es, que todas laslneas de campo elc por un material dielctrico o por el vaco. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinad otra, siendo nula la variacin de carga total.

1 2

Aunque desde el punto de vista fsico un condensador no almacena carga ni corriente elctrica, sino simplemente energ comporta en la prctica como un elemento "capaz" de almacenar la energa elctrica que recibe durante el periodo de ca periodo de descarga.

You might also like