You are on page 1of 2

Marco terico: Diodo Zener:

El diodo zener cuenta con caractersticas en polarizacin directa anlogas a las del diodo de unin antes visto. , pero que en polarizacin inversa se comporta de manera distinta , lo que le permite tener una serie de aplicaciones que no posea el anterior. El smbolo circuital es el siguiente:

Cuando el diodo esta polarizado inversamente, una peque a corriente circula por !l, llamada corriente de saturacin "s, esta corriente permanece relativamente constante mientras aumentamos la tensin inversa #asta que el valor de !sta alcanza $z, llamada tensin Zener %que no es la tensin de ruptura zener&, para la cual el diodo entra en la regin de colapso. 'a corriente empieza a incrementarse rpidamente por el e(ecto avalanc#a. En esta regin peque os cambios de tensin producen grandes cambios de corriente. El diodo zener mantiene la tensin prcticamente constante entre sus e)tremos para un amplio rango de corriente inversa. *bviamente, #a+ un drstico cambio de la resistencia e(ectiva de la unin ,-.

Caracterstica I-V de un diodo Zener en polarizacin directa e inversa.

Caracterstica de un diodo Zener.

.i a#ora vamos disminu+endo la tensin inversa se volver a restaurar la corriente de saturacin "s, cuando la tensin inversa sea menor que la tensin zener. El diodo podr cambiar de una zona a la otra en ambos sentidos sin que para ello el diodo resulte da ado, esto es lo que lo di(erencia de un diodo de unin como el que estudiamos en la practica anterior + es lo que le da al diodo zener su caracterstica especial. El progresivo aumento de la polarizacin inversa #ace crecer el nivel de corriente + no debe sobrepasarse un determinado nivel de tensin especi(icado por el (abricante pues en caso contrario se da ara el diodo, adems siempre debemos tener en cuenta la m)ima potencia que puede disipar el diodo + traba/ar siempre en la regin de seguridad. Caracterizacin del Zener El diodo zener viene caracterizado por: 0. 1ensin Zener $z. 2. 3ango de tolerancia de $z. %1olerancia: C: 456& 7. M)ima corriente Zener en polarizacin inversa "z. 8. M)ima potencia disipada. 5. M)ima temperatura de operacin del zener. .u principal aplicacin es como regulador de tensin9 es decir, como circuito que mantiene la tensin de salida casi constante, independientemente de las variaciones que se presenten en la lnea de entrada o del consumo de corriente de las cargas conectadas en la salida del circuito. El diodo zener tiene la propiedad de mantener constante la tensin aplicada, aun cuando la corriente su(ra cambios. ,ara que el diodo zener pueda realizar esta (uncin, debe polarizarse de manera inversa. :eneralmente, la tensin de polarizacin del diodo es ma+or que la tensin de ruptura9 adems, se coloca una resistencia limitadora en serie con !l9 de no ser as, conducira de manera descontrolada #asta llegar al punto de su destruccin.

You might also like