You are on page 1of 4

ACEROS INOXIDABLES Ctedra de Materiales Metlicos. Titular In!. "os# Crisanti "e$e de Tra%a&os 'rcticos. In!.

Carlos Al%erto Monti

Apunte resumen

Denominacin de aceros inoxidables segn AISI


A continuaci(n se e)pone la nomenclatura o denominaci(n *ue utili+a la American Iron and Steel Institute ,Instituto Americano del -ierro . el Acero/ para los aceros ino)ida%les estndar . al!unas clases de aceros para alta temperatura tam%i#n estndar0 esta nomenclatura es la ms usada . com1n para denominar a los aceros ino)ida%les. En nuestro pa2s e)iste la norma IRAM- IAS U 500-690 *ue ri!e la clasi$icaci(n . desi!naci(n de los aceros ino)ida%les. 'or 1ltimo0 desde 3ace al!unos a4os e)iste una denominaci(n uni$icada ,5ni$ied Num%erin! S.stem o UNS/ *ue asi!na un n1mero a cada aleaci(n metlica estandari+ada0 esta denominaci(n respeta la nomenclatura AISI para los aceros ino)ida%les aun*ue a!re!a al!unos d2!itos *ue preceden a los .a 6istos. La IRAM7IAS 5 8997:;9 tam%i#n usa la nomenclatura 5NS. La denominaci(n AISI consiste en un n1mero de tres ci$ras al *ue puede se!uirle una o ms letras. 'ara aceros ino)ida%les . aceros para alta temperatura *ue no lle!an a ser ino)ida%les pero *ue con aleados con Cr0 e)isten < series di$erentes Serie =)) aceros ino)ida%les austen2ticos al Cr7Ni7Mn Serie >)) aceros ino)ida%les austen2ticos al Cr7Ni. Serie <)) aceros ino)ida%les $err2ticos o martens2ticos. Serie 8)) aceros al Cr7Mo para uso a alta temperatura. No son aceros ino)ida%les. Las letras ms comunes *ue pueden suceder al n1mero de tres ci$ras son L para denominar a los aceros ino)ida%les austen2ticos de %a&o C ,909>? m)imo/ N para aceros ino)ida%les austen2ticos con adici(n de N. LN para aceros ino)ida%les austen2ticos de %a&o C . adici(n de N *ue compensa el descenso de resistencia causado por el menor contenido de C. para aceros ino)ida%les austen2ticos cu.a composici(n *u2mico .@o tratamiento t#rmico se a&usta de modo de optimi+ar su resistencia a alta temperatura. ! para aceros resul$urados de ma*uina%ilidad me&orada.

Aceros inoxidables a"s#en$#icos m%s "sados Serie &'' Son Cr7 Ni . Cr7Mn7Ni

Son No endureci%les0 No ma!neticos Contenido de Cr A: a A; ? Contenido de Mn 808 a A9 ? Contenido de Ni >08 a :? El Mn . el Ni le da una amplia 6ariedad de propiedades por tra%a&o en $rio. Serie ('' Son Cr7Ni7Mn Son No endureci%les . no ma!n#ticos Al!unos de materiales de uso com1n dentro de esta serie.
AISI (0) Es el !rado *ue se produce en ma.or proporci(n. Ms del 89? del total de aceros ino)ida%les producidos ,de todos los tipos/ es de este !rado. La composici(n *u2mica *ue posee lo!ra el me&or %alance de resistencia a la corrosi(n0 propiedades mecnicas . costo para una !ran cantidad de aplicaciones. El !rado AISI (0)L se usa cuando est in6olucrada la soldadura en la $a%ricaci(n . adems cuando es mandatorio e6itar completamente la sensi%ili+aci(n. El descenso de la tensi(n de $luencia de%ido al menor contenido de C se puede compensar con la adici(n de N en el !rado AISI (0)LN. AISI (*6 La adici(n de = a >? de Mo0 &unto con un li!ero aumento del Cr . el necesario %alance con ma.or cantidad de Ni respecto del AISI >9<0 ele6a la resistencia a la corrosi(n en la ma.or2a de los medios0 pero en especial aumenta la resistencia al picado0 a la corrosi(n en rendi&as . a la corrosi(n en ciertas soluciones de cidos no mu. o)idantes ,caso t2pico de soluciones de -=SO</. Adems0 el Mo 3ace ele6ar la resistencia a la $luencia a alta temperatura. Este !rado es el se!undo ms popular ele6ndose su producci(n al =9? del total de aceros ino)ida%les. Al i!ual *ue para el !rado AISI >9<0 e)isten las 6ariantes L0 N . LN. AISI ()+ , (&* Estos !rados se denominan es#abili-ados pues contienen N% ,el ><B/ . Ti ,el >=A/ para $ormar los car%uros MC *ue minimi+an la $ormaci(n de los car%uros M=>C: ricos en Cr. Adems de lo!rar e6itar la sensi%ili+aci(n durante la soldadura0 estos aceros son ms resistentes a la sensi%ili+aci(n durante el ser6icio en el ran!o de temperaturas de precipitaci(n de los M =>C: . tam%i#n poseen ma.or resistencia mecnica *ue los !rados L tanto a temperatura am%iente como a altas temperaturas. 'or otra parte0 a pesar de *ue la sensi%ili+aci(n no se produce0 estos !rados presentan otras di$icultades durante la soldadura.

AISI (09 , (*0 Son !rados de ma.or cantidad de Cr $undamentalmente para aumentar la resistencia a la o)idaci(n . a la corrosi(n a altas temperaturas. El Ni necesariamente tam%i#n de%e ser ma.or para lo!rar el %alance al$!enos7 !am!enos. A este 1ltimo respecto el AISI >9; normalmente posee cierta cantidad de $errita d en su estructura mientras *ue el AISI >A9 es casi totalmente austen2tico0 es por esta ra+(n *ue de%en tomarse precauciones especiales durante la soldadura de este 1ltimo !rado. El contenido de C de estos dos aceros es ma.or *ue el del resto de los ino)ida%les austen2ticos0 esto0 &unto con el ma.or porcenta&e de Cr0 le con$ieren una e)celente resistencia a la $luencia lenta a alta T. AISI (0( , (0(Se Son !rados de ma*uina%ilidad me&orada mediante el aumento del contenido de S . la adici(n de Se. Se usan $recuentemente en torniller2a ,mecani+ada en m*uinas automticas/ . para la $a%ricaci(n de otras pie+as pe*ue4as *ue re*uieren alta ma*uina%ilidad . donde los re*uerimientos de resistencia a la corrosi(n no son se6eros. Tam%i#n son usados para disminuir ciertos tipos de des!aste ad3esi6o.

Aceros inoxidables .err$#icos/


Serie )''

Son Cr Son No endureci%les . ma!neticos


El dia!rama Ce7Cr muestra un contenido de Cr de A< a =B?0 son de %a&o C mas aleantes son m%s bara#os 0"e los a"s#en$#icos a i!ualdad de contenido de Cr. Este tipo de aceros ino)ida%les tienen excelen#e resis#encia a la 123 *ue de 3ec3o constitu.e el punto ms d#%il en los ino)ida%les austen2ticos desde el punto de 6ista de la resistencia a la corrosi(n. Lamenta%lemente0 al su%ir el contenido de Cr los pro%lemas de $ra!ili+aci(n se a!ra6an0 por el ni6el de intersticiales ,CDN/ en los aceros ino)ida%les $err2ticos comunes El recocido es el 1nico tratamiento t#rmico empleado en estos aceros

Al!unos de materiales de uso com1n dentro de esta serie.


)05-)(0 , ))6

Aceros inoxidables mar#ens$#icos Serie )'' Son Cr

Son Endureci%les . ma!neticos


Al anali+ar el dia!rama Ce7Cr puede 6erse *ue e)iste un ran!o de Cr para el *ue las aleaciones pueden ser austeni+adas . por lo tanto puedan ser lue!o trans$ormadas martens2ticamente. En los aceros ino)ida%les martens2ticos comunes el C est entre 90A . A? . el Cr entre A= . AE?0 ni6eles superiores de Cr s(lo pueden conse!uirse en aceros *ue poseen Ni como !am!eno para re$or+ar al C. La dure+a . resistencia de esta martensita depende principalmente del ni6el de C del acero por lo *ue este elemento de%e estar presente en ma.or proporci(n *ue en los ino)ida%les $err2ticos o austen2ticos. Los aceros ino)ida%les martens2ticos son aceros en los *ue pueden lo!rarse alta resistencia mecnica pero sacri$icando la resistencia a la corrosi(n.

Al!unos de materiales de uso com1n dentro de esta serie.


Los rangos de re4enido ms usuales en los aceros ino)ida%les martens2ticos son dos AISI )&0 , ))0 Entre =99 . >B9FC se o%tiene una alta resistencia mecnica . alta dure+a0 poca ductilidad . %a&a tenacidad0 . una alta resistencia a la corrosi(n. Este ran!o se usa principalmente en aceros ino)ida%les martens2ticos de alto C . alto Cr. AISI )*05 )0( , )*6 Entre 889 . :89FC se o%tiene resistencia mecnica . dure+a menores *ue para el ran!o anterior0 pero ma.or ductilidad . tenacidad &unto con una resistencia a la corrosi(n *ue resulta adecuada para muc3as aplicaciones. Este ran!o se usa en aceros ino)ida%les martens2ticos de menor tenor de C . menor Cr.

Serie 5'' Son de %a&o Cr contienen < a : ? Se endurecen por templado en aceite . disponen de me&or resistencia a la o)idaci(n *ue los aceros comunes.

You might also like