You are on page 1of 3

Psicoanlisis II

PRINCIPIO DE PLACER Uno de los dos principios que, segn Freud, rigen el funcionamiento mental: el conjunto de la actividad psquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer. Dado que el displacer va ligado al aumento de las cantidades de excitacin, y el placer a la disminucin de las mismas, el principio de placer constituye un principio econmico. El concepto de principio de placer persisti sin grandes variaciones a todo lo largo de la obra freudiana. En cambio, lo que constituye un problema para Freud y recibe distintas respuestas, es la situacin de este principio en relacin con otras referencias tericas.

PRINCIPIO DE NIRVANA Trmino propuesto por Barbara Low y recogido por Freud para designar la tendencia del aparato psquico a reducir a cero o, por lo menos, a disminuir lo ms posible en s mismo toda cantidad de excitacin de origen externo o interno. En Ms all del principio del placer {Jenseits des Lustprinzips, 1920), Freud, recogiendo la expresin propuesta por la psicoanalista inglesa Barbara Low, enuncia el principio de nirvana como una [...] tendencia a la reduccin, a la constancia, a la supresin de la tensin de excitacin interna (1). Esta formulacin es idntica a la que Freud da, en el mismo texto, del principio de constancia, e implica, por consiguiente, la ambigedad de considerar como equivalentes la tendencia a mantener constante un cierto nivel y la tendencia a reducir a cero toda excitacin {para la discusin de este punto, vase: Principio de constancia). El principio de nirvana expresa la tendencia de la pulsin de muerte (2). En este sentido, el principio de nirvana designa algo distinto a una ley de constancia o de homeostasis: la tendencia radical a llevar la excitacin al nivel cero, como Freud la haba ya enunciado con el nombre de principio de inercia*. Por otra parte, la nocin de nirvana sugiere una profunda ligazn entre el placer y la aniquilacin, ligazn que Freud consider siempre problemtica (vase: Principio de placer).

PRINCIPIO DE CONSTANCIA Principio enunciado por Freud, segn el cual el aparato psquico tiende a mantener la cantidad de excitacin en l contenida a un nivel tan bajo o, por lo menos, tan constante como sea posible. Esta constancia se obtiene, por una parte, mediante la descarga de la energa ya existente; por otra, mediante la evitacin de lo que pudiera aumentar la cantidad de excitacin, y la defensa contra este aumento. El principio de constancia se halla en la base de la teora econmica freudiana. Se encuentra presente desde los primeros trabajos, y nunca deja de suponerse implcitamente su influencia regulando el funcionamiento del aparato psquico: ste intentara mantener constante la suma de las excitaciones en su interior, lo cual lograra poniendo en marcha los mecanismos de evitacin frente a las excitaciones externas, y de defensa y descarga (abreaccin) frente a los aumentos de tensin de origen interno. Llevadas a su ltima expresin econmica, las ms diversas manifestaciones de la vida psquica deberan interpretarse como tentativas ms o menos logradas de mantener o restablecer esta constancia. Pero, como el propio Freud hizo observar, bajo la aparente sencillez de la palabra constancia [...] pueden entenderse las cosas ms diversas

PRINCIPIO DE INERCIA (NEURNICA) Principio de funcionamiento del sistema neurnico, postulado por Freud en el Proyecto de psicologa cientfica: las neuronas tienden a evacuar completamente las cantidades de energa que reciben. En el Proyecto de psicologa cientfica, Freud enuncia un principio de inercia como principio de funcionamiento de lo que l llama entonces sistema neurnico. El principio enunciado por Freud respecto al sistema neurnico presenta una indudable analoga con el principio fsico de inercia. Se formula as: Las neuronas tienden a desembarazarse de la cantidad (2). El modelo de un funcionamiento de este tipo lo proporciona cierta concepcin del reflejo. Para Freud, el aparato neurnico se comporta como si tendiera no slo a descargar las excitaciones, sino tambin a mantenerse alejado de las fuentes de excitacin. Respecto de las excitaciones internas, el principio de inercia ya no puede funcionar sin experimentar una profunda modificacin; en efecto, para que exista

descarga adecuada, es necesaria una accin especfica*, que, para llevarse a cabo, exige una cierta reserva de energa. Cmo podra sobrevivir un organismo que funcionase segn este principio?; cmo podra existir, si la nocin misma de organismo supone el mantenimiento de una diferencia estable de nivel energtico con respecto a su ambiente? En tal medida, el principio de nirvana, aparece mucho ms tarde en la obra de Freud, puede considerarse como una reafirmacin, en un momento decisivo del pensamiento freudiano (vuelta de los aos 20), de la intuicin fundamental que guiaba ya la enunciacin del principio de inercia.

PRINCIPIO DE REALIDAD Uno de los dos principios que, segn Freud, rigen el funcionamiento mental. Forma un par con el principio del placer, al cual modifica: en la medida en que logra imponerse como principio regulador, la bsqueda de la satisfaccin ya no se efecta por los caminos ms cortos, sino mediante rodeos, y aplaza su resultado en funcin de las condiciones impuestas por el mundo exterior. Considerado desde el punto de vista econmico, el principio de realidad corresponde a una transformacin de la energa libre en energa ligada*; desde el punto de vista tpico, caracteriza esencialmente el sistema preconscienteconsclente; desde el punto de vista dinmico, el psicoanlisis intenta basar el principio de realidad sobre cierto tipo de energa pulsional que se hallara ms especialmente al servicio del yo (vase: Pulsiones del yo).

You might also like