You are on page 1of 7

CICLO DE VIDA PRODUCTO.

Jugo Natural Ctricos. Jugo de Naranja

DEL

Jugo de Naranja Agria. Jugo de andarina

!.Antecedentes
"ase de introducci#n
La fase de introduccin es cuando el pblico por primera vez ve o escucha acerca de un producto. El producto aparece en las tiendas por primera vez, y la gente comienza a ver anuncios impresos y de televisin. Durante esta fase, la empresa puede elegir una de las dos estrategias de precios. Se pueden fijar precios altos para recuperar los gastos iniciales ue entraron en la produccin del producto. !or ejemplo, un fabricante de tel"fonos celulares con tecnolog#a nueva puede introducir tel"fonos celulares $%& a '%& por encima de los precios de la mayor#a de los tel"fonos celulares de primera calidad. Es posible ue los precios de sus tel"fonos sean m(s altos debido a la publicidad y anticipacin de la nueva tecnolog#a. La compa)#a tambi"n conoce ue bastante gente va a pagar el e*tra de $%& a '%& para obtener beneficios sustanciales. !or el contrario, la empresa de telefon#a celular misma puede introducir un tel"fono celular con funciones b(sicas a precios reducidos, con la esperanza de ganar un montn de nuevos clientes.

"ase de creci$iento

La fase de crecimiento tiene lugar cuando las ventas y los beneficios del nuevo producto comienzan a aumentar. +na empresa suele mantener los precios de productos de la misma durante la etapa de crecimiento para ma*imizar las ganancias. La calidad del producto tambi"n se mantiene. Sin embargo, una empresa suele e*pandir su distribucin de producto durante la etapa de crecimiento. !or ejemplo, una compa)#a de productos de consumo podr#a comenzar a vender su cereal org(nico en nuevos mercados, sobre la base de la investigacin positiva de mercados por parte de los consumidores. ,on el tiempo, el cereal org(nico comenzar( a aparecer en las tiendas de todo el pa#s. Los vendedores de la compa)#a por lo general aumentan la publicidad durante la fase de crecimiento, tambi"n.

Eta%a de $adure&
El "*ito conduce inevitablemente a una mayor competencia. -tras compa)#as, eventualmente, empezar(n la introduccin de productos similares, especialmente si el producto inicial es muy e*itoso. En consecuencia, la demanda del producto y sus competidores llegar( a su m(*imo en algn momento. El crecimiento de ventas comenzar( a disminuir. .lgunas compa)#as pueden bajar los precios para ganar cuota de mercado adicional o nuevos clientes. En este punto, una empresa puede necesitar para desarrollar nuevas funciones de productos o servicios a diferenciar sus productos de los de la competencia. !or ejemplo, la compa)#a ue introdujo por primera vez el producto puede mejorar su departamento de servicio al cliente para establecerse como el l#der en la industria de servicio. El servicio de atencin al cliente estelar de la compa)#a puede ser el elemento diferenciador ue impulsa ventas adicionales y clientes. Entonces, la empresa contar#a con su servicio de atencin al cliente en la mayor parte de su publicidad.

Eta%a de decli'e
La demanda por el producto eventualmente se desvanecer( cuando las nuevas tecnolog#as son introducidas. !or lo tanto, las empresas pueden mantener el producto, lo venden a precios muy reducidos o lo discontinan. +na empresa ue mantiene el producto puede seguir aumentando las ventas mediante la bs ueda de nuevos usos para el producto. !or ejemplo, un fabricante de jabn puede descubrir a trav"s de la investigacin de mercados ue los restaurantes y las empresas industriales les gusta las propiedades de limpieza de su jabn. !osteriormente, la empresa comenzar#a a vender su jabn para los consumidores y las empresas. Esta estrategia podr#a ayudar a e*tender la vida del producto.

(."ase inicial.
En esta etapa la venta de jugo natural de c#tricos ser( baja debido al poco conocimiento del producto en el mercado local, y su crecimiento en ventas es lento. La sobrevivencia en esta etapa est( cargada de incertidumbre y riesgos, ya ue en esta fase es cuando se est( dando a conocer el producto, e*iste una cultura de consumo definida para este producto pero hay poca publicidad e inversin en dicha actividad. Entonces para poder empezar a impulsar el producto por el mercado se utilizara la visita casa por casa o volantes para

1. Casa por casa (La propia contraparte Don Alberto). El producto de jugo natural a base de c#tricos se dar#a a conocer por don .lberto o algn familiar ue ser#a casa por casa dentro del mercado local. /isitar#a a los consumidores o no consumidores para promover la elaboracin de jugos naturales a base de c#tricos. Se pueden dar algunas muestras de dicho jugo ya sea de mandarina, de naranja o de naranja agria, solo ue representar#a un costo el hecho de dar jugo de forma gratuita.

2. Entrega de volantes.

+na de las ventajas al utilizar este tipo de publicidad es ue a la persona ue se le entregue el volante puede leerlo en cual uier momento en ue se desee y se puede realizar de dos formas. 0a sea entregando el volante personalmente. . las personas ue pasan por las calles pueden entreg(rseles el volante. Entregarlo casa por casa sin presencia del consumidor. Se puede dejar dicho volante debajo de las puertas de las casas para ue el consumidor pueda leerlo con m(s tran uilidad.

El contenido del volante puede mostrar los precios de los jugos, en los cuales se pueden comparar con otros lugares, puede mostrar los diferentes productos con im(genes y los precios y las cantidades de jugos de c#tricos adem(s del nmero a los cuales puede llamar el cliente. Se pueden utilizar ambas t"cnicas a la vez la nica desventaja de esta, es ue tiene un costo para la contraparte depender( de la habilidad del mismo poder bajar el costo.

A.

"ase de creci$iento

En esta etapa podemos apreciar ue el producto fue aceptado1 ue sus ventas han incrementado y ue el consumidor tiene una concepcin de buena calidad lo cual ser#a una principal ventaja ya se tendr#a consumidores frecuentes. +n aumento en la produccin del producto en este caso de jugo de c#tricos. 2ncursin de nuevos sectores del mercado. 3ejoramiento en la distribucin del producto.

4uestros productos tendr(n ue abrirse paso dentro del mercado local ue no solo abarca personas sino tambi"n otro negocios como 5estaurantes, 4egocios de comida. ,uales pueden visitarse y promocionar dichos productos su vez ser(n presentados de una manera atractiva. ue a

!ueden hacer pedidos a domicilio y poder entregarlos de una manera efectiva y ue no comprometan su calidad ya ue el jugo de c#trico el cobro de dichos productos puede ser de forma inmediata por la contraparte o ya sea por alguna persona encargada de la entrega de los productos. 6omando en cuenta ue los re uisitos o criterios b(sicos para ue se seleccione un producto serian los siguientes. La calidad El precio La entrega El cumplimiento de las fechas de entrega La adecuacin del producto

Es importante determinar la competencia de nuestros productos, jugos naturales a base de c#tricos, lo cual es m#nima ya ue son pocos los establecimientos ue ofrecen jugo natural los cuales solo se pueden encontrar en los establecimientos grandes como sper mercados lo cual es una desventaja por la incomodad de hacer una larga fila para comprar un jugo natural. De la 7ranja 4atural#simo. !aradays. !etit. Super 8uo. Sula.

Es importante destacar ue la entrega del producto es muy esencial ya ue contamos con un jugo natural de c#tricos totalmente fresco lo cual se da)ar#a en el caso ue no se entregue a tiempo y representar#a un costo para dicha empresa o incluso para nuestra contraparte.

).

"ase de $adure&.

La marca o producto a promover est( totalmente consolidada, a lo cual tambi"n se le atribuye el lanzamiento de productos parecidos. En esta tercera etapa las t(cticas de mercadotecnia y la imagen de la marca son bien conocidas, adem(s deber#a de e*istir una lealtad de los clientes y la participacin en aumento en el mercado1 el producto se estabiliza y disminuye el margen de utilidad debido a ue los precios se acercan m(s a los costos.

$.

Se debe de mantener las ventas con algunas t"cnicas ya sea reduciendo los costos para ue el producto tenga una mayor rentabilidad dentro del mercado y posicionarse como la mejor opcin a la hora de consumir un producto natural de esta naturaleza. Se puede reducir los precios generando mayor cantidad de ventas y elevando las ganancias tomando en cuenta la aceptabilidad del producto en el merca lo cual generar#a un volumen mayor de produccin y algunos costos reducirlos por dicho aumento por compra de materia prima a mayor volumen.

'.

C."ase de decreci$iento.
Esta es una etapa en la cual ninguna empresa uiere estar inmersa, es un una etapa complicada ue puede marcar la uiebra de la empresa y se deben formular ciertas estrategias ue beneficien el incremento en las ventas y u9e tambi"n se reduzcan los costos de operacin. !ara esta etapa se presenta una disminucin sensible en las ventas ue se debe a diversas razones, incluso la aparicin de nuevas tecnolog#as, adem(s del cambio en el gusto de los consumidores : ue es un mercado bastante incierto; y el alza en el nmero de competidores. .ntes de implementar cual uier estrategia para la etapa de decrecimiento se debe tener una revisin peridica de las ventas para determinar si realmente el producto est( llegando a esta fase y

poder poner en pr(ctica de manera r(pida las estrategias necesarias ue eviten la salida del producto del mercado.

.lgunas estrategias ue se deber(n tomar en cuenta cuando se presenten los primeros indicios de un decrecimiento son< $. 5educir los costos de operacin en la mano=factura de dichos productos ya sea con la compra de una e*primidora.. '. >uscar alternativas o proveedores de la materia prima ue brinden un mejor precio en las materias primas y ue se mejore el precio de compra de los insumos para la elaboracin del jugo. ?. 5ealizar algunas novedades o incursiones con nuevos productos por ejemplo con la basura de la naranja agria elaborar algn tipo de especie para hacer diferentes recetas tambi"n con la cascara de naranja. @. 5educir los grupos de clientes, desechando a uellos ue no son rentables para la empresa para disminuir con ello su nivel de inversin. A. 5ecolectar toda la informacin necesaria ue permita determinar las mejoras a realizar en el producto tanto en procesos, imagen, situacin de mercado competidor, entorno y preferencias de los consumidores.

You might also like