You are on page 1of 4

ANTECEDENTES PERSONALES. Nombre: Mara Teresa Pino Ramrez Edad: 77 aos. Rut: 4.252.

695-8 Sexo: Femenino Domicilio: Leonardo Murialdo #22. Requnoa Telfono: 90778717 Ocupacin: Duea de casa Lateralidad: Derecha Diagnstico mdico: Rotura del tendn Supraespinoso. Bursitis Subdeltoidea. Derivacin: Mdico general. Fecha ingreso CCR: 18 de noviembre de 2013 Problema principal/Motivo de consulta: Dolor e imposibilidad de realizar sus AVD.

ANANMESIS PROXIMA. Paciente femenino de 77 aos de edad relata la aparicin de dolor sobre el hombro derecho de aparicin brusca hace un par de aos y que ha ido progresando con ms intensidad hace ya 6 meses. Relata tener una nieta de 28 aos discapacitada y que ayuda en traslado de ella desde la cama a la silla de ruedas o desde la silla de ruedas al bao. Hace 2 meses que ha sentido impotencia funcional al realizar sus AVD (lavar, tender la ropa, planchar, cocer), lo que la ha llevado a no poder desempearse de manera independiente, teniendo que acudir a pedir ayuda a su hija. Debido a esto, hace aproximadamente 1 mes concurre a visita con mdico general siendo derivada al centro de rehabilitacin comunitaria, con indicacin de rehabilitacin kinsica. En la actualidad el dolor aparece en la maana y al transcurrir el da este empeora al realizar sus tareas en el hogar (EVA 7), al realizar algunas actividades para no sentirse intil y no depender de los dems, y el dolor cede al posicionarse en decbito supino en la cama con la extremidad lesionada, descansando en su abdomen.

ANANMESIS REMOTA. Antecedentes Mrbidos: HTA (-). DM (-). Colesterol alto (+, controlado). Alteracin del Sistema Vestibular (+, no controlado). Hbitos: Tabaquismo (-). Alcohol (-). Drogas (-). Frmacos: Tramadol. (Otros medicamentos no recuerda el nombre, no los trae). Alergias: No presenta. Antecedentes familiares: No presenta. Exmenes complementarios: No presenta (en la interconsulta exista el informe de un tac de hombro realizado el 28-09-13). EXAMEN FISICO GENERAL. Inspeccin: Paciente en BEG, conectado al medio, cooperador sin postura antilgica, se desplaza sin ayudas tcnicas, no presenta alteraciones en la piel. Palpacin: Escapula derecha (ngulo nfero-medial y supero-medial aumentados, bordes escapulares, espina y fosa infraespinosa normales y sin dolor). El dolor el paciente lo refiere a la palpacin superficial en la zona derecha desde la insercin del tendn del Supraespinoso en el troquiter, siguiendo por el acromion y fosa supraespinosa (EVA 7). En escapula (borde nferomedial y supero-medial aumentados) y hombro izquierdo no presenta dolor. Evaluacin articular: ROM Pasivo ya que el activo le era imposible por dolor. Flexin hombro derecho 120 Extensin hombro derecho 40 Abduccin 130 Aduccin 130 (de la abduccin a posicin neutra). Rotacin externa 80 Rotacin interna 0 (limitada por dolor). Evaluacin muscular: flexin M3. Extensin M3. Abduccin M2. Rotacin externa M3. Rotacin interna no evaluado por dolor. Evaluacin postural: Pruebas especiales: Prueba de movilidad activa (+), Prueba de Speed PLB (+). Pull Test (-)

Diagnstico Kinsico: Deterioro de la movilidad articular, accin muscular y funcin motora asociada a la rotura del tendn Supraespinoso. Objetivo General: Mantener la mxima funcionalidad del paciente evitando el deterioro articular y muscular manteniendo su independencia para que pueda desenvolverse de manera indolora y con seguridad en sus AVD. Objetivos especficos: -Disminuir dolor. -Mantener y/o mejorar ROM. -Evitar rigidez articular. -Evitar contracturas musculares. -Estabilizacin escapular. -Educacin de movimientos inhibido la impotencia funcional. -Mantener fuerza muscular. Objetivos operacionales: -TENS convencional (20 min.) -Compresas hmedo-calientes. -Masoterapia. -Movilizacin pasiva. -Elongacin muscular. -Ejercicios pendulares. -Ejercicios de estabilizacin escapular. -Ejercicios de fortalecimiento muscular con elsticos. -Ergoterapia. Plan de tratamiento: A corto plazo Aplicacin de TENS convencional + compresas hmedo-calientes con fin analgsico. Masoterapia + elongaciones para la relajacin muscular evitando las contracturas y eliminar sustancias de desecho. Movilizaciones pasivas para evitar rigidez articular y formacin de puentes cruzados. Ergoterapia.

A mediano plazo Aplicacin de TENS convencional + compresas hmedo-calientes con fin analgsico. Masoterapia + elongaciones para la relajacin muscular evitando las contracturas y eliminar sustancias de desecho. Ejercicios pendulares para mantener y mejorar ROM. Ejercicios de estabilizacin escapular con el fin de activar msculos estabilizadores (romboides, serrato). Ergoterapia. A largo plazo Elongacin muscular para evitar contracturas. . Ejercicios pendulares para mantener y mejorar ROM. Ejercicios de estabilizacin escapular con el fin de activar msculos estabilizadores (romboides, serrato). Ejercicios de fortalecimiento muscular para mantener fuerza. Ergoterapia.

You might also like