You are on page 1of 8

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 2057
1990-09-05

METALURGIA. CDIGO PARA CALIFICAR EL PROCEDIMIENTO PARA SOLDAR Y LA HABILIDAD DEL SOLDADOR

E:

METALLURGY. CODE FOR WELDING PROCEDURE AND PERFORMANCE QUALIFICATION

CORRESPONDENCIA:

DESCRIPTORES:

cdigo de calificacin; cdigo; calificacin; procedimiento de soldeo; soldador; calificacin de personal.

I.C.S.: 25.160.01
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproduccin

Primera actualizacin Editada 2001-12-18

PRLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya Misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizacin Tcnica est garantizada por los Comits Tcnicos y el perodo de Consulta Pblica, este ltimo caracterizado por la participacin del pblico en general. La NTC 2057 (Primera actualizacin) fue ratificada por el Consejo Directivo en 1990-09-05. Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuacin se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a travs de su participacin en el Comit Tcnico. ACERIAS PAZ DEL RO AGA-FANO COMESA DISTRAL S.A. ELECTROMANUFACTURAS S.A. EMCATEC S.A. EMCOCABLES EMPRESAS PBLICAS DE MEDELLN ELECTRODOS OERLIKON HOECHST COLOMBIANA INDUSTRIAS UNIVERSAL INGEOMINAS I.E.I. INTERCONEXIN ELCTRICA S.A. INTERAGRO INSTITUTO DE ASUNTOS NUCLEARES LLOREDA MELEC SOLDADURA S.A. S.P. S.G.S. COLOMBIANA SAGER Y CA. TECNICONTROL UNIVERSIDAD TEC. DE PEREIRA UNIAL

ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales. DIRECCIN DE NORMALIZACIN

METALURGIA. CDIGO PARA CALIFICAR EL PROCEDIMIENTO PARA SOLDAR Y LA HABILIDAD DEL SOLDADOR

1. 1.1

GENERALIDADES OBJETO

Este cdigo establece los requisitos para calificar los procedimientos para soldar. Adems, presenta los requisitos para calificar la habilidad de los soldadores y operarios en los procesos de soldadura manual, semi-automtica y automtica. El presente cdigo se puede utilizar cuando se cite como referencia en un producto codificado, normalizado o especificado, o en casos en donde el documento del producto no hace referencia a ste. Se puede emplear para calificar la soldadura en contratos documentados, en donde se deben estipular los requisitos para precalentamiento, temperatura entre pases, tratamiento trmico posterior a la soldadura y la resistencia a la fractura. Se propone utilizar este cdigo para los siguientes procesos de soldadura:

SOG (OFW) SAEER (SMAW) SAETG (GTAW) SAES (SAW) SAEMG (GMAW) SAEET (FCAW)

= = = = = =

soldadura por oxgeno y gas combustible. soldadura por arco elctrico con electrodo revestido. soldadura por arco elctrico con tungsteno y gas. soldadura por arco elctrico sumergido. soldadura por arco elctrico con metal de aporte y gas. soldadura por arco elctrico con electrodo tubular con fundente en el ncleo. soldadura por arco elctrico con plasma. soldadura por arco elctrico con electro-escoria. soldadura por arco elctrico con electrogas.

SAEP (PAW) SAEEE (ESW) SAEG (EGW)

= = =

NORMA TCNICA COLOMBIANA


SRE (EBW) SP (SW) 1.2 = =

NTC 2057 (Primera actualizacin)

RESUMEN

soldadura por rayo o haz de electrones. soldadura de pernos.

TRMINOS Y DEFINICIONES

1.2.1 Los trminos de soldadura, utilizados en este cdigo, deben interpretarse de acuerdo con las definiciones dadas en la especificacin AWS A 3.0 "Welding Terms and Definitions", mientras se adopta la norma colombiana correspondiente. 1.2.2 Definiciones suplementarias:

a)

Empresario: contratista o fabricante que produce el conjunto de partes soldadas, para las cuales se requiere la calificacin del proceso de soldadura y habilidad. Siempre que se requiera la aprobacin, la firma o certificacin del empresario en este documento, se implicar a ste o a un empleado designado dentro de su organizacin. Se deben considerar como un empresario las compaas con relacin cercana, incluidas aqullas con diferentes nombres para los cuales el control efectivo de la soldadura se hace como una organizacin. Nmero del metal de aporte: en este cdigo se designa como nmero-F. Tubo: se usa generalmente como referencia para tubo y ducto. Lmina: se usa generalmente como referencia para productos planos y formas estructurales. Nmero del material: en este cdigo se designa como nmero-M. Registro de calificaciones del procedimiento RCP (PQR): documento que contiene las variables reales de soldadura utilizadas para producir un ensayo de soldadura aceptable, as como los resultados obtenidos de los ensayos realizados sobre la soldadura con el fin de calificar la especificacin del procedimiento de soldadura EPS (WPS). Calificador: empresario, organizacin o individuo designado en el documento de referencia, quien es responsable de guiar y supervisar los ensayos de calificacin. Procedimiento de soldadura calificado: procedimiento que cumple con los requisitos de calificacin especificados en este cdigo, basados en los ensayos de calificacin realizados en los ensambles soldados, de acuerdo con la especificacin del EPS (WPS) y el registro en un RCP (PQR). Los procedimientos calificados para la soldadura son de dos tipos: 1) Procedimientos calificados independientemente por un empresario para su uso particular. Procedimientos normalizados permitidos para usarse sin calificacin posterior.

b) c) d)

e) f)

g)

h)

2)

NORMA TCNICA COLOMBIANA


i)

NTC 2057 (Primera actualizacin)

RESUMEN

Soldador calificado: quien califica para ejecutar procesos de soldadura manuales o semi-automticos, con base en los requisitos de este cdigo. Operador de soldadura calificado: quien califica para operar los equipos en los procesos de soldadura automticos y tipo mquina con base en los requisitos establecidos en este cdigo. Variables de calificacin: aquellas variables de soldadura que cambian ms all de los lmites especificados, obligando a recalificar el procedimiento (vase el numeral 2.7). Ensamble soldado de prueba: metales unidos por soldadura para propsitos de calificacin de procedimiento de soldadura o soldadores u operarios. El espesor del metal base de las partes soldadas para ensayo se identifica con la letra T. Probeta: porcin del ensamble soldado de ensayo, preparado para propsitos de evaluacin de calificacin. El espesor de la probeta de metal de soldadura se identifica con la letra t. Especificacin del procedimiento de soldadura EPS (WPS): documento en el cual se delinean o se hace referencia a todas las variables del proceso de soldadura requeridas en este cdigo, para la ejecucin del proceso de soldadura. Variables de soldadura: informacin del proceso de soldadura que se deber registrar en el EPS (WPS) y en el RCP (PQR) (vase el numeral 2.6).

j)

k)

l)

m)

n)

1.3

RESPONSABILIDADES

1.3.1 El empresario debe ser el responsable del proceso de soldadura, ejecutado por su organizacin, que incluye el uso de procedimientos calificados de soldadura, as como soldadores y operarios calificados. 1.3.2 El procedimiento de soldadura puede ser una EPS (WPS) normalizada, o se debe calificar como se requiere en las especificaciones dadas en el Captulo 2. 1.3.3 El empresario es el responsable de asegurar que las EPS (WPS) cumplan cualquier requisito adicional del documento de referencia. 1.3.4 El empresario es el responsable de la aplicacin de los procedimientos de soldadura en produccin. 1.3.5 Registros. Cada empresario debe mantener los registros vigentes de las EPS (WPS), de los RCP (PQR) y los que califican la habilidad, durante el perodo de uso. 1.4 VIGENCIA

A menos que en el documento de referencia se especifique de otra forma, la edicin por emplear de este cdigo debe ser establecida de acuerdo con lo siguiente:

1)

La edicin se puede usar en cualquier momento, despus de la fecha efectiva de publicacin.

NORMA TCNICA COLOMBIANA


2)

NTC 2057 (Primera actualizacin)

RESUMEN

Las ediciones llegarn a ser obligatorias para nuevos contratos, despus de 6 meses de la fecha efectiva de publicacin. En caso de que al momento de elaborar el contrato no se especifique la edicin, se entender que se debe emplear la ltima vigente a la firma del contrato. Las ediciones establecidas en el momento del contrato se pueden usar durante todo el trmino del contrato, o las condiciones de la ltima edicin se pueden utilizar por acuerdo entre las partes contratantes.

3)

4)

1.5

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

Las precauciones adecuadas de seguridad, incluida la ventilacin del rea de trabajo, deben ser tomadas de acuerdo con los requisitos de la norma ANSI Z 49.1 "Welding and Cutting Safety Requirements", mientras se adopta la norma colombiana correspondiente.

2. 2.1

CALIFICACIN DEL PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA GENERALIDADES

2.1.1 En esta seccin se establecen dos categoras de procedimientos de soldadura calificados. (vase el diagrama).
Evala el EPS preliminar y el criterio de diseo del ensamble soldado Puede ser calificado por el empresario (numeral 2.2)

EPS (WPS) estndar adecuado (numeral 2.3)

Elabora el ensamble de prueba para la calificacin del procedimiento

Registre las variables en el RCP y corrija el EPS, si es necesario

Ensaye y evale el ensamble de prueba, si es aceptable.

Apruebe y designe un nmero al EPS

Diagrama, Pasos para determinar los requisitos del procedimiento de calificacin

NORMA TCNICA COLOMBIANA


1)

NTC 2057 (Primera actualizacin)

RESUMEN

Procedimientos calificados (vase el numeral 2.2) que utilizan: a) b) Ensambles de calificacin normalizados o Ensambles especiales de ensayo. Y

2)

EPS (WPS) normalizados (vase el numeral 2.3).

2.1.2 Cada procedimiento de soldadura se debe calificar con el objeto de establecer las propiedades que se esperan obtener de la aplicacin de este procedimiento en la produccin de ensambles soldados. El propsito principal de la calificacin del procedimiento de soldadura es establecer las propiedades del ensamble soldado de ensayo. 2.1.3 Una matriz que indica las variables de soldadura que se van a incluir en el EPS (WPS) y documentadas en un RCP (PQR) para cada proceso o combinacin de procesos, est dada en el numeral 2.6; los formatos sugeridos para EPS/RCP se encuentran en el Apndice A Formato A. 7.1 y A. 7.2.

..

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 2057 (Primera actualizacin)

RESUMEN

IMPORTANTE

Este resumen no contiene toda la informacin necesaria para la aplicacin del documento normativo original al que se refiere la portada. ICONTEC lo creo para orientar a su cliente sobre el alcance de cada uno de sus documentos y facilitar su consulta. Este resumen es de libre distribucin y su uso es de total responsabilidad del usuario final. El documento completo al que se refiere este resumen puede consultarse en los centros de informacin de ICONTEC en Bogot, Medelln, Barranquilla, Cali o Bucaramanga, tambin puede adquirirse a travs de nuestra pgina web o en nuestra red de oficinas (vase www.icontec.org). El logo de ICONTEC y el documento normativo al que hace referencia este resumen estn cubiertos por las leyes de derechos reservados de autor. Informacin de servicios aplicables al documento aqu referenciado la encuentra en: www.icontec.org o por medio del contacto cliente@icontec.org

ICONTEC INTERNACIONAL

You might also like