You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGA PSICOLOGA DEL DESARROLLO Nombre: Patricio Veloz

Fecha de inicio 18/10/2013 15:00

Curso: Segundo clnica


fecha de finalizacin 20/10/2013 /11:00

Caractersticas de la adolescencia tarda Caractersticas Sociales: Hay una revisin crtica de los valores ticos y religiosos aprendidos en la familia y en la escuela, sta es una revisin necesaria para poder incorporar esos valores como propios y no impuestos por otros. Tienen gran sentido de la justicia la defienden tanto en lo individual como en los hechos que afectan en la humanidad. Aceptan un castigo si consideran que fue merecido, pero si creen que ha sido algo injusto se les provoca una rebelda capaz de no detenerse, hasta que sea corregido el error anterior. En un caso as la imagen del adulto que ejerce autoridad va perdiendo respeto y credibilidad. No debe caerse en el error de iniciar una competencia entre la familia y el grupo de amigos, tanto la familia como este ltimo son fundamentales para el desarrollo del adolescente. Cobran significativa importancia la discusin entre los derechos y los deberes. Al ir creciendo se van adquiriendo obligaciones y no se perciben la adquisicin de nuevos derechos, esto hace que, al crecer muchas veces se viva con poco entusiasmo. Se quejan de que los adultos son ambivalentes en su trato con ellos ilustrndolos con la frase Eres suficientemente grande para esto pero todava muy chico para ser esto otro Retorno a estar emocionalmente cercanos y cercanas a sus padres. Prioridad para las relaciones intimas. Disminuye la importancia de grupos de pares. Desarrollo de su propia escala de valores. Metas de vida y proyectos ms reales. Aceptacin de su propia imagen corporal. Alcanzan su propia identidad tanto en lo personal como en lo social. Presentan una identidad ms clara, ya han completado la pubertad y tienen un buen sentido de su propio cuerpo y lo que son capaces de hacer. Comienzan a tomar decisiones importantes como por ejemplo considerar sus posibilidades de estudio y trabajo para el futuro. Se desarrolla la capacidad de evaluar riesgos y tomar decisiones conscientes. Emergen las preferencias recreacionales, vocacionales. Comienzan a participar activamente en la configuracin del mundo que les rodea.

Caractersticas Emocionales La adolescencia tarda, es la poca del enamoramiento. Los estudios, la familia y los amigos pasan a un segundo plano, porque toda su vida se centra en el otro, a quien encuentra formidable, positivo y sin defectos.

Muestran mayor independencia. Los cambios repentinos de humor disminuyen, ahora tienen mejor sentido del humor. Son ms pacientes y tolerantes. Se reconstruyen las relaciones con la familia. Empezar a desarrollar la capacidad de tener relaciones romnticas ms serias y saludables. Los propios valores prevalecen sobre los de su grupo de amigos. Es capaz de conocer los lmites del compromiso, y con unos objetivos prcticos y concretos. Se concretan los valores ticos, religiosos, sexuales. El adolescente mayor es emocionalmente ms estable Desaparecen los cambios bruscos de humor Es ms predecible Se ponen ms extrovertidos Cuentan espontneamente sus experiencias y no es necesario interrogarlos Dnde fuiste? O con quin estuviste

En la adolescencia tarda Mientras se est enamorando y es correspondido, el adolescente se siente pleno, feliz. Su pasin se desata cada vez que oye hablar, ve o piensa en la persona amada. No obstante en esta etapa tanto frenes celestial, tiende a durar poco. Uno de los motivos fundamentales de quebranto en el enamoramiento es la manera tan distinta en que lo viven ambos sexos. Ellas maduran sexualmente antes que los chicos y como consecuencia son ms precoces en el enamoramiento. Interpretan el impulso sexual masculino como algo humillante, que las rebaja a un mero objeto sexual sustituible y desechable. Ellos tienen ms experiencia en el contacto fsico-sexual que ellas. El chico busca una relacin para satisfacer su impulso sexual Las chicas jvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en s mismas que intentan suplir con las relaciones ntimas con el otro sexo. Existe una escasa o nula comunicacin con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinin y el consejo de otros jvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta. Existe adems un desmedido afn por entrar en contacto con "nuevas experiencias".

Desarrollo cognitivo en la adolescencia Terminal Para Piaget la tarea fundamental de la adolescencia es lograr la insercin en el mundo de los adultos. Para lograr este objetivo las estructuras mentales se transforman y el pensamiento adquiere nuevas caractersticas en relacin a la del nio: comienza a sentirse un igual ante los adultos y los juzga en este plano de igualdad y entera reciprocidad. Piensa en el futuro, muchas de sus actividades actuales apuntan a un proyecto ulterior. Quiere cambiar el mundo en el que comienza a insertarse. Tiende a compartir sus teoras (filosficas, polticas, sociales, estticas, musicales, religiosas) con sus pares. Madison sostiene que la principal tarea para encontrar su camino hacia la adultez consiste en recordar el pasado en relacin con las situaciones presentes y expectativas que tiene del futuro. En la adolescencia tarda, se produce la eleccin de la profesin, la cual es consecuencia de la pregunta de "Hacia dnde voy?". Los adolescentes tienen que tratar con la influencia de sus compaeros, padres, profesores y su propio deseo, para decidir su vocacin. Frente a la bsqueda de la vocacin resulta esencial el AUTOCONOCIMIENTO, esto es: qu me gusta hacer?, qu no me gusta?, dnde me gustara trabajar?, y dnde no?, cules son mis habilidades, intereses, fortalezas, as como mis debilidades o aspectos negativos? Dificultades que se presentan al escoger una carrera Eleccin inadecuada: Falta de informacin: se dejan llevar por experiencia ajena y se limitan con la poca informacin que se encuentra Desconocimiento de las propias condiciones personales: Exigencias particulares que presenta cada carrera:

El final de la adolescencia se produce cuando el sujeto empieza a desarrollar y asumir tareas propias del adulto joven, como por ejemplo, la eleccin y responsabilidad de un trabajo, el desarrollo del sentido de intimidad (que ms tarde va a conducir a la constitucin del matrimonio y la paternidad). Se produce el reconocimiento del s mismo como un ser adulto. Caractersticas. Aumenta notablemente la capacidad para el pensamiento analtico y reflexivo. Ya tienen definidos sus hbitos de estudio, trabajo, descanso, pasatiempos. Son capaces capaz de fijarse metas y trabajar para cumplirlas. Presenta una conducta ms equilibrada. Tiende a concentrarse en s mismo.

Fuentes de consulta: http://wwwzeidysurielly.blogspot.com/2008/10/exposicin-adolescencia-tarda.html http://www.peques.com.mx/la_adolescencia_tardia_y_sus_caracteristicas.htm http://espanol.onetoughjob.org/consejos-segun-la-edad/16-a-18/crecimiento-ydesarrollo-adolescencia-tardia-16-a-18-anos

You might also like