You are on page 1of 3

GENARO MAZA VERA Escritor, profesor y editor. Naci el 25 de agosto de 1946.

Hijo de don Genaro Maza Vera y doa Petronila Vera Machero. En su pueblo natal curso estudios primarios (C.E. 1041) y secundarios (G.U.E. Carlos A. Salaverry). Entre 1964 y 1968 realiza estudios de Educacin en la Escuela Normal Superior Almirante Miguel Grau de Piura. Como docente prest sus servicios en escuelas prximas a la frontera con Ecuador. Esta etapa le permiti nutrirse de la vida rural, de los mitos, las tradiciones y costumbres de esos pueblos apartados de la patria. Genaro Maza como escritor se da a conocer en 1968 al obtener el 1er. premio en prosa con su cuento Los titanes de la vida en los primeros juegos florales universitarios promovidos por la Normal Superior de Piura. En 1980, en el Cuento Corto Piurano, organizado por Petro-Per, consigui la primera mencin honrosa con su relato El seor director; despus con su Relatos de la frontera; en 1982, obtiene el primer premio regional de cultura en el concurso de cuento Rmulo Len Zaldvar del I.N.C. de Piura; y, en 1983, es merecedor del primer puesto en poesa y cuento en los primeros juegos florales de la municipalidad de Sullana. Ha publicado las siguientes obras: En 1991, su seleccin de cuentos con el ttulo La justicia de Patrocinio. Tambin: El pacto de mister Leigh, La dama del estuario, Mitos y leyendas de Piura y Tumbes. Otras Obras: El Embargo Jornales Por la Arenas Muertas Entre Ruinas El Grito La Justicia del Patrocinio El Ensalce El Canto del Guacab

VCTOR BORRERO VARGAS Naci en Sullana el 2 de agosto de 1943. Abogado y escritor. Amante de las tertulias prolongadas y lector de obras apasionantes, de memoria fantstica, gran observador, perseverante en lo que se propone con un talento que en cada obra se ha ido afianzando, eligiendo sus cuentos con muchsimo cuidado, como un desafo nuevo cada uno de ellos. Dos incursiones en novela Jijuneta y Alma ma (1991) y Happening en la milla seis (1999). Como narrador tropieza con testimonios desgarradores y tan reales que al leerlos parecera revivirlos, porque sus historias al enredarse nos muestran un poco su niez y adolescencia, recogiendo luchas sindicales o historias de cementerio, que al unirlas hacen de Borrero el pionero de la narrativa regional. Obras: Alma de Torres (1987), Derrama tu sangre Abraham (1994), Cuentos tallanes (1989), Nuevos cuentos tallanes (1991), Los bandoleros de San Tolino (1992). Como dramaturgo Tangarar (1993) Tres mujeres contra el mundo (1995). Reconocido a nivel internacional, al ser incluido en el Diccionario Biogrfico de Milla Batres y con Houdini Guerrero

son los nicos que aparecen en la Antologa del Cuento Contemporneo de Ricardo Gonzlez Vigil, publicado por PetroPer Otras Obras:

Tomapampa de Jambur Ojo Hondo Mejor no Hubiese Vivido Promesa Los Poteros de Quiroz Doa Manuela de la Transfiguracin Once Dedos El Sueo Tallan Prende San Pedro Prende

LUIS ANTONIO EGUIGUREN ESCUDERO Naci en Piura el 21 de julio de 1887. En la Univ. de San Marcos se recibe de doctor en letras (1913), en jurisprudencia (1914), y en ciencias polticas y administrativas (1914). Fue director del Archivo Nacional (1914-15) renunciando por falta de apoyo. Postul a la presidencia de la repblica (1936) saliendo elegido, pero las elecciones fueron anuladas argumentndose que haba sido apoyado con el voto del entonces proscrito partido aprista. En 1930 fue alcalde de Lima y presidente del congreso constituyente en 1931. Fue vocal de la corte suprema (19461957) y su presidente entre 1952 y 1953. Obras principales: La revolucin de 1814 (1914); Diccionario cronolgico de la real y pontificia universidad de San Marcos y sus colegios (194055); El archivo nacional del Per, breve inventario de expedientes (1949); La universidad en el siglo XVI (1951); El proceso de Berindoaga, un captulo de historia del libertador Bolvar en el Per (1953); Hojas para la historia de la emancipacin del Per (1959); El derecho en el Per virreynal (1964). Miembro del Inst. Histrico del Per. En 1946 gan las elecciones presidenciales del Per, pero un golpe de estado le impidi ejercer el cargo de presidente. Falleci en 1967.

REYNALDO MOYA ESPINOSA

Naci en Paita, en septiembre de 1920 Hizo sus estudios primarios en Ica, Tumbes, Paita, Trujillo, Catacaos y Piura. Secundaria en el Salesiano de Piura. Se titul de contador pblico en la universidad de Trujillo y de periodista en la universidad de San Marcos. Fue profesor fundador del colegio Carlos A. Salaverry de Sullana, del cual sera director despus. Fue director fundador del diario El Norte de Sullana y su editorialista por 17 aos. Tambin editorialista de diario Correo de Piura por 5 aos y en este peridico, durante 1,500 das, a razn de un artculo por dia, public la Breve historia de Piura, desde la poca pre-hispnica hasta 1878.

Entre sus obras

publicadas destacan Diccionario biogrfico regional, un

resumen de Historia pre-hispnica, la conquista en Piura, Historia de Payta, Piata: hombres y huellas, Historia de Negritos. Finalmente, Tiempos pre-hispnicos y Grau, el peruano del milenio.

ENRIQUE LPEZ ALBJAR Abogado, periodista, escritor y magistrado. Nacin en Chiclayo, cuando esta ciudad perteneca a La Libertad. Por sus antecesores, su contacto telrico, su formacin, sus vivencias sociales, su literatura y por propia decisin es un piurano a carta cabal. En sus Memorias dice: Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante y blanca como una antigua ciudad griega, en donde los hombres son expansivos y francos hasta en el odio y las mujeres tienen ojos muy grandes y los pies muy pequeos. l se presentaba siempre como el ms piurano de todos los piuranos; y Piura, la tierra grausina (de Grau) como l la motejara, tambin lo ha reconocido como dilecto hijo suyo. Habla del amor que siente por Morropn antigua Moscal nombre onomatopyico que parece al pronunciarse oir un taponazo. Tuvo como maestro al distinguido pedagogo ecuatoriano, Nicanor Caldern, que despert su aficin por la lectura. Sus padres fueron Manuel Lpez Vilela y Manuela Albjar y Bravo. Es el precursor de la literatura indigenista en Amrica, abri la trocha convertida en camino por Ciro Alegra y Arguedas. Estudi primaria en Piura y secundaria en el colegio Guadalupe de Lima y los superiores en la universidad mayor de san Marcos gradundose de abogado. Fund el semanario El amigo del pueblo de Piura; editor principal de La Prensa de Lima. Viaj a los Estados Unidos dando recitales en la Unin Panamericana y charlas en la universidad de Columbia (New York). Colabor en La Prensa de Lima y en La Prensa de Buenos Aires, Argentina. Obras: Cuentos andinos (1920), Nuevos cuentos andinos (1937), Poesas de la tierra brava (Poemas afroyungas, 1938), Las caridades de la Sra. Tordoya, Cuentos de arena y sol, Lmpara votiva (versos), De mi casona, Matalach, etc.

You might also like