You are on page 1of 9

Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra Campus Santo Toms de Aquino

El imperio napolenico como catalizador en la conformacin del nuevo orden europeo en el siglo XIX

Radha Joao Abramson Bez. 2013-6297 Amaury Guillermo Bez. 2013-6286

Facultad de Ciencias y Humanidades

HG-115-002

Santo Domingo, D.N. Noviembre 28, 2013.

ndice

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Motivaciones. Pg. 1 Justificacin.. Pg. 2 Planteamiento del problema.. Pg. 2 Objetivos... Pg. 3 Anlisis de las informaciones. Pg. 5 Consideraciones finales.. Pg. 7 Bibliografa. Pg. 8

Motivaciones En este trabajo, utilizando los recursos bibliogrficos disponibles, identificaremos las razones por las cuales de acuerdo a nuestro parecer el imperio napolenico, y en especial su lder Napolen Bonaparte, contribuy a acelerar los procesos de estructuracin de las identidades nacionales de los diferentes pases europeos. Tales procesos favoreciern la difusin de las nuevas ideas surgidas en la Revolucin Francesa, dando paso a un nuevo orden que echara a un lado totalmente las ideas del feudalismo. Este tpico es de nuestro inters, porque queremos indagar sobre ese periodo histrico en la historia francesa, y por consiguiente de la historia europea en la poca moderna.

Justificacin Esta investigacin es realizada como un medio que busca ofrecer, de algn modo, otra perspectiva acerca de este tema tan relevante, como lo fue el imperio napolenico, sus consecuencias. Ubicndonos en un punto histrico alejado de los hechos que ocurriern en esa poca, podemos observar que cambios se han producidos como consecuencia de ese proceso, y establecer si, de hecho, tuvo una accin catalizadora en los procesos de formacin de las identidades nacionales de los pases europeos.

Planteamiento del problema En las diversas lecturas que hemos realizado, se han observado ciertos patrones durante el desenvolvimiento de la revolucin francesa y el surgimiento de Napolen como emperador de Francia, que identifican puntos crticos en la historia de Europa , tomada como conjunto de pases. Esto nos hace pensar en la posibilidad de identificar el periodo del Imperio
2

Napolenico, como uno que ejerci gran influencia en el proceso de cambio desde el periodo feudal a la poca moderna.

El Imperio Napolenico, durante todo su proceso de formacin, dio paso a circunstancias que tendran grandes repercusiones, incluso fuera de Europa, alcanzando a las Amricas, las cuales empezaban sus procesos independentistas. El orden de la cadena de mando habra quedado afectado completamente, circunstancia que provocara un vaco que sera aprovechado para la creacin de un nuevo orden en la dinmica poltica de una Europa, que surga de un largo periodo de letargo, para surgir como una zona caracterizada por el imperio de la razn y fortaleza econmica de los diferentes pases que las conforman. Por esta y varias razones surgen las siguientes interrogantes:

Qu efectos tuvo el periodo comprendido por el Imperio Napolenico en la situacin poltica de Europa durante la primera mitad del siglo XIX? Puede decirse que la poltica de gobierno utilizada durante el periodo del Imperio Napolenico de alguna forma influyera en las formas de gobierno de las naciones vecinas? Es correcto decir que el periodo del Imperio Napolenico foment cambios en la idiosincrasia de la sociedad europea de principios del siglo XIX? En qu forma el Imperio Napolenico impuls la propagacin de las ideas de la Revolucin Francesa? Puede decirse que lo haya hecho? Qu cambios experimento Francia como consecuencia del Imperio Napolenico? Es correcto decir que el Imperio Napolenico incidi de alguna forma en la creacin de las identidades nacionales de los pases europeos? Qu impacto tuviern las diferentes coaliciones conformadas en contra del Imperio, en la sociedad europea?

Objetivos Objetivos Generales


3

Realizar una investigacin que detalle la influencia que tuvo el Imperio Napolenico en la estructura social de Europa a principios del siglo XIX. Establecer de una manera objetiva que efectos tuvo este periodo en la formacin de las identidades nacionales de los pases europeos. Detallar qu aspectos de la sociedad europea fueron afectados por el Imperio Napolenico durante el periodo 18001830. Contribuir al conocimiento general, ofreciendo informacin detallada acerca de este periodo.

Objetivos especficos Examinar las diferentes fuentes documentales relacionadas con el Imperio Napolenico, para de esta manera realizar una investigacin objetiva. Analizar cules fueron los acontecimientos que se produjern durante el periodo del Imperio Napolenico. Contrastar las informaciones proporcionadas por las fuentes documentales, y determinar de qu forma nos ayudan a comprender las consecuencias del periodo Napolenico. Identificar las consecuencias que tuvo el periodo del Imperio Napolenico, y reconocer que impacto tuviern estas en la sociedad europea de principios del siglo XIX.

Anlisis de las informaciones

De acuerdo a Lamoneda (2001), el imperio napolenico, surge como respuesta a los eventos producidos durante la Revolucin Francesa, de esta forma, se identifica al Imperio Napolenico como una consecuencia directa de esta Revolucin; es decir, que este nace a raz de esos sucesos, y como una forma de ofrecer estabilidad a la sociedad francesa, tan agitada en esos momentos de tensin. Napolen Bonaparte surge como gobernante y de inmediato toma una serie de medidas que trataran de llevar a la prctica las ideas de la Revolucin Francesa. Sin embargo, luego de unos cuantos logros alcanzados en materia de establecimiento del orden pblico, este se embarca en la expansin de los territorios franceses, por medio de batallas en contra de los pases opositores a su poltica expansionista, esto causa, que luego de impresionantes victorias, a la altura del ao 1807, la extensin de territorios que posean los franceses, se denominase un imperio.

Es importante destacar, que las mismas ideas que llevaron a Napolen al poder, las ideas fomentadas por la revolucin, ms tarde, a causa del cambio de direccin en la forma de gobernar del Imperio, (este se haba tornado ms autoritario que nunca), produciran un erosionamiento en las relaciones con el exterior, que causaran que se formaran coaliciones en contra del imperio. A nivel interno, las ideas de la Revolucin provocaran un debilitamiento en la confianza que depositaban los franceses en el imperio, adems de la oposicin mostrada por los habitantes de los territorios ocupados, quienes ya haban comenzado un proceso de despertar del patriotismo. Esto se tornara en contra del imperio debilitndolo rpidamente.

Segn Spielvogel (2007), dos razones importantes que explican la cada del imperio napolenico son: la supervivencia de Inglaterra y la fuerza del nacionalismo. La supervivencia de Inglaterra, se llevo a cabo debido a su gran poder martimo que la haca invulnerable a cualquier ataque militar. Napolen intento en una ocasin invadir Inglaterra pero fue derrotado en Trafalgar, una derrota infligida por los ingleses a la flota formada por los franceses y espaoles. El segundo factor importante en la cada del Imperio Napolenico fue el nacionalismo (Este consista en una nica identidad cultural de un pueblo con base en el idioma comn, la religin y los smbolos nacionales). Los franceses favoreciern el surgimiento del nacionalismo de dos
5

maneras: convirtindose en opresores odiados, y provocando el surgimiento del patriotismo, mostrando a las dems naciones europeas qu era el nacionalismo y que podran lograr una nacin con el levantamiento en armas. Es posible establecer que el reordenamiento del mapa geopoltico de Europa, el cual haba cambiado radicalmente durante los aos que dur el imperio, fuese una de las consecuencias, de manera directa, que tuvo el Imperio Napolenico; esto es, como consecuencia de su expansin a travs de Europa continental, que luego de su extincin dio lugar a la proliferacin de la mayora de los estados europeos actuales. En otro orden, con la cada del Imperio Napolenico, la escena mundial ya no estara influenciada de manera tan predominante por los franceses, lo que result favorable para otras naciones europeas, en especial a Inglaterra, y a naciones emergentes como EE.UU. que surga en la escena mundial. Tambin, la monarqua en Francia reciba un golpe final que acabara con su influencia en suelo francs, dando paso a las ideas nacionalistas, las cuales influiran grandemente en los futuros gobiernos.

Otra de las consecuencias que tuvo el Imperio Napolenico, segn Jackson Spielvogel (2007), el nacionalismo, como doctrina popular que estaba en contra de las monarquas, tuvo una influencia importante en la cada del imperio, y estableci un nuevo orden en lo que respecta a la poltica de los estados europeos.

Para 1815, con el fin del imperio, los gobernantes europeos trataban de mantener la estabilidad implementando el conservadurismo como forma de mantener el antiguo orden, pero esto no tuvo ningn efecto en la realidad europea, ya que el antiguo sistema no era compatible con la realidad que representaba el liberalismo y el nacionalismo. El liberalismo, como sistema econmico, filosfico y poltico que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo y el nacionalismo, como ideologa que surge de la toma de conciencia de formar parte de una comunidad que posee instituciones, tradiciones, lenguaje y costumbres exclusivas, Jackson Spielvogel, Civilizaciones de Occidente (p.589), se oponan rotundamente a la idea de mantener el antiguo orden. Esto causo que los cambios y enfrentamientos continuaran a lo largo del siglo XIX, y como resultado de la influencia de la Revolucin Industrial, para 1850, la insistencia en el mantenimiento del antiguo orden haba sido descartada.

Consideraciones finales

El Imperio Napolenico, como elemento de cambio, tuvo un gran impacto en la conformacin de la sociedad europea. Es posible afirmar que a partir del surgimiento de este agente de cambio, desde sus inicios hasta luego de su extincin, la comunidad de naciones europeas no han sido las mismas. Las nuevas innovaciones en materia de gobierno y dinmica social (el rompimiento con las costumbres feudalistas), surgidas en Francia como consecuencia de las ideas esparcidas por la Revolucin Francesa; estas ideas puestas en prctica por el imperio napolenico y luego exportadas a las dems naciones europeas, hicieron que el cambio fuese inevitable.

El proceso de cambios iniciados por el Imperio Napolenico es una caracterstica presente a lo largo del siglo XIX. Los procesos revolucionarios en Europa y el mundo tomaron una mayor fuerza en este siglo, donde la presencia del dominio napolenico sirve como antesala de los acontecimientos por venir, especficamente el rompimiento con todas las ideas relacionadas a los periodos feudales, la iglesia o la represin por parte de las monarquas. El cambio hacia nuevas formas de produccin; la creacin de una conciencia nacional en las diferentes regiones europeas y las nuevas formas de gobierno, son caractersticas de los incipientes estados europeos y americanos del siglo XIX, influenciados en cierta medida por el Imperio Napolenico.

Bibliografa

(2008), Historia Universal (pp. 677-689), Barcelona, Espaa, Editora Lexus. Lamoneda, Mireya. Rib, Mara (2001), Historia Universal, Del Hombre Moderno al Hombre contemporneo. (pp.156-168), Pearson Education. (2000), Historia Universal, (pp. 815-822), V2. Barcelona, Espaa. Spielvogel, Jackson (2007), Civilizaciones de Occidente (pp.544-581), V.B, 5ta edicin, Mxico, Thomson.

You might also like