You are on page 1of 3

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES.CONCLUSIONES.1.

- antes de pasar a las conclusiones relacionemos el concepto de elasticidad con un ejemplo muy sencillo el salto BUNGEE, deporte practicado por muchas personas en otros pases utiliza una lar a cuerda el!stica "ue estira hasta "ue lle a a una lon itud m!#ima "ue es proporcional al peso del saltador. $a elasticidad de la cuerda determina la amplitud de las %i&raciones resultantes, y si se e#cede el limite el!stico de la cuerda este se romper!, claro "ue lo ultimo dicho no sucedera con una cuerda de acero en caso de aplicarse una 'uerza a tensi(n puesto "ue lue o de pasar el estado puramente el!stico es sometido a un estado elastoplastico posteriormente a un estado pl!stico y 'inalmente a la rotura. )odemos de'inir "ue el estado el!stico es a"uel en "ue el acero su're una de'ormaci(n pero re resa a su estado ori inal, sin em&ar o en el estado pl!stico l( icamente no re resa a su estado ori inal. 1.- *on respecto al primer punto analizado Naturaleza el!stica y pl!stica del acero y concreto, podemos concluir, "ue el acero es un material sumamente resistente, d+ctil en otras pala&ras puede de'ormarse a 'uerzas de tensi(n, he ah su caracterstica principal el acero es un material "ue puede resistir car as enormes a tensi(n pero no podra resistir tales car as a compresi(n, el acero en su estado el!stico a'irmamos "ue la de'ormaci(n es proporcional al es'uerzo de ah "ue o&tenemos el modulo de elasticidad en el estado el!stico. El comportamiento pl!stico del acero se puede de'inir como la de'ormaci(n de&ida a ductilidad del acero y "ue ocurre &ajo es'uerzo constante por encima del lmite el!stico. ,.- sin em&ar o cuando nos re'erimos al concreto y su estado el!stico es la misma ideolo a solo "ue la relaci(n de es'uerzo de'ormaci(n del concreto es sometida a es'uerzos de compresi(n mas no a tracci(n con ello podemos nue%amente concluir una 'rase muy conocida en in eniera ci%il "ue el acero tra&aja a tracci(n y el concreto a compresi(n. *a&e resaltar "ue el ra'ico de la relaci(n del es'uerzo de'ormaci(n del concreto no es lineal as "ue es necesario recurrir a de'iniciones ar&itrarias, &asadas en consideraciones empricas, por lo tanto se propone el %alor del modulo de elasticidad del concreto en 'unci(n principalmente del peso %olum-trico y la resistencia del concreto a la compresi(n, ..- de la plasticidad del concreto podemos concluir lo si uiente $a plasticidad en el concreto es de'inida como de'ormaci(n dependiente del tiempo "ue resulta de la presencia de un es'uerzo. /s de'inimos al 'lujo pl!stico como la propiedad de muchos materiales mediante la cual ellos contin+an de'orm!ndose a tra%-s de lapsos considera&les de tiempo &ajo un estado constante de es'uerzo o car a. $a %elocidad del incremento de la de'ormaci(n es rande al principio, pero disminuye con el tiempo, hasta "ue despu-s de muchos meses alcanza un %alor constante asint(ticamente.

0.- con respecto al se undo punto respuesta a la caracterstica el!stica y elastoplastica podemos apreciar en los documentos adjuntos en el presente tra&ajo, siendo preponderante el acero a una respuesta elastoplastica. 1ue podemos resumirlo en el ra'ico si uiente con sus di'erentes estados2

3.- *on respecto al +ltimo punto so&re de "ue se trata el dise4o el!stico y el dise4o pl!stico, podemos concluir lo si uiente el dise4o el!stico es a"uel en el cual tomamos los par!metros del estado el!stico como el modulo de elasticidad y dise4amos las estructuras suponiendo "ue en los sismos le%es solo %an a lle ar al ran o el!stico en otras pala&ras "ue %an a de'ormarse pero terminado el sismo %an a re resar a su estado ori inal, pero tenemos "ue ser conscientes de "ue si somos r idos en este sentido y dise4amos las estructuras de cual"uier ndole para "ue no so&repasen este ran o ante sismos randes tendramos dimensiones de sus componentes estructurales so&redimensionados por tanto no es el dise4o m!s recomenda&le por ello se +n el re lamente nacional de edi'icaciones, "ue es una copia 'iel del /*5, se acepta "ue las estructuras so&repasen este ran o el!stico 6ran o inel!stico7en otras pala&ras "ue se de'orme y no pueda %ol%er a su estado ori inal ante sismos de ran ma nitud pero sin el colapso de la estructura &uscando la se uridad de la %ida humana. 8i tra&ajamos solo con el acero sin considerar el concreto armado, es muy '!cil notar "ue el acero se puede dise4ar en un ran o el!stico elastoplastico y despu-s de ello a un ran o puramente pl!stico. En el concreto armado se maneja el concepto de 'lujo pl!stico "ue e#plicado anteriormente nos lle%a a pensar "ue e#iste un comportamiento pl!stico del concreto armado "ue est! en 'unci(n al tiempo

al cual estudiado anteriormente llamamos de'le#i(n instant!nea y de'le#i(n di'erida. )or tanto se de&e tener en cuenta estos par!metros al dise4ar una estructura tanto ene l ran o el!stico como en el ran o pl!stico.

)ara concluir podemos a'irmar "ue el modelo lineal 6dise4o el!stico7, desprecia las de'ormaciones pl!sticas 'rente a las el!sticas y por consi uiente solo es +til para predecir el comportamiento de las estructuras en situaciones pr(#imas a la de ser%icio. )or el contrario el modelo no lineal "ue son todos los dem!s mostrados en la ima en anterior, so&re el modelo r ido pl!stico desprecia las de'ormaciones el!sticas 'rente a las pl!sticas y consecuentemente conduce a teoras "ue solo son +tiles para predecir car as de a otamiento de los sistemas estructurales. 8iendo los modelos elastoplasticos los +nicos "ue permiten predecir 'ielmente dicho comportamiento en todas las etapas del proceso de car a, es decir, desde el inicio de la solicitaci(n hasta "ue se produce el a otamiento 6en el acero7, resistente del sistema estructural.

You might also like