You are on page 1of 14

ERANDY YUDITH VALDEZ CORTEZ

Navegacin en Internet
Internet, la interconexin a escala mundial de millones de computadoras que se comunican mediante protocolos TCP/IP, es la estrella de nuestros tiempos. En la actualidad, brinda una gama de posibilidades que rivalizan con los deseos ms exigentes de cualquier usuario. La Red no es esttica, cambia, se transforma y mejora, brindando servicios cada vez ms atractivos y eficientes. Es probable que el lector ya haya probado el sabor de la Internet y de algunos de sus servicios. Pero tambin es probable que no conozca todas las posibilidades que puede proporcionar. Debido a la extensin de la materia, el presente documento no logra ser exhaustivo. Puede ser visto como una gua turstica, un folleto promocional, que presenta los servicios y posibilidades (quiz algunos menos conocidos) de la Internet, motivar a seguir investigando, de ser posible con estas mismas herramientas. Quien se encuentre interesado en profundizar puede encontrar pginas, recomendaciones y manuales muy completos y actualizados de los programas y conceptos citados, realizando una bsqueda inteligente en Internet.

El ancho mundo de las actividades en lnea Comnmente se piensa que Internet y World Wide Web son sinnimos. Esto no es cierto, la verdad es que la Web es slo uno de los muchos servicios ofertados en la Internet. La Web es un sistema para el acceso a la informacin de data ms reciente (1995), que utiliza la Internet como plataforma para la transmisin.

Existen adems de la Web, una variedad de servicios que estn disponibles en Internet: El correo electrnico, la transferencia de archivos, boletines electrnicos, conversaciones en lnea (chat), el acceso remoto a otras mquinas, mensajera instantnea, transmisin de archivos, entre otros. Hasta no hace muchos aos, un gran nmero de estos servicios, estaban desperdigados en la Red; para poder hacer uso de ellos se requera de una variedad de programas distintos. Hoy en da la Web los ha ido acaparando e integrando gradualmente.

ERANDY YUDITH VALDEZ CORTEZ

Texto plano y fondos blancos Al indagar ms all de la superficie colorida del Web, se encuentra un mundo de texto plano, sin imgenes, solamente informacin en su forma ms pura y simple, es donde todo comenz. El contraste con aquello que actualmente se tiene a disposicin permite valorar cunto ha cambiado el ambiente de la navegacin en lnea en un corto nmero de aos. A continuacin se considera algunas formas de consulta en Internet en sus comienzos:

Gopher: una de las primeras formas de organizar informaci n. Est basada en mens, de archivar y hallar informacin en lnea. Se asemeja al Web pero no tiene los efectos multimedia de ste. Su origen se encuentra en la Universidad de Minnesota. En la actualidad, en los navegadores no es necesario especificar el protocolo http:// al comienzo de una direccin Web. En el caso de servicios como gopher o telnet se requiere del prefijo adecuado. Para gopher se debe usar el prefijo gopher://. (Explora la imagen).

A pesar de que los pocos servidores gopher que quedan, son testimoniales, el navegador Mozilla mantiene soporte para el mismo.

Veronica: Se usaba para buscar en el gopherespacio, es el equivalente a un motor de bsqueda en el Web como Google o Altavista. Archie: Se trata de una herramienta para buscar archivos a los que se tiene acceso, mediante el FTP, o File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos). Hoy da, al descargar un documento grande de un sitio web podra estar usndose FTP sin que se sepa. WAIS: Era otro tipo de mecanismo de bsqueda (Wide Area Information Server). Es equivalente a un motor de bsqueda profundo, que busca no slo en los ttulos, sino en todas las palabras del documento y despliega los resultados en base al nmero de veces que aparece la palabra en cada documento. Hytelnet: Representa la contraccin de Hypertext (hipertexto) y telnet. Se trata de un programa que permite la bsqueda en catlogos de bibliotecas y otros recursos tiles por rea geogrfica o tipo de biblioteca, y conectarse a ellos con el protocolo telnet usando hiperenlaces.

ERANDY YUDITH VALDEZ CORTEZ

Por qu considerar estas tecnologas que han perdido popularidad o se encuentran fuera de uso? Ciertamente es poco probable que se use gopher, Veronica o Hytelnet. Pero cabe la posibilidad de encontrase con referencias a ellos en la Web, por lo que es preferible un gesto de asentimiento al saber de que se trata, que el vaco que pudiese causar la ignorancia. Adems ponen en perspectiva la evolucin de la Red al evidenciar que se cuenta en la actualidad con herramientas ms poderosas y seguras.

Cmo sacar provecho de la Internet Mediante Internet se pueden realizar actividades que van desde el ocio y el entretenimiento, hasta cuestiones ms formales como el trabajo y el estudio. Una de las caractersticas de Internet es, que nadie la controla, ni puede controlarla de forma global. Esto es bueno para algunos y malo para otros. Internet presenta algunos riesgos, por lo que se debe proceder con cautela. Aunque brinda la oportunidad de encontrar amigos, se debe tener cuidado de no confiar informacin personal de importancia, que pueda comprometer, como nmeros de cuenta o informacin financiera personal, por ejemplo. Adems, al ser un medio tan adictivo, se debe tomar medidas haciendo uso equilibrado del mismo. A continuacin se exponen algunas de las formas en que se puede utilizar los servicios que ofrece la Internet, agrupadas por actividades.

I.- Comunicacin, intercambio de informacin, diversin

a) Correo Electrnico El correo electrnico (e-mail) es uno de los servicios ms populares, usados y conocidos en todo el mundo. El correo electrnico es, bsicamente, un mensaje electrnico que se enva mediante la Red de un computador a otro. Cuando las personas se conectan a Internet mediante un proveedor (CANTV, Intercable, NetUno) se les suele asignar una o varias cuentas de correo. Tambin es posible abrir una cuenta gratuita en sitios Web como Hotmail, Yahoo, LatinMail, Hispavista, entre otros. Bsicamente existen dos formas de utilizar el correo, una a travs de un programa manejador de correos y la otra mediante Webmail.

ERANDY YUDITH VALDEZ CORTEZ

Mozilla Thunderbird es un programa cliente de correo. (Explora la imagen) Programas de correo: Son programas especficos para la administracin del correo, que pueden ser instalados en los computadores de los usuarios. Una vez instalados deben configurarse con los datos de la cuenta y el servidor de correo. Son capaces de manejar varias cuentas, sin importar quien sea el proveedor y tienen muchas ms opciones que el Webmail. Por su naturaleza slo son prcticos en las computadoras de uso personal. Como ejemplos de estos programas, se pueden mencionar el Outlook Express de Microsoft, el Messenger de Netscape, y Eudora, Thunderbird, entre otros.

Webmail: Surge como respuesta a la limitacin que imponen los programas de correo al necesitar configurarlos en cada computadora, desde donde se desea leer correo. El Webmail permite leer y enviar los correos sin necesidad de configurar nada en cualquier computadora que est conectada a Internet. Para esto sencillamente se busca la pgina Web que ofrece el servicio y se ingresa usando una clave. Como contrapartida, el Webmail slo permite manejar una sola cuenta y regularmente el espacio de almacenamiento es limitado.

b) Mensajera instantnea Es un tipo de comunicacin que posee algunas virtudes sobre el correo electrnico, por lo cual ha ganado una creciente popularidad. Permite que al realizar la conexin a Internet un servidor lo registre, dando aviso si alguno de los usuarios de una lista de contactos previamente inscrita, desea establecer comunicacin con el recin conectado. Entonces la persona que se conecta puede decidir entre escribirle un correo o establecer una conversacin como si se tratar de un chat. En general los programas de mensajera estn integrados con el Webmail, por lo que suelen dar un aviso de los correos que llegan. El programa de mensajera debe estar instalado en la computadora desde la que se utiliza. Entre los programas de mensajera ms populares tenemos Microsoft Messenger, Yahoo Messenger, AOL Messenger, entre otros.

ERANDY YUDITH VALDEZ CORTEZ

c) Mensajes a telfonos mviles (celulares) Un mensaje corto o SMS (Short Service Message) es un servicio de los telfonos mviles GSM, que tambin pueden ser enviados a travs de Internet. Su longitud mxima es de 160 caracteres. Entre sus ventajas est su precio bajo, incluso pueden ser gratuitos desde algunos sitios de Internet. No requieren que el mvil de destino est encendido o con cobertura en el momento del envo, de modo que el destinatario podr leerlo cuando le sea posible. Gracias al EMS (Enhanced Messaging Service) es posible incluso en la actualidad enviar imgenes, melodas y animaciones adems del texto.

d) Acceso a Internet mediante celulares Mediante un mvil que maneje el protocolo WAP (Wireless Applications Protocol), es posible el acceso a pginas Web. Estas pginas estn escritas en un lenguaje especialmente adaptado, distinto al HTML, el WML (Lenguaje de Marcacin Inalmbrico). Con el protocolo WAP puede usarse aplicaciones tpicas de Internet (CGI, ASP y Java). Esto abre una multitud de nuevas posibilidades, aumentando el nmero de servicios que se pueden obtener a travs de WAP. Se puede leer correo electrnico, informacin de la bolsa, pelculas exhibidas en los cines de la ciudad y todo lo que ofrecen los portales WAP que surgen cada da.

e) Transferencia de Archivos Para muchos suena bastante familiar el MP3 y la descarga de este tipo de archivos. El MP3 es un formato que permite comprimir msica con prdida de calidad aceptable. Pero no slo los archivos de msica pueden ser descargados. El servicio de transferencia de archivos o FTP (File Transfer Protocol) es el que permite la transmisin de archivos de una computadora a otra, o ms estrictamente entre una computadora cliente y un servidor FTP. Es posible la transferencia de archivos de todo tipo, texto, imgenes, sonido, video, y otros.

El programa cliente debe instalarse en la computadora del usuario y se debe conocer la direccin del servidor FTP objetivo. Algunos servidores FTP pueden requerir ser usuario registrado y usar contrasea, en tanto que otros permiten la conexin annima o sin contrasea de ingreso; es el caso de algunas universidades que permiten la descarga de archivos usando FTP annimo. Existen varios programas clientes que pueden descargarse de la Web, como versiones

ERANDY YUDITH VALDEZ CORTEZ

gratuitas o de evaluacin, entre los que se pueden nombrar WS_FTP y CuteFTP.

Voyager, programa cliente de FTP (Explora la imagen)

En la actualidad es ms comn usar la Web para descargar archivos. El diseador del sitio de origen, coloca un archivo en el servidor Web, de forma que el usuario slo tiene que hacer clic en el enlace de la pgina y se despliega una ventana para que se indique dnde guardar el archivo. Este mtodo tiene como inconveniente que si se interrumpe la descarga, debe empezarse todo de nuevo. Para encarar este inconveniente han surgido programas de descarga como GetRight y Go!zilla. Sin embargo sigue siendo ms rpido hacerlo mediante FTP.

f) Grupos de noticias Estn muy relacionados con el correo electrnico, a partir del cual surgieron. Permiten que muchas personas se comuniquen en forma escrita sobre un tema determinado. Cualquier participante enva un mensaje que todos los dems pueden leer. Cuando alguien responde un mensaje, la respuesta queda enlazada con el mensaje original, lo mismo que la contra respuesta. Esto genera para cada mensaje inicial un rbol de respuestas que ser ms grande cuanto ms inters susciten sus mensajes. Cada participante tiene la oportunidad de ver los temas o propuestas iniciales y profundizar en las que le interesen. Estos grupos regularmente se organizan en categoras y subcategoras, y pueden encontrarse temas de inters, tratados con seriedad, de los cuales se puede aprender cosas tiles. En esto marcan una diferencia esencial con el chat, donde lo principal es la diversin. Los servidores de News proporcionan el medio para participar en ellos, generalmente el proveedor de Internet suele proporcionar tambin el acceso al servidor de grupos de discusiones.

g) Conexin Remota Telnet es el medio para la utilizacin remota de computadoras. Se establece conexin remota cuando desde una computadora local es posible conectarse a otra mquina distante como si se estuviese trabajando directamente en ella. Entonces es posible ver y modificar archivos, ejecutar programas o cualquier otra

ERANDY YUDITH VALDEZ CORTEZ

actividad. Por razones de seguridad, para el establecimiento de este tipo de conexiones, se debe contar con un nombre de usuario y una contrasea que permita la conexin. El uso de Telnet requiere de un programa cliente en la computadora local, pero generalmente suele venir en el sistema operativo. Para realizar la conexin se requiere conocer el nombre de la computadora al que se va a conectar, el puerto y el terminal.

NetMeeting es un programa para Videoconferencia

h) Videoconferencia Permite el establecimiento de comunicacin mediante Internet con imgenes de video y sonido en tiempo real. La computadora debe contar con equipos apropiados para hacer posible este tipo de comunicacin: una cmara de vdeo, de un micrfono, tarjeta de sonido y altavoces. El monitor convencional permite desplegar el video recibido. Este tipo de comunicacin requiere la transmisin de un gran volumen de datos por lo que es imprescindible contar con buen ancho de banda. En caso contrario, la transmisin es defectuosa. El video presentar saltos o cortes, lo mismo que el sonido ser entrecortado. Adems es necesario un programa para videoconferencia, como el NetMeeting que viene con Microsoft Windows. i) Mltijugadores Cada vez es ms comn encontrar juegos que permiten ejecutarlos conjuntamente con otros participantes conectndose por Internet. Las nuevas consolas de juegos pueden conectarse a Internet. El ajedrez, por ejemplo en su versin digital, puede practicarse en Red (Chess.net).

II. - Adquisicin de productos y servicios Se ha hecho ms comn la presencia de tiendas virtuales en la Web que ofrecen diferentes tipos de productos. Ya es muy comn la compra de libros, msica,

ERANDY YUDITH VALDEZ CORTEZ

pasajes y entradas. La tendencia se acrecienta y puede tener varias ventajas adems de la comodidad de hacerlo desde el hogar. Cada vez es ms seguro realizar el pago, pero se deben tomar precauciones bsicas a la hora de comprar. Una de las ms bsicas es usar sitios de confianza, es decir, no hacer compras en sitios poco conocidos, de empresas desconocidas, que ofrezcan ofertas dudosas e ilgicas, que estn en otros pases o que no dan la direccin, y que slo permiten pagar con tarjetas de crdito.

Si el sitio donde se desea comprar tiene credibilidad y usa un servidor seguro (SSL), no debera haber problemas. Un sitio Web que trabaja con un servidor seguro, se reconoce porque aparece un pequeo candado en la barra inferior del navegador. Los certificados digitales son expedidos por autoridades certificadoras (VeriSign, FNMT) que garantizan la identidad de la empresa o persona que lo posee.

El manejo de las cuentas bancarias por Internet es una de las mayores reas de negocio actuales, prcticamente todos los bancos ofrecen la opcin a sus clientes de administrar sus cuentas por Internet. Otra tendencia es la compra-venta de acciones por Internet, ya que este medio permite realizar las operaciones de forma ms rpida y barata.

Las compras por Internet son cada vez ms seguras III.- Educacin por Internet Una de las actividades en la Red con ms tendencia a extenderse es la educacin. La formacin en Internet une las ventajas de la enseanza asistida por computadora con la educacin a distancia. A raz de la aparicin e integracin de servicios como el chat, videoconferencia, telefona IP, mensajera y otros, se supera una de las principales desventajas que se sealaba en la educacin a distancia. Ahora es posible mantener una comunicacin en tiempo real con el instructor e incluso con los otros alumnos del curso.

Algunas ventajas destacables de la teleformacin respecto a la educacin tradicional son, el acceso a gran cantidad de informacin (bases de datos, publicaciones, otros), horario ms amplio para estudiar y la adaptabilidad de los

ERANDY YUDITH VALDEZ CORTEZ

contenidos a cada persona. En Internet puede encontrarse cursos con distintos grados de formalidad, hasta llegar a los ofrecidos por institutos y universidades reconocidas que entregan certificados. Estn disponibles tambin cursos gratuitos que pueden ser de utilidad.

IV.- Investigacin y consultas Las consultas en la Web pueden tener distintos grados de profundidad. Pueden ir desde consultas sencillas como verificar las pelculas que ofrecen las salas de la ciudad, pasando por la lectura del peridico en lnea, hasta investigaciones ms profundas por deberes escolares o acadmicos.

Internet permite consulta de diversos tipos de informacin

a) Consultar informacin Dado que existe tal cantidad de sitios en la Web que tratan temas tan diversos, y puesto que la Web no parece tener un orden establecido, existen los buscadores. Los buscadores son herramientas muy tiles cuando se desea encontrar informacin. Es importante aprender a utilizarlos correctamente puesto que esto evitar perdidas de tiempo. Vale la pena dedicar algn tiempo a familiarizarse con ellos.

Existen buscadores organizados como directorios, que agrupan las pginas por temas (como Yahoo). Otros son motores de bsqueda, que actan a partir de una o varias palabras clave de entrada, buscan en sus bases de datos que contienen referencias a prcticamente todas las pginas en Internet. Entre estos ltimos se puede sealar Google, Altavista y Euroseek (buscador eurpeo). Tambin es posible encontrar buscadores especializados en algunos temas. Los metabuscadores son buscadores que buscan a su vez en varios buscadores, como el ixquick.

b) Consultas a servicios pblicos y del Estado

ERANDY YUDITH VALDEZ CORTEZ

Los organismos pblicos han captado las ventajas de ofrecer informacin e incluso servicios a travs de Internet. Desde los sitios Web del Estado, los diferentes Ministerios, los Estados, las Alcaldas, organismos e institutos. En la actualidad los empleados pblicos del pas pueden hacer su declaracin de impuestos en lnea. Muchos requisitos para servicios en alcaldas y prefecturas, horarios de trabajo entre otros, pueden ser conocidos mediante su pgina Web. Otro ejemplo es consulta sobre cotizaciones en el Seguro Social, tramitacin de pasaporte, solicitud de divisas extranjeras, entre otros.

c) Consultas a peridicos y revistas Es comn que todo ste tipo de publicaciones impresas tengan una versin digital en su sitio Web. El contenido en la Web es casi la misma informacin de sus ediciones impresas. Algunos presentan servicios de bsqueda o consultas de artculos anteriores. Puede ser que algunos servicios tengan algn costo pero en general son gratuitos.

d) Acceso a Bases de Datos Mediante Internet se puede tener acceso a una variedad de bases de datos en diversos temas. Por ejemplo puede buscarse un libro en las bases de datos de muchas bibliotecas. Como ejemplo, en la biblioteca virtual del Centro Miguel de Cervantes tiene una lista con enlaces y catlogos de bibliotecas espaolas e internacionales.

e) Radio, webcams, videos La transmisin de este tipo de archivos (sonido y sobre todo vdeo) exigen una conexin a Internet con un ancho de banda adecuado. Adems la computadora debe tener instalado un programa que permita escuchar y ver los videos. Dos muy conocidos son RealPlayer y WindowsMediaPlayer, que son gratuitos. Muchas emisoras de radio alrededor del mundo tambin estn disponibles mediante Internet. (Explora la imagen)

RealPlayer permite disfrutar de videos y sonido

ERANDY YUDITH VALDEZ CORTEZ

En ellas se puede or noticias, msica y otros tipos de programacin. En Internet tambin puede encontrarse una multitud de cmaras instaladas a lo ancho y largo del planeta donde puede verse lo que pasa en esos lugares distantes. Estos sitios pueden agruparse en directorios donde aparecen clasificados por diversos criterios. Tambin puede encontrarse servidores de video con mltiples posibilidades. En CNN por ejemplo se tiene la opcin de ver videos con las noticias del da o cualquier otro tema que pueda ser de inters del pblico.

Investigar en Internet Este apartado tiene como objetivo hacer algunos sealamientos y recomendaciones para afinar las bsquedas en la Web cuando se desea hacer investigaciones. Aos atrs, se asociaba la investigacin con cientficos en batas blancas de laboratorio, acadmicos en bibliotecas atestadas de libros y bibliotecarios que atendan al pblico. Con el crecimiento de la Web la investigacin ha tomado un significado diferente, ha pasado a estar de moda. La Red permite a cada uno, tener el poder y las herramientas para hallar informacin. La cuestin es poder encontrar aquello que realmente se est buscando. Buscar en lnea no es lo mismo que navegar. La navegacin toca la superficie, en tanto que la bsqueda se asemeja ms al buceo; llega a las profundidades. Es apasionada y divertida, pero requiere cuidado y planeacin.

Mitos de la investigacin en lnea La Internet es una fuente muy valiosa de informacin. Cuando se logra dominarla puede encontrarse cantidad de informacin que probablemente no se encontraran en otra parte, que tomara mucho tiempo obtener o que costara mucho ms, usando medios alternativos. Pero tambin contiene mucha basura, hallar las cosas buenas no siempre es fcil. Es importante reconocer algunos de los mitos sobre la Internet:

Todo est en lnea. Todo es gratuito. Basta con conectarse y sacarlo todo Todo est listo para ser recogido.

ERANDY YUDITH VALDEZ CORTEZ

Pero la realidad es distinta. No slo no es verdad que todo lo que vale la pena saber no se haya en el mundo digital, sino que tampoco todo es gratis, sobretodo si se toma en cuenta el tiempo invertido en hacer la bsqueda. Encontrar lo que se necesita requiere de un esfuerzo mayor que escribir un par de palabras y que aparezca de inmediato la respuesta (salvo en afortunadas ocasiones). Adems cuando el material es encontrado, debe considerarse asuntos como no violar derechos de autor, dar crditos a quien lo merezca y verificar que la informacin es veraz, exacta, actualizada y completa.

Es importante saber que no todo est disponible en el Web

Cmo hacer una buena investigacin La caracterstica ms importante de alguien que desea investigar es su curiosidad. La educacin y la experiencia, siempre sern un valor agregado de importancia, que representarn una ventaja. Pero la curiosidad es el motivador que imprime emocin en la cacera. La experiencia se encuentra con la prctica, por lo que es importante ensayar, probar herramientas como los buscadores y conocer sus ventajas y limitaciones.

Cuando se empiece a cuestionar con preguntas como esto funcionar?, no seria mejor si...?, entonces se sabr que se est pensando como investigador. A continuacin algunas consideraciones para usar los buscadores al investigar:

Delimitar el tema: es importante saber exactamente que es lo que se quiere buscar. Completar una lista de palabras clave o frases son un punto de partida. Puede desearse investigar sobre primeros auxilios. Pero lo que se desea es una descripcin bsica de las tcnicas? una historia objetiva de cmo surgen estas tcnicas y por qu? Los ltimos avances? Cada tema tiene dos partes: el tema en s y el ngulo que se desea investigar. El poder plantear las cuestiones adecuadamente en el buscador permite encontrar resultados ms tiles.

ERANDY YUDITH VALDEZ CORTEZ

Estar al tanto de los recursos: Saber que no toda la informacin est en lnea o que no solamente basta con lo que en ella se encuentre para una determinada investigacin, es algo que se debe tener en cuenta. Sin embargo, puede ser un buen punto de partida para iniciar cualquier bsqueda. Es bueno tener en cuenta que Internet ofrece varios recursos, de los cuales los buscadores slo son uno, que ninguna herramienta de bsqueda hace una bsqueda exhaustiva en todo el universo en lnea, que no existe un enfoque mejor que los dems, en ocasiones se requiere la combinacin de mtodos; no porque de resultados una vez, significa que funcione en todas las situaciones. Es importante no casarse con un solo buscador, se debe experimentar con varios de ellos e intentar conocer los recursos con que cuentan para afinar las bsquedas. Adems no se deben desestimar las herramientas emergentes, siempre es bueno darles un vistazo y reconocer sus ventajas.

Manejar los resultados: No siempre se encuentra algo que valga la pena al primer intento. En general se encuentra una lista de sitios pero muchos de ellos no tienen la perspectiva que se est buscando sobre el tema. Cuando no se obtiene nada o se obtienen listas intiles, es bueno tener en cuenta cosas como las siguientes: Revisar los trminos de bsqueda, tienen errores tipogrficos o de ortografa? Intentar el uso de sinnimos. Intentar con frases cortas, incluso empiece con pocas palabras y luego contine aadiendo las otras para refinar la bsqueda. Ingresar los trminos determinantes primero. Especificar cuales trminos son obligatorios. Utilizar la intuicin, no se debe hacer clic en cada vnculo de la lista. Se debe examinar el ttulo, los encabezados o descripciones breves y seguir aquellas ms prometedoras.

La utilidad de Internet

ERANDY YUDITH VALDEZ CORTEZ

Se han presentado de manera muy breve algunas de las actividades ms comunes, y otras menos comunes, que estn a disposicin en la Internet. Es importante conocerlas, incluso ms a fondo de lo que aqu bsicamente se expone. El desarrollo de habilidades con herramientas como los buscadores puede hacer la diferencia en labores de investigacin. En especial, en lo que se refiere a los buscadores, suelen subutilizarse, ignorando aspectos y facilidades de bsquedas avanzadas.

Existen otras herramientas que estn asociadas ms a la diversin, pero que incluso pueden ser de utilidad y brindar algn aprendizaje, como los grupos de discusin. En ellos encontramos gente apasionada y con amplios conocimientos en temas determinados y que disfrutan de compartir con otros iguales en intereses, los grupos de discusin son muy variados, pueden ir desde deportes especficos hasta temas de computacin. El mensaje principal de este tema es la invitacin a integrar, disfrutar y sacar el mayor provecho de uno de los fenmenos tecnolgicos que ha marcado de manera impresionante la vida de las personas, la forma en que se relacionan y todas las actividades que realizan.

You might also like