You are on page 1of 22

DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES (DUIS)

El sector de la vivienda en Mxico La necesidad de migrar a un nuevo modelo.


Etapa I
La necesidad de dotar vivienda de manera rpida a la poblacin, el dficit de vivienda y un sistema hipotecario fuertemente consolidado, provoc un rpido crecimiento del sector, impulsando un gran Desarrollo Habitacional.

Etapa II
La Demanda de Vivienda creo los siguientes efectos: 1. Especulacin y encarecimiento del suelo. 2. Crecimiento desmedido de las ciudades, ya que solo encontraron suelo asequible lejos de los centros urbanos para vivienda econmica. 3. Altos costos de movilidad a los centros de trabajo, de salud y educativos para los habitantes. 4. Altos costos de los Municipios y Estados para mantener los nuevos Desarrollos Habitacionales.

Etapa III
Se crea una Poltica Pblica que fomenta el Desarrollo Urbano Integral Sustentable bajo la siguiente ptica: 1. 2. 3. Define el crecimiento ordenado de las ciudades, Aprovecha el suelo intra-urbano y promueve la verticalidad, Genera ms vivienda con infraestructura, servicios y transporte suficiente, mejorando la calidad de vida de las familias.

Estrategia de transversalidad del Gobierno Federal


Se promovi la creacin de un Grupo de Promocin y Evaluacin de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, (GPEDUIS) con la participacin de SHCP, SEDESOL, SEMARNAT, SENER, SECRETARIA DE ECONOMIA, CONAVI, INFONAVIT, FOVISSSTE, BANOBRAS, FONADIN, PROMEXICO y SHF. Este Grupo ha venido trabajando fuertemente en la revisin de proyectos y capacitaciones a promotores, consultores y autoridades interesadas en el tema. En el ltimo ao se consolidaron cinco lneas de accin especficas que fomentan la DUIS.

Sustentabilidad Social

Sustentabilidad Ambiental

Sustentabilidad Econmica

Sustentabilidad
3

Qu son los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS)?


reas de desarrollo planeadas que contribuyen al territorial de los Estados y promueven un desarrollo ordenado, justo y sustentable.. integralmente ordenamiento Municipios y urbano ms

Motor del desarrollo regional, donde la vivienda, infraestructura, servicios, equipamiento, comercio, educacin, salud, industria, esparcimiento y otros insumos, constituyen el soporte para el Desarrollo Regional. Proyectos mixtos en los que participan los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, as como los desarrolladores y propietarios de tierra, que puedan integrarse al desarrollo urbano.

Tipos de DUIS
Los segmentos de desarrollo de vivienda que potencialmente atiende DUIS son: 1. Proyectos de aprovechamiento de suelo intra-urbano, mediante la Redensificacin inteligente de las ciudades, enfocado a los medianos y pequeos desarrolladores, gobiernos municipales y estatales. Proyectos de generacin de Suelo con infraestructura, Servido desarrolladores de macro lotes, creando nuevos polos de desarrollo bajo el esquema de Nuevas Ciudades y Comunidades, en el que pueden participar desarrolladores inmobiliarios, gobiernos estatales y gobiernos municipales. 1.

Patrocinadores de DUIS
En general existen 3 tipos de patrocinadores potenciales para DUIS: Gobernadores Estatales: Planeacin y ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, coordinando a los sectores privado y social. Desarrolladores Urbanos: Desarrollo de suelo apto para uso urbano ofreciendo espacios capaces de albergar los servicios y equipamientos que requiere la ciudad dentro de un esquema ordenado acorde con la estrategia de planeacin estatal y municipal. Desarrolladores de Vivienda: Ofreciendo viviendas con seguridad jurdica, infraestructura, servicios y equipamiento.

2.

2.

3.

Primera Lnea de Accin Establecer una Metodologa de Evaluacin


1. Evaluacin Tcnica: los criterios de evaluacin DUIS en su componente tcnico contemplan cuatro mbitos: Regional, Urbano, de Barrio y Arquitectnico considerando:
Empleo de energas alternativas , ecotecnologas, arquitectura bioclimtica, manejo y reutilizacin de agua, manejo y aprovechamiento de residuos slidos. Espacios pblicos: Ms y mejores rea verdes, zonas culturales, deportivas, recreativas que promuevan la integracin vecinal Conectividad a servicios y fuentes de trabajo mediante trenes ligeros, metro, ciclovas y al sistema de ciudades. Movilidad sustentable a base de ciclovas, tren ligero y andadores peatonales. Consolidaciones de Nuevos Polos de Desarrollo con Vocaciones y equipamientos que impulsen fuentes de trabajo, comercio y servicios. Fortalecimiento del Tejido Social mediante la mezcla de vivienda social, econmica, media y residencial preponderantemente vertical, cercana a fuentes de empleo y servicios.

2. Evaluacin Financiera: Diseo de productos de Financiamiento de DUIS apoyados por el Gobierno Federal, a travs de la Banca de Desarrollo y CONAVI.
Cada uno de los criterios de Evaluacin cuentan con una ficha tcnica que permite conocer con precisin al promotor del Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) los conceptos que se evaluarn, la ponderacin y la evidencia documental que deben entregar al Grupo.

Canasta de Incentivos
SEDESOL: Asistencia tcnica en materia de transporte, residuos slidos, regulacin de Desarrollo Urbano a nivel Nacional. (Densidades, usos mixtos, lineamientos y normas urbanas). SEMARNAT: Definicin de criterios de sustentabilidad ambiental. SENER: Suministro y uso eficiente de energa elctrica. ECONOMIA: Atraer empresas para generacin de empleo e industria. CONAVI: Subsidios preferenciales para vivienda en entorno DUIS. BANOBRAS: Financiamiento y/o garantas para infraestructura y servicios pblicos. INFONAVIT: Hipotecas para adquisicin de vivienda. FOVISSSTE: Hipotecas para adquisicin de vivienda. SHF: Esquemas financiamiento a la produccin de vivienda y para hipotecas para la adquisicin de vivienda. FONADIN: Inversin en infraestructura y compra de reserva territorial.

Segunda Lnea de Accin Proceso de Automatizacin y Transferencia de Conocimiento DUIS


La segunda lnea de accin fue crear un proceso automatizado de evaluacin a travs de internet (www.duis.org.mx) para evaluar proyectos potenciales de DUIS y darle seguimiento a los mismos por parte de la Federacin, los Gobiernos Estatales y Municipales y la Ciudadana en general. Asimismo, se est llevando a cabo con la UNAM y diversas Universidades Privadas Cursos de Certificacin de DUIS para los actores relevantes. Se estn evaluando 18 proyectos potenciales DUIS en 15 Estados del pas que representan: 800,000 viviendas, 3,250,000 de personas beneficiadas, Superficie de 20,500 hectreas, Inversin $275,000 millones.

Tercera Lnea de Accin Redensificacin


La tercera lnea de accin va encaminada a proyectos de redensificacin. En GPDUIS se considera que el uso ms inteligente de suelo es el intraurbano, para lo cual se ha promovido con gobiernos locales la Regeneracin Urbana, a travs de programas de rescate de reas que por el paso del tiempo y cambios de uso de suelo han quedado inmersas en la ciudad, con suficiente infraestructura y servicios, pero desaprovechados. Ejemplos de ello son: 1. Rehabilitacin del centro Histrico de Puebla. 2. Proyecto de revitalizacin de Mrida.

Cuarta Lnea de Accin Vocacin y equipamientos de DUIS


Cada DUIS cuenta con actividades productivas preponderantes que vigorizarn el desarrollo econmico de una determinada regin, constituyndose en motor impulsor no solo de vivienda, sino de servicios, infraestructura y esparcimiento en beneficio de la comunidad que resida en la zona. La Vocacin propia del DUIS deber generar competitividad y fuentes de empleo a nivel regional y urbano. Con el propsito de identificar la Vocacin en DUIS, se est haciendo un Piloto en DUIS aprobados, estableciendo parmetros de estudio relacionados con recursos naturales, poblacionales, productivos, econmicos, ambientales y de normatividad, mismos que sern integrados en la Metodologa RUBA. Asimismo, una vez identificada la Vocacin, se determina el Equipamiento pblico-privado que deber desarrollarse compatible con la Vocacin en el DUIS : Transporte pblico, Educacin, cultura, salud y asistencia social, Industria, Comercio y abasto, Oficinas de la administracin pblica, Recreacin y deporte, todo bajo la normatividad establecida en la materia.

10

Quinta lnea de Accin Institucionalizacin


La quinta lnea de accin del grupo es la institucionalizacin del GPDUIS con el objeto de asegurar su gobernabilidad en el largo plazo. La institucionalizacin promover que la Derrama de Canasta de Incentivos de la Federacin se estandarice y fluya a los proyectos una vez que hayan sido certificados como DUIS. A su vez establecer una serie de penas y sanciones ante el incumplimiento de los compromisos de alguna de las partes involucradas. Como parte de este proceso se esta desarrollando una Pgina Web DUIS, de manera que los habitantes de cada DUIS y el pblico en general puedan seguir su evolucin y desarrollo, misma que actualizar el patrocinador del proyecto. Esta institucionalizacin contemplar un plan de transicin para que el modelo de DUIS se convierta en el estndar a nivel nacional.
11

Quinta lnea de Accin Institucionalizacin: Comisin Intersecretarial de Vivienda


La Comisin Intersecretarial de Vivienda (Comisin) es una instancia prevista en la Ley de Vivienda. Tiene por objeto garantizar la ejecucin de los programas y el fomento de las acciones de vivienda a fin de que stas se realicen de manera coordinada. Es presidida por el Presidente de la Repblica o por quien ste designe y cuenta con un Secretario Ejecutivo, que es el titular de la CONAVI. Los acuerdos de la Comisin son obligatorios para las dependencias que la integran. Algunas de las funciones de la Comisin son: Vincular las acciones de fomento al crecimiento econmico, de desarrollo social, desarrollo urbano, ordenacin del territorio, mejoramiento ambiental, entre otras; Acordar inversiones y mecanismos de financiamiento y coordinacin para ampliar la oferta habitacional; facilitar el crdito a toda la poblacin; consolidar la produccin social de vivienda; lograr una mayor transparencia y equidad en la asignacin de los apoyos, estmulos y subsidios federales para la adquisicin, construccin y mejoramiento de viviendas; Conocer de la aplicacin de las acciones e inversiones intersectoriales para el logro de una vivienda digna y decorosa y, en su caso, formular las propuestas correspondientes.

Quinta lnea de Accin Institucionalizacin: Comisin Intersecretarial de Vivienda


En la Comisin Intersecretarial participan algunas dependencias que actualmente no lo hacen en el Grupo DUIS, y viceversa. Comisin Intersecretarial Grupo DUIS (integrantes actuales)
CONAVI SEDESOL SEMARNAT Energa Economa SHCP SEP SCT Salud Reforma Agraria Trabajo y Previsin Social SAGARPA SHF BANOBRAS FONADIN INFONAVIT FOVISSSTE

En comn

Diferencias

La Ley seala que se podr invitar a participar en las sesiones de la Comisin a otras dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, de acuerdo con los temas que se traten. En los grupos de trabajo o subcomisiones no se requiere que participen todos los miembros de la Comisin.

13

Acuerdo de Integracin y Coordinacin para Institucionalizacin de GPDUIS


Se ha acordado con todos los miembros de GPDUIS integrar tres grupos de trabajo para la implementacin de las estrategias especficas las cuales se asignarn a cada uno de los grupos considerando el rol que desempeara el Gobierno Federal en los proyectos.
Comisin Intersecretarial (Presidente de la Repblica) Coordinacin: CONAVI

Rol del Gobierno Federal

Grupo de Evaluacin Autorizacin Promocin y Seguimiento de Proyectos

Grupo de Ordenamiento Territorial

Grupo de Gestin y Obligatoriedad

Coordinacin: SHF Consultores

Coordinacin: SEDESOL

Coordinacin: SHCP

Institucionalizacin desde la Sociedad Civil: Comit Consultivo de DUIS


El periodo de maduracin de los DUIS certificados requiere de instrumentos adecuados de gobernanza que aseguren la coordinacin y la adecuada distribucin de funciones y responsabilidades entre los actores involucrados. Se est desarrollando un conjunto integral de incentivos y sanciones enfocados en la eficiencia, eficacia y distribucin de incentivos, incluyendo posibles sanciones con el objetivo de garantizar que se cumplan con los compromisos establecidos en los DUIS certificados. A su vez, es relevante que el Proyecto se institucionalice desde la sociedad civil que es quien vivir en las nuevas ciudades en Mxico a travs de un Comit Consultivo integrado por lderes de opinin de la Sociedad, para que desde la misma, se promueva el cumplimiento de los estndares mnimos que establecen los DUIS en el tiempo y se promueva la obligatoriedad de los mismos en el Corto Plazo. Lo anterior va a ser de suma relevancia ya que dado el Bono Poblacional que existe en Mxico, se calcula que en los siguientes 30 aos se producir aproximadamente 50% de las viviendas que hoy existen en Mxico, por lo que mejorar el entorno y la calidad de las mismas ser de vital importancia.

15

Proyectos Situacin Actual


Al da de hoy son cinco* los DUIS certificados por GPEDUIS; estos representan: 254,500 viviendas aproximadamente, 1020,500 personas beneficiadas SHF y el BID apoyaron la elaboracin del Plan superficie de 7,470 hectreas, Parcial de Desarrollo Urbano con criterios DUIS inversin estimada de $ 54,000 MDP
a Estados tales como: Ciudad Nah-Uj en los Municipios de Uc y Mrida, Yuc., proyecto de 3,000 hectreas para 35,000 viviendas donde lo que destaca es el respeto al medio ambiente y a los vestigios arqueolgicos en la zona. Ciudad Vive de 1,000 hectreas para 27,000 viviendas en Tlajomulco, Municipio conurbado a la Metrpoli de Guadalajara. Asimismo, SHF est trabajando con los Gobernadores de Campeche, Guanajuato, Puebla, Durango, Oaxaca y Aguascalientes para determinar donde situarn sus DUIS.

* *
1 2 1

1 1

*3
Informacin a diciembre 2010

1 1 1 1

16

DUIS Aprobado Valle de San Pedro


El primer DUIS aprobado es Valle de San Pedro, ubicado al suroeste de Tijuana, B.C., en una superficie de 5,859 hectreas, para 180,000 viviendas y 700,000 habitantes.

Con la autorizacin de su Plan Parcial de Desarrollo, este DUIS contribuir al desarrollo ordenado de esta regin durante los prximos 20 aos.

17

DUIS Aprobado El Rehilete


Este es un proyecto DUIS de tipo Suelo Servido, con la participacin de un desarrollador urbano (UBSA) y un inversionista de capital (Prudential) con el propsito de ofrecer macro-lotes con infraestructura y servicios a medianos y pequeos desarrolladores.
7.9 has 2.3 has 5.6 has 4.0 has 6.3 has 2.8 has 7.3 has 6.0 has 5.6 1.9 has ha 8.4 has s has 496 lotes 5.4 9.5 has 6.2 has 3.3 has 3.4 has 5.6 has 649 lotes 3.8 has 4.9 has 4.6 has 5.1 has

El Rehilete est ubicado en Villagrn, Guanajuato, con capacidad para 11,688 viviendas para 47,400 habitantes en 158 hectreas.

18

DUIS Aprobado Puerta de Anza


Proyecto que promueve DIXUS, localizado al noreste de Nogales, Sonora con 6 kilometros de colindancia con Arizona, en la frontera con Estados Unidos.

El Plan de Desarrollo Urbano contempla usos de suelo para desarrollar industria, comercio, equipamiento de salud, educacin y por supuesto vivienda. El proyecto tiene capacidad para 28,700 viviendas para 114,800 habitantes en 1,032 hectreas.

19

DUIS Aprobado El Cielo


El Cielo est ubicado en Centro, Tabasco, dentro de la zona metropolitana de Villahermosa, colindante con el corredor industrial y comercial al sur de la ciudad. Cuenta ya con la primera etapa de la Universidad Politcnica de Centro, misma que inicio actividades en enero de 2010. con capacidad para 30,000 viviendas para 120,000 habitantes en 340 hectreas. El proyecto ofrece una solucin que respeta los escurrimientos naturales de la zona, ofreciendo ms reas verdes, andadores peatonales y ciclo vas, evitando el uso del automvil.
20

DUIS Aprobado Terralta


Primer DUIS intraurbanos certificado, ubicado en el corazn de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con una ubicacin privilegiada
con relacin al Tren Ligero (1,000 m) y al Macrobs (800 m). Terralta tendr una capacidad para 4,800 viviendas que beneficiarn a

20,000 habitantes en 74 hectreas. El proyecto ofrece un Nuevo concepto urbano:

Vivienda vertical, ciclovas, reas verdes y espacios pblicos, equipamiento urbano y ahorro de agua, energa, entre otros. Adicionalmente tendr un impacto positivo en integracin social de colonias aledaas al tener ms equipamiento e infraestructura.

21

DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES (DUIS).

You might also like