You are on page 1of 7

Msculos mmicos

Diana Panana Ato 20084653 Los msculos mmicos son los que estn insertos en la piel y, algunos, circunscritos a los huesos. Son bastantes y para una mejor comprensin hay que clasificarlos. Msculos extrnsecos del bulbo del ojo En esta clasificacin podemos encontrar seis msculos diferentes, que es localiza en la superficie superior del ojo.

Posicin de los seis msculos extrnsecos del bulbo del ojo.1 El recto superior y el recto inferior se encargan de mover la cornea: el primero, hacia arriba y, el segundo, abajo; y ambos, medialmente. El recto medial hace que el bulbo gire y que la cornea mire a la lnea media; mientras, que el recto lateral hace que mire hacia afuera. Por ltimo, el oblicuo superior e inferior hacen que la cornea mire hacia arriba y abajo, respectivamente, mediante la rotacin del bulbo del ojo (Fisiologa y anatoma 2008). Msculos de las refiones frontal, parietal y temporal En esta clasificacin, est el msculo occipitofrontal y el msculo temporoparietal que forman en conjunto el mscuclo epicraneano, que se encarga del movimiento del cuero cabelludo. El msculo occipitofrontal se divide en: vientre frontal (se encarga de elevar las cejas cuando se hacen expresiones de sorpresa y horror) y vientre occipital (lnea nucal suprema; que se encarga de mover la piel sobre el craneo) (Fisiologa y Anatoma 2008 & Universidad de Granada s/f). Mientras que el msculo temporoparietal est en la piel de la regin temporal y fascia temporal (Universidad de Granada s/f).

Imagen sacada de: http://www.monografias.com/trabajos5/ojo/Image968.gif

En esta imagen, se pueden observar bien los msculos occipitofrontal y temporoparietal.2

En esta imagen, se pueden observar los msculos auriculares y sus ramificaciones.3

2 3

Imagen sacada de: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1K7LD9YZM-20CV3XR-1B27/cabeza.gif Imagen sacada de: http://dc128.4shared.com/doc/_n_zXkwR/preview_html_2955a049.png

En esta imagen, se puede observar la localizacin del msculo temporoparietal, en la regin tempora y fascia temporal.4

Imagen sacada de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fa/Gray378.png?uselang=es

Msculos de los prpados En esta clasificacin, estn los msculos orbiculares de los ojos, que se divide en la porcin orbitaria (se encarga de proteger el bulbo del ojo mediante una porcin de piel), la palpebral (cierra los prpados) y la lacrimal; estos msculos de los movimientos de los prpados y cejas, y de la tensin en el saco lacrimal (Fisiologa y Anatoma 2008 & Universidad de Granada s/f). Luego, est el msculo depresor de la ceja, el msculo superciliar y el msculo prcer que se encargan de la depresin de la piel de la frente y de las cejas (Universidad de Granada s/f).

En esta imagen, se puede identificar el msculo depresor de la ceja y la porcin palpebral de los msculos orbiculares de los ojos.5

Imagen sacada de: http://3.bp.blogspot.com/_KNxlu1S39mA/S0a72eqtYnI/AAAAAAAAKcU/XJUSgj_hjfU/s400/musculos+cara.JPG

Ejemplos de cmo los msculos se mueven de forman diferente de acuerdo dos expresiones diferentes.6 Msculos nasales El movimiento de la nariz y sus alas se da por dos msculos: msculo nasal y el msculo depresor del tabique. El primero se divide en porcin alar, que corresponde a las alas de la nariz y el borde de los orificios nasales, y en porcin transversal, que se localiza en el cartlago nasal sobre el puente de la nariz y comprime los cartlagos nasales mviles (Fisologa y Anatoma 2008). Abertura de la boca En esta clasificacin, los msculos que se encargan del movimiento de los labios, alas de la nariz, mejillas y piel del mentn es el msculo orbicular de la boca, que se puede dividir en porcin marginal y porcin labial (Universidad de Granada s/f). Mientras que el msculo buccinador se encarga de aumentar la presin en el interior de la cavidad bucal, por ejemplo, al soplar o masticar (Universidad de Granada s/f). Mientras que para el movimiento de los labios, alas de la nariz, mejillas y piel del mentn hay toda una combinacin de diversos msculos que son: msculo depresor del labio inferior, msculo elevador del labio superior, msculo mental, msculo transverso del mentn, msculo depresor del ngulo de la boca, msculo risorio, msculo elevador del ngulo de la boca, msculo cigomtico mayor y menor, msculo elevador del labio superior y del ala de la nariz (Universidad de Granada s/f).

Imagen sacada de: http://meti2.com.ar/teatro/escena/caracterizacion/tristealegre/triste.jpg

En esta imagen de puede observar el msculo depresor y elevador de la boca.7 Cuello En el cuello tenemos principalmente el msculo llamado platisma, que se localiza en la mandbula y la fascia parotdea, se ocupa del estiramiento del cuello (Universidad de Granada s/f).

Imagen sacada de: http://www.bligoo.com/media/users/19/979095/images/public/227747/kissing9.jpg?v=1334530698070

Bibliografa Fisiologa y Anatoma 2008 Msculos de la mmica. Fisiologa y Anatoma. Diseo: A. Zambrana. 2008. Consulta: 22 de mayo del 2012. <http://fisiologia-anatomia.blogspot.com/2008/05/musculos-de-lamimica.html> Universidad de Granada s/f Msculos faciales (de la mmica). Universidad de Granada. Granada, s/f. Consulta: 22 de mayo del 2012. <http://www.ugr.es/~dlcruz/tablas/15.htm>

You might also like