You are on page 1of 53

o

UNIVERSIDAD UNJBG FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MECANICA LABORATORIO DE FABRICACION

INSTALACION Y MONTAJE DE MAQUINAS

Ing. Javier F. Agui ar Ra!"re#.

TACNA $%&$

INDICE
Pg. INTRODUCCION. CAPITULO I GENERALIDADES &.&.' TIPOS DE INDUSTRIAS 1.1.1.- Industria liviana 1.1.2 - Industria semi pesada 1.1.3.- Industria pesada 1.1.3.- Industria de procesos unitarios &.$.' UBICACION FISICA DE LA PLANTA 1.2.1.- Galpones 1.2.1.1.- Galpn abierto 1.2.1.2.- Galpn cerrado 1.2.1.3.- Galpn hermtico &.(.' ILUMINACION 1.3.1.- Iluminacin natural 1.3.2.- Iluminacin artificial 1.3.3.- L mparas &.).' PINTURA INTERIOR DE LOS TALLERES &.*.' CALEFACCION DE LOS TALLERES &.+.- DISTRIBUCION DE ELECTRICA &.,.- DISTRIBUCION DE AGUA &.-.' DISTRIBUCION DE AIRE COMPRIMIDO &...' CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE 1.$.1.- %esa&'es 1.$.2.- )&uas servidas industriales *+o domiciliarias 1.$.3.- ,ratamiento de a&uas servidas *+o industriales 1.$.4.- -umos *+o &ases industriales &.&%.' EQUIPOS DE PREVENCION DE INCENDIOS 1.1(.1.- ./uipos port tiles 1.1(.2.- ./uipos de e0tincin autom ticos 1.1(.3.- ./uipos fi1os 1 2 2 2. 2 2 3 3 3 3 4 4 4 4 5 5 ! " " # $ $ 1( 1( 1( 1( 12 12 13 13

CAPITULO II PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE INSTALACION Y MONTAJE

15

$.&.' RADIER $.$.' RADIER DE ADOCRETOS $.(.' FUNDACIONES $.).' ANCLAJES 2.4.1.- Instalacin del ancla1e 2.4.2.- 2ernos de ancla1es -IL,I3 4I56-.7 * otros 2.5.- 8)2),)5 2.!.- RESINA &*%% DE VIBRAC/OC 2.!.1.- 9enta1as de la resina 15(( 2.!.2.- :todo de monta1e con la resina 15(( 2.!.3.- 6aracter;sticas tcnicas de la resina 15(( $.,.' UBICACION Y ORIENTACION 2.".1.- 6on respecto a la ubicacin 2.".2.- 6on respecto a la orientacin $.-.' SISTEMAS DE NIVELACION 2.#.1.- Instrumentos de nivelacin 2.#.2.- 2rocedimientos de nivelacin $...' /ORMIGONES 2.$.1.- -ormi&ones tipos con resistencia ala compresin promedio 2.$.2.- %osificaciones pr cticas para preparar hormi&ones CAPITULO III DESPLA0AMIENTO DE CARGAS (.%.' GENERALIDADES. (.&.' TRANSPORTE DE CARGAS PEQUE1AS (.$.' TRANSPORTE DE CARGAS GRANDES POR EL SUELO (.(.' TRANSPORTE DE CARGA POR EL AIRE (.).' RODILLOS PARA MOVER MAQUINAS 2S3ID ROLL2 (.*.' COJIN DE AIRE 2AIR GO IN32 ANE4O

&* &+ &+ 1" 1" 1# 1# 1$ 1$ 1$ 1$ 2( 2( 2( 2( 21 21 22 22 23 24 $) $) $) $* $* 2!

INTRODUCCION
.ste curso tiene por ob1eto entre&ar los principios b sicos para el monta1e de plantas

industriales en lo referente a m /uinas3 e/uipos3 sus elementos de apo*o * como seleccionar los distintos tipos de fundaciones3 ancla1es * uso de los medios de nivelacin. )dem s se tratar todo lo concerniente a los distintos sistemas ane0os como a&ua3 aire comprimido3 electricidad3 desa&'es3 &ases * e0traccin de &ases.

CAPITULO I GENERALIDADES
&.&. ' TIPOS DE INDUSTRIAS. )ntes de iniciar los temas de este curso3 es importante diferenciar los distintos tipos de

2lantas Industriales3 de tal manera clasificarlas en funcin del proceso o producto /ue ellos elaboran. -a* distintos sistemas de clasificacin3 por e1emplo3 en funcin de la cantidad de obreros3 cantidad de ma/uinaria3 cantidad de unidades mensuales o cantidad de toneladas anuales o ventas mensuales. 5e tratar de diferenciarlas en funcin del tipo de ma/uinaria instalada * del tipo de producto3 lo /ue permitir visuali<ar m s adelante el tipo de instalaciones /ue ellas re/uieren. &.&.&. ' In5u67ria Liviana .sta industria se caracteri<a por producir pie<as en serie * consta de ma/uinaria semiautom tica. .n este tipo de Industria se puede incluir por e1emplo= confecciones3 cal<ado3 te0til3 componentes elctricos3 armadur;as3 etc. La cantidad de operarios dependen del mercado disponible. .n este tipo de industria las pie<as o partes en fabricacin si&uen una Ru7a * la distancia entre E7a8a 9 E7a8a es m;nima. La ma/uinaria es instalada en forma LINEAL3 en U o CIRCULAR3 dependiendo del &rado de automati<acin de la ma/uinaria * e/uipos3 de los procesos /ue intervienen3 como del tama>o de las pie<as * partes. La fi&ura 1.1 muestra una distribucin t;pica.

2lanta t;pica de un taller de traba1o por lote &.&.$. ' In5u67ria 6e!i 8e6a5a .n este tipo de industria el &rado de automati<acin de la ma/uinaria es relativo3 aun/ue es en ellas donde se ha introducido ma*ormente la ma/uinaria 6?6. 2articipan en el proceso una variada &ama de ma/uinaria * en nuestra realidad industrial3 la calidad del producto depende en &ran medida de la habilidad del operador. .n este tipo de industria se distin&uen claramente las MAESTRAN0AS3 cu*a funcin es elaborar pie<as de repuestos a otras empresas3 como tambin fabricar al&unos productos a pedido pero en pe/ue>as cantidades a lo lar&o de un a>o. ,ambin son capaces de fabricar bienes de capital @ma/uinaria * e/uipos completosA.

%e este tipo de industrias3 en 2eru3 se han derivado o han sido la base de muchas industrias como las de l;nea blanca o maestran<as de traba1o pesado. ?ormalmente la ma/uinaria est instalada en 5ecciones. La fi&ura 1.2 muestra una distribucin t;pica. .l tiempo de fabricacin de las partes * pie<as es ma*or /ue la ori&inal /ue se est reempla<ando * depender n del &rado de automati<acin de los e/uipos con /ue se cuenta. %isponen de sistemas de elevacin3 como por e1emplo= carros de transporte3 &rBas3 hor/uillas3 &rBa portal * puente &rBas.

2lanta t;pica de la produccin lineal

&.&.(. ' In5u67ria 8e6a5a .sta industria se caracteri<a por fabricar e/uipos de &ran tama>o3 tanto a pedido3 como por haber &anado una licitacin nacional o internacional. .n ellas se fabrican turbinas3 motores estacionarios3 plantas de vapor3 ma/uinaria pesada3 &rBas de &ran tama>o3 barcos. ,ambin se pueden incluir a/uellas /ue fabrican C2lantas llave en manoC. Los productos /ue a/u; se elaboran no se encuentran en stocD. .l tiempo de fabricacin puede durar meses o a>os. La ma/uinaria es de &ran tama>o * est distribuida en secciones3 es alimentada por puentes &rBas. .n el monta1e de la ma/uinaria o m /uinas herramienta /ue intervienen

en los procesos3 ha implicado serios estudios del terreno3 como por e1emplo3 la influencia de la curvatura de la tierra3 entre otras cosas. &.&.). ' In5u67ria 5e Pr:;e6:6 Uni7ari:6 6omo su nombre lo indica3 este tipo de industria normalmente transforma un elemento natural o un derivado de l3 en otro producto final o subproductos. .n este tipo de industria se inclu*en las plantas mineras3 /ue pueden entre&ar desde el concentrado hasta el metal en barra o en l minas3 como es el caso de mineras o de las pes/ueras3 /ue producen harina de pescado * /ue entre&ar adem s como subproducto3 aceite animal en bruto. Etros casos3 son por e1emplo3 las plantas /u;micas3 refinar;as de petrleo * elaboracin de alimentos en &eneral3 etc. La instalacin de estas plantas se lleva a cabo despus de serios * lar&os estudios econmicos. -an sido dise>adas especialmente para dicho propsito. .l material en bruto flu*e en forma continua sin interrupcin3 *a /ue el proceso no puede detenerse en forma intempestiva3 por /ue no slo produce prdidas en la produccin sino en muchos casos3 pone en peli&ro seriamente sus instalaciones. .n las partes m s cr;ticas del proceso3 se colocan e/uipos en paralelo3 por e1emplos bombas3 para evitar la posible detencin de la produccin. La distribucin de los e/uipos es lineal3 en forma de 5 o en F. .ste tipo de industrias consume una &ran cantidad de partes3 pie<as * e/uipos /ue en muchos casos son elementos normali<ados. &.$. ' UBICACION FISICA DE LA PLANTA. ?ormalmente una planta se encuentra a los alrededores de una ciudad3 /ue es denominada &eneralmente C2ar/ue Industrial o 8ona IndustrialC * se caracteri<an por contar con amplias v;as de circulacin * acceso3 como calles *+o avenidas3 v;as frreas3 aeropuertos. 6uentan con un buen abastecimiento de ener&;a elctrica3 a&ua * desa&'es3 compatibles con las necesidades de ella. .stos barrios o <onas est n subdivididos en terrenos industriales * /ue en funcin del tipo de industria3 ocupar los metros cuadrados necesarios. %ependiendo de las caracter;sticas del proceso o procesos3 cantidad de ma/uinaria * producto final3 deber n disponer de &alpones para prote&er sus instalaciones. &.$.&. ' Ga 8:ne6 ?ormalmente los &alpones industriales son met licos * al&unos revestidos en mamposter;a. 5u funcin principal es la de prote&er la ma/uinaria *+o e/uipos con /ue ella cuenta3 como tambin hacer m s &rato el traba1o de los operarios /ue ah; laboran. %ependiendo de la realidad de la <ona3 podr n ser de uno o varios pisos3 estos Bltimos con montacar&as. .n los pa;ses m s desarrollados es corriente ver edificios de 3 a 4 pisos * /ue en cada uno de ellos se encuentre instalada industrias diferentes3 casi siempre de tipo liviano e incluso semipesado.

Las condiciones clim ticas de la re&in donde se montan los &alpones3 tienen &ran influencia en sus dise>os. .stos pueden ser3 desde el m s elemental tipo )bierto o 6errado3 hasta el m s comple1o /ue es el -ermtico. &.$.&.&. ' Ga 8<n a=ier7: .ste tipo de &alpn3 fi&ura 1.33 es a=ier7: en lo /ue respecta a sus paredes * mu* utili<ado en <onas donde la variacin de la temperatura ambiental no var;a &ran cantidad3 entre un m;nimo * un m 0imo. La 8ona 6ostera ?orte de nuestro pa;s se caracteri<a por ello3 pero3 es necesario preocuparse de los corta viento3 *a /ue el viento es una caracter;stica de la <ona3 /ue aparece por las tardes arrastrado &ran cantidad de polvo del desierto. ,ambin es necesario contar con buenos techos para prote&er las instalaciones de la humedad *+o roc;o /ue se produce normalmente al atardecer @camanchacaA3 /ue viene desde el mar.

Galpn abierto

&.$.&.$. ' Ga 8<n ;erra5: .ste tipo de &alpn3 fi&ura 1.43 se ocupa en <onas donde e0iste una marcada diferencia de temperatura estacional3 por e1. 3 la 2ampa3 8ona 6entral * 5ur. .llas son a<otadas por vientos helados3 con mucha o poca humedad o &ran cantidad de polvo3 /ue puede afectar seriamente la ma/uinaria. 2ara este tipo de &alpn es recomendable el uso de ventanales para el aprovechamiento m 0imo de la lu< solar en el per;odo invernal3 como tambin de /uitasoles en el per;odo de verano.

Galpn cerrado &.$.&.(. ' Ga 8<n >er!?7i;: .ste tipo de &alpn3 fi&ura 1.53 es mu* usado donde las instalaciones3 e/uipos o productos3 se deben traba1ar en condiciones ambientales especiales. La industria de precisin por e1emplo= monta1e de ma/uinaria3 instrumentos de metrolo&;a3 electrnica * te0til3 e0i&en condiciones de temperatura3 humedad mu* controlados * otros totalmente e0entos de polvo o pelusas. La industria farmacutica * espacial3 deben contar con condiciones de ambiente de e0trema pure<a3 e0entas de contaminacin.

Galpn hermtico
&.(. ' ILUMINACION.

Fna buena iluminacin es b sica para la obtencin de un producto de buena calidad3 hace m s &rato el traba1o del operador * lo /ue es m s importante3 evita accidentes. La iluminacin puede ser )rtificial o ?atural. &.(.&. ' I u!ina;i<n Na7ura . La lu< solar adem s de ser natural es la m s econmica3 lo cual debemos aprovecharla al m 0imo3 cuidando /ue los espacios encristali<ados @ventanalesA sean suficientes * bien distribuidos. A.' U6: 5e ven7ana e6 envi5ria5:6. .n un taller pe/ue>o se recomienda ventanas a unos #( cm del suelo3 debiendo ser lo m s alta posible para aprovechar la refle0in sobre el cielo3 en caso contrario /uedan oscuros. 2ara evitar el deslumbramiento ocasional en distintas pocas del a>o3 es recomendable tener cortinas

de alturas &raduables para hacer parasoles e0teriores3 ambos deben ser met licos o de materiales aislantes al calor. -an aparecido en el mercado films de pl stico /ue se adhieren a los cristales produciendo casi mismo efecto. .n talleres mu* &randes es recomendable usar iluminacin central o sea3 con aberturas encristali<adas en el techo. Fna disposicin mu* empleada es el techo de diente de sierra3 /ue facilita mucho la iluminacin natural racional3 fi&ura 1.!. Etro tipo de distribucin de ventanales encristali<ados3 es colocarlos en los costados3 cuando las naves son mu* altas3 fi&ura 1.". .l sistema -ou0 4reres3 /ue aparece en la fi&ura 1.#3 tiene varias venta1as por /ue es m s liviano * tiene m s lu< /ue el de diente de sierra.

,echo diente de sierra

?aves mu* altas B.' U6: 5e 8 an;>a6 5e @i=ra 5e vi5ri:. Etro mtodo /ue se ha empleado en los Bltimos a>os es el reempla<o de los vidrios por planchas transparentes de fibra de vidrio coloridas3 prefirindose para instalaciones industriales las de color verde. .ste tipo de plancha tiene varias venta1as= permite el paso de la lu< natural3 son m s livianas3 son resistentes3 son f ciles de instalar * son de un costo relativamente menor por metro cuadrado /ue el vidrio3 @considerando /ue a ma*or dimensin de la <ona encristali<adas implica vidrios de ma*or espesorA. &.(.$. ' I u!ina;i<n Ar7i@i;ia . La lu< artificial es un complemento mu* necesario3 *a /ue dependiendo de la poca

estacional del a>o3 la lu< natural es m s dbil3 variando obviamente de una re&in a otra. La iluminacin ha sido determinada para distintos tipos de traba1o * la ,abla 1.1 nos entre&a los valores aconse1ables. .n las Bltimas dcadas en los pa;ses industriali<ados3 especialmente en el hemisferio norte3 se han construido talleres sin ventanas ni <onas encristali<adas3 denominados Galpones -ermticos3 /ue carecen de lu< natural. Los entendidos dicen /ue presentan las si&uientes venta1as. iA 6onstruccin m s f cil * econmica. iiA :a*or aislamiento trmico3 *a /ue al carecen de superficies encristali<adas @el vidrio es un buen conductor trmicoA3 no pierde calor en invierno ni admite calor en verano. iiiA Las condiciones atmosfricas no influ*en en el operador3 como es la luminosidad de la primavera * lo brumoso del oto>o. ivA .n el taller convencional var;a la luminosidad a lo lar&o del d;a * cuando el d;a es mu* lluvioso3 ha* /ue encender la lu< m s temprano3 pareciendo /ue la hora de salida se anticipa. vA La iluminacin como es artificial es uniforme todo el d;a. .stos talleres est n dotados de aire acondicionado3 aumentando el costo /ue impone la lu< artificial3 pero ello /ueda compensado con el &ran ahorro de calor;as /ue se pierden en invierno * fri&or;as en verano. ILF:I?)6IG? )6E?5.H)IL. .? LE5 ,)LL.7.5 6L)5. %. ,7)I)HE Iastos @fundicin3 for1a3 embala1esA 5emi finos @ mecani<ado 3oficinaA 4inos @ mecani<ado de precisinA :u* finos @alta precisin3 dibu1arA &.(.(. ' LA!8ara6. .0isten en el mercado una serie de l mparas para iluminacin artificial industrial /ue se caracteri<an por tener distintas caracter;sticas tcnicas. iA LA!8ara6 in;an5e6;en7e6. .sta l mpara es la m s utili<ada en el ho&ar. 2or su &ran consumo3 ba1o rendimiento @la cantidad de Latts necesario para una mismo cantidad de flu1o luminoso es ma*or /ue otros tipos de l mparasA3 es poco utili<ada en la industria3 por/ue los re/uerimientos de ella3 debido a /ue sus planos luminosos3 son mucho ma*ores. La ,abla 1.2 entre&ara las caracter;sticas tcnicas de este tipo de l mpara de filamento. I?,.?5I%)% .? LFJ 5( K 1(( 1(( K 2(( 25( K 1((( 1((( - 3(((

%),E5 ,.6?I6E5 %. L)5 L):2)7)5 %. 4IL):.?,E 2( volts Latts 4lu1o @ Lm A 7endimiento @ Lm + LA

4( !( 1(( 15( 2(( 3(( 5((

43( "3( 13#( 21(( 2$5( 4#5( #45(

11 12 13 14 15 1! 1"

iiA LA!8ara6 F u:re6;en7e6. .l alumbrado con l mparas fluorescentes es el m s econmico. 5e deben instalar a una altura sobre el punto de lu< al plano de traba1o3 de 2 a 235 metros3 en armaduras no especulares3 termola/ueadas en blanco para evitar deslumbramiento. ,ambin se puede elevar el punto de lu< a unos 3 a 435 metros del plano de traba1o3 cuando ha* /ue mane1ar pie<as &randes3 la armadura debe ser de aluminio adoni<ado para me1orar la fi1acin de la lu< sobre la <ona de traba1o. 5obre alturas de 435 metros se si&uen empleando tubos fluorescentes pero de ma*or potencia3 1!( a 25( L. .n &eneral3 se deben disponer estos reflectores fluorescentes formando l;neas continuas. ,odas las l mparas fluorescentes deben montarse en pare1as para evitar el efecto estroboscpico en los ob1etos en movimiento como= volantes3 poleas3 e1es3 etc. .l efecto estroboscpico /ue es producido por el encendido * apa&ado 5( veces por se&undo @frecuencia de la corriente alternaA3 da la sensacin /ue dichos elementos est n detenidos3 lo /ue puede producir serios accidentes. %icho efecto en las l mparas incandescentes es mucho m s amorti&uado.

La ,abla 1.33 entre&a los datos tcnicos de las l mparas fluorescentes. %),E5 ,.6?I6E5 %. L)5 L):2)7)5 4LFE7.56.?,. L 14 15 2( 4( ) (.3$( (.33( (.32( (.42( 9 3# 4! 5# 1(5 Ilanco calidad normal 54( !3( 1(2( 2!!( Ilanco Ilanco frio normal 51( 515 $#( 24#( Lu< del Ilanco dia frio * calido de lu1o 4!( 41( 55( 4#( ##( "#( 223( 1$2( Ilanco suave 3$( 4!5 "45 1##5

54( !3( 1(2( 2!!(

iiiA LA!8ara6 5e Mer;uri:. 6uando ha* /ue instalar por e1emplo3 l mparas a &randes alturas3 para facilitar el despla<amiento de puentes &rBas3 se deben instalar l mparas de vapor de :ercurio3 /ue concentran su lu< por medio de reflectores. Las l mparas de :ercurio se deben instalar con l mparas incandescentes. .sto se debe

hacer como medida de se&uridad ante cual/uier corte de ener&;a moment neo o ca;da de tensin. 6uando ello ocurre las l mparas de :ercurio se apa&an3 necesitando al&unos minutos para encenderse otra ve< @necesitan condensar el mercurioA3 en cambio las incandescentes se encienden instant neamente. Las armaduras de los reflectores m s aconse1ables3 deben tener perforaciones /ue permitan la salida de un 1(M de lu< hacia arriba3 denominada de tipo de aire3 /ue da volumen * ambiente al cielo de la nave * a la ve< permite salir el calor producido por la l mpara. La ,abla 1.43 entre&a las caracter;sticas de las l mparas de mercurio. %),E5 ,.6?I6E5 %. L)5 L):2)7)5 %. :.76F7IE 2otencia sin reactancia N 15( 5( 3(( #( 5(( 125 1((( 25( 2((( 4(( 5((( 1((( ,ipo -ol 2otencia con reactancia N 5( #( 13" 2!5 425 1(5( E57): %i metro Lon&itud mm mm 55 "( "5 $( 12( 1!5 13( 1!5 1"( 225 2$2 3#(

4lu1o 7endimiento 6ondensador luminoso luminoso de Lm Lm+N compensacin m4 1!(( 2" " 2#(( 32 # 4"(( 34 1( 11((( 41 1# 1$((( 45 25 5(((( 4" !(

&.). ' PINTURA INTERIOR DE LOS TALLERES. )nti&uamente se usaban colores &rises u oscuros en los talleres3 esto se ha eliminado por el uso de colores m s claros3 *a /ue permiten me1orar la iluminacin natural * artificial /ue3 como *a se di1o3 tienen &ran influencia en los operadores. %ebe hacerse un acondicionamiento Ccrom ticoC de los talleres3 o sea un estudio cuidadoso de los colores de las pinturas a usar. La refle0in de la lu< sobre el cielo * las paredes3 var;a se&Bn el color en la si&uiente proporcinO Ilanco :arfil 6rema )<ul 6eleste 9erde 6laro Ecre 6laro #5M "(M !5M !5M !(M 5(

%e acuerdo con lo anterior3 se aconse1a pintar los locales industriales en las si&uientes tonalidadesO

a. Cie :6 9 e67ru;7ura6 5e ;u=ier7aB marfil o 6rema 2 lido. b. Pare5e6B )marillo 6laro. c. 0<;a :6B Ecre 6laro. d. Puen7e6 grCa6D grCa6D >:rEui a6.= )marillo 6admio con bandas ne&ras verticales en el centro. e.- MaEuinaria= verde :edio o Gris 9erdoso3 destacando los volantes * pie<as movibles en ro1o. f. M:7:re6 e ?;7ri;:6 e in67a a;i:ne6 e ?;7ri;a6. )<ul oscuro. .n el caso de las tuber;as3 se deben pintar se&Bn los colores normali<ados de acuerdo con los fluidos /ue conduce3 por e1emploO &. Agua= 9erde Escuro h. Aire= )<ul :oderado I. Va8:r= 7o1o 4uerte 1. Ga6e6 5e a u!=ra5:= )marillo 9ivo @acetilenoA.

&.*. ' CALEFACCION DE LOS TALLERES. .sta fuera de toda duda3 la &ran influencia /ue tiene la temperatura en la fati&a de los operarios * por lo tanto en el rendimiento en su traba1o * en la productividad. Las temperaturas m s adecuadas para el traba1o en condiciones normalmente sonO ,raba1o sedentario ,raba1o moderado ,raba1o intenso 1# &rados 6elcius. 15 &rados 6elcius. 13 &rados 6elcius.

) medida /ue la temperatura se ale1a de las citadas3 disminu*e el confort * el rendimiento de traba1o. )s; por e1emplo3 si la temperatura sube a 33 &rados 6elcius3 el rendimiento disminu*e a la mitad. ,ambin la humedad est relacionada con el confort3 toler ndose temperaturas m s altas si el ambiente es seco3 /ue si es m s hBmedo. .l ideal es /ue los talleres estn dotados de acondicionadores de aire * si ello no es posible por costo * mantenimiento3 por lo menos en los climas fr;os se debe contar con sistemas de calefaccin. .stos sistemas de calefaccin pueden ser por e1emplo= aerotermos3 /ue son unidades formadas por radiadores /ue distribu*en por el taller el aire caliente por canali<aciones a las distintas <onas de traba1o. ,ambin se pueden utili<ar en pe/ue>os talleres3 calefactores a petrleo3 parafina3 &as licuado o carbn3 en estos Bltimos es mu* importante la renovacin del aire para /ue los &ases de la combustin no /ueden en el ambiente. &.+. ' DISTRIBUCION ELECTRICA. 2ara entender los circuitos de alimentacin elctrica ha* /ue referirse a la fi&ura 1.$3 de alta * ba1a tensin. 5i se trata de un &ran taller3 conviene ad/uirir ener&;a elctrica de alta tensin @1A de 12.5(( 9olts3 cu*a tarifa es m s econmica * adem s permite disponer de ma*or potencia. Los cables areos de alta potencia lle&an a un &rupo de fusibles @2A de alta potencia /ue est n en la subestacin formada por un transformador de alta potencia @3A /ue puede estar instalado a nivel en una caseta o elevado entre dos postes en una <ona delimitada * cerrada3 la /ue cuenta con un tablero principal @4A3 /ue se instalar se&Bn los 7e&lamentos del 5ervicio .lctrico * Gas. %e dicha subestacin se llevan las distintas l;neas de 3#( 9olts a los tableros &enerales de los distintos talleres @"A. .stas l;neas se denominan 73 53 , * ? @neutroA3 pueden ser areas @$A3 llevados por apostacin @1(A3 entubadas @11A o ba1o tierra @5A por ductos de concreto. .stos ductos cuando deben llevar cables a &ran distancia3 necesitan cada cierta cantidad de metros3 c maras @!A @/ue son normali<ada * cu*as tapas se deben sellar con breaA para facilitar el tendido * revisin. .sta l;nea lle&a a un tablero &eneral @"A3 del cual saldr n l;neas de alimentacin @12A a cada seccin. .l tablero &eneral de cada taller @"A consta de un interruptor &eneral3 /ue se caracteri<a por desconectarlo cuando se produce una sobrecar&a en el sistema o es necesario reali<ar una reparacin o instalacin ma*or. 6onsta adem s de varios interruptores protectores de sobre car&a3 por <onas de alimentacin elctrica en /ue esta subdividido el taller3 *a sea por &rupo de m /uinas o e/uipos. 6uando sucede una sobrecar&a en una <ona en particular esta se desconectar 3 permitiendo /ue el resto de la ma/uinaria si&a funcionando.

6ircuito de alta a ba1a potencia elctrica %e dicho tablero central del taller pueden salir canaletas met licas col&antes3 alimentacin area3 fi&ura 1.1(3 soportadas a los entramados o cerchas del &alpn o a las columnas del mismo. 2or las canaletas se distribuir n los cables de alimentacin a los distintos sectores. 5e ba1ar una tuber;a de alimentacin hasta la ca1a de cone0in de la m /uina. .sta instalacin se reali<ar cuando el tama>o de la ma/uinaria3 instalaciones * los sistemas de alimentacin lo permitan3 *a /ue facilita la cone0in * descone0in elctrica r pida de dichos e/uipos.

6ircuito de alimentacin area 6uando no es posible la alimentacin area3 se deber reali<ar la alimentacin subterr nea3 fi&ura 1.123 por medio de tuber;as enterradas o colocadas en canaletas hechas a e0profeso3 tenindose el &ran cuidado de /ue a ellas no lle&ue 1am s a&ua o l;/uidos provenientes de los mismo e/uipos3 de otros cercanos o por el mismo aseo. 2ara ello se deber tener el cuidado /ue las tapas de las canaletas /ue estn selladas por sus bordes.

6ircuito de alimentacin subterr nea ,anto de la alimentacin area como de la subterr nea3 lle&a una tuber;a a una ca1a instalada en la m /uina /ue es de f cil acceso. .n esta ca1a debe ir un protector trmico. .0isten varios tipos de protectores trmicos. .llos est n formados por un bimet lico o una bobina electroma&ntica por fase3 /ue desconecta al e/uipo o m /uina de la red3 *a sea por sobre car&a3 ca;da de tensin o falta de fase. .stos elementos se han perfeccionado a tal e0tremo /ue *a han eliminado a los fusibles. .stos protectores se seleccionan en funcin al )mpera1e del motor. )l&unos tienen indicados el valor m;nimo * m 0imo en )mperes3 otros tienen la indicacin en porcenta1e3 de tal manera /ue uno de 12 )mperes m 0imo3 si se re&ula al 5(M3 cual/uier consumo ma*or de ! )mperes3 lo desconecta. %el tablero principal se saca la ener&;a elctrica para el alumbrado de 22( 9olts3 al conectarse cual/uiera de las fases 73 5 * , con la l;nea neutra ?3 pudindose conectar o desconectar todo o por sectores3 cuando se desea ahorrar ener&;a elctrica. &.,. ' DISTRIBUCION DE AGUA. La alimentacin de a&ua a una industria puede hacerse a travs de la alimentacin de la red pBblica de a&ua potable o a travs de po<os. La fi&ura 1.12.)3 muestra una alimentacin t;pica3 /ue viene de la 7ed de )&ua 2otable @).2A3 con su medidor de entrada * conectado a un estan/ue central elevado de alimentacin interna con su respectiva v lvula de cierre. .ste sistema es mu* usado cuando la presin e0terior es capa< de llenar dicho estan/ue. 6uando la presin e0terna no es capa< de llenarlo3 se constru*e un estan/ue ba1o nivel /ue hace de depsito3 fi&ura 1.12.I3 del cual una bomba permite enviar el a&ua al estan/ue elevado. Etra alternativa3 si las caracter;sticas de la <ona lo permite3 es tener un po<o con su bomba respectiva * alimentar al estan/ue elevado3 4i&.1.12.6. .n muchos casos los e/uipos necesitan una cierta presin constante para su funcionamiento3 para ello es recomendable usar e/uipos hidroneum ticos3 los cuales se pueden conectar3 *a sea de un po<o con /ue cuenta la industria3 fi&ura 1.13.)3 o a la salida del estan/ue ba1o nivel fi&ura 1.13.I @anteriormente indicadoA. La fi&ura 1.13.63 muestra la instalacin t;pica de una casa con el sistema -I%7E2)63 /ue se puede asimilar a una industria. %ependiendo del consumo de a&ua de la planta3 ser n los di metros de las ca>er;as de alimentacin principales3 de las cuales derivar n los arran/ues a las distintas secciones /ue la necesiten. La caracter;stica fundamental de la red de a&ua3 es /ue debe ir a la vista3 para /ue sea de f cil acceso * permita sacar los arran/ues necesarios3 como tambin reali<ar el mantenimiento de v lvulas o reparaciones ma*ores. ?ormalmente se le debe ubicar en los muros a una altura del suelo de unos 5( cm. 6uando la tuber;a deba /uedar ba1o tierra * deba pasar por <onas con humedad3 se le debe dar una capa de brea * en al&unos casos es aconse1able cubrir con cintas de tela embreada3 al i&ual /ue las v lvulas. 6uando las v lvulas son de &ran tama>o3 se recomienda construir una c mara de concreto3 con su correspondiente tapa @estas est n normali<adasA3 la cual permite prote&er la v lvula * el

in&reso del personal de mantencin. 6ada arran/ue de a&ua /ue va alimentar a un e/uipo3 debe contar antes de conectarse a l3 de una llave o v lvula de paso3 de manera /ue3 al reali<arse al&Bn traba1o de mantencin3 dicha llave de paso corte el suministro de a&ua al e/uipo3 permitiendo /ue el resto de la planta o seccin si&a con el abastecimiento normal. .s mu* importante tambin diferenciar con co lores el a&ua dura /ue viene de la red o po<o3 del a&ua blanda o tratada3 para evitar problemas /ue pudiesen afectar seriamente a al&unos e/uipos /ue deben utili<ar a&ua tratada como e0i&encia. .n muchos procesos el a&ua debe ser enfriada3 por lo tanto se cuenta con torres de enfriamiento abierta al ambiente3 lo /ue permite /ue el a&ua se contamine3 para ello es recomendable utili<ar filtros para detener las part;culas /ue pudiesen haber sido atrapadas3 para as; evitar problemas de lodos en los e/uipos.

)limentacin t;pica de a&ua potable en una industria

./uipo hidroneum tico &.-. 'DISTRIBUCION DE AIRE COMPRIMIDO. .l aire comprimido en la industria moderna es ho* en d;a fundamental para muchos procesos

o apo*o de ellos * se le debe dar la importancia /ue tiene. .n las industrias e0isten por lo tanto3 redes de aire comprimido3 /ue permiten la alimentacin a los distintos sectores /ue lo necesita. Las redes deben ir a la vista3 para facilitar su mantencin3 como tambin sacar arran/ues * desa&uar el a&ua de condensacin3 mediante las trampas de a&ua. .stas trampas reciben dicha a&ua debido a /ue por norma3 la instalacin de las ca>er;as se deben hacer con una pendiente de 2P a 3P. La fi&ura 1.143 muestra una serie de fi&uras de cone0iones t;picas de una red de aire comprimido. Las fi&uras 1.14.) * I3 muestran como debe salir una derivacin de la red. La fi&ura 1.14.63 muestra una trampa de a&ua elevada3 a la vista3 con su respectiva llave de pur&a. La fi&ura 1.14.%3 muestra una trampa ba1o nivel3 instalada en un pe/ue>a c mara. Las fi&uras 1.14..3 4 * G muestran distintos tipos de soporte de la red. La fi&ura 1.153 muestra una distribucin t;pica de aire comprimido3 desde el compresor a los distintos puntos de salida. )h; se puede ver claramente el monta1e de las redes con su pe/ue>a pendiente * las trampas. .n el mercado se encuentran todos los elementos de monta1e * preparacin del aire comprimido para ser utili<ado correctamente. )ntes /ue entre el aire comprimido a un e/uipo3 debe ser filtrado nuevamente para sacar las pe/ue>as part;culas de a&ua /ue arrastra * lue&o debe pasar por un vaso lubricador * de ah; recin in&resar el e/uipo. 5e venden unidades completas3 /ue cuentan adem s de dichos elementos3 de una v lvula de re&ulacin de presin * su correspondiente manmetro se les denomina unidades de mantencin. .n ciertas instalaciones se re/uiere aire totalmente seco3 lo /ue implica colocar unidades especiales para secar el aire. .stas unidades se venden en funcin de la cantidad de aire /ue necesita el e/uipo3 normalmente se instalan de a dos3 para hacer el cambio a la otra3 cuando una de ella se satura.

2rincipios para la construccin de sistemas de aire comprimido por red de ca>er;as

%istribucin adecuada para ca>er;as de derivacin3 posicin de separadores de a&ua * abra<aderas soportes &... ' CONTAMINACIFN DEL MEDIO AMBIENTE. ISO &).%%%. 5e refiere a todos los elementos contaminantes /ue se lan<an al medio ambiente3 sea a los r;os3 mar3 a terrenos *+o al aire. La I5E 14.(((3 re&ir a partir del a>o 2((( en todo 6hile3 lo /ue implica /ue todos los elementos contaminantes al medio ambiente deber n ser anulados o neutrali<ados3 us ndose las tecnolo&;as * los e/uipos correspondientes. &...& ' De6agGe6. Los desa&'es son elementos fundamentales en un taller3 *a sea para recibir el a&ua de aseo3 como del a&ua utili<ada en los procesos. 6uando es normal el uso de a&ua en el aseo3 el piso debe tener una pendiente de 2 a 5 &rados hacia el resumidero o resumideros @dependiendo de los metros cuadrados del tallerA3 si estos est n ubicados en el centro. ,ambin es de uso corriente3 contar con canaletas /ue rodean el taller tapadas con re1illas3 para permitir la entrada del a&ua * evitar accidentes. 6uando el uso del a&ua es en &randes cantidades * el piso del taller se mantiene mo1ado3 es conveniente /ue los operarios circulen por pasadi<os elevados hechos de re1illas met licas o anti desli<antes confeccionadas de pl stico3 evit ndose as; los posibles accidentes por resbalones3 *a /ue el personal debe usar permanentes botas de &oma. .sta situacin es mu* comBn en las plantas de &alvanoplast;a o de decapado de pie<as /ue van a ser pintadas * en plantas donde se faenan productos del mar3 como las cubiertas de las &oletas pes/ueras. 6omo las a&uas van a los sistemas colectores centrales de a&uas servidas3 los resumideros por dise>o3 tienen forma de 5 * se denominan trampas3 lo /ue permite mantener un nivel de a&ua en su interior evitando la salida de malos olores. %ichos elementos est n normali<ados. Q &...$' Agua6 6ervi5a6 in5u67ria e6 9H: 5:!i;i iaria6. Las a&uas servidas industriales contienen normalmente sustancias /u;micas /ue son altamente da>inas al medio ambiente. .stas a&uas van normalmente a los r;os cercanos * de ah; al mar3 produciendo una destruccin de la vida animal * ve&etal. .ste problema es de tal ma&nitud en los pa;ses desarrollados3 /ue se han dictado normas mu* claras al respecto. .n 6hile e0iste la C:!i6i<n Na;i:na 5e Me5i: A!=ien7e ICONAMAJ * a partir de 1$$5 se comen< a aplicar una Le* mu* estricta al respecto3 /ue se basa en el DFL (%3 donde se aplica la ?orma I5E 14.(((.

.l in&eniero debe tener presente este problema * tratar /ue su empresa realice los estudios pertinentes para desactivar los elementos /u;micos de desecho3 evitar el uso de po<os de decantacin3 por /ue contaminan las napas3 como tambin su evacuacin a los colectores pBblicos. 6ual/uiera instalacin industrial /ue se desee instalar en 6hile3 debe contar con la aprobacin de la 6E?):). &...(. ' Tra7a!ien7: 5e a6 agua6 6ervi5a6 9H: in5u67ria e6. .n la actualidad e0isten instalaciones subterr neas capaces de procesar 2 lt.+se&. 3 de a&uas industriales. .stas plantas autom ticas se caracteri<an por ser de alta eficiencia3 sin olor3 entre&ando a&uas adecuadas para rie&o. 5e basan en un sistema /ue insufla aire a presin ori&inando la o0idacin de las part;culas * &enerando a su ve< microor&anismos /ue se dedican a su descomposicin depositando en el fondo del estan/ue un lodo /ue se remueve cada dos a>os @utili<ado como abonoA * en la superficie el a&ua destinada para re&ad;o. &...) ' /u!:6 9H: ga6e6 in5u67ria e6. iJ Ven7i a;i<n 9 ren:va;i<n 5e aire. La ventilacin * renovacin de aire es importante en un taller. Indudablemente en un &alpn alto3 como en uno abierto3 el problema es menor /ue uno m s ba1o * cerrado. 5e debe tener presente adem s3 /ue a los &alpones se les debe dar una orientacin contra del viento3 de tal manera /ue el polvo arrastrado sea el menor posible. Etro mtodo es usar muros corta viento. ?ormalmente se usa el &alpn cerrado por las condiciones atmosfricas imperantes *+o por el tipo de ma/uinaria instalada. 6on el ob1eto de evitar los problemas indicados anteriormente3 e0isten ventiladores * e0tractores industriales para la ventilacin interior /ue vienen con sistemas de filtros para retener el polvo ambiental. .stos filtros de aire se pueden confeccionar de distintos materiales. .s conveniente /ue sean ba>ados en aceite * /ue sean modulares3 permitiendo as; su cambio cada cierto tiempo3 para ser lavados con solventes. .0isten normas de renovacin de aire en funcin de los metros cBbicos de un &alpn o de un ambiente. iiJ EK7ra;;i<n 5e ga6e6. .s tan importante como el caso anterior * /ui< s mucho m s delicado3 es la produccin de &ases3 *a /ue una de las causas de las enfermedades profesionales es producido por ellos o por las part;culas de distinta ;ndole /ue llevan en suspencin3 /ue destru*en lentamente el sistema respiratorio * di&estivo de los traba1adores. La fi&ura 1.1!3 muestra distintos sistemas de e0traccin de &ases /ue se pueden instalar dentro de un &alpn. a. S: 5a5ura. Los procesos de soldadura3 son uno de los procesos /ue m s &ases producen * se caracteri<an por ser pesados * t0icos. 6uando esta operacin se reali<a en ambientes abiertos no e0iste mucho problema3 sin embar&o es normal /ue ella se realice en &alpones e incluso en cabinas cerradas. .llo ocurre cuando la pie<a a soldar se puede afectar por los cambios bruscos de temperatura3 por e1emplo= pie<as fundidas. Lo anterior es solucionado cuando estas cabinas o lu&ares de soldadura cuentan con sistemas de e0traccin de &ases. ,ambin e0isten sistemas port tiles de e0traccin de &ases3 para ser utili<ados por el soldador. .n el soldado de estan/ues por su interior3 operacin normal de mantenimiento3 se deben

instalar sistemas de e0traccin de &ases como de ventilacin * sistemas de alumbrado especiales3 antie0plosivos. =. Pin7ura6. .l problema m s serio /ue presenta la operacin de pintura3 son los solventes con /ue ella es preparada3 /ue producen en las v;as respiratorias * di&estivas serios da>os por irritacin3 /ue se transforman en ulceras * despus pasan a ser cancer;&enas. %eben e0istir c maras de pintura con sistemas de e0traccin. .stas c maras son cubiertas con &rasa mineral3 sistema barato * tradicional @donde se adhieren las part;culas de pinturaA o tambin las m s modernas con una pel;cula de a&ua /ue cae por su pared posterior * /ue arrastra las part;culas de pintura capturadas por ella. )dem s se debe tener la precaucin3 de /ue el operador cuente con mascarillas en forma permanente durante el per;odo en /ue l est traba1ando. ;. Arena5:. .l arenado es un proceso normal del limpiado de pie<as fundidas o soldadas * /ue ser n posteriormente pintadas. .sta operacin se debe reali<ar en ambientes abiertos o techados @para evitar la humedad del ambienteA preferentemente * el operador debe contar con elementos de se&uridad /ue le prote1a las v;as respiratorias. .l mtodo m s econmico es el uso de mascarillas3 pero estas no alcan<an a detener totalmente las part;culas de polvo3 por lo tanto3 lo m s se&uro * m s caro3 es el uso de una escafandra liviana3 la cual recibe el aire desde el e0terior3 aisl ndolo totalmente del ambiente de traba1o. .n lu&ares en donde las condiciones clim ticas hacen /ue esta operacin no se pueda reali<ar en el ambiente e0terior3 se necesita cabinas de arenado con mu* buenos sistemas de e0traccin de polvo con sus filtros de aire correspondientes. .ste proceso debe ser instalado en una <ona separada de otras3 por e1emplo de pintura3 mecani<ado3 embala1es3 etc. 5.' Ga6e6 7<Ki;:6. 6uando los procesos producen &ases t0icos3 es necesario desarrollar sistemas /ue permitan su dilucin3 para despus ser desactivados. .stos &ases normalmente son corrosivos3 lo /ue hace necesario adem s3 prote&er las instalaciones con pinturas especiales en base a resinas o caucho. .l problema de la contaminacin ambiental es de tal enver&adura3 /ue en los Bltimos a>os se han desarrollado CfiltrosC industriales para disminuirla. .stos son mu* utili<ados en plantas termoelctricas3 fundiciones3 acer;as * est n basados en la captura de los elementos contaminantes mediante una serie de sistemas para las part;culas met licas3 polvo3 vapores3 etc.3 * /ue pueden ser totalmente pro&ramados en funcin de los par metros /ue est n ocurriendo en ese instante en el proceso. .stos filtros son electro est ticos. e.' /u!:6 in5u67ria e6. ' Los humos3 producto de procesos industriales como fundiciones3 combustin de calderas3 incineradores * secado de productos or& nicos3 como es el secado por llama de la harina de pescado3 lan<an al espacio elementos contaminantes /ue da>an seriamente la salud de las personas * al medio /ue los rodea. .n el caso particular de las calderas se deben mantener re&ulados los in*ectores de petrleo * su relacin con la cantidad de aire. 2ara el caso de las fundiciones se han desarrollado trampas para detener las part;culas pesadas * los cidos @como es el caso de las fundiciones de cobre3 /ue han permitido la construccin de plantas de cido sulfBrico.A. 2ara el caso de las part;culas or& nicas3 a medida /ue se ale1a de la chimenea3 su reaccin con el o0i&eno es tal3 /ue el olor /ue produce es realmente pestilente. -asta la fecha3 no se ha podido demostrar /ue dichas part;culas provocan serias alteraciones en las v;as respiratorias de la &ente3 aler&ias * /ue afectan su piel.

@.' A;:8i: 5e !inera e6 8e6a5:6. - Los minerales /ue se acopian en <onas urbanas3 producto del viento3 despla<an pe/ue>as part;culas /ue son altamente venenosas para la vida animal * ve&etal. 5e deben buscar <onas apartadas donde minerales con contenido de 2lomo3 8inc3 .sta>o3 etc.3 puedan ser acopiados sin dificultad. .l ideal es /ue ellos sean transportados en contenedores sellados o en bolsas.

.0traccin de &ases &.&%. ' EQUIPOS DE PREVENCION DE INCENDIOS. .n toda industria se debe contar con e/uipos de prevencin de incendios * deben estar distribuidos en ella. .l fue&o se produce por tres elementos3 /ue conforman el denominado tri n&ulo de fue&o3 /ue son= calor3 aire * combustible. )l eliminar uno de los tres elementos se podr apa&ar el fue&o. .l fue&o est clasificado en funcin de los elementos /ue lo pueden provocar3 estos sonO iA Fueg: ; a6e A. 2roducido por= madera3 papel3 basura * fue&os profundamente arrai&ados. iiA Fueg: ; a6e B. 2roducido por= elementos inflamables3 combustibles3 pl sticos3 te0tiles3 etc. iiiA Fueg: ; a6e C. 2roducido por= e/uipos elctricos.

&.&%.&. ' EEui8:6 8:r7A7i e6. .l e/uipo m s utili<ado en la industria es el e0tin&uidor port til o sobre ruedas. )ntes de usarse se debe tener la precaucin de utili<arlo adecuadamente3 como tambin seleccionar el m s apropiado se&Bn el tipo de incendio /ue se est produciendo. Los e0tin&uidores se deben instalar en <onas claramente visibles desde cual/uier punto de la <ona a prote&er. 5e cuel&an en las paredes3 columnas o al costado de los pasillos * dichas <onas se

demarcan. .n las paredes con cuadrados en color blanco * ro1o3 en el suelo3 con un c;rculo ro1o3 indicando /ue en esas <onas no se debe de1ar nin&Bn elemento /ue impida su uso en caso de siniestro. 5e indicar en forma mu* &eneral los tipos de e0tin&uidores o e0tintores3 disponibles en el mercado * su aplicacinO iA S:5a A;i5a. .s el m s anti&uo * se usa para incendios tipo ). ,iene un alcance de 1( metros. 5e usa en fue&os descubiertos donde ha* mucho viento. .fica< en techumbre * murallas * donde no pueden lle&ar los baldes de a&ua. iiA Barri e6 9 =a 5e6 5e agua. 5e ubican en <onas en donde no ha* &rifos de a&ua o e/uipos contra incendios. 5on eficaces para incendios tipo ) incipientes. iiiAE68u!aD @e:!i7e. .s m s moderno * se usa para incendios tipo I. NO SE DEBE USAR PARA INCENDIOS DE EQUIPO ELECTRICO ENERGI0ADO. ,ambin se puede usar en incendios tipo ). ,iene la &ran venta1a de /ue puede cubrir una &ran rea3 *a /ue flota sobre el combustible * lo cubre. 5u alcance efectivo es de $ a 1( metros. ivA An>"5ri5: ;ar=<ni;:. 5e usa en todos los tipos de incendios del tipo )3 I * 6. 5on especialmente eficaces para incendios de e/uipos elctricos ener&i<ados. 5u alcance es de 235 a 3 metros. vA P: v: Eu"!i;: 6e;:. 5e usa para incendios tipo I * 6. 5on mu* eficaces en incendios de depsitos3 bateas3 po<os * derrames de substancias inflamables. 5on adecuados para incendios de e/uipo elctrico. viA Te7ra; :rur: 5e ;ar=:n:. .s para incendios tipo I * 6. 5e usa en lu&ares de f cil acceso como rendi1as. ?o es adecuado en lu&ares abiertos * con vientos. &.&%.$. ' EEui8:6 5e eK7in;i<n au7:!A7i;a. .stos e/uipos se caracteri<an por estar instalados en forma permanente * funcionan autom ticamente por la accin del calor /ue produce el mismo fue&o. 5e utili<an tres tipos de e/uiposO iA R:;ia5:re6 au7:!A7i;:63 /ue proveen al sitio prote&ido de una lluvia de a&ua desde ca>er;as instaladas en el cielo del lu&ar. iiA In67a a;i:ne6 5e e68u!a3 /ue pueden ser autom ticas o semiautom ticas. 5e utili<an para prote&er &randes almacenes de combustibles o l;/uidos inflamables. iiiA In67a a;i:ne6 5e ga6 iner7e3 /ue inunda el sitio ama&ado3 sofocando el incendio. &.&%.(. ' EEui8:6 @iL:6. .n &randes instalaciones se cuentan con &rifos distribuidos por la planta con sus correspondientes elementos como3 v lvulas3 man&ueras3 pitones * elementos de apo*o como palas3 hachas * escaleras. .stos e/uipos obviamente pueden ser utili<ados para incendios tipo ). Los elementos de apo*o indicados en el p rrafo anterior sirven para cooperar en la e0tincin de incendios tipo I * 6. ?ormalmente los &rifos est n conectados a una red independiente de la red de alimentacin de la planta con el fin de /ue en caso de siniestro se pueda contar con este elemento sin problemas. .n los Bltimos a>os se han instalado la denominada re5 6e;aD donde se conectan los carros al1ibes de los bomberos * el a&ua es enviada a presin a los diferentes lu&ares o pisos de la planta o edificios.

CAPITULO II PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE INSTALACIONES Y MONTAJE.


$. GENERALIDADES. .n el punto 1.13 se discuti sobre los distintos tipos de industrias3 estas cuentan obviamente con e/uipos * ma/uinarias relacionadas con el proceso involucrado. %ichos e/uipos * ma/uinarias deber n ser instalados * para ello se deber n tomar en consideracin los si&uientes puntosO iA iiA iiiA ivA vA viA viiA viiiA 7adier. 7adier de )docretos. 4undaciones. )ncla1es. 8apatas. Erientacin. 5istemas de nivelacin. -ormi&ones.

$.&. ' RADIER. 5e entiende por radier3 un piso de concreto3 /ue puede ser de hormi&n armado o no3 de un espesor medio de 3( cm. * con ranuras @1untas de dilatacinA3 conform ndose en &randes baldosas * /ue cubre una &ran rea interior de un &alpn3 como tambin en un espacio e0terior3 cubierto o descubierto3 fi&ura 2.1. .l &ran inconveniente /ue presenta el radier3 es su costo3 /ue es elevado * oneroso para un pe/ue>o industrial. .n caso /ue se realice un radier3 la calidad de la me<cla debe ser certificada a travs de testi&os /ue soporten la car&a a la compresin se&Bn norma. .ste radier cuenta con una pe/ue>a pendiente para desa&uar las a&uas de limpie<a o de procesos3 como tambin podr contar con canaletas de desa&'e cubierta con re1illas. 2ermite soportar &randes pesos por m23 lo /ue lo hace e0celente para e/uipos livianos * medios. .n este tipo de suelo normalmente la ma/uinaria cuenta con <apatas de &oma3 evit ndose su perforacin * ancla1e3 permitiendo a su ve< cambios de distribucin de la planta con &ran facilidad. .n los Bltimos a>os se han desarrollado carpetas de pl stico de ! mm de espesor de color verde3 /ue cubren al radier3 permitiendo un aseo con &ran facilidad3 de buen aspecto3 antidesli<ante3 buen soportante de peso * buen aislante trmico. .s mu* usado en &alpones cerrados con ma/uinaria /ue reali<a traba1os delicados3 como por e1emplo3 reparaciones de turbinas de aviones3 rectificado3 te0tiles3 etc.

7adier $.$. ' RADIER DE ADOCRETOS.

6uando se desea reali<ar un radier de m s ba1o costo * de instalacin r pida3 se utili<an los adocretos3 /ue son pe/ue>os blo/ues de concreto3 de diferentes formas3 /ue se instalan en una superficie de arena previamente alisada3 compactada * nivelada. .ste tipo de elementos permite contar con una superficie /ue soporte el peso de e/uipo de movimiento de car&a3 como tambin mantener limpia la <ona de traba1o. .s necesario /ue se certifi/ue su resistencia a la compresin. $.(. ' FUNDACIONES. La fundacin en cambio3 es usada para todo tipo de ma/uinaria3 es de m s ba1o costo /ue el radier * se hace se&Bn las especificaciones del fabricante de la m /uina o e/uipo * es para instalarlo en forma individual. .ste sistema es empleado en pe/ue>os talleres3 /ue cuentan con un radier mu* pobre o para la instalacin de &randes e/uipos o ma/uinaria de &ran peso. .n la fi&ura 2.2 se muestran varios tipos de fundaciones. .stas se constru*e en el lu&ar en /ue se ha decidido instalar la m /uina * puede ser en forma directa * como un blo/ue fi&ura 2.2. )3 o tambin puede ser con malla de metal @hormi&n armadoA3 como lo muestra la fi&ura 2.2.I. .sta Bltima es poco comBn3 pero al&unos fabricantes de m /uinas lo recomiendan. Etro problema en /ue la ma/uinaria se ve enfrentada3 son las vibraciones3 /ue ella produce o producen otras cercanas a ella3 las /ue afectan la calidad de la produccin. 2ara ello es recomendable separar la fundacin del radier3 *a sea mediante una canal a su alrededor como la fi&ura 2.2.6 o colocando planchas de material absorbente de vibraciones a su alrededor3 fi&ura 2.2.%3 como caucho3 corcho o poliestireno e0pandido @2lumavitA. Etro sistema interesante. es colocar resortes en la parte inferior del blo/ue de la fundacin3 fi&ura 2.2... .stos se comprimen * absorben los &olpes producidos por la operacin3 por lo tanto es mu* utili<ado para la instalacin de prensas e0cntricas. Indudablemente es una fundacin de alto costo. 6uando se debe hacer una fundacin de &ran tama>o * se tiene duda de la calidad del terreno3 se debe hacer un estudio de suelos3 e incluso para la instalacin de &randes m /uinas3 se debe en al&unos casos3 estudiar la influencia /ue tiene en la m /uina la curvatura de la tierra. .l dimensionamiento de una fundacin es normalmente entre&ada por el fabricante de los e/uipos o ma/uinarias. Las cantidades para hacer el mortero= arena3 ripio * cemento3 deber n ser determinados en funcin del peso3 de las dimensiones de la m /uina * de la calidad del terreno. )l&unos fabricantes entre&an esa informacin e incluso la seccin del acero /ue se recomienda para el hormi&n armado. :uchos e/uipos de &randes dimensiones3 como por e1emplo3 las prensas hidr ulicas3 re/uieren espacio deba1o de ella3 lu&ar donde se colocan los estan/ues de aceite * sus respectivas bombas3 transform ndose dicha fundacin en verdaderas obras civiles de in&enier;a3 lo /ue implica &randes e0cavaciones e instalaciones subterr neas. .s recomendable /ue la fundacin sobresal&a entre 3 a 5 cent;metros del nivel cuando no cuenta con un sistema de asimilacin3 a su alrededor3 *a /ue ello permite la disminucin de las vibraciones /ue pueden lle&ar de otros e/uipos. .n al&unos casos cuando la m /uina o e/uipo es mu* ba1o3 haciendo su operabilidad incomoda para el operador3 la fundacin se puede hacer a la altura /ue se estime conveniente. .n el ramo de 7esistencia de los :ateriales se ve el sistema de c lculo.

4undaciones $.). ' ANCLAJES. .l ancla1e es normalmente un perno o esp rra&o3 /ue en uno de sus e0tremos tiene un hilo normali<ado para la tuerca respectiva * en el otro una deformacin hecha a e0profeso * /ue puede tener distintas formas. %icha parte va en contacto con la me<cla * es la /ue fi1ar la m /uina o e/uipo a la fundacin. La ,abla 2.13 nos entre&a una serie de diferentes tipos de ancla1es utili<ados en la industria3 como tambin3 la ?orma %I? 52$3 correspondiente a las distintas formas normali<adas. ?ormalmente el fabricante de la ma/uinaria o e/uipo3 indica las caracter;sticas /ue debe tener el ancla1e * en al&unos casos los abastece3 indicando como utili<arlos. %I:.?5IE?.5 %. 2.7?E5 %. )?6L)H.5 %. L)7GE .52.6I)L %I? 52$ 5 = a ; e i 5e65e i >a67a a ADBDC D ; A C D g A = ; M2( 25 45 35 #( 2(( 24 1! 45 12 24 3( 5 M &% 25 32 55 45 1(( 25( 3( 2( 55 15 3( 3# " M &$ 3( 4( "( 55 125 32( 3! 24 !5 1# 3! 45 # M &+ 4( 55 $( "( 1!( 5(( 4# 32 #5 24 4# !( 45 11 M $% 5( !5 11( #5 2(( #(( !( 4( 1(5 3( !( "5 55 14 M $) !( #( 14( 1(( 25( 125( "5 4# 125 3! "2 $( "( 1# M (% "5 1(( 1!( 12( 32( 2((( $5 155 45 115 $( 24 M (+ $( 12( 1$( 14( 4(( 25(( 115 1$( 54 135 11( 3( M )$ 1(5 14( 2!( 1!( 5(( 25(( 135 22( !3 155 125 34 M )12( 1!( 2!( 1#( !3( 32(( 155 25( "2 1$( 14( !(

La .mpresa ?acional de 2etrleos3 .?)23 ha desarrollado varios tipos de ancla1es normali<ados3 estos sonO aA ,abla 2.2. 2erno de ancla1e 2). .ste es de tipo r;&ido * la tuerca de ancla1e no es prote&ida. bA ,abla 2.3. 2erno de ancla1e 2I. .ste permite una cierta a1ustabilidad * no tiene la tuerca de ancla1e prote&ida contra la humedad. cA ,abla 2.4. 2erno de ancla1e 26. .s i&ual al anterior3 pero la tuerca de ancla1e est prote&ida *

permite una re&ulacin de altura. dA ,abla 2.5. 2erno de ancla1e 2%. .s m s lar&o /ue los anteriores * la parte de la rosca de ancla1e est prote&ida. eA ,abla 2.!. 2erno de ancla1e 2.. .s el m s sencillo de los pernos de ancla1e * es utili<ado en estructuras livianas. fA ,abla 2.". 2erno de ancla1e 24. .s i&ual al anterior3 pero permite una cierta a1ustabilidad * adem s la rosca de monta1e esta prote&ida. &A ,abla 2.#. .sta tabla da las indicaciones del detalle de monta1e de los pernos de ancla1e se&Bn el tipo seleccionado.

%iferentes tipos de pernos de ancla1e

2ernos de ancla1e se&Bn %I? 52$

PERNO DE ANCLAJE TIPO PA

PERNO DE ANCLAJE TIPO PB

PERNO DE ANCLAJE TIPO PC

PERNO DE ANCLAJE TIPO PD

PERNO DE ANCLAJE TIPO PE

PERNOS DE ANCLAJE TIPO PF

$.).&. ' In67a a;i<n 5e an; aLe. La instalacin del ancla1e es relativamente f cil3 cuando la fundacin se est confeccionando3 *a /ue en ella se deber n de1ar los huecos /ue corresponden a las cotas se>aladas por el plano de monta1e * /ue debe acompa>ar a toda m /uina o e/uipo. La fi&ura 2.4 indica el detalle de monta1e de los pernos de ancla1e. 2ara me1orar * facilitar la nivelacin se recomienda colocar pletinas3 /ue deben pasar de lado a lado de la base+es de la m /uina3 cercanas a los a&u1eros de ancla1e3 como se indica en las fi&uras 2.4 ) * 6. .n al&unas ocasiones cuando el e/uipo o m /uina es liviana3 sta se puede elevar sobre los huecos mediante tro<os de madera3 facilitando as; la ubicacin de los pernos de ancla1e3 como tambin la entrada de la me<cla al hueco. .n otros casos3 cuando la m /uina es mu* pesada3 se tienen dos alternativas= 1. - 6olocar la m /uina sobre los huecos @estos se hacen m s anchos para facilitar la entrada de la me<claA3 lue&o se colocan los pernos de ancla1e * se llena el hueco con la me<cla. 2. - La se&unda alternativa es confeccionar a partir del plano de ancla1e una plantilla con la posicin e0acta de los pernos3 stos se ubican * se hecha la me<cla. Fna ve< fra&uado el cemento3 la m /uina es colocada directamente sobre los pernos. .sta Bltima posibilidad implica /ue se debe contar con al&Bn e/uipo de elevacin para poder reali<ar la instalacin si el e/uipo o m /uina es mu* pesada.

6avidad para los pernos de ancla1e

$.).$. ' Pern:6 5e an; aLe /ILTID FISC/ER 9 :7r:6. .0isten en el mercado varias marcas de pernos normali<ados para anclar e/uipos3 ma/uinaria * estructuras livianas * uno de ellos es el tipo -IL,I. 5e caracteri<an por contar con un cas/uete e0terior cil;ndrico e interior cnico3 partido. 2or su interior se desli<a una tuerca cnica. .ste cas/uete es introducido en el a&u1ero de ancla1e3 en el suelo3 pared o cielo3 lue&o se coloca el e/uipo3 m /uina o estructura a montar. 6uando el perno empie<a a traccionar la tuerca3 esta se desli<a abriendo el cas/uete3 producindose el ancla1e. .stos elementos de ancla1e son baratos * han dado e0celente resultado. .l tipo 4I5-.73 se caracteri<a por ser de pl stico3 de variados di metros3 los cuales se introducen en el a&u1ero de ancla1e * al introducirle el tornillo se e0pande afirmando el elemento o estructura. 5on para traba1os livianos3 como por e1emplo para afirmar estructuras de aluminio @ventanales etc.A. ,ambin se fabrican en formas * aplicaciones especiales. $.*. ' 0APATAS. La 8apata es un elemento relativamente moderno3 /ue tiene el ob1eto de soportar * nivelar una m /uina o e/uipo3 permitiendo una reubicacin r pida cuando se reali<a un nuevo Cla*-outC. La m /uina no se fi1a al piso. Indudablemente este dispositivo es utili<ado solamente donde se cuenta con un buen radier. La <apata consiste de una base met lica3 /ue en su interior cuenta con un anillo de &oma. .n su parte superior puede tener un a&u1ero roscado para el perno de nivelacin3 con el cual se puede fi1ar * nivelar la m /uina o e/uipo. %el cat lo&o C9ibrachocC se ha sacado la informacin si&uienteO I. II. III. I9. 8apatas para m 8apatas para m 8apatas para m 8apatas para m /uinas traba1ando por arran/ue de metal3 ,abla 2.$. /uinas por deformacin de metal3 ,abla 2.1(. /uinas diversas3 ,abla 2.11. /uinas &iratorias3 ,abla 2.12.

Re@eren;ia 6 9 - 43 9 - 439 - 44 9 - 449 - 45 9 - 459 K 4! 9 K 4!-

> > 2( 35 2( 35 2! 4! 34 !( 1"( 12# #( & $ #(

5 5( 5& L C

Carga6 e67a7i;a6 en N I: 3g a $MJ 2((R-15( #((R-5(( 1"((R-1((( 45((R-25((

$! $! 153 1$(

: 12 : 1! : 2( : 2"

1(( 14( 1!( 1!(

" $ 12 1!

Re@ere n;ia6

>

9- 1!4 4 9 -1!4G 9 -"51 -(1 9 - "51 -(2 9 -"52 - (1 9 31# 9 12( 9 125

"" "" 11( 11( 152 22( 14( 12$

!3.5 !3.5 $( $( 12! 1"( 114 12$

: 1( : 1( : 12 : 12 : 2( : 2" : 1! : 2(

# # 1( 1( 14 1! 1( 1(

43 43 54 54 !( $" 3! 3! 15( 1!! 12! 1!( $( $( 124 35 35 5( 32 32 42

Carga e67a7i;a en N I: 3g a $MJ 5 a 3( 2( a 15( "( a 3(( 15( a !5( 35( a 14(( 12(( a "((( 12( a 25(( 35( a "(((

.n esta informacin se entre&an e1emplos de seleccin para distintas m /uinas * en funcin del peso. Las venta1as /ue presenta sonO aA 4 cil instalacin en la m /uina o e/uipo. bA 4 cil nivelacin del e/uipo. cA 4 cil cambio de ubicacin del e/uipo. dA )bsorben vibraciones producidas por el e/uipo o por otros /ue est n cerca de l3 de tal manera /ue no afecta su traba1o ni de los dem s. eA Los costos de instalacin son ba1os3 son de instalacin r pida3 no ha* /ue esperar los 35 d;as de fra&uado3 como es el caso de la fundacin. ?o es necesario nin&una e0cavacin ni perforacin en el radier. fA La ma/uinaria puede funcionar de inmediato e iniciar la produccin. &A .l costo de las <apatas es ba1o * est n normali<adas. $.+. ' RESINA &*%% DE VIBRAC/OC.

La resina 15(( de 9ibrachoc reempla<a a la me<cla de relleno de los a&u1eros de los pernos de ancla1e * adem s permite nivelacin3 alineamiento3 fi1acin3 revestimiento de e/uipos= navales3 industriales3 obras pBblicas3 enrieladuras3 centrales trmicas3 minas * canteras3 obras submarinas3 en electrnica * electrotcnica. $.+.&. ' Ven7aLa6 5e a re6ina &*%% aA %iversidad de aplicacin. bA )plicacin de precisin. 6omo es una resina l;/uida llena todo el volumen3 cual/uiera sea el estado de las superficies. cA 7esistente. .s insensible a la ma*or;a de los a&entes /u;micos como aceites3 &rasas3 carburantes3 cidos * a&ua de mar. dA 7apide< de utili<acin. La resina esta totalmente curada en 4# horas * no necesita usina1e posterior. eA .conom;a. 2ermite &anar tiempo * atenBa por si sola un cierto nivel de ruidos * vibraciones de alta frecuencia. fA 4acilidad de colocacin. Fna ve< posicionada el e/uipo o m /uina3 alineada * nivelada3 se vierte la resina preparada alrededor de la cavidad * se espera a su polimeri<acin. &A 5implicidad. .l producto esta formado por dos componentes preparados. Lue&o se me<cla la cantidad necesaria * se vierte. $.+.$. ' M?7:5: 5e !:n7aLe ;:n a re6ina Vi=ra;>:; &*%% 1A 6olocar el e/uipo en su lu&ar3 alinearlo3 nivelarlo * colocar lo provisoriamente sobre cal<os. 2A 6olocar alrededor de cada base3 placas /ue delimiten el rea o volumen a rellenar. 3A 9erter la resina me<clada en dichas <onas. 4A Fna ve< curada la resina @polimeri<adaA retirar los cal<os provisorios para transferir todo el peso de la m /uina o e/uipo a la resina. $.+.(. ' Cara;7er"67i;a6 7?;ni;a6 5e a re6ina Vi=ra;>:; &*%% 7esistencia a la comprensin 142( S&+cmT2. %ure<a @barcol 4# - 5( A shore $(. C2ost lifeC @a 25P 6A 3( minutos. ,iempo de cura @a 2( P 6A 4# horas. 2eso espec;fico 1.!4. 9ida Btil @almacenamiento en local seco a temperatura media de @25P6A 1 a>o 7esina R endurecedor @peso l;/uidoA 3.1# S&. NOTAO %espus de aplicar la resina se debe de1ar inmvil el e/uipo durante 4# horas. $.,. ' UBICACION Y ORIENTACION. .l rea circundante a la m /uina o e/uipo debe permitirO IA 4 cil alimentacin de pie<as en bruto * retiro de las terminadas. iiA 4 cil movimiento de los e/uipos de transporte * movimiento de material3 sin /ue entorpe<ca el funcionamiento de la m /uina o e/uipo * sin /ue pon&a en peli&ro al operador de la misma. iiiA 4acilitar la mantencin preventiva o correctiva.

6omo recomendacin &eneral3 el espacio m;nimo /ue debe haber alrededor o entre una m /uina * otra3 es de 5( a #( cent;metros3 de tal manera /ue el operador pueda circular libremente alrededor de ella * sin problemas3 sin considerar los pasillos. $.,.&.' C:n re68e;7: a a :rien7a;i<n 6uando se habla de orientacin3 se est refiriendo a la posicin del e/uipo o m /uina con respecto a los pasillos principales o secundarios destinados al movimiento de material * personal. 2or lo tanto la orientacin de los e/uipos debe permitirO iA Uue el flu1o de material de alimentacin lle&ue a la m /uina o e/uipo sin problemas * sin estorbar a las /ue la circunda. iiA .l buen aprovechamiento del rea para recibir el material a elaborar * el permitir depositar el material ma/uinado para su retiro. iiiA Uue en caso /ue al&Bn depsito o tro<o de material se desprenda del e/uipo durante su funcionamiento3 no da>e ni ocasione accidentes &raves. ivA Uue el despla<amiento de las partes o accesorios en sus posiciones m 0imas no impidan el despla<amiento del personal3 ni de los e/uipos ad*acentes3 evit ndose as; accidentes. 6omo recomendacin &eneral3 los pasillos de movimiento principal deben permitir el movimiento de los e/uipos de transporte de material sin problemas3 por e1emplo= &rBas3 camiones3 hor/uillas3 carros3 implicando /ue su ancho debe ser a lo menos de 3 metros. Los pasillos secundarios deben tener a lo menos 2 metros de ancho3 para permitir el movimiento de carros3 e/uipos de elevacin manual * hor/uillas. 6on referencia a dichos pasillos perpendiculares entre s;3 la orientacin de la ma/uinaria a ellos3 puede ser entre 3(P a 45P para la ma/uinaria pe/ue>a * mediana3 o en sentido paralelo o a $(P para la ma/uinaria pesada. $.-. ' SISTEMA DE NIVELACION. 2ara tener la se&uridad /ue un e/uipo va a funcionar correctamente * /ue va a producir pie<as dentro de las tolerancias e0i&idas @/ue puede entre&ar la m /uina o e/uipoA3 es fundamental /ue ella est correctamente nivelada * alineada. .n este punto se ver todo lo concerniente a los mtodos desarrollados para dicho fin. 6uando se va a nivelar una ma/uinaria o e/uipo se deber anali<ar /ue tipo de base tendr 3 si se montar sobre un radier o sobre una fundacin. .n el caso de la instalacin sobre el radier3 el traba1o de nivelacin es m s sencillo3 *a /ue este3 est nivelado en un sentido * tiene una pe/ue>a inclinacin en el otro3 para evacuar las a&uas del aseo. 6omo se di1o anteriormente al instalar la m /uina sobre <apatas3 operacin mu* simple3 se puede r pidamente reali<ar la nivelacin3 alineacin * puesta en marcha. La nivelacin de la m /uina en una fundacin3 implica /ue sta @la fundacinA ha*a sido confeccionada correctamente. 6uando la m /uina es de pe/ue>as dimensiones3 no es mu* dif;cil. .n cambio cuando la m /uina es &rande3 la operacin de nivelacin3 es m s comple1a. .n este caso es conveniente /ue la fundacin se ha*a confeccionado con anterioridad de la lle&ada de la m /uina3 *a /ue3 como se indic3 se debe esperar entre 25 a 3( d;as para su fra&uado3 lue&o al colocar la m /uina3 se deber n esperar alrededor de 1( a 15 d;as para /ue la me<cla de los pernos de ancla1e tambin fra&'en3 a menos /ue se le

ha*a a&re&ado uno de los productos de la empresa C5I6)C3 /ue acelera el fra&uado3 pudiendo disminuir dicho tiempo a 3 d;as o a horas. .n el caso de la nivelacin en una fundacin3 la puesta en marcha del e/uipo es m s demorosa. $.-.&. ' In67ru!en7:6 5e Nive a;i<n. .0isten varios tipos de instrumentos de nivelacin basados en sistemas mec nicos3 pticos * electrnicos. iJ Nive !e;Ani;:. .s del tipo de burbu1a de aire3 es el m s sencillo de todos los instrumentos * tiene una similitud con el usado en carpinter;a * alba>iler;a. La diferencia es /ue est confeccionando en acero * la burbu1a es de &ran tama>o3 con una curvatura mucho ma*or /ue los indicados anteriormente * donde cada l;nea de desnivel corresponde a un valor en centsimas de mil;metro. 2ueden tener entre (.(2 a (.(3 mm por metro de precisin. iiJ Nive <87i;:. .s el utili<ado normalmente en topo&raf;a. )/u; el mtodo normal es usar en ve< de la re&la parlante re&lillas met licas invertidas afirmadas a escuadras con espaldn3 /ue nos permitir una lectura bastante e0acta de los distintos puntos /ue se toman para reali<ar la operacin de nivelado.

iiiJ Au7: ;: i!a5:r. .s un instrumento ptico /ue permite3 adem s de nivelar3 alinear el e/uipo. .0isten unos de tipo elctrico con lectores de tipo an lo&o * los m s avan<ados3 denominados interfermetros de ra*os l ser * los ra*os l ser tipo %E22L.7. ivJ E nive 5e !anguera. .s el m s simple de todos3 *a /ue es una man&uera transparente * usa el principio de los vasos comunicantes.

vJ A inea;i<n ;:n una ;uer5a. .sta3 est impre&nada con tierra de color * al ser afirmada de sus e0tremos para lue&o ser levantada desde el centro * solt ndola despus3 la cuerda se a<ota sobre la superficie a tra<ar3 marc ndose la superficie con una l;nea coloreada. viJ Tra#a5: 5e un Angu : 5e .%N. 5e usa el principio del tri n&ulo rect n&ulo de lados (D )D *3 fi&ura 2.33 basado en el principio de 2it &oras * /ue permite tra<ar con e0actitud n&ulos rectos. )l mantenerse dicha relacin se obtiene una tri n&ulo simple de fabricar3 *a /ue ella se puede hacer de madera o metal3 en cent;metros o en metros.

$.-.$. ' Pr:;e5i!ien7:6 5e nive a;i<n. .l procedimiento de nivelacin de una m /uina3 debe se&uir una secuencia l&ica * se indica a continuacinO a.- 6omo se di1o en l;neas anteriores3 si se usan <apatas3 bastar /ue se utilicen los pernos de nivelacin * fi1acin /ue tiene incluido. b.- 2ara el caso en /ue se utilicen pernos de ancla1e3 la nivelacin se har con pernos de nivelacin /ue tiene la misma m /uina a los lados del a&u1ero para el ancla1e o mediante lainas /ue se colocaran entre las pletinas * el a&u1ero. Etro mtodo es usar 3 cu>as3 *a /ue no se debe olvidar /ue siempre por tres puntos pasa un plano3 esto es usado en m /uinas livianas.

c.- La nivelacin con el nivel mec nico3 se reali<a coloc ndolo en la bancada lon&itudinalmente * lue&o transversalmente3 en el caso de un torno. .n una m /uina con mesa3 esta operacin se hace colocando el nivel sobre ella * lue&o se hace despla<ar la mesa3 constatando la nivelacin en las distintas posiciones a lo lar&o de la bancada. 2ara ambos e1emplos3 el operador deber ver la posicin /ue toma la burbu1a3 colocando lainas hasta lo&rar centrarla o en su efecto re&ulando los pernos de nivelacin. 5e debe tener presente /ue una ve< lo&rado el centrado de la burbu1a3 se deben apretar los pernos de ancla1e en forma dia&onal * secuencial mente. .sta operacin deber volverse a reali<ar despus de # a 12 horas de traba1o con el ob1eto de controlar la nivelacin. d.- Etro sistema es usar el nivel ptico. .ste usa una re&la parlante3 pero para este caso por sus dimensiones * por la e0actitud /ue se desea3 no es conveniente usarla. Fn mtodo /ue ha dado buen resultado es usar en ve< de la re&la parlante3 una re&lilla met lica amarrada en forma invertida a una escuadra con espaldn3 la cual se ubica en los distintos puntos de la bancada o mesa * los valores son le;dos en el visor ptico del nivel. e.- .l nivel de man&uera3 usado mucho en alba>iler;a3 permite slo una buena apro0imacin3 su e0actitud no es lo suficientemente &rande para las e0i&encias industriales. f.- 6ada ve< /ue se ha reali<ado la nivelacin3 se debe apretar los pernos de ancla1e o de la <apata3 con el ob1eto de verificar la m /uina en las condiciones de traba1o. &.- .l auto colimador es el instrumento ideal para el alineamiento de la ma/uinaria. 5e coloca en el husillo un sistema ptico /ue env;a una lu< lineal * en el contrapunto otro sistema ptico /ue es receptor de dicha lu<. )l observar por el ocular se observa la variacin lineal del e/uipo. h.- .l interfermetro de ra*os l ser3 es mucho m s avan<ado3 utili<a un principio similar al anterior. .l e/uipo env;a un ha< de lu<3 el cual se divide en dos al pasar por un cristal3 el primero ha< retorna al sistema de medicin * al otro lo de1a pasar3 el /ue retorna al sistema de medicin al lle&ar a un se&undo cristal. La diferencia entre el primero * el se&undo da por e1emplo la diferencia de lar&os o de alturas. Las medidas /ue se obtienen son del orden de las micras o micrmetros. .l ha< del l ser tiene un alcance de !( metros sin desv;o. .n el caso del l ser tipo %E22L.73 el sistema de funcionamiento es similar al anterior3 pero el alcance del ha< es de 2# metros. se denomina %E22L.7 por /ue usa dos haces. $...' /ORMIGONES. .l hormi&n es una me<cla en diferentes cantidades de cemento3 arena3 ripio @de diferentes tama>osA * a&ua3 con los cuales se confeccionan los emplantillados= cimientos * sobrecimientos= radieres= muros3 pilares3 cadenas= losas= * pavimentos. $...&. ' /:r!ig:ne6 7i8:6 ;:n re6i67en;ia a a ;:!8re6i<n 8r:!e5i: La tabla 2.13 se&Bn la ?orma 6hilena 6h 1"( Ef523 muestra los valores promedios de resistencias medias @0A * desviaciones est ndares @si&maA /ue se han re&istrado en obras nacionales. La Bltima columna de las resistencias caracter;sticas @f.c.A a /ue habr;an lle&ado los hormi&ones de esas obras3 considerando niveles de confian<a del #(3 $( * $5 M. CLASE DE /ORMIGON 7esistencia media %esi&naci 7esistencia VALORES PROMEDIOS Og@H;!$ %esviaciones est ndar 7esistencia 6aracter;sticas fc para los niveles de confian<a indicadas

n ) I 6 % .

m;nima en D&f+cm2 125 1!( 1#( 225 3((

J 15( 1!( 222 2"" 34!

5i&ma 3( 35 41 4# 51

#(M 125 1!( 1$( 235 3((

$(M 11( 145 1"( 215 2#(

$5M 1(( 1(( 155 2(( 2!(

,abla 2.1- 9alores promedios para las clases de hormi&ones3 ?6h1"(. )l considerar las desviaciones est ndares * e0presar los resultados como resistencias caracter;sticas3 se ha considerado /ue los hormi&ones estaban cumpliendo en promedio con un nivel de confian<a o probabilidad del #( M. $...$. ' D:6i@i;a;i:ne6 8rA;7i;a6 8ara 8re8arar >:r!ig:ne6. .n la tabla 2.23 /ue se indica a continuacin se indican las dosificaciones pr cticas para la preparacin de hormi&ones por metro cBbico. Me#; a 5eP Ce!en7: Grava : ri8i: Arena >C!e5a Agua a8r:K. Ren5.!e#; a Para u6ar en C a6e 5e >:r!ig<n ) 6H!( 1 saco 1!( lts 145 lts 3! lts 25( lts 1 * 6H!( 1 saco 13( lts 11( lts 2$ lts 2(( lts 2 ) + 6H!( 1 saco 11( lts $( lts 25 lts 1!" lts 3 I , 6H!( 1 saco $5 lts "5 lts 21 lts 142 lts 4 6 - 6H!( 1 saco #5 lts !( lts 1$ lts 125 lts 5 % . 6H!( 1 saco #5 lts 5( lts 1" lts 11# lts ! .

,abla 2.2. - %osificaciones apro0imadas para me<clas de hormi&n pl stico con ridos corrientes. QO=6erva;i<nP )6H!( R ) 6a;:6 8:r !e7r: ;C=i;:.H 6 R 6a;:S I&J E!8 an7i a5:3 se refiere a una me<cla pobre /ue est en contacto con el terreno * se coloca antes de hacer un radier. I$J Ci!ien7: 9 6:=re ;i!ien7:6. I(J Ra5iere6. I)J Mur:6D 8i are6 9 ;a5ena6. I*J L:6a6. I+J Pavi!en7:6. NOTAO 2ara medir los ridos se debe preparar un ca1n sin fondo de las si&uientes medidasO 313! 0 313! cm. de base * de #( cm de alto. .n este ca1n cada 1 cm e/uivale a 1 litro de rido. )s;3 si se tiene /ue medir !5 litros de ripio se debe llenar hasta !5 cm. de altura. 5i la me<cla lleva 13( litros de ripio3 se debe medir dos veces con el ca1n de !5 cm.

CAPITULO III DESPLA0AMIENTO DE CARGAS


(.%. ' GENERALIDADES. La ma/uinaria o e/uipo3 dependiendo de su tama>o * elementos ane0os3 puede venir totalmente montada o por partes. .l ideal es /ue ella ven&a armada3 as; desembalar * lue&o anclar. .sto ocurre normalmente con m /uinas livianas * semi-pesadas de apro0imadamente 5 ,oneladas. .n ma/uinaria de ma*or peso3 sobre las # ,oneladas3 es conveniente traerla desmontada3 por /ue facilita su transporte * prote&erla de los posibles da>os. ,oda ma/uinaria * as; lo indica su :anual de :antencin e Instalacin3 cuenta con un dibu1o es/uemati<ado de ella3 donde se indica claramente la posicin en /ue se deben colocar los cables o eslin&as de levantamiento3 cuando ello se reali<a mediante &rBas automotrices o puentes &rBas. Las m /uinas tienen a&u1eros pasantes por donde se colocan barras de acero en los cuales se amarran las eslin&as. ,ambin se indican en al&unos casos por donde se pueden levantar las m /uinas al usar &rBas hor/uillas. (.&. ' TRANSPORTE DE CARGAS PEQUE1AS. La fi&ura 3.1. muestra una serie de dibu1os /ue permiten visuali<ar r pidamente los mtodos normales del movimiento de car&as pe/ue>as. La fi&ura 3.1.)3 muestra una &rBa hor/uilla * los movimientos t;picos /ue se debe reali<ar para levantar3 despla<ar * ubicar una car&a. La fi&ura 3.1.I3 muestra la utili<acin de un carro * como se debe colocar la car&a sobre l. La fi&ura 3.1.63 muestra una hor/uilla o <orra * los movimientos /ue debe reali<ar el operador para car&ar * transportar una car&a. La fi&ura 3.1.%3 muestra diferentes tipos de CpalletsC met licos para transportar pie<as pe/ue>as3 pero de las mismas dimensiones e0teriores3 mediante una &rBa hor/uilla. La fi&ura 3.1..3 muestra como un &rupo de hombres debe levantar una vi&a para transportarla. La fi&ura 3.1.43 muestra unos CpalletsC de madera confeccionados con placas de terciado * vi&as de madera interior3 permitiendo soportar la car&a * ser tomada por eslin&as o una &rBa hor/uilla.

TRANSPORTE DE CARGAS PEQUE1AS

(.$. ' TRANSPORTE DE CARGAS GRANDES POR EL SUELO. La fi&ura 3.2.)3 muestra los principios del movimiento de car&as &randes. )/u; se ven los mtodos /ue se deben usar para despla<ar * levantar. La fi&ura 3.2.I3 muestra un &ato de trin/uete * uno hidr ulico3 utili<ados para levantar car&as &randes * como se debe instalar en funcin de las fuer<as. La fi&ura 3.2.63 muestra las maniobras necesarias para levantar * despla<ar una car&a utili<ando una barra o barreta. La fi&ura 3.2.%3 muestra como se debe desli<ar una car&a utili<ando rodillos por un pasillo. La fi&ura 3.2..3 muestra como se debe elevar una car&a mediante el uso de un tabln * un 1ue&o de pastecas. La fi&ura 3.2.43 muestra como esta formado un apare1o de &arruchas o pastecas * como se debe amarrar un e0tremo. La fi&ura 3.2.G3 muestra un aparato universal de elevacin de traccin * elevacin de marca C,I5E7C3 sus partes * utili<acin.

TRANSPORTE POR EL SUELO DE GRANDES CARGAS

(.(. ' TRANSPORTE DE CARGA POR EL AIRE. 6uando se cuenta con elementos de elevacin3 como puentes &rBas3 &rBas portales o automotrices3 es normal /ue la car&a se levante3 se car&ue3 descar&ue o se traslade. La fi&ura 3.3.)3 muestra una instalacin con un puente &rBa * se indica como se deben colocar las eslin&as para levantar * trasladar la car&a. La fi&ura 3.3.I3 muestra los distintos tipos de eslin&as3 confeccionadas con cadenas3 cable de acero * cordel. )dem s muestra como se confeccionan los e0tremos. La fi&ura 3.3.63 muestra una serie de nudos utili<ados con las eslin&as. La fi&ura 3.3.%3 muestra como se debe tomar un peso con las eslin&as. La fi&ura 3.3..3 muestra un e1emplo de elevacin * transporte de una car&a con &rBa portal. La fi&ura 3.3.43 muestra una serie de bra<os &rBas fi1as3 utili<ados para la car&a * descar&a de pie<as o accesorios a la ma/uinaria.

TRANSPORTE DE CARGAS POR EL AIRE

(.). ' RODILLOS PARA MOVER MAQUINARIA 2S3ID'ROLL2. 6omo se di1o al comien<o3 es mu* comBn mover car&a pesada. La firma ?orteamericana C5Did-7ollC3 ha dise>ado una serie de rodillos para tal efecto. La fi&ura 3.4.)3 muestra una plataforma de rodillos normal * pesada. La fi&ura 3.4.I3 muestra la serie del&ada. La fi&ura 3.4.63 muestra la de tipo balanceo3 /ue permite el &iro del con1unto en mu* poco espacio. La fi&ura 3.4.%3 muestra un sistema similar al 63 pero sin balanceo. La fi&ura 3.4..3 muestra una plataforma con balanceo. La fi&ura 3.4.43 muestra la serie &iratoria con man&o. La fi&ura 3.4.G3 muestra rodillos de poliuretano para ser aplicado como lo indica la fi&ura 3.2.%. La fi&ura 3.4.-3 muestra rodillos slidos * compactos.

RODILLOS S3IDTROLL PARA MOVER MAQUINARIA

(.*. ' COJIN DE AIRE 2AIR GO IN32. .l co1;n de aire de la firma ?orte )mericana C)ir Go InDC3 permite el despla<amiento de &randes car&as3 usando varios co1ines. 5u principio de funcionamiento es el si&uienteO I. La car&a es colocada en una plataforma3 ba1o la cual ha* uno varios co1ines3 dependiendo el peso a elevar * trasladar. II. )l introducirse al aire comprimido la c mara se llena de aire3 infl ndose3 levantando la plataforma. III. )l ir aumentando la presin3 parte el aire empie<a a salir del interior3 /uedando todo el sistema suspendido * pudindose en ese instante3 iniciar el desli<amiento de la car&a al lu&ar deseado. 2ara utili<ar este co1;n de aire3 es necesario /ue la superficie por donde se va a despla<ar sea lo m s lisa * limpia posible.

COJIN DE AIRE UAIR GO IN3V

You might also like