You are on page 1of 4

motor serie

motor shunt

.7. Placa de caractersticas Cada motor debe contar con una placa de caractersticas, en idioma espaol, fcilmente visible y firmemente sujeta al motor con remaches del mismo material que las placas. Deben ser de acero inoxidable, la pintura del motor no debe cubrirlas, la informacin debe ser grabada en el metal de las placas de tal manera que pueda ser leda aunque desaparezcan la coloracin e impresiones de superficie. La siguiente informacin o datos son los mnimos que debe llevar la placa de datos y placas auxiliares, de cualquier motor de corriente alterna monofsico o trifsico, en forma indeleble y en lugar visible.

1. Nombre del fabricante. 2. Tamao, forma de construccin. 3. Clase de corriente. 4. Clase de mquina; motor, generador, etc. 5. Nmero de fabricacin. 6. Identificacin del tipo de conexin del arrollamiento. 7. Tensin nominal. 8. Intensidad nominal.

9. Potencia nominal. Indicacin en kW para motores y generadores de corriente continua e induccin. Potencia aparente en kVA en generadores sncronos. 10. Unidad de potencia, por ejemplo kW. 11. Rgimen de funcionamiento nominal. 12. Factor de potencia. 13. Sentido de giro. 14. Velocidad nominal en revoluciones por minuto revol/min. 15. Frecuencia nominal. 16. Err excitacin en mquinas de corriente continua y mquinas sncronas. Lfr inducido para mquinas asncronas. 17. forma de conexin del arrollamiento inducido. 18. Mquinas de cc y sncronas: tensin nominal de excitacin. Motores de inducido de anillos rozantes: tensin de parada del inducido (rgimen nominal). 19. Mquinas de cc y sncronas: corriente nominal de excitacin. Motores de inducido de anillos rozantes: intensidad nominal del motor. 20. Clase de aislamiento. 21. Clase de proteccin. 22. Peso en Kg o T. 23. Nmero y ao de edicin de la disposicin VDE tomada como base. La siguiente placa de caractersticas es de la casa comercial SIEMENS, veamos que nos indica:

Leyendo los datos podemos observar:

3 ~, representa que es trifsico de corriente alterna. Mot. 1LA, motor y 1LA nos indica que es de jaula de ardilla este dato solamente lo sabemos a travs del catlogo. IP 55, proteccin mecnica, clase de proteccin al polvo y al agua. IM B5, es la forma constructiva. IEC/EN, es la norma europea (Internacional Electrotecnical Comsion/Europeam Norm) TH.CI.F, es el tipo de aislamiento. Leyendo los datos de la izquierda de la placa podemos observar: 50 Hz, como es lgico indica la frecuencia o ciclos por segundo. 230/400 V, la primera cifra indica que se debe conectar en tringulo en redes de 230 v y la segunda cifra indica la conexin en estrella del motor en redes de 400 v. 1.5 Kw, seala la potencia mecnica o itl desarrollada en el eje. 5,9/3.4 A, amperaje absorbido (es decir la intensidad de la potencia til ms la intensidad de la potencia perdida en la mquina) por el motor en tringulo la primera cifra y en estrella la segunda. Cos 0,81, coseno de fi de la mquina. 1420/min, son las revoluciones por minuto, es decir, la velocidad a la que gira el eje del motor. 220-240/380-420 v, las primeras cifras es la conexin en tringulo y las segundas cifras la conexin en estrella. 6.1-6.1/3.5-3.5 A, son los amperajes consumidos con respecto a las conexiones anteriores, las primeras cifras en conexin tringulo y las segundas cifras el consumo en la conexin estrella.

You might also like