You are on page 1of 8

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

ERIKA ELICENIA MORALES OROZCO CODIGO: 37576472 NUMERO GRUPO: 256594_5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA LOGISTICA INTEGRAL

TECNOLOGIA INDUSTRIAL

DICIEMBRE 01 DE 2013

Actividad 1. Realizar individualmente un cuadro de la evolucin de la logstica EVOLUCION DE LA LOGISTICA 1950

Se descubre el potencial de la logstica integral y la concienciacin de los costos totales. El enfoque de costo como estructura sistmica permiti revelar que para llegar al costo total menor, no siempre es necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es incrementar la efectividad con la que se realizan las tareas para eliminar los costos. 1955 Debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejor el desempeo de la logstica para mejorar la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podan posicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamo equilibrio costo-servicio. 1965

Empresas comienzan a enfocarse y a especializarse en la logstica, hacindola de su nica actividad econmica, con lo que su especializacin la llevo a reducir los costos de la misma. Esto fomento que las empresas cuyo giro comercial no es la logstica recurrieran a estas empresas que s lo son, debido a que su subcontratacin representaba un costo menor a hacerlo por ellas mismas. Lo que quiere decir que esta poca se caracteriz por el outsourcing de las organizaciones no especializadas en logstica para contratar a una que si lo este. 1970

Para este periodo no era suficiente el outsourcing de las organizaciones, las empresas necesitaban que se empleara el concepto de just in time en los pedidos,

esto quiere decir que se entregara la cantidad exacta, en el momento exacto, en el tiempo exacto que fuera necesario. Con esto se logr tener un control preciso de la cantidad de materiales que eran necesarios, as como la optimizacin del tiempo y los recursos. Este enfoque fue utilizado particularmente por las industrias aeronutica, espacial, automotriz y de electrodomsticos debido a que gracias a la optimizacin del tiempo se logr evitar la depreciacin que en estas mercancas es altamente acelerada. 1985 El enfoque de just in time que se emple originalmente en el las empresas solo para su abastecimiento por fin llega el consumidor final, mediante entregas exactas cuando y en el lugar donde sean necesarias, a este concepto se le llamo quick response. Esta estrategia se utiliz esencialmente para eliminar los costos de mantener anaqueles de venta y aumentar la diversificacin que se le ofrece al consumidor final. 1995

En esta poca el enfoque evoluciona de ser solo un esfuerzo de la empresa para mejorar su logstica a mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo entre estos a los clientes ms importantes (clientes estratgicos) y de igual forma mejorar las relaciones con los proveedores y establecer alianzas con ellos. Esto da como resultado la inclusin de estos personajes en la planeacin estratgica de la empresa y de la importancia de la colaboracin y cooperacin para hacerle frente a la globalizacin de los mercados.

2008

La planeacin estratgica de las organizaciones ya no solo abarca a nuestros clientes estratgicos y nuestros proveedores, si no que se arma una cadena de proveedores, productores y distribuidores que abarca desde la recoleccin de la materia prima hasta el consumidor final, empleando no solo el outsourcing y el just in time si no que desarrollando un compromiso de todos los que forman esta cadena para generar una produccin econmica si no con cierto valor agregado y entregndola siempre en el lugar indicado al momento necesario.

Actividad 2. Elaborar en forma individual una descripcin clara sobre la importancia, funciones, y las actividades de la logstica.

IMPORTANCIA DE LA LOGSTICA. La importancia de la logstica viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logstica en una empresa son las siguientes:

Aumento en lneas de produccin. La eficiencia en produccin, alcanzar niveles altos. La cadena de distribucin debe mantener cada vez menos inventarios. Desarrollo de sistemas de informacin.

Estas pequeas mejoras en una organizacin traern los siguientes beneficios.


Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalizacin. Optimizar la gerencia y la gestin logstica comercial nacional e internacional. Coordinacin ptima de todos los factores que influyen en la decisin de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribucin, proteccin, servicio. Ampliacin de la visin Gerencial para convertir a la logstica en un modelo, un marco, un mecanismo de planificacin de las actividades internas y externas de la empresa. La definicin tradicional de logstica afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.

DIFERENTES ENFOQUES DE LA LOGSTICA, SEGN LA NATURALEZA DE LAS EMPRESAS. Conceptualmente, un sistema integrado de logstica de una empresa est formado por tres reas operacionales: gestin de materiales (GM), gestin de transformacin (GT), y gestin de distribucin fsica (GDF). La GM es la relacin logstica entre una empresa y sus proveedores. La GT es la relacin logstica entre las instalaciones de una empresa (entre planta y almacn o centro de distribucin, entre planta y planta, etc.) la GDF es la relacin logstica entre la empresa y sus clientes. En la actualidad la empresa de logstica ha tenido que cambiar toda su estructura interna, debido a los grandes avances:

Los almacenes: No debe empaquetar grandes pedidos para un mismo sitio. Debe atender pequeos pedidos para diferentes lugares. As pues debe reorganizarse para clasificar los pedidos. La flota de distribucin: Debe adaptar tambin la flota de camiones, ya que ahora no necesitar grandes camiones para atender el pedido de una tienda, sino que podr atender los pedidos con vehculos de menor tamao. Incorporacin de equipamiento tecnolgico avanzado: La tienda y la empresa de logstica deben tener un caudal de informacin y cooperacin a travs de Internet muy importante, ya que en la actualidad, todo se basa a travs de la red.

DESCRIPCIN DE LAS DIFERENTES FUNCIONES DE LA LOGSTICA. En todo proceso logstico existen 5 funciones bsicas relacionadas al buen desempeo de un plan logstico. 1. La gestin del trfico y transportes se ocupa del movimiento fsico de los materiales. 2. La gestin del inventario conlleva la responsabilidad de la cantidad y surtido de materiales de que se ha de disponer para cubrir las necesidades de produccin y demanda de los clientes. 3. La gestin de la estructura de la planta consiste en una planificacin estratgica del nmero, ubicacin, tipo y tamao de las instalaciones de distribucin (almacn, centros de distribucin e incluso de las plantas) 4. La gestin del almacenamiento y manipulacin de materiales se ocupa de la utilizacin eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales, mecnicos y/o automatizados para la manipulacin fsica de los materiales. 5. La gestin de las comunicaciones y de la informacin conlleva la acumulacin, anlisis, almacenamiento y difusin de datos puntuales y precisos relevantes de las necesidades de toma de decisiones logsticas con eficiencia y eficacia. Las comunicaciones y la informacin integran las reas operacionales logsticas y las actividades de apoyo en un sistema y permiten que ste sea eficaz. LOGSTICA Y SU ORGANIZACIN. RELACIN CON LAS DEMS FUNCIONES DE UNA

La misin del sistema de logstica de la empresa es proporcionar un buen servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de produccin y marketing de la empresa. El sistema logstico, por consiguiente, est funcionalmente subordinado a los departamentos de produccin y marketing, ya que dicho sistema debe responder con eficacia y eficiencia a las necesidades operacionales y estratgicas de estas funciones. Cuanto mayor sea la empresa y la importancia estratgica del servicio al cliente para la naturaleza de sta, ms importante se har colocar la funcin de logstica dentro de la organizacin, a la par de otras reas funcionales importantes en trminos de rango.

Actividad 3. Propuesta de una Empresa. CODIGO NOMBRE EL ESTUDIANTE NOMBRE DE LA EMPRESA QUE PROPONE MISION Y VISION DE LA EMPRESA Misin: Visin: Nmero de Trabajadores Actividad 4. Metodologa. Metodologa. Parte del proceso de investigacin o mtodo cientfico, que sigue a la propedutica, y permite sistematizar los mtodos y las tcnicas necesarias para llevarla a cabo. Los mtodos elegidos por el investigador facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables que, potencialmente, solucionarn los problemas planteados. Origen de la palabra La metodologa, del griego met (ms all), ods (camino) y logos (estudio), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lgicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal. Definiciones La metodologa ha obtenido diferentes definiciones o conceptos en diferentes campos y especialidades, aunque estos siempre han mantenido la esencia del concepto principal. 1. Definicin de Metodologa: Ciencia que estudia los mtodos del conocimiento. 2. Definicin de Metodologa: Aplicacin coherente de un mtodo. Conjunto de mtodos utilizados en la investigacin cientfica. 3. Definicin de Metodologa: Mtodo, conjunto de operaciones. En pedagoga, estudio de los mtodos de enseanza. Objetivo Lo que principalmente hace la metodologa es estudiar los mtodos para luego determinar cul es el ms adecuado a aplicar o sistematizar en una investigacin o trabajo.

Relacin metodologa-mtodo El conjunto de procedimientos adecuados para lograr estos fines se llama mtodo, que es el camino para llegar a un fin determinado o sea una manera razonada de conducir el pensamiento para alcanzar un fin establecido. El trmino "mtodo" se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodologa es el estudio del mtodo. La validez otorgada al uso de uno u otro mtodo estar dada en el marco de los paradigmas de la ciencia. El mtodo es una forma de hacer un trabajo de investigacin ms fcil. La metodologa es parte del proceso de investigacin o mtodo cientfico, que sigue a la propedutica, y permite sistematizar los mtodos y las tcnicas necesarias para llevarla a cabo. Los mtodos elegidos por el investigador facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables que, potencialmente, solucionarn los problemas planteados en el proyecto de investigacin. A diferencia de lo que sucede con el epistemlogo, el metodlogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y aceptado por la comunidad cientfica. Su problema se centra en la bsqueda de estrategias vlidas para incrementar el conocimiento. Trminos filosficos La metodologa, es una de las etapas especficas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posicin terica y conlleva a una seleccin de tcnicas concretas (o mtodos) de cmo se va a realizar la investigacin. Al describir la metodologa ideal, la postura filosfica se orienta en base a algunos trminos, incluyendo:

Racionalismo en oposicin al empirismo, acenta el papel de la razn en la investigacin pragmtica, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen sobre su significado. Constructivismo o Constructivismo epistemolgico, en la que el conocimiento se construye a partir de presunciones preexistentes en el investigador. Criticismo tambin de orden epistemolgico que le pone lmites al conocimiento a travs del estudio cuidadoso de posibilidades. Escepticismo. Hermenutica, que interpreta el conocimiento. Positivismo, derivado de la epistemologa y que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Recuperado de sitio web: http://amazon-tec-scm.over-blog.es/article-28319097.html http://www.monografias.com/trabajos24/logistica/logistica.shtml#ixzz2mH8lHXSw http://www.ecured.cu/index.php/Metodolog%C3%ADa

You might also like