You are on page 1of 19

Universidad Politcnica de Tecmac. Ingeniera Mecnica Automotriz.

Manual De Seguridad y Prevencin Para Plantas De Emergencia A Diesel En La Junta Federal De Conciliacin y Arbitraje (JFCA).

Asesor Acadmico: Hctor Armando Figueroa Urrea. Integrantes: Baos reyes Josafat Emmanuel. Cruz Canchola Abraham. Gallardo Tepole Lus David. Gamboa Plata Francisco David. Hernndez Monroy Vctor Abraham. Grupo: 3413 IMA.

Presentacin

En toda empresa existen inquebrantables situaciones de peligro y ante tal riesgo los empresarios, tcnicos y personal de instituciones de seguridad han diseado normas y tcnicas con el objeto de evitar constantes procedimientos de los obreros. En el caso de la JFCA necesita dichos requerimientos por lo cual se ha propuesto un plan en marcha para mejorar la seguridad e higiene, al no existir dicho manual de procedimientos y carecer del equipo de seguridad conveniente interceder para mejorar la calidad de la institucin y que esta provea un mejor servicio. Con la motivacin requerida para lograr un mejor resultado en el mbito laboral y puesto el plan en marcha se han logrado cambios que se esperan sean trascendentes. Sin embargo a pesar de que se ha atacado y tratado de solucionar la raz del problema no quiera decir que el lugar de trabajo es completamente seguro ya que an faltan algunas caractersticas para un mejor desempeo de las instalaciones. Se a trata de crear un ambiente de trabajo favorable as como seguro el cual permita que el personal de mantenimiento se desenvuelva plenamente para desempear correctamente su trabajo ofrecindole limpieza y seguridad.

ndice

ndice de Tablas

ndice de Imgenes

1. Introduccin.

La Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje (JFCA) es una institucin pblica que como funcin principal es impartir justicia, promoviendo la paz social y armona en las relaciones laborales, mediante la conciliacin y el arbitraje. Garantizando a trabajadores y patrones o empleadores de las ramas industriales y empresas de jurisdiccin federal, respeto a la Ley, transparencia, certeza y seguridad jurdica en la resolucin de los conflictos laborales. La Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje, es un rgano del estado mexicano, su integracin es tripartita y democrtica; su finalidad u objeto, radica en conseguir y mantener el equilibrio entre los factores de la produccin, mediante las funciones de conciliacin e imparticin de justicia, en las relaciones laborales de jurisdiccin federal y esta sectorizada a la Secretaria del Trabajo y Previsin Social, pero tiene un carcter autnomo. Ubicada en Av. AZCAPOTZALCO-LA VILLA No. 311, Col. Santo Toms, Delegacin Azcapotzalco C. P. 02020 a dos cuadras del metro Ferrera

Imagen 1. Ubicacin de la JFCA. Fuente: Google Maps

1.1. Objetivo General. Elaborar un manual preventivo y de seguridad para las plantas de emergencia a disel del cuarto de mquinas de la Junta Federal de conciliacin y Arbitraje.

1.2. Objetivo Especfico. Elaborar y establecer los requisitos mnimos generales para las medidas, alineamientos preventivos de accidentes, para colaborar en el buen uso del cuarto de mquinas de La Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje mediante las normas ISO 9001 e ISO 2008. Aplicar lo necesario para la Organizacin, limpieza y mantenimiento en las instalaciones del cuarto de mquinas de la JFCA.

2. Captulo 1 2.1 Justificacin. En la junta federal de conciliacin y arbitraje, se han analizado, las condiciones sub-estndares que tiene el cuarto de mquinas donde se encuentran las plantas de emergencia a diesel. Por este motivo se ha propuesto generar un manual de prevencin el cual proporcione las medidas y normas para el control de su funcionamiento as como alineamientos preventivos de accidentes y especificaciones del uso de las maquinas, a el reconocimiento de las partes del motor limpieza y mantenimiento en base en las normas ISO 9001-2008. A continuacin se muestran las condiciones en las que se encontr el rea de mquinas de la JFCA. Anlisis FODA. Positivo Negativo Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Disposicin por parte Mejoramiento del Lay Falta de recursos. del personal tcnico y Out. de los administrativos. Carencia de Manual de prevencin capacitacin. Disponibilidad de y seguridad (plantas herramientas y equipo de emergencia). Falta de manuales de de trabajo. las maquinas ni de los Mejora accesibilidad a paneles de control. Personal hbil en el las mquinas y los manejo de paneles de control. Bitcoras inexistentes herramientas. o antecedentes previos Mejoramiento de la no disponibles. Asesoramiento higiene. externo por parte de Planos de las los profesores. . mquinas y croquis del rea de mquinas. Motivacin.

Amenazas. Premura de Tiempo en Marcha El peligro de sufrir un accidente elctrico o mecnico. El personal administrativo no de seguimiento al proyecto. La mala coordinacin en equipo por parte del personal de Mantenimiento (organizacin). Complejidad y delicadeza del funcionamiento de las plantas de emergencia.

Tabla 1 Matriz FODA Fuente: Elaboracin Propia El anlisis FODA permiti indagar a profundidad sobre las problemticas que suceden en el contexto y promover el primer contacto entre los investigadores y el personal de mantenimiento para atacar las fallas y debilidades del cuarto de maquinas. Conforme a la premura del tiempo en marcha para el alcance del proyecto se han delimitado los objetivos y en base a las observaciones se contemplaron los diferentes peligros y amenazas que pudieran retrasar el proyecto y as mismo tener un plan de trabajo.
8

Tabla de Reconocimiento (Check up). Cumple Si X Pasillos Bodega A Bodega B Accesorios del Motor Los tanques de combustible Cableado Elctrico Panel de control Extintores Bodega A Bodega B Bitcoras Motor Panel de Control Cableado Elctrico Sealamientos en caso de Sismo e Incendio Rutas de emergencia Equipo contra Extintores incendios Trajes Alarmas contra incendios Bandas de seguridad X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Diagnstico Inicial Iluminacin Limpieza

NO

Ventilacin Mantenimiento

Seguridad

Distribucin del Espacio Manual de Seguridad e Higiene Manual de las plantas de emergencia Lay Out (Croquis)
Tabla 2 Reconocimiento (Check up) Fuente: Elaboracin Propia

En base al anlisis en el cuarto de maquinas de la JFCA, se ha propuesto hacer diferentes cambios al Lay Out para una mejor organizacin del lugar, as como implementar diferentes normas y condiciones de trabajo, promoviendo una concientizacin de limpieza y mantenimiento, encontrando las mltiples fallas as como aplicar los alineamientos preventivos que eviten accidentes de trabajo.

Imagen 2 Croquis 1. Cuarto de maquinas de la JFCA.

3. Capitulo 2

3.1 Plantas de emergencia de la JFCA En base a lo anterior ya analizado sea puesto el plan en marcha reacomodar e intervenir en el cuarto de maquinas de las plantas de emergencia para un mejor control y calidad. 3.1.1 Ubicacin de las Plantas. La ubicacin del local cumplir con las condiciones siguientes: Deber estar cerca de los equipos de distribucin elctrica. El lugar deber estar limpio y sin objetos que obstruyan el paso. Deber garantizar un suministro adecuado de enfriamiento. Los gases de combustin no debern afectar a terceros. Deber facilitarse el suministro de combustible y que sea de fcil acceso. Por lo que se recomienda una buena accesibilidad al rea. Deber analizarse y verificar que el ruido y las vibraciones no puedan ocasionar un dao ecolgico o hacia el personal de la JFCA. El acceso a las plantas deber estar limitado solamente a personal autorizado y deber contener sus seales de restriccin.

Cualquiera que sea la solucin deber garantizar que la operacin de la planta elctrica de emergencia no ocasione daos a terceros.

Medio de Proteccin.

El cuarto de maquinas de la JFCA, en cuanto a las plantas de emergencia adems de tener en cuenta los requisitos mnimos generales deber proveer proteccin contra los elementos de naturaleza como: lluvia, vientos huracanados, sol, excesivo calor, inundaciones, entre otros. El dimensionamiento para la base debe tener por lo menos dos veces el peso de la planta elctrica de emergencia, para resistir la carga dinmica. Como recomendacin y medio de proteccin de la planta deber de tener servicio cada 6 meses.
10

El rea

Es suficiente el rea como para garantizar el flujo del personal de mantenimiento y para que este ofrezca su servicio de reparacin o mantenimiento, teniendo en cuenta el espacio libre de circulacin del personal a ambos lados del equipo y mediante las recomendaciones del fabricante se puesto adecuadamente la separacin entre el chasis de la planta y la pared a otro equipo colindante. Las plantas de emergencia a su vez debern permanecer limpia (vase el mantenimiento de la planta) y seca, convenientemente iluminada y a .8 metros del piso, no sujeta a posibles inundaciones. En el caso del Cuarto de Maquinas de la JFCA esta cumple con la caracterstica de en caso de ser dos plantas de emergencia en una misma caseta, la separacin entre estas dos ser la mnima establecida de 1.5 m y deber tener espacios independientes para la descarga de aire en su caso estos dos se unen en un mismo canal de salida con mayor abertura que no interfiere con la presin del aire y realiza un flujo velos hacia el punto de salida. El local contiene una puerta que permita el paso de la planta elctrica de emergencia y de equipos auxiliares al tener en la parte del techo una abertura donde se puede insertar el equipo conveniente para retirar o proveer los servicios requeridos. El local de las plantas elctricas no deber ser usado para almacenar mercaderas o materiales.

Aislamiento del Ruido

El cuarto de maquinas (JFCA) deber cumplir con la funcin de reducir el ruido ocasionado por el funcionamiento del motor. Se sabe que este varia en la instalacin y dependiendo en el punto donde se encuentre, adems de formar eco. En cualquier caso el nivel del ruido debe ser el menor para no afectar al cuerpo de trabajo de la JFCA y personal ajeno a este. Debido a que la emisin de ruido proveniente de las fuentes fijas altera el bienestar del ser humano y el dao que le produce, con motivo de la exposicin, depende de la magnitud y del nmero, por unidad de tiempo, de los desplazamientos temporales del umbral de audicin. Por ello, resulta necesario establecer los lmites mximos permisibles de emisin de este contaminante. El nivel de ruido, deber de ser medido dentro y fuera de la instalacin, en el caso del exterior deber ser menor a los niveles estipulados por los reglamentos de la Secretaria del Medio Ambiente o segn al nivel que sea correspondiente as como las medidas que establece la NORMA Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994, Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido de las fuentes fijas y su mtodo de medicin.
11

Se recomienda los mtodos siguientes para amortiguar el ruido: Insonorizacin de paredes, techo y puertas mediante su recubrimiento con fibra de vidrio flexible u otro material atenuador del sonido. Cambio de direccin de los conductos de entrada y salida del aire Uso de persianas atenuadoras del ruido confeccionadas de acero galvanizado con alerones rellenos de fibra de vidrio y terminacin en malla metlica. Cierre hermtico de las puertas.

Se recomienda que al medir los niveles este sea con ambas plantas activadas por un periodo consecutivo de 6 a 12 horas durante una semana para obtener un registro ms veras, as mismo que en todo momento el personal de mantenimiento tenga su equipo de proteccin para los odos.

Aislamiento de las vibraciones Las plantas elctricas debern tener apropiadamente sus correspondientes aisladores, para minimizar la vibracin que se pueda transmitir en la edificacin. En todos los casos ambas plantas se encuentran atornilladas a la base, sea atreves del chasis o de los aisladores de vibracin que previenen los deslizamientos. Estos se har usando tornillos de anclaje o expansiones industriales de acero. As mismo se deber proveer elementos flexibles que aslen la vibracin entre la planta elctrica de emergencia y cualquier conexin externa como son: tuberas de combustible, conducto para gases de escape de la combustin, conducto de aire de enfriamiento del radiador y tuberas para los cables elctricos ya sea tanto de control como potencia. Escape de Gases Los gases de escape de cualquier planta de emergencia instalada bajo techo deben ser conducidos mediante tuberas libres de fugas a un lugar apropiado hacia el exterior del edifico. La tubera deber de cumplir con los siguientes propisitos: Dirigir los gases hacia la atmosfera, donde los gases no causen algn perjuicio, el lugar debe ser abierto y de preferencia alto. Reduccin del ruido.

12

Deber ser incorporado un silenciador a la tubera de escape para reducir el nivel de ruido. El silenciador puede estar ubicado ya sea dentro o fuera del lugar.

4. Capitulo 3 Condiciones de seguridad El procedimiento ms eficaz para prevenir los accidentes es evidentemente el eliminar totalmente el riesgo de que se produzca en las instalaciones del cuarto de maquinas. Esto no se podr conseguir en forma general totalmente, porque no puede darse seguridad total en ningn lugar de trabajo si el personal de mantenimiento no observa por su parte las normas complementarias ni se mantiene dentro de las condiciones de seguridad establecidas. La proteccin personal Incluye ms que solamente ropa especial, lentes, casco, tapones para los odos y botas. En el caso de la planta elctrica se deber contar con un equipo contra incendios y especial para el equipo elctrico. As mismo se deber contar con la herramienta principal y que este accesible al personal. Entre el equipo protector mnimo necesario para disminuir los riesgos se encuentran: Proteccin de cabeza: el uso constante y estricto de los llamados sombreros duros. Proteccin del rostro y ojos: gafas de seguridad con cubiertas laterales o careta para soldaren el caso de unir alguna tubera o cerrar una ruptura de la misma. Guantes: se deber contar con guantes dielctricos que lleguen ala altura de los hombros y otro par que van arriba sobre estos para una mejor proteccin en el caso del equipo elctrico, se debern contar con guantes hechos de piel y otros donde su textura permita el sostenimiento de objetos a pesar de que estos estn baados en aceite. Proteccin para odos: el personal deber tener y utilizar en todo momento audfonos, tapones u otro tipo de proteccin auditiva para impedir que el exceso de ruido provoque un dao auricular.

Las principales normas de seguridad en las instalaciones son las siguientes: Marcar claramente los pasillos, dejndolos libres de obstculos y sobre todo de grasas y aceite.

13

Apilar debidamente el material para evitar accidentes con los materiales salientes o mal colocados. Proteger las aberturas del suelo con los elementos fijos o con elementos provisionales.

Manual de procedimientos para la elaboracin de limpieza y seguridad de las plantas de emergencia (DIESEL)(QSX 15CUMMINS Y QST30G)

Este manual de procedimientos de limpieza para las maquinas de la JFCA es para poder evitar el cumulo de polvo permitiendo que no exista una falla por suciedad, as como para mantener el rea de trabajo limpia y en optimas condiciones. MATERIAL ESTOPA DIESEL AGUA COMPRESORA DE AIRE CEPILLO
Tabla 2. Materiales para la limpieza de las Plantas de Emergencia de la JFCA. Elaboracin propia

CANTIDAD 1 KILO 4 LITROS 8 LITROS

Procedimiento. 1.- Al inicio de la limpieza es importante revisar las maquinas que estn a una temperatura de los 60C. Esta temperatura la genera los pre calentadores y se puede verificar tocando la maquina con la palma de la mano del lado donde est el pre calentador.

14

Imagen () Chequeo y ubicacin del pre calentador. Elaboracin propia.

Despus utilizando la compresora para generar aire y sopletear la maquina. En lo que la compresora cumple su funcin de su llenado y comprima el aire, en una recipiente de 10 litros de capacidad verter los 8 litros de agua y posteriormente los 4 litros de diesel y mezclarlo .

Imagen. Preparacin del Mezclado de diesel y llenado de la compresora. Elaboracin propia.

Cepillar toda la mquina para remover todo el polvo. Esta operacin solo se puede aplicar en los lugares que estn accesibles para dicha herramienta ya que el cepillo no cabe en todos los lugares se debe procurar no daar el equipo y tener cuidado con el cableado, as mismo mantener el uso de equipo de seguridad para mayor proteccin. Nota: tener cuidado al limpiar el ventilador ya que la maquina puede entrar en cualquier momento en funcin.

15

Imagen. Limpieza y retiracin del polvo con el cepillo. Elaboracin propia.

Abrir la llave de paso de la compresora y sopletear la mquina para retirar toda la suciedad como la tierra y el polvo que puedan estar en lugares crticos de la maquina como son todos los arneses y sensores, as como en lugares donde difcil mente pueda llegar el cepillo.

Imagen. Proceso de limpieza a travs del soplado. Elaboracin propia.

Para una mayor limpieza, con una estopa remojarla ligeramente en la mezcla de diesel y pasarla por la maquina pero con cierto cuidado de no mover los sensores o daar el equipo.

16

f
Imagen. Limpieza con la mezcla de diesel. Elaboracin propia.

Una vez realizada la limpieza, revisar todos los niveles de aceite, combustible y del sistema de enfriamiento que se encuentra ubicado en la parte superior de la maquina.

Imagen. Verificacin de los niveles de aceite, combustible y sistema de enfriamiento. Elaboracin propia.

17

Para ambas maquinas de la JFCA se realizo el mismo procedimiento variando nicamente en las condiciones del soplado ya que por seguridad no se puede intervenir en algunas zonas, al realizarse la limpieza por proteccin del personal apagar una de las dos maquinas.

Fase I. Diagnstico
18

Fase II. Iniciativa y planificacin. Fase lll. Propuesta y publicacin. Fase lV. Anlisis y comprobacin.

19

You might also like