You are on page 1of 6

CENEVAL Qu es?

El Examen Nacional de Ingreso a la Educacin Superior (EXANI-II) es una prueba de seleccin cuyo propsito es medir las habilidades y los conocimientos bsicos de los aspirantes a cursar estudios de nivel superior. Proporciona informacin a las instituciones sobre quines son los aspirantes con mayores posibilidades de xito en los estudios de licenciatura. A quin est dirigido? Es un examen de uso institucional, es decir, lo aplican instituciones que han contratado los servicios del Ceneval como parte de sus procesos de seleccin de aspirantes a ingresar a la educacin de nivel superior. El EXANI-II no se aplica a solicitantes individuales. Ventajas de sustentar este examen Los sustentantes son evaluados en igualdad de condiciones con un instrumento adecuado y confiable que anualmente se aplica a ms de seiscientos mil aspirantes a nivel nacional, esto proporciona la certeza de que el control de los procesos de registro, aplicacin y calificacin cumple estndares de excelencia. Cuando las instituciones reciben los resultados, obtienen informacin suficiente para conocer el nivel de cada sustentante tanto en las habilidades intelectuales bsicas como en las habilidades y conocimientos disciplinarios, y as pueden tomar decisiones sobre el ingreso.

Contenido de la prueba El EXANI-II est integrado por dos instrumentos cuyo propsito es ofrecer a las instituciones usuarias informacin integral sobre los aspirantes. El primer examen, de seleccin, se dise para auxiliar en la toma de decisiones sobre el ingreso; el otro examen, diagnstico, informa sobre el nivel del sustentante en el conocimiento y manejo de reas bsicas para el inicio de los estudios de educacin superior. A continuacin se hace la descripcin de cada uno. Para consultar con mayor detalle los temas que cada rea puede contemplar, por favor revise la Gua del EXANI-II, disponible en los documentos de apoyo. Las preguntas que integran el EXANI-II son de opcin mltiple, cada una posee cuatro opciones de respuesta y han sido cuidadosamente diseadas y probadas en el mbito nacional, es pertinente aclarar que su respuesta no depende de una interpretacin. El examen de seleccin indaga el nivel de apropiacin de las habilidades lgico-matemticas y verbales, as como el manejo de los conocimientos de espaol, matemticas y tecnologas de informacin y comunicacin. Se compone de 110 reactivos: 100 cuentan para la calificacin que se

reporta y 10 estn a prueba. Estos ltimos se distribuyen en todas las secciones del examen y no pueden ser identificados por el sustentante. El tiempo mximo para de resolucin es de 2:00 horas efectivas. Para conocer las reas que componen este examen, consulte laestructura del Examen de Seleccin. El examen diagnstico informa a las instituciones sobre el nivel de desempeo que guardan los sustentantes al contestar uno de nueve mdulos disponibles. Cada mdulo contiene reas afines a las diferentes opciones de licenciatura e incluye 110 preguntas, 100 para calificacin y 10 a prueba. El tiempo mximo para la resolucin del examen es de 2:00 horas efectivas. Para conocer las reas que componen cada mdulo de este examen, consulte la estructura del Examen de Diagnstico. Guas de estudio Gua del EXANI-II La Gua del EXANI-II es un documento de tipo informativo que tiene un doble propsito: exponer las caractersticas y el contenido temtico del EXANI-II y ofrecer informacin sobre la aplicacin a quienes han de sustentarlo. Su lectura propiciar la familiarizacin con la estructura, las instrucciones y el formato del examen; sin embargo, es importante precisar que este documento no pretende sustituir la preparacin previa de quien concluy el nivel medio superior y desea continuar sus estudios en alguna institucin de educacin superior. La Gua incluye una descripcin general del examen, ejemplos de los formatos de las preguntas que contiene, sugerencias para responderlas y recomendaciones a tener en cuenta antes de la aplicacin del examen. Nueva Gua interactiva del EXANI-II! Como parte de los servicios complementarios de los EXANI, el Ceneval ofrece la Gua interactiva EXANI-II, recurso didctico de uso gratuito disponible solo para descarga, que permite simular la sustentacin del examen en formato electrnico. Para usar esta gua interactiva es indispensable que el usuario primero descargue el archivo Gua_interactiva_EXANI-II.msi a su computadora y posteriormente lo abra o ejecute desde la carpeta donde lo guard, siguiendo las instrucciones del asistente de instalacin. Descargar Gua interactiva EXANI-II.

Consejos para presentar el examen

Un ejercicio de autoevaluacin es importante para detectar cules son las reas, aspectos o asignaturas en los que debe reforzar las actividades de estudio y repaso. Le sugerimos hacer un repaso general, para lo cual es conveniente planear las sesiones de estudio. Resultar provechoso considerar el nmero de sesiones, su duracin, los temas por revisar, la recopilacin de materiales de estudio, as como la definicin de las tcnicas de estudio eficaces para cada contenido, como la elaboracin de resmenes y cuadros sinpticos, lecturas, ejercicios, intercambios y discusiones con compaeros, asesoras con profesores. Establezca un orden en los temas de estudio, vaya de lo simple a lo complejo si los temas sencillos no son bien comprendidos, los complicados se dificultan ms. Asegrese de entender el significado de lo que estudia; para ello es til explicar la informacin con palabras propias en forma oral y escrita. No trate de memorizar algo que no comprenda. Para saber otras recomendaciones al respecto, consulte el documento consejos para presentar el EXANI-II.

Calendario de aplicaciones La aplicacin del EXANI-II se realiza durante todo el ao en la fecha acordada con las instituciones en su solicitud. El EXANI-II se aplica slo a instituciones educativas, no puede ser solicitado por particulares. Sedes Las instituciones son responsables de publicar, en su convocatoria y a travs de los medios de su eleccin, cules son las sedes donde se aplicar el examen de seleccin. Costos

Examen de seleccin: $158.00 Examen de seleccin y diagnstico: $166.00 (aplicados el mismo da) Examen de seleccin y diagnstico: $172.00 (aplicados en das contiguos) Examen de seleccin y diagnstico: $158.00 (cada examen, aplicados en das no contiguos) Nmero de cuenta: 6502-71251 Clabe: 002180650200712518, para transferencia electrnica Banco: Banamex Nombre: CENEVAL, A.C.

Notas: 1. Los costos son unitarios e incluyen el IVA. 2. La cuenta bancaria de este examen, aplica nicamente para pagos individuales. 3. Las Instituciones Educativas que realicen pagos globales, los datos para efectuarlos aparecern en la factura electrnica.

Registro al examen Debe acudir con oportunidad a la institucin donde desea ingresar para conocer cules son las fechas programadas para la aplicacin del EXANI-II. Si desconoce el mdulo que debe presentar de acuerdo con el perfil de la carrera a la que aspira a ingresar, solicite esta informacin al rea de Servicios Escolares de la institucin donde presentar el EXANI-II Examen en lnea

El EXANI-II puede aplicarse en lnea a solicitud de las instituciones y si se satisfacen las condiciones requeridas para ello. Consulta de resultados Las instituciones que contratan los servicios del Ceneval son responsables de dar a conocer, a travs de los medios de su eleccin, los resultados correspondientes a su proceso de seleccin. Explicacin del ndice Ceneval El EXANI-II de seleccin es calificado en funcin de las respuestas correctas obtenidas por el sustentante en el examen y no existe penalizacin alguna por reactivos no contestados. El Ceneval reporta la calificacin global y por rea de cada sustentante en ndice Ceneval (ICNE). El ICNE es una escala de entre 700 y 1,300 puntos. La puntuacin mnima (o la ms baja) es 700 e indica que no se obtuvo ningn acierto; la mxima (o ms alta) es 1,300 puntos, y significa que se acert en todos los reactivos de la prueba. Por diseo, se procura que la media terica de los instrumentos sea muy cercana a los 1000 puntos en el ndice Ceneval. El ndice Ceneval en el examen de seleccin tiene como propsito ser un referente a partir del cual las instituciones toman decisiones sobre el ingreso, pues distribuye a los sustentantes de acuerdo con su resultado en reas que miden habilidades y conocimientos necesarios para iniciar estudios de nivel superior.

El EXANI-II de diagnstico tambin es calificado en funcin de las respuestas correctas conseguidas por el sustentante y no existe penalizacin por reactivos no contestados. A diferencia del EXANI-II de seleccin, el Ceneval reporta para cada rea un nivel de desempeo, conforme al nmero de aciertos que el sustentante logr. Los niveles pueden ser: sin dictamen, elemental, satisfactorio o sobresaliente, cada uno corresponde a un rango de aciertos definido por el Comit Acadmico del rea correspondiente y avalado por el Consejo Tcnico del examen. En ambos casos (el ICNE en el examen de seleccin y el Nivel de desempeo en el diagnstico) el resultado que reporta el Ceneval no representa el valor aprobatorio o reprobatorio del sustentante. Sirve nicamente como referencia para que la institucin tome decisiones sobre la poblacin que sustent el EXANI-II en su proceso de seleccin. Explicacin del reporte de resultados El Ceneval entrega a las instituciones dos reportes globales de resultados: uno ordenado del sustentante con mayor calificacin al de menor puntaje y otro en orden alfabtico; adems entrega un bloque con el reporte individual correspondiente a cada sustentante. El primero contiene datos generales de la aplicacin (tipo de examen, nombre de la institucin, entidad y fecha) y un listado con los resultados individuales de la misma, donde se publica el nmero que ocup cada sustentante en orden descendente, de acuerdo con el puntaje global alcanzado en el examen de seleccin; adems del folio, nombre, puntaje global y puntaje por rea del examen, en ICNE. Si en la aplicacin se incluy el examen diagnstico, se indica tambin el nivel de desempeo logrado por cada sustentante en las reas que conforman el mdulo de la carrera a la cual desean ingresar. El reporte individual contiene los datos generales de la aplicacin y del sustentante (nombre y folio), la tabla de resultados en el examen de seleccin (ICNE global y por rea) y la tabla de resultados en el examen diagnstico (nivel de desempeo por rea). Para conocer la informacin que se proporciona en este reporte, consulte el documento Reporte de resultados. Preguntas frecuentes Consulte el documento Preguntas frecuentes en la barra de Documentos de Apoyo, cuyas temticas estn ordenadas en cuatro apartados generales: I. De la informacin que antecede al examen. II. De la informacin alusiva al examen y a su aplicacin. III. De los resultados.

IV. De la atencin a usuarios.

You might also like