You are on page 1of 19

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

2012

21 AOS DE EXPERIENCIA
ESPECIALISTAS EN SERVICIOS Y ARRENDAMIENTO TECNOLOGICO SERVICIOS ALL IN PROYECTOS TECNOLOGICOS IMPRESORAS LEASING TECNOLOGICO

Declaracin del Gerente General


Impresin Uno, desde septiembre del ao 2010 es un miembro activo de ACCION RSE, con ello dio inicio a un proceso destinado a potenciar su gestin de responsabilidad social empresarial, como parte de la estrategia de desarrollo sostenible que busca alcanzar en el desempeo de sus actividades. As lo ha declarado su Gerente General, Sr. Victor Hugo Gavidia Daz al momento de su incorporacin a ACCION RSE. Para Impresin Uno pasar a ser miembro de Accin RSE constituye un hito relevante dentro de sus 21 aos de existencia empresarial. Durante el proceso de implantacin de nuestra estrategia de innovacin nos encontramos muchas veces con los conceptos de capital humano, sustentabilidad y medio ambiente. Sumado a ello el deseo de formalizar adecuadamente como empresa acciones propias de sus socios en diversas comunidades de inters. Esto nos motiv de sobremanera a querer ser miembros de Accin RSE y con ello poder ser partcipes del desarrollo de un negocio sustentable con el medio ambiente, con las comunidades de nuestro inters como tambin con nuestros propios colaboradores". A comienzos del ao 2013 hemos dado un paso trascendental, innovando socialmente en nuestro modelo empresarial, y pasando a ser una Empresa B certificada. Con el deseo de ser una empresa mas inclusiva, transparente y gestora de proyectos de alto impacto social que respeten en plenitud el medio ambiente. "No ser la mejor empresa del mundo sino ser la mejor empresa para el mundo". Es nuestro inters ser percibidos como una empresa PYME socialmente responsable, ser reconocidos como un proveedor con tica empresarial, conciencia medioambiental, reforzar nuestra cadena de valor y promover la cultura RSE en las diferentes comunidades de inters. Deseamos aprender de las iniciativas y programas desarrollados por otras empresas y aportar a otras PYMES las diferentes experiencias, mejores prcticas y programas que hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo. A travs de esta Memoria, Impresin UNO busca transparentar sus operaciones, reportando a todos quienes resulten interesados en informacin sobre su desempeo social, ambiental y econmico, buscando complementar as la informacin ya disponible sobre las prcticas y operaciones de la empresa.

Impresin UNO
Somos una empresa B certificada, que busca ser una buena empresa para el mundo ms que la mejor del mundo. Con ms de 20 aos de trayectoria en el mercado de las tecnologas contribuyendo a dar acceso a la tecnologa TI bajo un enfoque sostenible y buscando cerrar la brecha tecnolgica mediante acciones de responsabilidad social en diferentes grupos vulnerables: fundaciones, instituciones sin fines de lucro y hogares de nios en riesgo social. Dando acceso a innovacin, financiamiento y hacindose cargo de los desechos tecnolgicos de empresas e instituciones. El consumidor final de hoy exige productos que sean seguros y confiables.

Para garantizar esto, Impresin Uno trabaja en tres ejes: Gestin de calidad. Gestin de Innovacin. Gestin de nuestra Responsabilidad Social

Nuestra Oferta [2.2]


Empresa orientada a integrar tecnologa, proyectos, productos y servicios TICs. Contratos de arriendo de impresin, costo pgina. Arriendos equipos de escritorio (desktop, notebook). Outsourcing ambas modalidades. Y ventas de productos y servicios computacionales.

Parmetros generales
Esta es nuestra primera memoria de sostenibilidad, como empresa, estamos haciendo un esfuerzo constante por mejorar nuestra gestin sabiendo el contexto en el que estamos inmersos y buscando ser un aporte real desde nuestra gestin diaria, tanto interna como externa. [2.9 2.10 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 - 5] Para la realizacin de esta memoria se utilizo el estndar GRI 3.1 y para una lectura ms cmoda se incluyo el indicador aludido entre corchetes. [3.12 - 5] Luego de la consulta a los grupos de inters, se desestim la necesidad de verificar los datos presentados en esta memoria, ya que no apareci como algo material. [3.13]

Perfil de la Memoria [3.1 - 3.2 3.3]


La presente Memoria, viene a complementar un proceso de mejora continua y bsqueda de transparencia, deseamos informar anualmente sobre como Impresin UNO enfrenta los desafos actuales para garantizar la sostenibilidad de la empresa y su insercin en la sociedad. Los datos recogidos en esta memoria corresponden a perodos anuales, en algunos casos hemos tomado conciencia de nuestra falta de datos, generando para nosotros una oportunidad de mejora que esperamos se vaya viendo reflejada en memorias futuras.

Alcance de esta Memoria [3.5 4.14 4.15 4.16 4.17]


Para dar cuenta en esta memoria de los temas relevantes para nuestros grupos de inters, es que comenzamos este proceso haciendo un mapeo y consulta de nuestros grupos de inters. As se identificaron los temas relevantes a travs de:

RETOS DEL SECTOR Realizamos un anlisis de los retos que se le presentan a la industria de las Tecnologas de la Informacin en el contexto nacional y los principales desafos, presentes y posibles. Adems revisamos lo que la industria est haciendo en trminos de sostenibilidad y sus desafos. CLIENTES Desde sus inicios Impresin UNO, ha tenido una orientacin preferente hacia sus clientes, adaptndose a sus exigencias, buscando lograr conformidad con los ms altos estndares, para destacar por calidad de sus servicios. Por eso Impresin UNO est en constante contacto con sus clientes, buscando ajustarse e innovar de acuerdo a sus necesidades. Se realizo una consulta orientada a conocer la visin que los clientes tienen de Impresin UNO, especficamente desde el mbito de la responsabilidad social. CONSULTA INTERNA La realizacin de esta Memoria es fruto del trabajo de un grupo interno, transversal a todas las reas de la empresa, que se reuni peridicamente con el apoyo de una consultora externa. Adems fuera de este grupo se realizaron entrevistas con colaboradores no representados. PROVEEDORES Se consulto a los principales proveedores, y se realizo un sondeo de lo que las marcas representadas por Impresin UNO estn haciendo en temas de sostenibilidad. Los principales temas levantados fueron: Comunicacin Interna. El trabajo de realizacin de esta memoria para Impresin UNO levant la necesidad de revisar los canales de comunicacin y la orgnica de ciertos procesos como una urgencia para la empresa. Direccin. Un desafo que se ha hecho presente es el de permear la visin a largo plazo desde la direccin hacia el resto de la empresa. Exigencias de los mercados El mercado TI en Chile est en expansin, hay nuevos actores y las necesidades son dinmicas lo que exige un esfuerzo de comunicacin constante con los clientes para el desarrollo de una oferta a la medida.

Gobernanza [4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.7 4.10]


Impresin Uno es dirigida por Victor Hugo Gavidia, quien es socio y gerente general de la empresa. No hay por lo tanto una estructura de gobierno corporativo definida, como tampoco un comit asesor, ni instancias de evaluacin. Se realizan reuniones con socio de la empresa cada vez que se requiere, con los colaboradores, se realiza reunin mensual, con los responsables de procesos de la organizacin, en donde se tratan temas relevantes para la organizacin.

Misin [4.8]
Convertir las tecnologas de informacin en un soporte a la innovacin sustentables para las empresas. Ofrecer servicios innovadores para clientes corporativos y gubernamentales, bajo una filosofa de orientacin al cliente y de Responsabilidad Social Empresarial. Ser un socio confiable, estratgico, flexible y proactivo en la bsqueda de soluciones innovadoras y en la bsqueda de una relacin ganarganar con clientes y proveedores. Crear ambientes y clima favorable para la investigacin, desarrollo e innovacin entre sus colaboradores, mediante la participacin en equipos de innovacin destinados a generar una cultura orientada al emprendimiento.

Visin
Ser la primera opcin en Outsourcing de Tecnologas de Informacin a nivel local y regional, aportando gestin de calidad, innovacin y sustentabilidad en nuestros servicios. Apoyar la continuidad operacional y productividad de los procesos de negocios de nuestros clientes con servicios giles, flexibles e innovadores que superen sus expectativas.

Valores y Cdigo de Conducta [4.6 - 4.9]


Impresin Uno ha definido tres ejes sobre el cual sustenta su negocio: la gestin de calidad, la gestin de innovacin, la gestin de responsabilidad social empresarial o triple button line o ser econmica, ecolgica y socialmente responsables con las comunidades con las cuales interacta (clientes, colaboradores, gobierno, centros de investigacin y desarrollo, emprendedores innovadores, organismos medioambientales, proveedores y universidades).

Calidad
Para Impresin Uno, la calidad es una herramienta clave de gestin en todos los procesos de negocio de nuestra empresa. Para cumplir con nuestro compromiso de calidad trabajamos cada da con un solo norte: MEJORA CONTINUA. Actualmente estamos certificados con la norma ISO 9001/2008, reconocimiento realizado por la certificadora internacional LATU-QUALITY AUSTRIA, y que respalda nuestra gestin de calidad en todas las reas.

Innovacin
En Impresin Uno desde el ao 2010, hemos decidido incorporar el modelo de Gestin de Innovacin en nuestro negocio, es decir incorporar las mejores prcticas de innovacin en toda la empresa con el compromiso del 100% de nuestro personal, bajo el lema: NO MS DE LO MISMO. Queremos trabajar junto a nuestros clientes, proveedores y empleados en el diseo de servicios innovadores que nos pongan a la vanguardia de la industria TIC.

Sostenibilidad
Para Impresin Uno, la tecnologa es un soporte a la innovacin. Y esta abarca el concepto de tecnologa tradicional como el hardware, ms el concepto de aplicaciones, procesos, software, productos y servicios que pueden ayudar a impactar favorablemente el negocio o el core business de una empresa o institucin gubernamental u otra. La tecnologa debe tener una mirada estratgica dentro de la empresa o institucin, y por lo tanto, esta debe tener una planificacin de largo plazo y debe ser

parte del plan estratgico de la misma, debe alinearse con las necesidades del negocio o actividad esencial y especialmente con las necesidades de las unidades de negocios o servicios que ayuden a impactar favorablemente a los clientes o usuarios de sus servicios. Las tecnologas de Informacin deben ser ms bien un conjunto de servicios administrados por un proveedor experto, capaz de aportar y administrar la tecnologa, asegurar la continuidad operacional, aportar recursos humanos competentes y proponer soluciones que ayuden al proceso de gestin de innovacin de sus clientes y que permitan hacer sustentable el negocio de la empresa cliente en el largo plazo. Ser sostenibles y sustentables en el largo plazo, significa que la empresa no solo debe buscar su bienestar econmico de corto plazo, reflejado en un buen estado de resultados, sino que adems la empresa o institucin debe velar por ser responsable con el medio ambiente y con sus colaboradores en el largo plazo.

Empresa B
Impresin Uno, recientemente ha redefinido su modelo de emprendimiento y del enfoque de xito de su negocio, pasando de un modelo tradicional con alto foco solo en la rentabilidad y los resultados a uno comprometido con el desarrollo sostenible, es decir, se ha comprometido al desarrollo de nuevos emprendimientos con alto impacto social que contribuyan a reducir las desigualdades econmicas, reducir las brechas tecnolgicas e idealmente ayuden a reducir la pobreza. Y por otro lado se ha comprometido a ser sustentable en el desarrollo de sus negocios, cuidando y administrando adecuadamente los impactos ambientales que pueda generar en la accin de sus actividades empresariales presentes y futuras. Tambin se ha comprometido a ser altamente inclusivo, al desarrollo de sus colaboradores y a transparentar sus actividades, haciendo participes a todas las comunidades o stakeholders con los que se relaciona. Ser miembros del sistema B, ha significado un gran paso en el desarrollo que espera Impresin Uno, luego de cumplidos 20 aos de vida empresarial. Ser socio fundador de una comunidad mundial que lidera el cambio en la forma de hacer negocios, y que desea contribuir al desarrollo sostenible de Chile y de otros pases de la regin latinoamericana. Impresin Uno ya es parte del cambio. Ya es una empresa B Corp. Ya es socio fundador del Sistema B en Latinoamrica.

Asociatividad [4.11 4.12 4.13]


Impresin UNO pertenece a distintas asociaciones, es miembro de: Accin RSE, organizacin sin fines de lucro que agrupa a empresas socias que trabajan por la Responsabilidad Social Empresarial y el desarrollo sustentable en Chile. ACTI, Asociacin Chilena de Empresas de Tecnologas de la Informacin, Asociacin gremial que busca fomentar una industria TIC local de clase mundial, que genere valor a nuestros distintos segmentos de socios as como a nivel pas, promoviendo al sector como rea imprescindible para alcanzar el desarrollo sustentable de Chile. Cmara de Comercio de Santiago, es una Asociacin Gremial sin fines de lucro, fundada en 1919, que rene a ms de 1.600 empresas asociadas: grandes, pequeas y medianas, representativas de los ms relevantes sectores econmicos del pas.

Dimensin Econmica
El objetivo de este captulo es mostrar la salud econmica financiera de la empresa, particularmente en trminos de desempeo econmico y presencia en los mercados.

Desempeo [EC1 EC8]


En el siguiente cuadro podemos ver un resumen del desempeo econmico financiero de Impresin UNO.
2008 VALOR ECONMICO DIRECTO CREADO VEC Ingresos $ 3.032.734 $ 3.334.849 $ 3.478.236 $ 3.509.497 $ 3.526.134 2009 2010 2011 2012

VALOR ECONMICO DISTRIBUIDO VED Costos Operativos Salarios y beneficios Pago a proveedores financieros Pago Impuestos Inversiones en la comunidad VALOR ECONMICO RETENIDO VER VEG-VE (depreciaciones y amortizaciones) $ 96.872 $ 269.974 $ 297.746 $ 363.000 $ 291.135 $ 2.454.374 $ 2.625.595 $ 2.634.594 $ 2.733.600 $ 2.592.593 $ 275.637 $ 152.627 $ 8.839 $0 $ 313.963 $ 59.897 $ 2.808 $0 $ 355.690 $ 24.799 $ 17.937 $ 450.663 $ 18.344 $0 $0 $ 444.934 $ 46.304 $ 15.498 $ 4.000

$0

Podemos ver en los ingresos un aumento en los ltimos cuatro aos, de 2008 a 2012 aument un 20%. Tambin podemos observar la fluctuacin de los gastos.

Los valores se encuentran estipulados en miles de pesos.

$3.700.000 $3.600.000 $3.500.000 $3.400.000 $3.300.000 $3.200.000 $3.100.000 $3.000.000 $2.900.000 $2.800.000 $2.700.000 $2.600.000 2008 2009 2010 2011 2012 Ingreso Gasto

En el grafico podemos ver la evolucin en cuanto a utilidades, es decir el Valor Eco nmico Creado, menos el Valor Econmico Distribuido y el Valor Econmico Reteni do, en relacin a las ventas netas, podemos ver la diferencia entre el ingreso neto y el gasto total. En trminos de aumentos de un ao a otro, entre 2010 al 2011 nos encontramos con un aumento de un 3,76% de los costos operativos, en relacin al ao anterior, y de 26,70% de los pagos por salarios y beneficios, en relacin al perodo anterior. Las depreciaciones y amortizaciones aumentaron un 21,92% y no fueron registradas inversiones en la comunidad. En el perodo 2011 a 2012 nos encontramos con una disminucin de un 5,16% de los costos operativos, en relacin al ao anterior, y de 1,27% de los pagos por salarios y beneficios, en relacin al perodo anterior. Las depreciaciones y amortizaciones tambin disminuyeron un 19,8% y se registra una inversin en la comunidad de 4 millones de pesos.

Beneficios y Salarios [EC8 EC9]


En salarios y beneficios reportamos una disminucin de un 1,27% en relacin a este mismo tem el ao anterior y representa un 13% de las ventas netas del perodo. Los colaboradores de Impresin UNO estn afiliados a la Caja de Compensacin Los Andes.

Beneficios Gubernamentales [EC4]


2012
CDIGO SENCE

Monto destinado Monto utilizado Porcentaje de uso del Beneficio


BENEFICIOS POR LEY DE DONACIONES

$ 3.460,48 $ 3.283,50 95%

Crditos recibidos
OTROS BENEFICIOS

Monto por Subsidios o concursos del Gobierno

Dimensin Medio Ambiental


Impresin UNO tiene una poltica de materiales en relacin con el medio ambiente, desde 2011 est invirtiendo en reciclaje, adems ha implementado un cargo asociado a la sustentabilidad interna de la empresa y desde mediados de 2012 comenz a hacer un registro de informacin para la medicin de su huella de carbono. [EN1 EN2] Impresin UNO nunca ha tenido una multa o sancin por temas medio ambientales. [EN28] La naturaleza de su industria no requiere demasiada agua, pero dentro de las funciones de nuestra encargada de sustentabilidad interna est la de promover el ahorro y la eficiencia en todos los recursos, especialmente energa y agua. [EN8 EN9 EN10]

CONSUMO DE AGUA
109,50 109,00 108,50 108,00 107,50 107,00 106,50 106,00 105,50 105,00 104,50 2011 2012

Grfico del monto promedio de gasto en agua durante los aos 2011 y 2012, podemos ver un aumento de un 3%, para tener una mayor claridad desde mediados del 2012 se est midiendo el consumo en litros. En materia de energa, Impresin UNO tiene una poltica de ahorro desde finales de 2011, cuando como primera medida se realiz un cambio de las luminarias, reemplazando luminarias incandescentes por luminarias de bajo consumo. Se inici adems una campaa interna para realizar ahorro de energa, buscando concientizar a los colaboradores. [EN3 EN4 EN5 EN6 EN7]

PROMEDIO ANUAL DE CONSUMO


3.100,0 3.000,0 2.900,0 2.800,0 2.700,0 2.600,0 2.500,0 2.400,0 2011 2012 2.639,8 Promedio Anual KWH Consumo 3.057,9

Pese a estos esfuerzos an no hemos logrado una reduccin del consumo sino un aumento en un 14% entre 2011 y 2012, esperamos lograr mejoras durante este ao y estamos trabajando para eso. Las instalaciones de Impresin UNO no se encuentran en reas protegidas ni hbitats resguardado de ninguna especie. [EN11 EN12 EN13 EN14 EN15] Impresin UNO no cuenta con medicin de su huella de carbono pero esperamos tenerla para la prxima memoria. [EN16]

Cumplimiento normativo [EN28]


Impresin UNO no ha tenido sanciones ni multas por incumplimientos de las normas medio ambientales.

Consumo de Combustible [EN29]


Impresin UNO cuenta con una flota de vehculos para sus servicios de soporte tcnico y visitas a terreno, es por eso que el consumo de combustible es un tem relevante, estamos orgullosos de haber logrado entre 2011 y 2012 una reduccin del 10% en este tem.

GASTO TOTAL EN COMBUSTIBLE


13.500,00 13.000,00 12.500,00 12.000,00 11.500,00 11.000,00 Total US$ 10.500,00 10.000,00 2009 2010 2011 2012

Residuos y Reciclaje
Impresin UNO est comenzando a medir sus residuos, pero an no tenemos datos concretos. [EN22, EN23, EN24, EN27] Si existe el tratamiento de E-waste que genera la empresa, Impresin UNO retira los desechos generados en los contratos que tenemos con los diversos clientes, los que son tratados en plantas autorizadas para tal efecto. Durante el ao 2012 Impresin UNO gast US $ 2.500 en reciclaje de sus residuos. [EN30]

Dimensin Social
Se refiere al desempeo de la empresa en lo que refiere a prcticas laborales, de derechos humanos, responsabilidad sobre los productos y relacin con la sociedad.

PRCTICAS LABORALES
Desglose del colectivo de los colaboradores [LA1 LA2]
Impresin UNO cuenta con 33 colaboradores de planta con contrato indefinido. De esos 33 colaboradores, 22 son hombres, 11 son mujeres y 6 se incorporaron hace menos de un ao.

Beneficios sociales para colaboradores [LA3]


Los trabajadores contratados acceden a los beneficios de la Caja de Compensacin Los Andes y la ACHS. Adems la empresa les provee de otros beneficios, convenio dental, da de cumpleaos libre, crditos y aguinaldos por fiestas. En temas de maternidad Impresin UNO se acoge por completo a la ley 20.545 que rige desde octubre de 2011 y que establece el permiso de post natal por 24 semanas con todas las acepciones que la ley permite. En caso de desvinculacin o cambio de condiciones de contrato en Impresin UNO se establece un mes de pre-aviso, conforme la ley [LA5].

Salud y seguridad [LA6 LA7 LA8]


Impresin UNO entrega a sus colaboradores todos los implementos de seguridad necesarios para el desempeo seguro de sus actividades, an as no est exenta de accidentes. En cumplimiento con la Ley N 16.744 que establece normas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que coincide con lo mencionado en el repertorio de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), Impresin UNO se encuentra afiliada a la Asociacin Chilena de Seguridad (ACHS), lo que nos obliga a registrar y notificar todos

los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Impresin UNO no ha registrado accidentes fatales durante sus operaciones. La siguiente es la evolucin de la tasa de accidentabilidad.

14,00 12,00 10,00 8,00 6,00 4,00 2,00 0,00 2010 11,71

12,66

8,72

2011

2012

Dada la actual tasa de accidentabilidad la tasa de cotizacin de Impresin UNO es de 0,95% que es la tasa mnima obligatoria.

Cumplimiento normativo
Al trabajar con todos los empleados con sus respectivos contratos de trabajo, pago integro de sus remuneraciones, pago de sus cotizaciones previsionales al da, envo de toda la documentacin necesaria a la Direccin del Trabajo, no tener conflictos con ellos, pago de todos los finiquitos ante un ministro de fe, que son inspectores de la misma Direccin del Trabajo, no hemos sido notificados con multas por este organismo fiscalizador.

DERECHO HUMANOS
Impresin UNO no tiene incorporadas clausulas especficas en relacin al cumplimiento de los Derechos Humanos en sus contratos comerciales, si espera que sus proveedores cumplan la legislacin chilena, a cabalidad [HR1 HR2]. En trminos de trabajo infantil, Impresin UNO cumple la ley y establece en su Reglamento Interno la posibilidad de contratar menores siempre y cuando sean mayores de 15 aos y cuenten con autorizacin de sus padres [HR6]. En este mismo Reglamento Interno, Impresin UNO establece y en cumplimiento con la ley la libertad de asociacin y formacin de sindicatos, aunque a la fecha la empresa no cuente con uno [HR5].

SOCIEDAD
Impresin UNO es una empresa B certificada, con lo que ha adquirido una obligacin fiduciaria de responder a la comunidad y sus grupos de inters, al mismo nivel que sus accionistas. De esta manera Impresin UNO est trabajando por ser una mejor empresa para el mundo.

Relaciones con la comunidad [SO1]


En periodo 2012 se comenz a realizar un apoyo como empresa al Hogar Koinomadelfia, donde se visita y vemos in situ como podemos apoyar en la disminucin de la brecha digital, realizamos intervencin en el rea de biblioteca, donde se instalaron equipos computacionales junto con impresora para potenciar uso de los equipos entre los nios de este hogar. Adems estamos realizando mejoramiento de atencin de pblico del rea de oncologa del hospital Sotero de Rio, se instalan 6 equipos en los distintos box de atencin para mejorar el tiempo de atencin y de revisin de exmenes de cada nio, seleccionamos 11 nios de escasos recursos para donarles equipos que fueron instalados en cada casa de estos nios.

RESPONSABILIDAD SOBRE PRODUCTOS [PR1 PR2]


Con el fin de cumplir con la Poltica de Calidad Impresin UNO se encuentra certificado por la norma ISO 9001:2008, que certifica Manejo de Gestin de Calidad es decir que Impresin UNO busca la satisfaccin de los clientes y la mejora continua del sistema productivo.

COMERCIALIZADORA INTEGRAL LTDA. IMPRESIN UNO [2.1 2.4 2.6 3.4] Representante Legal VICTOR HUGO GAVIDIA DIAZ. Rut: 78.312.0607 ISIDORITA 143-B PROVIDENCIA SANTIAGO Telfonos: (+56 2) 443 2400 - (+56 2) 443 2490 - Fax: (+56 2) 443 2400 www.impresionuno.com

www.labicicletagestiondedesarrollo.cl

You might also like