You are on page 1of 16

Manual de Windows XP

1. Sistema Operativo 2. El escritorio (desktop) 3. conos importantes 4. Men contextual 5. Carpetas 6. ondo del escritorio (papel tapi!) 7. El protector de pantalla 8. "pariencia 9. Men inicio 10. ec#a $ #ora 11. %a calculadora 12. %os accesorios de Windows XP 13. &erramientas del sistema 14. 'es(ra)mentador de disco

Sistema Operativo*
Es un programa de control principal, almacenado de forma permanente en la memoria, que interpreta los comandos del usuario que solicita di ersos tipos de ser icios, como isuali!aci"n, impresi"n o copia de un arc#i o de datos, es decir, administra todos los recursos de la unidad computacional y facilita la comunicacin con el usuario. +,u- es Windows. $indo%s es un sistema operati o, con una interfa! grafica de usuario &asada en entanas, es el encargado de controlar ' dirigir el ordenador, traduciendo las instrucciones a un lengua(e que el #ard%are puede comprender. )a diferencia entre el sistema operati o tradicional esta en la manera f*cil mediante di&u(os o iconos de comunicarse con el +, en e! de teclear comandos.

Modo Consola

$indo%s #a cumplido con dos o&(eti os

)a posi&ilidad de reali!ar arias tareas en forma simult*nea .multitarea/. El intercam&io de informaci"n entre distintos programas.

E% ESC/01O/0O ('ES21OP)
El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se e despu0s de encendre la +,. +uede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas e incluso impresoras que utilice con m*s frecuencia. 1esde el escritorio se pueden #acer con la +, todas las operaciones que el usuario desee.

0CO3O* 2n icono es una peque3a imagen, normalmente un s4m&olo, utili!ado para representar gr*ficamente un programa, un arc#i o, o una funci"n en la pantalla del ordenador, para facilitar su locali!aci"n. 4E31"3"* 5rea de la pantalla con unos limites definidos, cerrada ' rectangular. )as interfaces graficas de usuarios permiten di idir la pantalla en arias entanas, cada una con un programa, arc#i o o documento. El usuario puede controlar el tama3o ' otros aspectos de esas entanas. En la 6arra de 7itulo de las entanas de $indo%s se encuentran los siguientes &otones.

5"//" 'E 1"/E"S El 6ot7n 0nicio* 8e pude acceder a todos los programas instalados en $indo%s, &uscar un arc#i o, tener acceso a la a'uda o apagar el equipo. 5arra de "plicaciones "ctivas* Es la parte central de la &arra de tareas en donde se muestran los &otones de los programas que se est*n utili!ando ' en donde se pueden agregar o quitar 6arras de 9erramientas. Secci7n de /elo8 $ Pro)ramas auxiliares* :qu4 se encuentra el relo( del sistema ' los iconos de las aplicaciones que se cargan cuando se inicia $indo%s. 6:;;: 1E 7:;E:8 1E $<=1>$8

CO3OS 0MPO/1"31ES
?<8 1>,2?E=7>8

Esta carpeta es la u&icaci"n de almacenamiento predeterminado de documentos, gr*ficos ' otros arc#i os, incluidos las p*ginas $e& guardadas.

?< +,

2tilice para er r*pidamente el contenido de discos duros, disquetes, unidad de ,1@;>?, unidades de red asignadas, tam&i0n aqu4 se podr* copiar, mo er, eliminar, pegar arc#i os ' carpetas de una unidad a otra. 2nidades de almacenamiento-

?<8 8<7<>8 1E ;E1

8e utili!a este icono para &uscar recursos compartidos en la red a la que est* conectado el equipo. :qu4 se podr* entrar en cualquier otra maquina que este en red ' se podr* copiar informaci"n. ,laro, esto es siempre ' cuando se tengan los permisos necesarios para poderlo #acer. +:+E)E;: 1E ;E,<,):AE

)a +apelera de recicla(e almacena los arc#i os, las carpetas, los gr*ficos ' las paginas $e& eliminados. Estos elementos permanecen en la +apelera de recicla(e #asta que se ac4a. 8i desea recuperar un elemento que #a'a eliminado, puede #acerlo en la +apelera de recicla(e. <=7E;=E7 EB+)>;E;

?ediante una coneCi"n a <nternet ' ?icrosoft <nternet ECplorer puede eCplorar el $orld $ide $e& ' la intranet local. Este s4m&olo es mu' conocido por los ,i&ernautas, 'a que es la puerta para acceder a <nternet ' poder na egar, c#atear o er su correo electr"nico.

ME39 CO31EX1:"%
7am&i0n denominado menD sensi&le al conteCto o menD emergente. Es el menD que aparece al #acer clic con el &ot"n derec#o del rat"n, cuando estamos situados so&re un icono, una entana o cualquier otro o&(eto. ,ontiene los comandos m*s importantes permitidos para el o&(eto seleccionado. ?enD conteCtual al #acer clic derec#o so&re el escritorio3O1"* El contenido del menD conteCtual cam&ia en funci"n del lugar en el que se #aga clic.

C"/PE1"* Es el nom&re que reci&en los su&directorios en el SO .8istema >perati o/ $indo%s. 8on iconos en forma de carpeta que almacenan datos, programas ' otras carpetas. 8e utili!an para organi!ar la informaci"n en una unidad de almacenamiento.

"/C&04O* ,on(unto de informaci"n gra&ado en un dispositi o de almacenamiento, ' que es reconocido por el soft%are de una +,. ,ada arc#i o tiene asignado un nom&re que #a de ser Dnico en la carpeta en la que se esta copiando.

C"/PE1"S
+:8>8 +:;: ,;E:; 2=: ,:;+E7:

9aga clic con el &ot"n derec#o del rat"n so&re un *rea despe(ada de la entana donde se creara la ,arpeta. 1el menD conteCtual, seleccione la opci"n 3uevo; 1el su&menD #aga clic en Carpeta; <ngrese el nom&re de la ,arpeta. +resione la tecla Enter .para alidar/.

+:8>8 +:;: ,:?6<:; E) =>?6;E : 2=: ,:;+E7:-

8eleccionar la carpeta. ,lic con el &ot"n derec#o del ;at"n so&re la carpeta seleccionada. 1el menD conteCtual, clic en Cam6iar 3om6re; Esta&lecer el nue o nom&re de la carpeta. +resione la tecla Enter .para alidar/.

+:8>8 +:;: E)<?<=:; 2=: ,:;+E7:

8eleccionar la carpeta. ,lic con el &ot"n derec#o del ;at"n so&re la carpeta seleccionada. 1el menD conteCtual, clic en Eliminar; del cuadro E,onfirmar eliminaci"n de :rc#i osE, clic en Si.

O3'O 'E% ESC/01O/0O (Papel 1api!)


El fondo es la imagen que cu&re al escritorio. )os fondos que cu&ren al escritorio no son iguales 'a que se puede configurar el que mas nos guste, o para darle, una apariencia mas atracti a al Escritorio. +:8>8 +:;: ,:?6<:; E) +:+E) 7:+<F .Gondo del Escritorio/

+resione el &ot"n derec#o del ;at"n en un *rea despe(ada del Escritorio. 1el menD conteCtual, clic en <Propiedades<. 1e la entana E+ropiedades de +antallaE, seleccione la fic#a Escritorio; 8eleccione el fondo deseado. 8eleccione una +osici"n. ,lic en "ceptar.

3O1"* +uedes elegir otro papel tapi! seleccionando Examinar e indicarle la ruta donde se encuentra u&icado.

E% P/O1EC1O/ 'E P"31"%%"


8on peque3os programas que se acti an cuando el usuario lle a un tiempo determinado sin usar ni el teclado ni el rat"n, ' comien!an a presentarse im*genes en pantalla de forma que el contenido de 0sta cam&ia ' e itar as4 que se estropee la imagen del monitor. +:8>8 +:;: ,:?6<:; E) +;>7E,7>; 1E +:=7:)):

+resione el &ot"n derec#o del ;at"n en un *rea despe(ada del Escritorio. 1el menD conteCtual, clic en <Propiedades<. 1e la entana E+ropiedades de +antallaE, seleccione la fic#a Protector de Pantalla; 8eleccione el +rotector de +antalla deseado. 9aga clic en el &ot"n de 4ista Previa. <ngrese el 1iempo de Espera. ,lic en "ceptar.

"P"/0E3C0"
En ersiones anteriores no se pod4a cam&iar el aspecto de un programa. 8us caracter4sticas isuales en4an predeterminadas por el fa&ricante ' no pod4an ser modificadas por el usuario. 8in em&argo, a#ora es cada e! m*s comDn que un programa permita modificar muc#os aspectos para que el usuario lo amolde a sus gustos personales- colores, menDs, im*genes, tama3os, incluso la posi&ilidad de reali!ar sus propios dise3os o de o&tener otros a tra 0s de <nternet. +:8>8 +:;: ,:?6<:; ): :+:;<E=,<:

+resione el &ot"n derec#o del ;at"n en un *rea despe(ada del escritorio. 1el menD conteCtual, clic en <Propiedades<. 1e la entana E+ropiedades de +antallaE, seleccione la fic#a "pariencia; 8eleccione colores ' entanas deseados. ,lic en "ceptar.

ME39 030C0O
+:8>8 +:;: ,:?6<:; E) ?E=H <=<,<>

,lic derec#o so&re la 6arra de 7areas. 1el menD conteCtual, clic en la opci"n EPropiedadesE. 1e la entana, clic en la fic#a EMen 0nicioE. 8eleccione la opci"n deseada .Men 0nicio 7 Men 0nicio Cl=sico/. ,lic en "ceptar;

EC&" > &O/"


+:8>8 +:;: ,:?6<:; ): GE,9: I ): 9>;: 1E ): +, O/M" "*

+osiciona el puntero del ;at"n so&re el relo(. +resionar el &ot"n derec#o del rat"n. 1el menD conteCtual, clic en la opci"n E"8ustar ec#a $ &oraE. ?odifique el Mes? "@o? 'Aa; ?odifique la &ora? Minutos? Se)undos; ,lic en "ceptar;

O/M" 5*

+osiciona el puntero del ;at"n so&re el relo(. +resionar dos eces el &ot"n i!quierdo del ;at"n. ?odifique el Mes? "@o? 'Aa; ?odifique la &ora? Minutos? Se)undos; ,lic en "ceptar;

%" C"%C:%"'O/"
El mane(o de la calculadora de $indo%s permite reali!ar las mismas operaciones que una calculadora con encional. +ermite acti ar dos modos de presentaci"n

,ient4fica Est*ndar +:8>8 +:;: <=J;E8:; : ): ,:),2):1>;:


o o o o

,lic en el Men 0nicio. 8eleccione todos los Pro)ramas. 8eleccione "ccesorios. ,lic en Calculadora.

3O1"* +ara isuali!ar cada una de estas opciones, las acti amos en el Men 4er.

%OS "CCESO/0OS 'E W03'OWS XP


Entre que los programas de $indo%s B+ inclu'en como accesorios est*n los siguientes programas

+aint .+rograma 6*sico de 1i&u(o/. $ordpad .Editor de 7eCtos/. +:8>8 +:;: <=J;E8:; : )>8 :,,E8>;<>8 1E $<=1>$8

,lic en el &ot"n 0nicio. 8eleccione 1odos los Pro)ramas. 8eleccione "ccesorios. ,lic en el :ccesorio deseado.

WO/'P"'

,uando se necesita crear teCtos de forma r*pida ' sin grandes complicaciones, $indo%s ofrece el programa de $ordpad. P"031 +aint es una aplicaci"n que permite retocar, en este programa se pueden crear di&u(os sencillos que pueden trasladarse a otras aplicaciones.

&E//"M0E31"S 'E% S0S1EM"


O/M"1E"/ :3 '0SCO :ntes de poder usar un disco para guardar informaci"n, este de&era ser formateado. Esto lo prepara para guardar la informaci"n. 7odos los medios para almacenamiento de&en de ser formateados antes de poder almacenar la informaci"n en ellos. )os discos mo iles .1isquetes, ,1, 1K1, 286, et./ que se compran normalmente 'a se encuentran formateados. P"SOS P"/" O/M"1E"/ :3" :30'"' EX1/"05%E

1o&le clic en ?i +,. ,lic derec#o so&re el icono de 'isco ExtraA6le. 1el menD conteCtual, clic en ormatear. ,lic en 0niciar .esperar el +roceso/. ,errar.

P/OCESOS ,:E SE 40S:"%0B"/"3 ':/"31E E% O/M"1EO COMP/O5"/ E//O/ES (Scandisk) 8e usa 8candisL para sa&er si #a' errores f4sicos o l"gicos en el disco duro que podr4a e entualmente causar algDn pro&lema en la e(ecuci"n de $indo%s, o de algDn programa reparando o marcando las *reas da3adas para que as4 no afecte en el funcionamiento del sistema. P"SOS P"/" ECEC:1"/ :3" COMP/O5"C0D3 'E E//O/ES

1o&le clic en mi +,. ,lic derec#o so&re el icono de 1<8,> 12;> .,-/. 1el menD conteCtual, clic en Propiedades. :cti e la fic#a &erramientas.

,lic en Compro6ar "#ora. :cti e o desacti e Opciones de compro6aci7n de 'iscos. ,lic en 0niciar.

'ES /"EME31"'O/ 'E '0SCO


)a des(ra)mentaci7n es el proceso mediante el cual se acomodan los arc#i os de un disco de tal manera que cada uno quede en un *rea contigua ' sin espacios sin usar entre ellos. :l irse escri&iendo ' &orrando arc#i os continuamente en el disco duro, 0stos tienden a no quedar en *reas contiguas, as4, un arc#i o puede quedar EpartidoE en muc#os peda!os a lo largo del disco, se dice entonces que el arc#i o est* EfragmentadoE. :l tener los arc#i os esparcidos por el disco, se uel e ineficiente el acceso a ellos. P"SOS P"/" ECEC:1"/ E% 'ES /"EME31"'O/ 'E '0SCO

,lic en el &ot"n 0nicio. 8eleccione 1odos los Pro)ramas. 8eleccione "ccesorios. 8eleccione &erramientas de Sistema. ,lic en 'es(ra)mentador de 'isco. ,lic en "nali!ar. ,lic en ra)mentar si es necesario.

You might also like