You are on page 1of 6

Valeria Francisca Pastn Villarroel Estudiante de Pedagoga en Matemtica y Estadstica

Gua didctica funcin Seno en Geogebra

Unidad: Funciones Trigonomtricas Contenido: Funcin Seno

El propsito de esta gua es poder visualizar por medio del grfico de la funcin algunas de las propiedades del seno(x), tales como el dominio, recorrido, amplitud y periodo. Adems veremos el desfase y el desplazamiento en el eje Y. El siguiente Applet creado en Geogebra consta de cuatro deslizadores (Fig. 1) que ofrecen la posibilidad de modificar los coeficientes numricos para as poder apreciar el comportamiento de la funcin de la forma: f(x)= a*sen(b*x + c) +d

Fig. 1

De tal modo que cada uno de los cuatro deslizadores puede tomar valores del intervalo [-5, 5].

Para poder hacer uso de los deslizadores, el usuario tendr que seleccionar elige y mueve en la barra de herramientas (Fig.2).

Fig.2

Luego debe dirigirse al deslizador , posicionarse en el circulo de ste y moverlo (Fig.3)

Fig.3

Pues bien, ahora que sabemos cmo funciona el applet creado en el procesador geomtrico Geogebra, comenzaremos a abordar la grfica de la funcin Seno, la cual obedece bsicamente a esta forma (Fig. 4), pero qu determina la amplitud?, si la amplitud vara, el recorrido sigue siendo el mismo?, son algunas de las interrogantes que pueden surgir al ver el grfico, entonces te invito a que lo averigemos. Fig.4

Vamos a iniciar esta actividad investigando que sucede cada vez que muevas los deslizadores y la idea es que vayas observando que cambios va sufriendo la grafica de la funcin y sta misma en su forma algebraica. Qu ocurre cuando el valor absoluto de a es distinto de 1?, Puede ser cero? Justificar. R:

Qu cambio(os) ocurre(n) en la grfica al modificar el valor de d? R:

Para qu valores de X, sen(x) toma el mismo valor?, Afecta a esto el valor de b?, Qu es el periodo? R:

Al modificar el valor de c qu cambios observas?

R:

Una vez que hayas analizado estas preguntas por medio de la interaccin con el applet construido en Geogebra, podremos ver que segn las modificaciones que realizamos en los coeficientes numricos, el comportamiento de la funcin fue variando, entonces podramos definir ciertos cambios significativos y que coeficientes son los que rigen ciertos comportamientos en la funcin. Entonces a modo de conclusin: Qu nos indica el coeficiente a en la grfica de la funcin? R:

Cul es el coeficiente que afecta la interseccin con el eje Y? R:

El recorrido de la funcin puede modificarse?, de qu depende? R:

Si en la funcin Sen (x) la amplitud es 1, en la funcin 5 *Sen (x) la amplitud es 5 y en la funcin -3 * sen (x) la amplitud es 3, cmo puedo calcular la amplitud? R:

El dominio de la funcin sufre algn cambio al modificar los coeficientes numricos?, Por qu ocurre esto? R:

Al modificar cada uno de los coeficientes numricos a, b, c y d que cambios sufre la grfica? R:

Qu aprendiste al interactuar con el Applet? R:

Qu ventajas y desventajas observas al abordar el contenido con la ayuda del Applet? R:

Qu elementos no entendiste? R:

Pues bien ahora para finalizar nuestra actividad te invito a que escribas tus propias preguntas acerca del comportamiento de la funcin seno y las compartas con tus compaeros.

You might also like