You are on page 1of 36

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

MANUAL DE OPERACIN PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

NACIONALES

AGOSTO 2012

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

1. INTRODUCCION 2. DEFINICIONES 3. PASOS PARA REGISTRARSE (Proveedor y Contratista Nacional) 3.1 Captura 3.2 Documentacin para el trmite (nacionales) 4. REGISTRO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS NACIONALES 4.a Alta de Registro (primera vez) 4.b Restablecimiento de contrasea 4.c Consulta o edicin del registro 4.d Cambio de proveedor a contratista y viceversa 4.1 Personas Fsicas y Morales Nacionales 4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.1.4 4.1.5 4.1.6 4.1.7 4.1.8 4.1.9 Datos Generales Representante Informacin Financiera Accionistas (slo personas morales) Documentacin legal (slo personas morales) Productos y servicios PROVEEDORES Experiencia acreditada PROVEEDORES Productos y servicios CONTRATISTAS Experiencia acreditada CONTRATISTAS

3 4 4 4 4 6 6 7 9 9 9 11 11 13 14 15 16 17 22 22 25

4.2 Men CARGAR ARCHIVOS proveedores y contratistas nacionales 4.2.1 Personas Morales Nacionales 4.2.2 Personas Fsicas Nacionales 4.3 Nomenclatura y Contenido de los archivos 4.3.1 Archivo de documentacin legal 4.3.2 Archivos de imgenes

25 26 26 26 26

5. NOTIFICACIONES 6. IMPRESIN DEL COMPROBANTE DE REGISTRO 7. SOLICITUD DE BAJA DE REGISTRO 8. CAMBIO DE CONTRASEA

30 31 35 36

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

1. INTRODUCCIN
El Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC) es el banco de datos que integra la informacin de las empresas proveedoras y/o contratistas de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Las empresas interesadas en pertenecer al Directorio Institucional, podrn incluirse o actualizar sus datos a travs de la herramienta informtica que Petrleos Mexicanos ha designado para tal efecto. El registro o actualizacin de datos se hace a travs de internet en el portal de la empresa www.pemex.com , en la seccin de Atencin a Proveedores, en el apartado de Atencin a Proveedores y Contratistas y en el icono de Aplicacin de Registro. Es importante sealar que el trmite es totalmente gratuito y la informacin es de uso exclusivo para Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, la cual se encuentra protegida mediante un usuario y contrasea que son creados por el propio proveedor o contratista al momento de registrase por primera vez. A los proveedores y contratistas que registren a sus empresas en el Directorio Institucional, podrn obtener el comprobante de registro en la misma aplicacin de Internet, una vez que completen toda la informacin que sta les solicita, dicho comprobante no implica ningn compromiso de contratacin o adquisicin por parte de cualquiera de las empresas de Petrleos Mexicanos y cuenta con una validez de dos aos a partir de su fecha de registro. Con el objeto de simplificar los trmites, Petrleos Mexicanos informa a las personas fsicas y morales, que desde el 7 de Septiembre del 2007, ya no es necesario la confronta fsica de documentacin original en la ventanilla de atencin a proveedores y contratistas para el registro en el Directorio Institucional, toda vez que lo manifestado y capturado por el proveedor y/o contratista se considera como cierto y expresado de buena fe, por lo que el registro se realizar exclusivamente va Internet. En este mismo sentido se elimin el otorgamiento de las llamadas Cdulas y Credenciales de Proveedor. Conforme al Artculo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico y el Artculo 51 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las mismas, los empleados al servicio de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, no debern entablar relaciones comerciales con la Institucin. As como, las empresas o personas fsicas que se encuentren en los supuestos de los artculos referidos.

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

2.- DEFINICIONES
Contratista: Persona fsica o moral que es contratada por PEMEX para la construccin, instalacin o prestacin de un servicio que implique mejoras o adiciones a los activos de PEMEX. Estas acciones pueden representar la totalidad de los trabajos o bien una parte de los mismos, divididos de acuerdo con su especialidad, subespecialidad y tipo de obra. Adems el contratista es responsable del suministro de los materiales, el equipo y la mano de obra que se utilicen. DIPC: Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas Organismos Subsidiarios: Pemex Exploracin y Produccin, Pemex Gas y Petroqumica Bsica, Pemex Refinacin y Pemex Petroqumica PEMEX: Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios Petrleos Mexicanos: El corporativo del grupo de empresas PEMEX Proveedor: Persona fsica o moral que abastece, suministra o provee un producto o servicio RFC: Registro Federal de Contribuyentes

3. PASOS A SEGUIR PARA REGISTRARSE


Este trmite es sin costo alguno para las empresas solicitantes, nicamente debern ejecutar la aplicacin informtica que genera e inicia el proceso de registro, en la pgina Web de Petrleos Mexicanos, http://www.dipc.pemex.com/ Los pasos a seguir para la inscripcin en el Directorio Institucional son los siguientes:

3.1 Captura.
Lea los requisitos necesarios en este manual antes de iniciar la captura para inscribir a la Empresa (fsica o moral) y verifique que tenga disponible toda la documentacin necesaria. Recopile la documentacin para poder completar su registro satisfactoriamente ya que tendr que escanearla e incorporarla en formato de archivos digitales. Toda la documentacin deber ser digitalizada en formato PDF, TIF, TIFF, JPG o XPS, e n f o r m a t o d e s a l i d a blanco y negro con una resolucin de 150 a 200 pulgadas por pgina a fin de reducir el tamao de los archivos. Realice la captura de la informacin en el icono Aplicacin de Registro ya especificado en la introduccin del presente documento.

3.2 Documentacin para el trmite de Proveedores o Contratistas:


Al concluir el llenado del registro no es necesario entregar la documentacin fsica a menos que el rea compradora o contratante se la solicite, para concluir satisfactoriamente su incorporacin al DIPC requerir los siguientes documentos:

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

Personas Morales: Acta Constitutiva de su empresa. Modificaciones al acta que impliquen cambios en el capital, en los accionistas, en el objeto social, fusiones, escisiones, etc. Cdula de Identificacin Fiscal (CIF) emitida por el SAT (Sistema de Administracin Tributaria) en dnde conste el RFC y domicilio fiscal Comprobante de domicilio actual (que coincida con su direccin fiscal), tales como: recibo de predial, de suministro de agua, de energa elctrica, telefona fija etc. NO SE ACEPTAN comprobantes de telefona celular. ltima Declaracin Anual del Impuestos presentada ante el SAT (excepto cuando haya iniciado actividades recientemente). Estados Financieros (Balance General y Estado resultados) del ltimo periodo fiscal. En caso de que conforme al art. 32-A del Cdigo Fiscal de la Federacin deba dictaminarlos, deber presentar stos. ltimos contratos celebrados con PEMEX (si aplica) ltimos contratos celebrados con otras entidades gubernamentales (si aplica) ltimos contratos celebrados con empresas particulares (si aplica) Contratos de licenciamiento o distribucin exclusiva o patentes (si aplica) Comprobantes de certificados de calidad y/o sustentabilidad emitidos por instituciones certificadoras Comprobantes de normas tcnicas o de especializacin segn su rama (si aplica) Personas Fsicas: Cdula de Identificacin fiscal emitida por el SAT (Sistema de Administracin Tributaria), donde conste su domicilio fiscal. Comprobante de domicilio actual (que coincida con su direccin fiscal), tales como: recibo de predial, de suministro de agua, de energa elctrica, de telefona fija, etc. NO SE ACEPTAN comprobantes de telefona celular. Estados Financieros (Balance General y Estado resultados) del ltimo periodo fiscal. ltima Declaracin Anual del Impuestos presentada ante el SAT (excepto cuando haya iniciado actividades recientemente). ltimos contratos celebrados con PEMEX (si aplica) ltimos contratos celebrados con otras entidades gubernamentales (si aplica) ltimos contratos celebrados con empresas particulares (si aplica) Contratos de licenciamiento o distribucin exclusiva o patentes (si aplica) Comprobantes de certificados de calidad y/o sustenatbilidad emitidos por instituciones certificadoras Comprobantes de normas tcnicas o de especializacin segn su rama (si aplica)

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC) 4. REGISTRO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS NACIONALES 4.a Alta de registro (primera vez)

Para iniciar, en el apartado de Nuevo Registro, seleccione su situacin actual Proveedor o Contratista , segn sea el caso (vea diferencia en el apartado Definicin en la pgina 2). Seleccione su Personalidad Jurdica, que puede ser a) Fsica b) Moral Para personas morales registre la forma de constitucin, el sistema ofrece un catlogo, si la forma legal de su empresa no se encuentra entre estas opciones, seleccione Otro no Especificado y proporcinela en el espacio en blanco ubicado a la derecha de este. Digite su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Al finalizar, de clic en el botn Oprima para Continuar, esto habilitar el siguiente apartado Identificacin. Deber escribir su Razn Social o nombre (dependiendo de su personalidad jurdica). Deber indicar primordialmente los datos de su domicilio fiscal: colonia, cdigo postal, ciudad y Entidad Federativa, e-mail y nmero telefnico. Al finalizar deber asignar un usuario y contrasea utilizando caracteres alfanumricos, ninguno puede superar 8 caracteres. De clic en el botn Registrar Si al dar click en el botn Oprima para Continuar aparece la siguiente pantalla, quiere decir que ese RFC ya existe en la base de datos del sistema, o sea que previamente ya fue registrado, por lo que en este caso, deber recuperar su usuario y contrasea, mediante solicitud expresa a la Administracin del DIPC

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

En todas las pantallas, un asterisco en color rojo indica que el campo es obligatorio y no permitir continuar con la captura de datos si ste no ha sido llenado

(*)

4.b Restablecimiento de contrasea El sistema le permite restablecer la contrasea de acceso, por Usted mismo, para ello se ha diseado un esquema de preguntas y respuesta secreta. Se presentar la siguiente pantalla donde deber seleccionar 1 pregunta (slo puede seleccionar 1) y escribir su respuesta. Es importante que guarde en un lugar seguro y de fcil identificacin para Usted, ya que en caso de bloqueo o extravo de su contrasea de acceso, mediante este mecanismo podr recuperarla.
Seleccione una pregunta secreta prediseada por el sistema, escriba la respuesta.

Despus de seleccionar la pregunta de las opciones disponibles y de proporcionar su respuesta, envi la informacin y el sistema le confirmara el trmino del proceso por medio de un mensaje como el siguiente:

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

A continuacin, oprima el botn de Salir para dirigirse a la seccin de pestaas de su registro para proceder al llenado de su informacin.

En caso de no poder ingresar con su contrasea, usted puede restablecerla por medio de la pregunta secreta previamente registrada como se sealo en el punto anterior Proporcione su nombre de usuario y oprima el vnculo Restablece Contrasea.

A continuacin, seleccione la pregunta que registro e ingrese su respuesta secreta y oprima el botn de Enviar

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

A continuacin proporcione una nueva contrasea (de 8 caracteres alfanumricos) y confrmela, presione el botn de Registrar para que los cambios queden guardados.

4.c Consulta o Edicin del Registro


Para visualizar o editar su registro: Deber ingresar su usuario y contrasea en el recuadro de Usuario Registrado para poder pasar a las pantallas que contienen la informacin de su empresa.

4.d Cambio de Proveedor a Contratista y viceversa


En lo que se refiere a la presentacin de productos y/o servicios y la experiencia que se tenga sobre los mismos, es diferente la forma en que se ingresan para un proveedor o contratista. Si Usted seleccion una personalidad incorrecta, es importante sealar, que el cambio de proveedor a contratista, o viceversa; solamente puede realizarse por nica vez durante la vida de su registro, as mismo al hacer el cambio, se perder la informacin guardada en las pestaas de productos y servicios y experiencia.

4.1 Personas Fsicas y Morales


El registro se divide en determinadas pestaas, las cuales deben ser llenadas en su totalidad

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)


por el proveedor o contratista.

Para personas morales las pestaas a llenar son 7:

Para personas fsicas las pestaas a llenar son 5:

Ambas personalidades deben registrar tambin la seccin Cargar Archivos para completar su registro satisfactoriamente (ver pgina 27).

Cuando llene todos los campos obligatorios de una pestaa de informacin, al oprimir el botn CONTINUAR, automticamente se activar la siguiente pestaa de informacin, en caso contrario, de clic en la opcin DATOS GENERALES del men que aparece a la izquierda de la pantalla. Si existen campos vacios, y stos son marcados con asterisco rojo pestaa de informacin no se activar.

(*), la siguiente

10

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC) 4.1.1 Datos Generales:


Si se registr como Persona Fsica, deber capturar su CURP. En caso de registrarse como una Persona Moral, deber de seleccionar su tipo de constitucin del catalogo correspondiente, en caso que su estructura legal no se encuentre, seleccione Otro no Especificado y proporcinela en el espacio en blanco a la derecha del mismo. (slo caben 30 caracteres) En el apartado Organismo, marque con una aquellos con los que ha mantenido relaciones de negocio o desea mantener relaciones comerciales si es proveedor nuevo en PEMEX. En el apartado Giros, marque con una aquellos que permitan conocer la actividad comercial que realiza, dependiendo de las casillas que seleccione en este apartado sern las opciones en el giro para la pestaa Productos y Servicios (pestaa que tendr que registrar posteriormente) , por lo que deber existir congruencia entre ambas. Oprima el botn Continuar para que la informacin se guarde

En el campo Domicilio, es obligatorio capturar el domicilio fiscal y clasificarlo como tal en la opcin TIPO DIRECCIN para que el sistema le permita continuar con la siguiente pestaa. Puede registrar varios domicilios (si cuenta con sucursales) pero slo 1 deber llevar la opcin de fiscal.

11

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)


Al dar clic en la clave de domicilio se desplegarn los datos concernientes a calle, numero, colonia, entidad federativa, etc. y nmeros telefnicos, estos podrn ser modificados en la opcin Editar. Al finalizar deber dar clic en Actualizar.

En cualquier momento, Usted puede editar su informacin y volver a guardarla para que se actualicen los cambios

4.1.2 Representante

Las personas fsicas pueden no tener un representante legal, si ese es su caso deber escribir sus propios datos y en Tipo de poder seleccionar la opcin CARTA PODER SIMPLE; al hacerlo el sistema automticamente deshabilitar los campos: Testimonio, Nombre Notario, No. Notario, Lugar y Fecha De clic en Guardar para continuar con la siguiente pestaa. En caso de ser persona moral debe ingresar los datos de su(s) representante(s) especificando el Tipo de Poder asignado. Es fundamental capturar los datos de la persona que funge como Representante Legal, independientemente de los otros representantes con distintos poderes. (Actos Administrativos, Pleitos y Cobranzas, Poderes y Contratos, etc.)

Se sugiere que entre los representantes se incluya a la persona que funge como contacto comercial con Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios.

12

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

4.1.3 Informacin Financiera


Concluido el llenado de la pestaa Representante, se habilita el acceso a Informacin Financiera. En ella se agrupan 3 apartados: Informacin Bancaria, Informacin Empresarial e Informacin Financiera.

Informacin Bancaria. Debe proporcionar el nombre de su banco y la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada a 18 dgitos) Informacin Empresarial. Debe seleccionar la cmara a la que pertenece y el nmero de socio, en caso de no ser miembro de alguna, seleccione la opcin SIN CMARA; la actividad econmica que desarrolla, proporcionar su pgina WEB y el tipo de empresa (el sistema le permitir ver un recuadro con los criterios para determinar el tamao de la empresa, es obligatorio indicarlo)

13

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)


Informacin Financiera. La cual deber coincidir con los estados financieros que presente. En caso de no haber tenido monto de ventas con PEMEX omita esta opcin.

Al terminar de clic en Guardar. El Sistema le indicar que el registro se ha guardado satisfactoriamente, y se habilitar la siguiente pestaa. En el caso de las personas fsicas, se habilita directamente la pestaa Productos y Servicios (pgina 17), y en el caso de las personas morales, se habilita Accionistas

4.1.4 Accionistas (solo personas morales)

Para registrar los datos correspondientes a los accionistas de clic en Agregar Accionista. Primero deber indicar si el accionista es Persona Fsica o Persona Moral, El espacio Nombre y Razn Social se activarn segn corresponda al tipo de personalidad jurdica del accionista Es requisito obligatorio el RFC del accionista. En caso de que alguno de sus accionistas sea extranjero, y no cuente con este dato, favor de contactar al personal de mesa de ayuda del DIPC para que lo asesore. Capture el porcentaje de participacin del accionista, el sistema permite la captura en decimales. Una vez que haya capturado toda la informacin de clic en el botn Agregar

14

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)


El sistema no le permitir pasar a la siguiente pestaa si la sumatoria de los porcentajes de participacin es diferente al 100%. Para toda Sociedad Annima establecida bajo Ley Mexicana, de acuerdo con el artculo 69 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, deben existir al menos 2 accionistas. Al igual que en las otras pestaas, podr Editar la informacin al dar clic en la clave correspondiente

4.1.5 Documentacin Legal (solo personas morales)


Posterior a la pestaa de Accionistas, se habilitar Documentacin Legal , en ella los proveedores y/o contratistas deben capturar la informacin del Acta Constitutiva y sus subsecuentes modificaciones (entre las cuales se mencionan de manera enunciativa ms no limitativa: cambio de objeto social, modificacin de la razn social, cambio en el capital social, cambio en el Rgimen de Capital, etc.), conforme a lo establecido el Reglamento del Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio.

Para capturar el Documento Legal correspondiente y sus modificaciones deber dar clic en Agregar Acta y especificar su naturaleza en la opcin Tipo Acta

15

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)


Una vez indicado el tipo de acta especifique los campos: No. Acta, Nombre Notario, No. Notario, Lugar y Fecha correspondientes, (Lugar Apostilla y Fecha Apostilla son exclusivamente para empresas extranjeras) Luego de clic en el botn Agregar.

4.1.6 Productos y Servicios (Proveedores)


Para identificar los productos a registrar en el DIPC, el sistema funciona de la siguiente manera: De clic en Agregar Producto. Esto permitir habilitar los campos de criterios de bsqueda.

Ubquese en el campo Descripcin, colocando una palabra genrica en

singular relacionada por cada producto deseado. Ejemplo: Software NO UTILIZAR EL CAMPO CLAVE DE MATERIAL

De clic en Buscar, el sistema arrojar un listado con los productos del catlogo de PEMEX que contengan la palabra antes indicada

16

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

Seleccione del listado la clave del producto que detalle con mayor precisin el que desea ofrecer.

El sistema llenar automticamente los campos de Clave y Descripcin y activar los siguientes. En Marca deber indicar la que corresponda a su producto (en caso de ofrecer un servicio, escriba: No aplica) En Porcentaje de Integracin Nacional deber indicar el porcentaje de mano de obra y materia prima Nacional que interviene en la elaboracin o fabricacin del producto o servicio. Indique el giro por cada producto (Seleccione bien el giro, ya que este campo ir relacionado con la siguiente pestaa de Experiencia).

De clic en Agregar

17

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

4.1.7 Experiencia (Proveedores)


Esta es la ltima pestaa, en ella, el proveedor deber registrar la informacin que acredite que se cuenta con experiencia en el bien o servicio ofertado. Seleccione un producto o un servicio segn corresponda al contrato, slo podr seleccionar opciones de los tems que previamente haya registrado en la pestaa productos y servicios Deber sealar la capacidad instalada (que se refiere a las unidades de produccin en un tiempo determinado o bien las horas a ejecutar en la realizacin de un servicio) Indique la unidad de medida de entre las opciones, y en caso de no existir, elija otro y especifique

Ejemplo:

De clic en el botn Agregar. Se activarn los siguientes campos

1. Si el contrato fue celebrado con PEMEX: Seleccione el organismo subsidiario correspondiente (PEP, PPQ, PGPB, PREF) y en el caso del Corporativo el rea con la que haya celebrado el contrato. De clic en Agregar 2. Si el contrato fue realizado con un cliente externo a PEMEX indique su Razn Social y

18

de clic en Agregar

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

3. De clic en Nuevo Contrato

4.

Ingrese los datos que se le solicitan: No. Contrato, Cliente, Fecha de Firma, Monto, Procedimiento de Contratacin (en el caso del sector privado la opcin es OTRO), Vigencia en das naturales y Comentarios (si el contrato finiquit en tiempo, si tuvo alguna pena o demora, etc.). SI Usted no cuenta con algn contrato, deber entonces ingresar los datos de una factura pagada en donde se incluya el bien o servicio a ofertar, y sustituir los campos:

19

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)


por ejemplo, donde dice nmero de contrato, ingresar el nmero de la factura, en lugar de fecha del contrato, ingresar la fecha de la factura, y as sucesivamente 5. Adicionalmente a lo asentado en los campos, deber digitalizar los documentos que acrediten la informacin proporcionada y cargarlos a la aplicacin mediante la opcin Examinar.

Toda la documentacin deber ser digitalizada en formato PDF, TIF, TIFF, JPG o XPS, en formato de salida blanco y negro, as como escanearla con una resolucin de 150 a 200 pulgadas por pgina a fin de reducir el tamao de los archivos.

La capacidad mxima de carga en la pestaa de experiencia acreditada es de 2Mb, por todos los contratos o facturas que vaya a ingresar.
La nomenclatura de este archivo se conformar por la palabra experiencia ms un guin bajo ms el RFC de la persona fsica o moral, ms un guin bajo, ms un dgito que diferencie cada contrato, comenzando con el nmero 1 para el ms reciente.

Ejemplo: Experiencia_PPP981215EH7_1, que contendr la documentacin en el siguiente orden: A) Para proveedores que hayan tenido un contrato de bienes o servicios con PEMEX i) Cartula del contrato que se haya relacionado en la pestaa de experiencia y su finiquito cuando proceda. B) Para contratos con otras entidades gubernamentales diferentes a PEMEX o iniciativa privada, documento que acredite la asignacin de un contrato de suministro de bienes y/o servicios y el finiquito del mismo, en donde se aprecie el monto, la entidad contratante y contratista, la vigencia, la fecha de trmino la situacin actual del contrato. Para ambas situaciones tambin es permitido el ingreso de Facturas que acrediten la venta del producto y/o servicio correspondiente. Despus de haber capturado la informacin correspondiente al contrato que desea registrar, en el campo que dice caratula de contrato encontrar el browse para especificar la ruta de su equipo, en donde se encuentra el archivo a cargar.

20

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

6. De clic en el botn Guardar El apartado Certificaciones con que cuenta se refiere a aquellos certificados de calidad, sustentabilidad o tcnicos con los que cuente su empresa para los procesos o productos que maneje (ejemplo, certificados ISO, EMA, NOM, etc.) De clic en Nueva Certificacin para capturar los datos relativos a sus certificados.

Indique el Tipo de Certificado, seale la entidad que lo emiti, el nmero de certificado, el alcance y la vigencia del mismo Para cargar el documento de clic en el botn Examinar e indique la ruta del documento a ingresar. La nomenclatura de este archivo se conformar por la palabra calidad ms un guin bajo ms el RFC de la persona fsica o moral, ms un guin bajo, ms un dgito ms un dgito que diferencie cada certificado con que cuente. Ejemplo: Calidad_PPP981215EH7_1 Este archivo contendr la documentacin en el siguiente orden: A) Certificados de calidad (normas ISO), de normas tcnicas, normas oficiales mexicanas, normas mexicanas, normas internacionales, etc. que le apliquen a productos, servicios o procesos.

21

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

4.1.8 Productos y Servicios (Contratistas)


En esta pestaa los Contratistas debern indicar la Especialidad, Sub-especialidad y Tipo de Obra, y dar clic en el botn agregar

El listado de la pestaa podr ser actualizado si as lo desea

4.1.9 Experiencia Acreditada (Contratistas)


Esta pestaa es la ltima, en ella debern registrarse los contratos que el contratista haya celebrada en los ltimos tres aos.

Seleccione el nmero azul (que corresponde a la clave de la especialidad), y de clic en Agregar Contrato

22

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

Deber capturar los contratos correspondientes al tipo de obra al que hubiese ingresado: 1) Indique si el contrato fue o es Externo o con PEMEX 2) Si el contrato es con PEMEX indique Organismo y rea Contratante, de lo contrario contine con el paso 3 3) Escriba el No. de Contrato. 4) Indique la Fecha de Firma del Contrato y el Tipo de Contrato (Puede ser Mixto; esto es la combinacin de Precio Alzado y Precios Unitarios; o bien por Precio Alzado; esto es el pago total por la obra terminada; Precio Unitario que es la suma de todos los cargos directos e indirectos correspondientes al concepto de trabajo, el cargo por la utilidad del contratista y aquellos cargos adicionales estipulados contractualmente.) 5) Seleccione la divisa y capture el Monto del Contrato (puede capturar hasta dos tipos de divisa y monto) 6) Indique el Nombre del Contrato, Plazo de Ejecucin (en das naturales) y el Procedimiento de Contratacin (deber seleccionar para sector pblico: Adjudicacin Directa, Invitacin a cuando menos tres, Licitacin Pblica Internacional o Licitacin Pblica Nacional; sector privado: Otro) 7) Seale el plazo de ejecucin del contrato; Fecha de Inicio Original y Fecha de Terminacin Original 8) Indique la situacin actual del contrato (en Ejecucin, Finiquitado o Rescindido) y si procede indique la pena y dems datos relativos 9) En el apartado: Responsable del Proceso de Contratacin deber capturar a) Nombre (Apellido Paterno, Apellido Materno y Nombre(s)).

23

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

b) Telfono de Oficina, Extensin y Clave Lada c) Empresa (en el caso de los contratos externos, indique la razn social con la que realiz el contrato) (ver punto 1). d) Cargo o puesto del Responsable. e) E-mail del Contratante. 10) Para cargar el documento de clic en el botn Examinar Toda la documentacin deber ser digitalizada en formato PDF, TIF, TIFF, JPG o XPS, y en blanco y negro, as mismo es recomendable escanearla en 150 200 puntos a fin de reducir el tamao de los archivos. La capacidad mxima para la carga de los documentos en esta pestaa es de 2MB.

La nomenclatura y contenido de los archivos deber crearse como se describe a continuacin: Archivo: Experiencia_ INT040810NV5_1 Experiencia_INT040810NV5_2 Experiencia_INT040810NV5_3 Experiencia_INT040810NV5_4 Experiencia_INT040810NV5_5 La nomenclatura se compone de la palabra Experiencia ms un guin bajo, ms el RFC de persona fsica o moral (segn sea el caso), ms un guin bajo ms un nmero consecutivo. Es decir, deber asignar un nmero diferente por cada archivo que capture. Siendo el nmero 1, el contrato ms reciente, y el nmero 5 el ms antiguo Este archivo contendr: Para el caso de PEMEX la cartula del contrato respectivo. Para el caso de contratos con otras entidades distintas a PEMEX, deber anexar copia del contrato en donde se muestre el monto contratado, la vigencia, el alcance y el nombre del contratante y contratista. Finalmente de clic en el botn Guardar. De la misma manera podr capturar la experiencia acreditada de sus diferentes especialidades, sub-especialidades y tipos de obra.

24

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)


4.2 Men CARGAR ARCHIVOS Proveedores y Contratistas Para asegurar la calidad de la informacin proporcionada a Petrleos Mexicanos a travs del Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC), es necesario incorporar al mismo algunos documentos e imgenes a fin de que su registro quede completo en el sistema y pueda seguir perteneciendo de forma activa a la base de datos institucional de fuentes de suministro y contratacin de PEMEX. Toda la documentacin deber ser digitalizada en formato PDF, TIF, TIFF, JPG o XPS, los documentos en blanco y negro, as mismo es recomendable que se escanee en 150 200 pulgadas por pgina a fin de reducir el tamao de los archivos, cada uno de stos no deber exceder de 1Mb

4.2.1 Personas Morales Cdula de Identificacin Fiscal emitida por el SAT en caso de no contar con ella, alta ante la SHCP en donde conste su domicilio fiscal (debidamente sellada de recibido por la autoridad fiscal. ltima declaracin de impuestos del ejercicio fiscal anterior, al ao calendario vigente Comprobante de domicilio, que deber corresponder con el fiscal (predial, agua, telfono o luz) Estados Financieros (Balance General y Estado resultados) del ltimo periodo fiscal. En caso de caer en los supuestos del artculo 32-A del Cdigo Fiscal de la federacin, stos debern ser dictaminados. Acta constitutiva o documento legal que crea a la persona moral, ms sus modificaciones si se refieren a aumentos o disminuciones de capital, aumento o disminuciones de los accionistas, escisiones o fusiones, cambio de objeto social. Si aplica, Contratos de patente, licenciamientos o distribucin; Solo para contratistas en esta seccin, Certificados de calidad, sustentabilidad o tcnicos con los que cuente su empresa para los procesos o productos que maneje (ejemplo, certificados ISO), 3 fotografas de diversos aspectos de su negocio descritas ms adelante cuyo

25

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)


tamao no debe exceder de 1 Mb por cada una. (Ver apartado 4.3.2)

4.2.2 Personas Fsicas Cdula de Identificacin Fiscal emitida por el SAT (Sistema de Administracin Tributaria) en caso de no contar con ella, alta ante la SHCP en donde conste su domicilio fiscal. (Debidamente sellada de recibido por la autoridad fiscal) ltima declaracin de impuestos del ejercicio fiscal anterior, al ao calendario vigente Comprobante de domicilio, que deber corresponder con el fiscal (predial, agua, telfono o luz) Si aplica, Estados Financieros (Balance General y Estado resultados) del ltimo periodo fiscal. Credencial de elector, pasaporte vigente o cdula profesional 3 fotografas de diversos aspectos de su negocio, descritas en forma detallada ms adelante, cada una de stas no deber exceder de 1 Mb (Ver apartado 4.3.2) Si aplican, Contratos de patente, licenciamiento o distribucin,

4.3 Nomenclatura y Contenido de los archivos

4.3.1 Archivo de documentacin legal: (para proveedores y/o contratistas) Deber crearse bajo la siguiente nomenclatura: el RFC de la persona fsica o moral y el documento al que se refiere. Ejemplo:

COR080731X22_Acta_Const En el caso de las modificaciones al acta constitutiva, la nomenclatura de estas adicionalmente deber contener la fecha en la que esta se realiz. Ejemplo:

COR080731X22_Mod_Acta_12-03-2008

4.3.2 Archivos de imgenes: (para personas fsicas y morales nacionales) Foto1_PPP981215EH7 Para el primer archivo, cuya nomenclatura se compone de la palabra Foto1 ms un guin bajo ms el RFC de la persona fsica o moral deber contener la imagen de la fachada principal de su negocio o empresa, en el cual se deber apreciar la vista si se trata de un edificio, casa habitacin, local comercial, nave industrial, etc. Foto2_PPP981215EH7 Para el segundo archivo, cuya nomenclatura se compone de la palabra Foto2 ms un guin bajo ms el RFC de la persona fsica o moral; tratndose de fabricantes, sean personas fsicas o morales, la fotografa de la planta productiva de su empresa o negocio donde se aprecie la maquinaria con las cual procesa o transforma sus productos. En caso de no ser fabricante deber ser la imagen de los insumos,

26

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)


bienes, artculos o equipo que utiliza en la realizacin de su actividad comercial. Foto3_PPP981215EH7 Para el tercer archivo, cuya nomenclatura se compone de la palabra Foto3 ms un guin bajo ms el RFC de la persona fsica o moral; tratndose de fabricantes, distribuidores, comercializadores y maquiladores, 1 fotografa del almacn y/o bodega respectiva en la cual se muestre el inventario de sus productos. En caso de ser prestador de servicios y que no se cuente con ste ltimo aspecto, no deber generar el archivo nmero 3. Foto4_PPP981215EH7 Para el cuarto archivo, cuya nomenclatura se compone de la palabra Foto4 ms un guin bajo ms el RFC de la persona fsica o moral; la fotografa del producto terminado que fabrica y/ o comercializa segn sea el caso.

4.4 Seleccionar y Cargar los Archivos

El procedimiento para la carga de los archivos es el siguiente:

Seleccione del catlogo el tipo de documento que desea ingresar.

Los documentos listados a continuacin deber ingresar la vigencia segn sea el caso: Acta Constitutiva (dependiendo de la duracin segn la propia acta) Certificados de calidad (solo contratistas), segn la vigencia de los certificados. Comprobante de domicilio (de un ao posterior a la fecha de emisin) Contratos de Licenciamiento o patente (segn se especifique en el documento). Imgenes (un ao posterior a la fecha en que se ingresen). Pasaporte (personas fsicas), dependiendo de la vigencia indicada en el documento. Declaracin Anual de impuestos (al 31 de marzo del ao siguiente a su acuse de recibido) Estados financieros (31 de diciembre del ao posterior al que se refieren los estados)

27

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)


Los otros archivos que no se sealan en la lista anterior no requieren de vigencia por lo que en ese campo no es necesario ingresar informacin alguna.

A continuacin oprima el botn Examinar que lo dirigir a la ventana donde tiene que seleccionar la ruta donde est guardado su archivo, elija el archivo necesario y oprima el botn de Abrir.

28

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

Finalmente presione el botn de Guardar y en la pantalla que aparecer se puede verificar que el documento se ingres de manera correcta al aparecer listada en la parte inferior.

La suma del total de los archivos guardados no debe de sobrepasar la cantidad de 25 Mb que es la capacidad mxima de la seccin de Cargar Archivos.

29

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC) 5. NOTIFICACIONES

En la parte inferior de la pantalla de su registro se encuentra una seccin denominada Notificacin, aqu se detallan las observaciones que el personal de la mesa de ayuda del DIPC encontr a su registro, con el fin de complemente o corrija lo que haya lugar. La actualizacin de esta seccin NO ES DE FORMA AUTOMTICA NI INMEDIATA y se realiza aproximadamente en un periodo de 3 das hbiles posteriores a la fecha en que haya realizado la ltima modificacin a su registro

Le sugerimos revisarlas y atenderlas a la brevedad posible para que su registro quede finalizado de manera satisfactoria, y pueda imprimir el comprobante respectivo.

30

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC) 6. IMPRESIN DEL COMPROBANTE DE REGISTRO.


Al concluir la captura de todos los datos deber acceder a la opcin Generar Solicitud que se encuentra ubicada en la parte superior de las pestaas (como se muestra en la imagen)

Para imprimir es necesario contar con el programa Acrobat Reader 7.0 o superior (http://www.adobe.com/es/products/reader/); y tambin que este desactivado el bloqueador de elementos emergentes de su navegador de internet. Su registro en el DIPC tiene vigencia de 730 das posteriores a la ltima modificacin que haya realizado en el sistema, es recomendable renovarlo 30 das antes de su vencimiento, para lo cual el sistema le enviar de forma automtica un correo electrnico como recordatorio cuando su registro est prximo a vencer. El medio ordinario de comunicacin entre PEMEX y los proveedores o contratistas ser el correo electrnico por lo que le sugerimos mantenerlo siempre actualizado.

31

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)


Ejemplo de comprobante de registro:

- 32 -

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

33

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

34

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

7. SOLICITUD DE BAJA DE REGISTRO

Si el proveedor o contratista ya no desea formar parte del Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas de PEMEX deber seguir los siguientes pasos: De clic en Solicitar Baja. El sistema le arrojar un texto que le explica que la Baja de su Registro ser permanente Seleccione la opcin Autoriz Confirme con el botn Acepto Baja

Al momento su solicitud de Baja estar en proceso y finalmente el sistema atender su peticin.

35

Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC)

8. CAMBIO DE CONTRASEA
Con la finalidad de brindar mayor seguridad a la informacin que un Proveedor o Contratista registrado en el directorio, se ha incorporado una utilera de cambio de contrasea de cuenta de acceso. Para realizar este cambio. Debe seguir este procedimiento: 1. Ingrese a la aplicacin, del mismo modo que ingresara para una actualizacin. 2. En el men de la izquierda, seleccione la opcin Cambiar Contrasea.

3. Ingrese la nueva contrasea y confrmela. Despus de clic en Registrar 4. Esto lo llevar de vuelta a la pantalla de datos generales, donde puede actualizar datos o salir. Procure no olvidar su contrasea.

36

You might also like