You are on page 1of 37

Procedimientos

Registro Nacional
COMIENZO

Notario Publico

Imprenta Nacional

BCR

Tributacin

CCSS

Consultar disponibilidad del nombre

Obtener escritura publica

Pagar derecho de publicacin

Pagar deposito de viabilidad ambiental

Obtener razn notarial

Pagar derechos de registro

Obtener registro de constitucin

Pagar derecho de Certificacin

Legalizar los libros contables Recibir certificacin de personera jurdica Comprar timbres para legalizacin de libros

Obtener certificado como contribuyente

Obtener registro como contribuyente

INS

Catastro Nacional

Municipalidad

SETENA

Rectora de Salud

ACAM

Obtener licencia Viabilidad Ambiental

Obtener permiso Sanitario de Funcionamiento

Retirar la pliza

Obtener plano catastrado

Obtener uso del suelo

Pago de prima de seguro Obtener patente municipal Solicitar pliza de riesgos de trabajo

FIN

Obtener licencia de repertorio musical

Personera Jurdica

PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA


En esta seccin del Manual usted encontrar una gua de los pasos que debe realizar para la creacin de una empresa en Costa Rica

Definicin de Personera Jurdica


Las personas Jurdicas son empresas, asociaciones, corporaciones o instituciones a las cuales el orden jurdico les concede personalidad, es decir las considera en posibilidad de ser relacionadas con derechos y obligaciones. Al constituir una empresa como Persona Jurdica, es la empresa (y no el dueo) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, estn garantizadas y se limitan slo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). 1 Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, sta se pagar slo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueo o dueos a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales.

Cmo interpretar el flujo grama?


A continuacin se le presenta un flujo grama el cual lo guiar a travs de las instituciones a las cuales debe acudir para realizar los trmites correspondientes. Este flujo grama est seccionado por institucin. Se divide cada trmite como un paso a realizar; cada paso est numerado del 1 al 22.

El flujo grama da inicio con la palabra COMIENZO la cual se enlaza a los pasos que debe ir realizando.
1 Definicin recuperada del sitio web, CNCRECENEGOCIOS.COM, el 26 de octubre de 2010, http://www.crecenegocios.com/persona-natural-y-persona-juridica/

El proceso termina con la palabra FIN la cual cierra el proceso de la creacin de una empresa en Costa Rica como Personera Jurdica.

PASO 1

Consultar disponibilidad del nombre

Como primer paso de debe realizar una consulta para determinar si el nombre que se piensa utilizar ya existe.

Dnde debo ir?

Esta consulta se puede realizar inicialmente en lnea a la siguiente direccin: http://www.registronacional.go.cr/Juridicas/consultaJuridicaNombreParamsIndex.js p, donde aparece la siguiente pantalla:

La Consulta Avanzada (al costado derecho del espacio asignado para digitar el nombre a consultar) permite incorporar otras variables en la consulta como el uso de un nombre especfico.

Si usted no cuenta con acceso a Internet deber presentarse en las ventanillas de la Plataforma de Servicios del Registro Nacional, donde el personal puede realizar la consulta.

Qu debo presentar? El nombre a consultar.

Cul es el costo? No tiene costo alguno.

Cunto dura el trmite? Inmediato por Internet. En la institucin aproximadamente de 10 a 20 minutos dependiendo de la cantidad de personas haciendo trmite.

Qu formulario se debe completar? Ninguno.

FINAL DEL PASO

PASO 2 Obtener escritura pblica


Dnde debo ir? Deber acudir donde un notario pblico autorizado para la confeccin de la escritura pblica. La escritura debe contar con: Descripcin del tipo de sociedad mercantil. Segn el Cdigo de Comercio las sociedades mercantiles son: sociedad annima, responsabilidad limitada, comandita simple y nombre colectivo. Edicto del Notarial. Firma y sello del notario.

NOTA: es importante asegurarse si el notario al cual se est acudiendo est autorizado; para mayor seguridad el Poder Judicial ofrece en su sitio web www.poder-judicial.go.cr un buscador el cual verifica si el notario est autorizado.

Qu debo presentar? El requisito nico es presentar la cedula de identificacin original y copia. Cul es el costo? 100,000.00 colones exactos aproximadamente segn el Decreto Ejecutivo No. 32493 de Aranceles Honorarios.

Cunto dura el trmite? Es relativo, depende del notario pblico. Aproximadamente de 2 a 5 das. Qu formulario se debe completar? Ninguno.

FINAL DEL PASO

PASO 3 Pagar derecho de publicacin del edicto


Dnde debo ir? Deber acudir a la Oficina de la Imprenta Nacional ubicada en el Registro Nacional para que esta le publique en la Gaceta Nacional un aviso a la ciudadana de la apertura de la nueva sociedad mercantil. Para ms informacin acerca de los contactos de esta institucin dirjase a la seccin de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual.

Qu debo presentar?

Original del edicto notarial obtenido en el paso 2.

Cul es el costo?

Mnimo 600.00 a mximo 1,000.00

Cunto dura el trmite?

De 10 a 20 minutos aproximadamente.

Qu formulario se debe completar?

Ninguno.

FINAL DEL PASO

PASO 4 Obtener razn notarial


Dnde debo ir? Deber acudir donde un notario pblico autorizado. La razn notarial es la fe que da el notario pblico que fue cancelado bajo la factura numerada de la Imprenta Nacional. Debe incluir:

Nmero exacto de la factura de la Imprenta Nacional Fecha en la cual se realiza la razn notarial Firma del notario hecha a puo. Sello del notario autorizado Timbres respectivos

Qu debo presentar?

Factura de la Imprenta Nacional

Cul es el costo?

El costo est incluido en el pago que se le hace al notario pblico en el paso 2.

Cunto dura el trmite?

Menor a un da.

Qu formulario se debe completar?

Ninguno.

FINAL DEL PASO

PASO 5 Pagar derechos de registro


Dnde debo ir?

Este trmite se realiza en la oficina del Banco de Costa Rica en el Registro Nacional o en cualquier agencia del mismo banco en todo el pas.

Qu debo presentar?

Original de la escritura de constitucin.

Cul es el costo?

10% del Salario Base definido por Ley, en 2010 el salario actual es de 204.948.00. Dependiendo del Capital Social inscrito se deben pagar timbres Municipales, de Educacin y Cultura, de Registro Nacional, de Archivo y Fiscales, el sistema del Banco tiene un programa que realiza el clculo de manera automtica.

Cunto dura el trmite?

De 15 a 25 minutos aproximadamente.

Qu formulario se debe completar?

Ninguno.

FINAL DEL PASO

PASO 6 Obtener registro de constitucin


Dnde debo ir?

Acudir a la oficina Diario de Mercantil del Registro Nacional. Para ms informacin acerca de los contactos de esta institucin dirjase a la seccin de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual.

Qu debo presentar? Original de la escritura de constitucin, Original de recibo de pago del derecho de registro (Paso 5) y original de la Razn Notarial (Paso 4). En la constitucin se debe poner un sello (disponible en la ventanilla de la Oficina) con espacio para indicar nombre, nmero de cdula de identidad y firma de quien entrega el documento. Cul es el costo?

No tiene costo alguno.

Cunto dura el trmite?

De 10 a 15 minutos aproximadamente. El Registro tiene 8 das para inscribir la constitucin de la sociedad; sin embargo, si el documento est digitalizado lo pueden entregar de inmediato.

Qu formulario se debe completar?

Documento que debe ser facilitado por el abogado para solicitar el registro:

FINAL DEL PASO

PASO 7 Pagar derecho de certificacin


Dnde debo ir?

Plataforma de servicios del Registro Nacional. Para ms informacin acerca de los contactos de esta institucin dirjase a la seccin de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual.

Qu debo presentar?

Boleta de solicitud de certificacin, la venden en el quiosco a la entrada del Registro. La boleta se llena y se entrega en las ventanillas de Plataforma de Servicios.

Cul es el costo?

1.320.00

Cunto dura el trmite? De 10 a 15 minutos aproximadamente.

Qu formulario se debe completar?

El documento que se debe llenar es el siguiente:

FINAL DEL PASO

PASO 8 Recibir certificacin de personera jurdica


Dnde debo ir?

Plataforma de Servicios del Registro Nacional. Para ms informacin acerca de los contactos de esta institucin dirjase a la seccin de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual.

Qu debo presentar?

Boleta de certificacin cancelada (Paso 7).

Cul es el costo?

No tiene costo alguno.

Cunto dura el trmite?

De 5 a 20 minutos aproximadamente.

Qu formulario se debe completar?

Ninguno.

FINAL DEL PASO

PASO 9 Obtener registro como contribuyente


Dnde debo ir? Direccin General de Tributacin. Para ms informacin acerca de los contactos de esta institucin dirjase a la seccin de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual.

NOTA: la certificacin de registro como contribuyente es aquella que se debe tener cuando se inician actividades econmicas. Para eso se tiene la obligacin de inscribirse como contribuyente en el registro

Qu debo presentar? Certificacin de Personera Jurdica obtenida en el paso 8. Original de la escritura pblica obtenida en el paso 2. Formulario D-140: Declaracin de Inscripcin en el registro de Contribuyentes obtenido en la recepcin de la Direccin Tributaria. Cul es el costo?

No tiene costo alguno.

Cunto dura el trmite?

De 20 minutos a 40 minutos mximo.

Qu formulario se debe completar?

Formulario D-140: Declaracin de Inscripcin en el registro de Contribuyentes.

FINAL DEL PASO

PASO 10 Comprar timbres para legalizacin de libros contables

NOTA: las Sociedades deben llevar los siguientes libros debidamente legalizados: Diario, Mayor, Inventarios y Balances, adems de un libro de Actas de asambleas de socios y registro de socios.

Dnde debo ir?

Oficina del Banco de Costa Rica en el Registro Nacional o en cualquier agencia del Banco en todo el pas.

Qu debo presentar?

Ningn documento.

Cul es el costo?

150 (125 de Timbres Fiscales y 25 en Timbres del Colegio de Contadores Pblicos) por cada libro que se va a legalizar.

Cunto dura el trmite?

De 15 a 25 minutos aproximadamente.

Qu formulario se debe completar?

Ninguno.

FINAL DEL PASO

PASO 11

Legalizar los libros contables


Dnde debo ir?

Direccin General de Tributacin. Para ms informacin acerca de los contactos de esta institucin dirjase a la seccin de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual.

Qu debo presentar?

Cdula de identidad original Certificacin de Personera Jurdica obtenida en el paso 8. Nota: la certificacin no debe ser mayor a tres meses de obtenida. Timbres fiscales Libros fiscales a legalizar. Formulario D-406 Solicitud de legalizacin de libros. Este formulario se obtiene en la recepcin de la Direccin General de Tributacin.

Cul es el costo?

Timbres de 5 a 100 colones. Libros contables: dependiendo donde se compren.

Cunto dura el trmite? De 45 minutos a 1 hora mximo.

Qu formulario se debe completar? Formulario D-406 Solicitud de legalizacin de libros

FINAL DEL PASO

PASO 12 Obtener certificado como contribuyente de la CCSS


Dnde debo ir?

Edificio principal de la Caja Costarricense de Seguro Social, presentarse en el primer piso en la Plataforma de servicios. Para ms informacin acerca de los contactos de esta institucin dirjase a la seccin de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual.

Qu debo presentar? Cdula de identidad (una copia) del patrono o representante legal o Pasaporte o cedula de extranjera (una copia) del patrono o representante legal Factura de servicio pblico (una copia) correspondiente al local o inmueble donde se realizar la actividad Constitucin registrada (una copia) Cdula de identidad de los empleados a asegurar (una copia)

Cul es el costo?

No tiene ningn costo.

Cunto dura el trmite?

Mximo 2 horas.

Qu formulario se debe completar?

Ninguno.

NOTA: para la finalizacin de este trmite se requiere que la CCSS realice una inspeccin del lugar de la empresa para comprobar los datos aportados, la duracin de esta inspeccin es variable, segn la Direccin de Inspeccin de la CCSS.

FINAL DEL PASO

PASO 13 Solicitar la Pliza de Riesgos de Trabajo


Dnde debo ir? Instituto Nacional de Seguros en la Oficina de Aseguramiento, en el Mezanine 2. Para ms informacin acerca de los contactos de esta institucin dirjase a la seccin de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Qu debo presentar? Cdula de identidad (una copia) del patrono o representante legal Cdula de identidad de los empleados a asegurar (una copia) Certificacin Personera Jurdica (original) Formulario de Informacin del Cliente (original) se recibe y completa en la ventanilla de aseguramiento. Conozca a su cliente Formulario de suscripcin de seguro de riesgo del trabajo (original) se recibe y completa en la ventanilla de aseguramiento. Solicitud RT. Cul es el costo? El trmite en s no tiene algn costo, sin embargo la pliza vara de acuerdo a las condiciones de trabajo de los empleados a asegurar. Cunto dura el trmite? Aproximadamente una hora y media entre fila y atencin.

Qu formulario se debe completar? Formulario de Informacin del Cliente (original) se recibe y completa en la ventanilla de aseguramiento. Conozca a su cliente

Formulario de suscripcin de seguro de riesgo del trabajo (original) se recibe y completa en la ventanilla de aseguramiento. Solicitud RT

FINAL DEL PASO

PASO 14 Pago de Prima del Seguro


Dnde debo ir? Cajas del Instituto Nacional de Seguros. Para ms informacin acerca de los contactos de esta institucin dirjase a la seccin de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Qu debo presentar? Pago de la primera cuota de la pliza de riesgo adquirida por la empresa. Recibo de pago de pliza de riesgo del trabajo Ficha de atencin

Cul es el costo? El 1% de la planilla anual (como costo mnimo) 7.00 % de la planilla anual (como costo mximo). Clculo de tarifas de plizas

Cunto dura el trmite? Aproximadamente 25 minutos entre espera y atencin.

Qu formulario se debe completar? No debe completar nada

FINAL DEL PASO

PASO 15 Retirar Pliza de Riesgos de Trabajo


Dnde debo ir? Este paso consiste en recoger el acuerdo donde se da el aseguramiento, segn las condiciones que se establecieron, a los trabajadores de la empresa por parte del INS, al igual que en la solicitud de a pliza, este trmite se realiza en la Oficina de Aseguramiento ubicada en el Mezanine 2 de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Seguros.

Qu debo presentar? Recibo original de pago de pliza cancelado. Ficha de atencin.

Cul es el costo? No tiene ningn costo.

Cunto dura el trmite? Aproximadamente 45 minutos entre fila y atencin.

Qu formulario se debe completar? No debe completar ningn formulario.

FINAL DEL PASO

PASO 16 Obtener plano catastrado


Dnde debo ir? Oficina de Catastro Nacional ubicada en el Registro Nacional.

Qu debo presentar? Nmero de cdula, nombre jurdica o fsica y/o nmero de finca del propietario del inmueble. Timbres. Carta de solicitud que incluya: o o o Nmero de propiedad y plano. Tomo, asiento y numero de finca. El efecto para el cual se necesita

Cul es el costo? Timbres: o o o Registro nacional: 300 colones Fiscales: 13 colones. Archivo: 5colones.

Cunto dura el trmite? Aproximadamente 30 minutos. La entrega del plano catastrado dura aproximadamente 15 das.

Qu formulario se debe completar? Ninguno.

NOTA: si el bien inmueble no tiene plano catastrado debe realizar un paso adicional en el Colegio de Topgrafos descrito en el paso 16A

FINAL DEL PASO

PASO 16A Gestionar Plano Catastrado (Opcional al paso 16)


NOTA: Este trmite SOLAMENTE se deber realizar cuando son propiedades nuevas no registradas, se piensa hacer una construccin y/o no se posee un plano catastrado de la propiedad adquirida. Dnde debo ir? Colegio de Topgrafos. Para ms informacin de esta institucin ver seccin de contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este manual. Qu debo presentar? Primeramente el topgrafo debe ir al terreno para el levantamiento del plano, luego lo presenta ante el Colegio de Topgrafos de Costa Rica para su respectivo sello y posteriormente se inscribe en el Catastro Nacional. Cul es el costo? No tiene ningn costo. Cunto dura el trmite? Relativo, depender de la respuesta del topgrafo contratado para el levantamiento del plano y su debida presentacin e inscripcin, aproximadamente entre uno y dos meses. Qu formulario se debe completar? El topgrafo presentar el plano para obtener el sello del Colegio de Topgrafos.

Este es el sello que se obtiene del Colegio de Topgrafos

FINAL DEL PASO

PASO 17 Obtener Uso del Suelo


Dnde debo ir? Municipalidad del cantn donde se ubique su negocio en la Plataforma de Servicios. Para ms informacin de los contactos de la municipalidad respectiva ver apartado de Contactos de Municipalidades Cantonales de San Jos.

Qu debo presentar? Copia del plano catastrado legible obtenido en el paso 16. Visado de la municipalidad obtenido en la misma municipalidad. Certificado de propiedad del Registro Nacional. Se debe tener en cuenta que si se arrienda el dueo del inmueble es el que le debe facilitar este documento.

NOTA: las municipalidades de nuestro pas cuentan con autonoma para sus procesos, por lo que los requisitos, costos de trmites, formularios y tiempos de respuesta al gestionar el certificado de uso de suelo podrn variar segn cada municipio. En la mayora de las municipalidades este trmite se inicia en la plataforma de servicios.

FINAL DEL PASO

PASO 18 Pagar depsito de viabilidad ambiental


Dnde debo ir? Oficina centrales del Banco de Costa Rica, ubicada en San Jos, en Plataforma de Servicios o en el rea de Cajas con boleta de depsito confeccionada o se le indica al cajero la cuenta y el monto a depositar (Segundo piso). Para ms informacin acerca de esta institucin ver seccin de contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales.

Qu debo presentar? Boleta de depsito debidamente llena, indicando la cuenta y el monto a depositar. Cdula de identidad de quien realiza el depsito.

Cul es el costo? US $50.00 (Cincuenta dlares de Estados Unidos)

NOTA: el depsito se puede realizar en las siguientes cuentas: Colones: cuenta 001-242476-2, cuenta cliente B.C.R. 15201001024247624. Dlares: cuenta 001-242477-0, cuenta cliente B.C.R. 15201001024247707.

Cunto dura el trmite? Aproximadamente de 5 a 20 minutos aproximadamente

Qu formulario se debe completar? Boleta depsito.

FINAL DEL PASO

PASO 19 Obtener licencia de viabilidad ambiental

NOTA: el trmite de la Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) debe haberse completado y aprobado previo al inicio de actividades del proyecto, obra o actividad (segn artculo 2 del Decreto Ejecutivo N 31849).

Dnde debo ir? Secretara Tcnica Nacional Ambiental (SETENA). Para ms informacin acerca del contacto dirjase a la seccin de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales. Para consultar en cual categora se ubica su proyecto, obra o actividad, puede llamar directamente a la Plataforma de servicios de SETENA. Qu debo presentar?

Certificado de propiedad de inmueble donde se desarrollar la actividad (original) Depsito por concepto de adquisicin del Cdigo de Buenas Prcticas Ambientales (original) Plano Catastrado (original) (tambin puede presentarse una copia certificada por un notario pblico en lugar del documento original) Certificacin Personera Jurdica (original + una copia) Documento de Evaluacin Ambiental D2 (original + 2 copias). Aplica para proyectos de bajo impacto ambiental. Proyectos indicados en Anexos 1 y 2 Decreto Ejecutivo N 31849 y Megaproyectos obligados: Formulario D1 (original + 2 copias). Aplica para proyectos de alto y moderado impacto ambiental.

Cul es el costo? DOCUMENTOS Cdigo de Buenas Prcticas Guas de Buenas Prcticas Ambientales (cada una) Planes Ambientales de Desarrollo Documento D2 Documento D1 con Declaracin Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA) Documento D1 incluyendo Pronstico-Plan de Gestin Ambiental (P-PGA) Documento D1 incluyendo Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que no sea Megaproyecto Documento D1 incluyendo Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de Megaproyecto Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que no sea Megaproyecto Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de Megaproyecto
Fuente: http://www.setena.go.cr/tarifas.htm (Decreto N 34536-MINAE).

COSTO (US $) $10,00 $50,00 $ 500,00 $50,00 $200,00 $500,00 $1500,00 $3000,00 $1400,00 $2900,00

Cunto dura el trmite? El trmite para el D1 un plazo mximo de cuatro semanas (Artculo 38, Decreto Ejecutivo 31849 y sus reformas). El trmite para el D2 un plazo de diez das despus de recibido de manera completa. (Artculo 38, Decreto Ejecutivo 31849 y sus reformas).

Qu formulario se debe completar? Para obtener el formulario respectivo (D1 D2) puede visitar el sitio web de SETENA: http://www.setena.go.cr/formularios.htm

FINAL DEL PASO

PASO 20 Obtener permiso Sanitario de Funcionamiento


Dnde debo ir? Para retirar el permiso sanitario de funcionamiento para la empresa debe presentarse presentar la boleta donde le recibieron la solicitud del permiso. Para ms informacin acerca del rea de salud dirjase a la seccin de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales. Qu debo presentar? Boleta de recibido

Cul es el costo? No tiene costo.

Cunto dura el trmite? Aproximadamente 20 minutos.

Qu formulario se debe completar? Ninguno

NOTA: adems debe tomar en cuenta que para finalizar este trmite se requiere que un inspector de salud visite su empresa para corroborar los datos aportados por el dueo, este trmite se realizar entre los 7 a 30 das posteriores a haberle sido FINAL DEL PASO entregado el permiso.

FINAL DEL PASO

PASO 21 Obtener patente comercial


NOTA: aquel negocio que cuente con venta de licores como actividad principal o secundaria a la actividad comercial deber gestionar por aparte una patente de licores.

Dnde debo ir? Municipalidad del cantn donde se ubique su negocio. Dependiendo a la municipalidad que usted viste, puede ser: Departamento de Patentes o Plataforma de Servicios. Para ms informacin de los contactos de la municipalidad respectiva ver apartado de Contactos de Municipalidades Cantonales de San Jos. Qu debo presentar? Uso de suelo obtenido en el paso 17. Personera y copia de la cdula jurdica obtenidas en el paso 8. Copia del permiso sanitario de funcionamiento obtenido en el paso 20. Copia del recibo de riesgos de trabajo obtenido en el paso 13.

NOTA: las municipalidades de nuestro pas cuentan con autonoma para sus procesos, por lo que los requisitos, costos de trmites, formularios y tiempos de respuesta al gestionar su patente comercial podrn variar segn cada municipio. Adems, en la mayora de los casos la municipalidad realizar una inspeccin previa al local. Informacin adicional: Artculo 79 del Cdigo Municipal: Para ejercer cualquier actividad lucrativa, los interesados debern contar con licencia municipal respectiva, la cual se obtendr mediante el pago de un impuesto. Dicho impuesto se pagar durante todo el tiempo en que se haya ejercido la actividad lucrativa o por el tiempo que se haya posedo la licencia, aunque la actividad no se haya realizado.

FINAL DEL PASO

PASO 22 Adquirir licencia de repertorio musical

NOTA: Este trmite SOLO debe realizarlo el negocio que utilice msica (ya sea en vivo, mediante grabaciones, radio o televisin) como parte de sus actividades para atraer a los clientes.

Dnde debo ir? Asociacin de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM)

Qu debo presentar? Cdula de identidad (una copia) del representante legal o dueo del establecimiento. Cdula de identidad (una copia) del dueo de la patente comercial. Certificacin de personera jurdica (una copia) con menos de un mes de emitida.

Cul es el costo? Vara segn la categora del negocio. Para mayores detalles puede llamar directamente al Departamento de gestin de usuarios de ACAM para verificar los montos exactos segn su negocio.

Cunto dura el trmite? Es inmediato, toma unos 10 minutos en promedio. Una vez que haya llenado el contrato se le entregar el documento de la licencia

Qu formulario se debe completar? Ver formulario adjunto en la siguiente pgina.

FINAL DEL PASO USTED HA COMPLETADO LOS PROCEDIMIENTOS PARA PONER EN MARCHA SU NEGOCIO

You might also like