You are on page 1of 4

RESUMEN

La Reforma del texto del artculo 3 Socialista de 1934, qued aprobada el 28 de Noviembre de 1933, entr en vigor el primero de Diciembre, con el siguiente texto: Artculo 3 : La educacin que imparta el Estado ser socialista, y adems de excluir toda doctrina religiosa combatir el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizar sus enseanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social Podrn concederse autorizaciones a los particulares que deseen impartir educacin en cualquiera de los tres grados anteriores, de acuerdo en todo caso con las siguientes normas: I. Las actividades y enseanzas de los planteles particulares debern ajustarse, sin excepcin alguna, a lo preceptuado en el prrafo inicial de este artculo, y estarn a cargo de personas que en concepto del Estado tengan suficiente preparacin profesional. La formacin de planes, programas y mtodos de enseanza corresponden en todo caso al Estado. No podrn funcionar los planteles particulares sin haber obtenido previamente en cada caso, la autorizacin expresa del poder pblico. El Estado podr retirar las autorizaciones concedidas.

II. III. IV.

La educacin primaria ser obligatoria y el Estado la impartir gratuitamente. El Congreso de la Unin, expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la funcin social educativa entre la federacin, los estados y los municipios, a fijar las aportaciones econmicas correspondientes y a sealar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas. La Ley Orgnica del artculo 3 Socialista de 1939, ms que introducir innovaciones, consolidaba las experiencias de cinco aos de trabajo. Fue aprobada el 28 de Diciembre por la Cmara de Diputados y dos das despus por la de Senadores. Los principales postulados fueron:

Artculo 1: La funcin social de la educacin ser realizada por el Estado, como servicio pblico, o por la actividad privada. Artculo 3: La educacin preescolar, primaria, secundaria y normal o de cualquier grado o tipo para obreros y campesinos se impartir solamente como servicio pblico y ser facultad exclusiva del Estado. Artculo 14: En toda negociacin los patrones estn obligados a proporcionar educacin escolar a los trabajadores. Artculo 44: Los planes y programas, y los lineamientos tcnicos del sistema educativo se formularn de acuerdo con las normas siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. Se reconocer el valor educativo del trabajo productivo y socialmente til. Se reconocer la ntima relacin de la escuela con el medio fsico y social que la circunda. Se reconocer la superioridad del trabajo colectivo. Se respetar la naturaleza propia del educando. Se reconoce que la educacin tiende a formar hbitos, capacidades y obtener saberes. En el proceso educativo deber atenderse fundamentalmente a las caractersticas psicolgicas del educando. Se preferirn los mtodos de globalizacin.

Al principio del perodo presidencial de Lzaro Crdenas, los dirigentes del Partido Comunista de Mxico, rechazaron la reforma del artculo tercero constitucional, a la cual consideraban un paliativo ms del rgimen social, fascista y burgus impuesto por el PNR. El Estado debe dar prioridad a la escuela bsica y crear un sistema de educacin tcnica, se s, vital para el pas. Basta recordar las faenas de Antonio Caso y Manuel Gamio, de ideologa contrapuesta al marxismo, a favor de la educacin indgena, cuyo mpetu hizo posible el nacimiento del Instituto Politcnico Nacional. La pedagoga socialista deba suministrar los medios y organizar los planteles para conducir a los obreros y campesinos desde las enseanzas elementales hasta los ms altos tipos de cultura tcnica y profesional, para mejorar la tcnica agrcola y sistemas de produccin colectiva; la formacin de obreros calificados. En el decenio de 1935-1945 donde tuvo vigencia la reforma socialista de la educacin, que se tomaron modelos de pedagogas soviticos como la de Makarenko, Blonsky y Pistrack.

En relacin con la creacin del Consejo Nacional de la Educacin Superior y la Investigacin Cientfica, que impuls de manera personal y con empeo, el presidente Lzaro Crdenas, dice: La necesidad de llevar a cabo una reorganizacin completa de la educacin profesional que la ponga en armona con las necesidades sociales del presente, en materia de trabajo tcnico, y que suprima muy graves males Por mi parte, Mxico padece un profesionalismo exagerado, deforme, que opera como una fuerza disolvente, mientras por la otra, es uno de los pases ms necesitados del concurso creador y civilizador de la ciencia El planteamiento del Consejo Nacional de la Educacin Superior y la Investigacin Cientfica, muestra una sincera pero utpica intencin de esta etapa educativa, que solamente podra funcionar en un pas integral. Las escuelas normales rurales y las centrales agrcolas se fusionaron para formar las escuelas regionales campesinas que atenderan la enseanza agrcola y la formacin de maestros rurales. Juan de Dios Batiz, de acuerdo con el presidente Crdenas, cre el Instituto Politcnico Nacional, iniciando formalmente una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes. El IPN es una creacin oportuna, propsito prioritario de Crdenas para darle al sector popular sustento al progreso nacional y que en la actualidad se ha multiplicado geomtricamente en tecnolgicos en un gran sistema nacional.

CONCLUSIN
De acuerdo a la lectura anterior puedo concluir que la educacin ha atravesado muchos cambios a los largo del tiempo, las personas que estn al frente del pas son las encargadas de tomar las decisiones en cuanto a este importante aspecto. nicamente considero que tal vez la educacin no fue tomada desde la misma perspectiva, algunos se orientaban hacia el sistema de enseanza socialista, que deba tener las caractersticas de ser emancipadora, nica, obligatoria, gratuita, cientfica algunos otros mostraban inclinacin hacia la educacin indgena, donde se buscaba el impulso al sector agrcola para crear agricultores competentes. A lo largo del tiempo el artculo 3 ha tenido grandes y significativas reformas, que cambian totalmente la orientacin de esta. En cuanto se refiere al presidente Lzaro Crdenas en la lectura, creo que fue aquel que mostr un mayor inters en que Mxico avanzara en temas educativos y cientficos impulsando la creacin de instituciones que apoyaran este mbito.

No slo se preocupaba porque un sector de la sociedad tuviera acceso a este servicio, que estaba establecido como pblico y gratuito, busc orientar al sector indgena para sus inicios escolares, al mismo tiempo que se preocupaba por darles tierra donde pudiesen desarrollar el conocimiento adquirido en las escuelas rurales y lograr elevar su calidad de vida. Con la creacin del IPN se logr dar un sustento a los propsitos de Lzaro Crdenas en cuanto se refiere a brindar un apoyo a los indgenas, con esto ellos contaban con un respaldo escolar. Se hace mencin de un problema que creo que todava no se ha logrado erradicar de nuestra sociedad educativa: la falta de unidad de los maestros pertenecientes a las distintas organizaciones magisteriales, ya que es notorio la ruptura que hay entre los maestros de distinta ideologa, que se ve reflejada no slo en el desarrollo de la institucin, sino en el aprovechamiento de los alumnos que la conforman. Como futuras docentes creo que debemos luchar para lograr una cohesin entre ambas partes del magisterio, dialogar acerca de los puntos de vista que cada organizacin defiende y adoptar los que beneficien a ambos, o que sean necesarios para cambiar la educacin en el pas, para lograr que ese concepto tan desgastado que se tiene de maestro vuelva a tener el mismo valor que tena tiempo atrs, ya que es de conocimiento de todos que antes se conceba al docente como una figura de respeto y de autoridad, definicin que en desgraciadamente en la actualidad est completamente perdida. Todos los docentes deben tener fija la misma meta, lograr nios crticos, reflexivos y analticos capaces de resolver problemas de la vida diaria. Tiene una relacin con el vdeo que pudimos observar en clase, ya que en l se haca mencin, al igual que en esta lectura, de las perspectivas de la educacin que se mantuvieron en los distintos perodos de la historia.

Estefana Soria Acosta 1C

You might also like