You are on page 1of 41

El trmino estrs deriva del la latn stringere, que significa provocar tensin.

En fsica se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede romperlo o deformarlo . En humanidades se utiliz como sinnimo de adversidad, afliccin. El termino estrs fue incorporado a la biologa por W. Cannon en 1911 y a la psicologa cientfica por el fisilogo Hans Selye en 1956, que lo defini como una respuesta global, total y automtica del ser humano ante las exigencias externas e internas que no se pueden armnicamente controlar, las cuales amenazan su equilibrio homeosttico, originando en el individuo lo que llam un Sndrome General de Adaptacin. Se habla de un estrs positivo, llamadoeustress, y un estrs negativo llamado distress. El estrs es habitual en nuestras vidas. Lo que distingue y caracteriza la vida y al ser vivo es la facultad de adaptacin al cambio. Cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrs, ya se trate de acontecimientos negativos -despido laboral, enfermedad, ruptura amorosa, muerte de un ser querido, o positivos y deseables -casarse e iniciar la convivencia, nuevas responsabilidades en el trabajo ligadas a un ascenso- . Nuestras experiencias estresoras provienen de tres fuentes bsicas: nuestro entorno -ruidos, carga de trabajo excesiva, conflictos interpersonales, falta de medios-, nuestro cuerpo -insomnio, cambios hormonales, enfermedades- y nuestros pensamientos -preocupaciones, anticipaciones negativas-. La intensidad y naturaleza de esas experiencias estresoras depende de factores individuales -reactividad personal, vulnerabilidad, caractersticas de personalidad- y contextuales -apoyos sociales y materiales, cuestiones organizacionales-. Cuando la respuesta frente a las demandas del medio interno o externo, son adecuadas, y asumibles fisiolgicamente para el organismo, se habla de buen estrs, necesario para el funcionamiento del organismo y su adaptacin al medio. Si las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptacin del organismo, hablamos de mal estrs, que, si es prolongado, genera disfunciones en nuestros rganos, favorece la aparicin de las llamadas enfermedades de adaptacin o psicosomticas, y puede precipitar la aparicin de otras.

Cuando el estrs se convierte en problema El estrs es pues un mecanismo normal, adaptativo. No obstante, cuando estamos sometidos a condiciones estresantes de elevada intensidad y duracin, es muy probable que se convierta en disfuncional, interfiriendo en nuestro desempeo, y transformndose, adems, en un problema de salud: alteraciones psicofisiolgicas -

sueo, alimentacin, sexualidad-; emocionales -ansiedad, depresin-; neurovegetativas -taquicardia, dolencias musculares, molestias digestivas-; del rendimiento intelectual -concentracin, memoria-; debilitamiento del sistema inmunolgico -mayor riesgo de infecciones-, etc. Las razones que se aducen para explicar cmo el estrs propicia alteraciones psicosomticas son diversas:

Activacin o sobrecarga excesivamente intensa y/o excesivamente repetida de los rganos. Larga duracin de periodo de resistencia del organismo, que producira un deterioro de la energa y los recursos fisiolgicos del mismo, llevando al agotamiento de los rganos. Falta de expresin somatomotora: en las sociedades modernas, los estresores -fuentes de estrsno suelen requerir respuestas fsicas, sino ms bien cognitivas -pensamiento, toma de decisiones-. De este modo los recursos fisiolgicos movilizados ante ellos, particularmente los relacionados con el sistema motor, aunque activados, no se desencadenan. Regulacin o comunicacin fallida o inadecuada entre los centros nerviosos superiores y los perifricos relacionados con los rganos.

Fuentes ms comunes de estrs Holmes y Rahe (1967) construyeron una de las primeras escalas, basndose en datos biogrficos procedentes de cientos de personas, donde se cuantifica el grado de alteracin y estrs asociado acontecimientos. Una acumulacin de 200 o ms unidades en un solo ao incrementara la incidencia de trastornos psicosomticos. Muerte del cnyuge Divorcio Separacin Privacin de la libertad Muerte de un familiar prximo Enfermedad o incapacidad, graves Matrimonio Perder el empleo Reconciliacin de la pareja Jubilacin Enfermedad de un pariente cercano Embarazo Problemas sexuales Llegada de un nuevo miembro a la familia Cambios importantes en el trabajo Cambios importantes a nivel econmico Muerte de un amigo ntimo Cambiar de empleo Discusiones con la pareja (cambio significativo) 100 73 65 63 63 53 50 47 45 45 44 40 39 39 39 38 37 36 35

Pedir una hipoteca de alto valor Hacer efectivo un prstamo Cambio de responsabilidades en el trabajo Un hijo/a abandona el hogar (matrimonio, universidad) Problemas con la ley Logros personales excepcionales La pareja comienza o deja de trabajar Se inicia o se termina el ciclo de escolarizacin Cambios importantes en las condiciones de vida Cambio en los hbitos personales Problemas con el jefe Cambio en el horario o condiciones de trabajo Cambio de residencia Cambio a una escuela nueva Cambio en la forma o frecuencia de las diversiones Cambio en la frecuencia de las actividades religiosas Cambio en las actividades sociales Pedir una hipoteca o prstamo menor Cambios en los hbitos del sueo Cambios en el nmero de reuniones familiares Cambio en los hbitos alimentarios Vacaciones Navidades Infracciones menores de la ley

31 30 29 29 29 28 26 26 25 24 23 20 20 20 19 19 18 17 16 15 15 15 12 11

Cmo funciona el estrs El estrs es, pues, la acomodacin de una persona a situaciones nuevas y la respuesta inespecfica y estereotipada ante los estmulos que trastornan su equilibrio. Selye explica que son tres las fases por las que pasa el organismo cuando se enfrenta a una situacin de estrs: a.- Fase de reaccin de alarma. Se liberan adrenalina y noradrenalina que propician una reaccin rpida e intensa del organismo: aumentan los latidos del corazn y el ritmo respiratorio, se elevan el nivel de azcar en la sangre, se incrementan la transpiracin, dilatan las pupilas, se altera el tono muscular y se hace ms lenta la digestin. Se incrementa tambin la liberacin de catecolaminas y cortisol. A esto sigue una sub-fase en la que se movilizan sistemas defensivos. En esta sub-fase se produce una respuesta de activacin nerviosa que se expresa y desarrolla fisiolgicamente de modo afn a la ansiedad. b.- Fase de resistencia, en el transcurso de la cual el organismo hace intervenir todos sus mecanismos adaptacin y repara daos o desequilibrios causados por la reaccin de alarma. En esta fase la respuesta es ms lenta y sostenida. Se intensifica la liberacin de cortisol. Si la situacin estresante persiste, el cuerpo permanece alerta y no puede resaurarse, se pasa a la siguiente fase. c.-Fase de agotamiento, que acaba con las reservas adaptativas del organismo y altera su homeostasis

pudiendo originar, en funcin tambin de la vulnerabilidad de cada persona, diferentes alteraciones y dolencias. Estos trastornos generalmente afectan el sistema nervioso autnomo, al sistema neuroendocrino y al sistema inmunolgico. La hipertensin, prdida de memoria, fatiga, algunas jaquecas, tensin, irritabilidad, alteraciones en el sistema inmune, algunas enfermedades de la piel, depresin, ansiedad, son ejemplos de alteraciones que pueden estar relacionadas con el estrs.

Ansiedad y estrs Muchas veces ansiedad y estrs se usan como sinnimos. En ambos casos se produce una reaccin caracterizada por alta activacin fisiolgica. El estrs es un proceso ms amplio de adaptacin al medio. La ansiedad es una reaccin emocional de alerta ante una amenaza. Digamos que dentro de los proceso de cambio que implica el estrs, la ansiedad es la reaccin emocional ms frecuente. La ansiedad elevada genera estrs. A su vez, el estrs una de las fuente ms comunes de ansiedad.

__________ Fuente: Clnica de la Ansiedad. Psiclogos y psiquiatras en Barcelona y Madrid.

Las enfermedades psicosomticas: enfermedades invisibles

La relacin de la mente sobre el cuerpo es bien clara. Del mismo modo que las enfermedades fsicas influyen en nuestro estado de nimo y nos provocan temor, miedo o preocupacin, muchos problemas psicolgicos provocan sntomas fsicos. Las enfermedades psicosomticas son muy frecuentes; casi un 12% de la poblacin europea sufre estas molestias y se considera que una cuarta parte de las personas que acuden mdico de atencin primaria presentan este tipo de enfermedades.

Pero qu son las enfermedades psicosomaticas? En trminos generales se entiende que una persona sufre somatizaciones cuando presenta uno o ms sntomas fsicos y tras un examen mdico, stos sntom no pueden ser explicados por una enfermedad mdica. Adems, pese a que la persona pueda padecer un enfermedad, tales sntomas y sus consecuencias son excesivos en comparacin con lo que cabra esperar Todo ello causa a la persona que sufre estas molestias un gran malestar en distintos mbitos de su vida.

Debido a la falta de tiempo en las consultas y al difcil diagnstico de las enfermedades somticas, la Medicina tradicional tiende a centrarse casi exclusivamente en los sntomas fsicos de la enfermedad, olvidando la verdadera causa del problema o aquello que lo puede estar manteniendo. Es corriente encontrar personas que se quejan de haber recorrido varios mdicos sin que les encuentran nada; sin embargo, continan sintindose mal y presentando algunos de los sntomas antes comentados. En much de estas ocasiones estamos ante problemas psicosomticos.

A menudo los mdicos tratan con frmacos a estos pacientes adminstrndoles ansiolticos, pero al cabo d un tiempo stos vuelven con el mismo problema sin resolver o con otros sntomas diferentes. As pues, a final el mdico deriva a este tipo de pacientes al psiclogo alegando que todo es una cuestin de nervio Sin embargo, desde el punto de vista del paciente, el no encontrar una causa fsica, le hace pensar que puede tener una enfermedad psicolgica y consecuentemente teme por su salud mental. De ste modo, personas que padecen estas dolencias no entienden muy bien qu les pasa y se muestran reticentes a acudir a un psiclogo porque no comprenden cmo ste profesional les puede ayudar. Tal vez, por este motivo, cada vez hay ms gente que busca una primera respuesta en medicinas alternativas que a larga tampoco solucionan su problema. Actualmente la psicologa de la salud y la medicina conductual se encargan de estudiar esta la relacin mente-cuerpo y de tratar al individuo desde una perspectiva ms amplia, teniendo en cuenta la importancia tanto de los factores biolgicos como los psicolgicos y sociales en el comienzo o el mantenimiento de algunas enfermedades.

Por qu el mdico me dice que debo acudir al psiclogo? Si mi problema no es fsico, a qu se debe?stas y otras preguntas son comunes en personas que padecen somatizacin y que son derivadas a un psiclogo. A continuacin intentamos darles respuesta.

A menudo las personas que padecen problemas psicosomticos no han logrado encontrar una causa orgnica a sus sntomas o tras realizar distintos tratamientos mdicos stos no mejoran. Incluso, hay ocasiones en que los frmacos les ayudan durante una temporada, pero entonces aparece un nuevo sntoma. Las personas que se encuentran en esta situacin, frecuentemente, no creen tener un problema psicolgico, y continan acudiendo de mdico en mdico para encontrar una respuesta fsica. Sin embarg cuando se indaga un poco en su rutina diaria, stas personas tienden a darse cuenta de que hay algo en s vidas que les crea malestar o ansiedad. No se trata de tener un trauma infantil ni nada por el estilo, simplemente, hay ocasiones en las que algo nos supera y no sabemos cmo hacerle frente o bien llevamo un ritmo de vida demasiado acelerado como para que nuestro cuerpo no se resienta. Adems, ante un dolor o una molestia fsica, lo primero que tendemos a pensar es que padecemos algun

enfermedad fsica, sin embargo, la gran mayora de las veces no es as. La salud no es el silencio del cuerp y no todos los sntomas o molestias son resultado de una enfermedad fsica.

Veamos cuales son las causas de nuestras molestias: De las molestias que sentimos a diario el 70% se deben a causas naturales. Entre stas, encontramos la que puede provocar el propio funcionamiento del organismo cuando realizamos la digestin, cuando respiramos, o cuando sudamos. Incluso, los hbitos de vida poco saludables como la mala alimentacin, malos hbitos de sueo o realizar poco ejercicio fsico tambin pueden provocarnos malestar fsico. Por ltimo el medio ambiente tambin influye en nuestro cuerpo; aqu encontramos factores como la contaminacin, la humedad, el calor, el fro, hongos, etc. Slo un 5% de nuestros dolores se deben a enfermedades fsicas. Adems, slo un 10% de stas son graves. As que, de cada 1000 molestias slo 4 se deben a enfermedades graves. Finalmente, un 25% de las molestias fsicas que podemos sentir se deben a causas psicolgicas. En este punto es donde se encuentran las enfermedades psicosomticas. Vemoslas con ms detalle.

Por lo general, se tiende a pensar que las enfermedades psicolgicas slo causan tristeza, llanto, sentimientos de inferioridad y otros sntomas que no tienen que ver con el cuerpo, sin embargo, esta ide es errnea. Nuestros emociones influyen en nuestro cuerpo, al igual que ste influye en nuestras emociones.

La ansiedad, el estrs y la depresin actan sobre distintas hormonas, provocando cambios en nuestro organismo, que nos hacen ms sensibles al dolor e influyen en distintas enfermedades. Un ejemplo sera los estudios que relacionan el estrs con el cncer. En este sentido, se ha demostrado que ste puede influir tanto en el origen como en el curso de la enfermedad. Del mismo modo, se ha demostrado que las personas que padecen depresin presentan una debilitacin del sistema inmunolgico o de defensa, con que pueden enfermar con ms facilidad o bien les puede ser ms difcil recuperarse de ciertas enfermedades.

Veamos que sntomas pueden provocar la ansiedad o la depresin en algunos sistemas de nuestro organismo:

En el sistema nervioso pueden provocar dolores de cabeza, mareos, vrtigos, desmayos, hormigueos, parlisis musculares, etc. En nuestros sentidos pueden llegar a provocarnos ceguera, visin doble, afona, etc. En el sistema circulatorio producen palpitaciones y taquicardias. En el sistema respiratorio pueden causar sensacin de ahogo, dolor u opresin en el pecho, etc. En el sistema digestivo pueden producir sequedad de boca, sensacin de atragantamiento, nuseas, vmitos, estreimiento, diarrea, etc. En el sistema osteomuscular es comn que provoquen tensin muscular, dolor muscular, cansancio, etc Sntomas somticos ms frecuentes en las consultas mdicas:

Dolor de espalda, 71% Mareos, vrtigos, 65% Dolor en extremidades, 60% Gases en el estmago, 52% Dificultad al respirar, 50% Palpitaciones, taquicardia, 49% Dolor en articulaciones, 45% Dolor en el pecho, 44% Nuseas, 43%

Muchas enfermedades mdicas estn estrechamente relacionadas con el estrs. Entre ellas encontramos la hipertensin, distintas enfermedades coronarias, el asma, la gripe, el cncer, el hiper y el hipotiroidism las lceras de estmago, el sndrome del intestino irritable, Cefaleas, el dolor crnico, contracturas musculares, impotencia, etc.

Tras observar que la depresin, la ansiedad y el estrs, entre otros, son factores que influyen tanto el origen, el mantenimiento y la evolucin de distintas patologas fsicas, es ms fcil comprender la influen de nuestra mente sobre nuestro cuerpo y el papel del psiclogo en nuestras molestias fsicas.

Es posible mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades psicosomticas entendiendo de dnde provienen las molestias fsicas que sufren y cambiando aquello que las provocan: estrs, autoexigencias elevadas, vida etc. __________ Fuente: Marta Miguel (2006). Clnica de la Ansiedad. Psiclogos en Madrid y Barcelona.

Acoso psicolgico y problemas emocionales

INTRODUCCIN

El mobbing o acoso psicolgico es un conjunto de conductas abusivas en forma de actos, palabras, escritos o gestos que vulneran la identidad, la dignidad o la integridad fsica y/o psicolgica de una persona. Se puede dar en cualquier situacin en la que se relacionen un grupo de personas (en el trabajo en la pareja, en escuelas o universidades, en grupos de amigos...). Lo ejerce una persona o grupo de personas sobre otra persona. A pesar de su alcance, es fcil que pase desapercibido para la mayora, excepto para las vctimas. Fundamentalmente, las estrategias de acoso moral son (Hirigoyen, 1999): - descalificar y desacreditar a la vctima sutilmente, sobretodo a travs de mensajes no verbales. - rechazar la comunicacin directa: as el conflicto no puede ser solucionado y se provoca el sentimiento culpa de las vctimas. - aislar a la persona. - hacer novatadas. - inducir a caer en errores. - acoso sexual. - hacer guasa con sus puntos dbiles. - burlarse de sus ideas, convicciones o gustos. - ridiculizarlo en pblico. - hacer alusiones desagradables . - poner en tela de juicio su capacidad de juicio y decisin. Si bien, para hablar de acoso moral propiamente, estas conductas deben darse repetidamente y de manera insistente, no de forma aislada.

CONDUCTA DEL AGRESOR

Para los acosadores este comportamiento abusador suele ser una forma habitual de comportarse. Inclus en determinados ambientes puede ser una conducta muy valorada socialmente, por ejemplo entre

determinados puestos directivos. Usan la palabrera y una serie de estrategias para ir hundiendo y aislan a la vctima hasta que sta acaba por reaccionar de modos que, a la postre, realzar el dominio del acosad

Bsicamente el agresor acta con una forma de violencia indirecta, criticando, faltando al respeto, extendiendo rumores, haciendo jugarretas con sigilo... La mayora de la veces lo hace sin pretender na ms que la anulacin de la otra persona por los sentimientos que le provoca (envidia, deseo de dominacin, rivalidad). Algunos ejemplos especficos de la conducta del acosador en el mbito laboral son (Ausfelder, 2002): - Prohibir a la persona charlar con los compaeros. - No se responde a sus preguntas verbales o escritas. - Instigar a los compaeros en contra suya. - Excluirla de determinados actividades sociales. - Los compaeros evitan trabajar con la persona. - Se le habla de modo hostil y grosero. - Se le provoca para que reaccione descontroladamente. - Hacer comentarios maliciosos. - Se rechazan sus propuestas sin ni siquiera orlas. - Se le ridiculiza por su aspecto fsico. - Se le responsabiliza de errores cometidos por otros. - Se le dan informaciones errneas. - Es controlado exhaustivamente. - Su trabajo es manipulado para daarle. - Se abre su correspondencia. - Recibe amenazas. - Se le ponen motes ridculos o degradantes.

LA VCTIMA

Al principio la forma de actuar del acosador le deja confundida. Sus conductas no tienen una intencin clara y sus mensajes maliciosos se sirven de la comunicacin no verbal. Dado que este tipo de comunicacin no se capta de manera consciente, a no ser que pongamos especial atencin, las intencion del agresor no se ven venir. Dentro de esta comunicacin no verbal se incluiran por ejemplo las miradas despreciativas, las retiradas de la mirada, el tono irnico en el habla, y otras muchas conductas. Entonces problema va creciendo sin que la vctima se de cuenta. Con todo, la persona puede incluso comportarse manera ms complaciente y vulnerable. De esta actitud se sirve el acosador para machacar progresivamente a su vctima.

A medida que pasa el tiempo el acoso se hace ms intenso. En la vctima, a la confusin se suma un sentimiento de culpa. Si la vctima es una persona con tendencia a culpabilizarse, la culpabilidad puede llegar a extremos perjudiciales. En todo caso, empieza a creer que todas los ataques del agresor son debidos a ella o a alguna caracterstica de ella. Entonces empieza a dudar de su propia eficacia y vala, se siente observada. Esto provoca que est ms atenta al como hace las cosas que al proceso en s, con l que se cometen equivocaciones ms notables y con ms frecuencia, lo que es usado por el agresor como una justificacin a sus crticas. Y si, adems, la vctima tiene estallidos de ira o lloro, lo que pasado un tiempo es ms que frecuente, le sirven al agresor para ver cumplidas sus pretensiones e incluso hacerse con nuevos aliados. Las personas del entorno que ignoran los abusos o colaboran, ms o menos intencionadamente, con el agresor mantienen y agravan la situacin de abuso.

La vctima acta de una forma pasiva, aguantando los golpes. Primero ignora, luego ya no ve salida posib Le parece que todo se ha vuelto en su contra y que ella la nica y absoluta culpable. El acosador suele utilizar tretas y aliados para aislar a la vctima con lo que se perpeta problema. Reniega de cualquier comunicacin clara con lo que el conflicto siempre sigue en pie y parece que es slo cosa de uno, es deci de la vctima. La persona agredida se va debilitando, su autoestima decae, se desestabiliza y sin quererlo cumple las crticas que el acosador le hace. Porque los acosadores se valen de algunos de los rasgos de la personas para criticarlos, hasta que la persona ve mermado su juicio, duda de s misma y sin saberlo acab cumpliendo lo que el agresor deseaba desde un principio. Acaba totalmente desamparada ante los recursos y el comportamiento del abusador.

Todo el conjunto de esta tormentosa relacin entre vctima y acosador, genera una parlisis aparente en vctima. Interiormente mantiene un estrs continuo. Este estrs no deja huellas objetivas inmediatas, los problemas llegan pasado un tiempo. De este modo se provocan una serie de trastornos psicosomticos q afectan a diferentes rganos. Son ejemplos tpicos las migraas, las molestias digestivas, los problemas musculares, etc.

Tambin se producen secuelas en forma de problemas emocionales. Entre ellas destacan la prdida de autoestima y la reduccin de la capacidad de disfrute de las cosas y pequeos placeres cotidianos... Se puede llegar a tener ideas de suicidio. Es normal tambin que se den trastornos de la ansiedad debido los niveles de estrs mantenidos a lo largo del tiempo. Se puede llegar, en casos extremos, a crisis de pnico relacionadas con estmulos asociados al acoso, y a la evitacin de dichos estmulos (el trabajo, el

hogar, la clase...). Tambin puede ocurrir que se instaure un trastorno de la ansiedad como el Trastorno por Ansiedad Generalizada, donde hay preocupaciones y rumiaciones continuas y exageradas respecto d temas de la vida cotidiana (pagos, trabajo, resultados acadmicos...). Otro trastorno que se podra desarrollar sera el Trastorno por Estrs Postraumtico, donde hay un estado de hipervigilancia constante continuas rememoraciones de las situaciones traumticas de abuso, tensin y evitacin de los estmulos relacionados con las dichas situaciones. Los problemas emocionales llevan asociados adems una serie sntomas que afectan a la vida cotidiana, como el insomnio, la irritabilidad y el miedo a relacionarse co otros. Los ataques de ira o de lloro son frecuentes, sobre todo cuando el acoso est en un estado avanzado.

No es extrao tampoco que se recurra a determinadas estrategias contraproducentes para tratar de solventar el dolor emocional que se sufre. En concreto se tratara de las conductas adictivas, ya sea abusando de ansiolticos u otros medicamentos, o bien de drogas legales e ilegales como el cannabis, el alcohol, la cocana, el tabaco, u otras. Pueden producirse tambin conductas que sirvan de distraccin o que sustituyan las carencias afectivas que se estn viviendo, por ejemplo comprar compulsivamente, jug de manera enfermiza, etc.

La persona acaba creyendo que el problema es ella, cuando lo problemtico es la relacin establecida. puede dejar la relacin o modificar alguno de sus parmetros.. El acoso moral repercute de manera destacable en las relaciones personales, ya que la persona acta con miedo y reticencia.

CMO ACTUAR ANTE EL ACOSO MORAL?

A continuacin daremos una serie de consejos que pueden ser de utilidad para prevenir el mobbing, o en caso de que ya exista, ponerle remedio.

Lo primero y fundamental es establecer una comunicacin directa y con el menor nmero de trabas . N hay que conformarse con insinuaciones, sobreentendidos o comentarios a media voz. Se pedirn aclaraciones y precisiones para cualquier ambigedad en la comunicacin.

Ha de ofrecerse y exigir un trato respetuoso, tanto a nivel de expresin verbal como no verbal. Ningun equivocacin o error justifica un trato despectivo o humillante. En esta lnea no se deben consentir o hacerse complice de bromas despreciativas, que nos pongan motes ridculos u ofensivos, y la irona mal intencionada.

Es importante, tener claras nuestras propias habilidades y lmites. Nos ayudar a no dudar global y sistemticamente de nosotros mismos si alguien nos pone en duda o cuestiona, todo ello sin perjuicio d que podamos reconocer nuestros errores y aceptar crticas siempre que sean constructivas y no excesiva

Desde un principio o, al menos lo antes posible, es necesario mostrar firmeza, actuar con asertividad. E decir, expresar claramente nuestros sentimientos, sin temer las reacciones de los dems, pero sin hacerl tampoco de manera impulsiva. Si se manteniene una tolerancia absoluta, se facilita la labor virulenta del

acosador. No hay que temer el conflicto, puesto que un conflicto bien asumido puede llevar a una soluci Adems, el conflicto no tiene porqu ser violento. Para ello es importante contener los arranques violentos, actuar con serenidad manifiesta y con defensas reflexionadas. Si se acta de manera rpida e impulsiva el agresor tiene las puertas abiertas para sus conseguir sus objetivos. Aunque es importante asumir cierta responsabilidad en el origen y en la solucin del asunto, hay que abandonar a todas luces la culpabilidad enfermiza que corroe y slo sirve para hundir ms y ms a la vctima (justo el propsito del acosador). No es necesario justificarse constantemente, de lo contrario el agresor se servir de ello para hallar ms errores. No conviene aislarse. Perderamos apoyo social y acrecentaramos nuestra confusin e indefensin , facilitando as los objetivos pretendidos por el abusador.

Llegados a un determinado extremo, se hace necesaria la denuncia ante los rganos competentes, o ant la propia Administracin de Justicia. Aunque la legislacin es dispar respecto de los difentes tipos de acoso, existe cada vez ms jurisprudencia y actuaciones judiciales al respecto. Para facilitar el quehacer d la justicia en caso de realizar una denuncia ser esencial recabar el mximo de pruebas objetivas posibles ya que, a diferencia de las agresiones fsicas, el acoso moral no deja huellas tan claramente visibles.

En general, hay que evitar la pasividad, y actuar cuanto antes para que el acoso no vaya a ms. Cuanto m haya avanzado el acoso, ms difcil se hace llegar a una solucin y ms graves son las consecuencias para salud y bienestar de la vctima Los problemas derivados suelen remitir tras acabar con esta tormentosa relacin. No obstante, en determinados casos, se har necesario un tratamiento psicolgico o mdico personalizado (en funcin de aquellos aspectos que han quedado ms afectados). __________ Fuente: Miguel Luna (2002). Dubujo: David Martnez. Clnica de la Ansiedad. Barcelona y Madrid.

PARA SABER MS Hirigoyen, M-F (1999). El acoso moral. Barcelona. Paids. Ausfelder, T. (2002). Mobbing: el acoso moral en el trabajo. Barcelona. Ocano.

MOBBING.NU. Pgina web especializada en la temtica del acoso moral, difundoda en varios idiomas, en ellos el castellano, con diversas informaciones, recursos y enlaces. Gua de herramientas de gestin del estrs en elos centros escolares:www.feteugt.es/data/images/2012/salud%20laboral/herram%20final.pdf Herramientas de gestin de los riesgos psicosociles en el sector educativo: www.prl-sectoreducativo.es

Ansiedad y drogas

Numerosos trabajos ponen de manifiesto la importante relacin existente entre el uso y el abuso de algun sustancias y la presencia de problemas de salud mental. Sin embargo, es difcil establecer cul es el papel especfico que juega cada sustancia en el inicio, mantenimiento o empeoramiento del trastorno mental. Es se debe a varios motivos: en primer lugar, la mayora de las sustancias suelen consumirse en asociacin a o (por ejemplo, el alcohol y el tabaco, se habla entonces de policonsumo). En segundo lugar, se considera qu comienzo del trastorno mental podra preceder al uso de la sustancia, o simplemente coincidir en el tiemp muchas ocasiones. Finalmente, las diferentes patologas, y en especial los problemas de ansiedad y estado nimo, suelen ir asociados a otros trastornos (comorbilidad), por lo que es complicado establecer la relaci directa entre la sustancia y cada problema en particular.

En este texto se hablar de sustancias como el alcohol y el tabaco, conocidas como drogas legales, y de otras ilegales, como el cannabis, la cocana, las anfetaminas, las drogas de sntesis, los alucingenos, los inhalantes y los opiceos. Se sealar finalmente la relacin entre ansiedad y el uso tan extendido en nues sociedad de barbitricos, tranquilizantes e hipnticos.

Si bien se tratar de forma especfica la relacin entre cada grupo de sustancias y la psicopatologa, en gen se puede considerar que esta asociacin se puede establecer a dos niveles: el consumo de la sustancia com factor de riesgo de desarrollar un problema psicolgico (causa) y como consecuencia de padecerlo (efecto consumo regular y prolongado de una sustancia puede conducir a la aparicin de diversas patologas. Es el de los cuadros psicticos inducidos por el consumo de cannabis o cocana, por ejemplo. Por otro lado, el consumo de la mayora de sustancias que aqu se describen se asocia a contextos ldico-festivos. Las perso

toman esa droga porque quieren divertirse, se sienten ms eufricos, ms sociables y desinhibidos. Es posi que algunas personas no sean capaces de disfrutar e interaccionar a nivel social si no consumen alguna sustancia (por ejemplo, el alcohol), o tengan dificultades para afrontar sus problemas cotidianos o exigenci diarias si no es gracias a alguna de ellas (por ejemplo, los tranquilizantes o, en otros casos, la cocana). En e situaciones diremos que el consumo de sustancias es un efecto o consecuencia de problemas previos. USO, ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS

Se habla de uso de una sustancia cuando su consumo es ocasional y no interfiere en ningn mbito de la v de una persona (social, laboral, familiar, etc.). Segn la Asociacin Psiquitrica Americana (DSM-IV), se hab de abuso cuando el consumo de una o ms sustancias conlleva un deterioro o malestar clnicamente significativos y se observan uno o ms de los siguientes sntomas durante un perodo de 12 meses:

1) Consumo repetido de la/s sustancia/s, que implica el incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa. 2) Consumo repetido de la sustancia en situaciones en que es peligroso hacerlo (por ejemplo, conduciendo vehculo). 3) Problemas legales relacionados con la sustancia. 4) Consumo continuado de la sustancia a pesar de los problemas sociales o interpersonales que ste ha causado o exacerbado. La dependencia se produce como consecuencia de repetidos abusos. Segn la APA, el consumo de la/s sustancia/s implica un deterioro o malestar clnicamente significativos y se deben dar uno o ms de los siguientes tems durante un perodo de 12 meses:

a) Necesidad de consumir cada vez una cantidad mayor de la sustancia para conseguir los mismos efectos q antes (tolerancia) o bien el efecto de la misma cantidad de sustancia disminuye claramente tras su consum continuado (habituacin). b) Abstinencia: la supresin o cese de la toma de la sustancia provoca malestar y una serie de sntomas (especficos en cada droga). En muchos casos, se consume la misma sustancia o una similar para aliviar o e dichos sntomas. c) La sustancia se toma en mayor cantidad o por un perodo ms largo de lo que inicialmente se pretenda. d) Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o dejar de consumir esa sustancia. e) Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtencin y/o el consumo de la sustancia o la recuperacin de sus efectos. f) Reduccin de actividades sociales, laborales o recreativas a pesar de tener conciencia de problemas fsico psicolgicos causados o exacerbados por el consumo de la sustancia.

TABACO

Cerca del 30% de la poblacin espaola de 16 o ms aos es fumadora. En general, fuman ms los hombre que las mujeres, si bien entre los ms jvenes esta relacin se invierte. Aunque la tendencia general sugier que el consumo de tabaco est disminuyendo de forma lenta en la poblacin general, se observa un

preocupante aumento del nmero de fumadores en el colectivo de menor edad. La nicotina es la principal sustancia psicoactiva del tabaco. Esta sustancia tiene un efecto muy importante sobre el sistema nervioso central (SNC) y perifrico. Se absorbe rpidamente y llega en pocos segundos al cerebro atravesando la barrera hematoenceflica con facilidad.

Su poder adictivo es muy importante, especialmente debido a estos factores: produce mltiples efectos placenteros (mejora la concentracin, el estado de nimo, disminuye la agresividad, el peso); el efecto de u inhalacin de esta sustancia es muy rpido (la nicotina tarda menos de 10 segundos en llegar al cerebro); la ingestin de nicotina se produce muchas veces al da (depende del nmero de cigarrillos que se consuma) asocia a muchas situaciones. Aunque el tabaco es una droga estimulante, la mayora de los fumadores fuman para relajarse. De hecho, fumar un cigarrillo calma la ansiedad provocada por su falta en las situaciones asociadas al consumo.

Se considera que el tabaco es una herramienta psicolgica que se suele utilizar para reducir el estrs o man mejor un estado de nimo negativo, para afrontar una situacin problemtica, para controlar el peso, etc. otro lado, se trata de una sustancia comnmente aceptada por la sociedad, potenciada desde los medios d comunicacin y con una percepcin de riesgo o peligrosidad por parte de la poblacin prcticamente nula.

Se puede hablar de dependencia y de abstinencia de nicotina. Estos sntomas aparecen al cabo de unas po horas (2-12 horas) y pueden extenderse un promedio de cuatro semanas o ms tiempo. La interrupcin o reduccin de la cantidad de nicotina puede provocar disforia o estado de nimo deprimido, insomnio, irritabilidad, frustracin o ira, ansiedad, dificultad de concentracin, nerviosismo o aumento del apetito y/o peso, entre otros.

Las consecuencias del consumo continuado de tabaco en la salud lo convierte en uno de los principales problemas de salud pblica. Fumar constituye un poderoso factor de riesgo de padecer cncer (de pulmn boca, faringe, esfago, etc.), enfermedades cardiovasculares (cardiopatas, enfermedades cerebrovascular respiratorias (bronquitis crnica), as como lceras, daos en el feto , etc.

El consumo de tabaco se ha visto asociado a diferentes problemas psicolgicos: trastornos del estado de nimo, esquizofrenia, alcoholismo, trastornos de ansiedad y trastorno de dficit de atencin con hiperactividad. De las anteriores relaciones, una de las ms estudiadas es la asociacin entre tabaco y depresin. El estado nimo deprimido es uno de los sntomas ms frecuentes del sndrome de abstinencia asociado a esta susta Diversos estudios sealan que algunos fumadores pueden desarrollar una depresin durante la abstinencia la sustancia si tienen una historia previa de este trastorno. Se considera que la nicotina tiene una funcin antidepresiva. A nivel biolgico, se ha propuesto que la nicotina aliviara alguno de los sntomas de la depre porque acta sobre los sistemas de recompensa del cerebro (sistema dopaminrgico).

Otros estudios han asociado el consumo de tabaco con mayores niveles de estrs y ansiedad. Se considera muchas de estas personas no afrontan de forma efectiva sus problemas cotidianos, recurriendo al consum tabaco para aliviar la ansiedad que stos producen. De hecho, una de las situaciones relacionadas con la

recada del consumo de tabaco es el afrontamiento de situaciones conflictivas. Otros estudios han asociado tabaco con una mayor incidencia de ataques de pnico.

ALCOHOL

El alcohol es sin duda la droga ms consumida por la poblacin, en todos los grupos de edad y en ambos se Su uso aparece asociado a contextos ldicos y festivos y forma parte de los hbitos alimentarios diarios de muchas personas. Segn el Observatorio Espaol sobre Drogas, el 87% de los ciudadanos de 15 a 65 aos h consumido alcohol en alguna ocasin, mientras que el 4.7% lo hace de forma semanal y un 13% diariament Los estudios epidemiolgicos revisados indican que el consumo de alcohol se ha estabilizado en la poblaci espaola. Esto ha sido posible gracias a: un aumento del nmero de abstemios, la estabilizacin en la edad inicio del consumo de alcohol y la reduccin del porcentaje de bebedores abusivos (bebedores de elevada cantidades y consumo regular). En el colectivo de jvenes tambin se observa un descenso de los bebedor habituales y un incremento de los escolares abstemios. Sin embargo, el consumo de alcohol, especialmente entre los jvenes, sigue siendo un tema de candente actualidad y de preocupacin a nivel de salud pblica, dado que su consumo se ha convertido en un componente esencial de las noches de fin de semana, constituye una de las principales causas de los accidentes de trfico, y tiene consecuencias muy graves a nivel fsico, psicolgico y social si se utiliza de for abusiva. Pese a ello, existe una importante tolerancia social respecto al uso de esta sustancia. Se trata de una droga percibida como poco peligrosa y es frecuente la banalizacin de su consumo.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, acta bloqueando la parte del sistema nervioso responsable de controlar las inhibiciones. La sensacin inicial tras su consumo es de euforia, alegra y desinhibicin, calma la ansiedad y el dolor. Sin embargo, le sigue un estado de somnolencia con visin borr incoordinacin muscular, lentitud de reflejos, vrtigo y visin doble, prdida de equilibrio y lenguaje farfullante. Efectos del consumo de alcohol Efectos agudos: Fsicos: El consumo excesivo de alcohol produce acidez de estmago, vmitos, diarrea, descenso de la temperatura corporal, sed, dolor de cabeza, deshidratacin... Si las dosis ingeridas han sido muy elevadas hablamos de una intoxicacin etlica aguda (borrachera), que puede implicar depresin respiratoria, coma (coma etlico) y ocasionalmente la muerte.

Psicolgicos y conductuales: bajo los efectos del alcohol, muchas personas desarrollan una falsa sensacin seguridad en s mismo. Esta sensacin de seguridad, unida a una percepcin irreal del riesgo y alteraciones la coordinacin, la visin y el tiempo de reaccin se han visto asociadas a la realizacin de conductas temerarias o de riesgo. El consumo excesivo de alcohol, como se ha indicado anteriormente, se ha relacion con accidentes de trfico. Tambin se vincula un consumo elevado de esta sustancia con la realizacin de conductas sexuales de riesgo, aumento de la agresividad fsica y, por tanto, de los conflictos interpersonale

Efectos crnicos:

Fsico: El consumo regular de dosis elevadas de alcohol tiene efectos perjudiciales en mltiples sistemas de organismo. Uno de los rganos ms afectado es el hgado, encargado de la metabolizacin del etanol, princ componente activo del alcohol. Se han descrito alteraciones neurolgicas (epilepsia, atrofia cerebral, sndr de Wernicke-Korsakoff, entre otros), gastrointestinales (cncer de boca-faringe, de esfago, de estmago, colon y de hgado, cirrosis, pancreatitis, hepatitis, etc.), cardiovasculares (arritmias, hipertensin, miocardi respiratorias (apneas, enfermedad pulmonar obstructiva crnica, neumona, tuberculosis, etc.), endocrinas metablicas (diabetes, por ejemplo), as como complicaciones en el sistema reproductivo, musculoesquel en la sangre y durante el embarazo y el parto.

Psicolgicos: Se ha descrito tolerancia y dependencia del alcohol. El cese brusco de su consumo prolongado provoca un sndrome de abstinencia que puede cursar con inquietud, nerviosismo y gran ansiedad, calamb musculares, temblores, nuseas, vmitos, irritabilidad, insomnio e incluso crisis epilpticas. El sndrome de abstinencia puede acompaarse del denominado "delirium tremens", que se caracteriza por un estado confusional y aparicin de delirios y alucinaciones.

Sociales: el abuso o dependencia del alcohol puede comportar problemas a nivel familiar (prdida de responsabilidad, malos tratos), en las relaciones interpersonales (agresividad, beligerancia) y a nivel labora (absentismo, inestabilidad). El consumo de alcohol juega un importante papel en la violencia familiar, en lo accidentes de trfico y en los delitos contra la propiedad, alteraciones del orden, etc. Consumo de alcohol y salud mental

El alcoholismo se asocia a otras patologas, como trastornos afectivos (depresin, mana), trastornos de ansiedad, trastornos de la personalidad (especialmente personalidad antisocial) y esquizofrenia, y al abuso dependencia de otras sustancias (principalmente cocana, opiceos y benzodiacepinas). La asociacin o comorbilidad con otros problemas psicolgicos empeora el pronstico del alcoholismo: puede presentar m recadas, ms complicaciones psicosociales y un mayor riesgo de suicidio. a) Consumo de alcohol y problemas psicolgicos

En general, se considera que la intoxicacin o la abstinencia de alcohol podra conducir a la presencia de determinados sntomas o trastornos psiquitricos. Estos trastornos reciben el nombre de trastornos induc por el alcohol segn el Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV, APA, 1995) y podran ser los siguientes:

Delirium: durante la abstinencia aparece un sndrome confusional, alteraciones perceptivas (alucinacione ilusiones), interpretaciones delirantes, agitacin psicomotriz y alteraciones emocionales. Demencia persistent e: cursa con deterioro de la memoria, alteraciones cognitivas (afasia, apraxia o agnos alteracin de la ejecucin y deterioro significativo de la actividad laboral y social. Trastorno amnsico: puede ser transitorio, por intoxicacin aguda, o tambin persistente. En ese caso se

conoce como sndrome de Korsakoff. Trastorno psictico: se pueden dar alucinaciones, trastorno delirante (con delirios de tipo persecutorio o celotpico) Trastorno del estado de nimo : Se considera que los estados depresivos inducidos tras el consumo prolongado de alcohol pueden ser graves pero transitorios. Trastornos de ansiedad: el consumo prolongado de alcohol podra inducir estos trastornos en personas co cierta vulnerabilidad, ante la presencia de acontecimientos estresantes o por episodios repetidos de abstinencia. b) Problemas psicolgicos que llevan al consumo de alcohol

Se considera que muchos de los problemas psicolgicos que se asocian al alcoholismo son previos al inicio consumo de alcohol. Los trastornos de ansiedad, de personalidad y la esquizofrenia podran aparecer ant que los problemas de alcohol. Sin embargo, en muchos casos la depresin podra ser una consecuencia de problemas de alcoholismo, ya que su inicio suele ser posterior al comienzo del problema y su sintomatolog tiende a mejorar tras pocas semanas de abstinencia.

Al margen de la direccionalidad de la relacin entre psicopatologa y consumo de alcohol, se ha sealado q entre un 23 y un 70% de los pacientes con problemas de alcoholismo presentan tambin problemas de ansiedad. Por otro lado, del 20 al 45% de los pacientes con trastornos de ansiedad presentan elevados consumos de alcohol. Entre los trastornos de ansiedad que aparecen asociados con mayor frecuencia al alcoholismo se encuentran la agorafobia (con o sin trastorno de pnico), la ansiedad generalizada, la fobia social y las fobias especficas.

Los pacientes con problemas psiquitricos podran beber para reducir los sntomas de ansiedad o evadirse sus problemas y para mitigar un estado de nimo deprimido. En el caso de las personas con fobia social, po ejemplo, el consumo de alcohol y la desinhibicin consecuente puede facilitar su comportamiento en situaciones sociales. En el caso de personas con agorafobia o ataques de pnico, el consumo de alcohol pue calmar la ansiedad que experimentan en esas situaciones. Sin embargo, el uso continuado del alcohol pued agravar estados de nimo negativos y aumentar precisamente esos sntomas de ansiedad que los paciente pretendan mitigar con su consumo. Las personas que padecen depresin o tienen un bajo estado de nim podran beber para animarse y reducir la tristeza. Sin embargo, los efectos depresores de la droga actan d forma que tras un perodo relativamente breve de euforia y alegra sobreviene la sintomatologa depresiva forma acentuada.

EL CAF

El caf es muy probablemente la bebida ms consumida en los pases desarrollados. Su consumo no apare nicamente asociado a un contexto ldico: forma parte de los hbitos alimentarios de la gran mayora de l personas y constituye una buena inyeccin de energa por la maana. De hecho, su principal componente, cafena, tiene propiedades estimulantes.

La cafena se encuentra en el caf, en el t, en la Coca-Cola, en muchas bebidas gaseosas y en productos derivados del chocolate. Tambin es un ingrediente comn en medicamentos que se recetan para contrarrestar la fatiga, tratar la migraa y otros tipos de cefalea. Por su capacidad para estimular la respira tambin se recomienda su uso en el tratamiento de la apnea en los recin nacidos. Se trata de una sustanc que atraviesa la barrera hematoenceflica con mucha facilidad. Su efecto dura entre 2 y 6 horas. A dosis ba o moderadas (por ejemplo entre la mitad de una taza y tres tazas de caf instantneo) proporciona energa estado de alerta, motivacin y concentracin. Sin embargo, a dosis elevadas puede provocar inquietud, nerviosismo, excitacin, insomnio, diarrea, taquicardia y sudoracin, entre otros. Por qu hablamos del caf en un texto sobre ansiedad y consumo de sustancias?

En primer lugar, porque la cafena, su principal componente, es una sustancia con propiedades estimulante que se considera adictiva. Algunas personas que consumen grandes cantidades de caf pueden desarrollar dependencia y presentan tolerancia y quizs abstinencia. No est claro qu cantidad de cafena es necesar para hablar de dependencia e incluso para determinar el grado en que su consumo puede provocar efecto perjudiciales. Algunos trabajos consideran que el consumo de caf es elevado si es igual o superior a 4 taza (300-400 mg de cafena) diarias. En segundo lugar, el consumo elevado de cafena se ha asociado a problem de ansiedad y depresin. Por un lado, se considera que el uso prolongado y de cantidades elevadas de esta sustancia puede provocar alteraciones en el estado de nimo, adems de complicaciones fsicas a diferente niveles. Por otro, el consumo de caf y de otras bebidas estimulantes est contraindicado en personas que padecen ansiedad, ya que podran potenciar la aparicin de los sntomas. Efectos perjudiciales del caf Los datos acerca de los efectos perjudiciales o beneficiosos de la cafena no son concluyentes e incluso en muchos casos resultan contradictorios. Aqu detallamos los ms significativos.

El uso prolongado de ms de 650 mg diarios de cafena, equivalentes a ocho o nueve tazas de caf al da, puede ocasionar lceras gstricas, incremento en el nivel del colesterol y alteraciones del sueo. Este tipo consumo tambin parece estar relacionado con disfunciones cardacas (hipertensin arterial y arritmias) y la aparicin de ciertos tipos de cncer asociados a los alquitranes del caf. En consumidores crnicos se ha descrito migraas. Tambin se ha asociado a una mayor prevalencia de artritis reumatoide, si bien los trab aparecidos hasta la fecha no son concluyentes.

Algunos estudios han demostrado que un alto nivel de consumo de cafena por parte de mujeres embaraza podra estar asociado a una incidencia por encima de lo normal de nacimientos prematuros, bajo peso al n y abortos espontneos. Basado en datos disponibles, el FDA (Food and Drug Administration) recomienda a mujeres embarazadas que eviten la cafena durante el embarazo.

Por otro lado, algunos cientficos relacionan el exceso de cafena con la ansiedad, la hipersensibilidad al do la hipoxia (una disminucin de la proteccin frente a posibles decrecimientos de oxgeno de las clulas del sistema nervioso). Los autores consideran que este efecto podra producirse con consumos de seis o ms t de caf diarias.

Caf y salud mental

Algunos trabajos sugieren que tras el cese brusco de consumo de caf o de otras bebidas que contienen cafena una persona puede experimentar un sndrome de abstinencia que puede durar incluso varios das. sntomas varan en severidad segn la persona, pero generalmente incluyen dolor de cabeza, fatiga, somnolencia, apata, irritabilidad y nerviosismo. Como se ha comentado, el consumo prolongado de esta sustancia puede provocar tolerancia y dependencia. A largo plazo se ha descrito que el consumo prolongad de dosis elevadas de cafena puede generar ansiedad y/o depresin.

Por otro lado, se considera que esta sustancia podra agravar trastornos psicolgicos presentes. Hay estudi que demuestran que la cafena aumenta la ansiedad en algunos pacientes que padecen trastorno de pnic Por otro lado, se considera que puede intensificar los sntomas del sndrome premenstrual, de otros trasto de ansiedad o del humor e incluso de cuadros psicticos ya presentes.

CANNABIS

El cannabis, conocido tambin como marihuana (haciendo referencia a las hojas de la planta) o hachs (si s consume su resina) es, despus del tabaco y el alcohol, la droga cuyo uso est ms extendido en Espaa y e mayora de los pases occidentales. As, segn los ltimos datos disponibles en el Observatorio Espaol sob Drogas, casi uno de cada cinco espaoles lo ha probado alguna vez. Las tasas de consumo experimental y regular de esta sustancia han ido incrementndose en los ltimos aos. Su consumo es especialmente elev entre los ms jvenes, que se inician en l cada vez a edades ms tempranas: el promedio se encuentra en los 14 y 15 aos. En un reciente estudio realizado con estudiantes de 14-18 aos de Madrid se observ que 30% haban consumido cannabis en los ltimos 30 das.

Cada vez son ms numerosos los estudios que consideran que el cannabis es una droga de acceso o pue de entrada al consumo de otras drogas ms fuertes, como las anfetaminas, los alucingenos o la cocana otro lado, los estudios que examinan la percepcin de riesgo o de peligrosidad asociada a esta droga seal que la mayora de las personas consideran al cannabis poco peligrosa, y por tanto, con bajos riesgos. Efectos del cannabis sobre el organismo La va de administracin ms usual y extendida del cannabis es la fumada. Las sustancias psicoactivas del cannabis, los cannabinoides, son absorbidas por los bronquios, pasan a la sangre y atraviesan la barrera hematoenceflica (BHE) muy fcilmente debido a su gran liposolubilidad. Los cannabinoides actan sobre diversos receptores del SNC. Sus efectos suelen durar de 1 a 4 horas despus de su consumo.

Se puede considerar que el efecto de esta sustancia en las personas es principalmente depresor, si bien los efectos agudos ms conocidos de esta droga son un estado de euforia y bienestar, aumento de la sociabilid desinhibicin, aumento de la percepcin sensorial, analgesia y relajacin. Tras el consumo de un porro, un persona se siente ms animada, relajada y desinhibida. Debido a estos efectos, su consumo se suele asocia situaciones sociales. Por otro lado, sus propiedades relajantes lo relacionan con estados de ansiedad y de

depresin. Efectos agudos:

Efectos conductuales y psicolgicos: Adems de las sensaciones de bienestar y relajacin, se produce una alteracin de la percepcin sensorial, enlentecimiento de los procesos de pensamiento y dificultades de concentracin y de memoria. Se origina confusin, las personas suelen tener lagunas y utilizar un lenguaje montono. La percepcin alterada de la velocidad, la distancia y el tamao de los objetos, unida al enlentecimiento psicomotor que produce la droga, se ha relacionado con dificultades para el manejo de mquinas complejas, por lo que su consumo se asocia a un mayor riesgo de accidentes (de trfico, laborale

Efectos fsicos: A parte de los efectos que produce sobre el SNC, el cannabis tiene efectos perjudiciales sob sistema respiratorio (broncodilatacin), el sistema cardiovascular (taquicardia y a dosis elevadas bradicardi sensaciones de vrtigo y desmayos, debido a la disminucin de la presin sangunea), el aparato digestivo (puede producir diarrea), produce hipotermia, sequedad de boca, sed y aumenta el apetito. Efectos crnicos:

Fsicos: problemas en el sistema respiratorio (bronquitis o asma, aumenta el riesgo de padecer cncer de pulmn), sistema reproductor (disminucin de la libido acompaada de alteraciones en la produccin de testosterona, estrgenos y de esperma), efectos sobre el sistema cardiovascular similares a los que produc tabaco, alteraciones en el sistema endocrino, menor actividad del sistema inmunitario y efectos perjudicial en el desarrollo del feto.

Psicolgicos: alteraciones en los procesos de atencin, memoria y aprendizaje. Puede producir dependenci su interrupcin un sndrome de abstinencia. El consumo prolongado a dosis elevadas puede conducir a un estado de pasividad e indiferencia conocido por sndrome amotivacional. Tambin se asocia a otros sntom de deterioro social y laboral por la alteracin de la atencin, la escasa capacidad de juicio, y la disminucin la capacidad de comunicacin y de afecto en situaciones interpersonales. Cannabis y salud mental c)Consumo de cannabis y problemas psicolgicos

El uso prolongado de esta sustancia y, en ocasiones, el uso puntual por parte de sujetos con cierta predisposicin, puede producir episodios breves de ansiedad, pnico, tristeza o depresin. En otras ocasion las personas presentan alucinaciones (especialmente visuales) o delirios. Estos sntomas aparecen por per breves de tiempo y suelen desaparecer al cabo de pocas horas o pocos das.

El consumo prolongado del cannabis puede producir un sndrome de dependencia, similar al producido po otras drogas, y su interrupcin conducir a un sndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, depresi irritabilidad, alteraciones del sueo y disminucin del apetito.

Cannabis y psicosis: el consumo de cannabis puede causar episodios psicticos agudos sin alteracin del ni

de conciencia del sujeto. Estos episodios suelen ser de corta duracin, si bien pueden persistir incluso si se interrumpe el consumo de la sustancia. Muchos estudios se plantean la relacin entre el consumo elevado prolongado de cannabis y la aparicin de psicosis o trastornos del humor (mana, depresin). Los datos ace de si el cannabis acta como inductor de estos trastornos o bien slo como mero acompaante de los mis no son concluyentes. Por otro lado, se considera que el consumo prolongado de cannabis precipita el inicio la esquizofrenia en pacientes con predisposicin gentica y que empeora su curso. Est asociado con un m efecto del tratamiento y un mayor porcentaje de recadas (nueva aparicin de episodios psicticos).

Sndrome amotivaciona: El uso crnico de cannabis se ha asociado con un estado caracterizado por apata prdida de motivacin, que se acompaa de dficits en el funcionamiento escolar o laboral y cambios en la conducta. d) Problemas psicolgicos que llevan al consumo de cannabis

Como se ha comentado anteriormente, el efecto inmediato del cannabis es euforizante y relajante. El cons de esta sustancia se ha asociado a problemas de ansiedad principalmente por sus propiedades depresoras. desinhibicin asociada a esta sustancia permite al sujeto desprenderse de sus miedos y complejos mientra dura su efecto. El enlentecimiento psicomotor y atencional permiten bajar la guardia a personas que constantemente se encuentran sobreactivadas e hipervigilantes a cuanto acontece a su alrededor. Sin embargo, la aparicin de episodios breves de pnico o ansiedad, o la taquicardia que suele acompaar al consumo pueden hacer desaparecer estos efectos deseables.

Por otro lado, las personas que presentan un bajo estado de nimo pueden verse atradas por esta sustan elicitadora de bienestar, euforia, una sonrisa fcil y un aumento de la sociabilidad. Sin embargo, el consum continuado de esta droga en personas con depresin puede incrementar las dificultades atencionales, enlentecimiento psicomotor y deterioro laboral y social caractersticos de este trastorno.

COCANA

La cocana es un estimulante del sistema nervioso central que provoca sensacin de euforia, bienestar, aumenta la comunicacin verbal, la sociabilidad y disminuye la sensacin de fatiga o sueo. Se consume principalmente asociada a contextos de ocio y el objetivo principal de quien la toma es la bsqueda de plac diversin y aumentar la energa. Algunas personas sealan que la cocana les ayuda a desinhibirse en situaciones sociales, a ser ms sociable. Otros relatan que cuando han tomado esta sustancia se sienten m seguros de s mismos, con una mayor autoestima. Muchos de los consumidores de esta droga la toman com ayuda para escapar de sus problemas. Como dijo Freud, la cocana es un quitapesares capaz de alterar el estado de nimo.

El consumo de cocana sigue siendo mucho menor al de otras sustancias como el tabaco, el alcohol o el cannabis. Sin embargo, los datos aportados en los ltimos aos por el Observatorio Europeo de las Drogas Toxicomanas sugiere un incremento en la prevalencia del consumo de cocana tanto experimental como regular. En Espaa, el porcentaje de poblacin general que ha probado esta droga al menos una vez en su v se sita en torno al 3%, aumentando esta tasa al 5% en el colectivo de jvenes. Si bien la edad de inicio del

de cocana ha permanecido relativamente estable, el mayor incremento en su consumo se ha producido en colectivo de jvenes de 14 a 16 aos.

La cocana se asocia al consumo de otras sustancias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y otros estimulantes. La va de administracin ms frecuente es esnifada, aunque algunos tambin la consumen fumada combinada con tabaco o marihuana, o mezclada con herona. Un nmero elevado de consumidore herona tambin utilizan la cocana por va intravenosa o pulmonar (crack). Efectos de la cocana sobre el organismo Efectos agudos: Efectos conductuales y psicolgicos: la administracin de cocana provoca euforia inicial, aumento de la comunicacin verbal, inquietud psicomotora, autoconfianza. Tambin puede provocar irritabilidad, impulsividad y agresividad. Por otro lado, se pueden presentar alteraciones sensoperceptivas como alucinaciones visuales o tctiles.

Efectos fsicos: el consumo agudo de esta droga puede producir taquicardia, alteraciones de la tensin arte sudoracin, escalofros, nuseas o vmitos, disminuye la fatiga, el sueo y el apetito. Tiene tambin efecto anestsicos a nivel local. Suele ser habitual la midriasis (mirada cristalina) y la sequedad de boca. Efectos crnicos:

Fsicos: Adems de tener una elevada capacidad adictiva, se trata de una sustancia muy txica. Entre las complicaciones orgnicas asociadas a la cocana destacan las alteraciones cardiovasculares en forma de arritmias, hipertensin, infartos agudos de miocardio o hemorragias cerebrales, las alteraciones neurolgic como las convulsiones, las complicaciones respiratorias y gastrointestinales, y las cefaleas. Pueden aparece lesiones locales de la mucosa nasal.

Psicolgicos s: El consumo crnico de cocana puede producir depresin, crisis de angustia, irritabilidad y agotamiento general, dficits de atencin y memoria, compulsividad, alteraciones del deseo sexual e inten de suicidio. Son muy frecuentes la inhibicin y el retraimiento social y la rumiacin del pensamiento. Se ha asociado a trastornos psicticos, como paranoia y esquizofrenia, y al trastorno bipolar. El consumo prolong de esta sustancia puede derivar en un problema de dependencia, y su interrupcin provocar un sndrome d abstinencia.

Cocana y salud mental a) Consumo de cocana y problemas psicolgicos

El consumo prolongado de cocana puede conducir a desarrollar tolerancia a la droga y dependencia. Los sujetos con dependencia suelen gastar mucho dinero en un espacio breve de tiempo e implicarse en robos solicitar anticipos para comprar la droga. Frecuentemente aparecen alteraciones en el funcionamiento a ni

familiar, social o laboral. El sndrome de abstinencia se caracteriza por un estado de nimo deprimido, apa fatiga, pesadillas, insomnio o hipersomnia, aumento del apetito e intranquilidad, acompaados de un dese irresistible de consumir nuevamente la droga.

El consumo de cocana se ha asociado a depresin. Aunque puede ser complicado diferenciar si el trastorn afectivo es previo o una consecuencia del uso de la droga, la mayora de estudios apuntan a que la depresi aparece despus de iniciar el consumo de cocana. Otros trabajos sealan que el consumo de esta droga exacerbara el estado de nimo deprimido previo, aumentando la intensidad de los sntomas.

El uso reiterado de esta droga tambin puede provocar ansiedad. El sujeto puede experimentar intranquili (especialmente tras la interrupcin del consumo) y crisis de angustia.

Los sntomaspsicticos son muy frecuentes tras el consumo, agudo o crnico, de cocana. Se han descrito i delirantes y alucinaciones auditivas, visuales o tctiles. Por otro lado, entre el 22 y el 31% de los esquizofrnicos consumen cocana, siendo complicado en la mayora de los casos discernir si el consumo h inducido el trastorno o ste es previo. b) Problemas psicolgicos que llevan al consumo de cocana

Como se comentaba al principio de esta seccin, el uso de cocana aumenta la comunicacin y disminuye la inhibicin en situaciones sociales. Es muy probable que personas con ciertas dificultades para establecer relaciones sociales o moverse con comodidad en ambientes de ocio y diversin hagan uso de esta droga pa superar sus limitaciones.

Numerosos trabajos han intentado asociar el consumo de cocana con la presencia de ciertas caracterstica personalidad. Si bien los estudios no son concluyentes, se ha descrito una importante asociacin entre problemas por el consumo de esta sustancia e historia previa de otro trastorno psicolgico.

Se considera que muchos consumidores de cocana tienen problemas de estado de nimo. En estos casos, utiliza la sustancia para intentar mejorar su sintomatologa depresiva. Del mismo modo, muchos usuarios d esta sustancia que no presentan un trastorno del estado de nimo pueden recurrir a ella cuando se sienten desanimados tras algn acontecimiento negativo (problemas laborales, personales).

Por otro lado, tambin se ha descrito un mayor consumo de cocana en pacientes con trastorno bipolar, especialmente durante la fase manaca, y en personas con trastornos por dficit de atencin con hiperactiv (TDAH).

DROGAS RECREATIVAS

Si bien el trmino drogas recreativas hace alusin a todas aquellas sustancias que principalmente se consumen con fines recreativos o ldico-festivos, hemos tratado por separado la relacin entre ansiedad y drogas ms conocidas y utilizadas, como el alcohol, el tabaco, el cannabis o la cocana, y los derivados anfetamnicos y alucingenos. En este apartado nos referiremos a la relacin entre ansiedad y consumo de

xtasis, anfetaminas y derivados, y alucingenos. Hablaremos por tanto de drogas de diseo o de sntesis c el MDMA (xtasis), MDA o pldora del amor, MDEA o Eva, del GHB o xtasis lquido, la ketamina, y del LS (alucingeno) o las anfetaminas.

La prevalencia de consumo de estas sustancias, en comparacin a la del alcohol o el cannabis, es relativam baja. De acuerdo con la Encuesta sobre Drogas a la Poblacin General, cerca del 3% ha probado el xtasis o pastillas alguna vez en su vida. Sin embargo, este porcentaje ascendi hasta el 5.7% en el 2000 entre la poblacin escolar (14 a 18 aos).

Estas sustancias se consideran facilitadoras de la sociabilidad, por lo que se consumen principalmente en contextos de ocio y diversin. Como se ha indicado, su consumo est aumentando entre los ms jvenes, s asocia a salidas nocturnas de fin de semana, se suele dar en discotecas, pubs, bares o fiestas, y se relaciona frecuentemente con el consumo de otras sustancias psicoactivas como el alcohol (91.4%), el tabaco (87.3% cannabis (93.1%) y la cocana (53%). El nivel de riesgo percibido ante el consumo de xtasis y de alucingen es bastante elevado, si bien es menor entre los hombres que entre las mujeres y en los jvenes en comparacin con los adultos.

El consumo de drogas de sntesis provoca cambios en la conducta, como euforia, elevacin de la autoestim desinhibicin. Disminuye la sensacin de hambre y cansancio, puede mejorar la capacidad de concentraci incrementar la actividad fsica. Alguna de ellas puede provocar efectos alucingenos breves (en el caso del MDMA estos efectos son nulos). Asimismo, a alguna de estas sustancias se le ha atribuido un efecto afrodi (por ejemplo el MDA o pldora del amor), aunque los estudios cientficos no han confirmado este hecho.

En los ltimos aos han aumentado los estudios que relacionan el consumo de estas sustancias con proble psicolgicos, alteraciones fsicas, accidentes de trfico y aumento de conductas de riesgo. Problemas asociados al uso de drogas recreativas Problemas agudos:

Fsicos: el consumo de anfetaminas y xtasis produce una sobreestimulacin del SN simptico. No es infrecuente observar efectos neurolgicos o cardiovasculares como sequedad de boca, sudoracin, sofoco (son conocidos los golpes de calor) o una mayor sensibilidad al fro, pupilas dilatadas, visin borrosa y percepcin distorsionada de los colores, tensin muscular, entumecimiento, aumento de la frecuencia card y la presin arterial, agitacin o palpitaciones, vmitos o prdida del apetito y de energa, entre otros. Tam pueden producirse alteraciones a nivel heptico (ictericia, hepatitis). El consumo de estas sustancias puede provocar complicaciones a nivel cardiovascular, como accidentes cerebrovasculares, edemas cerebrales o convulsiones. Los efectos del LSD son principalmente emocionales y perceptivos, por lo que la aparicin de complicaciones fsicas es muy poco frecuente. Psicolgicos: en algunos casos se ha descrito tras el consumo de anfetaminas y xtasis presencia de alucinaciones, ansiedad, agresividad, paranoia, verborrea, alteraciones del sueo o de la conciencia y convulsiones. En el caso del LSD pueden aparecer crisis psicticas o ataques de pnico.

Sociales: Si bien es difcil separar los efectos de estas sustancias del de otras drogas sobre la conduccin, da que con frecuencia se consumen simultneamente, se ha extendido la idea de que conducir bajo sus efecto aumenta el riesgo de tener un accidente de trfico. Estas sustancias disminuyen la capacidad de concentra los reflejos y la visibilidad, aumentan el tiempo de reaccin y pueden alterar la percepcin y valoracin del riesgo. Tambin se ha relacionado el uso de estas sustancias con la realizacin de conductas sexuales sin proteccin. Problemas crnicos: drogas recreativas y salud mental

Adems de daos a nivel cerebral, el consumo de estas sustancias se ha visto asociado a problemas cogniti a corto plazo, como dficits en la memoria, la atencin y el aprendizaje.

El consumo continuado de estas sustancias puede generar dependencia y sndrome de abstinencia. En el c de los derivados anfetamnicos, el sndrome de abstinencia puede cursar con estado de nimo deprimido, fatiga, pesadillas, alteraciones del sueo, aumento del apetito y alteraciones motoras (enlentecimiento o agitacin). No se ha descrito el sndrome de abstinencia tras el consumo de alucingenos ni de fenciclidina (PCP, ketamina). Entre los trastornos inducidos por estas sustancias, destacan:

Trastornos perceptivos : tras el uso prolongado de alucingenos se ha observado la presencia de alucinaci y alteraciones perceptivas. Delirium por intoxicacin: tras el consumo de alucingenos, derivados anfetamnicos o fenciclidina. Cursa alteracin de la conciencia y deterioro de funciones cognitivas como la memoria o la percepcin, entre otro Trastornos psicticos inducidos por consumo de alucingenos, anfetamina o fenciclidina, que pueden curs con alucinaciones y/o delirios. Trastornos del estado de nimo o ansiedad.

La revisin de numerosos casos clnicos sugiere que el uso prolongado de MDMA, quizs una de las drogas recreativas ms estudiadas, puede asociarse a trastornos psiquitricos como psicosis, trastornos de pnico despersonalizacin, depresin y flashbacks. La presencia de estos problemas persiste tras el cese del consu de esta sustancia.

Se considera que el consumo regular de MDMA puede alterar el funcionamiento de un neurotransmisor, la serotonina, implicada en la regulacin del humor, la ansiedad, la impulsividad y agresividad, la actividad se la ingesta, el sueo y el dolor, entre otros. El dficit de esta sustancia podra explicar, por tanto, la presenc estos problemas psicolgicos en los consumidores de MDMA.

Sin embargo, el policonsumo asociado al uso de estas drogas hace difcil asegurar que el MDMA sea el precursor o la causa principal de estos trastornos psiquitricos. Se considera que la predisposicin gentica padecer alguno de estos problemas, unida a la presencia de trastornos psicolgicos previos, puede increme la probabilidad de presentar alguno de estos trastornos tras el uso continuado de MDMA. Por otro lado, la mayora de estas alteraciones psicolgicas se han asociado a un consumo elevado de esta sustancia, pero n

son concluyentes los estudios que relacionan MDMA y psicopatologa a dosis bajas o moderadas.

OPICEOS

Nos referimos a una familia de sustancias derivadas del opio, que se extrae de la adormidera. Los opiceos conocidos son el opio, la morfina, la herona y la metadona. Se trata de sustancias con una potente accin depresora y analgsica sobre el sistema nervioso central. La herona es, sin duda, el opiceo ms consumid como droga de abuso. En Espaa, se ha observado un decremento importante de su consumo, pasando de en 1995 al 0.5% en 1997. Asimismo, la principal va de administracin sigue siendo la endovenosa, si bien e incrementando el nmero de consumidores que la toman esnifada o fumada debido al peligro de transmis del SIDA. Efectos agudos:

Durante un intervalo de 2-3 horas, el sujeto percibe una sensacin de intenso placer ("flash") y euforia, seg de apata y somnolencia. A nivel fsico, los efectos inmediatos de la ingestin de herona son sequedad de b disminucin del tamao de la pupila, enlentecimiento de la respiracin, estreimiento y disminucin de la temperatura corporal.

En los usuarios de esta sustancia es muy habitual el policonsumo: la mayora de ellos tambin usan cocana tabaco, cannabis o ansiolticos, entre otras sustancias. Efectos a largo plazo:

Fsicos: Las consecuencias a nivel fsico dependen del tiempo de consumo de la droga, de la va de administracin y dosis, de los hbitos higinicos utilizados y del estilo de vida. Se ha observado una gran incidencia en los consumidores de esta sustancia de llagas, procesos infecciosos como hepatitis, neumona SIDA, alteraciones de la nutricin (adelgazamiento extremo), estreimiento severo, problemas cardiovasculares, etc.

Psicolgicas y sociales: La herona tiene un elevado poder adictivo, por lo que su consumo puede generar e perodo breve de tiempo dependencia y tolerancia. Durante el sndrome de abstinencia de esta droga pue aparecer tristeza, irritabilidad, nuseas o vmitos, dolores musculares, temblores y convulsiones, lagrimeo dilatacin de las pupilas, sudoracin, diarrea, bostezos, fiebre e insomnio. Su consumo continuado suele comportar un gran deterioro del funcionamiento de la persona a nivel familiar, social (ruptura de relacione interpersonales), laboral y econmico (desempleo, problemas econmicos). En muchos casos, las personas consumidoras de herona se ven complicadas en el sistema judicial. Debido a todas estas consecuencias, es frecuente que los consumidores de herona presenten asociados problemas del estado de nimo. Por otro lado, tambin se han descrito alteraciones de la memoria y la atencin, estados confusionales, delirium y trastornos psicticos inducidos por el consumo de esta sustancia.

INHALANTES

Hacemos referencia a un numeroso grupo de sustancias qumicas como pegamentos, solventes o colas que administran por va oral o nasal. Entre ellas se encuentran algunos productos derivados del petrleo como lacas, pinturas, quitamanchas, gasolinas, etc. La prevalencia de consumo de sustancias voltiles es escasa e nuestro pas, situndose alrededor del 1% en jvenes de 14-15 aos, y siendo mucho menor en adultos.

Estas sustancias tienen efectos depresores sobre el SNC. Los efectos inmediatos son la exaltacin del humo euforia y la alegra, la agresividad y la hiperactividad motriz. Tambin pueden aparecer alucinaciones y deli Pasados estos efectos iniciales, se experimenta somnolencia, confusin y bradicardia. Si la inhalacin conti se puede alcanzar una intoxicacin grave semejante a la embriaguez etlica, con amodorramiento profundo incluso prdida de conciencia. A ello se unen sntomas no buscados por el consumidor como nuseas, vm tos, lagrimeo, etc. La mezcla con otras drogas depresoras (tranquilizantes, somnferos, alcohol) incrementa peligrosamente el riesgo de muerte por sobredosis.

A largo plazo, se produce palidez y fatiga permanente, una disminucin de la memoria y de la concentraci prdida del equilibrio, irritabilidad, conducta agresiva, alteraciones hepticas, renales, pulmonares y cardia neuropatas, etc.

El uso continuado de estas sustancias puede crear dependencia. Muchos inhaladores crnicos presentan u alto grado de ansiedad ante la falta de la sustancia y un fuerte deseo de inhalar, a la vez que tienen que aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos que, tiempo atrs, alcanzaban con cantidades inferior

Por otro lado, se ha descrito la relacin entre el uso regular de inhalantes y trastornos psicticos agudos,trastornos del estado de nimo y ataques de pnico. Algunos autores proponen que las personas un estado de nimo deprimido podran consumir estas sustancias para evadirse de sus problemas. La prese de ataques de pnico tras la intoxicacin por estas sustancias podra conducir igualmente a un estado de depresivo. As, entre estos tres componentes (trastorno del humor, trastorno de pnico y consumo de inhalantes) se establecera un crculo vicioso en el que la presencia de uno de ellos alimentara la aparici y/o el mantenimiento del otro.

SEDANTES, HIPNTICOS Y ANSIOLTICOS

Con este ttulo genrico nos referimos a sustancias qumicas que actan como depresoras del sistema nerv central. En el mercado hay muchas de ellas y debido a la facilidad con la que se han prescrito desde el mb mdico, su uso se ha popularizado entre la poblacin. Algunos medicamentos comoTrankimazn, Lexatn, Tranxilium, Valium, Orfidal, etc., son frmacos clasificados dentro del grupo de las benzodiacepinas que su tomarse para reducir los sntomas de ansiedad y la tensin muscular y tienen efectos relajantes e inductor del sueo.

Las benzodiacepinas, unidas a algunos antidepresivos, constituyen el tratamiento farmacolgico de elecci para ciertos trastornos de ansiedad, como la agorafobia, el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorn de angustia. En dosis normales, estas sustancias mejoran el rendimiento del paciente y provocan somnolen y relajacin. Dosis elevadas provocan nuseas, aturdimiento, confusin, disminucin de la coordinacin

psicomotriz, etc. El efecto de estas sustancias si se utilizan asociadas al alcohol se ve incrementado, hasta e punto que la mezcla de ambos puede conducir a una sobredosis.

El uso de esta medicacin se suele recomendar cuando los sntomas de la ansiedad son incontrolables y mu intensos. Sin embargo, tomar estas sustancias no soluciona el problema. Para poder controlar la ansiedad e necesario atacar la base del problema, y esto comporta aplicar estrategias para reducirla (por ejemplo cambiar la forma de vida) y reaccionar ante ella de forma diferente.

Estas sustancias tienen la capacidad de desarrollar tolerancia y dependencia. La mayora de personas que l utilizan durante mucho tiempo sealan que el medicamento ya no es efectivo si lo toman en la misma cantidad. Por este motivo, se recomienda no utilizar esta droga durante un perodo prolongado y sustituirl poco a poco por estrategias psicolgicas como el autocontrol. La retirada brusca de la droga puede resulta peligrosa y provocar un sndrome de abstinencia que se caracteriza por aumento de la ansiedad, insomnio, irritabilidad, nuseas, dolor de cabeza y tensin muscular, temblor y palpitaciones y disforia.

De todas las sustancias aqu reseadas, las benzodiacepinas son las ms utilizadas debido a que presentan menos efectos secundarios que otros psicofrmacos. El uso prolongado de barbitricos, por ejemplo, pued conducir a padecer alteraciones como anemia, hepatitis, depresin, descoordinacin motora y entorpecimiento del habla, etc.

En muchos otros casos, el uso de estas sustancias no se inicia con el tratamiento farmacolgico de un prob de ansiedad. Algunos jvenes consumen estos psicofrmacos en asociacin con otras drogas como el alcoh la cocana o las anfetaminas. El patrn inicial de consumo intermitente puede conducir a un consumo ms regular que puede provocar un incremento en los problemas interpersonales y/o laborales, irritabilidad o depresin y alteraciones importantes en la memoria. De hecho, en el DSM-IV (APA, 1995) se han descrito l siguientes trastornos inducidos por el uso de estas sustancias: delirium, demencia, trastorno psictico, trastorno del estado de nimo y trastorno de ansiedad, entre otros.

Referencias para saber ms APA (1995). Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Barcelona: Masson. Becoa, E. (2004). Gua clnica para ayudar a los fumadores a dejar de fumar . Valencia: Socidrogalcohol. Becoa, E., Rodrguez, A. y Salazar, I. (Eds.) (1996). Drogodependencias. III Drogas Ilegales. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. Bobes, J., y Calafat, A. (Eds.). (2000). Monografa Cannabis. Adicciones, 12 (suplemento 2). Bobes, J., Siz, P.A. (Eds.). (2003). Monografa Drogas Recreativas. Adicciones, 15 (suplemento 2). Escohotado, A. (1995). Aprendiendo de las drogas. Madrid: Alfaguara.

Gual, A. (Ed.) (2002). Monografa Alcoholl. Adicciones, 14 (suplemento 1). Pascual, F., Torres, M. y Calafat, A. (Eds.) (2001). Monografa Cocana. Adicciones, 13 (suplemento 2).

Plan Nacional Sobre Drogas (2002). Drogas de sntesis: Consecuencias para la salud. Ministerio del Interior Snyder, S. H. (1993). Drogas y Cerebro. Barcelona: Prensa Cientfica. Sociedad Espaola de Investigacin sobre Cannabinoides (2002). Gua Bsica sobre los Cannabinoides. Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio del Interior. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Direcciones Internet (en castellano)

Medicina-Informacin. Pgina desde donde se pueden bajar gratuitamne diversos libros y documentos sob adicciones. FAD: Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin. www.socidrogalcohol.org. www.drogasycerebro.com. __________ Fuente: Noem Guillamn (2006). Dibujo: Ral Ario. Clnica de la Ansiedad. Psiclogos y psiquiatras.

Ansiedad y depresin

Ansiedad y depresin son dos trastornos emocionales complejos, que implican tambin problemas en pensamientos y conductas. Aunque son distintos, presentan ciertas similitudes que pueden ocasionar confusin al intentar distinguirlos. Pasaremos en primer lugar a ver en que son diferentes, para luego ver sus aspectos comunes y acabar con una breve reflexin sobre el tema. Aspectos diferenciales

La ansiedad es un sistema de alerta que se activa en previsin de un peligro o amenaza futuro. Como respuesta intensa que es, resulta muy fcil que se asocie a diferentes estmulos o situaciones. Genera un marcada activacin del organismo que sirve para que se pongan en marcha conductas como el escape, la evitacin o la lucha con los elementos amenazantes. Por lo tanto, cuando se convierte en problemtica (por ser desmesurada respecto al estmulo que la genera, por presentarse repetidamente y/o prolongars en el tiempo) se trata enseando habilidades para reducir esta activacin. Adems es comn que la actividad fisiolgica se manifieste tambin a nivel psicolgico, producindose un mayor nmero de distracciones, hipervigilancia, aprensin, irritabilidad, inseguridad, etc. Los pensamientos y evaluaciones estn relacionados con la amenaza, la sobrevaloracin del riesgo y la misnusvaloracin de los propios recursos, etc. La ansiedad, por tanto, se centra en la prevencin respecto al futuro para que no se produzcan ciertas consecuencias desagradables que se presuponen. Adems en los trastornos de ansiedad hay otra serie de caractersticas diferenciales respecto de la depresin. No hay variacin a lo largo del da (salvo en algunos casos con fuertes componentes anticipatorios, que suelen sentirse peor al despertarse y primeras horas del da), ni en las diferentes estaciones del ao. Por otro lado, la ansiedad no implica perdida de la capacidad de disfrute y obtencin placer, como sucede en la depresin.

Cada uno de los diferentes trastornos de ansiedad presenta unas caractersticas propias y definitorias qu los distinguen de la depresin y de otros trastornos de la ansiedad. De esta manera en el trastorno obsesivo-compulsivo existen rumiaciones y rituales especficos. En el trastorno por estrs postraumticohay reexperimentaciones del trauma (flashbacks). El miedo al miedo es propio del trastorn de pnico. Y el temor a hacer el ridculo es caracterstico de la fobia social.

El nimo es una emocin relacionada con el sistema de conservacin/regulacin de la energa y la motivacin. El estado de nimo deprimido, o depresin, se activa ante eventos pasados que implican prdida, degradacin o fallos, producindose quietud, disminucin o lentificacin de los movimientos, una tristeza profunda. Si no es excesiva sirve para dejar que el tiempo cure las heridas, recibir apoyo soc que supla las posibles prdidas, recargar la energa, y facilitar la resolucin de los problemas. Pero si persiste en exceso, puede ser que los conflictos existentes permanezcan irresueltos, se produzca aislamiento social, prdida del sentido de la existencia, mayor abatimiento y la creencia de que no existe solucin para los problemas. La atencin y el pensamiento se orientan preferentemente a prdidas, fallo degradaciones imaginados o reales, que generan honda tristeza, culpa inapropiada, disminucin de la autoestima y, en algunos casos, ideacin suicida.

Resumen de las caractersticas definitorias de la Ansiedad -Sistema de alerta -Eventos de dao o amenaza

-Pensamientos de dao o amenaza -Aumento de la activacin y conductas de ataque, lucha o huida -Tensin -Aspectos especficos de los trastornos de ansiedad (rituales, flashbacks, miedo al miedo...) -El tratamiento reduce la activacin y demuestra la no relacin entre los estmulos o situaciones y una amenaza real y altamente probable

Resumen de las caractersticas definitorias de la Depresin -Sistema conservacin/regulacin de energa -Eventos de fallo, prdida o degradacin -Pensamientos de fallo, prdida o degradacin -Disminucin de la actividad fsica y social (retraimiento y enlentecimiento de los movimientos) -Tristeza y dificultad para sentir placer -Prdida del sentido de la existencia -Culpa inapropiada -Baja autoestima y sentimientos de inferioridad -El tratamiento quiere aumentar la actividad y ensear que hay relacin entre actuar y recibir recompensas.

Coexistencoa de manifestaciones de ansiedad y depresin

Estas no siempre se presentan claramente, o simplemente, ambos trastornos se presentan unidos. De ta modo que en determinadas personas es posible encontrar depresin con algunos de los rasgos enunciad para la ansiedad, y al inversa, personas con ansiedad patolgica que presentan caractersticas propias de depresin.

Tanto ansiedad como depresin son formas de reaccionar ante eventos externos o internos. Por lo que e

ellas son muy importantes las atribuciones. Si un evento lo vemos como una amenaza se disparar nuest sistema de alerta (la ansiedad), si lo interpretamos como una prdida o un fallo, seguramente se activar nuestro sistema de conservacin de energa (la depresin). Las clasificaciones internacionales de los trastornos mentales se han echo eco de estas coincidencias. La CIE-10, clasificacin efectuada por la Organizacin Mundial de la Salud, incluye el trastorno mixto ansioso-depresivo donde se dan diferentes posibilidades de combinacin de sntomas propios de la ansiedad y propios de la depresin.

En el DSM-IV, clasificacin de la Asociacin Psiquitrica Americana, se propone para nuevos estudios un trastorno ansioso-depresivo caracterizado por estado de nimo disfrico (inquietud, tristeza, ansiedad, preocupacin, falta de energa, baja autoestima) que afecta a diferentes parcelas de la vida de la persona provoca un malestar clnicamente significativo. No se diagnostica si se explica mejor por otro trastorno mental, o si la persona ha padecido ya depresin mayor, trastorno distmico, trastorno por ansiedad generalizada o trastorno de angustia.

De manera no tan explcita ambas clasificaciones tambin reflejan la coexistencia entre ansiedad y depresin, en las reacciones de adaptacin (CIE-10) o trastornos adaptativos (DSM-IV). En ambos casos trata de una respuesta exagerada a una situacin estresante que aparece en los 3 meses siguientes al acontecimiento. Estas reacciones o trastornos se pueden manifestar con sntomas predominantemente d ansiedad, de depresin, de un combinacin de ambas o de otras emociones o conductas perturbadoras (ira, preocupacin, violencia, etc...).

Aspectos comunes

Un 70% de los trastornos depresivos refieren ansiedad de diferentes grados y tipos. Un porcentaje todav mayor de personas que sufren trastornos de ansiedad, terminan por presentar tambn sintomatologa depresiva de diversa consideracin. Vamos a enunciar algunos aspectos que pueden explicar la confluencia que usualmente se da entre la ansiedad y la depresin:

- En ocasiones, las situaciones implican amenaza y prdida a la vez, por lo que llevan a la activacin de lo dos sistemas con diferentes posibilidades de combinacin.

- Algunos sntomas aparecen por igual en ansiedad y depresin, por ejemplo el centrar la atencin en uno mismo y sus reacciones (autofocalizacin), las dificultades de concentracin, el insomnio, el vrtigo, y las naseas.

- Pueden llevar a conductas y pensamientos muy similares, aunque con causas y contenidos diferentes. A la reclusin en casa se dan en la agorafobia con trastorno de pnico y en ladepresin, pero en la primera debe al miedo a experimentar una crisis de pnico y en la segunda a la tristeza y a la falta de motivacin.

Sin embargo, como las causas no siempre se pueden dilucidar la distincin puede ser una ardua tarea.

- En nios es difcil separar ansiedad y depresin, posiblemente porque la depresin como la conocemos requiere ms elaboracin cognitiva con lo que en la infancia se parece ms a la ansiedad. Esto se demuestra por que el estado de nimo en nios diagnosticados de depresin puede ser de irritabilidad. An no se han especializado suficientemente los sistemas. - Lo mismo ocurre en la vejez.

- En muchos casos, funcionan los mismos psicofrmacos para ambos trastornos, por lo que es de supone que participan los mismos sistemas de neurotransmisin. As, se postula que en ambos hay dficits de los neurotransmisores serotonina y noradrenalina. Lo cul explicara por qu los antidepresivos tricclicos (qu aumentan la noradrenalina o la serotonina) y los inhibidores selectivos de la recaptacin de la serotonina (que aumentan la cantidad de serotonina en el espacio entre neuronas o espacio sinptico) son igualmen tiles en ansiedad y en depresin. Sin embargo, en este tema aparecen an resultados contradictorios.

- Suelen haber precursores o concomitantes comunes. En ambos trastornos es corriente encontrar en el inicio o en el transcurso, falta de habilidades para la resolucin de problemas, de habilidades sociales, situaciones estresantes o estrs continuado, pensamiento desadaptativo y rgido. No obstante, aunque e forma sean iguales, su contenido (amenaza o prdida) permite, normalmente, su distincin.

- Se cree que puede existir una relacin gentica entre algunos trastornos de ansiedad y la depresin. Se el caso del trastorno obsesivo-compulsivo que guarda ms relacin con la depresin que con algunos trastornos de la ansiedad, y el del trastorno de pnico.

De entre los intentos por explicar las relaciones entre ambas, destaca el de Kendall y Watson. Estos autor usan la Teora Diferencial de la Emociones de Izard para la que ansiedad y depresin son emociones complejas que recogen diferentes combinaciones de emociones bsicas. En la primera predomina el tem y en la segunda la tristeza. Pese a distinguirse en la emocin bsica se asemejan en otras emociones, lo c puede llevar a que se confundan. Para Kendall y Watson tanto ansiedad como depresin se podran inclu en una categora ms amplia denominada Afectividad Negativa, formada bsicamente por emociones negativas (con sus correspondientes conductas y pensamientos negativos). Por esta categora quedaran explicadas tanto las coincidencias como las diferencias.

La relacin que se pueda dar entre ansiedad y depresin no es fija ni inamovible. Al contrario, presenta oscilaciones a lo largo de su curso. De manera que, en un cierto momento, es posible que predomine una otra sintomatologa.

Si se presentan ambos en un mismo paciente es importante intentar esclarecer cul fue secundario y cu primario. Sin embargo el criterio que determinar cul va a ser tratado primero ser el malestar que caus al paciente y el grado de incapacitacin. En caso de que esto no quede claro, lo ms aconsejable es atend primero a la depresin porque sta afecta directamente a la motivacin, y por tanto, al seguimiento del tratamiento, o de cualquier otro programa o iniciativa tendente a la recuperacin.

Referencias para saber ms First,M; Frances, A.; Pincus H.A. (2001). DSM-IV-TR: Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales Barcelona. Ed. Masson. Organizacin Mundial de la Salud (1994) CIE-10: Trastornos mentales y del comportamiento Madrid. Meditor. Vallejo, J.R.; Gast, C.F. (1990). Trastornos afectivos y depresivos Barcelona. Editorial Salvat.

Watson,D.; Kendall, P.H. (Eds.) (1989)Anxiety and depression: distinctive and overlapping features. San Diego. Academic Press Inc. __________ Fuente: Miguel Luna (2002). Clnica de la Ansiedad. Psiclogos y psiquiatras en Madrid y Barcelona.

Ansiedad y alcohol

En la sociedad espaola el alcohol es una droga de curso legal, socialmente aceptada, que mueve importantes divisas y ocasiona no menos importantes quebraderos de cabeza, familiares y sanitarios. Vivimos en una sociedad vincola donde el acto de beber est asociado a multitud de acontecimientos diarios. Existe una gran presin social para beber, pero a la vez hay una clara falta de informacin sobre los problemas que produce el consumo reiterado. Adems, las bebidas alcohlicas son de fcil acceso y venden a un precio muy asequible para la mayora de la poblacin. La oferta de ocio est en exceso orientada al consumo de alcohol y otras drogas. A esto hay que aadir que su consumo es alentado a travs de los medios de comunicacin, asocindolo a diversin, sensualidad, encuentros sexuales, patron de vida deseables o a modelos de comportamiento exitosos. Existen, adems, una serie de mitos, socialmente extendidos, sobre supuestas propiedades milagrosas de las bebidas alcoholicas (antes llamadas espirituosas): por ejemplo, sirve para afrontar mejor los problemas (en la mayora de pelcula el primer paso ante un problema es servirse una vaso de whisky), tranquiliza, ayuda a dormir, aumenta la potencia sexual... Propiedades que, naturalmente, no tiene.

USO, ABUSO Y DEPENDENCIA DEL ALCOHOL

Hablamos de uso de el alcohol, o cualquier otra droga, cuando su consumo es ocasional, relacionado con slo unos pocos acontecimientos, sin llegar a que se produzca dependencia ni habituacin a la sustancia, repercusiones negativas en reas importantes de la vida de una persona (la familia, el trabajo, los amigos la pareja, salud fsica y psicolgica...). El abuso, segn la Asociacin Psiquitrica Americana (DSM-IV) implica la presencia de una o ms de los siguientes cuatro condiciones, en algn momento, durante un perodo de 12 meses: 1) Consumo repetido de la sustancia que implica dejar obligaciones laborales, acadmicas o del hogar. 2) Uso repetido de la sustancia en situaciones que implican riesgo fsico para la persona. 3) Su consumo conlleva repercusiones legales (multas, deudas, juicios...). 4) Se sigue consumiendo a pesar de los problemas sociales y personales que est creando la sustancia

Por tanto el abuso es un mal uso ya sea por la cuanta de sustancia ingerida o por la finalidad con que se consume. No obstante, tambin existen malos usos que no llegan a la categora de abuso, por ejemplo us el alcohol para afrontar situaciones sociales en que uno siente una enorme vergenza por las crticas ajenas. En estos casos aunque no se cumplan los criterios para abuso existe un claro riesgo de que as sea Adems de que se est cerrando la puerta a otras formas de afrontar los problemas (por ejemplo hacer frente a los pensamientos que hay detrs del miedo a las crticas). La dependencia se produce como consecuencia de repetidos abusos. Segn Asociacin Psiquitrica Americana (DSM-IV), para poder diagnosticarla como tal, es necesario que se den al menos tres de las siguiente condiciones o criterios durante un perodo de 12 meses (aunque perodos ms cortos tambin pueden requerir de una intervencin):

1) Tolerancia o habituacin: necesidad de aumentar progresivamente las dosis para conseguir los mismo efectos que anteriormente, o manteniendo la misma cantidad de alcohol se produce un disminucin de l efectos esperados.

2) Sntomas ante la abstinencia o supresin de la sustancia: en el caso del alcohol podra aparecer insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, temblor, naseas, ansiedad, crisis epilpticas. El sndrome de supresin o abstinencia se produce cuando se deja de ingerir sbitamente alcohol. A veces la persona be para evitar, momentneamente, estos sntomas.

3) Se usa la sustancia en mayor cantidad o por un perodo ms largo de lo que la persona en un principio pretenda. 4) Deseo persistente de consumir la sustancia, y uno o ms esfuerzos intiles por controlar o suprimir el consumo.

5) Gran parte del tiempo se emplea en actividades relacionadas con la obtencin, consumo y recuperaci de los efectos de la sustancia. 6) Reduccin importante o abandono de actividades sociales, laborales o recreativas a pesar de tener consciencia de que se padece un problema fsico o psicolgico provocado o empeorado por el alcohol.

EFECTOS DEL ALCHOL SOBRE EL ORGANISMO

El alcohol atraviesa fcilmente la membranas celulares, por lo que es absorbido rpidamente por el estmago y distribuido por todos los tejidos. Acta sobre diversos receptores del Sistema Nervioso. Fundamentalmente es un depresor. De ah su relacin con las emociones, en particular con la ansiedad y depresin. En dosis pequeas desinhibe, disminuye la ansiedad, lo que se equipara a un estado de excitacin, aumentando la frecuencia cardaca y respiratoria. Con dosis mayores funciona plenamente como un depresor, disminuyendo el nivel de conciencia, la coordinacin motora y las funciones autonmicas (respiracin y frecuencia cardaca). Se experimenta una sensacin de calor, pero, realmente se est produciendo una prdida de calor, con lo que si la temperatura exterior es demasiado baja puede haber problemas para regular la temperatura corporal. Si la dosis es demasiado elevada se puede llegar a coma o a la muerte por depresin respiratoria.

El alcohol produce en nuestro organismo un desequilibrio metablico, es decir, perturba el funcionamien normal. En grandes cantidades es altamente txico. Sus efectos son ms peligrosos en personas vulnerables (con enfermedades cardacas, cerebrales...), en mujeres, en nios y en ancianos. Sin embargo en pequeas dosis puede ser hasta beneficioso siempre y cuando la persona no tenga vulnerabilidad hac los efectos fsicos y psicolgicos del alcohol. Este efecto beneficioso del uso moderado en personas sin vulnerabilidad al alcohol, ha sido utilizado y exagerado por los interesados en que aumente o se manteng la venta de alcohol. En todo caso siempre existe el peligro de su efecto txico y el riesgo de abuso y/o dependencia. El consumo repetido y abusivo del alcohol tiene una serie de consecuencias para la persona:

- fsicas: el alcohol acta sobre diversos rganos entre los que destacan el hgado (peligro de cirrosis), el sistema cardio-vascular (problemas de artmias, miocardiopatas, hipertensin arterial e ictus cerebrales) el sistema respiratorio, el sistema nervioso (el sndrome de Wernike-Korsakoff debido a falta de vitamina B1, la degeneracin del cerebelo...). Tambin afecta al sistema muscular, al esqueleto (riesgo de osteoporosis), y al sistema endocrino. El alcohol es la segunda causa probada de padecer cncer, despu del tabaco.

- Sociales: su consumo se asocia a un mayor riesgo de accidentes, implicacin en agresiones, homicidios peleas, conductas antisociales (robos, insultos, exhibicionismo...), problemas en las relaciones sociales, familiares o de pareja. Produce adems dficits en la actividad laboral, acadmica o social, debido a estar bajo los efectos del consumo abusivo o en perodo de recuperacin de stos.

- Psicolgicas: El uso continuado del alcohol produce una primitivizacin de la personalidad, que se vuelve ms infantil y eufrica. Hay una prdida de las funciones cognitivas, se alteran los ritmos biolgico hay lagunas en la memoria (sobretodo de acontecimientos relacionados con las borracheras), desorientacin espacio-temporal. La emocin oscila de la alegra a la tristeza continuamente (labilidad emocional), pudiendo aparecer incontinencia emocional (por ejemplo no se puede evitar arrancar a llora repentinamente). Surgen sentimientos de culpa, y explosiones de irritabilidad. Se tiene poca tolerancia a las frustaciones. Pueden producirse, adems, una serie de trastornos especficos como el sndrome de abstinencia que puede llegar a un delirium tremens, la alucinosis alcohlica (donde hay sobretodo voces que acusan y delirios persecutorios), delirios celopticos (falsa creencia de que la pareja es infiel), trastornos del estado de nimo, trastornos de ansiedad, trastornos de sueo (el alcohol disminuye la fase REM del sueo, que es la que garantiza un mayor descanso), demencia y trastornos persistentes de la memoria.

ALCOHOL Y ALTERACIONES EMOCIONALES

Para facilitar la descripcin de la relacin entre el alcohol y los trastornos emocionales nos ocuparemos primero de cmo tener problemas con la ansiedad y el estado de nimo pueden llevar a una tormentosa relacin con el alcohol, para luego dedicarnos a la relacin inversa. Es decir, como el mal uso, el abuso y/ la dependencia del alcohol pueden generar consecuencias en nuestras emociones. A) Trastornos emocionales que llevan al consumo de alcohol .

Por sus propiedades y fcil acceso, el alcohol es frecuentemente utilizado por personas que padecen un trastorno del estado de nimo o de ansiedad.

En el primer caso se usa el alcohol como un medio de controlar un estado de nimo triste. El alcohol tien la propiedad de acentuar el estado en que nos hallamos. Altera el estado de nimo pero la direccin del cambio depende de las expectativas de la persona. Y, normalmente, las expectativas de las personas que padecen depresin son bastante negativas. Por lo tanto no slo no combate la depresin sino, que tras u ligero alivio debido a la alteracin del estado de conciencia, el alcohol, por sus propiedades depresoras sobre el sistema nervioso, agrava la depresin, incrementa los sentimientos de culpa e inadecuacin, y disminuye la propia vala consecuencia de verse a uno mismo fuera de control, abandonando las obligaciones sociales, laborales y/o acadmicas.

En el segundo caso (los trastornos de ansiedad), se usa el alcohol por sus propiedades reductoras de la activacin fisiolgica. Si bien es cierto que el alcohol tranquiliza a corto plazo, no lo es menos que su uso continuado produce una inquietud y una ansiedad que superan con creces al estado inicial que se quera evitar. Slo en pequeas dosis y en circunstancias adversas concretas y controlables, el alcohol disminuy la ansiedad. Este efecto est muy en relacin con el estado de la persona y siempre se corren los riesgos intoxicacin y dependencia. Adems tambin existe el peligro de acontecimientos ambientales inesperad frente a los que bajo los efectos del alcohol podemos reaccionar inapropiadamente. En las personas con problemas de ansiedad sirve para atenuar momentneamente los miedos y afrontar las situaciones con ms seguridad (menor inhibicin). De esta manera se cierran las puertas a otras formas ms adecuadas d

afrontamiento de los problemas, corriendo adems el riesgo de acostumbrarse a usar el alcohol y otras drogas para afrontar no slo los problemas para los que inicialmente se us, sino extender tambin su us a otros (por ejemplo usarlo para hablar ms tranquilo en pblico, y extenderlo luego para aparentar lo que no se es ante las amistades).

La ansiedad social y las emociones desagradables pueden propiciar el uso abusivo del alcohol o recadas se est en perodo de desintoxicacin. El alcohol es usado con frecuencia como alivio para los sntomas psquicos (tensin, sentimientos de culpa, dificultades para conciliar el sueo). Sin embargo, frecuentemente, no hace sino empeorar el estado general y generar un crculo vicioso de difcil salida. Ansiedad y depresin disminuyen con el alcohol pero slo a corto plazo, para luego volver con mucha m fuerza y exigiendo de nuevo el alcohol como medio de aplacarlas.

Tambin es probable que sean otros trastornos mentales los que induzcan a problemas con el alcohol. Sera el caso de la esquizofrenia y el trastorno bipolar (en que hay oscilaciones entre un estado de nimo deprimido y una euforia patolgica).

B) Problemas con el alcohol que repercuten en las emociones. Ya hemos visto ms arriba algunas de las consecuencias que tiene el consumo reiterado y abusivo de alcohol. Vamos a destacar aqu algunas por sus especiales repercusiones en las emociones.

- Sndrome de abstinencia: produce los efectos contrarios a la intoxicacin. Hay hiperactividad autonmica, agitacin, crisis comiciales, insomnio, alucinaciones, y ansiedad. Este sera el sndrome de abstinencia tpico que se produce entre las 7 y las 48 horas despus de la ltima ingesta de alcohol, y que desaparece a los 7 das sin necesidad de tratamiento. Se asocia fundamentalmente con la dependencia fsica de la sustancia. Se puede complicar en un delirium tremens , estado de disminucin de la conscienc con alteraciones perceptivas visuales. Luego se hablara de otros tipos de sndrome de abstinencia que se relacionaran ms con la dependencia psicolgica (deseos de la sustancia por sus efectos reforzantes o po que elimina sensaciones displacenteras). Seran el sndrome de abstinencia tardo y el sndrome de abstinencia condicionado que aparecen tras semanas de dejar la sustancia, pudiendo durar meses o aos Se deben a que ante la presencia de determinados estmulos internos o externos, se produce una inquiet psicolgica en forma de ansiedad y una desregularizacin de las funciones psquicas superiores. Este esta incita a la bsqueda y a la consumicin del alcohol. La persona se siente como recin desenganchada, y muy ansiosa, con lo que es fcil que se produzcan recadas en la conducta de beber. Esta dependencia psicolgica es ms difcil de tratar que la dependencia fsica.

- Alucinosis alcohlica y delirios celopticos: ambos son estados que generan en la persona una tremend angustia puesto que se siente perseguido y engaado, respectivamente. Este aumento de la ansiedad puede generar huida de los lugares temidos o defensa activa (pudindose producir, por ejemplo, agresiones ms o menos importantes ante la supuesta infidelidad de la pareja).

- Trastorno del estado de nimo debido a la ingesta de alcohol: sera aquel trastorno del estado de nim que se da slo en relacin a la bebida. Se debe a una reaccin psicolgica por la falta de control percibida

desordenes neuroqumicos ocasionados por el alcohol, a una personalidad disfrica (entre irritable y triste),o al sndrome de abstinencia.

- Trastornos de ansiedad debidos a la ingesta de alcohol: son propios de los estados de abstinencia, per tambin se pueden dar durante la intoxicacin. Los ms tpicos son la agorafobia y la ansiedad generalizada.

- Trastornos del sueo y disfunciones sexuales: sexo y sueo son dos funciones importantes que se ven afectadas por un abuso del alcohol. Dada la relevancia de estas funciones para las personas, su alteracin debido al consumo de alcohol implica claras consecuencias sobre las emociones. La falta de sueo genera un estado de ansiedad e irritabilidad caracterstico. Las disfunciones sexuales afectan al propio bienestar el de la pareja, a la autoestima y, por tanto, al estado de nimo, lo cul hace que se active nuestro sistem de alarma (la ansiedad), que no hace sino obstaculizar cualquier intento de mejora. - Amnesias transitorias y persistentes: son trastorno en que se olvidan porciones de informacin del pasado. Cuando existe consciencia de que se ha olvidado algo, y se sabe que ese algo es importante, se genera ansiedad y miedo por qu se estn perdiendo partes importantes de nuestra biografa o informacin importante para nuestro quehacer cotidiano.

Podramos citar finalmente, sin comentarios y de manera general, , los problemas emocionales derivados de las enfermedades fsicas que genera el alcohol, y problemas emocionales debidos a las situaciones sociales a las que lleva el alcohol.

Aunque en apartados anteriores hemos distinguido los casos en que se presenta primero un problema emocional y cuando lo hace primero un problema con el alcohol, esta distincin en la realidad no es tan sencilla. De hecho, lo corriente es que se presenten juntos, sin saberse que es causa y que consecuencia.

Habida cuenta de los problemas que puede acarrear el alcohol a los individuos y al conjunto de la socieda la prevencin es la mejor baza para evitar que stos ocurran. Esto implica la adopcin de medidas educativas, la superacin de creencias y mitos socialmente arraigados, el desarrollo de formas de ocio y relacin interpersonal menos mediatizadas por el alcohol y otras substancias txicas, y una mejor atenci y ms temprana a las poblaciones de riesgo.

Referencias para saber ms

Buceta, J.M.; Bueno, A.M. (1996). Tratamiento psiicolgico de hbitos y enfermedades. Madrid. Pirmid Draper, R. (1985). Me llamo Ramn y soy alcohlico. Barcelona. Plaza&James. First,M; Frances, A.; Pincus H.A. (2002). DSM-IV: Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Barcelona. Ed. Masson Franken, I.; Hendriks, V.; Haffmans, P.M.; van der Meer, Chris (2001). Coping Style of Substance-Abuse

Patients: Effects of Anxiety and Mood Disorders on Coping Change . Journal of Clinical Psychology. Vol 5 (3), 299-306. Lorenzo, P.; Ladero; J.M.; Leza, J.C.; Lizasoin, I. (1998). Drogodependencias. Madrid. Editorial Mdica Paramericana Masgoret, F.; Nicolau, R.; Lasa, A. (Eds.) (1988). Drogodependnciesexperincies dintervenci a Catalunya. Publicacions de la Diputaci de Barcelona. McCrady, B.; Rodrguez, R.; Otero-Lpez, J.M.(1998). Los problemas de la bebida: un sistema de tratamiento paso a paso. Madrid. Pirmide. __________ Fuente: Miguel Luna (2002). Dibujo: David Martnez. Clnica de la Ansiedad. Barcelona y Madrid.

You might also like