You are on page 1of 11

En la cuarta semana de gestacin, el embrin tiene dos semanas de edad.

Todava no tiene aspecto humano, pero se pueden distinguir las protuberancias que luego sern la cabeza, el cuerpo y los brazos del beb.

Semana 5 :Empieza a diferenciarse la cabeza que es mucho ms grande que el resto del cuerpo y comienzan a formarse las pequeas protuberancias que luego sern los brazos y las piernas.

Semana 6: el tamao de una lenteja Comienzan a desarrollarse las vesculas pticas a los costados de la cabeza, que luego formarn los ojos que se ubicarn al frente. Los rganos estn en una etapa inicial de desarrollo. Tiene el tamao de una lenteja, entre 2 y 4 mm, an as ya se pueden distinguir los brazos con sus manos y las piernas con sus pies.

Semana 7 : Ya se puede ver el embrin en una ecografa y escuchar los latidos de su corazn. Ya se ha formado el cordn umbilical que pasar los nutrientes al beb a lo largo del embarazo. Se empiezan a formar la vescula biliar, el estmago, los intestinos, el pncreas y los pulmones.

Semana 8: se distinguen piernas y brazos Ha crecido el doble de su tamao. Ya pueden distinguirse, los ojos, los prpados, la boca, las orejas en la cabeza y pueden reconocerse las piernas y los brazos que sobresalen del tronco, as como los dedos de las manos y los pies. Comienzan a crecer las vrtebras y las costillas y su piel es una fina capa translcida.

Semana 10: Se forman los pabellones auditivos del beb y comienzan a crearse pequeas races de lo que en el futuro sern los dientes de leche y las uas. Mide aproximadamente 4 centmetros y tiene 5 gramos de peso.

Semana 12: fin del primer trimestre :Las estructuras primarias y los rganos principales del beb ya estn formados, todos sus rganos trabajan aunque todava les queda bastante para estar completamente desarrollados. El tamao y peso aproximado del beb al finalizar el primer trimestre es de 6 cm y 10 gramos. La mitad de su tamao corresponde slo a la cabeza.

Semana 18: Su esqueleto, que hasta ahora era cartilaginoso, comienza a solidificarse. Alrededor de la semana 18 es cuando la madre comienza a sentir los movimientos del beb dentro del tero. Lo que hasta ahora era apenas una sensacin de burbujeo se convierte en la certeza de que el beb se mueve

Semana 20: Mide 16 centmetros y alrededor de 350 gramos. Sus pulmones comienzan a practicar el ejercicio de la respiracin y su sistema digestivo hace lo propio tragando lquido amnitico. Su cerebro cuenta con 30.000 millones de neuronas y est desarrollando las reas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audicin, la visin y el tacto.

Semana 22: percibe estmulos del exterior: Se pueden ver los prpados, las uas y las cejas, aunque estas ltimas todava no tienen color, son blancas. Mide unos 27 centmetros y pesa casi 500 gramos, aunque su grasa corporal es slo del 1%. De ahora en ms ir ganando capas de grasa que le ayudarn a regular su temperatura corporal.Su cerebro, en

continuo desarrollo, experimenta alrededor de esta semana grandes progresos en el sistema lmbico, el cerebro medio, que gestiona respuestas fisiolgicas ante respuestas emociones. Es un momento ideal para empezar a comunicase con el beb en el embarazo, si no se ha hecho an.

Semana 24: Ya puede abrir y cerrar los ojos intermitentemente. Su cuerpo ya es proporcionado y comienza a acumular grasa. Su desarrollo cerebral se produce con rapidez, sus ondas cerebrales son similares a las de un recin nacido y el desarrollo de su odo medio, que regula el equilibrio, le permite diferenciar los cambios de posicin dentro del tero. Mide cerca de 30 centmetros de la cabeza a los pies y pesa alrededor de 650 gramos.

Semana 26: reacciona al sonido, las caricias y la luz: Sus odos se van perfeccionando y el beb reacciona a los sonidos que le llegan desde el exterior, especialmente a tu voz. Practica el reflejo del pestaeo y reacciona a los estmulos luminosos, al igual que a los estmulos sensoriales cuando acaricias la barriga. Realiza diari amente ejercicios de respiracin.

Semana 32: Pesa alrededor de 1700 gramos y mide aproximadamente 44 centmetros. Su estructura pulmonar, aparato digestivo y rin estn perfeccionndose para funcionar fuera del tero. Los pulmones practican respirar, el intestino puede digerir y el beb traga lquido amnitico y orina.

Semana 36: las ltimas semanas: Gana peso a pasos acelerado, aumentando entre 250 y 300 gramos semanales. Traga y digiere el lquido amnitico en el que flota, as como vernix y dems secreciones. Esta sustancia verde oscura o negrusca es llamada meconio y formar sus primeras deposiciones.

Semana 40: el momento de nacer: El beb mide 52 centmetros de la cabeza hasta los pies y pesa cerca de 3,400 kilos. Est preparado para nacer, sin embargo algunos rganos como por ejemplo el cerebro continuar desarrollndose creando millones de conexiones neuronales durante los primeros aos de vida.

1 Posicin del feto antes del parto

2 Desplazamiento del feto hacia el canal del parto

3 Dilatacin del cuello uterino

4 Expulsin del feto

You might also like