You are on page 1of 6

Lote 3 - Rehabilitacin de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado

Fech a Pg.

12-dic

PRO !"#$#!%&O O%S&R' &#(O #%SP! #O% &!L!(#S#(A "! &')!R#AS

1.

Objetivo Proporcionar estndares a fin de prevenir lesiones a los trabajadores por la exposicin a los peligros inherentes cuando se trabaja en un espacio confinado.

2. Aplicacin Este procedimiento constructivo de trabajos en buzones , se aplica al proyecto Lote 3 rehabilitacin de redes secundarias de alcantarillado. 3. Responsabilidad Asegurar que la Autorizacin para Trabajos en Espacios onfinados sea completada! firmada " entregada al rea de seguridad antes de que ingresen a un espacio confinado. Asegurar que todos los trabajadores est#n entrenados antes de ingresar a un espacio confinado. Asegurar que el procedimiento de Aislamiento de energa sea seguido antes de ingresar. omunicar al rea de $eguridad! la ubicacin del trabajo " verificar que los servicios de rescate est#n disponibles ante cualquier eventualidad. 4. DEFINICIONES Espacio Con inado %o est dise&ado para ocupacin humana continua e ilimitada. Est sujeto a la acumulacin de gases txicos o inflamables. Posee una atmsfera deficiente de ox'geno. Posee aberturas limitadas de ingreso " salida! por ejemplo( tanques! ductos! silos! etc. ondiciones " reas peligrosas como consecuencia del trabajo que se realiza dentro de ellos.
At!s e"a De iciente de O#$%eno

Atmsfera que contiene menos del )*.+, de ox'geno por volumen. El contenido normal de ox'geno es -../,.
)

Lote 3 - Rehabilitacin de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado

Fech a Pg.

12-dic

PRO !"#$#!%&O O%S&R' &#(O #%SP! #O% &!L!(#S#(A "! &')!R#AS

At!s e"a En"i&'ecida de O#$%eno

Atmsfera que contiene ms del -0.+ , de ox'geno por volumen.


Conta!inacin (eli%"osa del Ai"e

1nflamabilidad ma"or que )., de su 2'mite 1nferior de Explosividad 321E4. Part'culas combustibles a una concentracin ma"or que )., de su 21E. 5na atmsfera txica! corrosiva o asfixiante. In%"esante Persona autorizada que ingresa a un espacio confinado. Ope"ado" del E&'ipo Detecto" de )as Persona capacitada en el uso de equipos para monitorear " medir la calidad de aire en el espacio confinado. *i%$a Persona asignada " entrenada que permanecer en el exterior del espacio confinado para mantener contacto continuo visual o por otro medio de comunicacin con el personal que ingresa al espacio confinado. 1dentificar los espacios confinados de su rea de trabajo " colocar carteles el permiso de trabajo correspondiente al ingreso indicando +(E,I)RO- ES(ACIO CONFINADO
In%"esantes

1ngresar solo si se tiene la Autorizacin completada " firmada por el supervisor. umplir con los requerimientos de la Autorizacin. 6antener comunicacin con el vigilante vigia. 6onitorear condiciones en el espacio de trabajo confinado. $eguir los procedimientos de Aislamiento de energ'a. $alir del espacio cuando las condiciones o el monitoreo se muestran peligrosas.
("evencin de (."didas.

6antener los registros de los Autorizaciones para Trabajos en Espacios Auditar el presente procedimiento.

onfinados.

Lote 3 - Rehabilitacin de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado

Fech a Pg.

12-dic

PRO !"#$#!%&O O%S&R' &#(O #%SP! #O% &!L!(#S#(A "! &')!R#AS

/.(ROCEDI0IEN1O El supervisor determina si el trabajo a ser realizado requerir entrar a un lugar identificado como Espacio onfinado. Todo Trabajo en espacio confinado requiere obligatoriamente de la Autorizacin para Trabajos en Espacios onfinados! la cual deber estar debidamente llenada " firmada. El supervisor planea la entrada respondiendo a las preguntas tales como( 7En qu# parte del proceso el espacio confinado est involucrado8 79u# Sistema para aislar la energia 3loc: out; Tag out4 ser requerido8 79u# atmsfera peligrosa requiere atencin8 7<a" materiales que no estn firmememente fijados. 7 mo ser ventilado e iluminado el espacio8 79u# es necesario para proveeer un acceso seguro8 79ui#nes ingresarn8 9ui#n ser el vigia8 79u# EPP ser necesario8 79u# equipo de emergencia es necesario8 7 uando empezar el trabajo8 7 undo concluir8 7$e requiere monitoreos adicionales de la calidad del aire8 79u# otros peligros " riesgos pueden estar presentes8 - 2a evaluacin " preparacin del lugar de trabajo es hecha por el supervisor. - El monitoreo de la calidad de aire para asegurar que la atmsfera de trabajo no sea peligrosa, lo realizar personal entrenado en el manejo del equipo . - uando todas las preguntas de la autorizacin han sido resueltas " la preparacin completada! el supervisor inspeccionar el rea " oficializar el Autorizacin para Trabajos en Espacios onfinados! e informar a todo el personal involucrado. - 5na copia de la Autorizacin para Trabajos en Espacios onfinados ser firmada por el supervisor " pegado a la entrada del espacio. El original se entregar a l area de $eguridad! antes de iniciar los trabajos. - $olo personal autorizado " entrenado entrar a un espacio confinado. - $i una Autorizacin expira antes que el trabajo en el espacio confinado sea completado! el supervisor debe renovar " formalizar la Autorizacin antes que el trabajo pueda continuar. - 2os cilindros conteniendo ox'geno! acetileno " otros gases no sern aceptados dentro del espacio confinado. - El ox'geno no ser utilizado para ventilar un espacio confinado. - 2as escaleras utilizados debern cumplir con lo estipulado en la norma =+. procedimientos PP>P>?/..) " PP>P>+)..) respectivamente.
0

Lote 3 - Rehabilitacin de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado

Fech a Pg.

12-dic

PRO !"#$#!%&O O%S&R' &#(O #%SP! #O% &!L!(#S#(A "! &')!R#AS

- $e proveer de iluminacin adecuada de acuerdo a la actividad - El equipo el#ctrico ser puesto a tierra adecuadamente. - ualquier trabajo en espacios confinados! se detendr si las condiciones bajo las que se llen la autorizacin han cambiado 3Ejm. fuga de gas! derrame de combustible! derrumbes! presencia de cables! etc.4. - $e reiniciar el trabajo cuando se ha"an reestablecido las condiciones de seguridad.

Ca"tilla de Inst"'cciones ). Espacio 5n @Espacio onfinado( onfinadoA tiene las siguientes caracter'sticas(

$u tama&o " forma permiten que una persona pueda ingresar en #l. Tienen forma limitada para entrar " salir de ellos. %o fueron dise&adas para estar ocupados en forma permanente.

-. 2os trabajos a realizar en el interior de recipientes! no se podrn llevar a cabo sin el respectivo @Permiso de entrada a Espacio onfinadoA

0. Para la concesin del permiso han de tomarse previamente los datos segBn normas sobre conducciones de gases! de modo que se conozcan todas las incidencias que pudieran ocurrir durante el trabajo " las que han de eliminar para evitar accidentes. ?. Cebern existir adecuadas aperturas de entrada " salida cada una de las cuales debe ser suficiente ancha para que pase fcilmente un hombre. En caso de haber una sola salida! el nBmero de personas trabajando en el interior! de ser posible! ser solamente de una " si no es posible! planificar el trabajo para que su nBmero sea m'nimo.

Lote 3 - Rehabilitacin de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado

Fech a Pg.

12-dic

PRO !"#$#!%&O O%S&R' &#(O #%SP! #O% &!L!(#S#(A "! &')!R#AS

+. <abr una ventilacin forzada adecuada o se usarn medios personales de proteccin que garantice la respiracin exenta de humos! vapores o gases ofensivos o txicos " una temperatura por debajo de 0.D ! siempre que sea posible. Por encima de esa temperatura deber reducirse el tiempo de exposicin mediante turnos. E. En la parte externa habr una persona observadora para el rescate en caso de necesidad. F. $e proh'be introducir en los recipientes l'quidos inflamables! tales como petrleo! gasolina! etc. /. $e proh'be introducir botellas de ox'geno o acetileno en los recipientes que se inspecciona o se reparan. *. $e proh'be dejar sopletes dentro del recipiente en el que se est actuando. ).. Est prohibido introducir luces el#ctricas en los recipientes hasta que est#n completamente limpios " aireados. E*A,2ACION SO3RE E, (ROCEDI0IEN1O No!b"e4........................................................................................................................................... . Eval'ado"4....................................................................................................................................... (o"centaje de Eval'acin4....................................................Fec5a4.............................................. Responde" 6 co!enta" con todas las pe"sonas invol'c"adas en el desa""ollo de esta ta"ea. ). 79ui#nes realizan trabajos en espacios confinados8

-. 7 undo debo inspeccionar mi equipo de seguridad para espacios confinados8 +

Lote 3 - Rehabilitacin de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado

Fech a Pg.

12-dic

PRO !"#$#!%&O O%S&R' &#(O #%SP! #O% &!L!(#S#(A "! &')!R#AS

0. 79u# porcentaje de oxigeno debo tener para ingresar a un espacio confinado8

?. 7El vigia debe ingresar al espacio confinado8

FIR0A DE, E*A,2ADOR

You might also like