You are on page 1of 4

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDAD MEDIA.

En la Edad Media no encontramos antecedentes claros de los derechos humanos. En esta poca, aunque de forma fragmentaria y con significacin equvoca, aparecen recogidos una serie de derechos que pueden ser considerados antecedentes de los derechos fundamentales. Ese

reconocimiento se realiza en los fueros, que son los que regulan la adquisicin y garanta de los derechos. Como caracteres comunes a los textos jurdico-normativos medievales, contemplados desde la perspectiva de la historia de los derechos humanos, se pueden sealar los siguientes:
Se

producen como consecuencia del paso del rgimen feudal al rgimen

estamental.
Constituyen

una garanta y un lmite frente al poder real de unos derechos

reconocidos.
Se

constituyen en el punto de partida para el reconocimiento posterior de

nuevos derechos y nuevas reivindicaciones extendidas a sectores cada vez ms amplios de la poblacin.
Son

un fenmeno comn a todo el territorio europeo:


o

En Espaa se pueden sealar, entre otros, los siguientes textos bsicos: El Pacto convenido en las Cortes de Len en 1188 entre Alfonso IX y su reino, El Privilegio General de Aragn de 1283, otorgado por Pedro III en las Primeras Cortes de Zaragoza, los Privilegios de la Unin Aragonesa de 1286, el Acuerdo de las Cortes de Burgos de 1301, el Acuerdo de las Cortes de Valladolid de 1322, el Fuero de Vizcaya de 1452 y las Partidas.

En Francia encontramos los siguientes textos: las cartas de las comunas urbanas, como la Gran Carta de Saint Gaudens de 1203.

o En o En o En o

Italia el Cuarto Consejo Laterano de 1215. Inglaterra la Carta Magna de 1215. Hungra la Bula de Oro de 1222.

En Suecia los Captulos del rey de las Leyes de los Condados Suecos, del siglo XIV....

Constituyen

un antecedente del moderno constitucionalismo y suponen el

inicio del principio de legalidad como garanta de los derechos reconocidos.


Son

derechos pactados entre el soberano y los barones y hombres libres.

La masa sometida de los sbditos queda privada de toda eficaz defensa jurdica contra los gobernantes.
Son

concesiones que los nobles consiguen arrancar del poder real, como

consecuencia de la lucha mantenida entre el rey y la nobleza.(7)


Los

siervos no tienen lo que hoy denominamos derechos civiles y polticos.

Estn siempre sujetos a toda suerte de contratacin que sobre ellos hagan los dueos, como venta, donacin, cambio, transaccin., etc. Los siervos no pueden testar ni casarse sin previo acuerdo de su seor. Estn sometidos a la justicia de su amo sin posibilidad de recurso alguno ante otro tribunal. Si la ley establece penas contra los dueos que dan muerte o mutilan a sus esclavos, no es porque se reconozca la personalidad jurdica de stos, sino porque la finalidad de la ley est en evitar que la sociedad quede privada de un instrumento productivo.

Aunque se trata del reconocimiento formal y escrito de derechos preexistentes de carcter consuetudinario, lo que se pretende es garantizarlos con vistas al futuro, precisamente mediante su formulacin y reconocimiento solemne por parte del rey. Aqu podemos encontrar un precedente fundamental de la idea (claramente reflejada posteriormente por el iluminismo francs) de la escrituralidad y publicidad como garanta

de los derechos individuales reconocidos en la ley, frente al sistema absolutista, partidario de rdenes secretas e instituciones reservadas.
Se

produce un incipiente reconocimiento de los derechos colectivos, en la

medida en que se empieza a reconocer la libertad de entidades sociales sobre las cuales el prncipe reconoca no tener poder. As en la Carta magna inglesa de 1215 se proclama la libertad de la Iglesia de Inglaterra (clusula 1), de la ciudad de Londres y de otras ciudades y villas (clusula 13).
2 CONSEPTO DE ORGANISACIONES CIVILES

2222 Una organizacin no gubernamental (tambin conocida por las siglas ONG) es una entidad de carcter civil entendido como "El derecho y la disposicin de participar en una comunidad, a travs de la accin autorregulada, inclusiva, pacfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar ...

Las ONG y los movimientos sociales tienen prcticamente el mismo propsito; ayudar a la poblacin. Las Organizaciones no gubernamentales (ONG) resuelven las necesidades del pueblo, que por una razn u otra los partidos polticos o el gobierno no pueden resolver. Cada ONG, se encarga de buscar en la poblacin problemas distintos, tales como nios hurfanos, salud, drogas, alcohol, el cuidado del medio ambiente, personas maltratadas, y/o sin hogar, entre otros conflictos. Los movimientos sociales son grupos de personas que se unen voluntariamente con algn propsito en comn para beneficiar principalmente a los mas dbiles. Los puntos a desarrollar en este trabajo son los mismos anteriormente mencionados; las ONG y los movimientos sociales. Definiciones mas concretas su proveniencia, y algunos de los principales a nivel nacional. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Se denominan ONG a las organizaciones no gubernamentales, ya sean de Republica Dominicana como de otros pases del mundo. Las ONGs son organizaciones privadas amparadas por leyes especificas en cada pas, en el caso de Rep.Dom. la ley No 520.

Estas organizaciones realizan labores muy importantes en comunidades donde el estado o gobierno no llega con la eficacia y prontitud que sus problemas demandan o requieren. Diversas ONGs de nuestro pas han adquirido forma debido a las importantes actividades que realizan en problemas como salud, educacin, medio ambiente y recursos naturales, reforestacin, rehabilitacin de adictos a las drogas, alcohol, alfabetizacin de adultos, generacin de empleos, rehabilitaciones fsicas, planificacin familiar, etc. Aunque el termino ONG es prcticamente nuestro en el pas, vale la pena resaltar que se refiere a las denominaciones: asociaciones, fundaciones, consejos, comits, uniones, patronatos, crculos, colegios, institutos, etc. Los cuales se denominan organizaciones no gubernamentales, y sus siglas son ONG. Existen dentro de las ONG tambin se pueden definir como asociaciones sin fines de lucros que se clasifican de la siguiente manera: Asociaciones de beneficio pblico o de servicio a terceras personas. Asociaciones de beneficio mutuo. Asociaciones mixtas Se consideran asociaciones de beneficio pblico o de servicio a terceras personas a aquellas cuyas actividades se encuentran a ofrecer servicios bsicos en beneficio a toda la sociedad, dentro de las cuales se encuentran:
o

Asociaciones de asistencia social: prestan servicios de salud, educacin, nutricin, ambiente, y proteccin de recursos humanos y naturales, asistencia a nios y personas envejecientes. Organizaciones de desarrollo comunitario: prestan servicios de saneamiento ambiental e infraestructura. Organizaciones de fomento economico: prestan servicios de capacitacin laboral, y actividades para el acceso a recursos econmicos.

You might also like