You are on page 1of 6

El billete de un milln de libras Cuando tena veintisiete aos trabaj para una empresa de corredores de bolsa de san francisco.

Nuestra especialidad eran las minas. Me encontraba solo en el mundo y dependa de mi inteligencia y mi reputacin. Pero me hara rico y aquel pensamiento me haca feliz. Tena libres las tardes de los sbados y sola ir a la baha a navegar en una pequea barca. Un da me alej demasiado y fui arrastrado mar adentro. Ya haba perdido toda esperanza cuando un barco pequeo me rescat. Se diriga a Londres. Fue un largo viaje y tuve que trabajar en el barco sin paga alguna. Los dos hermanos Cuando llegu a Londres, mis ropas estaban en unas condiciones lamentables y yo solo llevaba un dlar en el bolsillo. Veinticuatro horas ms tarde, no tena nada para comer, ni ningn sitio a donde ir. Al da siguiente, a las diez de la maana, caminaba por portland place cuando vi una pera en la calle. Me detuve y la mir. Quera comrmela, pero cada vez que intentaba cogerla, alguien me miraba y aquello haca que me detuviera. Sim embargo, estaba tan desesperado que decid olvidarme de mi vergenza y recogerla. En ese momento, se abri una ventana detrs de m y un caballero dijo: -entre, por favor Un criado abri la puerta y me condujo hasta una habitacin lujosa, donde estaban sentados dos caballeros. El criado abandon la habitacin y yo tom asiento. An estaba sobre la mesa los restos del desayuno. Yo tena mucha hambre, pero no me ofrecieron nada, de modo que slo pude contemplarlos. La apuesta Ahora debo contarles una cosa. Unos das antes de mi llegaba a la casa, haba sucedido algo muy extrao. Aquellos dos ancianos hermanos haban tenido una discusin y haban decidido zanjarla con la apuesta. La discusin consista en lo siguiente: El Banco de Inglaterra haba emitido en cierta ocasin dos billetes de un milln de libras cada uno. El primero fue utilizado para una transaccin publica con otro pas y, por alguna razn, el otro an se hallaba en el banco. Entonces, los dos hermanos se preguntaron que les pasara a un forastero honrado y una inteligente en Londres, sin ms dinero que aquel billete de un milln de libras. El hermano A deca que morira de hambre, y el hermano B deca que no. El hermano A deca que no podra hacerlo efectivo en un banco porque la polica lo arrestara de inmediato. El hermano B deca que apostara veinte mil libras a que el hombre podra vivir treinta das sin ir a la crcel. El hermano A acepto la apuesta, de modo que el hermano B fue al Banco de Inglaterra y compr el billete.

Era un hombre muy rico. Dicto una carta a su secretario y los dos hermanos esperaron en la ventana a que apareciera el forastero apropiado. Vieron a muchos, pero siempre encontraban algn inconveniente. Algunos eran muy pobres, pero no parecan inteligentes. Otros parecan Inteligentes, pero no eran pobres o no parecan lo suficientemente honrados. Finalmente, me vieron a m. Empezaron a hacerme preguntas y despus decidieron que yo era la persona apropiada. Me alegre y les pregunte que queran que hiciera. Entonces, uno de ellos me entrego un sobre. La explicacin est en el interiordijo.

Quise abrir el sobre, pero l no me dej. Quise hablar del asunto, pero ellos no. As que me fui. Me senta confuso e insultado. Pens que se trataba de una broma. El Billete La pera ya no estaba en la calle y yo estaba disgustado. Abr el sobre. Dentro haba dinero! Mi opinin acerca de aquellos hombres cambi. Me puse el billete en el bolsillo y corr hasta el restaurante econmico ms prximo. Com hasta ms no poder! Cuando ya no pude ms, saque mi dinero. Lo mir y por poco me desmayo. Un milln de libras!Cinco millones de dlares! Entonces not que el dueo del local estaba mirando el billete. Estaba aterrado. No se poda mover. Le di el billete y le dije: -Deme el cambio, por favor. - lo siento, pero no puedo cambiarle este billete---replic. No quiso ni tocarlo, Sol quera verlo. -Perdone si le causo molestiasdije--, pero debo insistir. Es lo nico que tengo. -Eso no importadijo l--, puede usted pagarme en otra ocasin. -Es posible que no venga por aqu en mucho tiempo. -No se preocupe, puedo esperardijo--. Puede pedir todo lo que quiera. Pgueme cuando lo desee. No desconfo de un caballero rico como usted, slo porque sus ropas estn viejas. Usted quiere despistar a la gente. Entr otro cliente y yo me puse el billete en el bolsillo. Entonces, el dueo me sealo la puerta. Me dirig, de nuevo, directamente a la casa de los hermanos. Tena que aclarar aquel error antes de que la polica comenzara a buscarme. Estaba muy nervioso. De hecho estaba muy asustado, aunque, desde luego, yo no era el culpable de aquella situacin. Los Hermanos Desaparecen

La asa estaba en silencio y aquellos me tranquiliz. Estaba seguro de que an no se haban dado cuenta del error. Toqu el timbre y apareci el mismo criado. Le ped que me dejara ver a aquellos caballeros. ---Se han marchadodijo en tono fro. --Qu se han marchado?Y a dnde? --De viaje. --Pero adnde? --Al Continente, creo. --Al continente? --S, seor. --Hacia dnde han ido?Por qu camino? --no lo s seos. --Y Cundo volvern? --Dijeron que dentro de unos meses. --Un mes!Oh, esto es horrible! Aydeme a hacerles llegar este mensaje. Es muy importante. --No puedo. No tengo ni idea de dnde han ido, seor. --Entonces tengo que ver a algn miembro de la familia --La familia tampoco est- Han estado fuera durante meses; en Egipto y en india, creo. --Mire, ha habido un terrible error. Volvern antes del anochecer. Podra decirles que estuve aqu y que continuare viniendo hasta que este asunto quede resuelto? --Se lo dir si vuelven, pero no creo que lo hagan. Dijeron que usted regresara en una hora y hara preguntas, pero yo debo decirle que no se preocupe. Ellos estarn aqu en el momento previsto y le esperarn. De modo que tuve que marcharme. Todo era tan confuso! Ellos volveran en el momento previsto. Qu quera decir aquello? Oh, quiz la carta lo explicara, la saque y la le, He aqu lo que deca: Usted es un hombre inteligente y honrado. Creemos que es pobre y forastero. Aqu encontrar una suma de dinero. Es un prstamo por treinta das, sin Intereses. Regrese a esta casa una vez pasado este periodo. He apostado por usted. Si gano puedo ofrecerla una posicin muy buena.

No haba firma, ni direccin, ni fecha. Para mi aquello era un enigma profundo y oscuro. No tena idea de cul era el juego. Me dirig a un parque y me sent . Reflexione sobre mi situacin y sobre lo que deba hacer. Despus de una hora, haba llegado a una conclusin. Quizs las intenciones de aquellos hombres eran buenas o quizs eran malas. Era imposible de saberlo. Haban planeado un juego o un experimento de algn tipo? Aquello tambin era imposible saberlo. Si pidiera al banco de Inglaterra que pusiera el billete en la cuenta de la persona a quien perteneca, lo haran. Yo no saba su nombre, pero ellos s. Entonces me preguntaran como haba llegado el billete hasta m. Si les dijera la verdad, me pondran en un manicomio, si les mintiera, me meteran en la crcel. Lo mismo pasara si intentaba poner el billete en el banco o pedir un prstamo sobre l. Tena que guardarlo hasta que aquellos hombres volvieran. No tena eleccin. No me serva nada , pero tenia que cuidar de el. No poda drselo a nadie. Nadie lo aceptara. Los hermanos estaban en un posicin segura. Incluso si yo lo perdiera o lo quemara, su posicin seguira siendo segura. Ellos podan impedir su pago. Tendra que aguantar un mes sin ganar dinero, a no ser q ayudara a ganar la apuesta y obtuviera la posicin que me haban prometido. Aquello me gustaba. Estoy seguro de que el hombre muy bueno empec a ilusionarme. Tendra un buen salario y aquello comenzara en un mes. Entonces todo sera perfecto. Me sent bien. ROPAS NUEVAS Comenc a caminar de nuevo por las calles. Vi una sastrera. Queria comprarme ropa nueva, pero no tenia nada en el mundo, a excepcin de un milln de libras. Pas frente a la tienda, pero la tentacin de entrar fue muy grande. Pas seis veces antes de entrar --Me gustara comprar un traje defectuosodije a varios empleados de la tienda. Finalmente uno de ellos dijo Me llevo a una sala inferior donde haba un moton de trajes defectuosos. Eligo el peor para mi. Me lo probe.. No era de mi agrado ni de mi talla, pero era nuevo, lo quera. -podra pagrselo dentro de algunos das? No llevo cambio encima. El vendedor me miro de manera sarcstica y dijo: -ah no lleva cambio? Bueno, claro, los caballeros como usted solo llevan billetes grandes. Me sent molesto y dije: -no debera usted juzgar a un forastero por las ropas que lleva puedo pagar este traje, pero tengo un billete muy grande. -por favor que podemos cambiar un billete grande-respondio. Le di el billete dicindole:

-est bien, disclpeme. Recibi el billete con una gran sonrisa, pero sta se desvanecio al ver el billete. Se qued inmvil. Entonces vino el propietario. -qu sucede?pregunt. -Nada, estoy esperando el cambiodije. -Vamos, Tod, dele el cambio. -Dele el cambio! Es fcil de decir, seor, pero, mire el billete! El propietario lo miro y dio un silbido. Luego empez a buscar otro traje. -Tod es un imbcil. No sabe diferenciar entre un millonario y un vagabundo. Aqu esta lo que buscaba. Por favor, qutese ese traje y arrjelo al fuego. Pngase esta camisa y este traje. Lo hicimos para un prncipe extranjero, su serena majestad el hospedar de Halifax. El pantaln le queda bien, el chaleco tambin, ahora la chaquetaseor! Mrese ahora, es perfecto!

You might also like