You are on page 1of 15

PAVIMENTOS

I. INTRODUCCIN: Desde nuestros antepasados o mejor dicho, en el principio de la existencia del ser humano, se ha tenido la necesidad de comunicarse, motivo por el cual se ha venido abriendo desde una brecha hasta las grandes autopistas de hoy en da, junto con el desarrollo de diversas tcnicas y mtodos para la ms adecuada construccin de los caminos. Desde las construcciones a base de piedra y aglomerantes hasta hoy en da que hay mtodos muy perfeccionados. racias a la experiencia de los a!os, hoy encontramos autopistas de pavimento flexible y rgido que nos proporcionan caminos seguros y consistentes. I.1. PAVIMENTO:

"e llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del trnsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente. #as condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes$ anchura, tra%o hori%ontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, adems de una adherencia adecuada entre el vehculo y el pavimento aun en condiciones h&medas. Deber presentar una resistencia adecuada a los esfuer%os destructivos del trnsito, de la intemperie y del agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas. 'uesto que los esfuer%os en un pavimento decrecen con la profundidad, se debern colocar los materiales de, mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menor calidad los que se colocan en las terraceras adems de que son los materiales que ms com&nmente se encuentran en la naturale%a, y por consecuencia resultan los ms econmicos. #a divisin en capas que se hace en un pavimento obedece a un factor econmico, ya que cuando determinamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mnimo que redu%ca los esfuer%os sobre la capa inmediata inferior. #a resistencia de las diferentes capas no solo depender del material que la constituye, tambin resulta de gran influencia el procedimiento constructivo( siendo dos factores importantes la compactacin y la humedad, ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente, ste se

consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes.

I.2.

CARACTERISTICAS DE LOS PAVIMENTOS

#os pavimentos son la superestructura de las vialidades, estn constituidos por un conjunto de capas de diferentes espesores de suelos, con caractersticas diversas, tratados, ya sea mecnicamente mediante procesos de compactacin o con alg&n aglutinante o agente estabili%ador, relativamente hori%ontales, apoyadas sobre la capa subrasante que tienen como funciones$ 'roporcionar al trnsito de vehculos una superficie de rodamiento cmoda, segura, uniforme y permanente, conforme a su vida de proyecto y con el mantenimiento adecuado. Deben resistir los esfuer%os generados por el paso de vehculos difundindolos de manera que la magnitud de las solicitaciones que se transmitan a las terraceras sean inferiores a la resistencia de estos materiales. Deben ser capaces de resistir la accin del medio ambiente, sobre todo a la accin del agua y las temperaturas extremas.

'ara cumplir con esas funciones los pavimentos deben tener varias caractersticas funcionales y estructurales, siendo las primeras las que afectan directamente la calidad del servicio que proporcionan al usuario de la vialidad, mientras que las segundas se refieren a las propiedades, sobre todo mecnicas de los materiales que conforman la estructura del pavimento. #as caractersticas funcionales son$ Regularidad super i!ial.) *st referida a las deformaciones, tanto longitudinales como transversales, con respecto a la superficie ideal. 'rovoca movimientos verticales en la suspensin de los vehculos y por lo mismo la que genera ms incomodidad a los usuarios y a su ve% la que ms afecta a los costos de operacin

vehicular. +fecta tambin en la seguridad ya que las deformaciones pueden provocar descontrol al conductor adems de dificultar el desalojo de agua de la superficie de rodamiento con lo cual se incrementa el riesgo de acuaplaneo. Resis"e#!ia al derrapa$ie#"%.) #a textura de la superficie de rodamiento debe ser tal que aporte un coeficiente de friccin suficiente para la operacin eficiente de los vehculos a la velocidad de proyecto de la va a&n en presencia de precipitaciones. Dre#a&e super i!ial.) #a combinacin de regularidad superficial, pendiente transversal y textura debe evitar que se presente una lmina de agua en la superficie del pavimento, ya que esta facilita el fenmeno de acuaplaneo adems de que el roco que generan las llantas de un vehculo al circular reducen a la visibilidad de los que lo siguen. Redu!ir el ruid%.) *l ruido es un problema ambiental que genera problemas serios en la salud, un pavimento bien dise!ado y construido puede reducir el ruido de manera considerable el ruido que se percibe tanto en el interior de los vehculos como en su entorno.

I.

TIPOS DE PAVIMENTOS: eneralmente se distinguen , tipos de pavimentos$ I.1. 'avimentos -lexibles. 'avimentos .gidos. PAVIMENTOS 'LE(I)LES:

#lamados as porque conceptualmente deben ser capaces de resistir un cierto nivel de deformacin elstica sin romperse. #a superficie de rodamiento es proporcionada por una me%cla asfltica, la transmisin de esfuer%os generados por las cargas vehiculares se hace de acuerdo a las caractersticas mecnicas de los materiales con que se construyen las diferentes capas del pavimento. #a distribucin de tensiones y deformaciones generadas en la estructura por las cargas de rueda del trfico, se da de tal forma que las capas de revestimiento y base absorben las tensiones verticales de compresin del suelo de fundacin

por medio de la absorcin de tensiones ci%allantes. *n este proceso ocurren tensiones de deformacin y traccin en la fibra inferior del revestimiento asfltico, que provocar su fisuracin por fatiga por la repeticin de las cargas de trfico. +l mismo tiempo la repeticin de las tensiones y deformaciones verticales de compresin que act&an en todas las capas del pavimento producirn la formacin de hundimientos en la trilla de rueda, cuando el trfico tiende a ser canali%ado, y la ondulacin longitudinal de la superficie cuando la heterogeneidad del pavimento fuera significativa.

2.1.1. ESTRUCTURA DE UN PAVIMENTO 'LE(I)LE: a. SU)*RASANTE: *s la capa del terreno de una carretera que soporta la estructura de pavimento. "e extiende hasta una profundidad que no afecte la carga que corresponde al trnsito previsto. *sta puede estar formada en corte o relleno y una ve% compactada debe tener las secciones transversales y pendientes especificadas en los planos finales de dise!o. *l espesor del pavimento depender, en buena parte, de la calidad de la subrasante, por lo que es recomendable que sea resistente, incompresible e inmune a cambios por humedad. "on ideales los materiales granulares, con porcentajes de hinchamiento que cumplan con la ++"/01 0 234. Durante la construccin, un espesor equivalente a la subrasante deber escarificarse, homogeni%arse, me%clarse, conformarse y compactarse totalmente, hasta alcan%ar la densidad mxima definida en la ++"/01 0256. +. SU)*)ASE: Capa de transicin: la sub)base bien dise!ada impide la penetracin de los materiales que constituyen la base con los de la subrasante y por otra parte, act&a como filtro de la base impidiendo que los finos de la subrasante la contaminen menoscabando su calidad.

Disminucin de la deformacin: algunos cambios volumtricos de la capa subrasante, generalmente asociados a cambios en su contenido de agua 7expansiones8, o a cambios externos de temperatura, pueden absorberse con la capa sub)base, impidiendo que dichas deformaciones se reflejen en la superficie de rodamiento. Resistencia: la sub)base debe soportar los esfuer%os transmitidos por las cargas de los vehculos a travs de las capas superiores y transmitidas a un nivel adecuado de la subrasante.

a. )ASE: Es la capa que recibe la mayor cantidad de esfuer%os producidos por los vehculos, la carpeta es colocada sobre ella porque la capacidad de carga del material friccionante es baja es baja en la superficie por falta de confinamiento, su principal funcin es$ Resistencia: la funcin fundamental de la base granular de un pavimento consiste en proporcionar un elemento resistente que transmita a la sub)base y a la subrasante los esfuer%os producidos por el trnsito en una intensidad apropiada. a. CARPETA AS',LTICA: Sus principales funciones son$

Super i!ie de r%dadura: la carpeta debe proporcionar una superficie uniforme y estable al trnsito, de textura y color conveniente y resistir los efectos abrasivos del trnsito. Resis"e#!ia: su resistencia a la tensin complementa la capacidad estructural del pavimento. I$per$ea+ilidad: hasta donde sea posible, debe impedir el paso del agua al interior del pavimento.

Estructura tpica de un pavimento asfltico (flexible)

2.1.2. TIPOS DE PAVIMENTOS 'LE(I)LES: a. PAVIMENTOS 'LE(I)LES CONVENCIONALES$ *stn formados por capas de diversos materiales cuya resistencia va disminuyendo conforme se incrementa la profundidad a la que estn colocadas.

+. PAVIMENTOS 'ULL DEP-T: "on pavimentos que se estructuran colocando dos o ms capas de me%cla asfltica sobre la subrasante, disminuyendo los requisitos de resistencia de las me%clas conforme se alejan las capas de la superficie de rodamiento.

!. PAVIMENTOS DE LAR.A DURACIN:

"on similares a los full depht en el sentido de que todas las capas que componen la estructura del pavimento sobre la subrasante se conforman con me%clas asflticas, sin embargo en el caso de los pavimentos de larga duracin, cada una de las me%clas asflticas se dise!a para resistir los esfuer%os a los que es sometido de acuerdo a la posicin que ocupa en la estructura del pavimento. *l pavimento de larga duracin se define como un pavimento asfltico dise!ado y construido para durar ms tiempo que un pavimento convencional, sin necesidad de rehabilitacin o reconstruccin estructural importante y slo necesita la renovacin peridica de la superficie en respuesta a los deterioros limitados a la parte superior del pavimento.

*l 'avimento de #arga Duracin se basa en el concepto de emplear me%clas asflticas de distintas caractersticas, dise!adas de acuerdo a la funcin que tendrn dentro de la estructura del pavimento, de manera que la vida &til del pavimento sea superior a la de una estructura convencional con trabajos de conservacin enfocados a restablecer las condiciones de la capa de rodadura, sin

rehabilitacin del resto de las capas que conforman la estructura. #os deterioros estructurales por deformaciones permanentes y9o agrietamiento por fatiga se consideran poco probables.

#os principios de dise!o de los pavimentos de larga duracin 7'#D8 consisten en proporcionar suficiente rigide% a las capas estructurales superiores del pavimento para disminuir el espesor total de la estructura y prevenir las deformaciones plsticas permanentes, adems de dotar a la capa inferior de la estructura de una flexibilidad adecuada para evitar el agrietamiento por fatiga. +dems de las capas estructurales se coloca una capa de rodadura que se considera de desgaste y que es la que puede requerir ser cubierta o sustituida durante la vida &til del pavimento.

Zona de alta Compresin

Zona de tensin por flexin mxima

Capa de desgaste o rodadura Mezcla de Alto Mdulo Material resistente a las deformaciones plsticas Material resistente al agrietamiento por fatiga

Subrasante

I.1.

PAVIMENTOS RI.IDOS:

"on aquellos que fundamentalmente estn constituidos por una losa de concreto hidrulico, apoyada sobre la subrasante o sobre una capa, de material seleccionado, la cual se

denomina sub)base del pavimento rgido. Debido a la alta rigide% del concreto hidrulico as como de su elevado coeficiente de elasticidad, la distribucin de los esfuer%os se produce en una %ona muy amplia. +dems como el concreto es capa% de resistir, en ciertos grados, esfuer%os a la tensin, el comportamiento de un pavimento rgido es suficientemente satisfactorio aun cuando existan %onas dbiles en la subrasante. #a capacidad estructural de un pavimento rgido depende de la resistencia de las losas y por lo tanto, el apoyo de las capas subyacentes ejerce poca influencia en el dise!o del espesor del pavimento. *l pavimento rgido tiene un costo inicial ms elevado que el flexible, su periodo de vida vara entre ,6 y :6 a!os, el mantenimiento que requiere es mnimo y solo se efect&a 7com&nmente8 en las juntas de las losas.

2.2.1 ESTRUCTURA DE UN PAVIMENTO RI.IDO: a. SU)*RASANTE: *s la capa de terreno de una carretera que soporta la estructura de pavimento y que se extiende hasta una profundidad que no afecte la carga de dise!o que corresponde al trnsito previsto. *sta capa puede estar formada en corte o relleno y una ve% compactada debe tener las secciones transversales y pendientes especificadas en los planos finales de dise!o. *l espesor de pavimento depender en gran parte de la calidad de la subrasante, por lo que sta debe cumplir con

los requisitos de resistencia, incompresibilidad e inmunidad a la expansin y contraccin por efectos de la humedad, por consiguiente, el dise!o de un pavimento es esencialmente el ajuste de la carga de dise!o por rueda a la capacidad de la subrasante. "e considera como la cimentacin del pavimento y una de sus funciones principales es la de soportar las cargas que transmite el pavimento y darle sustentacin, as como evitar que el terrapln contamine al pavimento y que sea absorbido por las terraceras. +. SU)*)ASE: *s la capa de la estructura de pavimento destinada fundamentalmente a soportar, transmitir y distribuir con uniformidad las cargas aplicadas a la superficie de rodadura de pavimento, de tal manera que la capa de subrasante la pueda soportar absorbiendo las variaciones inherentes a dicho suelo que puedan afectar a la sub)base. #a sub)base debe controlar los cambios de volumen y elasticidad que seran da!inos para el pavimento. "e utili%a adems como capa de drenaje y contralor de ascensin capilar de agua, protegiendo as a la estructura de pavimento, por lo que generalmente se usan materiales granulares. +l haber capilaridad en poca de heladas, se produce un hinchamiento del agua, causado por el congelamiento, lo que produce fallas en el pavimento, si ste no dispone de una subrasante o sub)base adecuada. !. LOSA DE CONCRETO /SUPER'ICIE DE RODADURA0: *s la capa superior de la estructura de pavimento, construida con concreto hidrulico, por lo que debido a su rigide% y alto mdulo de elasticidad, basan su capacidad portante en la losa, ms que en la capacidad de la subrasante, dado que no usan capa de base. #as funciones de la losa en el pavimento rgido son las mismas de la carpeta en el flexible, ms la funcin estructural de soportar y transmitir en nivel adecuado los esfuer%os que le apliquen.

Estructura tpica de un pavimento rgido

2.2.2 TIPOS DE PAVIMENTO RI.IDO a. PAVIMENTOS DE CONCRETO SIMPLE: "e componen de losas de concreto simple con juntas longitudinales y transversales espaciadas de tal manera que la geometra de cada losa sea aproximadamente cuadrada, o hasta con una relacin largo9ancho de 292.,;. #a transferencia de carga entre losas se puede hacer a travs del inter)loc<ing entre losas o por medio de pasajuntas de acero. +. PAVIMENTOS 2UNTAS: DE CONCRETO RE'OR1ADO CON

*l refuer%o puede ser con varillas de acero corrugado o mediante malla electrosoldada, las juntas pueden espaciarse cada 5 a 2; metros, el acero impide la separacin de la junta por contraccin trmica una ve% que esta se ha formado, reduciendo as los costos de conservacin.

!. PAVIMENTOS RE'OR1ADO:

CONTINUOS

DE

CONCRETO

*l refuer%o se dise!a para que no sea necesaria la formacin de juntas. *n estos pavimentos la aparicin de grietas transversales en intervalos cortos es caracterstica, sin embargo estas grietas se mantienen unidas por medo del acero de refuer%o y no son motivo de preocupacin mientras el espaciamiento sea uniforme. d. PAVIMENTOS DE CONCRETO PRE*TENSADO 3 POST* TENSADO: *l pre)esfuer%o permite una considerable reduccin en los espesores de losa y en el n&mero de juntas. e. PAVIMENTOS DE CONCRETO COMPACTADOS CON RODILLO: "u regularidad superficial es deficiente por lo que son ms empleados en caminos mineros, madereros, etc.

I.

VENTA2AS 3 DESVENTA2AS DE LOS PAVIMENTOS 'LE(I)LES 3 RI.IDOS Las diferencias en la concepcin de los dos tipos principales de pavimento han forjado una necesidad natural de comparar ambos a fin de establecer cul es el ms adecuado para la gestin de infraestructura vial, de tal manera que permita optimizar los recursos disponibles brindando a los usuarios el mejor valor a cambio de las inversiones que se realizan. De entrada podemos decir que no hay una solucin perfecta, ambos sistemas tienen mltiples virtudes y ejemplos de buen funcionamiento y, dependiendo qui n haga el anlisis, caracter!sticas en los que son mejores que el competidor, pero tambi n es innegable que ambos sistemas tienen algunos inconvenientes y que e"isten ejemplos donde el desempe#o que se logra con ellos no ha sido el esperado. $e har a continuacin un resumen de los atributos tanto favorables como desfavorables que a juicio del autor tienen cada uno de ellos, relacionndolos con las caracter!sticas que deben tener los pavimentos %.&. PAVIMENTO 'LE(I)LE

Regularidad.) =on los nuevos equipos de transporte y tendido es posible lograr acabados muy tersos, mediante

tiros continuos sin juntas de construccin ms que al inicio y fin de cada jornada.

Resis"e#!ia al Derrapa$ie#"% 4 Dre#a&e Super i!ial .) #a resistencia al derrapamiento se da primordialmente por la textura de la capa de rodadura que permite proporcionar un buen coeficiente de friccin neumtico pavimento y por un buen drenaje superficial que impida la formacin de una lmina de agua sobre la superficie de rodamiento, evitando as el acuaplaneo. #a textura a su ve% tiene como componentes en lo que se refiere a la friccin. Capa!idad Es"ru!"ural.) tradicionalmente los pavimentos flexibles se han concebido para vidas de proyecto estimadas entre 26 y 2; a!os, sin embargo, errores en los proyectos, el empleo de materiales con calidad insuficiente, procesos de construccin obsoletos, control de calidad insuficiente, falta de control en los pesos vehiculares, entre otros factores han provocado que sea frecuente que los pavimentos no lleguen a la vida &til esperada. *n otros lugares del mundo es com&n encontrar que los pavimentos flexibles se proyecten para durar entre ,6 y 46 a!os, siendo com&n que se logre cumplir con estas expectativas. Re!i!la+le.) #a reutili%acin de me%clas asflticas que han cumplido con su vida &til ha sido de uso com&n por un largo tiempo, los avances tecnolgicos han permitido una amplia gama de opciones para el utili%acin de los materiales recuperados de los trabajos de rehabilitacin de pavimentos flexibles, estos materiales pueden ser empleados, tanto en capas estructurales como en superficies de rodamiento, formando parte de me%clas en caliente, me%clas tibias, me%clas en fro, en capas de base estabili%ada o como parte de una base granular. Ma#"e#i$ie#"%.) =omo cualquier obra de ingeniera civil los pavimentos flexibles requieren que las acciones de mantenimiento sean adecuadas y oportunas para que brinden un buen servicio durante la vida &til proyectada. #os equipos modernos de auscultacin pueden proporcionar informacin abundante y precisa para observar las condiciones en que se encuentran, tanto en lo estructural como en lo funcional, as como la evolucin de estas caractersticas. #os avances en la tecnologa brindan una gama muy amplia de alternativas de mantenimiento, tanto con materiales de mejor calidad como en procedimientos ms eficientes, adicionalmente los sistemas de gestin, alimentados con informacin adecuada pueden ser una herramienta muy valiosa para optimi%ar la aplicacin de los recursos disponibles.

I.1.

PAVIMENTO R5.IDO

Regularidad.) =on equipos modernos de pavimentacin se pueden lograr acabados muy buenos en los pavimentos de concreto hidrulico, adems su gran capacidad estructural permite que se mantengan sin deformaciones de consideracin a lo largo de su vida &til, sin embargo la presencia de las juntas afecta de alguna manera a la regularidad. 'or otra parte en calles y caminos secundarios es com&n encontrar tanto proyectos deficientes como procedimientos constructivos inadecuados, generando problemas de regularidad por agrietamientos, escalonamientos, rotura de losas, etc.

Resis"e#!ia al Derrapa$ie#"% 4 Dre#a&e Super i!ial .) #a textura en un pavimento de concreto de logra mediante un escobillado, por sus caractersticas el agregado grueso normalmente no queda expuesto al contacto con los neumticos por lo que el aporte de la micro)textura a la resistencia al derrapamiento, asimismo el aporte de la macrotextura se da en la pasta 7arena)cemento8 del concreto, por la naturale%a del cemento portland es un material susceptible al pulido, por lo que la prdida de resistencia al desli%amiento es relativamente rpida. *xisten equipos de fresado con discos de diamante, que permiten, en acciones de mantenimiento, dar un nuevo texturi%ado a los pavimentos rgidos con problemas de derrapamiento. 'or lo que hace al drenaje superficial al no ser susceptible a la formacin de roderas un pavimento rgido bien construido permite un drenaje superficial muy eficiente.

Capa!idad Es"ru!"ural.) *n la prctica internacional es frecuente que los pavimentos de concreto hidrulico sean proyectados para vidas &tiles de :6 a ;6 a!os. >n pavimento de concreto bien dise!ado y construido, y con mantenimiento adecuado tiene capacidades estructurales excelentes, sin embargo puede presentar fallas prematuras por defectos de construccin, como sellado de juntas eficiente, aserrado a destiempo de las mismas, curado insuficiente o pasajuntas mal colocados, tambin puede ser afectado por el exceso de carga de los vehculos que circulan por la va. Re!i!la+le.) #a gran resistencia que se logra en los concretos de pavimentacin provoca que sea un material difcil de demoler, dificultando con ello las posibilidades de ser reutili%ado, sin embargo hay avances tecnolgicos que

permiten contar con equipos ms eficientes en la demolicin de pavimentos rgidos. *ntre estas tcnicas destaca, en mi opinin, el ru++li6i#g, que consiste en la fragmentacin o pulveri%acin de las losas de concreto en partculas con tama!os mximos de ; cm. *l equipo con que se logra esto es un martillo de resonancia de alta frecuencia y baja amplitud, la pulveri%acin se logra con un patrn de fracturamiento como el que se muestra en la figura 24, con una afectacin mnima a las capas inferiores.

Ma#"e#i$ie#"%.) *l mantenimiento que requiere un pavimento rgido es mnimo, pero no por ello deja de ser primordial, las juntas sin el sello adecuado o agrietamientos no atendidos a tiempo, pueden provocar problemas de bombeo, despostillamientos y hasta rotura de losas. *s muy importante que el mantenimiento se haga con los materiales y las tcnicas adecuadas, es com&n encontrar que a despostillamiento en juntas se les atiende colocando me%cla asfltica, la cual se convierte en un obstculo a la libre expansin de las losas al subir la temperatura provocando que el problema se incremente.

You might also like