You are on page 1of 25

Oposicin ucraniana Lpez Obrador pide la renuncia sufri un infarto agudo de miocardio del Presidente

| A8 | A7

@elsiglocomve elsiglocomve

MIRCOLES

DE DICIEMBRE DE 2013

elsiglo
Jorge Celedn en ntimo
| C23

.com.ve

RIF: J-07508704-6

De lunes a sbado Bs 4,00 De lunes a sbado Bs 7,00 Domingo Bs Bs 4,50 Domingo 8,00
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AO XLI | N 14.356 | DEPSITO LEGAL PP-197301AR65

32 pginas | 4 cuerpos

Por decisin de la AN

El Plan de la Patria se convirti en Ley de la Repblica


Despus de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, aprobada por la fuerza revolucionaria y negada por la derecha, (...) el Plan de la Patria es el documento ms importante que rige el destino del pas por seis aos. No es cualquier documento, afirm Cabello desde el Palacio Legislativo El Plan de la Patria, ideado por el comandante Hugo Chvez, cont para su elaboracin con la participacin de los diferentes movimientos sociales que componen el Poder Popular, quienes acudieron al llamado del lder socialista en noviembre de 2012 para participar en debates en todo el pas El presidente de la Repblica, Nicols Maduro, recibir hoy el Plan de la Patria en horas del medioda, luego de haber sido aprobado anoche en la Asamblea Nacional como Plan de Gobierno para el perodo presidencial 2013-2019. | A3

Miguel Cabrera comparti con nios con disCAPACIDAD

MVP Solidario
elsiglo

En el marco de la celebracin del Da Internacional de Personas con disCAPACIDAD, ayer el estadio Antonio L. Alfonso del Polideportivo Las Delicias, fue el escenario perfecto para que la empresa privada, embutidos "Cumbre Fresca", realizara la donacin de juguetes y obsequios de la mano del grandeliga arageo y premio MVP 2013 Miguel Cabrera, a casi 50 nios y adolescentes, pertenecientes a la Escuela Bolivariana para la diversidad motora Aragua y la Escuela Bolivariana para la diversidad motora Francisco Linares Alcntara. Dicha actividad form parte de la programacin social que se ha venido desarrollando durante la celebracin del XIII Mundial de Softbol de los Bandidos de un solo brazo.
foto | LUIS OVALLES | C18

Por presuntas irregularidades administrativas

AN solicit al TSJ investigar al gobernador de Lara


La mayora parlamentaria de la Asamblea Nacional aprob ayer en sesin ordinaria el informe que present el diputado socialista Pedro Carreo, el cual recoge una serie de irregularidades administrativas presuntamente cometidas por el gobernador del estado Lara, Henri Falcn De acuerdo con la investigacin realizada por la comisin de Contralora, las presuntas irregularidades administrativas se asocian a la no ejecucin de obras financiadas por el Estado, retencin de fondos en la entidad bancaria Casa Propia, entre otros casos. Carreo solicit a la AN que el informe presentado sea consignado ante el TSJ para que la Fiscal General de la Repblica, Luisa Ortega Daz, contine las acciones legales para condenar los supuestos delitos de corrupcin encontrados durante la gestin del gobernador Henri Falcn | A6
El diputado por el estado Lara, Guillermo Palacios, en compaa de los diputados Dinorah Figuera y Andrs Velsquez, rechaz la decisin de la mayora oficialista de la AN contra el gobernador larense. Quiero decirle al pueblo de Lara que este acto que vimos hoy es un acto amaado, que no resiste ningn anlisis sino nica y exclusivamente est dirigido a tratar de intimidar a los venezolanos, dijo.

Chacn anunci que se reforz la supervisin y el patrullaje, incluso areo, a lo largo de la lnea que se extiende por unos 2.000 kilmetros

Autoridades investigan causas del apagn

Falla elctrica se origin en subestacin de Gurico


el siglo

El ministro venezolano de Energa Elctrica, Jesse Chacn, seal ayer que el apagn que el lunes por la noche dej a oscuras al centro-occidente del pas se debi a la rotura de un conductor de una lnea de transmisin y adelant que se estn realizando experticias para determinar las causas del fallo.

La falla es producto (...) del desprendimiento de un conductor de esta magnitud que al precipitarse a tierra genera un corto y dispar todo el sistema, dijo Chacn en declaraciones a periodistas durante una inspeccin a la subestacin donde se produjo la falla, en el estado Gurico (centro). El alcalde metropolitano, Antonio Ledez-

ma, fue el encargado de expresar la opinin de la oposicin sobre el evento, diciendo que es moneda corriente que el Gobierno no admita que hay desidia y desinversin pblica y que ha fracasado en todo, incluido en suministrar energa elctrica, y prefiere culpar a otros para tapar su irresponsabilidad.

ACTO AMAADO

| A6

Comerciantes preocupados por la reposicin de inventarios


el siglo

Cuando la fiebre por los precios justos tiende a bajar y los anaqueles muestran los pocos electrodomsticos disponibles, los comerciantes comienzan a preocuparse por la reposicin de los inventarios, no obstante, el Gobierno ha insistido en que este proceso se realizar sin inconvenientes debido a las importaciones en camino. Pero los voceros de Fedecmaras insisten en la cada de inventarios en los negocios del pas, as como en la dificultad que los empresarios estn encontrando para reponer mercancas y acceder a las divisas que les permitira importar productos.

FEDECMARAS:

Los inventarios como todas las cosas van disminuyendo poco a poco y se van gastando y cuando se gastan, no se estn reponiendo con la misma velocidad, porque los empresarios en estos momentos no sienten la confianza para reponer esos inventarios, declar a periodistas el presidente de Fedecmaras, Jorge Roig.

Eduardo Garmendia, presidente de la Confederacin Venezolana de Industriales (Conindustria), advirti que ha habido una disminucin importante de los inventarios desde el primer trimestre de este ao. Esa disminucin podra tener consecuencias en los volmenes de produccin en el semestre siguiente, es decir el cuarto, dijo.
foto | MARCIAL TOVAR | B15

CONINDUSTRIA:

La atencin est centrada ahora en la reposicin de los inventarios

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

Muchas fueron las personas que tuvieron que caminar para llegar a sus casas

Los organismos de seguridad salieron a la calle a mantener el orden

Maracayeros manifestaron su inconformidad

Falta de mantenimiento en subestaciones caus fallas en el servicio elctrico

Iliana Fagndez
RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos | OSWALDO CABRERA

Xiomara Rodrguez

Neyra Costa

Jennifer Matute

Pedro Rodrguez

Domingo Correa

La falla elctrica que se ori-

gin durante la noche del lunes afect a gran parte del pas y gener angustia entre la poblacin. Muchas personas elevaron

sus quejas por todos los medios de comunicacin, especialmente a travs de las redes sociales. Entre los estados que re-

sultaron afectados por el apagn se encuentran Yaracuy, Cojedes, Lara, Mrida, Nueva Esparta, Vargas, Barinas, Miranda, Sucre, Aragua, Gurico, Trujillo, Apure, Portuguesa, Falcn, Anzotegui, Zulia, Tchira, Carabobo y toda la Gran Caracas. En Zulia se fue la luz primero durante unos cinco segundos aproximadamente, pero 15 minutos despus cay el flujo por completo y dej las principales avenidas de la ciudad a oscuras. En Tchira el apagn afect a casi toda la entidad y dur ms de una hora. La falla elctrica tambin afect al estado Carabobo; usuarios de las redes sociales informaron que el apagn ocurri en numerosos sectores de los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Guacara, Libertador y Puerto Cabello, entre otros.

POSICIONES ENCONTRADAS Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril del matutino de los valles de Aragua por el centro de Maracay se logr pulsar la opinin de los ciudadanos sobre el apagn que se produjo en horas de la noche del lunes. Segn Iliana Fagndez, las fallas elctricas que ocurren constantemente en las distintas regiones del pas se deben a la falta de mantenimiento de las subestaciones. La poblacin ha crecido y los servicios han ido desmejorando, acot. De igual manera, Xiomara Rodrguez dijo que la falta de mantenimiento en las subestaciones del pas ocasiona que ocurran los apagones en distintas regiones. A juicio de Domingo Correa, el apagn del lunes se debi a una maniobra poltica por parte

de los dirigentes de los partidos de oposicin para desestabilizar el pas. Hay que aplicar mano dura a los saboteadores, sentenci. Lo mismo opin Neyra Costa, quien agreg que este tipo de acciones dejan al descubierto a los polticos de la derecha, ya que lo nico que les importa es apoderarse del pas a como d lugar. No obstante, Jennifer Matute cree que la situacin fue provocada por el mismo Gobierno para acusar a los polticos de la oposicin de saboteadores con la intencin de llevrselos presos. Finalmente, Pedro Rodrguez expres que el crecimiento de poblacin ha incidido en el desmejoramiento de los servicios pblicos, por lo que considera necesario que se le haga un mayor mantenimiento a las subestaciones del pas.

Otros lograron alcanzar el bus

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A3
Estudiantes se reunieron con candidatos a concejales de MUD

Luego de su aprobacin en la AN

Presidente Maduro recibir hoy el Plan de la Patria


CARACAS | AVN

Nueva Cmara Municipal de Mario revisar altos precios en universidades privadas


PVEL RAL RODRGUEZ | elsiglo

El presidente de la Repblica, Nicols Maduro, recibir hoy el Plan de la Patria en horas del medioda, luego de haber sido aprobado este martes en la Asamblea Nacional como Plan de Gobierno para el perodo presidencial 2013-2019, inform el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. "Invitamos al pueblo a entregarle el Plan de la Patria al presidente Nicols Maduro maana al medioda en el Palacio de Miraflores para seguir haciendo patria y construyendo el socialismo venezolano", expres. Indic que el Plan de la Patria es el documento ms importante de la nacin luego de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, por lo que deber ser cumplido en todos los rincones del territorio nacional. "Todos los alcaldes y gobernadores del pas debern regirse por el Plan de la Patria y sus cinco objetivos histricos. Es de obligatorio cumplimiento", seal. Del mismo modo, apunt que el Plan de la Patria para el prximo perodo presidencial (2019-2025) est impregnado del pensamiento ideolgico del comandante Hugo Chvez. "El Plan de la Patria 2019-2025 estar guiado por el plan actual que fue el que dej el comandante Chvez para una patria para todos, una patria para siempre", dijo en la plenaria de la AN. El parlametario indic que la aprobacin del referido documento es tambin un homenaje al comandante Chvez, quien entreg su vida para construir un Estado justo, de igualdad e inclusin. "Chvez nos habla todos los das y hoy vuelve a hablarnos con la aprobacin de este Plan de la Patria. Y como l mismo dijo, quiz no vera la transformacin pero s la vern sus hijos, nietos y las prximas generaciones ". Cabello destac que el Plan de la Patria es un compromiso con el pueblo venezolano, "que eligi esta opcin el pasado 7 de octubre y el 14 de abril". En este sentido, destac las palabras del lder de la Revolucin Bolivariana cuando entreg ante el Consejo Nacional Electoral

(CNE) el Plan de la Patria 2013-2019, en junio de 2012: "... quise estampar mi firma porque para m es un compromiso: compromiso de vida, de lucha y de victoria", expres Chvez en ese momento. OBJTIVOS DEL PLAN Las objetivos histricos que contempla el documento son: preservar la independencia nacional, seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI, transformar a Venezuela en un pas potencia, construir un mundo multicntrico y pluripolar y salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad. El Plan de la Patria, ideado por el comandante Hugo Chvez, cont para su elaboracin con la participacin de los diferentes movimientos sociales que componen el Poder Popular, quienes acudieron al llamado del lder socialista en noviembre de 2012 para participar en debates en todo el pas. MADURO CONDEN DISCURSO DE LA OPOSICIN El presidente de la Repblica, Nicols Maduro, conden anoche la posicin asumida por los parlamentarios de oposicin en la Asamblea Nacional durante la discusin del Plan. "Son los mismos discursos de hace 14 aos. No tienen argumentos para oponerse a un plan que apunta a la construccin de una nueva sociedad, de la patria", expres desde el Palacio de Miraflores. Alert que ms adelante la derecha venezolana buscar apropiarse del Plan de la Patria y asumirse como defensores del ahora plan de gobierno. Igualmente, Maduro llam al pueblo venezolano a estar alerta frente a los planes desestabilizadores que pueda emprender la derecha, a propsito de la falla elctrica registrada en horas de la noche de este lunes en diversas zonas del pas. "Ante cualquier circunstancia, calma mxima, organizacin popular", expres Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. El jefe de Estado felicit a las fuerzas re-

volucionarias por la movilizacin que realiz este lunes para mantener la defensa y tranquilidad del pueblo venezolano. Asimismo, Maduro indic que el ministro para Energa Elctrica, Jesse Chacn, entregar hoy un informe sobre las investigaciones de esta falla elctrica. TANIA DAZ "Ah est plasmado el futuro alternativo del mundo, ese modelo econmico que le ha dado a este pas, as se empeen en negarlo voceros de la oposicin, bienestar social y futuro econmico, y lo ha convertido en una referencia para los modelos alterativos emergentes del mundo, contra el modelo neoliberal salvaje" DARO VIVAS "Hoy el pueblo venezolano est participando en la vida poltica nacional. Tomando decisiones y participando en su desarrollo. Eso le molesta a la derecha y por esa razn, no pueden votar (a favor) de este plan" FERNANDO SOTO ROJAS "Chvez nos seal el rumbo estratgico, la construccin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y nos dijo la tctica de lucha" JUAN CARLOS CALDERA "Pido una modificacin de orden, para hacer mencin que si se trata de una discusin de un informe, estamos en la forma correcta, pero si se trata de una ley aprobatoria, no cumple con los requisitos. Todo proyecto de Ley lleva al menos dos discusiones". VESTALIA SANPEDRO La diputada carabobea cuestion el propsito chavista y afirm que ste "priva el ejercicio de la libertad de sufragio en mano de todos los venezolanos". ROBERTO ENRQUEZ El parlamentario opositor consider que el debate debe darse con mayor tiempo y agreg que en el Plan de la Patria no hay promocin para la pequea y mediana empresa.

Los candidatos a concejales del bloque de la unidad del municipio Santiago Mario, sostuvieron un encuentro con el sector estudiantil y all resaltaron la necesidad de que en esta jurisdiccin los jvenes cuenten con la facilidad de acceder y permanecer en universidades e institutos cuyos costos sean accesibles. Emer lvarez, aspirantes a edil por el casco central de Turmero, estuvo reunido con representantes de la Federacin Latinoamericana de Estudiantes, y seal que se debe llamar a capitulo a los dueos de instituciones de educacin superior para que revisen los altos costos de las matriculas de estudios. Los estudiantes expresaron que esta situacin est ocasionado que algunos compaeros tengan que dejar su estudios porque no cuentan con los recursos econmicos suficientes para cancelar los aranceles y semestres. Algunos voceros de la Federacin Latinoamericana de Estudiantes, expusieron el caso que en algunas universidades privadas que hacen vida en el estado Aragua se est registrando casos de usura en el costo del semestre, situacin que est haciendo cuesta arriba a los jvenes para que se formen en una carrera universitaria y puedan contar con mejor futuro. En este sentido, Emer lvarez, declar que la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), sera una de las casas de estudios que estara incurriendo presuntamente en este delito de usura

y sobreprecio en el costo de las mensualidades y que est afectando directamente al estudiantado. Por esta razn, hizo el llamado a las autoridades correspondientes para que revisen dichos aranceles, pues esto est vulnerando el derecho a la educacin. Expres que estas irregularidades deben ser revisadas. lvarez dijo adems que la UBA debe ser fiscalizada en cuanto a sus permisos municipales una vez que se instale la nueva Cmara Municipal. lvarez expres que ha recibido miles de denuncias por parte de los mismos estudiantes, quienes sealan que estn siendo sometidos a pagar altos costos y la contraprestacin de la educacin es de muy mala calidad por lo deteriorado de las instalaciones afectando la calidad de educacin que recibe. Actualmente son cerca de 15 mil estudiantes los que conforman la matricula de la UBA y ante esto el Gobierno Nacional, asi como le meti la lupa a los electrodomesticos, ropa, alquileres, entre otros, tiene la obligacion de revisar este tema de los costos en la universidades privadas. El candidato a concejal recalc que estar al aldo de los estudiantes para apoyarlos en las luchas que se lleven adelante en torno a las reinvindicaciones necesarias para este importante sector de la sociedad. Puso a la orden el correo alvarezemer@hotmail.com y su cuenta de twitter @emeralvarez1 para cualquier denuncia. Por ultimo, se comprometi a trabajar de la mano con todas las fuerzas vivas del municipio Santiago Mario, para as sacar adelante esta jurisdiccin.

Emer lvarez se reuni con representantes de la Federacin Latinoamericana de Estudiantes

MARIO BRICEO IRAGORRY


Delson Gurate de visita en el siglo

ELECCIONES MUNICIPIALES 2013

Mario Briceo Iragorry ser el Chacao de Aragua


LOURDES MALDONADO | el siglo foto | FAUSTINO PREZ

Convencido de que Mario Briceo Iragorry necesita un cambio para abrirse al progreso, el candidato de la Unidad por esta jurisdiccin, Delson Gurate, en una visita a el siglo, asegur que convertir a este municipio "en el Chacao de Aragua". "No por la plata, vamos a parecernos o ser igual a este municipio, sino porque contamos con un capital humano comprometido con la gestin social que quiere trabajar por hacerlo bien", resalt. El aspirante al gobierno de MBI, acompaado de los candidatos a concejales por este municipio, dijo que centrar su gestin en las necesidades del pueblo de Mario Briceo, entre ellas la atencin y mejoramiento del sistema de recoleccin de basura. "Contamos con 476 testigos electorales, 1500 movilizadores, ms de 700 motorizados que se sumarn a esta labor, as como 1800 carros que se integrarn a la ruta gratuita del voto y por supuesto, con la gente que estar en la calle esperando los resultados", subray. UNA GESTIN PARA EL PUEBLO Bajo el slogan "un municipio ms limpio, ms humano y ms cerca de ti", el candidato de la Unidad, manifest su compromiso de optimizar el

en Mario Briceo, es sumar voluntades, por eso partiendo de esta premisa, dijo que ya estudi la propuesta de establecer un plan coordinado entre la Polica Nacional de Aragua, municipal, Cicpc, guardia nacional, trnsito terrestre, los grupos voluntarios y la inteligencia social, para el establecimiento de un sistema 171, una sala situacional y el primer cuerpo de bomberos, todo que funcione en los terrenos del club de sanidad del municipio. Dijo que para consolidar este proyecto, se tiene previsto la instalacin del wifi, para la posterior instalacin de 180 cmaras de seguridad a lo largo y ancho del municipio que van a estar conectadas de manera directa con la pgina de la Alcalda para que todos los mariobricenses tengan acceso.
El candidato de la unidad, Delson Gurate, asegur que este 8-D llegar el progreso a MBI

transferencia Alcalda-consejos comunales, lo que permitir que iniciativas como stas sean una realidad en MBI", afirm. Tambin, dijo que crear el Instituto Municipal del Deporte y ya est haciendo el contacto con las hermanas Pinto para junto a estas talentosas jvenes, construir dos piscinas olmpicas, en los terrenos del parque ro El Limn. MEJOR MOVILIDAD PARA MBI Al respecto, el candidato dijo que uno de los proyectos ms emblemticos ser la culminacin de la autopista Tapa-Tapa -El Limn, por lo que desde ya su equipo est trabajando en el presupuesto participativo y en las consultas populares, para buscar el capital necesario y ejecutar esta obra, tan necesaria. Tambin, Gurate, aprovech la oportunidad para explicar otro de los proyectos viales que tiene en agenda, entre ellos el Translimn, un plan de ordenamiento y movilidad inmediata para los mariobricenses. "Este es el resultado de conversaciones entre los representantes de la lnea Caa de Azcar, El Limn y La Unin, Coromoto, para generar soluciones y servir a los habitantes de Mario Briceo", subray. PRIORIDADES DE SU GOBIERNO Gurate asegur que de ga-

servicio de aseo urbano y de embellecer esta jurisdiccin a travs de la sana administracin de los recursos. "Hemos establecido que MBI tiene que hacer un convenio entre lo privado y lo pblico, necesitamos establecer un sistema de recoleccin constante y de manera educativa", asegur. En este sentido, explic que en los primeros 100 das va a decretar la emergencia sanitaria y luego establecer la fase de clasificacin en origen con los consejos comunales, para pasar al plan "Hambre 0" en

Mario Briceo con la generacin de ms de 600 puestos de trabajo. En materia cultural, este dirigente se comprometi a promover las fiestas populares y apoyar iniciativas como la Fundacin Cultural MBI, para que todos los artistas y cultores tengan un espacio donde dar a conocer sus obras y propuestas. SEGURIDAD COMO PRIORIDAD Para Gurate la mejor manera de garantizar la seguridad

ESPACIOS DEPORTIVOS DIGNOS Bajo la firme conviccin de que el deporte es una forma de integracin y una de las mejores vas para alejar a los jvenes de los vicios, el aspirante al gobierno de MBI, asegur que en su gestin se crearn espacios dignos donde todos por igual puedan destacarse en alguna disciplina y ser orgullo de este municipio en el resto del territorio y el mundo. "En el sector 2 de Jos Flix Ribas vamos a construir el primer gimnasio vertical y va ser administrado por los propios vecinos, a travs de la

nar este 8 de diciembre, en sus primeros das de gobierno a travs de un acuerdo de cmara., entregar la titularidad de la tierra a las juntas de condominio, pues tiene la competencia sobre los ejidos de Cavim. Adems dijo que ser contralor para que se sustituyan todas las redes de cloacas del municipio Mario Briceo Iragorry, que estn colapsadas, entre ellas Jos Flix, La Candelaria, Mata Seca y Caa de Azcar. Tambin asegur que en las 3004 viviendas que se construirn en los terrenos del Inia, entregar los ttulos de propiedad porque no es justo que los ciudadanos esperen aos por ello. Igualmente, asegur que bajar el valor de los ejidos a un bolvar, para que la gente pueda pagar y tener su propiedad al da. Ansioso y con mucha fe de que la voluntad popular triunfe en Mario Briceo y este municipio abra sus puertas a una nueva etapa, Gurate pide que nadie se quede sin votar. "No tenemos un mejor camino para transformar a nuestro querido municipio, que salir a votar por el progreso, por la sonrisa de nuestros nios, por una excelente vialidad, por un sistema de recoleccin de basura eficiente, por el impulso del deporte, la cultura, en fin, por una mejor calidad de vida para nuestros hijos", puntualiz.
LLAMADO AL VOTO

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

Acompaado por Tonny Real

Equipos comenzarn a ser instalados este viernes

Leopoldo Lpez recorri la avenida Miranda de Maracay


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo foto | RAFAEL LOZADA

Distribuirn material electoral en planteles de Carabobo


KATHERINE OSPINO ORTIZ el siglo foto | JOS LUIS VALERA

Cuando tan slo faltan cuatro das para celebrarse las elecciones municipales, en horas de la tarde de ayer, el lder nacional de la Mesa de la Unidad Democrtica, Leopoldo Lpez, realiz una caminata por la avenida Miranda de Maracay acompaado por el candidato a alcalde por el municipio Girardot, Tonny Real y un gran nmero de simpatizantes. Lpez manifest que en el marco de su recorrido por Venezuela, en esta oportunidad visit el estado Aragua para apoyar a Tonny Real quien a su juicio, ser el prximo alcalde del municipio Girardot, por lo que est muy contento con lo que ha sido la consolidacin de esta candidatura que recoge el trabajo social y el esfuerzo que se ha hecho durante aos para fortalecer la alternativa democrtica. El mensaje que queremos darle a todos los venezolanos pero particularmente a los maracayeros, es que se puede tener una mejor ciudad, un mejor pas y lograr el cambio que todo el mundo grita, pide y susurra, el cual se puede consolidar saliendo a votar este 8 de diciembre, ya que en nuestras manos est la posibilidad de salir de este desastre nacional que significa Nicols Maduro y quienes lo rodean dijo. Durante dicho recorrido el lder nacional afirm nuevamente que Girardot requiere mejor gerencia y un liderazgo que est comprometido con la democracia, por lo que detall que la propuesta que se ha estado haciendo desde la MUD tiene que ver con un cambio profundo para que todos los venezolanos puedan vivir mejor. Asimismo, indic faltan tan slo cuatro das para las elecciones y aunque son locales para elegir a concejales y alcaldes, tambin tienen una connotacin nacional por lo que este prximo 8 de diciembre vamos a tomar una fotografa de dnde est la mayora del pueblo venezolano, si apoyan el proyecto de destruccin nacional que repre-

Desde hoy los planteles pblicos y privados de la entidad carabobea que sean centros de votaciones, comenzarn a recibir el material electoral que ser usado en las elecciones municipales del prximo domingo, adems de ser militarizados por los efectivos castrenses que custodiarn los equipos. Por tal razn, las clases sern suspendidas desde hoy hasta el prximo martes 10 de diciembre cuando ya el material y los efectivos castrenses hayan sido retirados de los planteles, aunque en muchas instituciones como en aos anteriores, se den las vacaciones decembrinas a los alumnos, los cuales regresarn a las aulas los

primeros das del mes de enero. Sobre dichos planteles que darn las vacaciones continuas a sus alumnos, en consulta a la presidenta de la Federacin Venezolana de Maestros (FVM) seccional Carabobo, Auris Rivero, desconoce en detalle tal accin. En recorrido realizado por algunas instituciones, se observ que en las aulas los profesores impartan sus clases con normalidad a los alumnos, los cuales se encontraban en asistencia normal. Sobre los detalles de la distribucin del material electoral en los centros educativos, se conoci que aunque los mismos comenzarn a ser entregados desde hoy, no ser sino hasta las 8:00 a.m. de este viernes cuando comiencen a ser instalados por los respectivos miembros de mesa.

Leopoldo Lpez, lder nacional de la MUD, estuvo recorriendo las calles de Maracay y MBI

senta Maduro o la propuesta de cambio que hacemos desde la unidad democrtica. Asegur que luego de haber recorrido todos los estados del pas en varias oportunidades durante los ltimos meses, as como cientos de municipios y haber hablado con miles de personas, la mayora de los venezolanos se encuentran descontentos con lo que est ocurriendo ya que la oferta del gobierno son colas, escasez, inflacin e inseguridad, mientras la MUD propone cambiar el rumbo hacia un pas de prosperidad y oportunidades para todos. EL DISCURSO CONTINA SIENDO EL MISMO En cuanto a la interrupcin del servicio elctrico registrado en gran parte del pas el pasado lunes, Lpez seal que es necesario tener un gobierno serio ya que una vez ms luego del apagn, el libreto sigue siendo el mismo, al asegurar que este hecho haba sido un sabotaje y ordenarle a la Fiscal una investigacin. En tal sentido, resalt tengo un dato para la Fiscal, el principal sospechoso es Jesse Chacn quien es el responsable de Corpoelec, maneja los millones

de dlares que se le inyectan al sistema elctrico nacional y anunci hace cuatro meses la militarizacin y remilitarizacin de las instalaciones elctricas en Venezuela, por lo que debe ser l quien debe dar la cara a los venezolanos, pero el Gobierno como no asume ningn problema sale con el mismo libreto. Recalc que la oposicin no tiene acceso a las instalaciones elctricas y de ser as significara un gran fracaso del estamento militar, ya que si estn resguardadas por el ejrcito venezolano y alguien entr, entonces es un fracaso de la Fuerza Armada Nacional. Por su parte, Tonny Real, candidato por la MUD a la alcalda de Girardot, acot slo faltan das para el progreso y el cambio, el proyecto de Richard Mardo en 2008 y lo que nosotros hemos recogido en toda Maracay y Choron es lo que viene, una ciudad moderna, planificada y organizada porque esto es tierra para el cambio y ganaremos en todas la parroquias porque la fuerza de la unidad no la detiene nadie. EL LDER NACIONAL DE LA MUD TAMBIN VISIT MBI Leopoldo Lpez, reiter una

vez ms que Venezuela tiene que encausarse por el camino de la paz y el encuentro. En el caso del estado Aragua vemos cmo el gobernador y las instancias del estado han utilizado el poder para intimidar y promover la confrontacin, por lo que desde la unidad se est haciendo la propuesta de cambio y aqu en Mario Briceo, Delson ganar. Detall, junto al alcalde de Chacao, Emilio Gratern, que a partir de este lunes Gurate traer propuestas concretas y de transformacin, las cuales han sido desarrolladas en otros lugares, por lo que lograrn brindarle bienestar, paz y progreso a todos los mariobricenses. Finalmente, Delson Gurate, candidato por la MUD a la alcalda de MBI, lament la actitud del director del IRDA y jefe de campaa del candidato del PSUV, Carlos Guilln, quien en vez de estar resolviendo el tema de las canchas del municipio las cuales se encuentran en el suelo, est es haciendo proselitismo poltico, por lo que le decimos al pueblo mariobricense que seguimos votando, seguimos ganando, ya que estamos ms comprometidos que nunca y los invito a ejercer su derecho este 8-D.

Las autoridades del CNE regional sern los encargados de la distribucin del material electoral

Presupuesto del prximo ao ascender a Bs. 647.502.130

Presentado informe de gestin de la Cmara Municipal de Girardot


RAFAEL ORTEGA | el siglo foto | OSWALDO CABRERA

Diputado Elas Bermdez afirm que el CLEA aprob los recursos

Trabajadores de la salud exigen cancelacin de deudas pendientes


RAFAEL ORTEGA | el siglo foto | OSWALDO CABRERA

El diputado del Consejo Legislativo del estado Aragua, Elas Bermdez, exhort a las autoridades de la Corporacin de Salud para que cancelen las deudas pendientes a los trabajadores adscritos a dicha institucin, ya que la partida presupuestaria fue aprobada en su totalidad. La ltima sesin que tuvimos fue aprobado un crdito adicional con la finalidad de cancelar los aguinaldos y la primera quincena del mes de noviembre a los trabajadores de Corposalud, afirm. Por lo tanto, el legislador asever que todos los recursos fueron aprobados para

que la Corporacin de Salud del estado Aragua cancelara las deudas pendientes a sus trabajadores. A juicio de la licenciada Doris Quintana, los trabajadores de la salud del estado Aragua han sido los ms afectados, ya que continan cobrando un salario de 2.150 bolvares mensuales, pese a que el decreto presidencial reza que el sueldo bsico debe ser de 3.496,98 para estos profesionales. Denunci que el gremio de enfermeras se vio en la obligacin de tomar acciones de calle el pasado 6 de noviembre para que la Corporacin de Salud del estado Aragua les cancelara las deudas pendientes. Nos deben la diferencia

Cumpliendo con las disposiciones constitucionales estipuladas en la carta fundamental de la nacin y de conformidad con lo establecido en el artculo 95, ordinal 21 de la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal, el concejal Jos Hernndez present la rendicin de su gestin legislativa y poltica del ao 2013. Entre las actividades que se llevaron a cabo seal que en este ao se efectuaron 34 sesiones ordinarias, 6 extraordinarias, 8 especiales y 2 solemnes para un total de 50 asambleas. Seal que las sesiones especiales ms importantes fueron la del 55 aniversario del sector 23 de Enero, los 49 aos de la Direccin de Prevencin del Delito, la del 18 Aniversario de la Madre Mara de San Jos y la del Da Mundial de No Fumar. Asimismo, Hernndez destac que en el transcurso del ao 2013 se han celebrado ms de 640 acuerdos, aprobados en Cmara Municipal. De igual manera, se han discutido y aprobado cuatro ordenanzas para darle la potestad al

alcalde Pedro Bastidas de estructurar los planes en beneficio de los habitantes de la jurisdiccin, adems de que se les ha dado el visto bueno a 22 informes en la Cmara Municipal. El concejal, anunci que los ingresos previstos para el ejercicio econmico financiero del ao 2014 asciende a la cantidad de Bs. 647.502.130, conformados por las siguientes fuentes de financiamiento: ingresos ordinarios producto de la recaudacin propia del municipio y los ingresos provenientes del Ejecutivo Nacional a travs del Fondo de Compensacin Interterritorial (FCI) y del Situado Municipal, as como los recursos propios de capital. Finalmente, el edil adelant el plan legislativo del prximo ao, que consistir en impulsar el centro de adopcin de animales y la reforma de la Ordenanza sobre tenencia, registro, circulacin y proteccin de animales en el municipio Girardot, promover el proyecto de ordenanza para la instalacin del Consejo de Pobladores, proponer la reforma de la ordenanza de los asentamientos urbanos e incentivar la legitimacin de los Consejos Locales de Planificacin Pblica.

El diputado Elas Bermdez se reuni con el gremio de la salud

de bonificaciones por vacaciones y por prima asistencial, entre otros beneficios, afirm. Al solicitar respuestas ante las autoridades de Corposalud, se les inform a los
MARACAY:

trabajadores que estaban a la espera de que la partida presupuestaria fuera aprobada por los diputados del Consejo Legislativo de Aragua (CLEA), lo cual fue desmentido por Bermdez.
CAGUA:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

El concejal Jos Hernndez present el informe de gestin 2013 de manera pblica


SOCIALES:
Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

email

.com.ve

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

Presidente fundador: Tulio Capriles Hernndez Presidente: Tulio Capriles Mendoza Vicepresidente: Mary Mendoza de Capriles Directores: Ivonne Capriles de Pla Belarmino Fernndez Diofre Vides Cortez VP Comercializacin: Arcelia Daviot Jefe de Cierre: Johnny Ozalh Jefe de Deportes: Marlon Jimnez Jefe de Farndula: Alberto Martnez Coordinador de sucesos Luis Quintero

direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

Avenida Bolvar, edificio elsiglo, La Romana. Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54

LA VICTORIA:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

VALENCIA:
Avenida Cedeo, edificio torre 4, piso 7, oficina 706 Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95 Fax: (0241) 857.10.09

CARACAS: Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

EVAS Y EDICIONES ESPECIALES:


Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

CIRCULACIN Y PRODUCCIN: Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

DEPARTAMENTO DE AVISOS: Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97 REDACCIN: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax: 554.51.54 DEPORTES: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax: 554.51.34

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A5

GIRARDOT

ELECCIONES MUNICIPALES 2013

El candidato Tonny Real estuvo en elsiglo

Polticas pblicas eficientes para el desarrollo de Girardot


RAFAEL ORTEGA | el siglo foto | FAUSTINO PREZ

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrtica para la Alcalda de Girardot, Tonny Real, reafirm su compromiso de trabajar por el desarrollo integral de la patria, el respeto por la diversidad del pensamiento y el derecho a iguales oportunidades para todos los venezolanos. As lo expres Real durante su visita a la sede del matutino de los valles de Aragua junto a la frmula de candidatos a concejales que le acompaa: Ana Violeta Villalta, Zuleima Siso, Julio Tovar, Jess Gonzlez Paradisi, Rodrigo Campos, ngel Sarmiento, Eladio Polanco, Ramn Bello, Julio Snchez y Jos Luis Vallenilla. El fundamento de nuestra propuesta es la implementacin de polticas pblicas eficientes para desarrollar integralmente nuestra jurisdiccin bajo el amparo de la solidaridad humana, el respeto por la participacin ciudadana en todas las instancias de decisin municipal y la mejora de la calidad de vida del ciudadano, a travs de un modelo de gerencia de los servicios pblicos, seal. Con la intencin de servir de manera responsable a todos los ciudadanos del municipio Girardot, se comprometi a implementar un plan de gobierno orientado por el concepto de familia, con los principios y valores sembrados en el corazn del pueblo venezolano. En cuanto a la visin general de este plan de gobierno, el candidato a la Alcalda de Girardot adelant que est dirigida a abordar las reas de seguridad personal y bienes, educacin, reactivacin del aparato productivo, vivienda, vialidad y trnsito, salud, deporte, turismo y cultura. PROPUESTAS PARA EL CAMBIO La situacin del municipio Girardot en materia de desarrollo urbano -segn el aspirante

urgentemente la situacin del servicio de aseo urbano y domiciliario con miras de abordar las fallas presentes en su funcionamiento. Asimismo, plantea la recuperacin de Maracay como la Ciudad Jardn de Venezuela, constituyndola en marca de presentacin nacional e internacional, facilitando as la cohesin ciudadana. Para hacer realidad este propsito, sern considerados como jardines los espacios verdes integrados a plazas, parques y avenidas, as como los de las empresas pblicas y privadas, sin olvidar que la participacin ciudadana en los sitios que les son propios contribuira a la imagen de la ciudad.
Tonny Real reafirm su compromiso de trabajar por el desarrollo integral del municipio Girardot

poltica de aplicacin inmediata, manifest. UN MUNICIPIO 100% HUMANISTA Nos proponemos construir un municipio 100% humanista, centrado en las necesidades de nuestra gente, rescatando los valores y principios de la familia como eje fundamental de la sociedad de Maracay y Choron, recuperando sus expresiones culturales, sus comportamientos y la calidad de sus espacios; en resumen, una poblacin de ciudadanos en la que cada uno sea un maestro de la ciudad, indic Tonny Real. Para ello, el candidato de la MUD asever que incentivar la participacin y la organizacin social, recatar la identidad local, aumentar las ofertas educativas y recuperar los espacios pblicos. PLANES DE ATENCIN PRIMARIA DE SALUD En funcin de las competencias en salud para los municipios establecidas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, as como en la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal, Tonny Real propone llevar adelante planes de atencin primaria que abarcan la recuperacin, construccin, desarrollo y mantenimiento de espacios para la atencin de las personas. Se establecern Ncleos de Atencin Primaria en las comunidades desprovistas de atencin mdica, agreg. NUEVA VISIN ESTRATGICA PARA EL DEPORTE En vista de que el sector de la educacin fsica, el deporte y la recreacin reclama un nuevo modelo y una nueva visin estratgica, Tonny Real propone la aprobacin de una ordenanza que contemple la creacin del Instituto Municipal para la Educacin Fsica, el Deporte y la Recreacin. Una nueva visin para la

educacin fsica, el deporte y la recreacin no debe asentarse en separaciones rgidas de atribuciones ni campos de exclusividad para el estado, municipio o parroquia, sino que por el contrario debe afirmarse y fortalecerse en la concurrencia de responsabilidades y de interrelaciones cooperativas entre los diversos niveles del sector pblico y privado, sentenci. EL CABILDO DE LA CULTURA El propsito de la gestin municipal de Tonny Real es crear y consolidar un sistema cultural para Girardot, mediante la integracin de todas las organizaciones econmicas, religiosas, fundaciones, instituciones autnomas, pblicas y privadas, locales y nacionales. El Cabildo de la Cultura ser un hecho consumado en nuestra administracin, tendr sede en el edificio patrimonial de la alcalda y su centro piloto en la Biblioteca Augusto Padrn, anunci. Explic que la institucin ser un organismo dependiente de la alcalda y relacionado con los organismos de cultura de Aragua y de todo el pas. Cumplir la funcin de restituir, preservar, defender, promover y difundir las manifestaciones artsticas en la jurisdiccin. EL CAMBIO EST EN TUS MANOS Finalmente, Tonny Real hizo un llamado a los habitantes de Maracay y Choron para que acudan masivamente a los centros de votacin el prximo 8 de diciembre: Tienen una gran oportunidad de elegir al alcalde y los concejales que van a trabajar por el progreso y por el bienestar de todos. Prometi que Maracay ser nuevamente la Ciudad Jardn que todos queremos, moderna, planificada y segura, y Choron ser un gran centro turstico. El cambio est en tus manos, no pierdas esta oportunidad, concluy.

de la MUD- se caracteriza por el deterioro y la obsolescencia de la infraestructura, precariedad de gran parte de las viviendas existentes y sin una oferta creble de crecimiento, obstculos sumados a la movilidad y mala calidad e insuficiencia de los servicios, equipamientos y espacios pblicos. Para encarar esta difcil realidad, proponemos planes de ordenamiento urbanstico, de desarrollo de viviendas y su entorno, de vialidad, movilidad y transporte pblico, asever. El plan de reordenamiento de la circulacin vial propone destinar las arterias con mayor dimensin, amplitud de seccin y de alto volumen de uso, como vas de un solo sentido para el trnsito; es decir, la avenida Bolvar en la mayor parte de su recorrido, el sentido ser oeste-este, complementndose con el corredor vial de la calle Santos Michelena y la avenida 19 de Abril en sentido este-oeste. En materia de transporte pblico, Real propone la creacin de dos grandes rutas movilizado-

ras, con unidades de transporte tipo Metrocable, en el casco central de Maracay. En cuanto a las carreteras locales, principalmente la va hacia Choron, contar con un servicio continuo de prevencin de riesgos. En este sentido, la adecuacin de la sealizacin y demarcacin ser permanente. Con relacin a los servicios pblicos, afirm que asumir la responsabilidad de proveer agua para consumo a las zonas carentes del vital lquido, mediante la construccin de una planta municipal para el tratamiento y embotellamiento de agua potable, que pueda ser adquirida por el pblico a un precio accesible, junto al uso del servicio de camiones cisterna. Igualmente, y en el marco de garantizar las mejores condiciones de vida a los ciudadanos del municipio Girardot, asever que su administracin suministrar los elementos que se requieren para el alumbrado pblico. De igual manera, el candidato de la MUD propone constituir un equipo de trabajo que evale

TU VIDA VALE La seguridad para las personas y sus bienes es un clamor nacional que encuentra eco en cada uno de los venezolanos, en vista de que las cifras de hechos delictivos son alarmantes. Por ello, las autoridades municipales tienen la obligacin de involucrarse en la lucha contra la delincuencia, comprometindose con la meta de disminuirla al mximo posible abordndola con una visin integral. Segn Real, el rescate de los principios y valores de la familia en la formacin del ciudadano son indispensables para evitar la violencia, adems de la implementacin de una poltica de cero tolerancia al delito. En este punto, el aspirante a la Alcalda de Girardot se dispone a impulsar un gran acuerdo regional denominado Tu vida vale con la intencin de llevar adelante planes de desarrollo. Si no atacamos las diferencias sociales traducidas en violencia, desigualdad y corrupcin, jams tendremos resultados distintos a los que nos enlutan diariamente, por eso la recuperacin de espacios pblicos como mecanismo para avanzar en la lucha contra la inseguridad personal ser una

LINARES ALCNTARA

ELECCIONES MUNICIPALES 2013

Para el candidato psuvista FLA debe ser visto como ciudad

El objetivo de Alexis Zamora es instaurar el Estado comunal en Linares Alcntara


KARLA TRIMARCHI | el siglo foto | FAUSTINO PREZ

Su objetivo general es instaurar el Estado comunal y considera que ste permitir superar el burocratismo que caracteriza a muchas alcaldas y otras instituciones. Para ejercer las tareas especficas del cargo a que aspira manifest- le orienta la idea del derecho a la ciudad a la cual entiende como un espacio de convivencia donde todos pueden gozar de buenos servicios pblicos. Alexis Zamora es candidato a la Alcalda de Francisco Linares Alcntara por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Durante una visita a esta casa editora habl de algunas propuestas que ejecutara si es elegido el 8 de diciembre. DEBEMOS VERNOS COMO UNA CIUDAD La perspectiva que muchos tienen del municipio debe cambiar, Linares Alcntara es una ciudad aunque haya crecido sin orden y sus servicios pblicos estn colapsados, opina Zamora. Asegura que reformar esta imagen requiere de algo ms que obras: Todo esto debe ir ms all del trabajo, de la educacin, de la cultura, del deporte y de la seguridad. Desde ahora hay que

municipalidad est destinada al fracaso. Visto esto, asegura que la solucin a los problemas de la jurisdiccin es sistmica y que pasa por apoyar la formacin de comunas. Apunt que FLA ocupa el sptimo lugar en Aragua en cuanto a la cantidad de dinero enviada por concepto de situado. Se plantea resolver las fallas de forma estructural y previendo el crecimiento poblacional. Manifest contar con profesionales especializados -no piensa crear ms burocracia- para fortalecer las polticas nacionales y generar condiciones favorables.
Para Alexis Zamora los problemas de FLA son inherentes al capitalismo

territorial. Adems, est proyectando crear 12 ejes territoriales para administrar la localidad: No apostamos a los gobiernos paralelos, apostamos a fortalecer las polticas de Estado. IDEOLOGA Y MUNICIPIO Podemos decir que el capitalismo an est vivito y coleando. Para superarlo hay que crear un Estado comunal y una economa planificada, reflexion. Est convencido de que FLA puede ser productivo y de que la nica va para ello es el sistema socialista. La armona entre todos los sectores surgida de la planificacin, segn Zamora- es importante para resolver todos los problemas suscitados durante la hegemona capitalista. Con el pueblo organizado, con los consejos comunales y la construccin de las comunas promete realizar los cambios sistmicos. REDUCIR EL DELITO POR LA PREVENCIN La seguridad estar en la agenda de Alexis Zamora de llegar a la Alcalda de Francisco Linares Alcntara. La primera causa de muerte entre los jvenes son las armas

de fuego. No basta una ley desarme, ni la mejor dotacin de las policas, sino la parte preventiva, de all la creacin de espacios de encuentro para la paz y la vida, como lo son canchas, cines comunitarios y parques, entre otros, manifest. Para bajar el ndice de violencia piensa crear condiciones para que los jvenes aprovechen bien su tiempo de ocio con iniciativas como la fundacin de un ncleo del Sistema de Orquestas que ha venido desarrollando el maestro Jos Antonio Abreu. UN MEJOR MUNICIPIO El candidato refiri que el municipio no maneja varios de los servicios a que recurren, o que disfrutan, sus moradores. Para el suministro elctrico FLA depende de subestaciones de Mario, Girardot y Libertador. Seal que Corpoelec debe hacer correcciones de ingeniera para mejorar la prestacin y equilibrar las cargas. En cuanto a la salud, apunt que ya entabl conversaciones con representantes de la Red de Atencin Primaria y de Corposalud para ampliar el Centro Clnico La Morita. Agreg que no hay ambulancias en la zona y que cuando sean adquiridas deben estar disponibles las 24 horas.

hacer las cosas con una verdadera planificacin. Debemos vernos como una ciudad, insisti. El plan de desarrollo urbano que dijo- est elaborando junto con su equipo contempla obras pblicas en las comunidades y, a largo plazo, la construccin de un puerto seco que la localidad compartira con los vecinos Mario y Lamas. El citado programa estipula mejoras viales y la creacin de una red hotelera pues el dirigente estima que el crecimiento eco-

nmico ser grande en la zona. LAS CLOACAS COLAPSARON Uno de los problemas ms sentidos en Linares Alcntara es el colapso de la red de cloacas. A los daos que causa la tubera obsoleta se suma el nivel fretico que hay en el rea pues la poblacin est en las riberas del lago Los Tacarigua. La partida por situado constitucional es corta detall- y por ello considera que, desde el punto de vista presupuestario, la

DEL DERECHO A LA CIUDAD Tenemos una deuda histrica en materia de legislaciones pues las divisiones poltico territoriales que se han hecho desde las riberas de los ros son inapropiadas. Los lmites del municipio no estn de acuerdo con la realidad, indic. Reivindica el derecho a la ciudad, nocin que defiende el programa de gobierno del PSUV -llamado Plan de la Patria- y, por tanto, propone convocar a una constituyente municipal para establecer ordenanzas que se ajusten realmente a las necesidades de la gente y al mbito

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

nacionales

Indic Jesse Chacn

Por irregularidades administrativas

Apagn fue originado por el desprendimiento de un conductor de la lnea 765


Caracas | AVN

Aprueban informe que declara responsabilidad poltica al gobernador Henri Falcn


Este martes, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreo, present el informe realizado por la Comisin Permanente de Contralora sobre presuntas irregularidades del gobernador del estado Lara, Henri Falcn. Hemos recibido una gran cantidad de denuncias del actual gobernador del estado Lara, Henri Falcn, expres el diputado socialista Pedro Carreo, en transmisin de ANTV. De acuerdo con investigaciones de la comisin de contralora, las irregularidades administrativas se asocian a la no ejecucin de obras financiadas por el Estado, retencin de fondos en la entidad bancaria Casa Propia, entre otros casos. El informe establece que se instruya para que el Tribunal Supremo de Justicia declare los mritos para continuar el enjuiciamiento de Danela Romero, Presidenta de la Fundacin Regional para la Vivienda (FUNREVI); y a Gerson Pacheco, Expresidente de la Fundacin Regional para la Vivienda
Caracas

El ministro de Energa Elctrica, Jess Chacn, indic este martes que las autoridades llevarn a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas de la falla elctrica registrada la noche de este lunes en la lnea 765 del Sistema Elctrico Nacional (SEN). Hemos pasado la informacin a los organismos de seguridad del Estado para que profundicen su investigacin (...). La Fiscala se llev muestras del conductor para determinar por qu se produjo el corto, expres en transmisin de Telesur, durante una inspeccin a la Subestacin San Gernimo, ubicada en el estado Gurico, donde se produjo el desprendimiento de un conductor entre las torres 5 y 6, que afect el suministro de la zona centro-occidente del pas. Destac que en ms de 30 aos es la primera vez que se evidencia el desprendimiento de un conductor en la lnea 765. Expres que a pesar de que algunos sectores han insistido en que el sistema est tomado por fuerzas del orden pblico, la realidad es que es difcil que veamos gente en esta zona, porque no puede haber nadie alrededor de los 2.500 kilmetros de las lneas de alta tensin, que van desde el Guri (Bolvar) a Yaracuy. No obstante, aclar que cualquiera puede actuar sobre ella, teniendo conocimientos del sistema elctrico. Chacn tambin destac que a diferencia de otros pases, en

(FUNREVI). Tambin a Yleana Gutirrez, Directora General Sectorial de Salud y Pablo Seplveda, , Director de FUNDASALUD; Gisela GIL; Ex Presidenta de CORTULARA, Juan Carlos Grillo, Representante de la Empresa JCG MARKETING, GROUP, C.A., respectivamente, a fin de salvaguardar el patrimonio pblico, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos pblicos. Asimismo, profundizar en sus investigaciones y darle la celeridad necesaria para determinar las irregularidades de las acciones u omisiones realizadas en el ejercicio de sus funciones por los referidos funcionarios y particulares. Exhortar a la Contralora General (E) de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Adelina Gonzlez, para que ordene las averiguaciones administrativas, por los hechos, actos u omisiones y declare la responsabilidad administrativa en que hayan incurrido estos funcionarios pblicos.

El titular de la cartera Elctrica tambin coment que se robustecer la presencia militar en las subestaciones que conforman la Lnea 765

Venezuela se utiliza el funcionamiento del SEN como una herramienta de uso poltico. Al respecto, garantiz que se ha activado un equipo para abordar la contingencia y se han habilitado unidades de patrullaje areo para resguardar las instalaciones del sistema interconectado. El sistema elctrico es de los venezolanos, hay que resguardarlo para que este tipo de situaciones no ocurran, dijo el titular de Energa Elctrica. El ministro Chacn inform que se pondr en marcha un plan de patrullaje especial para evitar que irregularidades gene-

ren interrupciones del servicio elctrico durante las elecciones municipales el prximo domingo. La milicia y la Fuerza Armada quedarn desplegada hasta el domingo, anunci Chacn quien tambin detall que se realizarn diferentes actividades para resguardar el sistema elctrico. Entre estos operativos que activarn, est previsto que un contingente militar patrulle de forma constante la Lnea San Gernimo - La Horqueta, ubicada en el estado Gurico, adems de ejecutar una supervisin area de los tendidos elctricos a

nivel nacional. El titular de la cartera Elctrica, tambin coment que se robustecer la presencia militar en las subestaciones que conforman la Lnea 765, que explic es el rea ms medular del sistema elctrico Nacional. Asimismo, seal que los equipos de la Corporacin Elctrica Nacional (Corpoelec) cuentan con la capacitacin tcnica para sustituir, en un lapso aproximado de seis horas, el conductor averiado y para garantizar el correcto funcionamiento del suministro elctrico durante los comicios municipales del 8 de diciembre.

OPOSICIN SE PRONUNCI POR CASO DEL GOBERNADOR DE LARA La bancada opositora se pronunci este martes luego de que en la Asamblea Nacional se aprobara el informe que declara la responsabilidad poltica del gobernador del estado Lara Henri Falcn por irregularidades administrativas. Quiero decirle al pueblo de Lara que este acto que vimos hoy es un acto amaado, que no resiste ningn anlisis sino nica y exclusivamente est dirigido a tratar de intimidar a los venezolanos, dijo el diputado por el estado Lara, Guillermo Palacios, acompaado de sus colegas Dinorah Figuera y Andrs Velasquez. Palacios pidi al pueblo de Lara sufragar en los venideros comicios municipales, salgan a votar contra estos actos de persecucin contra los lderes de la alternativa democrtica. Hoy fue Henri Falcn quien sufri esta lapidaria accin destructiva de la mayora oficialista, pero el cambio comienza el 8 de diciembre, expres.

Segn ONG alemana

Afirma Diosdado Cabello

Venezuela sigue entre los pases ms corruptos de Latinoamrica


Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los pases ms corruptos de Amrica Latina, mientras que Uruguay y Chile son vistos como los lderes en transparencia, segn un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado este martes. La edicin de 2013 del ya tradicional ndice de Percepcin de la Corrupcin (CPI) de TI ofrece un ranking regional en el que, pese a la estabilidad de los resultados, destacan las cadas generales en Amrica Central. Lo que salta ms a la vista son las cadas de Centroamrica como bloque. Una explicacin es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupcin para traficar con drogas, armas y personas, asegur a Efe el director para las Amricas de TI, Alejandro Salas. A su juicio, estas organizaciones y sus conflictos provocan un desgaste sistemtico en toda la regin, que contiene a los pases con mayores cadas del ranking: Guatemala, Panam, Repblica Dominicana y Honduras. En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia est encabezada por
EFE

Estn identificados los factores que pretenden generar disturbios el 8-D


El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, advirti este martes que estn identificados aquellos factores de la derecha interesados en generar disturbios durante o despus de las elecciones municipales de este domingo. Afirm que si se atreven a actuar, sern detenidos y sometidos a la justicia. Mtanse donde se metan, ya sabemos quines son, nombre y apellido, y dnde viven. El da 8 y 9 de diciembre, si aqu hay disturbios, los vamos buscar y van a ser detenidos y sometidos a la justicia con todo el peso de la ley, garantiz Cabello durante un encuentro poltico con la maquinaria electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de municipios del estado Miranda. Cabello apunt que no va a haber contemplacin con los vendepatria, no va a haber ms perdn de ningn tipo, pues un perdn trae una conspiracin. Ya basta. Por eso estamos obligados a prepararnos para ganar, para que ellos no tengan ganas de nada, para que la disuasin funcione, indic a los psuvistas. Nosotros queremos la paz, afirm. Del mismo modo, inst a los testigos de mesa del Partido a no retirarse de los centros de votacin hasta que se cuente el ltimo voto y se imprima el acta, y que los miembros de vanguardia de las Unidades de Batalla Bolvar Chvez (UBCh), instancias bsicas de organizacin del Psuv de cara a elecciones, deben acompaar a los testigos.
Caracas | AVN

El 8 de diciembre, para nosotros sencillamente ser el da de la lealtad con la democracia | EFE

Seal Antonio Ledezma

Acusar a la oposicin de falla elctrica es una excusa peregrina


Cabello inst a los testigos de mesa a no retirarse de los centros de votacin hasta que se cuente el ltimo voto y se imprima el acta

INVESTIGACIONES POR EL APAGN LLEGARN HASTA SUS LTIMAS CONSECUENCIAS El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello insisti que el apagn que se gener la noche del lunes fue producto de un saboteo en el Sistema Elctrico Nacional. Ayer con el apagn, los opositores estaban felices, estaban haciendo fiesta. Cmo es posible que no pasaron ni tres minutos del apagn y en algunos sectores haba sacado cauchos para prenderlos? Sera que eso estaba avisado?, cuestion durante un encuentro con las Unidades de Batalla Hugo Chvez. En este sentido, inform que se realizarn las experticias necesaria para dar con los responsables: Ellos creen que nosotros somos pendejos, ayer (el lunes) hubo un saboteo al Sistema Elctrico Nacional para crear caos en el pas. Investigaremos, y vamos a llegar a donde tengamos que llegar.

El alcalde metropolitano de Caracas y candidato a la reeleccin, Antonio Ledezma, se refiri este martes a la falla elctrica que dej sin luz a ms de 10 estados del pas. Calific las acusaciones de sabotaje por parte del Gobierno nacional como excusas ante la ineficiencia. Son excusas peregrinas de un Gobierno que es capaz de inventar un nuevo cuento de to conejo y to tigre, es lo mismo que pasa con el tema del magnicidio. Cada vez que aparece un hueco en la calle salen diciendo que lo abri un emisario de la DEA o el FBI. Siempre van a buscar excusas para justificar su fracaso, sentenci. PARA NOSOTROS EL DOMINGO SER EL DA DE LA LEALTAD CON LA DEMOCRACIA Ledezma record el compromiso que tienen los ciudadanos de participar en un proceso electoral que, asegura, dar respuesta contundente a los abusos del Gobierno, entre ellos el decreto de esta fecha como da de la lealtad al expresidente Hugo Chvez. Ese da, el 8 de diciembre, para nosotros sencillamente ser el da de la lealtad con la demo-

Caracas

cracia. Vamos a defender los votos con la Constitucin, con las normas, desde los centros de votacin con nuestros testigos y miembros de mesa, dijo Ledezma en conversacin con corresponsales de medios de comunicacin internacionales. Exigi el control de los medios del Estado el da de la eleccin. Reclam los abusos de las cadenas que se han producido las ltimas semanas. Para Antonio Ledezma el dilogo nacional al que seran convocados los alcaldes electos el prximo domingo, pasa por el reconocimiento de sus liderazgos y por el respeto a la descentralizacin. Nosotros estamos hablando siempre de dilogo, eso es lo lgico en un pas democrtico. Lo que no debera ocurrir es que sea la excepcin y no la regla el hablar de dilogo. Ojal sea cierto ese llamado despus del 8 de diciembre y que no sea que se est hablando para despus sacar el hacha de la guerra, precis. En cuanto a la Alcalda Metropolitana, Ledezma seal que el presidente Nicols Maduro tiene que aceptar los resultados del domingo y escuchar el clamor de los electores y devolverle las competencias.

Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38). En el vagn de cola, percibidos como los ms corruptos de la regin, se sitan Venezuela (20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29). Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en esta clasificacin anual de TI Per (38 puntos), Colombia (36), Ecuador (36), Panam (35), Argentina (34), Bolivia (34), Mxico (34) y Repblica Dominicana (29). Ecuador, pese a su baja puntuacin, es el pas que experimenta una subida mayor -cuatro enteros- gracias en gran medida a la seal enviada por el plan nacional anticorrupcin y otras medidas, como las subidas salariales a la polica, y a las expectativas que esto ha generado, explica Salas. No obstante, el responsable de TI para Amrica advierte contra el riesgo que supone depender de la mano dura de un gobernante concreto -en lugar de estructuras estatales- y critica el cierre de espacios democrticos en Ecuador, especialmente medios de comunicacin.

La OEV cre Sistema de Informacin Electoral


El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) pone a disposicin del pblico y de todos aquellos interesados en el tema electoral venezolano, el Sistema de Informacin Electoral (SIE), cuyo propsito es proveer una fuente confiable y manejable sobre los comicios llevados a cabo en el pas. El acceso al sistema es gratuito a travs de la pgina web de la organizacin: www.oevenezolano.org. OEV ha venido trabajando en estos ltimos aos sobre la informacin de los procesos electorales de este siglo, consCaracas

truyendo numerosas bases de datos y formas de manejo de esa informacin desde muy diversos puntos de vista. El SIE cubre todas las elecciones desde 1958 y con detalle desde la eleccin presidencial de 1998 hasta las comicios llevados a cabo 14 de abril del presente ao. As mismo, el SIE ofrece la posibilidad de la creacin personalizada de tablas y grficas de acuerdo a la bsqueda que realice el usuario, lo que permite una libertad de anlisis de los hechos o fenmenos electorales, conforme a su inters.

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A7

el mundo

Y del Gobierno encabezado por Nikoli Azrov

La oposicin ucraniana pide la renuncia del presidente Vktor Yanukvich


KIEV | EFE

Murieron 17 personas en varios ataques perpetrados en Irak

Los lderes opositores ucranianos pidieron ayer la renuncia del presidente del pas, Vktor Yanukvich, y del Gobierno encabezado por Nikoli Azrov, en la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev. Mientras se desarrolla la sesin, en la que est prevista la votacin de una mocin de censura, miles de opositores rodean el edificio, que est protegido por la polica. La oposicin exige la renuncia de las autoridades por su rechazo a firmar un Acuerdo de Asociacin con la Unin Europea (UE) y la represin de las protestas populares, en un creciente clima de revuelta en la capital. Nos han robado la esperanza, dijo desde la tribuna el lder del partido UDAR (Golpe), el campen mundial de boxeo Vitali Klitschk, que llam a los diputados a apoyar la mocin de censura al Gobierno y a impedir las actuales autoridades conviertan el pas en un Estado policial. El lder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, afirm que el pueblo ucraniano debe expulsar a la banda de delincuentes que se encuentra en el poder, demand la impugnacin de Yanukvich y la celebracin de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas. Las palabras de Tiagnibok fueron recibidas con gritos de Revolucin, revolucin desde el sector de escaos que ocupa la oposicin. Tres formaciones opositoras han presentado una mocin de censura contra el Gobierno de Azrov por frustrar la firma del Acuerdo de Asociacin con la UE y traicin al pueblo de Ucrania, pero hasta el momento el Legislativo no se ha decidido su puesta a votacin.

Varios iraques conversan en el lugar donde murieron varias personas en uno de los ataques perpetrados en Irak | EFE
BAGDAD | EFE

Mientras se desarrollaba la sesin, en la que estaba prevista la votacin de una mocin de censura, miles de opositores rodeaban el edificio, que est protegido por la polica | EFE

EL PARLAMENTO CIT AL GOBIERNO EN PLENO La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania cit al primer ministro, Nikoli Azrov, y a los miembros de su Gabinete a su sesin de ayer, en la que se prev la votacin de una mocin de censura contra el Gobierno. La decisin de invitar al Gobierno en pleno a la sesin parlamentaria Parlamento fue adoptada con los votos de 368 diputados de la Rada, conformada por un total de 450 legisladores. MILES DE UCRANIANOS PROTESTAN ANTE EL PARLAMENTO EN KIEV Miles de ucranianos manifestaban ayer martes en Kiev ante el Parlamento, que debatir una mocin de censura al gobierno, acorralado por una movilizacin que no ceja desde que rechaz asociar-

se con la Unin Europea (UE). Vergenza! gritaban los asistentes, que enarbolaban banderas ucranianas ante la Rada (parlamento), protegida por un cordn de cientos de agentes de las fuerzas de seguridad. Tras una manifestacin que reuni a 100.000 personas el domingo, la oposicin pide la salida del Gobierno, que renunci a firmar un acuerdo de asociacin con la UE en una cumbre en Vilna la semana pasada y opt por un acercamiento a Rusia. En un gesto de conciliacin, el presidente del Parlamento, Volodymir Rybak, anunci que incluira en la orden del da del martes la mocin de censura al gobierno, como reclama la oposicin. Pero la mocin tiene escasas posibilidades de prosperar, dado que la bancada mayoritaria en la asamblea es el Partido

de las Regiones, del presidente Viktor Yanukovich. Lo que exigimos es, primero, votar un texto sobre la marcha del gobierno y a continuacin someter a voto la liberacin (de la ex primera ministra Yulia) Timoshenko y de tres militantes detenidos ilegalmente, declar el lunes uno de los lderes de la oposicin, Arseni Yatseniuk, cercano a Timoshenko, que cumple una condena de siete aos de crcel por acusaciones de abuso de poder. Vamos a votar la salida de este gobierno de bandidos, advirti el ultranacionalista Oleg Tiagnibok durante un mitin el lunes por la noche.

Un total de 17 personas murieron ayer en varios ataques perpetrados en Irak, entre ellas ocho que perecieron en un atentado suicida contra un edificio administrativo al norte de Bagdad, inform a Efe una fuente del Ministerio de Interior iraqu. Ese ataque tuvo como objetivo la sede de la administrativa de la localidad de Taramiya, a 30 kilmetros al norte de Bagdad, cuando dos suicidas detonaron los cinturones explosivos que llevaban adosados al cuerpo. La fuente, que explic que entre los fallecidos se encuentran dos agentes, aadi que el atentado caus 18 heridos. En un ataque similar, al menos tres agentes de seguridad perecieron y otros veinte sufrieron heridas despus de que dos hombres suicidas explotaran sus cargas explosivas en la sede de la Administracin de la Atencin a la Polica, en el centro de la ciudad de Tikrit, capital provincial de Salahedin (norte). Por otra parte, dos civiles perdieron la vida y otros ocho sufrieron

heridas por el estallido de un artefacto en un mercado popular situado en el rea de Abu Greib, a unos 25 kilmetros al oeste de Bagdad. En otro suceso, una persona falleci y otras diez resultaron heridas por la explosin de un coche bomba cerca de un concesionario de vehculos en el suroeste de la capital, lo que tambin caus destrozos en automviles aparcados en el lugar, precisaron las fuentes. Mientras, una persona muri y cuatro sufrieron heridas en un atentado con explosivos en el barrio de Al Ameriya, en el oeste de Bagdad. Adems, el estallido de un coche bomba cerca del edificio de administracin local de la localidad de Baladruz, a unos 30 kilmetros de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de la capital, mat a un civil e hiri a otros ocho. Las fuentes tambin revelaron que un civil pereci y cuatro sufrieron heridas por la explosin de una bomba lapa en el coche en que se trasladaban las vctimas en esa misma zona.

En el centro de Damasco

Al menos 4 muertos y 17 heridos en un atentado suicida


DAMASCO | EFE

Al menos cuatro personas murieron ayer, entre ellas una mujer, y otras diecisiete resultaron heridas en un atentado perpetrado por un suicida en el barrio de Yisr Abiad, en el centro de Damasco, inform la televisin oficial siria. El canal seal que un terrorista suicida hizo estallar un cinturn de explosivos adosado a su cuerpo en la zona de Yebe en ese distrito. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirm esta informacin y agreg que el ataque se produjo en las proximidades de una sede gubernamental, sin precisar vctimas. La capital se ha convertido en escenario frecuente de atentados y de ataques con proyectiles de mortero, de los que las autoridades suelen acusar a terroristas, como el rgimen de-

Unos soldados sirios revisan los daos producidos tras el atentado perpetrado por un suicida en el centro de Damasco | EFE

nomina a los opositores. Ms de 100.000 personas han fallecido en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, segn los datos publicados por

la ONU en agosto pasado. El Observatorio elev ayer por su parte las cifras de vctimas mortales a ms de 125.000, de los que la mayora son civiles.

Biden cree que Japn y China deben tener mejores canales de comunicacin
TOKIO | EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendi ayer en Tokio la necesidad de que Japn y China compartan mejores canales de comunicacin para evitar un incremento de la tensin entre ambas potencias tras la creacin de una controvertida zona area por parte de Pekn. Estamos profundamente preocupados por esta accin (de China) para modificar el status quo en el Mar de China Oriental, explic Biden tras su encuentro con el primer ministro nipn, Shinzo Abe, con quien quiso reafirmar la importancia que la alianza entre ambos pases tiene para la paz y la estabi-

lidad en Asia nororiental. La visita del vicepresidente estadounidense a Japn se produce apenas una semana despus de que China anunciara la creacin de una zona de defensa de identificacin area (ADIZ) que incluye a las islas Senkaku (Diaoyu en chino), las cuales administra Tokio y reclama Pekn. Esta accin ha elevado la tensin en la regin y el riesgo de que se produzcan errores de clculo, record Biden, quien asegur que transmitir esto al presidente chino, Xi Jingping, con quien se reunir hoy en Pekn, en la siguiente parada de su gira asitica. El vicepresidente de EEUU

tambin quiso subrayar que Washington se mantendr firme con respecto a los compromisos de nuestra alianza (con Japn), en un guio a su principal socio militar en esta parte del mundo. Poco antes de la visita ambos aliados exhibieron una inslita diferencia de criterio en torno a la ADIF de China. En ese sentido, Tokio inst a las aerolneas niponas a no informar sobre sus rutas a Pekn cuando atraviesen la zona de defensa area, mientras que Washington recomend a las estadounidenses hacerlo para evitar poner en riesgo a los pasajeros de los vuelos comerciales.

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

el mundo
Su evolucin es favorable, inform el equipo mdico
Y xito del Tratado de Libre Comercio bilateral

Excandidato mexicano Lpez Obrador fue intervenido por infarto


MXICO | EFE

Obama avala apuesta de Santo por la paz en Colombia


El presidente de EEUU, Barack Obama, dio un espaldarazo ayer a la apuesta de su homlogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr la paz para su pas con negociaciones con las FARC y destac tambin el xito de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Tras una reunin entre ambos en el Despacho Oval de la Casa Blanca que dur algo ms de una hora, Obama elogi ante los periodistas los audaces y valientes esfuerzos de Santos para conseguir una paz duradera y justa para Colombia. No es fcil, hay muchos desafos por delante, subray Obama sobre el proceso de dilogo entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desarrolla en La Habana (Cuba) desde noviembre de 2012. Segn Obama, Santos dio el paso correcto con el inicio de ese proceso, que acaba de entrar en su segundo ao con dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participacin poltica, porque enva una seal al pueblo de Colombia del enorme potencial que existe si se puede superar un conflicto armado de medio siglo. Por su parte, Santos agradeci el apoyo expresado por Obama al proceso de paz, sostuvo que va por buen camino y seal que el respaldo tanto de Estados Unidos como de toda la comunidad internacional ser decisivo para su xito. La visita de Santos a Washington se produce apenas dos semanas despus de su anuncio de que se presentar a la reeleccin en 2014, por lo que la Casa Blanca ha matizado que la cita no debe interpretarse como un respaldo de Obama a la campaa de su homlogo colombiano.
WASHINGTON | EFE

El candidato de la izquierda mexicana en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 Andrs Manuel Lpez Obrador fue intervenido ayer martes en un hospital de la capital tras padecer un infarto de miocardio y su evolucin es favorable, inform el equipo mdico. El poltico ingres hacia las 02H30 locales (08H30 GMT) de ayer martes en el centro mdico con evidencia clnica de un infarto de miocardio en evolucin, dijo en una rueda de prensa Patricio Ortiz, el mdico cardilogo que le atendi en el hospital Mdica Sur, ubicado en el sur de Ciudad de Mxico. El excandidato, de 60 aos, fue sometido a una intervencin en sus arterias coronarias en una sala de cateterismo con resultado exitoso y una evolucin favorable hasta el momento, report el mdico, que no estableci un

posible plazo para darle de alta. Lpez Obrador fue el candidato del izquierdista PRD (Partido de la Revolucin Democrtica) en los ltimos comicios presidenciales de 2006 y 2012. En ambas elecciones qued en segunda posicin y atribuy su derrota a fraudes electorales. He sido informado de que Lpez Obrador ingres al hospital por un problema de salud. Le deseo una pronta y plena recuperacin, escribi en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Pea Nieto (PRI, Partido Revolucionario Institucional), ganador de las elecciones de 2012. Tras esos comicios, Lpez Obrador abandon el PRD y est impulsando su propio grupo poltico llamado Movimiento Regeneracin Nacional (Morena). El pasado domingo, Lpez Obrador lider un mitin en la central plaza del Zcalo ante

Andrs Manuel Lpez Obrador fue intervenido tras padecer un infarto de miocardio | EFE

unas 40.000 personas como parte de su campaa contra una reforma energtica promovida por Pea Nieto, que propone una mayor apertura del estatal sector petrolero a las empresas privadas para impulsar la produccin de crudo.

En ese acto, Lpez Obrador anunci que iba a encabezar un cerco pacfico de ambas cmaras del Congreso cuando se inicie la discusin de la iniciativa del gobierno, al que acusa de querer entregar los beneficios del petrleo a empresas extranjeras.

La Unesco declar patrimonio de la humanidad la ceremonia maya La Paach


El Fondo de la Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declar patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad la ceremonia maya La Paach o cabeza de maz de dos o ms cabezas en idioma indgena mam, informaron ayer fuentes oficiales. Una portavoz de la Cancillera guatemalteca dijo a Efe que la declaracin de la Unesco fue oficializada ayer martes en Pars y
GUATEMALA | EFE

que la embajada guatemalteca en Francia ofrecer una conferencia de prensa sobre los detalles del reconocimiento. La ceremonia La Paach fue designada como patrimonio de la humanidad en la ciudad de Bak (Azerbaiyn) en donde est reunido el comit de la Unesco encargado de velar por los tesoros culturales de la humanidad. La Paach es una danza maya de origen prehispnico que ad-

quiri caractersticas de sincretismo al adoptar ritos de la religin catlica despus de la conquista de los espaoles en 1492, y que se mantiene vigente en la actualidad a pesar de que durante siglos la misma fue practicada en la clandestinidad. La danza, que fue declarada herencia cultural intangible de la nacin en marzo de 2002 por el Gobierno de Guatemala, es originaria del municipio de San Pedro Sacate-

pquez, ubicado en el altiplano del departamento de San Marcos. La misma es dirigida por un comit integrado por sacerdotes y ancianos indgenas encargados de guardar los secretos de la ceremonia. Es practicada todo los aos del 25 de julio al 4 de octubre, como parte de los ritos sincrticos agradecimiento a la madre tierra por la cosecha del maz, y en homenaje a Santiago Apstol y San Francisco de Ass.

No obstante, Obama quiso resaltar hoy tras la reunin que la influencia tanto de Santos como de Colombia como nacin est creciendo y eso, a su juicio, es positivo. En cuanto al TLC bilateral, que entr en vigor en mayo de 2012, Obama dijo que es un xito, porque est creando empleos tanto en EEUU como en Colombia, aunque indic que hay algunos detalles en los que seguir trabajando. De acuerdo con la Casa Blanca, el volumen total de comercio entre ambos pases ascendi en 2012 a 41.000 millones de dlares. Asimismo, las exportaciones estadounidenses a ese pas crecieron un 19% y 1.300 compaas colombianas exportaron bienes a EEUU por primera vez gracias al TLC. Ante los periodistas Santos enfatiz que la relacin bilateral en general est en su mejor momento en muchsimo tiempo y que la agenda de trabajo va ms all de la seguridad, el narcotrfico y los derechos humanos, asuntos dominantes durante aos. Como hizo el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy al visitar Colombia hace 50 aos y poner en marcha la llamada Alianza para el Progreso, ahora se trata de trabajar juntos para construir una nueva para la prosperidad y la paz que ayudar a toda la regin, afirm Santos. Hay muchas sinergias que podemos generar como resultado que conducirn a resultados positivos, aadi el mandatario colombiano. Santos se centr tambin en resaltar la cooperacin que mantienen EEUU y su pas para mejorar la seguridad en Centroamrica y el Caribe, y dijo que las acciones conjuntas en esta materia se van a triplicar hasta finales de 2014.

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

MIRCOLES

B
cuerpo

elsiglo

DE DICIEMBRE DE 2013

.com.ve

comunidad
Hoy honran a Santa Brbara
| B16

Protesta en la Inspectora del Trabajo de Carabobo

Polica Municipal entreg informe de gestin 2013

Extrabajadores de Fundavanza le exigen reenganche o pago


KATHERINE OSPINO ORTIZ el siglo-Valencia fotos | JOS LUIS VALERA

Entre 35 y 40% reducidos delitos en Valencia


MLIDA ESCALA | el siglo foto | ALEXANDER TORRES

Extrabajadores de Fundavanza se reunieron ayer por la maana en la Inspectora del Trabajo para exigirle a la Gobernacin de Carabobo que los reenganche a sus puestos o que pague lo que les corresponde. Desde hace casi un ao los agraviados de la fundacin adscrita al ejecutivo regional esperan que su situacin laboral se regularice. DESPEDIDOS POR ESTAR CONTRA EL GOBIERNO Aura Pacheco, una de las afectadas, resalt que la medida de despido se tom por discriminacin poltica. Los botaron -asever- por no pertenecer al Partido Socialista Unido de Venezuela y por oponerse a la actual administracin del Gobierno nacional. Le exigieron al gobernador Francisco Ameliach que asuma la responsabilidad de la accin que los ha afectado desde hace casi un ao Dnde est el amor que l dice tenerle a Valencia si nos botaron injustificadamente el pasado 11 de enero. Dnde est el amor, si nosotros somos padres de familia que no tenemos ni medio y de hecho no les hemos comprado a nuestros hijos absolutamente nada para ponerse, dijo Pacheco. Asimismo, explic que fueron despedidos en la fecha indicada con el alegato de que ellos tenan cargos de libre remocin y actualmente con las diligencias que han realizado hasta la Inspectora del Trabajo han logrado dos firmas. LA GOBERNACIN SE NIEGA AL REENGANCHE Asegur que los representantes del gobierno regional se

Los trabajadores exigieron sus derechos laborales

Aura Pacheco, extrabajadora de Fundavanza y vocera de los protestantes

Yoleida Luchn, extrabajadora de Fundavanza

niegan rotundamente al reenganche, que es una de las aspiraciones que tienen los afectados o la cancelacin de sus prestaciones, sueldos cados pues llevan alrededor de un ao sin recibir ningn tipo de pagos. Detall que con la medida se estn viendo afectados unos 63 coordinadores, entre los 453 tra-

bajadores que fueron despedidos sin ningn tipo de justificacin y que slo les falta una firma en la Inspectora de Trabajo, para que dos abogados del Ministerio Pblico los acompaen hasta la dependencia de donde fueron despedidos, lo cual sera representativo de que ganaron la demanda, para que sean devueltos

a sus puestos de trabajos o en su defectos les sea cancelado el dinero que se les adeuda. Por otro lado, Yoleida Luchn, quien se desempe como prefecta de la parroquia Miguel Pea de Valencia, destac que fueron convocados para que presentaran sus renuncias por tener el cargo de libre remocin, con la promesa de que en el mes siguiente les cancelaran sus liquidaciones, pero transcurrido casi un ao no han recibido ningn tipo de pagos. Nos hemos dirigidos a los responsables del caso y lo nico que hemos recibido es mensajes del seor Miguel Flores dicindonos, que no tenemos como justificar nuestro trabajo y que nos va a pagar el prximo gobernador s es opositor y s le da la gana porque l a nosotros no nos va a reconocer ninguna deuda, enfatiz. Los extrabajadores se reunieron en la inspectora para exigir cancelacin de deudas o reenganche en sus puestos de trabajos

Entre 35 y 40% se han reducido los delitos en el municipio Valencia, en lo que va de 2013, con el incremento de la presencia policial en los diferentes sectores de cuatro de las parroquias de esta localidad. As lo dio a conocer el director de la Polica Municipal de Valencia, comisario Jos Alexander Aldama Reyes, al ofrecer el informe de gestin de 2013 de Iampoval, en un acto celebrado este martes, en el Teatro Municipal. Aclar que la reduccin corresponde a las cuatro parroquias asignadas a la PM, a su mando, es decir Santa Rosa, que es donde ms se registran hechos delincuenciales; San Jos, Candelaria y Catedral, mientras que las otras parroquias del municipio, fueron asignadas a la Polica Nacional y Polica de Carabobo. Asimismo coment que la PM ha roto los rcords en detenciones durante 2013, con un positivo balance en esta materia, citando como ejemplo que durante un mes, detuvieron a ms de 25 personas solicitadas por los diferentes tribunales; ms de 30 personas detenidas en flagrancia, cometiendo delitos; recuperaron gran cantidad de vehculos; un gran lote de armas de fuego fueron sacadas de circulacin y capacitaron al personal policial en materia de derechos humanos y violencia de gnero. Aleg que los ndices de homicidios tambin han bajado considerablemente en la parroquia Santa Rosa, al igual en San Jos han desarticulado bandas dedicadas al secuestro y secuestro express, que mantenan en jaque

esta parroquia. Aunque reconoci que no han disminuido el delito en un 0%, estn haciendo el trabajo con ms presencia policial en las calles. Record que la ley establece que los organismos de seguridad deben hacer entrega de la memoria y cuenta de cada ao de sus actuaciones policiales y de los recursos que les fueron asignados en esta materia a la comunidad. Aldama seal que dentro de los recursos otorgados a la polica, est la cobertura del HCM para los funcionarios, el cual fue incrementado a 80 mil bolvares, cuando antes era de 50 mil; el seguro de vida de un funcionario que muere en un accidente de trnsito, se elev a 100 mil bolvares, de igual manera incrementaron en un 35% el sueldo de los funcionarios. Agreg que tambin inauguraron el estacionamiento municipal, el cual es utilizado para depositar los vehculos, por infracciones e inauguraron un gimnasio para la recreacin policial. Mencion que en 2013, se lograron graduar 70 alumnos, gracias al apoyo de la Alcalda de Valencia y del Consejo General de Polica y se asignaron 28 de esos funcionarios a la Polica Municipal. Tambin hubo dotacin de uniformes y zapatos a los funcionarios, mientras que el parque automotor fue repotenciado. El jefe policial dijo que esperaban una dotacin por parte del Ministerio de Interior y Justicia para continuar combatiendo el delito en la localidad. Cabe mencionar que en el acto, estuvieron presentes representantes del Instituto Autnomo Municipal de la Polica de Valencia (Iampoval), as como de los consejos comunales.

En 35 y 40% se redujo el ndice delictivo en Valencia, dijo comisario el Jos Aldama Reyes

B10 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013


JOS GONZLEZ (pasante) | elsiglo fotos | FREDDY CORTZ / FLIX BARRETO / CARLOS LINAREZ

voz del pueblo


Dimiti candidato de Los Tacarigua: Hctor Vaquero, candidato a concejal de la parroquia Los Tacarigua del municipio Girardot, desea agradecer a vecinos, amigos y habitantes de su parroquia por todo el apoyo recibido durante la campaa electoral. Por esto, le pesa tener que anunciar su renuncia a los comicios electorales municipales de este 8 de diciembre, pero asegur que laborar por el bien de la VenGas no llega a Pedro Arvalo Aponte: El dirigente Vctor Rodrguez, denunci la irregular atencin de VenGas a la parroquia Pedro Arvalo Aponte del municipio Santiago Mario, irrumpiendo su rutina diaria. Asimismo, los problemas del suministro del agua tambin han afectado gravemente a los pobladores de la zona.
Un llamado al Gobierno Nacional por las juntas parroquiales: Delia Aguilarte, hizo un llamado al Gobierno Nacional representando a ms de 13 mil miembros de juntas parroquiales en todo el pas. Ellos piden la reintegracin, cancelacin e incorporacin de juntas parroquiales en las prximas elecciones. Asimismo, consideran un error poltico la suspensin de estos organismos comunitarios y esperan su restitucin por Gaceta Oficial, seAgradecimientos al clero arageo: Vecinos de la Urb. San Pablo de Turmero agradecieron profundamente al consejo pastoral, al padre Po y al obispo de la dicesis de Maracay, monseor Rafael Conde, por la puesta de la primera piedra para una capilla y saln de usos mltiples que podr satisfacer las necesidades religiosas y culturales de la comunidad. De igual modo, se le agradece a las urbanizaciones ale-

Hctor Vaquero

comunidad y le pide al pueblo votar con conciencia, independientemente de la tendencia poltica.

Delia Aguilarte, coordinadora regional de Aragua, Carabobo, Lara y Yaracuy de juntas parroquiales

Apoyo revolucionario a Hugo Sosa en Santiago Mario: Vctor Escalona, Jos Cardel y Felipe Laya, en representacin de las bases revolucionarias, hicieron pblico su apoyo al candidato Hugo Sosa del PRT sobre otros candidatos oficialistas. En especial consideraron que el principal candidato oficialista, por no poseer la estima de las bases y haber sido impuesto por su partido, sera el continuismo de la mala administracin mientras que Sosa significara el rescate de la revolucin en el municipio Santiago Mario.

Eliana Ferrer con su esposo

gn el fallo dado por el Tribunal Supremo de Justicia

Se exige justicia por abuela atropellada: El pasado 27 de noviembre Mara Ninfa Mjica, de 86 aos, fue atropellada por un conductor que se trasladaba en moto en la va principal de Coropo, dejando sin abuela a 50 nietos. Ahora, mientras el motorizado espera a dos fiadores para ser liberado del centro de reclusin, Eliana Ferrer, hija de la difunta y en nombre de su familia, pide al colectivo que no tenga consideracin a este individuo que, debido a su imprudencia, le arrebat a su madre con la misma facilidad que pudo haber perjudicado al familiar de cualquier persona.
Comunicado de Sistrasalud-Aragua: SistrasaludAragua, miembro de Fenasirtrasalud, desea hacer pblico lo acomedido en reunin entre representantes del sindicato, CorpoSalud y el Ministerio de la Salud el da 2 de diciembre. En dicha reunin se acord la cancelacin de varias deudas, designadas por las clusulas 28 a la 34 y las clusulas 37, 38, 39, 41, 43, 45, 54, 55 y 56. De stas, con la homologacin de los trabajadores de la gobernacin (Fundaciones) se podr disfrutar de los beneficios de la normativa laboral del sector salud, con retroactivo a partir del mes de noviembre del ao actual.

Vctor Escalona, Jos Cardel y Felipe Laya

Antulio Torrealba

Vctor Rodrguez

daas de contribuir, si es posible, a la formacin de la capilla para el bien comn de la zona.

Ponencia libre del TSJ en Unefa: Hoy mircoles 4 diciembre se celebrar una ponencia sobre los servicios de calidad, a cargo de Edgar Lpez, funcionario del Seniat. Se invita a los consejos comunales e interesados en la poltica pblica asistir al comedor de la Unefa a las 4:00 p.m. o en su defecto, asistir a la sede de la Universidad Politcnica Territorial de Ara-

FLA necesita una mano: Jos Cheo Rojas, candidato de Opina para el consejo comunal de Santa Rita municipio Francisco Linares Alcntara, llam la atencin sobre los negocios de la alcalda. Rojas asegur que se ha empeorado los servicios de limpieza de basura para generar beneficios econmicos personales de ciertos dirigentes. Por ello, y muchas otras insolencias, le pide al pueblo elegir concejales que le hagan frente a los mandatarios municipales. Rojas asegur que se debe buscar un Abogados revolucionarios de Santiago Mario se pronunciaron por elecciones: Al Frente Patritico de Abogados del municipio Santiago Mario, revolucionarios de corazn, cuyos ideales, citando al difunto expresidente Hugo Chvez, no sern doblegados por los dirigentes de turno y por sus campaas de engao y alienacin, les duele la indolencia de sus lderes dentro del municipio, quienes han mancillado el legado humanista y socialista del comandante eterno. Por ello, le dan su respaldo sincero al teniente Elisaul Reyes del VBR para la alcalda y as rescatar el legado chavista con bue-

Jos Cheo Rojas

gobierno en Francisco Linares Alcntara que dote los ambulatorios, recoja la basura, arregle la vialidad y desarrolle el deporte.

Dirigentes de Sistrasalud-Aragua continuarn la lucha por el resto de las cancelaciones

Jess Hermoso, profesor de la Universidad Politcnica Territorial de Aragua

Julietzi Ochoa y Aleida Lpez

gua, detrs del Inces de La Coromoto, a las 3:30 p.m. para ser transportados hasta la Unefa.

CC Revolucin 20 de Junio pide no dejarse engaar: Julietzi Ochoa y Aleida Lpez, miembros del consejo comunal Revolucin 20 de Junio del sector FundoCoropo Poligonal 6 y 7, parcelamiento 7 de la parroquia Santa Rita del municipio Francisco Linares Alcntara, invitaron a todos los vecinos a una asamblea ciudadana para el viernes 6 de diciembre a las 4:00 p.m. en la poligonal 3, calles 6 y 7 para la tercera asamblea del consejo comunal. Puntos a tratar: respetar los espacios comunitarios, parcelas en construccin y casos

especiales. Asimismo, se le informa a la comunidad en general que representantes del consejo comunal se reunieron con el gobernador Tareck El Aissami y le manifestaron la problemtica que actualmente se vive en la poligonal por culpa de una vocera de hbitat y vivienda, quien ha dicho trabajar en nombre del gobernador y la direccin de comunas y ha alegando que se deban utilizar las parcelas para reubicar las familias alejadas. Se llam a los vecinos para no creer en mentiras malintencionadas de personas inescrupulosas que pretenden entorpecer el proceso revolucionario y que son totalmente ajenas a las versiones y acciones del gobierno regional. Las invasiones estn prohibidas y son inconstitucionales, por ello, finalmente se llam a los habitantes de denunciar al despacho de la gobernacin cualquier irregularidad y agradecen a Carlos Sarmiento y al gobernador Tareck El Aissami por su buena gestin.

Los abogados Jos Ojeda, Boris Graterol, Betsy Garca y Moiss Canerio, con el resto de la delegacin de abogados revolucionarios

na gerencia. El espritu de un bolivariano no se compra. La fuerza de un revolucionario no se

manipula y el corazn de un chavista ni se vende, ni se compra, ni se manipula. Afirmaron

a mucha honra los abogados Jos Ojeda, Boris Graterol, Betsy Garca y Moiss Canaerio.

Edgar Pacheco celebra mes y medio de parrillazo: Edgar Pacheco, el aspirante a concejal del MAS por la parroquia Jos Casanova Godoy, aprovecha para felicitar a todas las organizaciones polticas de ambos bandos por el civismo hasta ahora y la participacin de la comunidad. De igual manera, inform que su equipo ha repartido exitosamente becas en diversos sectores de la parroquia y por supuesto, el siempre popular parrillazo del activista Alcides Coco Marn, en donde se han intentado rescatar la alegra de las comunidades y los sitios pblicos. Por esto y ms, le pidi a la gente celebrar con una parrillada ms el viernes en Campo Alegre como cierre de campaa.

Edgar Pacheco, un concejal distinto sirviendo al pueblo

Camatagua quiere salud y seguridad: Los

Joseph Zammour, candidato municipal con representantes de VBR y PRT

Joseph Zammour desminti rumores: El candidato a la alcalda de Girardot Joseph Zammour, desminti que el partido VBR haya retirado su apoyo en los comicios electorales. De igual ma-

nera, Zammour neg que el PRT haya comenzado a apoyar al candidato del PSUV en su lugar e hizo un llamado a votar, reiterando que el pueblo sabe lo que es credibilidad y confianza.

aspirantes a las alcaldas y concejos municipales continan ofreciendo las mejores ideas a la gente y el municipio Camatagua no es la excepcin. Queremos que el nuestro sea un municipio moderno. Asever Asdrbal Narvez, candidato del MUD a concejal nominal. Con las reformas planteadas en el plan de gobierno del aspirante a alcalde Rafael Castillo, Narvez tiene presente sus propuestas para las necesidades de la icnica localidad del sur de Aragua. Planteamos la mayor seguridad con un cuerpo de bomberos y formando una polica municipal. Seal el candidato, planeando detener la inseguridad en la poblacin para estimular el sector laboral. Record tambin la decepcin de la promesa incumplida por parte de una planta socialista

de tapas plsticas en la entidad, Nuestros jvenes fueron engaados. Asimismo, hizo nfasis en la necesidad de recuperar el turismo por la represa, mientras que en el rea social se comprometi junto a sus compaeros de militancia, en hacer lo posible para que la Universidad Rmulo Gallegos tenga ncleos en la localidad y ampliar el Ambulatorio de Camatagua para atender debidamente a toda

la poblacin. Los camataguenses no han sido indiferentes a la labor de la MUD en el municipio, con multitudes presentes en las visitas casa por casa, en las jornadas de medicamentos y en las caravanas. Queremos darles las gracias al pueblo de Camatagua por el apoyo que ha recibido nuestro candidato Rafael Eduardo Castillo y a su equipo de concejales. Afirm Narvez.

Narvez en una visita al Ambulatorio de Camatagua

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B11

RIBAS

ELECCIONES MUNICIPALES 2013

Candidato a la reeleccin, Juan Carlos Snchez

Ribas ser el municipio vanguardia de Aragua


NORELIS OSUNA | elsiglo foto | FLIX BARRETO

Juan Carlos Snchez se muestra bastante seguro de que los vecinos de Ribas le reelegirn como alcalde el 8 de diciembre, y en el hipottico nuevo perodo aspira convertir al municipio en el mejor del estado Aragua, dando continuidad a un proceso en el que segn dice, sac a esta jurisdiccin de la desidia en que la recibi. Snchez visit la sede de elsiglo acompaado por varios de los candidatos a concejales de su coalicin como Laura Guadalupe Vallejo, Yuniris Colina, Freddy Silva, ngel Flores y Jos Barrios. "Nuestra gestin, en estos primeros cuatro aos, se centr en rescatar nuestro municipio de las psimas condiciones en que lo dejaron los gobiernos anteriores. Durante este tiempo sacamos de la desidia la vialidad, recuperamos los espacios pblicos y administramos la alcalda de manera honesta y transparente", manifest. El aspirante por el Partido Socialista Unido de Venezuela promete una poca de grandes cambios y logros para la localidad si resulta favorecido con la voluntad popular nuevamente. Una de las reas que considera prioritaria para alcanzar las transformaciones ofrecidas es la de la vivienda. Inform que estn construyendo, con la Gran Misin Vivienda Venezuela, mil 800 casas y estn preparando la edificacin de 5 mil ms. Tambin la Gran Misin Barrio Nuevo-Barrio Tricolor estara ejecutando un plan para reformar los barrios del norte y el

Juan Carlos Snchez aspira a la reeleccin para dar continuidad a su obra

sur del municipio, proyecto que contempla sustituir ranchos por viviendas y efectuar mejoras en ms de 10 mil casas en toda la jurisdiccin. EL FIN DE 50 AOS CON CALLES DE TIERRA Durante sus cuatro aos de intendente -coment- se han colocado en Ribas unas 75 mil toneladas de asfalto en las distintas vas y ahora se estn pavimentando calles a las cuales no se les dispensaba este trabajo desde hace 30 o 50 aos. La mitad de las vas de Guacamaya y una parte importante de las de Zuata han sido reparadas. El gobernador Tareck El Aissami aprob refacciones en

la carretera entre La Victoria y la Colonia Tovar, dijo. "Pero tambin, nosotros tenemos previsto en estos momentos, la vialidad entre La Victoria, Guacamaya y el Pao y la Victoria y Suata. De manera que viene un importante desarrollo vial para nuestra ciudad", apunt. DE LA RED DE CLOACAS Y EL SERVICIO DE ASEO URBANO Otra de las fallas con que manifiesta haberse topado es la que se registra en la red de aguas servidas. Dijo que en algunas comunidades llevaban ms de 40 o 50 aos sin sistemas de cloacas y, por tanto, est trabajando para instalarlas.

"Nuestra propuesta en el rea es que para 2014 en esta ciudad no quede ni una comunidad sin servicios de aguas servidas, para que la gente no tenga que seguir utilizando los pozos spticos ni cosa parecida". Recalc que estn construyendo el nuevo sistema de drenaje de aguas de lluvias de La Victoria con apoyo del Ministerio para el Ambiente. "Ahora, acompaados de un grupo de hombres y mujeres que van a ser los concejales del municipio vamos a trabajar desde el punto de vista del ordenamiento jurdico municipal para garantizar el buen uso y utilizacin de estos servicios como agua, electricidad, transporte publico y recoleccin de los desechos slidos, entre otros". Ribas es el municipio con de el servicio de aseo ms eficiente del estado Aragua, dice el aspirante a la reeleccin, pero reconoce que puede mejorarse su prestacin. Recalc que en los ltimos das han tenido algunos problemas en el vertedero pero est planteada la construccin del nuevo relleno sanitario para La Victoria. SEGURIDAD ES PREVENCIN "Venimos trabajando, con un gran esfuerzo, para garantizar una sociedad de paz, no con actos represivos por parte de los cuerpos de seguridad, sino con prevencin", seal. El esfuerzo de la municipalidad se combina -indic- con el de la Misin a Toda Vida Aragua y las principales medidas que han tomado en el rea es construir espacios deportivos y culturales para que la pobla-

cin de alto riesgo aproveche su tiempo de ocio sanamente. No obstante, considera til la continuidad de una polica de vocacin preventiva en la localidad. ESPACIOS PBLICOS A propsito del Bicentenario de la Batalla de La Victoria en febrero prximo, la municipalidad est construyendo monumentos histricos, culturales, deportivos y tursticos para la ciudad de la Victoria. Han creado parques en distintas comunidades y mejores espacios para la prevencin a fin de garantizar a la ciudadana una sociedad de paz y tranquilidad. "Con nuestra voluntad de trabajo hemos logrado la recuperacin de los espacios pblicos del municipio, como los parques La Estacin y Los Libertadores, los cuales duraron mucho tiempo sometidos a la desidia, pero nuestra obra maestra es la construccin en estos momentos de mil 800 apartamentos a travs de la Gran Misin Vivienda y el Gran Monumento de La Juventud. Acot que estos son solo algunos de sus proyectos. CULTURA TRIBUTARIA "Cuando llegamos a la alcalda, en el municipio no haba una cultura tributaria pero cuatro aos despus en la ciudad de La Victoria, todos los contribuyentes, comerciantes, empresarios, industriales, pequeos, medianos y grandes, entendimos que hay que contribuir honestamente y segn el ingreso que tenga cada quien con el municipio para su desarrollo", dijo. Reiter que su equipo ha sido

honesto en el manejo de los recursos del municipio y eso le ha permitido de alguna manera crear una relacin de confianza entre los comerciantes, los industriales y la alcalda. "Nosotros proponemos para esta nueva etapa, lograr una mayor armonizacin tributaria de manera que este tema no se vea como un hecho impositivo sino como un tema formativo. Estamos seguros de que el desarrollo econmico de la ciudad en estos prximos cuatro aos va ser de alto impacto, lo que al mismo tiempo va a generar desarrollo social, porque vamos a elevar la tasa de empleo y el ingreso de los ciudadanos" SALUD En materia de salud, dijo que se impusieron como meta fortalecer la red primaria de salud y la atencin a las madres embarazadas con el programa social "Mi primera nutricin". Sostuvo que con este programa atienden a ms de 900 madres embarazadas desde el inicio de la gestacin del beb hasta el momento de traerlo al mundo, con un combo nutricional para garantizar que el nio se forme y nazca en las mejores condiciones. "Tambin tenemos un programa bandera en salud dental, que es nico en el pas, "Un Brillo para tu Sonrisa", donde le colocamos de forma gratuita a todos los adultos sus prtesis y a los nios, nias y adolescentes sus aparatos dentobucales". Explic que ellos han llevado agua potable a sectores que no haban tenido ese servicio a travs de la tubera y van a seguir trabajando en esta rea.

BOLVAR

ELECCIONES MUNICIPALES 2013

Jorge Polo Medina, candidato a alcalde del municipio Bolvar

Tenemos en mente como gran tarea la reconstruccin de nuestro pueblo


NORELIS OSUNA | elsiglo foto | JIMMY MANTILLA

"Nosotros tenemos una gran tarea en San Mateo como es la reconstruccin de nuestro pueblo, ya que este municipio est totalmente destruido. No le queda ni un hueso sano, las carreteras estn inservibles. Los servicios pblicos como distribucin del agua y el aseo no funcionan, por lo tanto vamos hacia el rescate de todo esto". La afirmacin corresponde a Jorge "Polo" Medina, candidato a alcalde del municipio Bolvar por La Unidad, quien durante foro realizado en elsiglo resalt que como cultor, msico, cantante del pueblo y deportista, se siente identificado totalmente con esa poblacin, donde ha realizado un trabajo o lucha social desde hace muchos aos. Este candidato, quien ha sido concejal durante cuatro periodos consecutivos, recalc: "Tenemos un equipo ganador de candidatos a concejales con los que venimos trabajando desde hace tiempo, y en ese gran conjunto nos encontramos deportistas, personas de la cultura, profesores, empresarios, y otros representantes de los distintos sectores". Reiter que en lo que respecta a la recoleccin de basura, los trabajadores estn realizando desde hace cinco meses esa tarea con camiones de estacas alquilados, y con este tipo de vehculos se hace

Jorge Polo Medina, candidato a alcalde del Municipio Bolvar por la Unidad

ms difcil la labor que desempean. "En San Mateo no solo los servicios pblicos son psimos, sino que tambin el comercio ha sido atropellado, teniendo como consecuencia que muchos comerciantes hayan bajado su santamara, por el exceso de cobro, de ingreso de las arcas del municipio, es decir por doble pago de la Hacienda Municipal." En ese sentido, enfatiz que ellos van a contribuir con los comerciantes, simplificando total-

mente lo que tiene que ver con los pagos de impuestos, pues a este sector le han puesto enormes condiciones para laborar, como unas multas increbles, lo que ha hecho que muchos no puedan reabrir sus comercios. "Nosotros les vamos a dar todo el apoyo". En cuanto a deportes, dijo que en el municipio no se ha creado el Instituto del Deporte y se ha perdido el presupuesto nacional, regional y municipal, e incluso el aporte que pudiera haber entregado la empresa privada.

"Nosotros vamos a crear el Instituto para el Deporte. En San Mateo hay ejemplos de escuelas deportivas y vamos a impulsar las mismas en todas las disciplinas. Tambin vamos a ejecutar un presupuesto para ayudar a las numerosas personas que diariamente realizan ejercicios o caminan". Asimismo, indic que la cultura tambin se encuentra en el suelo, pues no hay programas o polticas para la gente que hace cultura, a pesar de que ese municipio cuenta con la Orquesta Sinfnica de San Mateo, la cual conjuntamente con los candidatos a concejales que lo acompaan la vienen apoyando. "Vamos a crear los ncleos de esa orquesta para Los Angelinos, La Cruz, La Aceitera, Barrio La Cura, Las Flores y otros sectores, porque para San Mateo la cultura ha sido una base fundamental y por ello en esta poblacin sobran las agrupaciones importantes". Por lo tanto, expres que la idea es que no solo participen en las actividades que programe la Alcalda, sino que puedan apoyarlas con ayudas de las embajadas para que los integrantes de las mismas puedan viajar promoviendo su msica, e incluso proveerles becas para que progresen en el aspecto cultural. EN SAN MATEO LA SALUD TAMBIN EST EN CAOS "En San Mateo, la asistencia

social ha sido un caos total ya que el actual alcalde siempre ha dicho que la salud no es de su competencia". Por lo tanto, destac que van a integrar la Red de Ambulancias conjuntamente con la Brigada 8, para asistencia social en cada uno de los sectores a las personas que la necesiten. "En la parte educativa, todo el mundo sabe que en este municipio hay Misiones que en los ltimos aos no han tenido ni siquiera la ayuda del alcalde, incluso se perdi el servicio de transporte que era una forma de colaborar con los estudiantes". Anunci que entre lo que ser su gestin, tienen previsto otro proyecto, como es la recuperacin de las calles Colombia y Bolvar, en colaboracin con los comerciantes y cada una de las personas que viven en esas zonas. Recalc que en San Mateo las calles estn totalmente destruidas porque una empresa que ha venido trabajando en el municipio en la instalacin de tuberas de gas, ha daando completamente las vas. "Es por eso que nosotros queremos introducir un recurso de amparo a esa empresa, porque todas las personas que hacen vida en el pueblo, de distintos sectores, se quejan por la forma como destruyeron las calles". Coment asimismo que hay sectores a las que no les llega el agua potable y por lo tanto desde

el inicio de su gestin se va a reunir con los consejos comunales para implementar el trabajo que permita que les llegue el vital lquido como corresponde. Coment que en el municipio exista un parque automotor ptimo con compactadores y en estos momentos no solo se encuentra destruido, sino que se desconoce el destino del presupuesto que se utiliza anualmente para reparacin y mantenimiento de las unidades para la recoleccin de desechos slidos. "Incluso, la gente dice que los camiones ya no existen en San Mateo porque los vendieron y no hicieron el debido proceso de desafectacin porque nadie sabe qu se hicieron esas unidades, mientras tanto siguen recogiendo la basura con camiones alquilados inadecuados". Reiter, "estamos claros que vamos a conseguir a San Mateo en un estado de destruccin total, pero nosotros vamos a trazarnos las metas para que en los primeros cien das de gobierno la gente pueda ver los resultados del trabajo que vamos a ir realizando en la recuperacin de todo nuestro pueblo". En tal sentido, enfatiz que su gestin la va a caracterizar el cambio total y eso se va sentir desde el principio de su gobierno: "Vamos a trabajar de la mano del pueblo para buscar y enfrentar las soluciones de todos los problemas que afectan a esta jurisdiccin".

B12 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

Ribas | Bolvar | Revenga

Ya no se sabe cunto tiempo llevan las calles en esas condiciones

Las principales vas de Ribas estn llenas de huecos


RONALD PADRN | el siglo fotos | EDUARDO RICO

La avenida principal de Las Mercedes, la esquina de Las Carmelitas, la concurrida avenida Loreto y la calle Guzmn Blanco, llevan varios meses esperando recibir un cariito por parte de los organismos competentes, ya que parecen haber quedado en completo olvido por las autoridades locales. Las principales calles y avenidas del municipio, estn llenas de huecos. En tal sentido, la ciudadana se pregunta, si despus de tanto tiempo, estas cavidades son parte de la decoracin del asfalto en esta selva de cemento. Haciendo un recorrido se pudo constatar que la avenida Loreto a escasos metros de la esquina de Soco, se encuentra atiborrada de huecos. La situacin es similar en la avenida principal de Las Mercedes, donde las inmensas troneras te reciben hasta llegar al semforo que ubica cerca de la estacin policial. La calle Guzmn Blanco cruce con la Andrs Bello, presenta varios ahuecamientos. Otras vas a lo largo y ancho del municipio se encuentran en las mismas condiciones de abandono. Tal es el caso de la avenida 26 de la comunidad de La Mora, las cuales estn llenas de hornacina. Los conductores hacen peripecias con sus automviles, para tratar de no caer en estas grietas y as no daar la carrocera, cauchos y amortiguadores de sus vehculos. Ante esto, los ribenses da a da no slo viven el congestionamiento vehicular. Deben manejar con mucha precaucin y cautela, puesto que en cualquier momento puede aparecer en el camino, algunos de los tantos huecos que pernoctan desde hace varios meses en las mayoras de las arterias viales de la regin.

Freddy Arenas pidi la organizacin de todas las lneas de mototaxis

Autoridades de Bolvar estudian creacin de Empresa de Produccin Social

Mototaxistas de San Mateo recibieron chalecos

En la esquina de Las Carmelitas las troneras son intransitables

Vctor Gutirrez

Julio Bracho

Gilda Vieda

Autoridades presentes en el acto


YASMIRA GUEVARA | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

DNDE EST LA FIESTA DEL ASFALTO? Una de las principales preguntas que se hacen los transentes es dnde est la fiesta del asfalto?, tal es el caso de Julio Bracho quien seal que yo tomo muchas rutas de acceso pero todas las calles por donde manejo estn en mal estado. He tenido que reparar varias veces los cauchos de mi carro ya que por querer esquivar un hueco caigo en otro, en algunos medios de comunicacin siempre publican que pondrn toneladas y toneladas de asfalto en La Victoria, pero en realidad no sabemos adnde las llevan, por-

que cada da hay ms huecos, lo peor es que uno no puede comentar ni decir nada porque en vez de solucionar, lo que hacen es sealarte como conspirador. Asimismo Vctor Gutirrez destac que cuando llueve es peor la situacin. Los huecos estn tapados con agua y es difcil poderlos distinguir para no caer en ellos, claro hay unos que existen desde hace tanto tiempo, que inconscientemente uno los evade. Es evidente que el Gobierno no ejecuta un asfaltado de buena calidad ni tampoco existe un plan de bacheo continuo en el municipio que solucione de una vez por todas esta problemtica, lamenta-

blemente ah ninguno sirve. Por su parte Gilda Vieda, explic que la gente siempre trata de solucionar el problema poniendo paitos de agua, pero cuando llueve vuelve a mostrarse la realidad, es algo que est latente y no se puede seguir escondiendo. La ciudadana hace un llamado a las autoridades para que realicen un operativo de asfaltado y de bacheo en todas las calles y avenidas de la jurisdiccin. Igualmente los conductores consideran necesario la elaboracin de planes viales que descongestionen la ciudad. De no ser posible esta solicitud, piden con emergencia el acondicionamiento de las vas.

La urbanizacin Bolvar tampoco escapa a la desidia

Cerca de la estacin policial de Las Mercedes los huecos tambin dicen presente

Dando cumplimiento a las peticiones del Frente de Motorizados Revolucionarios de San Mateo (FMR), ayer el alcalde Freddy Arenas junto a su maquinaria poltica realiz un acto en la plaza Bolvar para hacer entrega de 100 chalecos. La entrega se les hizo a todos los integrantes de las lneas de mototaxis, Simn Bolvar, El Calvario, La Revolucin y Express, de San Mateo, quienes agradecieron al burgomaestre la ayuda ofrecida. Elvis Viera, presidente del FMR, durante su intervencin dio a conocer que se sentan agradecidos y contentos por el logro y compromiso que tiene el gobierno de San Mateo con los motorizados, pues no slo por la entrega de los chalecos, sino tambin por el proyecto que est en estudio de partida y presupuesto para lo que ser la empresa de produccin social, que los viene a beneficiar con crditos y venta de repuesto a bajos costos. En relacin al otorgamiento de los chalecos, el primer mandatario local, Freddy Arenas, resalt que la idea es que todos los motorizados de las diferentes lneas anden uniformados y que

Elvis Viera, presidente del FMR

se organicen, pues no se trata de una accin poltica sino del orden y la buena representacin de estos trabajadores. Dijo adems que una vez que se apruebe y transfieran los recursos a la empresa de produccin social, se debe garantizar que todas las motos taxi de Bolvar, sean beneficiadas cuando tengan una necesidad y sta sea comprobada. Tenemos la tarea de ser vanguardia, nuestra misin no es ganar las elecciones, es defender este proceso revolucionario que nos dej el comandante Chvez, como son los frentes sociales, por eso debemos apoyar al Frente de Motorizados Revolucionarios, finaliz diciendo la primera autoridad de San Mateo.

Para celebrar el inicio de la temporada decembrina

En UEE Elena Torres realizaron parrandn navideo

Los nios y nias entonaron villancicos


RONALD PADRN | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Padres y representantes acudieron a este tradicional parrandn

En la Unidad Educativa Estadal Elena Torres, de El Consejo, realizaron para el cierre de las actividades escolares un Gran Parrandn Navideo.

La actividad cont con la participacin de todos los nios y nias del turno de la maana, quienes arrancaron oficialmente la Navidad, bajo la coordinacin de las docentes que all laboran, quienes adems organizaron un hermoso compartir que incluy

manjares navideos y msica tpica de la fecha, en un ambiente perfectamente decorado con smbolos propios de esta fecha en el que predominaron, como es tradicin los colores: Rojo y verde. Para cerrar con broche de

oro, los pequeos de la referida institucin educativa entonaron un repertorio de gaitas preparado especialmente por ellos, con canciones y melodas clsicas de la Navidad venezolana, deleitando a padres, representantes y educadores.

Cien chalecos se entregaron en el evento

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B13

BOLVAR

ELECCIONES MUNICIPALES 2013

Apunt Freddy Arenas, candidato a la reeleccin

Construimos un municipio en base a la Gran Comuna


KARLA TRIMARCHI | el siglo foto | FAUSTINO PREZ

El alcalde de Bolvar, Freddy Arenas, el cual va a la reeleccin con el

apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela, estuvo de visita en elsiglo, para dar a conocer no solo los logros que alcanz durante su gestin, sino tambin los proyectos que espera consolidar de llegar a ser reelecto por el pueblo de San Mateo. En sus palabras, el burgomaestre, rese que hace ms de 4 aos encontraron un municipio con una gestin totalmente desorganizada en lo que respecta al poder popular, ya que solo existan 4 consejos comunales y en la actualidad hay 44 de estas organizaciones debidamente organizadas, este es un logro del cual est orgulloso de haber obtenido. Con la puesta en marcha de estos CC, el Alcalde, explic que se han logrado obtener grandes victorias en materia de mejoras en las comunidades como lo es el embaulamiento de aguas servidas, alumbrado pblico, gaviones y otros, esto dentro del plan que hemos venido desarrollando, porque no podemos decir que estamos en un municipio socialista y estemos bajo un esquema capitalista.

las calles del centro de San Mateo, obra que se encuentra en ms del 90%. Aunado a esto, est la implementacin del teatro en las calles para incentivar la recreacin, pero es necesario que ellos tengan un espacio donde reunirse y prepararse, por lo que tenemos en proyecto la recuperacin de la sede del antiguo cine de San Mateo, para tener el Teatro Municipal Simn Bolvar, con 30% de ejecucin de la obra. Esto porque nuestro municipio tiene un gran potencial cultural, como la tradicin del Gorila, para incentivar todas las tradiciones que hay en la jurisdiccin y as rescatar la idiosincrasia y planificar la cultura municipal. TRAS LA CONSOLIDACIN DE LOS CC Dentro de su gestin, el abanderado de la revolucin en el municipio Bolvar, est la consolidacin de los 44 consejos comunales, en funcin a plan de obras como lo es El Calvario que tiene ms de 30 aos de fundado y es ahora que cuenta con una red de tuberas para las aguas servidas. Igualmente, trabajando con los CC El Orza, Flores, que tambin cuentan con este sistema de tuberas, estos han sido consolidados en 100%, ya que han trabajado en conjunto para el bienestar comn, con los recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno. Adems de la inversin que han tenido en gran parte de las comunidades del municipio Bolvar, en materia de alumbrado pblico, con ms de 4 millones de bolva-

res otorgados para dar respuestas oportunas en este aspecto. Tambin est la entrega de tanques plsticos para el almacenamiento de agua potable, en este tema hay un proyecto de manera mancomunada con los CC y el Consejo Federal de Gobierno, para la construccin de un tanque en el sector Los Angelinos y una tanquilla de rebombeo, la Alcalda perforar dos pozos para resolver este problema. Para el fortalecimiento de este poder popular, acot Arenas, que adquirieron una sede donde convergen las misiones y Sala de Batalla, para el fortalecimiento del mismo, aunado a los mdulos de Barrio Adentro. LA EXPERIENCIA NOS HA FORTALECIDO En cuanto al trabajo que ha venido desarrollando en el municipio Bolvar, el alcalde Freddy Arenas, indic que ahora est ms fortalecido por toda la experiencia adquirida, porque no hay una escuela para formar alcaldes o gobernadores, aprendemos de manera emprica, pero tenamos una formacin por parte de nuestro lder Hugo Chvez Fras. A nosotros nos ensearon a gobernar obedeciendo, por eso es que la organizacin del poder popular es de gran importancia para mi, nosotros no podemos ir a las comunidades a decir que hacer, sino que cada CC debe darnos su plan de obra y as cumplir con ellos de acuerdo a sus prioridades para construir patria juntos y estamos obligados a no fallar, recalc.

Freddy Arenas seguir comprometido en trabajar de la mano con el poder popular

ORGANIZANDO EL PODER POPULAR La organizacin del poder popular es uno de los bastiones de la gestin que ha venido desarrollando Freddy Arenas, durante su mandato por eso, la importancia de seguir dndoles el apoyo para que de manera de poner el municipio como un ejemplo del trabajo en conjunto.

De all que hasta la fecha han logrado organizar a 3 Comunas, las cuales estn en construccin, una de ellas ya acreditada como lo es la Antonio Ricaurte, esto forma parte del plan que nos hemos trazado, la organizacin del PP y que sean ellos los que decidan las obras que se efectuarn en sus comunidades. El trabajo organizado en San Mateo, le dio el paso para entrar en los corredores Simn Bolvar y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, por eso hoy podemos decir que estamos en las puertas de un municipio nuevo, ya que esto abarcar a toda la jurisdiccin, para as alcanzar la Ciudad Comunal. ORDENAMIENTO MUNICIPAL Otra de las acciones alcanzadas

por el burgomaestre en estos aos de trabajo, est el reordenamiento de la poblacin, como lo fue la puesta en marcha de dos semforos, aunado a la sealizacin, los corredores viales, rayado, reductores de velocidad, entre otros. Con estas acciones que hemos venido tomando en cuanto a la vialidad, le dimos a la jurisdiccin una sensacin de crecimiento, ya que gener una buena expectativa entre los habitantes de la localidad, dijo Arenas. Adems de este reordenamiento, apunt que hicieron un censo con los representantes de la economa informal, con quienes se comprometi en construir un centro comercial donde estn ubicados los 38 buhoneros y as despejar

REVENGA

ELECCIONES MUNICIPALES 2013

Magaly Figuera, candidata a alcaldesa de Revenga

Avanzaremos en la concrecin del Estado Comunal


RAFAEL ORTEGA | el siglo foto | FAUSTINO PREZ

Atendiendo el llamado de unidad solicitado por el ex presidente Hugo Chvez Fras, la candidata a alcaldesa del municipio Jos Rafael Revenga, Magaly Figuera, expres que en esta jurisdiccin se cumpli la estrategia de alianza perfecta. Vamos acompaados por todos los partidos del Gran Polo Patritico en el municipio y trabajamos en funcin de fortalecer la unidad, acot. La aspirante a la Alcalda de Revenga estuvo de visita en el matutino de los valles de Aragua junto a los candidatos a concejales Alexander Rodrguez (MEP), Mauro Gonzlez (PPT), Hctor Gonzlez (UPV), Glame Rebolledo (PSUV), Carlos Morales (PSUV), Betty Vera (PSUV) y Jess Escalona (PSUV). Primeramente, Figuera anunci que su gestin avanzar en la concrecin del Estado Comunal en el municipio Jos Rafael Revenga y el fortalecimiento del poder popular.

tivas, recreativas y culturales con miras de ofrecerles otras alternativas en su tiempo libre, explic. Asimismo, habr mayor presencia de funcionarios policiales en algunas zonas que han sido tomadas por personas inescrupulosas que comercializan la droga con la intencin de bajar los ndices de microgrfico de sustancias psicotrpicas y estupefacientes. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD En cuanto al tema de la atencin primaria, la candidata del GPP indic que se tiene previsto el fortalecimiento del sistema de salud pblica con la rehabilitacin de los Centros de Diagnstico Integral que se encuentran en funcionamiento. Hay una propuesta de los estudiantes de la UBV que tiene que ver con el control de la dotacin en los centros de atencin pblica, seal. REHABILITACIN DE LAS VAS Con relacin al rea de la

educacin, Magaly Figuera manifest que el municipio Revenga fue incorporado a la Misin Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, donde se tiene planteada la rehabilitacin de las infraestructuras. De igual manera, en materia de vialidad se tiene proyectada la rehabilitacin de la carretera El Conde-Quebrada Seca y posteriormente se abordarn otras zonas agrcolas. La Gobernacin de Aragua aprob la Fiesta del Asfalto para las vas urbanas de Revenga, anunci. TURISMO Y CULTURA Existen proyectos para la creacin de corredores tursticos y el impulso de la cultura en el municipio Jos Rafael Revenga, afirm. Indic que se han celebrado tres reuniones con los cultores de la jurisdiccin para que ellos mismos expresen sus ideas. REVENGA ES CHAVISTA Segn Figuera, Revenga

es el segundo municipio con ms votacin chavista en el estado Aragua y el pueblo se ha identificado con esta propuesta de gobierno. En la calle se observan ojos cargados de esperanza con la propuesta revolucionaria, manifest. QUE NADIE SE QUEDE SIN EJERCER SU DERECHO En su contacto con las comunidades, Magaly Figuera ha podido constatar que las necesidades de los revengueos son vivienda, servicios pblicos y vialidad. Por lo tanto, stos sern los puntos a tratar durante su gestin de gobierno con la finalidad de brindar la mayor suma de felicidad al pueblo. Finalmente, Figuera hizo un llamado a la participacin protagnica del voto el prximo 8 de diciembre. Que nadie se quede sin ejercer su derecho porque es necesario expresar nuestra opinin para la construccin de un pas multitnico y pluripolar, como lo deca nuestro Comandante Supremo.

Magaly Figuera indic que en la calle se observan ojos cargados de esperanza

CONFORMARN ZONAS DE PAZ En materia de seguridad, Figuera indic que trabajarn conjuntamente con la Misin A Toda Aragua en la conformacin de zonas de

paz para la prevencin del delito, donde participarn las mujeres de la jurisdiccin. Las mujeres estarn liderando los primeros pasos para la incorporacin de jvenes en actividades depor-

B 14 |

Amenidades

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

Un estudio revela los olores que generan ms excitacin sexual

Los sper datos Maracay, mircoles 4 de diciembre 2013 el zuliano Faltan 27das los tubazos de 953.880 Para el 2014 817

Las permutas

Pronosticadores los morochos y Oscar

OSCAR

497
Los morochos

TCHIRA

034.009
Chance

La estrella de la fortuna

11.666 El Superior El Pitoniso


horscopo

1
0

991.104 134 al 934


Un estudio realizado en una Universidad de los Estados Unidos, llevado a cabo por la alemana Ingelore Ebberfeld para su tesis doctoral, descubri que existe una estrecha relacin entre los olores y la estimulacin sexual Del estudio participaron 432 personas (273 mujeres y 159 hombres) de entre 14 y 86 aos de edad. Ms de la mitad de los participantes del estudio dijeron que el olor natural de sus parejas les resulta sexualmente estimulante. Adems, el 12% de los hombres y 9% de las mujeres confesaron que en ciertos momentos utilizaban la ropa interior de sus parejas tanto puesta como olerla a modo de ayuda para excitarse. Si bien lo ms estimulante resulto ser el olor corporal libre de perfumes sintticos con un 45% de aceptacin. En el ranking le siguen con el 31% el llamado olor ntimo, con el 26% el olor post-sexo olor a pecho 21 % , olor a ano 4 % a aliento 16 % , olor de los pies 10 % y por ultimo con el 23% el olor de las axilas. Al parecer existe una pequea diferencia de opinin entre ambos gneros sobre el tercer puesto el 26,0% de las mujeres nombran el olor corporal despus del sexo como el tercero ms estimulante, mientras el 43,4% de los hombres nombran el olor de los genitales en tercer lugar. Si bien sobre gustos nadie tiene la verdad los resultados son abrumadores. Un 89% de las personas intervinientes en el estudio aducen que el mal aliento es el peor aliado al momento de una relacin sexual. ries: Todo lo que tenga que ver con el hogar se enfatiza para ti en estos das. Esto envuelve remodelacin, decoracin o compra y venta de casas. Me rodeo de cosas bellas y gente maravillosa. Nmeros de suerte: 529.418. auro: Se presentan nuevas oportunidades o ideas para aumentar tus ingresos. Es importante que tengas todos tus papeles en orden y una visin clara de tus metas para el nuevo ao que se aproxima. Nmeros de suerte: 935.419. minis: Si te encuentras en busca de pareja, ahora ests en tu mejor momento para conseguir la misma. Si ya tienes pareja, el amor se compromete, se intensifica. Nmeros de suerte: 307.987. ncer: Todo se revuelca en tu lugar de trabajo. Ahora el Universo y la Divinidad te ofrecen oportunidades para demostrar de lo que eres capaz. Nmeros de suerte: 928.847. eo: Este mes que comienza ser tu mejor periodo para socializar, expandir tus contactos profesionales. No dejes de asistir a toda reunin o fiesta a la cual te inviten. Nmeros de suerte: 014.787. irgo: El deseo y la intencin de dar lo mejor de ti se acrecienta en estos das. La comunicacin con tus seres queridos es muy gratificante y divertida con ellos. Nmeros de suerte: 395.891. ibra: Las compras de la Navidad estn favorecidas para ti en estos das. Te ser fcil encontrar gangas o ventas especiales que te ayudarn a mantener tu presupuesto controlado. Nmeros de suerte: 615.719. scorpin: Tu labor profesional es aplaudida, reconocida y premiada porque has dado lo mejor de ti. Todo cambio se manifiesta para mi bien. Nmeros de suerte: 521.387. agitario: Diciembre, mes de festividades y mes donde comienza tu ao solar. Haz una lista de todo lo negativo que te pas, qumala y a la vez escribe otra con todas las cosas que deseas para ti, en este nuevo ao que se aproxima. Nmeros de suerte: 727.489. apricornio: Te sientes en control de tu vida. Los astros te piden que escuches tu voz interior. Es un excelente momento para reflexionar sobre tu felicidad. Nmeros de suerte: 145.485. cuario: El mes de diciembre comienza con mucha actividad y trabajo para ti. Disfruta de celebraciones y actividades pero no quemes tu vela por ambos lados. No olvides cuidar tu salud fsica. Nmeros de suerte: 749.789. iscis: Recibes buenas noticias en el frente laboral o profesional. Es el mejor momento para celebrar. Mi fe es grande, logro lo que me propongo. Nmeros de suerte: 285.669

la serie soltaria
.

867.420

11
4

2
7

A T

Rescatando a Santa
Los Juegos del Hambre
CineCity:
sala4/ 6:30.9:30

G C L V L E S

Cinex: sala4/ 1:10.4:10.7:20


sala2/ 12:00.3:20.6:30.9:40 Las Amricas: sala10/ 2:00.5:10.8:20

Hyper Jumbo:

sala1/ 5:30.8:40 sala4/ 12:00.3:15.6:30.9:40

27
Las Amricas: sala1/ 12:40.3:00.5:10.7:20 Hyper Jumbo: sala6/ 12:15.2:20.4:30

Thor 2
Cinex: sala3/ 1:50.4:30.7:00 Hyper Jumbo:
sala3/ 3:00.5:45.8:30

Las Amricas: sala1/ 9:30 Cinex:sala5/ 12:00.2:00.5:00.7:40 Hyper Jumbo:


sala1/ 12:00.2:45 sala5/ 2:00.5:00.8:00. sala6/ 6:40.9:30

C A P

El hijo de mi marido
Las Amricas: sala4/ 12:50.3:10.5:30.7:50 Cinex: sala6/ 2:50.5:10.7:30

12:20.3:00.5:50.8:40 Las Amricas: sala7/ sala11/ 5:20.8:10

CineCity:

sala3/ 4:30.6:45.9:00

Este es el Fin

Cinex: sala2/ 12:20.2:30.5:00.7:30


Las Amricas: sala3/ 4:10.6:40.9:10

Da de Santa Brbara Da de la Publicidad (en Argentina). 1845: Muere en Caracas el General Gregorio MacGregor, escoces y uno de los hroes de nuestra independencia. 1888 El inventor e industrial estadounidense George Eastman patenta la cmara Kodak. 1940 Segunda guerra mundial: Gran Bretaa moviliza a las mujeres.

tal da como hoy

T eres el prximo
Las Amricas: sala9/ 3:15.5:35.7:55 Cinex:sala1/ 5:30.7:50.

La Noche de la Expiacin
Hyper Jumbo: sala2/ 2:40.4:50.7:00.9:10 Las Amricas: sala8/ 12:15.2:30.4:45.7:00.9:20

Santa Brbara fue una virgen y mrtir cristiana del siglo III, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Catlica y segn el calendario o santoral catlico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.

Percy Jackson
Cinex: sala1/ 12:50.3:00
Las Amricas: sala11/ 12:10.2:40

Historia

Segn la tradicin cristiana, habra nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mrmara, hija de un rey strapa de nombre Discoro, quien la encerr en una torre. El motivo del encierro pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Durante una ausencia de su padre, Brbara se convirti al cristianismo, y mand construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santsima Trinidad. Su padre se enter del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfad, queriendo matarla. Por eso, Brbara huy y se refugi en una pea milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino. Su martirio fue el mismo que el de San Vicente Mrtir: habra sido atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cermica cortantes y quemada con hierros al fuego. Finalmente, el mismo rey Discoro la envi al juez, quien dict la pena capital por decapitacin. Su mismo padre fue quien la decapit en la cima de una montaa, tras lo cual un rayo lo alcanz, dndole muerte tambin. Esta festividad se celebra el 4 de diciembre.

Dragon Ball Z
Las Amricas: sala3/ 1:50

CineCity: sala2/5:30.8:30

Elysium
CineCity: sala1/ 8:45

Capitan Phillips
Cinex: sala2/ 4:00.7:00
Hyper Jumbo: sala7/ 6:00.9:00 Las Amricas: sala5/ 12:15.3:15.6:15.9:15

El Conjuro
Las Amricas: sala6/ 12:50.3:30.6:10.8:50

Gravedad
Cinex: sala2/ 12:20.2:20.4:40.7:10
Las Amricas: sala4/ 10:10

Los Pitufos 2
CineCity:
sala2/ 3:30

Solucin Anterior

Somos Los Millers


Hyper Jumbo: sala7/ 12:50.3:25

CineCity:

sala1/ 4:15.6:30

AVIONES
Hyper Jumbo: sala3/12:45 Las Amricas: sala9/1:00 CineCity: sala4/ 2:45.4:45

Chiste

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B15

economa

Inform Nelson Merentes

Gobierno tratar de estimular ahorro con emisin de deuda para venezolanos


Caracas | EFE

El Gobierno de Venezuela tratar de estimular el ahorro con la oferta de deuda en bolvares y dlares para personas naturales a partir del ao prximo, inform el ministro de Finanzas, Nelson Merentes. El ministro seal en declaraciones al canal estatal VTV que la idea es que todo venezolano pueda comprar deuda en bolvares cuando se emita a partir del prximo ao o tambin en dlares, en forma de bonos con un buen rendimiento y cero riesgo. Indic que en este momento el rendimiento de la deuda venezolana est en 13% o 14%, pero que el porcentaje de inters de las emisiones depender de la forma de renta fija o variable en que salgan los ttulos. Tener deuda es tener un instrumento que da buen rendimiento y que no tiene ningn tipo de

Se detecta que hay algunos sectores que desafortunadamente estn en esa va de usura y en esa va de perturbacin econmica, dijo Merentes

riesgo de ninguna naturaleza, insisti. El hasta hace dos meses vicepresidente econmico insisti en que tras un ao complicado, en el que la inflacin interanual supera

el 50 % y el ritmo de crecimiento se ha ralentizado de un 5,6 % con que cerr 2012 al 1,4 % por el que transita en los tres primeros trimestres, el prximo ser mejor. Vamos a tener un ao 14 bas-

tante distinto al ao 13, en la inflacin, en el desarrollo econmico, en el crecimiento, afirm. Merentes apoy la decisin del Gobierno de intervenir comercios y regular sectores econmicos para dar respuesta a los altos precios para combatir lo que el presidente venezolano, Nicols Maduro, ha definido como guerra econmica. Se detecta que hay algunos sectores que desafortunadamente estn en esa va de usura y en esa va de perturbacin econmica, dijo. En ese sentido, el tambin expresidente del Banco Central de Venezuela indic que hubo como una burbuja y una expectativa no racional de muchos de los sectores de la economa en el escalamiento de precios en el ltimo ao que hizo que los precios se dispararan a pesar de que los costos no lo hicieron.

Para el presidente de Conindustria, es necesario un dilogo permanente entre las partes: empresarios, trabajadores y Gobierno

Afirm Conindustria

Disminucin de inventarios podra afectar suministros y productos en 2014


Caracas

Venezuela es partidaria de BCV convoc nueva subasta que la OPEP no modifique del Sicad para personas su nivel de produccin naturales y jurdicas
Por un monto de 100 millones de dlares
Caracas

Eduardo Garmendia, presidente de la Confederacin Venezolana de Industriales (Conindustria), afirm que en el caso de los inventarios, ha habido una disminucin importante desde el primer trimestre de este ao, esto segn informacin consultada por este ente entre sus agremiados. Garmendia seal que desde el segundo trimestre este problema se agudiz y en el tercero lleva la misma tendencia de disminucin, esto tras las acciones econmicas implementadas en las ltimas semanas por el Ejecutivo nacional. Esa disminucin importante de los inventarios

podra tener consecuencias en los volmenes de produccin en el semestre siguiente, es decir el cuarto, dijo. Destac que hay que tomar en consideracin que el cuarto trimestre afecta y compromete un poco los suministros y productos terminados en el primer trimestre del prximo ao. Para el presidente de Conindustria, es necesario un dilogo permanente entre las partes: empresarios, trabajadores y Gobierno, para atacar de manera conjunta todos los problemas que estamos viviendo en el rea econmica en Venezuela, rea en la cual nosotros tenemos injerencia.

El Banco Central de Venezuela (BCV), convoc la tarde de ayer a una nueva subasta del Sistema Complementario de Administracin de Divisas, (Sicad) para personas naturales y jurdicas por un monto de 100 millones de dlares. Esta sera la subasta nmero 11 que el BCV convoca desde su reactivacin en el mes de octubre. La convocatoria fue anunciada el da de ayer, para ambos solicitantes y desde este mircoles a las 9:00am hasta el jueves 5 de diciembre a las 12 del medioda, las instituciones autorizadas recibirn rdenes de compras. Para el da lunes 9 de diciembre se adjudicarn y anunciarn los resultados de esta onceava subasta del Sicad y la liquidacin se realizar el martes 10 de diciembre. En el caso de las personas jurdicas la convocatoria es por un monto total de USD 85.000.000,00 e incluye a las empresas dedicadas: 1. El sector maquinaria y equipos. 2. El sector qumico, nicamente insumos y materia prima para su fabricacin.

3. El sector textil, nicamente insumos y materia prima para la fabricacin de prendas de vestir. 4. De los sectores comercio y construccin, nicamente empresas especializadas en insumos y artculos de ferretera para la construccin, excluidos esmaltes y pinturas. En el caso de las personas naturales el monto mximo a subastar ser de 15 millones de bolvares con un monto mnimo de 500 dlares y uno mximo de 2.500 USD. Los venezolanos que costearn gastos de consumo para viajes al exterior que hayan adquirido pasajes o boletos hasta el 25 de noviembre de 2013 con fecha de salida del territorio nacional a partir de la fecha de la presente Convocatoria y hasta el 22 de diciembre de 2013, ambas fechas inclusive, podrn acceder al Sicad, segn inform el BCV mediante un comunicado. Tambin podrn subastar divisas quienes se costearn gastos de estudios en el exterior; y gastos relacionados con la recuperacin de la salud, investigaciones cientficas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia.

Venezuela se manifest a favor de que la OPEP no modifique sus actuales niveles de produccin de crudo, de alrededor de 30 millones de barriles diarios, y asegur que para el grupo energtico no ser ningn problema el posible pleno regreso de Irn a los mercados. Rafael Ramrez, ministro de Petrleo de Venezuela, asegur que su pas est apostando por mantener las cuotas y el mismo nivel de produccin, de cara a la reunin que celebran maana en Viena los 12 socios de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP). Ramrez opin que el mercado est bien abastecido de crudo y reivindic un precio mnimo de 100 dlares por barril. El ministro tambin opin sobre el posible regreso del petrleo iran a los mercados, si se levantan las sanciones que la ONU, Estados Unidos y la

Viena | EFE

Unin Europea han impuesto al pas asitico debido a su polmico programa nuclear, y que han afectado duramente a sus exportaciones de oro negro. Damos la bienvenida a que se eliminen las sanciones contra Irn, seal Ramrez, quien se alegr de que este pas pueda vender y comercializar su petrleo libremente. El responsable venezolano neg que el aumento del flujo de crudo iran pueda suponer un problema para el resto de socios de la OPEP y afirm que Irn goza de plenos derechos en el sistema de cuotas de esta organizacin. Cuando se resuelva el tema de las sanciones, Irn tiene su cuota establecida, insisti Ramrez. Las restricciones sobre Irn han dejado las ventas de petrleo iran en 1,2 mbd, frente a los 2,5 que tena antes.

Seal Fedecmaras

Inventarios no se estn reponiendo porque empresarios no tienen confianza


Caracas

Rafael Ramrez asegur que Venezuela est apostando por mantener las cuotas y el mismo nivel de produccin | EFE

El presidente de Fedecmaras, Jorge Roig, inform que los inventarios de los productos que sufrieron el ajuste de precios, han ido disminuyendo y no se estn reponiendo porque los empresarios no tienen confianza. Refiri que la ms reciente encuesta de Consecomercio, seala que hay una cada de 26 % en inventarios. En cuanto a los anuncios de que el Gobierno controlar desde la fbrica hasta la venta el sector automotriz en el pas, Roig seal que no hubo un anuncio claro por parte del presidente Nicols Maduro. Destac que en esta materia hay una desviacin en cuanto a los precios, debido a que hay mucha demanda y poca oferta. Record que an en la Asamblea Nacional hay una ley que busca regular al sector, pero que no ha sido discutida en su totalidad. Nuevamente rechaz todas las especulaciones que han de-

nunciado desde el Gobierno. No apoyamos conductas reidas con la tica comercial, pero adems hay que revisar las causas de por qu eso ocurri en Venezuela y no ocurre en otros pases. Porque en otras naciones no hay perversidad de mercado como aqu y eso incentiva a la corrupcin, dijo. Consider que el mercado alternativo de divisas puede ser una solucin. En cuanto al apagn registrado el pasado lunes, Roig manifest que afect a muchas empresas y caus desasosiego por presentarse en horas de la noche. Sin embargo, prefiri esperar las declaraciones del ministro Jesse Chacn para hablar de las causas. Inform que este martes se realiz el Consejo de Cmaras de Fedecmaras en el cual se admiti al sector inmobiliario como nuevo sector de Fedacmaras, siendo este el nmero 14. Nos da muchsimo gusto, acot.

Segn la FAO

Venezuela logr erradicar el hambre, pero enfrenta una tasa de obesidad de 31%
Santiago | AFP

Despus de lograr avances notables en la reduccin del hambre, que en las ltimas dos dcadas pas de afectar al 14,7% de la poblacin al 7,9%, Amrica Latina enfrenta ahora una nueva batalla: evitar el sostenido crecimiento de la obesidad, un mal que sufre el 23% de los latinoamericanos, segn inform la FAO. Amrica Latina y el Caribe es la regin que mayores avances ha logrado en la reduccin del hambre a nivel global, reduciendo el porcentaje de personas que sufren hambre a casi la mitad en los ltimos 20 aos, dijo Ral Bentez, representante de la FAO durante la presentacin del informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013, en la sede del organismo en Santiago. La subalimentacin en la regin an afecta a 47 millones de personas en una poblacin total de 600 millones de personas, indic el informe de la FAO. La FAO explica la reduccin del hambre en los l-

timos aos en la regin a partir de una tendencia positiva en el crecimiento econmico que ha impactado en los ingresos de las familias vulnerables y ha permitido reducir la pobreza, y a las polticas pblicas que permitieran que los beneficios del crecimiento colaboraran en la erradicacin del hambre. En tanto, la FAO advirti un preocupante incremento de la obesidad en Amrica Latina, que afecta al 23% de los adultos y al 7% de los nios en edad preescolar. La FAO advirti un preocupante incremento de la obesidad en Amrica Latina Es una nueva guerra, estamos encontrando una nueva forma de hambre que no es por falta de caloras, y eso es lo que debemos enfrentar en el futuro y se necesitan a todos los actores de la sociedad civil para resolver este problema, dijo a la AFP, Eve Crownley, consejera sobre Estrategias de Sustento de la Agricultura y Reduccin de la Pobreza de la FAO. Segn la FAO, la obesidad es un fenmeno que

comenz a afectar con ms fuerza a los latinoamericanos a partir del encarecimiento de los alimentos desde la crisis econmica de 2008, lo que provoc cambios sustanciales en los estilos de vida de la poblacin, como consumir comidas chatarra baratas en lugar de alimentos sanos. La obesidad provoca problemas cardiacos y diabetes, pero tambin produce un impacto sobre las finanzas del Estado, ya que la productividad en trminos de mano de obra puede disminuir por las enfermedades causadas por la obesidad, afirm Crownley. Para enfrentar este problema, Crownley aconsej soluciones como educacin nutricional, promocin de actividad fsica y mejor acceso a comidas ms sanas y baratas. En Latinoamrica, Mxico es el pas con mayor tasa de obesidad (32%), seguido por Venezuela, con un 31%, y Argentina y Chile con 29%.

B16 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

Arageos le rinden tributo en su da

Hoy se engalanan los altares para honrar a Santa Brbara

Jorge Machado, toda la vida le ha rendido culto a Santa Brbara

Rosa Prez, lleva ms de 13 aos rindindole honores

Rosa Gonzlez, le agradece a la santa todo cuanto ha hecho por ella

RONALD PADRN | el siglo fotos | EDUARDO RICO

El da de Santa Brbara se celebra en muchos pases de Amrica y Europa el 4 de diciembre, fecha en la cual se presume su padre le quit la vida hace ms de 1700 aos. Ella forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Catlica, y es una de las santas que cuenta con mayor devocin en Venezuela. Pero curiosamente, tambin quienes tienen conocimientos esotricos la invocan como protectora, sobre todo quienes se hallan en peligro de muerte y no tienen sacramento. En la santera, la identificacin a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen son conocidos. As Santa Brbara, vestida de rojo y con espada en las imgenes catlicas se identifica con el dios Chang, guerrero a quien se le atribuye la fuerza. Manzanas y rosas rojas, vinotinto y un manto color carmn son algunas de las ofrendas que se le presentan en su da. Se trata de un momento de alegra en el cual muchos organizan fiestas o suculentas cenas en su honor. Brbara es considerada la patrona de los artilleros, mineros, carpinteros, ingenieros, militares, bomberos, arquitectos y constructores; suele ser invocada cuando se produce un incendio, durante las tempestades o al haber una muerte sbita. Santa Brbara es toda una leyenda an en nuestros tiempos. HISTORIA DE LA LEYENDA Aunque Brbara es una de las santas ms populares de la edad media, no se tienen datos precisos de su fecha de nacimiento, pero s se tiene conocimiento de que muri decapitada por su propio padre. Sobre su vida y muerte, se ha obtenido informacin de un antiguo manuscrito propiedad del escritor griego Simen de Metafrasto, dado a conocer pblicamente hacia mediados del siglo VII d.C. Dioscorus, un gentil supersticioso y poderoso en bienes materiales, muy rico pero severo en sus conceptos y creencias, adoraba a dioses irreales. Pero era el padre de Brbara. Cuenta la leyenda, que era conocedor de lo que ocurra en su entorno cercano y lejano, el padre cuidaba a su hija envolvindola en todo lo que pudiese separarla del mundo. Temeroso de

que se acercaran sujetos indeseables a su retoo, decidi aplicarle una forzada reclusin en una alta torre. La mando a construir y all no tena acceso sino su ms cercana servidumbre y un mdico de cabecera. Alimentos, frutos y agua eran llevados hasta tan elevado lugar a travs de cuerdas que las suban utilizando una canasta. El celo del padre con su hija era realmente ilimitado. Dioscorus siempre pens que su hija sabra comprender su enfermizo cuidado con ella, y aunque as no fuese, se senta dueo de su necia actitud. Por su parte, Brbara agradeca el celo de su padre que le permita estar en permanente contemplacin para entregarse a la gracia del Seor. Buscando en la riqueza de sus pensamientos ese ser interno que pugnaba por expresarse, a travs del amor, pero no del amor carnal. Era y permaneci virgen. Pero ella saba que haba otro tipo de amor, solo que no saba expresarlo. El celoso padre para aceptar que se la solicitara en matrimonio pona todas las excusas, pero un buen da un prncipe que vena de un algn remoto lugar comenz a pretenderla y decidi pedir su mano. El padre acude a ver a Brbara y a relatarle la novedad, pero ella ya haba decidido permanecer clibe, an cuando Dioscorus desconoca su determinacin. Aunque su padre insisti reiteradas veces en que aceptara la propuesta de matrimonio del prncipe, ella se neg y le exigi a su progenitor que no la obligase a hacerlo. En la canasta en la que le suban los alimentos, un buen da la joven se top con un viejo libro que hablaba acerca de Jess. Pocos das ms tardes tuvo un pequeo encuentro con un sacerdote que pasaba justo por debajo de

la ventana de la torre, siendo el prelado uno de los que le hablara un poco ms sobre el hijo de Dios. Posteriormente Brbara consigui en su mdico de cabecera un confidente, ya que ste le haba manifestado ser fiel creyente de Jess. Es as como en una confidencia de gran intimidad, Brbara le confiesa a su mdico que viene sintindose invadida por un ardor mstico que la integra a la obediencia de las predicas de Jess, convirtindose entonces en su tutor religioso a travs de su fiel Teodoro, discpulo del mdico y quien le traa a la joven anotaciones y escritos que la instruan en las sagradas escrituras y relatos sobre los antecedentes de Jess. De una manera gradual, fue aceptando su nuevo credo, la fe cristiana. A medida que sus creencias se hacan ms firmes y como una forma de simbolizar la sagrada trinidad, orden a los artesanos construir un bao y que en lugar de colocar dos ventanas, tuviese tres. De igual forma empez a rechazar todo tipo de alimentos que no fueran langostas con miel, costumbre que tomo de San Juan Bautista. Dioscorus, que era un comerciante importante de la poca, en uno de sus viajes de trabajo orden la construccin de un bao para su hija, en el cual se colocaran solo dos ventanales que daran esculida luz y aire, adems estara compuesto por varias piscinas y cercado en su totalidad. Pero gran sorpresa la del padre cuando a su regreso se encontr con una modificacin en el diseo que haba sido previamente aprobado por l. Los obreros le informaron que haba sido una orden expresa de su hija. Eso aminor la furia de Dioscorus, pero no duro mucho. Al preguntarle a Brbara la razn por la cual

haba aadido una ventana al diseo, sta se declar cristiana ante l, y explico a su padre que las tres ventanas eran la representacin de la Santsima Trinidad: Padre, Hijo y Espritu Santo. Dicha confesin, bast y sobr para que Dioscorus enfureciera. Maltratada y a rastras, fue llevada ante Martinianus, el prefecto de la provincia, en donde le sugieren que anule su afiliacin al cristianismo, cosa que la joven neg hacer. Es as como decretan su mxima tortura y posterior decapitacin. Durante varios das fue martirizada con las peores formas de la poca y torturada no solo fsicamente sino emocionalmente, al punto de colocarla desnuda a la vista de la gente para que denigraran de ella. Cuando su cuerpo se vio en las peores condiciones, fue llevada a una montaa en donde su propio padre dej caer la espada para ver rodar la cabeza de su hija, pero curiosamente cuando regresaba de tan monstruoso crimen, un rayo que cay del cielo lo atraves y su cuerpo quedo hecho cenizas. Un hombre horrorizado por lo ocurrido, decidi enterrar el cuerpo de Brbara en el lugar. Se dice que los enfermos que acuden a esa tumba sanan y quienes van en peregrinaje encuentran consuelo. CULTO A SANTA BRBARA Aunque ya era muy conocida, es aproximadamente en el siglo VII cuando es canonizada. Comienza Brbara a ser considerada Santa y a ser venerada, por lo que no hay semblanza alguna de ella en los inicios del cristianismo. El hecho de quien la ejecutara fuese fulminado y matado a su vez por un rayo, la convierte en patrona a quien se invoca en tiempo de peligro, fuego, tormentas o muertes sbitas. Es usual encontrar

Este da los creyentes acostumbran a montar un altar con ofrendas como frutas, vino tinto y velones rojos y blancos

representaciones de Santa Brbara de pie en una torre frente tres ventanas, sosteniendo en sus manos la palma de una mrtir y otras veces sostiene un cliz o una hostia sacramental. Cuando la plvora apareci en el mundo occidental, se la invoca contra los accidentes acusados por ella y Santa Brbara pasa a ser la patrona de los artilleros puesto que en sus inicios algunas piezas volaban en lugar de ser proyectadas. Se le celebra el 4 de diciembre y los festejos son realmente apotesicos e innumerables sus devotos. En el caso de los militares, en EEUU la cena suele ser en traje formal y envuelve la condecoracin la Orden de Santa Brbara. A sta pertenecen quienes han ejecutado elevados niveles de excelencia en su servicio en el rea de la artillera. En nuestro pas, es utilizada mayormente para la prosperidad en los negocios, aunque se dice que Santa Brbara es buena para todo menos para el amor, pues ella muri por amar a Jess y a su legado. TRIBUTOS EN SU HONOR Aunque la celebracin de su da es cada 4 de diciembre, sus fieles creyentes comienzas los preparativos de la fiesta en su honor con semanas de anterioridad, y es que el aniversario de la santa no puede pasar por debajo de la mesa y menos si ha cumplido con algn favor requerido. Muchos seguidores de Brbara, tienen como tradicin comprar una imagen de ella cada vez ms grande, por ello es habitual observar en las perfumeras desde una estampita con la imagen de la Santa, hasta enormes esculturas de 2 metros de altura, todo con tal de complacer los exquisitos gustos de los clientes. Inciensos, velas y velones rojos y blanco, inmensos altares, repiques de tambores, manzanas rojas, flores y vestimentas alegricas a ella es solo parte de la artillera que se requiere para rendirle culto a Santa Brbara.

Los devotos duran semanas buscando todo lo necesario para festejar por todo lo alto el gran da

Jorge Machado, lleva toda la vida rindindole culto a la virgen, ao tras ao realiza una apotesica fiesta en su casa, en donde se le permite la entrada a propios y curiosos, "soy comerciante, y siempre he tenido fe en Santa Brbara, mi familia me ayuda todos los aos a armar la fiesta en su honor, compramos velas y velones rojos, hacemos comida para decenas de personas, compramos vino tinto, le llevamos repiques de tambores y abrimos la casa a la comunidad para que todos celebremos y agradezcamos a la santa los favores concedidos a lo largo del ao, la imagen que tengo en mi casa la tengo desde hace aos y no creo que la cambie por una nueva, porque siento cierta conexin con la que tengo y le debo muchas cosas a ella". Rosa Prez, lleva ms de 13 aos rindiendo honores a la Santa, cuenta que desde nia sinti cierta empata con la imagen y desde entonces cada 4 de diciembre organiza festividades en su honor; "Todo lo que le pido a Santa Brbara ella me lo cumple, lo que ms me llam la atencin de su historia es que fue una mujer que defendi ante todo su fe y creencia hacia Dios, adems de que es una santa que es buena para todo, menos para el amor claro est, pero si usted le pide a Santa Brbara para la prosperidad, los estudios, la salud, ella te lo conceder, eso s... deben hacerlo con mucha fe porque eso es lo que ella demostr en su vida, fe y fervor hacia Dios". Por otra parte, 10 aos no han sido suficientes para que Rosa Gonzlez, le agradezca a Brbara todo lo que ha hecho por ella: "Yo estoy aqu de pie gracias a ella, siempre le pido por mi salud y la de los mos, por eso todos los aos la honro y le hago una fiesta humildemente en mi casa, s que ella se merece cosas ms grande, pero le doy lo que puedo, lo verdaderamente importante es demostrarle fe en su da y darle gracias por todo lo bueno que le concede a cada uno de sus seguidores".

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

C
cuerpo

elsiglo siglo

DE DICIEMBRE DE 2013

.com.ve

deportes
Debutar el sbado en choque de pretemporada

| C17

Faras presentado por Xolos de Tijuana

| C22

40 nios compartieron con grandes ligas en Empresas Polar

El juego de su vida!
el siglo

Dos equipos de bisbol menor tuvieron la oportunidad de cumplir su sueo y de disputar el juego de su vida, momento en el que compartieron terreno con los grandes ligas, Carlos Gonzlez, Pablo Sandoval, Salvador Prez y Elvis Andrus. La actividad desarrollada en el Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar estuvo liderada por su gerente de mercadeo deportivo, Carlos Martnez. Los nios adems de jugar con sus dolos, se tomaron fotos con ellos, llevndose as un recuerdo especial.
foto | JSE R. GONZLEZ

| C19

Para el sorteo al Mundial de Ftbol Brasil 2014

Confirmados los cabezas de serie


| C22

Comparti con nios con disCAPACIDAD en el Polideportivo Las Delicias

Miguel Cabrera regal sonrisas


ANDRENA LEN | el siglo foto | LUIS OVALLES

En el marco de la celebracin del Da Internacional de Personas con discapacidad, ayer el estadio Antonio L. Alfonso del Polideportivo Las Delicias, fue el escenario perfecto para que la empresa privada, em-

butidos Cumbre Fresca, realizara la donacin de juguetes y obsequios de la mano del grandeliga arageo y MVP 2013 Miguel Cabrera, a casi 50 nios y adolescentes, pertenecientes a la Escuela Bolivariana para la diversidad motora Aragua y la Escuela Bolivariana para la diversidad motora Francisco

Linares Alcntara. Dicha actividad form parte de la programacin social que se ha venido desarrollando durante la celebracin del XIII Mundial de Softbol de los Bandidos de un solo brazo. El compartir entre nios y atletas desbord de alegra y emocin el estadio Antonio L. Alfonso. | C18

Tigres recibe al lder Caribes

A seguir racha positiva!


| C20

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

reportaje

Cada nio recibi un juguete de manos de Miguel Cabrera

El arageo comparti momentos inolvidables junto a jvenes con disCAPACIDAD

Muchas fueron las muestras de afecto por parte del muchacho de La Pedrera

Un gran nmero de juguetes fueron donados por parte de una empresa privada

Miguel Cabrera regal sonrisas a nios con disCAPACIDAD


ANDRENA LEN | el siglo fotos | LUIS OVALLES

Como parte de las actividades sociales que se han venido desarrollando durante la celebracin del XIII Mundial de Softbol de los Bandidos de un solo brazo, ayer el estadio Antonio L. Alfonso del Polideportivo Las Delicias, fue el escenario perfecto para que la empresa privada, embutidos Cumbre Fresca, realizara la donacin de juguetes y obsequios de la mano del grandes ligas arageo y MVP 2013 Miguel Cabrera, en el marco de la celebracin del da Internacional de Personas con disCAPACIDAD. Cerca de 50 nios y adolescentes, pertenecientes a la Escuela Bolivariana para la diversidad motora Aragua y la Escuela Bolivariana para la diversidad motora Francisco Linares Alcntara, se desbordaron en alegra y emocin, al recibir de manos del propio Miguel Cabrera un obsequio en su da. Muchas fueron las muestras de afecto por parte del muchacho de La Pedrera para con los nios y adolescentes con disCAPACIDAD. Para Carlos Marn, gerente general de embutidos Cumbre Fresca, fue una iniciativa que surgi en beneficio de las personas con disCAPACIDAD. Siempre las empresas donan juguetes a nios de

bajos recursos, pero nosotros quisimos ir ms all y regalar una sonrisa a esos nios. La alegra en su cara y la sonrisa en su rostro no tienen precio. Miguel es mi amigo y juntos llevamos a cabo esta idea. Vamos a hacer muchas cosas ms pensando en los nios con discapacidad y combinndolo con el deporte para el ao que viene, seal Marn. En tanto, el tercera base de los Tigres de Detroit dijo sentirse muy agradecido con Dios por la bendicin que nos est dando de ayudar a personas que lo necesitan y con Carlos que tuvo la idea de materializar esta bonita iniciativa. El jugador ms valioso confes haberse emocionado en el compartir y catalog estos momentos como inolvidables dentro de su vida. En cuanto al compartir que tuvo con los equipos de Repblica Dominicana, Nicaragua y Venezuela, que disputan el XIII Mundial de Softbol de los Bandidos de un solo brazo, manifest ser una experiencia agradable. Ellos son los verdaderos grandes ligas. Ellos son la gran motivacin para uno, porque a veces uno se queja por cosas que pasan en el terreno, pero cuando ves a estos chamos jugando te sorprendes y los tomas como ejemplo, porque te das cuenta que no hay limitaciones. Cabrera declar que exis-

El MVP fue ms que una sorpresa para los nios presentes

ten muchas fundaciones que se dedican a este tipo de actividad, pero l no puede hablar por los dems, sino por lo que l hace, por eso cre la Fundacin Miguel Cabrera, sin embargo destac el aporte que hizo Marn, sin necesi-

dad de tener una fundacin. Referente a las dems actividades que por tradicin realiza cuando se encuentra en su estado natal, el maracayero confes no tener nada planificado, simplemente hace aportes que na-

cen de su corazn. Gracias a Dios inauguramos el estadio de La Pedrera y hace poco en Caracas tuvimos una actividad con Empresas Polar y nios con discapacidad, coment. Una vez ms qued de-

mostrado que este tipo de actos son los que engrandecen de corazn a un ser humano, por su sensibilidad y humildad, tendiendo la mano a aquellas personas que de una u otra manera requieren una atencin especial.

Para Cabrera los Bandidos de un solo brazo son los verdaderos grandes ligas

El MVP manifest que los jugadores de softbol de un solo brazo son un verdadero ejemplo para la sociedad

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C19

bisbol

Grandes Ligas compartieron en el Complejo de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar

Chamos experimentaron el juego de su vida


HELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo fotos | JOS RAMN GONZLEZ

Es inevitable no afirmar que cuando nios siempre soamos compartir con nuestros dolos, esa vivencia inolvidable la pudieron experimentar 40 nios de las escuelas de bisbol menor de Tiburoncitos de Mariara y Maltn Polar de La Guacamaya, quienes recibieron en pleno encuentro amistoso de la visita y participacin de los grandesligas Carlos Gonzlez, Pablo Sandoval, Elvis Andrus y Salvador Prez. El encuentro empez de gran manera, tal y como se tratase de un juego profesional, los narradores de un canal deportivo nacional iniciaron con la lectura de los line ups, as como tambin el relato jugada a jugada y lanzamiento tras lanzamiento. Cuando el encuentro se ubicaba 3x0 a favor de la escuela de bisbol menor Maltn Polar, entraron al terreno de juego dos de las figuras Pepsi, los grandes ligas Pablo Sandoval y Elvis Andrus, para el disfrute de los nios, los jugadores llegaron de forma sorpresiva, unindose cada uno a una de las novenas. Pablo Sandoval se enfrent en turno al lanzador de Maltn Polar, conectado largo cuadrangular, para significar as la primera carrera de Tiburoncitos, seguidamente y tras finalizar el episodio, se unieron a esta fiesta sorpresa los dos grandesligas, Carlos Gonzlez y el receptor guante de oro, Salvador Prez. El turno al bate correspondi a Elvis Andrus quien para Maltn Polar conect vuela cercas para poner las acciones 4x1, seguidamente Carlos Gonzlez toc la bola por Pablo Sandoval, llegando as a la primera base, al intentar llegar a la intermedia fue retirado por uno de los nios de Tiburoncitos, para poner as fin al desafo, Al juego de mi vida. Los peloteros grandesligas compartieron con los nios, intercambiaron bromas y consejos, as como tambin tuvieron tiempo para tomarse fotos y dar autgrafos.

Los grandesligas disfrutaron de la actividad

Al finalizar la jornada firmaron autgrafos y compartieron con los pequeos, quienes vivieron el juego de su vida

Los nios se mostraron sorprendidos por compartir con sus dolos

Sandoval conect cuadrangular y fue recibido por sus compaeritos de equipo

Para Carlos Martnez, gerente de mercadeo deportivo de empresas Polar, esta actividad se realiza con la finalidad de motivar a los jvenes e intercambiar un momento especial con los grandes ligas, Ninguno de los muchachos se esperaba esa sorpresa, cuatro de nuestros mejores peloteros compartieron con ellos lo que para muchos es el mejor juego de

su vida, coment Martnez. Por su parte, Carlos Gonzlez, grandeliga de Rockies de Colorado y tres veces guante de oro de la Liga Nacional manifest que, Nosotros tambin fuimos nios y soamos con un momento como este, para mi es un honor y una alegra darle ese motivo de felicidad a ellos y de esa forma motivarlos que pueden ser como nosotros,

coment el campen bate venezolano del 2010. Asimismo, Elvis Andrus, pelotero campocorto de Rangers de Texas coment que, De nio siempre so con jugar o ver de cerca a Omar Vizquel, gracias a Dios pude cumplir con ese sueo, hoy nosotros venimos para ac a compartir con ellos y brindarle un momento de alegra con esta sorpresa, indic el

maracayero. De igual forma, Salvador Prez, primer venezolano en ganar un guante de oro como receptor, seal que disfrut la actividad, la que espera se repita, No hay nada mejor, que te llene ms que compartir con los nios, nosotros pasamos por aqu, tuvimos esa ilusin de conocer a nuestros dolos y ahora somos parte de esta sorpresa

para ellos, coment el receptor de Reales de Kansas City. Por ltimo, el tercera base de Gigantes de San Francisco, y ms valioso de la Serie Mundial del 2012, Pablo Sandoval coment que, Es una alegra muy grande compartir con los nios, ver sus rostros de alegra es algo que nos llena, estamos orgullosos de servir de ejemplo y motivacin para ellos finaliz.

VOCES DE UNA SORPRESA

Pedro Navas, entrenador Tiburoncitos de Mariara Es una emocin muy grande, es algo que ni los tcnicos nos esperbamos, es un sueo hecho realidad para esos nios quienes no se esperaban la sorpresa, es una alegra, es un regalo inolvidable para todos.

Gabriel Duarte, tercera base Tiburoncitos de Mariara No me lo esperaba, me siento bien contento por la sorpresa, cuando llegaron no lo poda creer, ver como Pablo Sandoval comparta conmigo la tercera base, fue algo increble, y que nunca olvidar.

Claudio Daz, infield de Maltn Polar Me pareci una sorpresa muy importante para mi, estar cerca de ellos, verlos, me pareca increble que pudiese verlos, cuando llegaron no lo poda creer, fue algo que no esperaba.

lvaro Prez, primera base de Maltn Polar Es algo muy bonito, me siento muy alegre por esta sorpresa por compartir con los grandes ligas, es algo que no esperbamos, compartir con ellos, verlos jugar, fue algo sorprendente y que siempre recordar.

Jackson Lugo, lanzador de Maltn Polar Me sorprend mucho, no sabamos que se trataba de esto, nos haban dicho que tendramos una sorpresa pero no pensamos que era esto, es un gran sueo hecho realidad, algo muy especial.

Wilger Castilla, campocorto de Maltn Polar Alegre de estar aqu, compartir el campocorto con Elvis Andrus, ver a mi dolo Pablo Sandoval, jugar con ellos, no esperaba este momento especial, definitivamente es el juego de mi vida, fue tremenda sorpresa.

Cristian Rivero, lanzador de Maltn Polar Estoy muy emocionado, estaba nervioso cuando le lanc a Pablo Sandoval, no tanto por el jonrn que me pudiese dar, sino que me poda pegar la pelota, tampoco quera pegrsela a el, creo que esta emocin es inexplicable.

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

variados

Con marcador final de 4 carreras por 3 en Valencia

El rgano del Poder Ciudadano cumpli 44 aos

Las Estrellas de los fanticos se llevaron el triunfo


Jos Pirela, jugador de las guilas del Zulia, fue la figura de la noche. El verstil pelotero rapaz conect un cuadrangular de dos carreras en la parte baja del segundo episodio. Pirela encontr en circulacin a Jos Castillo, de Caribes, quien se embas por infiled hit
el siglo fotos | LUIS OVALLES

Ministerio Pblico entreg reconocimiento a la Fundacin Toros de Aragua

La funcionaria Benexis Barrios entreg el reconocimiento del MP a Tulio Capriles, presidente de Toros de Aragua
MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo foto | CARLOS LINREZ

El juego de las Estrellas, celebrado anoche en el estadio Jos Bernardo Prez, en Valencia, fue dominado por el equipo escogido por los fanticos, quienes vencieron 4-3 al conjunto seleccionado por los periodistas deportivos. Jos Pirela, jugador de las guilas de Zulia, fue la figura de la noche. El verstil pelotero rapaz conect un cuadrangular de dos carreras en la parte baja del segundo episodio. Pirela encontr en circulacin a Jos Castillo, de Caribes, quien se embas por infiled hit. Alex Romero, de Tigres, remolc la tercera rayita del encuentro. El jardinero bengal impuls con doble a Mario Lisson, de Magallanes.

El homenajeado de la noche Pablo Sandoval

La ltima rayita lleg en las piernas de Pirela, quien abri el cuarto episodio con doble al jardn izquierdo y luego anot con sencillo impulsor de Rougned Odor. Las tres carreras del conjunto que eligieron los periodistas llegaron en el noveno episodio, cuando Yangervis Solarte conect un cuadrangular con dos hombres en circulacin.

En ocasin de celebrarse los 44 aos de la creacin del Ministerio Pblico, Benexis Barrios, funcionaria de enlace de Gestin Social de dicho ente, entreg un reconocimiento al presidente de la Fundacin Toros de Aragua, Tulio Capriles, por el apoyo que ha sido brindado a este rgano del Poder Ciudadano. Barrios, quien entreg el diploma a nombre de Roberto Acosta, fiscal superior, manifest: Tulio Capriles nos ha brindado un gran apoyo a travs de la Fundacin Toros de Aragua y, por ello, le hacemos entrega de un merecido reconocimiento pues contribuy en la ejecucin de actividades recreativas realizadas por nuestro organismo. Asimismo, seal que el MP celebr su aniversario con una serie de actividades en todo el pas, como lo instruy la fiscal general Luisa Ortega Daz. A principios de este ao

conformamos una instancia denominada Aragua Unida por la Prevencin Social del Delito de la cual participaron el IRDA, Asociacin del Ciclismo, Asociacin de Baloncesto y Voleibol y la Zona Educativa, as como otras instituciones. As efectuaron distintos eventos en algunos municipios de la regin, apunt. Coment que desean expresarle al pueblo venezolano, y especialmente al de Aragua, que la esencia del MP es ejercer la accin penal en nombre del Estado, y que, sin embargo, ste les exhorta a contribuir con la prevencin del delito a travs de actividades deportivas y culturales. Conversamos con el presidente de Toros de Aragua para activar nuevamente dicha instancia. Pensamos organizar algunas actividades que se llevarn a cabo en enero o febrero y que involucrarn a muchas ms personas e instituciones en funcin de fortalecer la poltica social del Ministerio Pblico del estado Aragua.

Hoy en el Universitario, con ventaja de 5-2 para los turcos


Jos Pirela fue la figura de la noche

Se juega el octavo Caracas - Magallanes


JAIDER MARTNEZ | el siglo

El lanzador prospecto est en la mira de las 30 organizaciones de GL

Tigres recibe la visita de Caribes

Anderson Espinoza se proyecta A seguir la racha positiva como el bono ms alto


HELY D. RODRGUEZ | el siglo foto | JOSE RAMN GONZLEZ

Desde ya empezaron los show case organizados por grandes ligas para observar a los prospectos que sern elegibles a firma de julio 2 el ao entrante, entre ellos se encuentra el joven lanzador caraqueo Anderson Espinoza a quienes todos ubican como la firma potencial nmero uno de la promocin 2014. El joven caraqueo, oriundo de la populosa barriada capitalina de 23 de enero, pertenece a la academia nine star de Barquisimeto, es de contextura delgada y es capaz de lanzar la recta en promedio de 93 millas por hora, totalmente aceptable y apetecible para las 30 organizaciones del bisbol de las grandes ligas. Espinoza posee unas caractersticas inigualables, algo que resulta atractivo para su firma, naturalidad, velocidad, inteligencia, agresividad y presencia en el montculo, son las cualidades que abundan en los reportes de los scouts. El prospecto ha representado a Venezuela en

Los bengales buscarn acercarse al primer sitial de la clasificacin


HELY D. RODRGUEZ | el siglo foto | LUIS OVALLES

El Joven lanzador pudiese obtener un monto de siete cifras para su firma

varios campeonatos panamericanos. El joven se forma en la academia Nine Star de Barquisimeto, dirigida por Jean Castro y en el cuerpo tcnico, Luis Ochoa, Efran Bolvar, Francisco Daz y Guillermo Rodrguez.

Con la finalidad de aduearse del segundo puesto en solitario de la tabla y acercarse al lder del campeonato, Tigres de Aragua recibe esta noche a Caribes de Anzotegui en duelo programado a las 7:30 de la noche en el estadio Jos Prez Colmenares de Maracay, con transmisin de TeleAragua. Los bengales contarn con el brazo del lanzador arageo Yohan Pino quien va por su quinta victoria de la temporada. Por su parte, Caribes quien busca su-

mar una victoria ms, dispondr del brazo de Paulo Espino quien tambin procurar conseguir su triunfo nmero cinco de la presente zafra. La rotacin de esta semana por parte de loa arageos la continuarn el da viernes en Caracas, ante Tiburones de La Guaira, el lanzador Yorman Bazardo, mientras que el da sbado en juego programado a la una de la tarde, lo abrir el norteamericano Andrew Oliver quien espera haber superado su primera salida, en la que slo pudo sacar un out.

La octava confrontacin de los eternos rivales, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, se disputar esta noche, en las instalaciones del estadio de la Ciudad Universitaria con los dos clubes enfrascados en una batalla por permanecer en lo ms alto de la tabla de clasificaciones. La octava guerra tendr un tinte ms colorado debido a que los turcos, aunque llevan la serie ganada ante los melenudos, no se pueden dar el lujo de perder ya que, podran ceder la segunda casilla si su cada se combina con un triunfo de los bengales, quienes vienen bien alzados, con cinco triunfos de manera consecutiva y buscando ms que darle hacer a los de arriba. La diferencia de valencianos y capitalinos es de dos juegos, Magallanes empatado en el segundo con Aragua y Leones en el cuarto, seguiEQUIPOS Caribes Magallanes Tigres Leones Tiburones guilas Cardenales Bravos HORA 7:30 p.m. 7:30 p.m. JJ 45 44 44 44 43 46 42 44 SEDE Caracas Maracay JG 28 24 24 22 21 21 18 18

do a medio juego de distancia de Tiburones de La Guaira, lo que quiere decir, que en este el desafo est mucho en juego para las dos novenas en estos momentos de la temporada. Caracas tiene anunciado para lanzar al cubano Yoanner Negrn, un derecho que ha realizado diez aperturas con marca de 4 ganados por 2 perdidos y con efectividad de 3.47 y sin duda alguna, uno de los lanzadores que le ha sacado la pata del barro a los capitalinos. Por su parte Magallanes, que tiene encima el peso de tres juegos perdidos de manera ininterrumpida, enviar al cerrito a Orngel Arenas, oriundo de Cuman (aunque no est totalmente confirmado) con 10 juegos iniciados en la campaa con balance de 3 victorias por 5 derrotas y efectividad de 5.60, su mejor argumento en el montculo, su potencia ponchadota con un acumulado de 41 abanicados en 53 entradas tramitadas.
JP 17 20 20 22 22 25 24 26 JD 0 3.5 3.5 5.5 6 7.5 8.5 9.5 HOME CLUB Leones DTV Tigres ESPN

TABLA DE POSICIONES

JUEGOS PARA HOY: VISITANTE -Magallanes vs Caribes vs

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C21

variados

Registra 4 victorias y 13 puntos

Feria de San Sebastin en San Cristbal

El Aragua VC se mantiene lder de la liga


Los arageos preparan su prxima serie que ser en Maracay el 13 y 14 de diciembre ante Varyn VC
el siglo

Cinco corridas del 22 al 26 de enero de 2014

Tras los resultados obtenidos durante la tercera semana de campeonato 2013-14, donde Vikingos Miranda y Huracanes de Bolvar dividieron su serie sumando tres puntos cada uno, y el sexteto arageo no tuvo suerte en su visita a Cantaura perdiendo los dos compromisos ante el Deportivo Anzotegui, la sumatoria global rinde para los azulgranas que tiene un punto por encima de su rival ms cercano, Huracanes, y de esta manera se mantiene como primero en la tabla y enfocado en conseguir ms puntos que los hagan estar siempre en la cima. Ivn Nieto DT de Aragua indic que debido al proceso electoral se realizarn jornada laborales hasta el jueves, con caractersticas de preparacin y recuperacin fsica en los atletas que participaron recientemente en los Bolivarianos. Cabe destacar que estos jugadores acumulan una serie de competencias sucesivas lo que les ha producido un desgaste, ahora bien, para la prxima semana la divisa tendr una preparacin ms tctica y ordenada desde el punto de vista tcnico para plantear un buen juego contra Varyn, manifest el estratega Nieto. SERIE FRENTE A VARYN Actualmente Varyna VC,

Enrique Nelo El Cicln, de la generacin de relevo de la torera venezolana


LEOPOLDO REVERN R. | el siglo foto | JIMMY MANTILLA

Aragua VC se alista para tratar de mantener el liderato

ocupa el tercer lugar de tabla con 9 puntos. La divisa llanera se considera un equipo joven, y hasta el momento han dividido la mayora de las series disputadas, demostrando un buen funcionamiento en todas. Asimismo el estratega del sexteto arageo consider que la plantilla tiene jugadores de mayor calidad tcnica que su rival y mayor roce, por lo que la serie no debera irse de las manos aunque Varyn siempre ha demostrado gran calidad en su juego y tienen que estar pendientes de los ajustes necesarios para que la victoria se quede en casa. JHONDER FERNNDEZ Por su parte, el levantador Jhonder Fernndez uno de los

pilares del conjunto arageo, podra estar listo para regresar al equipo dentro de dos semanas, luego de sufrir una contractura cervical, solo falta acelerar su recuperacin, pues a pesar de que ha tenido un tratamiento puntual, debe ser ms avanzado por ser un atleta de alto rendimiento. Fernndez expres: debo esperar los resultados de unos exmenes para saber si puedo empezar a entrenar y si es necesario iniciar una terapia. YEIVIC JIMNEZ SE INCORPOR AL EQUIPO El arageo Yeivic Jimnez, Gerente Deportivo del Aragua VC. y estadista internacional, asegur estar feliz de encontrarse nuevamente en el pas, con-

tento de haber sido campen en la liga femenina y ahora hay que completar la liga masculina, sera un gran triunfo y desde ya est enfocado nuestro trabajo para conseguir ese objetivo, expres el directivo. El estadista agreg, se puede evidenciar un equipo balanceado y con nombres reconocidos como, Carlos Pez y Jhoser Contreras, es importante contar con jugadores de esa talla, tambin estoy orgulloso al ver el compromiso de Carlos Tejeda y de cada uno de los muchachos del equipo.

Los aficionados taurinos de San Cristbal y pueblos del estado Tchira, se preparan para celebrar en grande los 50 aos de la Feria Internacional de San Sebastin con la realizacin de cuatro corridas de toros, una de rejones, una novillada y un festival con matadores y novilleros a beneficio de la escuela, desde 22 hasta el 26 de enero de 2014. Los carteles que nos han hecho llegar a la redaccin salvo cambios de ltima hora, conforman el ciclo taurino ferial que se inicia con la corrida de rejoneadores el mircoles 22 donde con toros de El Capiro, torean: Juan Rafael Restrepo (Colombia), Andrs Chica (Colombia), Leonardo Hernndez (Espaa) y el merideo Jos Lus Rodrguez. Jueves 23, toros espaoles de la ganadera Torrestrella para: Fabio Castaeda, quien recibir la alternativa; Enrique Ponce y El Fandi. Viernes 24, astados colombianos de El Capiro para: Ivn Fandio, Ra-

fael Orellana y David Galvn. Sbado 23. Toros de Miura, para Javier Castao, Alberto Aguilar y Csar Vanegas. Domingo 26, novillada matinal con los novilleros Jos Cadavid, Jess Colombo Colombito y Cristian Valencia, con la Cruz de Hierro. Por la tarde, toros colombianos de Ernesto Gutirrez para: El Fandi, El Pino y Manzanares. El tradicional festival de la escuela taurina de San Cristbal se celebrar el viernes 24 en la noche, con la actuacin de los espaoles Javier Castao, Damin Castao, Ivn Fandio y Alberto Aguilar. Los novilleros venezolanos Jos Antonio Salas y Joselito Vsquez. NR. Muy buenos los carteles de la feria, y muy pocos los puestos para los venezolanos. De los 16 once son para los extranjeros y slo cinco para los venezolanos. La Asociacin de Toreros, ha debido por lo menos pedir un puesto ms. Como vamos a formar los nuevos valores de la torera venezolana sino le damos oportunidades en ferias importantes, como esta de San Cristbal.

Presidente de Fundacin Glorias Deportivas de Venezuela seccional Aragua

Julio Ochoa asegur decir muchas verdades

Julio Ochoa y el comit organizador


ANDRENA LEN | el siglo foto | LUIS OVALLES

El seor Julio Ochoa presidente de la Fundacin Glorias Deportivas de Venezuela seccional Aragua, hizo algunas aclaratorias en torno a las declaraciones ofrecidas por Eric Phillips, director nacional de las Glorias Deportivas de Venezuela nombrado por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y director nacional de asistencia al atleta en situacin de retiro y master en competencia y Xiolimar Castillo, representante de Mindeportes, en cuanto al tema de la realizacin de la IV edicin de los Juegos Nacionales de las Glorias Deportivas de Venezuela. Ochoa alz su voz y protest muchos de los puntos que Phillips y Castillo ventilaron en la prensa, tales como el hospedaje, la alimentacin, la reestructuracin del calendario de juegos, entre otros.

Xiolimar Castillo me envi un mensaje de texto para informarme de los cambios en el cronograma de competencia de los juegos, donde no se arrancara con el ftbol y softbol por falta de habitaciones, faltando 72 horas para la inauguracin de los mismos, afirm Julio Ochoa destacando que esa no era la manera de organizar unos juegos. Ochoa particip que el calendario de los juegos haba sido aprobado el 30 octubre en una reunin en presencia de Xiolimar Castillo, Eric Phillips y Fabiola Ramos, miembros del Ministerio del Deporte, en compaa de Gustavo Infante, director general del Instituto Regional del Deporte de Aragua (Irda), junto a las personas que conforman el comit organizador de la justa deportiva nacional, donde no hubo objecin alguna.

Ochoa tambin evoc que el tema de los damnificados es un tema viejo y que desde hace tiempo fue solucionado y no es argumento para justificar la supuesta no capacidad de cama en la entidad. Ochoa acus a los funcionarios de tomar decisiones por encima del consentimiento del comit organizador de los juegos, as como de ocultar muchas verdades a la prensa. La funcin de ellos era administrar los recursos, porque esta es una Fundacin privada pero sin fines de lucro y en aos anteriores han aportado los recursos sin ningn inconveniente previa rendicin de cuenta, manifest. Ochoa expres que hay muchas delegaciones que han costeado el traslado desde sus diferentes entidades as como uniforme porque no han tenido el apoyo de sus estados.

C22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

variados

Su primer juego ser el 6 de diciembre en pretemporada

Para el sorteo del Mundial Brasil 2014

Faras fue presentado ayer por Xolos de Tijuana


Faras dej a Venezuela en sexto lugar de la Eliminatoria de CONMEBOL
CIUDAD DE MXICO

Confirmados los cabezas de serie

Los Xolos de Tijuana confirmaron la incorporacin del venezolano Csar Alejandro Faras como su nuevo Director Tcnico, as lo expresaron ayer martes a travs de su pgina oficial. Faras llega al cuadro de Tijuana luego de finalizar su relacin contractual con la Seleccin Nacional de Venezuela, donde fue seleccionador desde el 2008 y cosech un sexto puesto en la Eliminatoria Mundialista de CONMEBOL para el Mundial de Brasil 2014. Adems de su experiencia con la Vinotinto, Faras tambin dirigi a Trujillanos, Deportivo Tchira -donde consigui un subcampeonato de Liga-, Mineros de Guayana (2005-2007) y Deportivo Anzotegui (2007). Luego de darse a conocer la contratacin, Csar Faras expres su alegra y sobre todo su

COSTA DE SAUPE | EFE

El estratega venezolano no tard mucho en definir su destino

compromiso al incorporarse a una institucin como Xolos. Nos unimos al reto del Club Tijuana. Llegamos a un gran equipo que tiene una gran aficin. A pesar de ser un club joven ha alcanzado un nivel importantsimo, ha podido estructurar grandes equipos, ha podido contratar grandes jugadores y por su puesto que uno quiere venir a aportar muchas cosas, manifest. Faras acept el reto de regresar al equipo a la Liguilla del ftbol mexicano, adems de buscar el ttulo de Concachampions, donde Xolos enfrentar a LA

Galaxy en los Cuartos de Final. El Club Tijuana est preparado para los grandes retos. Siempre su aficin ha sido importante en el crecimiento del equipo y nos unimos a ese objetivo, sentenci el timonel. Tras su renuncia como DT de Venezuela, el sudamericano acept que se encontraba evaluando tres propuestas para dirigir en clubes mexicanos; finalmente fue el campen del Apertura 2012 quien se hizo con sus servicios. Su primer duelo ser este sbado cuando arranque la pre-

temporada del once. Durante su presentacin ayer dijo que la historia familiar fue decisiva para continuar su carrera futbolstica en Mxico. Mis abuelos y tos abuelos estuvieron en el exilio cobijados por Mxico en tiempos difciles en Venezuela. El pas que les abri la puerta fue Mxico, en mi familia hemos sido muy agradecidos por las bondades que le brind a nuestros abuelos exiliados en aquellas pocas y es un inmenso placer el llegar a un ftbol tan prestigioso como el mexicano, declar.

El baln oficial de Brasil 2014

Lille y Mnaco meten presin al Pars Saint Germain

Se present Brazuca
el siglo

Lleg la hora de conocer una de las protagonistas de la fiesta mundialista. Ayer martes se present la pelota oficial del Mundial de Brasil 2014. El evento en Ro de Janeiro cuenta con la presencia de algunas estrellas del Brasileirao. El nuevo baln, llamado Brazuca, fue presentado por el delantero Fred, del Fluminense, el holands Seedorf, del Botafogo, y por Hernanes, jugador del Flamengo. Adems, Adidas le entrega a todos los bebes nacidos este 3 de

diciembre una rplica del baln. La nueva pelota es la sucesora de la Jabulani, protagonista del Mundial de Sudfrica 2010. Y su nombre se escogi por votacin popular el ao pasado: gan con 1.119.539 votos (77,8%). Super a las otras opciones que eran Bossa Nova (14,6%) y Carnavalesca (7,6%). Los balones de las copas del mundo empezaron a tener nombre en 1970, cuando Adidas pas a patrocinar a FIFA y lanz la Telstar. Una tradicin que se repite cada cuatro aos y enciende la ilusin mundialista.

Aristiguieta marc el gol de la victoria para el Nantes

La FIFA determin la distribucin de las selecciones para el sorteo del Mundial de Brasil 2014 que se realizar el viernes, confirm las ocho cabezas de serie que estaban previstas y anunci que, tambin el azar, decidir qu equipo europeo pasar al bombo-2. Las sudamericanas Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay y las europeas Espaa, Blgica, Alemania y Suiza, por su situacin en el rnking de la FIFA, sern las cabezas de serie e integrarn el bombo-1 del sorteo, que se celebrar el prximo viernes a las 13.00 locales (17.00 CET/16.00 GMT) en la nororiental ciudad brasilea de Costa de Saupe (Baha). Las nueve selecciones restantes europeas fueron incluidas en el bombo-4 (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia). En el bombo-2 quedaron tan slo siete selecciones (las africanas Argelia, Camern, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, y las sudamericanas no cabezas de serie Chile y Ecuador). Para completar los ocho equipos del bombo-2, segn anunci Jrme Valcke, secretario general de la FIFA, se har un sorteo previo entre las nueve selecciones europeas que componen el bombo-4. La seleccin europea del

bombo 4 que resulte elegida pasar directamente al bombo-2. Asimismo, se crear un bombo-X con las cuatro selecciones sudamericanas cabezas de serie (Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay). De entre ellas se elegir una por sorteo que posteriormente se emparejar automticamente en el mismo grupo de la seleccin europea mencionada que pas al bombo-2. Todo ello para evitar que haya tres selecciones europeas en un mismo grupo. No es fcil de explicar, pero espero que todos lo entiendan al final, seal Valcke en una rueda de prensa. El bombo-3 estar formado por Australia, Irn, Japn, Corea del Sur -representantes de Asia-, ms Costa Rica, Honduras, Mxico y Estados Unidos, clasificados por la Concacaf. La rueda de prensa cont adems con la presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter; el presidente del Comit Organizador Local (COL) y de la Confederacin Brasilea de Ftbol (CBF), Jos Mara Marn, y del ministro adjunto de Deportes de Brasil, Luis Fernandes. Al final de la reunin, Blatter descart que la FIFA vaya a modificar los horarios de algunos partidos, programados para las 13.00 hora local, como solicitaron algunas federaciones para evitar el intenso calor en algunas de las sedes.

Fernando Aristiguieta marc el tanto de la victoria del Nantes en Francia | AFP


PAS | EFE

Al no dar con el peso exigido

Brazuca ser la pelota oficial del mundial de Brasil el ao entrante | AP

Junto al Dortmund, Hoffenheim y Kairserslautern

Hamburgo de Rincn pas a cuartos de final


HAMBURGO | EFE

El Lille y el Mnaco ganaron sus respectivos encuentros de la decimosexta jornada y se aproximaron al Pars Saint Germain, lder de la Liga de Francia que afronta la decimosexta jornada. Un gol en el ltimo minuto de Nolan Roux dio el triunfo ante el Marsella al Lille, que se sita a un punto del vigente campen, el equipo de Laurent Blanc, que visitar el mircoles al Evian. El Mnaco, de nuevo sin Radamel Falcao, gan en Niza (0-3).

Finalmente, el colombiano Alejandro Bedoya y el venezolano Fernando Aristeguieta dieron los tres puntos al Nantes ante el Valenciennes (2-1), donde marc el belga Jose Saez. Aristeguieta son las redes y corri con la responsabilidad del triunfo, ya que el criollo ingres en la segunda parte y se visti de hroe marcando el gol de la victoria para su club. Con la victoria el club Nantes se monta en el 5to puesto de la clasificacin con un record de 8 victorias, 2 empates y 6 derrotas para una totalidad de 26 puntos.

Gan Liborio Sols pero se qued sin el ttulo


el siglo

El Borussia Dortmund, el Hamburgo, donde milita el medio campista venezolano Toms Rincn, el Hoffenheim y el Kaiserslautern alcanzaron los cuartos de final de la Copa de Alemania tras solventar sus respectivos compromisos. El Dortmund gan sin complicaciones al Saarbrucken, de Tercera (0-2), con los goles de Julian Schieber y Jonas Hofmann. El Hamburgo sali airoso ante la resistencia del Colonia, lder de la Segunda Divisin, y que igual, por medio de Adam Matuschyk el tanto inicial local anotado por
OCTAVOS DE FINAL Hamburgo SV 2 Union Berlin (2) 0 Saarbrucken (3) 0 Schalke 04 1 DUELOS DE HOY MIRCOLES: Friburgo Wolfsburgo Augsburgo Eintracht Frankfurt -

Maximillian Beister. A cuatro minutos del final, el croata Ivo Ilicevic dio la victoria al Hamburgo (2-1). El Hoffenheim protagoniz la nica sorpresa de la sesin tras derrotar a domicilio al Schalke, que qued eliminado (1-3). Kai Herdling, Kevin Volland y el brasileo Roberto Firmito proporcionaron la clasificacin a los visitantes. El peruano Jefferson Farfn, en el tramo final, anot el tanto local Adems, el Kaiserslautern gan sin complicaciones en el campo de Unin Berln en el nico choque que enfrent a dos equipos de la Bundesliga 2.
Colonia (2) Kaiserslautern (2) Borussia Dortmund Hoffenheim 1 3 2 3

Centrocampista del Juventus de Turn

Andrea Pirlo sufri una lesin de ligamentos


ROMA | EFE

Bayer Leverkusen Ingolstadt (2) Bayern Mnich Sandhausen (2)

El centrocampista del Juventus e internacional Andrea Pirlo sufri una lesin de segundo grado en el ligamento medial de la rodilla derecha, que le puede apartar varias semanas de los terrenos de juego. El Juventus confirm la lesin del centrocampista, de 34 aos, en su pgina web, tras haberse sometido a algunas pruebas despus del encuentro de Liga italiana que jug el pasado domingo su equipo contra el Udinese. Segn los medios de comunicacin italianos, con este tipo de lesin no podr volver a ju-

gar en al menos un mes. De esta manera, Pirlo, puntal esencial en la defensa del equipo blanquinegro, se perder por tanto el importante encuentro de Liga de Campeones que enfrentar al Juventus contra el Galatasaray el prximo 10 de diciembre en la fase de grupos. Tambin queda en duda si podr disputar el partido de Serie A italiana frente al Roma del prximo 6 de enero y quin ocupar su puesto durante todo este tiempo, si el francs Paul Pogba o el chileno Arturo Vidal, quien acaba de firmar su renovacin en el equipo piamonts.

El boxeador venezolano Liborio Sols, desprovisto de su ttulo del peso supermosca de la Asociacin Mundial de Boxeo (AMB) al no superar el pesaje previo al combate, derrot en Osaka al vigente campen de la Federacin Internacional de Boxeo (FIB), el japons Daiki Kameda, aunque se quedar sin el cinturn. Kameda, de 24 aos, mantendr su cinturn a pesar de la derrota, segn comunic la FIB. Horas antes de este anuncio se haba acordado que, en caso de victoria del venezolano, ambos ttulos quedaran vacantes. No hubo KO durante los 12 asaltos en un combate marcado por la corta distancia que emplearon los dos boxeadores en sus golpes. Sols sorprendi a su rival utilizando ambos brazos y le provoc una hemorragia nasal en el tercer asalto tras una serie de golpes al cuerpo y al mentn. El final del combate fue aburrido ya que Kameda opt por bajar el ritmo. Los jueces estadounidenses Joe Garca y Valerie Dorsett le otorgaron la victoria a Sols por 116-112 mientras que Robert Hoyle dio como vencedor a Kameda por 115-113. Esta es la cuarta derrota en la

carrera de Kameda, que acumula 29 triunfos, 18 de ellos por KO. Por su parte, Sols sum un nuevo xito y presenta una tarjeta de presentacin de 16 victorias, 7 de ellas por KO, 3 derrotas y 1 nulo. La victoria me hace feliz pero, desgraciadamente, no podr unificar el ttulo, asegur el ganador a los periodistas all presentes. Me siento responsable por mi fallo durante el pesaje, aadi. En el primer pesaje del lunes, Sols, de 31 aos, tena 1,4 kilos ms que los 52,1 kg permitidos de la categora. En el segundo intento una hora despus, Sols pudo rebajar 300 gramos, pero segua pesando 1,1 kg ms de lo permitido y se neg a subirse a la balanza de nuevo en el espacio de dos horas que tena. No bajar ms mi peso. No puedo, ya que en Japn hace demasiado fro, seal el venezolano, segn palabras recogidas por la prensa nipona. Corr durante una hora pero no fue suficiente. No puedo sudar ms aunque me mueva durante otra hora, aadi. La AMB prev multar al boxeador y le obligar a devolver el dinero del combate a los promotores. Lo devolver en pesos o nada, afirm el venezolano.

MIRCOLES | 4 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

XXXXXXX | C23

sociales

En el Hotel Golf Maracay

en ntimo y al mximo
a espera termin. Jorge Celedn regres a Maracay En ntimo pero con mximo entusiasmo. Fue una grata velada al aire libre en el rea de la piscina del hotel Maracay, donde los presentes disfrutaron de un gran espectculo. La noche inici con la presentacin del talento Nacional de los Candelosos Gaitas Show, continuando con los Consentidos del Vallenato y luego lo ms esperado: el dolo mundial del vallenato, Celedn. El cantante colombiano ofreci un gran espectculo en el que todos corearon temas como Cuatro Rosas, Esta Vida y La Invitacin, al igual que su ms reciente promocional; Y Ahora Te vas, de su nuevo disco Sin Fronteras. En esa velada, alrededor de 1500 personas disfrutaron de un variado repertorio con ms de 15 canciones, para dar forma a un concierto que represent el debut de Sin Fronteras, un lbum muy esperado, pues representa el tributo de Celedn a artistas que han marcado el panorama musical latinoamericano. Esta produccin incluye dos con los venezolanos Oscar DLen, Reynaldo Armas y Franco De Vita. De igual manera, Celedn une su voz a las de Natalia Jimnez, Noel Schajris, Toto La Momposina, Vicentico, Marco Antonio Sols, Elvis Crespo y muchos ms. Jorge Celedn tiene una trayectoria musical respetada y muy galardonada. Ha sido distinguido con el Grammy y su xito no tiene fronteras, tal cual lo demostr el sbado en la Ciudad Jardn, concierto producido por Latin Management, en el que el vocalista, su banda y el acordeonista Gustavo Garca, lograron convertir la noche en una fiesta de sentimientos y euforia.

Jorge Celedn

Jorge Celedn en ntimo

La noche estuvo cargada de emociones

Celedn muy cerca de su pblico


MARCA SOLENTE | elsiglo fotos | MAIKELL HERRERA

Busca ms fotos en elsiglo.com.ve http://ow.ly/rqp3d

En pareja, qu bonita es esta vida Amantes del vallenato disfrutaron en grupo

Aguardando al dolo del vallenato

Luciendo sus mejores galas para una noche vallenatera

El vallenato congreg a las bellezas arageas El pblico ansioso por sus canciones favoritas

La juventud de Maracay mostr preferencia por el ritmo de las costas colombianas

Disfrutando entre amigos

La familia aragea a la espera del Rey del Vallenato

Dispuestos para una noche de baile

Celedn reuni a pblico de todas las edades El pblico aplaudi con emocin cada tema

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

elsiglo

DE DICIEMBRE DE 2013

.com.ve

farndula
Katy Perry embajadora
Katy Perry fue nombrada embajadora de buena voluntad por parte de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). El ttulo se hizo oficial ayer en Nueva York, sumndose Perry a celebridades como Shakira, Ricky Martin, David Beckham, Mia Farrow, Orlando Bloom y Jackie Chan, que son voceros de esta organizacin.

| C24

Nadie puede atrapar a la iguana por favor?????

Maite Delgado @delgadomaite

Vin Diesel honr a Paul Walker


elsiglo

El actor Vin Diesel se uni a la multitud que honr la memoria de Paul Walker en el sitio donde falleci. Si pudiera ver por l mismo todo lo que han hecho para mostrar su amor a mi hermano en estos tiempos difciles y si la familia viera todo el amor que han mostrado a Paul, eso estar conmigo siempre, dijo el actor de 46 aos. Slo quera agradecerles. Gracias por venir aqu y mostrar a ese ngel que est en el cielo cunto lo aprecian. Diesel adems record en Facebook a su compaero en la saga Rpido y furioso. EL MISTERIO La muerte de Paul Walker, adems inesperada, tiene muchas zonas misteriosas. La marca Porshe haba advertido en 2004 que el vehculo en el que muri el actor tena todas las desventajas de un auto de carrera. El modelo GT del ao 2005, no poda ser manejado por personas con pocos conocimientos en autos de carrera. Era peligroso conducirlo en caminos que no son lisos. Este

cara cara
con ...
JELIDA HERRERA PIMENTEL

Markel Berto

Galn sin fronteras


vehculo no puede pasar por encima de una lata de cerveza, dijo la compaa en una de las cartas enviadas hace casi diez aos y a las que ahora tuvo acceso la prensa estadounidense. La investigacin en torno al accidente automovilstico sigue en marcha y manejando ms de una teora. Aunque segn la polica de Los Angeles la velocidad es un factor a considerar en el choque contra un rbol del auto pilotado por el amigo y socio del actor, Roger Rodas, trascendi que al interior de la empresa automotriz Always Evolving -de propiedad de Walker- creen que pudo haber sido un desperfecto tcnico, debido al hallazgo de restos de un lquido que pudo haberse filtrado del automvil. Mientras, el lugar del fatal accidente, el 28300 de la calle Rye Canyon Loop, contina lleno de flores de fans, e incluso famosos. Tyrese Gibson, coestrella de la saga Rpido y furioso, no pudo contener las lgrimas cuando acudi a dejar una flor en el lugar.
Markel Berto es un actor, animador y modelo profesional venezolano que est hacindose notar en Estados Unidos y otros pases de Latinoamrica a punta de talento y constancia. En sus comienzos en el medio artstico, este joven valenciano se destac gracias a sus roles en telenovelas como Ser bonita no basta y Estrambtica Anastasia de RCTV, as como Natalia del Mar de Venevisin. Sin embargo, la poca oferta de trabajo en el pas tras el cierre de RCTV lo oblig a probar suerte fuera de nuestras fronteras y encontr en la cadena Telemundo un hogar que hasta el momento ha sabido aprovechar sus aptitudes histrinicas. Hasta la fecha ha participado en las producciones Santa Diabla, Aurora, Alguien te mira, El clon y Ms sabe el diablo. Asimismo logr interpretar un papel en la afamada serie CSI: Miami y paralelamente hace teatro, animacin, doblaje y tambin sigue prestando su imagen para firmas de moda en fashion shows y pasarelas, as como piezas publicitarias y hasta en videos musicales para importantes artistas. Qu te trae a Venezuela despus de 5 aos cosechando xito tras xito en Estados Unidos y otros pases de Latinoamrica? Estoy haciendo mi primera gira de medios como actor ac en el pas y vengo con la intencin de hacer un llamado a los productores para que se den cuenta de la lamentable situacin que est sufriendo el gremio. Hay mucho talento que no se puede dar a conocer por las pocas oportunidades que existen, lo que obliga a muchos a hacer carrera fuera de Venezuela. Y es triste porque hace 10 o 15 aos aqu se hacan grandes producciones dramticas y no es justo que ahora se estn comprando a otros pases. He visto que tenemos hasta producciones asiticas dobladas al espaol! Por qu?. Cmo ha sido la experiencia de trabajar fuera de Venezuela? No fue fcil en mis comienzos como actor. Pero gracias a Dios me ha ido fantstico. He tenido la oportunidad de trabajar con actores de gran trayectoria artstica como Gledys Ibarra, Carlos Arreaza, Gaby Espino, Wanda Disidoro y muchos otros. A veces estamos un grupo de venezolanos y nos sentamos, nos miramos y decimos wow! dnde nos venimos a encontrar. En parte es chvere porque nos conocemos y estamos haciendo lo que nos gusta pero te aseguro que tanto ellos como yo aoramos trabajar en nuestro pas y el calor de nuestra gente. Mi familia est ac en Venezuela, as que cualquier propuesta que reciba -si no choca con la agenda- ser bien recibida. Cmo es tu personaje en la novela Santa Diabla? (Risas) es una participacin muy especial, ya termin de grabar el dramtico y te puedo adelantar que soy un villano y en la trama comparto siempre con Wanda Disidoro. Has cosechado varios xitos en tu carrera como actor de series dramticas pero sigues haciendo teatro? Creo que un artista debe estar abierto a cualquier mbito -en cuanto al mundo artstico se refiere- por eso hice y contino haciendo teatro. Tuve en una participacin con un productor puertorriqueo llamado Wilson Blass que se llam Encrucijada Mortal y estuve haciendo tambin Microteatro que es una nueva modalidad nacida en Espaa que est teniendo bastante xito en Miami. Consta de obras de 15 minutos y ha resultado ser de gran fogueo para mi carrera porque adems de presentar la pieza con pocos minutos entre funcin y funcin, te da la oportunidad de tener al pblico muy cerca y recibir la crtica de forma instantnea. Cmo te fue en tu incursin al cine? Realic el demo de una pelcula que se llama La Esfera de Marfil, del escritor Augusto Beranio e hice un piloto que qued excelente, sin embargo hubo problemas con la produccin y al final el proyecto ser realizado como miniseries. Es uno de los planes que tengo para el ao que viene y estoy muy emocionado, porque va a ser cine pero en formato serie. Es una historia policaca que atrae mucho rating. An no tengo el personaje definido, y hasta ahora s que tengo dos facetas por escoger: ser un oficial de la DEA o un personaje del narcotrfico, este ltimo es el que me llama ms la atencin (risas). Estaras dispuesto a sacrificar tus rizos por un personaje? (risas) no ha sido fcil, te cuento una ancdota: tuve una vez que rechazar un trabajo grande. Mientras estaba grabando con Telemundo me sali la oportunidad de hacer un comercial para Latinoamrica junto a Wisin y Yandel y me pidieron cortarme un poco el cabello. Al momento dije que s porque cre que no sera tan extremo. Pero cuando voy a la prueba de vestuario los productores me dicen que me tena que rapar el cabello. (risas) Casi me desmayo, llam a mi mnager y me dijo ni se me ocurriera hacerlo. Me record que estaba por empezar a grabar una novela y si me presentaba as perdera el personaje. As que tuve que rechazar el comercial que estaba bajo la Asociacin de Actores de Los ngeles, creo que rechazar una oportunidad no lo hace nadie. Cmo te ha ido con el acento neutro trabajando junto a profesionales de tantas nacionalidades? Miami es una ciudad multicultural donde hay actores de muchas partes del mundo. Cmo hace uno para hacer creble una produccin donde en una familia se notan los acentos de varias naciones? (risas). Ah es donde te exigen el acento neutro. Algunos profesores dicen que no es deshacerte de tu acento, sino evitar los altibajos en la voz. Yo hago una serie de ejercicios de diccin y si te soy sincero, nunca tom clases de acento neutro. Un gran amigo me dijo que es simplemente disciplina y me recomend ver televisin especficamente programas doblados al espaol y hacer repeticiones de los dilogos que escuchara. Y as hice. Al principio fue jocoso porque lo implementaba en mi vida cotidiana y mis amigos y familiares me decan, no hables as que pareces mexicano (risas).

Actriz de Coyote Ugly sali del clset


elsiglo

Mara Bello, actriz de Son como nios y Coyote Ugly, quien adems interpret a la doctora Anna Del Amico en la serie E.R, public una carta en The New York Times para admitir que tiene una relacin amorosa con su mejor amiga. Decidi salir del clset tras un dilogo con su hijo de doce aos, Jack, a quien no le haba dicho que estaba enamorada de Clare. Nunca me he definido por la persona por la que me acuesto.

Pero s que otros lo hacen y lo harn, dice la actriz en su carta, en la que defiende sus elecciones amorosas. La actriz cont que tras decirle a su hijo que tena una relacin con su amiga, l le sonri. Mam, el amor es amor, sea como sea, le dijo. Tras esto, ella analiz su situacin y decidi dejar de ocultarlo al pblico. Tal vez, al final, ser una familia moderna sea slo ser una familia honesta, declar.

Silvestre Dangond denunci ataques


elsiglo

El cantante colombiano de msica vallenata Silvestre Dangond denunci amenazas y ataques a su propiedad por parte de delincuentes comunes y pidi ayuda al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para frenar estas intimidaciones. Dangond hizo estas denuncias en su cuenta de

la red social Twitter: No puedo seguir callado! Primero me sacan de Valledupar por amenazas de secuestro a mi familia y ahora sacrifican 4 vacas e incendian tractor. El cantante public tambin una fotografa de los daos y afirm que es una situacin muy difcil pero que no puede seguir callado.

Julio Iglesias Jr se destap


elsiglo

Julio Iglesias Jr., hijo del cantante Julio Iglesias e Isabel Presyler, hermano de Enrique Iglesias, se quit bastante ropa para posar para el calendario 2014 de una marca de cosmticos. Me parece divertido ir a cortarme el pelo a un sitio y de repente ver una foto ma. Puede ser gracioso, dijo al respecto Iglesias Jr., de 40 aos, en declaraciones publicadas por el diario espaol ABC.

Nombre: Markel Berto Fecha de Nacimiento: 9 de noviembre de 1985 Twitter oficial: @MarkelBerto Facebook: Markel Berto pgina oficial

Segn Crticos de Nueva York

American Hustle la mejor pelcula


elsiglo

El Crculo de Crticos de Cine de Nueva York nombr American Hustle de David O. Russell la mejor pelcula del 2013. El filme recibi los premios a la mejor actriz de reparto, Jennifer Lawrence, y al mejor guin. Ro-

bert Redford gan como mejor intrprete por su actuacin casi muda en el drama All Is Lost. Cate Blanchett se impuso como mejor actriz por su papel en la cinta de Woody Allen Blue Jasmine. El realizador de 12 Years of Slave, Steve McQueen, se llev el honor al mejor director.

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

elsiglo

DE DICIEMBRE DE 2013

.com.ve

sucesos
Poltico mexicano Lpez Obrador sufri un infarto | A8

| D32

Un sujeto viol y asesin a la criatura

Gracias a un perro el Cicpc hall cadver de una nia enterrada


El sospechoso del abominable crimen es un hombre de 34 aos de edad considerado como un gran amigo de la familia, y quien con desfachatez y sangre fra, ayud a peinar varios lugares cuando se buscaba a la pequea
LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JIMMY MANTILLA

Familiares de la vctima y vecinos del sector Chaparrito, en la troncal 5 de Tinaquillo del estado Cojedes, se encuentran consternados y llenos de rabia ante el macabro hallazgo de una nia de 11 aos de edad, identificada, segn su progenitora, como Andry de Jess Castillo. De acuerdo a la informacin de Andy Moreno, madre de la menor, quien estaba en la maana de ayer en la morgue de Caa de Azcar a la espera de que le entregaran el cadver de su hija para darle cristiana sepultura, relat a los periodistas que gracias a un perro que escarbaba en

un sitio especfico y extrajo de la fosa improvisada una manito, se logr el hallazgo. Tal acontecimiento (descrito como un milagro), puso en alerta a las comisiones del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas e inmediatamente comenzaron a remover el terreno, en donde se supona que estaba enterrada la estudiante de sexto grado en la escuela Carlos Quintero Alegra. El desentierro ocurri este domingo en horas del medioda. Se logr sacar los restos de la muchachita y en la escena del suceso, se localizaron evidencias que ratificaron la identidad de la vctima, quien estaba desaparecida desde el 25 de noviembre,

a eso de las 12:00 del medioda. COMO POR ARTE DE MAGIA DESAPARECI EL SOSPECHOSO La seora Moreno, en medio del dolor, llanto y desesperacin, manifest que su bebita desapareci misteriosamente, y sealan como sospechoso a un hombre de 34 aos de edad, de quien se reserva su identidad para no perjudicar las investigaciones que adelanta el Cicpc. Por qu sospechamos de esa persona? Se pregunt la madre. Simple y llanamente, porque desde el da domingo, una vez que dimos con el paradero del cadver de mi hija, el hombre desapareci por arte de magia y

Andry de Jess Castillo, muerta

no sabemos de su paradero. Da la impresin que se lo trag la tierra. Mi hija fue violada y despus la asesin (se presume que la asfixi), y para deshacerse del cuerpo procedi a enterrarla cerca de un rbol, acot. Todas las pistas apuntan a ese sujeto, y actualmente comisiones del Cicpc, Subdelegacin de

Andy Moreno, madre de la criatura, denunci el asunto ante los medios de comunicacin social

Tinaquillo del estado Cojedes, quienes se han portado a la altura, investigan su paradero. Se sospecha que el presunto delincuente abus de la criatura ante la confianza de sus amigos, (padres), y cometi el abomina-

ble crimen para que la inocente criatura no relatara la sdica accin de la que haba sido vctima. Los restos de la pequea fueron trasladados a Maracay para los estudios cientficos correspondientes.

Detenidas dos mujeres como sospechosas

Encontraron sepultado en un matorral a joven albail de San Francisco de Ass


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo foto | JIMMY MANTILLA

Localizaron a ciudadano abatido de tres disparos


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Gracias a la efectividad del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, de la subdelegacin de Villa de Cura, se logr la aprehensin de dos mujeres (Jenny y Leonor Herrera), como sospechosas en el homicidio a machetazos de un joven de 27 aos de edad, identificado como Jos Francisco Muoz Hernndez, segn denuncia de la familia de la vctima. De acuerdo a la denuncia, Muoz Hernndez desapareci misteriosamente el 17 de noviembre a eso de las 7:00 de la noche, luego de supuestamente

Jos Francisco Muoz Hernndez, muerto

haber salido de su casa a comprar algo. Despus no se tuvo conocimiento del paradero de Jos Francisco, quien se ganaba

el sustento diario trabajando como albail. Este lunes en horas del medioda los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, dieron con la ubicacin del hombre, cuyo cuerpo estaba enterrado en el sector Virgen de Coromoto, en Guayabal, parroquia San Francisco de Ass. Como sospechosas del crimen, se sealan a las mencionadas ciudadanas, pero le corresponde determinarlo a los sabuesos a travs de las averiguaciones que se adelantan desde el momento en que se consign la querella y establecer el mvil, el cual se orientara a problemas de celos.

A las 11:15 minutos de la maana del lunes pasado, en una zona boscosa, lmites entre los estados Gurico y Aragua, especficamente en el sector Las Cementeras del municipio San Sebastin de los Re-

yes, transentes localizaron muerto a un ciudadano que no portaba ningn tipo de identificacin. La vctima presentaba tres heridas por arma de fuego en distintas partes del cuerpo, y el mvil se desconoce, segn la informacin facilitada a los periodistas.

Se dijo que el cadver estaba en descomposicin, presentando una data de muerte de entre 3 y 4 das. Corresponde a los investigadores del Cicpc, adscritos a la Subdelegacin de Villa de Cura, identificar a la vctima y dar con el paradero de los homicidas.

Apresados dos distribuidores de droga en La Esmeralda

Los implicados por el delito de drogas quedaron detenidos a las rdenes del Ministerio Pblico
LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JIMMY MANTILLA

Supervisor Jefe Franklin Del Moral

En San Jos

Muerto hombre en enfrentamiento con la Polica Nacional Bolivariana


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Loteras

3 | 12 | 2013

12:45 m:

A - 613 - B - 889 trip . 037- lib


4:45 pm :

12:45 m:

12:45 m:

12:45 m:

A - 679 - B - 895 astr . 415 ari


4:45 pm :

A - 680 - B - 620 trip . 430 sag


4:45 m :

A - 335 - B - 185 trip . 170 vir


4:45 pm :

12:30m:

A - 707 - B - 277 zod. 637- sag


4:30 pm:

A - 854 - B - 672 trip . 662- cn


7:45 pm:

A - 953 - B - 701 astr . 281 lib


7:45 pm:

A - 654 - B - 523 trip . 760 lib


7:45 m:

A - 280 - B - 267 trip . 751 leo


7:45 pm:

A - 572 - B - 532 zod. 141 - cap


7:30 pm:

A - 307 - B - 657 trip . 247- gm

A - 838 - B - 655 astr . 645- cn

A - 268 - B - 988 trip . 075- tau

A - 815 - B - 837 trip . 078 - lib

A - 309 - B - 915 zod. 769 - cap

Resultados Extraoficiales

TRIPLE TCHIRA

TRIPLE ZULIA

TRIPLE CHANCE

TRIPLE LEN

ZODIACAL MILLONARIO

s extraoficiales

Un sujeto que responda al nombre de Alejandro Jos Flores Serrano, de 19 aos de edad, cay abatido tras aparentemente haberse enfrentado a comisiones de la Polica Nacional Bolivariana.

La accin policial se realiz a eso de las 4:00 de la tarde del lunes en la calle 11 del barrio San Jos, frente a un autolavado, zona Este de la ciudad de Maracay, segn la informacin facilitada a los periodistas. En la escena del suceso, los funcionarios del Cuerpo de In-

vestigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas localizaron un arma de fuego, tipo pistola, marca Raven, modelo MP-25. Tambin acudieron comisiones de la Polica de Aragua, adscritas a la estacin de Las Acacias. Vale indicar que Flores Serrano resida en la calle 15 de Pional.

En labores de patrullaje por la calle principal del sector Los Samanes, frente a la escuela Juan Lovera, del municipio Girardot, funcionarios de la Polica de Aragua, adscritos a la Coordinacin Policial de Maracay Sur, detuvieron a dos presuntos jbaros. El supervisor jefe Franklin Del Moral, director de Coordinacin Policial, manifest a los periodistas que la aprehensin se materializ a eso de las 6:00 de la tarde del lunes. Les incautaron a los presun-

tos comerciantes de droga 320 gramos de supuesta cocana y responden a los nombres de Deglar Aquiles Mndez Andrade, de 32 aos de edad y Wilmer Adolfo Miranda Mendoza, de 29 aos de edad, quienes residen en la urbanizacin Mata Redonda. Del Moral, agreg que los individuos fueron puestos a las rdenes del Ministerio Pblico y en el transcurso de las prximas horas, sern presentados ante un tribunal del Circuito Judicial por el delito de posesin y distribucin de sustancias qumicas. Mientras que en otro operativo realizado el 1 de diciembre

a eso de las 8:00 de la noche, los policas detuvieron a un presunto violador, identificado como Davison Alexander Hernndez, de 21 aos de edad. La captura se produjo en el parque Paseo La Esmeralda, en la zona Sur de la ciudad, especficamente en el antiguo mdulo de la Polica Municipal de Girardot. Lo acusaron de ser el supuesto abusador sexual en contra de una adolescente de 16 aos cyan magenta amarillo negro de edad, de quien se reserva su identidad por cuestiones de ley, seal el funcionario de la PA. El procedimiento qued en manos de la fiscal de la causa.

You might also like