You are on page 1of 5

2013

Ce. R. P. del CentroFlorida Profesora: Andrea Aquino

LITERATURA UNIVERSAL III Profesorado de Literatura3 AO- Plan 2008


Prof. Andrea Aquino Ce. R. P. del Centro 2013

Literatura Universal III


Ce. R. P. del Centro Prof. Andrea Aquino 2013

PROGRAMA ANALTICO
Seleccin de autores y obras: 1-

Ilumninismo:

Contextualizacin. Especificidad de acuerdo con el lugar de Europa

donde se manifest. Francia: Voltaire y su crtica. (Oral) CNDIDO- a) Por qu es un viaje de aprendizaje? Partir del fragmento de crtica de Eduardo Ruiz Tosaus. Revista Espculo. UCM. (Escrito y oral). b) Captulo I- Presentacin del paraso terrenal. Visin crtica del narrador. (Escrito y oral). c) Captulos II y III- Comienzo del viaje. Reclutamiento. (Escrito y Oral). d) Lo feo y lo bello. Anlisis del personaje de la vieja. Procesos de evolucin e involucin. Vinculacin con el arquetipo de la celestina. Captulos X, XI y XII. (0ral). e) Lo tragicmico. Episodio ilustrativo: Viaje hacia Constantinopla. Captulo XXVII. Concepto de humor en este contexto. (Oral). f) Cierre del viaje de aprendizaje. Retorno a la calma. Cptulo XXX. g) Encuentros y desencuentros entre Cunegunda y Cndido. Eleccin de una secuencia de episodios. (Oral). h) Lo utpico. Descripcin de la experiencia en El Dorado. (Oral). 2-

Proto Romanticismo- Sturm und drang:

Identificacin de rasgos del

movimiento. Goethe strmer. (Escrito y oral). LAS CUITAS DE WERTHER- Caracterizacin del espritu strmer. a) Carta del 4 de mayo. (Escrito y oral). b) Carta del 10 de mayo. (Escrito y oral). c) Carta del 13 de mayo. (Oral). d) Carta del 16 de junio. nfasis en la descripcin idealizada de Carlota. (Escrito y oral). 3-

Romanticismo- Revisin de conceptos manejados en cursos anteriores. Surgimiento,


expansin. Caractersticas. (Oral). Romanticismo francs: a) Vctor Hugo- Prlogo de Cromwel como manifiesto. Paradojas del texto desde la perspectiva del concepto de Movimiento literario. (Escrito y oral).

Prof. Andrea Aquino

Ce. R. P. del Centro

2013

b) Alfonso de Lamartine: Aislamiento (Escrito y oral), El lago (Oral), El valle (Oral). Romanticismo alemn: Henrich Heine- Acercamiento a Insomnio y La barca del poemario Hojas cadas. (Oral). Romanticismo ingls: Lord Byron- EL CORSARIO a) Canto I- Presentacin de Conrado. (Escrito y oral). b) Dilogo y despedida de Medora. Comparacin con Canto VI de La Ilada de Homero. (Escrito y oral). c) Canto II- Estrategia para asaltar a los turcos. Episodio del derviche. Enfrentamiento. (Oral). d) Canto III- Identificacin de elementos romnticos en el vnculo Conrado- Gulnara. (Escrito y oral). e) Muerte de Medora. (Oral). f) Acercamiento al tringulo amoroso. (Oral).

Romanticismo italiano: Giacomo Leopardi. Seleccin de Idilios.


a) b) c) d) 4El infinito (Oral). A Silvia (Oral) A la vida solitaria (Escrito y oral). A eleccin del estudiante. (Escrito y oral).

Realismo y Naturalismo. Ubicacin y rasgos distintivos. Deferentes posturas con


respecto a lmites conceptuales y cronolgicos. El tipo social. La novela clsica decimonnica. (Oral). REALISMO FRANCS. Gustave Flaubert.

Madame Bovary
a) Un tema a eleccin. (Oral). b) Anlisis del personaje de Charles en relacin a Ema. (Escrito y oral). c) El erotismo en la novela desde los planteos de Mario Vargas Llosa en La orga perpetua. (Escrito y oral). d) El adulterio. Anlisis de los vnculos Ema- Rodolfo y Ema- Len. (Escrito y oral). e) Romanticismo, Realismo y Naturalismo en la novela. Desde los planteos de Vladimir Nabocov. (Escrito y oral).

REALISMO RUSO- Len Tolstoi. (LECTURA COMPLEMENTARIA). La muerte de Ivn Ilich. La medicalizacin de la vida. Descripcin de la evolucin de
la enfermedad. El individuo y familia, individuo y sociedad. La visin religiosa de la muerte. (Oral).

REALISMO INGLS. Charles Dickens.

Prof. Andrea Aquino

Ce. R. P. del Centro

2013

Oliver Twist

a) Acercamiento general a la obra. Influencia del pblico lector en la secuencia narrativa: el folletn. (Oral). b) La miseria en la presentacin de la realidad. (Escrito y oral). c) Captulo I. (Escrito y oral). d) El maltrato infantil. Episodios ilustrativos: Llegada a la funeraria, experiencias con la pandilla de Fagin. (Escrito y oral) e) El tema del destino en Rose y Oliver. (Oral). f) Dicotoma campo- ciudad. (Escrito y oral). g) Anlisis comparativo de Nancy y Rose. (Oral).

Recomendaciones Bibliogrficas

REYZABAL, M. Victoria (Enero, 1998): Diccionario de Trminos Literarios. Vols. 1y 2. Madrid, Acento Editorial, Huertas Industrias Grficas S.A.- 2 ed. Septiembre, 1998. HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Tomo II. Barcelona, Editorial Guadarrama/ Punto Omega, 1980. CHEVALIER, Jean y GHEERBRANT, Alain (2007) Diccionario de los smbolos. Impreso Espaa. Ed. Herder. (B. Priv.) MIRANDA, lvaro El Gnero Lrico. Los gneros literarios. Ed. Tcnica. Montevideo MIRANDA, lvaro El Gnero pico Narrativo. Los gneros literarios. Ed. Tcnica. Montevideo. FERRER, Jordi y CAUELO, Susana (2002) Historia de la Literatura Universal.Barcelona. Ed. ptima. Coleccin Luxor. NABOKOV, Vladimir Curso de Literatura europea Primera ed. 2009. Biblioteca Ana Mara Moix. Clsico ZETA. Barcelona. LLOVET, Jordi; CANER, Robert; CASTELLI, Nora; et all: Teora literaria y literature comparada, Barcelona, Editorial Ariel, 2005, El siglo XX, pp. 171. VALDS, Mario y otros (2000): Con Paul Ricoeur: indagaciones hermenuticas.

Prof. Andrea Aquino

Ce. R. P. del Centro

2013

Interpretando la narrativa. Impreso en Espaa. Monte vila Editores Latinoamericana. Azul. (B. Priv.) VARGAS LLOSA, Mario: La orga perpetua. Repositorios virtuales visitados durante el curso: Espculo- Revista de estudios literarios de UCM.es Aplu.org Publicaciones virtuales Biblioteca virtual Cervantes.

Nota: Se recomienda el manejo de textos de Teora literaria, para el abordaje de textos cuya
crtica sea escasa o de difcil acceso. A lo largo del curso, se le entreg al grupo el material bibliogrfico bsico para la preparacin. Se valorar que el estudiante ample sus lecturas al respecto. Los alumnos libres debern presentar unidad de Teatro Naturalista. Se sugiere tomar como gua el modelo de unidad que se presenta en este programa analtico.

Prof. Andrea Aquino

Ce. R. P. del Centro

2013

You might also like