You are on page 1of 15

Mtodos y Tcnicas Cualitativas

Instituto de Fundamentos y Mtodos en Psicologa

Ismael Apud (ismaelapud@psico.edu.uy) Cecilia Pereda (cpereda@psico.edu.uy)

Clase 3:

Paradigmas en investigacin cualitativa

Reflexividad

Paradigmas en inv. Cualitativa:


Dificultades de definirlo precisamente. Elementos centrales: concepcin de la naturaleza de lo que se estudia (cosmovisin); comunidad que sostiene esta visin. Pueden implicas varias perspectivas tericometodolgicas. Naturaleza multiparadigmtica de las ciencias sociales. Varias cateogrizaciones

Versin de (Douglas):
Paradigma Clsico Positivismo, racionalismo Una sola realidad objetiva Bsqueda de universalidad

dos

paradigmas

Paradigma alternativo Construccionismo, interpretativismo. Mltiples realidades. Bsqueda de comprensin universos de significado de

Tres Paradigmas (Crabtree y Miller):


Indagacin materialista Indagacin constructivista Indagacin crtica o ecolgica

Positivismo

Hermenutica, interpretacin

Laboratorio, mtodos Mtodos cualitativos cuantitativos Proceso de investigacin lineal Proceso de inv. Circular

Articulacin materialistainterpretativista. Mtodo histrico y estudio de sistemas sociales y dominacin


Compromiso poltico

Leyes naturales

Bsqueda de relatos y Bsqueda de significados emancipacin y toma de conciencia

Cuatro paradigmas (Guba y Lincoln)


Positivismo Postpositivismo Teora crtica y afines* constructivismo

Ontologa: Realismo ingenuo


Epistemologa: Objetividad Metas: Explicacin Progreso por verificacin

Ontologa: Realismo crtico


Epistemologa: Probabilidad Metas: Explicacin Progreso por falsacin

Ontologa: Ontologa: Realismo histrico Relativismo


Epistemologa: Interaccin sujeto-objeto Metas: Transformacin social Proceso dialctico de revisin histrica Epistemologa: Interaccin Sujeto-Sujeto Metas: Comprensin del punto de vista Interpretaciones consensuadas.

*Incluyen feminismo, posmodernismo, posestructuralismo, neomarxismo.

Crticas a paradigma:

las

nociones

de

Se acentan diferencias que en la prctica no se dan tan fuertemente. puede decir que existen como tales?

Se Se

proponen paradigmas positivistas como etapas superadas, lo cual es un sesgo que pone a determinados enfoques en una supuesta vanguardia.

Anlisis de la reflexividad:
Relacionado con los paradigmas alternativos. Proceso en el que el investigador analiza su propia implicacin en el campo estudiado. Diferentes enfoques:

Reflexividad en la sociologa. La concepcin de contratransferencia en psicoanlisis. La experimentacin escritural de la antropologa posmoderna. Postestructuralismo: perspectivismo nietzscheano

Sociologa :
Relacin circular, bidireccional (feedback) donde actor social es capaz de reconocer (autoreferenciamiento) y volver sobre las causas sociales (socializacin) y as afectar la estructura social. Se aplica tambin al investigador como actor social.

Teorema de Thomas:

Lo que el hombre define como verdad, se vuelve realidad para el hombre William Thomas

Robert Merton y profeca autocumplida Construccionismo, etnometodologa: proceso de interaccin entre sujetos y sus significados. Barry Barnes y David Bloor: reflexividad como principio programtico del PFSC. Pierre Bourdieu: efecto teora, vigilancia epistemolgica, sociologa reflexiva

Psicoanlisis:
Sigmund Freud: Transferencia contratransferencia Resistencias inconcientes Modo de controlarla a travs del propio anlisis. Georges Devereux: De la ansiedad al mtodo en las ciencias del comportamiento (1967) Movilizacin emocional del investigador en el trabajo de campo. Explicar la subjetividad de toda investigacin para llegar a la objetividad. Cmo incide investigador no slo durante sino tambin en los pasos previos al proceso de investigacin?

Postestructuralismo:
Relectura teora de la verdad en Friedrich Nietzsche: relacin creencias-voluntad de poder. Ruptura con el estructuralismo francs (LviStrauss) y nfasis en el proceso y en la historia. Crtica al racionalismo y la objetividad Fuerte impronta filosfica francesa:

Deleuze y Guattari Jacques Derrida Michel Foucault Jacques Lacan Roland Barthes

Gran influencia en las corrientes posmodernas.

Antropologa posmoderna:
Revisin del mtodo etnogrfico Crisis de la representacin (Denzin y Lincoln) Giro retrico (Atkinson y Hammersley): Etnografa como escritura, con sus modos retricos de persuasin. Etnografa posmoderna: escapar de la tercera persona, modos dialgicos de escritura. Reflexividad: Relacin texto-autor-lector por sobre objetividad en tercera persona. Explicitacin de las dimensiones sociales, culturales y polticas de la etnografa.

Bibliografa para prxima clase


Valles, M. S. (1999) Tcnicas Cualitativas de Investigacin Social. Editorial sntesis, Madrid. Cap. 3 Diseos y Estrategias metodolgicas en investigacin cualitativa.

You might also like