You are on page 1of 4

ENSAYO SOBRE LAS POLTICAS EDUCATIVAS ESTRATEGIA 14.

.3 CONSOLIDAR EL PERFIL Y DESEMPEO DEL PERSONAL ACADMICO Y EXTENDER LAS PRACTICAS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN PARA MEJORAR LOS

PROGRAMAS DE EDUCACIN SUPERIOR

Las polticas educativas sobre la estrategia de consolidar el perfil y desempeo del personal acadmico y extender las practicas de evaluacin y acreditacin para mejorar los programas de educacin superior, el gobierno ha dado

muestras del cambio ya que actualmente existen nuevos programas y accesos a estudios superiores por parte de los docentes, para mejorar su cotidianidad, sus tcnicas, herramientas, mas proyectos de investigacin, publicaciones, participacin de las instituciones de educacin superior han aprovechado esta oportunidad.

Vemos que muchos profesores se estn preparando estudiando y formndose en maestras, especialidades, doctorados y postdorados, lo que viene

redundando en una mejor preparacin acadmica en el quehacer del proceso enseanza aprendizaje.

Actualmente existen practicas de evaluacin y acreditacin en los programas de educacin superior, lo vemos en nuestras universidades como UNACH, UVG, quienes presentan la acreditacin de sus licenciaturas, lo que garantiza de alguna forma asegurar la calidad de los servicios educativos que las instituciones ofertan.

Pero dentro de todo lo que se ha avanzado, aun falta mucho que hacer en el aspecto de la investigacin y desarrollo, lo que provoca que aun no se haya

tenido un avance significativo, aun con todo este apoyo que existe y que no se aprovechan las oportunidades que esta estrategia de consolidar el perfil y desempeo del personal acadmico. En los siguientes prrafos se seala lo que el artculo; la formacin de doctores en el contexto del es. Una formacin basada en competencias, a continuacin se describen los puntos que tienen que ver con esta estrategia. La prctica docente y la preparacin de los acadmicos y de los estudiantes en todos los niveles (grado, mster y doctorado) se ha convertido en un rea de investigacin relativamente nueva con una trayectoria de no ms de cuatro dcadas. Pese a ello, se cuenta ya con un corpus de conocimientos, investigaciones y medios de difusin suficientemente amplio y reconocido por la comunidad cientfica y un colectivo amplio de acadmicos (Hernndez Pina, 2002). Clark (1987) sealaba ya en su momento que gracias a la expansin de la universidad a finales del XIX, el crecimiento en nmero de estudiantes y profesorado propiciara un cambio de perfil de la institucin universitaria en cuanto a sus funciones en la sociedad, el desarrollo disciplinar y la profesionalizacin de su profesorado y de sus estudiantes. Las aportaciones de la investigacin llevada a cabo sobre educacin superior ponen de manifiesto la necesidad de introducir cambios en la formacin universitaria que permitan responder a las demandas de la sociedad y al nuevo marco que promueve el Espacio Europeo de la Educacin Superior (EEES).

Este nuevo contexto ha destacado la funcin diferente que universidad, y con ella los acadmicos, debe tener con la sociedad, con el mundo productivo y con su entorno. Una sociedad basada en el conocimiento es la base para la competitividad institucional, nacional, europea e internacional. Una sociedad basada en el conocimiento es la base del desarrollo personal y del xito de estudiantes y egresados. As por ejemplo, se observa que ha habido un cambio en la percepcin del tipo de conocimiento que la institucin universitaria debe producir, promover y transferir a la sociedad y a su entorno. Esto significa que una sociedad moderna requiere de unos profesionales ms capacitados para la innovacin y ms cualificados para los retos presente y futuros.

La Universidad con mayscula es sin duda el espacio ideal para el desarrollo de las capacidades crtica e innovadora que la sociedad actual necesita. Se ha comprobado que la universidad no puede cumplir su misin de espaldas al entorno que le rodea y a las necesidades de una sociedad basada en el conocimiento y la informacin y la globalizacin y el carcter competitivo internacional. Hoy no cabe ya pensar en una institucin universitaria de espaldas a un proceso de internacionalizacin abierto y progresivo. La universidad se ha convertido en el mejor escenario para la formacin de investigadores y el desarrollo de investigacin de calidad. La universidad puede hacer de eslabn entre la sociedad y la educacin para cubrir las necesidades de una y otra, promover su desarrollo y una mejor calidad de vida. La institucin universitaria cuenta con los recursos humanos y los recursos materiales para cumplir este fin. La sociedad espera respuestas concretas a sus mltiples problemas y necesidades y dado que la investigacin proporciona respuestas a problemas, la institucin universitaria no puede fallarle.

La formacin de doctores ms all de la carrera docente universitaria es ya un hecho en algunos pases de Europa y de nuestro entorno. Sin embargo, la mayor parte de los programas que orientan hacia el doctorado o la realizacin de la tesis doctoral estn concebidas como una preparacin acadmica profesional y no como una formacin investigadora que pueda aplicarse fuera de los muros de la institucin universitaria o instituciones muy concretas de investigacin. La formacin de doctores ha pasado de ser una relacin directa entre el director de la tesis y el doctorando a otra mucho ms amplia en la que interviene adems la institucin universitaria y las administraciones. En el proceso de Convergencia los cambios en este nivel de cualificacin son evidentes. El doctorado ha pasado de una formacin dependiente casi exclusivamente de los departamentos a otra en la que se ven implicados los grupos de investigacin, la institucin universitaria y la administracin, todo ello en un sistema integrado y continuo de ciclos que va desde el grado al doctorado pasando por el mster.

Respecto a la evaluacin de la calidad o sistema de garanta de calidad de los programas de doctorado, por parte de las universidades y hasta el momento, no ha existido un modelo concreto. Cada universidad ha elaborado sus propias normas internas que han regido todo el proceso relacionado con este nivel universitario que va desde la propia vinculacin de los doctorando con la universidad hasta los aspectos formales de elaboracin y defensa de la tesis doctoral. El panorama hasta este momento es que se necesita con urgencia llenarse de contenido formal y sustantivo este espacio para dar coherencia a los dos niveles previos, el grado y el mster.

Otro aspecto importante en el manejo de competencia, a la hora de implementar los programas o proyectos de integracin, cada pas debe enfrentarse a diferentes problemas: la dificultad de continuidad, la escasez de recursos econmicos, la diferencia de experiencia entre alumnos y profesores, la resistencia de los docentes y directivos al uso de estas nuevas tecnologas por miedo a lo nuevo, en suma, cada gobierno deber intentar superar estos obstculos, que se presentan, en cada caso, en diferente grado.

En conclusin podemos ver que esta estrategia debe tomarse en cuenta por las polticas publicas de establecer programas que ayuden a los docentes de todos los niveles pero sobre todo el superior el mejorar las practicas docentes, el mejor manejo de herramientas y competencias que ayuden a ser mejores profesores.

You might also like