You are on page 1of 8

Modelos Determinsticos Es un modelo en la cual lo resultados son determinados, cuya solucin es nica y siempre lamisma.

La matemtica con el objeto de estudiar define este trmino; este modelo simplifica lascosas y permitir omisin de ciertos detalles, la forma de analizar la validez de un cierto nmerode consecuencias del mismo. La forma del resultado, se conoce de manera puntual ya que nohay incertidumbre. Adems, los datos utilizados para alimentar el modelo son completamenteconocidos y determinados. Ejemplo: La produccin de cerveza por botellas, se tiene el nmero de libras de lpulo, decebada y a partir de estas materias primas se obtiene los resultados esperados o el nmero debotellas de cerveza que saldrn. Modelo Estocsticos Es aquel en el cual informacin pasada, no permite la formulacin de una regla paradeterminar el resultado preciso de un experimento; es decir; que las variables tienen uncomportamiento ms real en el sentido que no tiene limitaciones y pueden estar sujetas acambios repentinos los resultados obtenidos son probabilsticos. Al no conocer el resultadoesperado, si no su probabilidad y existe una incertidumbre tendr otro tipo de solucin en lacual se identifica su tipo, variable, ya existentes. Ejemplo: La presin en un gas cada molcula se mueve siguiendo un patrn determinstico, elmovimiento de un conjunto de ellas es informtica y prcticamente impredecible. Un conjuntosuficientemente grande de molculas mostrar caractersticas estocsticas, como llenar surecipiente, ejercer la misma presin, difundirse en gradientes de concentracin, etc. Estas sonpropiedades emergentes de los sistemas. Modelo Hbridos Es aquel en el que intervienen los modelos deterministas y los modelos estocsticos, es decir,que los resultados del problema pueden ser probabilsticos o no probabilsticos. Tienen quever con los mtodos determinsticos y probabilsticos como la teora de inventarios. Ejemplo: El sistema de inventarios que se lleva en la empresa, por su mezcla entre los datosque son seguros, como los bienes que se producen, pero la incertidumbre de conocer si todala produccin saldr en buen estado o tendr defectos que disminuyan el objetivo final. 3. Escriba la importancia que tiene la investigacin de operaciones en su carreraprofesional.

La investigacin de operaciones es una rama de las matemticas que consiste en el uso demodelos matemticos, estadstica y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma dedecisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad demejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigacin de operaciones permite el anlisis dela toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cmo sepuede optimizar un objetivo definido, como la maximizacin de los beneficios o la minimizacinde costos. En la Ingeniera de Sistemas:

La ingeniera de sistemas se basa en la obtencin del mejor sistema o el sistema mscomplejo para la solucin de una situacin o problema, es el planteamiento de un problema yla solucin a l, la I.O tiene gran importancia pues para poder obtener la solucin posible auna situacin dada se necesitan seguir unos modelos o pautas para as obtener la mejor respuesta al problema planteado y con la I.O lo que hacemos es seguir los lineamientos queesta nos expone como los modelos determinista, estocstico o hibrido pues nos ayuda acentrar en cul de los tres modelos nos podremos basar, si la situacin es con variablesexactas sin cambio alguno la solucin es exacta, sabramos que es el modelo determinstico,pero si el problema tiene variable o situacin o hechos o fenmenos cambiantes de momentoa momento la mejor forma sera darle unas posibles soluciones con el mtodo estocstico y enel ltimo caso pero no el menos importante tenemos el modelo hibrido que para m es el queposiblemente ms se utilice pues abarca parte de los dos modelos anteriores y es mscentrado a lo que sucede en la vida real pues los problemas planteados en situaciones realesque involucren al hombre tienen muchas variables cambiantes pero con posibilidadesdeter minadas.Como estudiante de sistemas, encuentro de gran importancia la investigacin de operaciones,ya que al ejercer mi profesin, esta me ser de mucha ayuda a la hora de tomar decisiones,aunque se enfoca ms en el rea administrativa tambin puede ser empleada en el mbitooperacional, ya que implementada pensando en las necesidades de la organizacin, lainves tigacin de operaciones permitir reducir costos, optimizar recursos y procesos En la Administracin de Empresas: La investigacin de operaciones tiene importancia especial para la administracin deempresas por su gran influencia en la toma de decisiones. Pues mediante modelosmatemticos podemos deter minar cmo minimizar o maximizar una funcin, y obtener resultados confiables que nos ayudan a identificar los parmetros para mejorar laproductividad.Gracias a la investigacin de operaciones en la administracin de las organizaciones, hoy esindispensable que una organizacin que quiera posicionarse en el mercado cuente con unbuen equipo de investigacin de operaciones, ya que mediante sta, dicha organizacin tomadecisiones ms acertadas que le permitirn optimizar sus utilidades y reducir sus prdidas yriesgos, de esta manera ubicarse mejor dentro de su mercado.

FASE 2Planteamiento narrativo de un problema de PL y presentarlo en ecuaciones matemticasde forma CANONICA y de forma ESTANDAR de Programacin Lineal1)

La fbrica de bicicleta Ciclo vas tiene dos clases de bicicletas, con gran impacto en elmercado de la Costa Atlntica: el modelo Todoterreno (T) y el modelo de Carrera (C). Cadauna maneja cierta cantidad de tiempo en pintura y ensamble. Ciclo vas quiere determinar elnmero de unidades de cada modelo de bicicletas; que debe producir diariamente, paramaximizar sus utilidades. Ciclo vas logra una utilidad de $450 por la venta de cada modelo (T) y $465 de cadamodelo (C) respectivamente. Ciclo vas a alcanzado su meta en sus ventas con el buen impacto en el mercado con ambosmodelos. Por lo tanto, el Gerente de Ciclo vas cree que puede vender todos los modelosque produzca. Las bicicletas requieren tiempo de Pintura (P) y de Ensamble (E), en los cualesson considerados como recursos escasos.Cada bicicleta tiene que ser procesada en el departamento de pintura (P) y ensamble (E). Alprocesar la bicicleta (T) se requiere de 5 hora de (P) y 10 horas de (E), y para procesar labicicleta (C) se requiere 3 hora de (P) y 8 hora de (E). La fabrica Ciclo vas tiene unacapacidad disponible diaria de 120 horas de P y 30 horas en E.Requerimientos y capacidades de produccin diaria de Ciclo vas .

X1= botellas de light X2= botellas de negra Function objetivoZ(max)= 50X1+20X2 RestriccionesC1: 5x1+3x1<=400 gramos , C1: 1.5x1<=12h C2: 5x2+8x2<=400 gramos, C2: 0.5x2<=12hX1>=0 x2>=0 5) Unos grandes almacenes encargan a un fabricante pantalones y chaquetasdeportivas. El fabricante dispone para la confeccin de 750 m de tejido dealgodn y 1000 m de tejido de polister. Cada pantaln precisa 1 m dealgodn y 2 m de polister. Para cada chaqueta se necesitan 1.5 m de algodny 1 m de polister. El precio del pantaln se fija en 30000 y el de la chaqueta en20000. Qu nmero de pantalones y chaquetas debe suministrar el fabricante alos almacenes para que stos consigan una venta mxima?productoalgodnpolisterPrecioChaqueta1.5 m1m20000pantaln1m2m30000disponible 750m1000m FORMA CANONICAVariables de decisinX1 chaquetas X2

pantalones Funcin objetivoZ (Max): 20000x1+ 30000x2 Restricciones

Dpto. C: 1.5m + 1m 750m; Dpto. C: 1.5m + 1m 750m Dpto. P: 1m + 2m 1000m; Dpto. P: 1m + 2m 1000m Se deben producir 375 pantalones y 250 chaquetas.

BIBLIOGRAFIA GUZMAN ARANGO, Gloria A. 100404-Programacion Lineal. Sogamoso, Junio de 2010. Contenido virtual del Campus Programacin Lineal: http://66.165.175.248/campus08_20131/mod/resource/view.php?id=1100 http://66.165.175.248/campus08_20131/mod/resource/view.php?id=1099 http://66.165.175.248/campus08_20131/mod/resource/view.php?id=1087

Actividad (1)

http://clubensayos.com/Temas-Variados/TRABAJO-COLABORATIVO-N%C2%BA-1PROGRAMACION/418721.html

http://es.scribd.com/doc/142685525/Act-6-Trabajo-Colaborativo-1-Grupohttp://share.pdfonline.com/ea6b2de9dce44674b6577cfc29873317/PROGRAMA%20LINEAL.htm

You might also like