You are on page 1of 10

Caracterizacin del rea de estudio.

Concepcin es una comuna chilena perteneciente al rea metropolitana del Gran Concepcin, una de las conurbaciones urbanas ms grandes de Chile.2 El ncleo urbano de Concepcin ejerce un significativo impacto en el comercio nacional3 al ser parte de la regin con ms industrializacin del pas4 y es la capital de la provincia homnima y la VIII Regin del Biobo. Limita en la actualidad al Norte con Hualpn, Talcahuano y Penco; al Sur con Chiguayante y Hualqui; al Este con la comuna de Florida y al Oeste con el Ro Biobo, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.5 Antiguamente se localizaba en la Baha de Concepcin, en el territorio que actualmente ocupa la localidad de Penco, su gentilicio, penquista, deriva de su primera ubicacin. La ciudad fue fundada, en 1550, por Pedro de Valdivia a ttulo de la corona de Espaa, bajo el nombre de Concepcin de Mara Pursima del Nuevo Extremo. Form parte del primer intento independentista de Chile, en 1810, a manos del abogado Juan Martnez de Rozas y6 fue la capital del Reino de Chile desde los aos 1565 a 1573, mantenindose luego como el centro militar y poltico del reino por todo el resto del periodo colonial chileno.7 Ha sido el centro de la conurbacin regional ms poblada del pas desde inicios del siglo XX, y posee como smbolo cultural la Plaza de la Independencia, lugar donde se hizo la declaracin solemne sobre la liberacin chilena del realismo espaol. La comuna alberga variados puentes, murales y parques. Concepcin concentra su actividad en el rea de servicios y funciona como el centro financiero del Gran Concepcin.8 Posee tambin numerosos colegios y universidades, entre las que destacan Universidad de Concepcin y la Universidad del Bio-Bio. El sector perteneciente al actual Concepcin fue descubierta por el Capitn Juan Bautista Pastene a bordo de su buque San Pedro el 27 de septiembre de 1544. Su primer avistamiento fue la boca del ro Biobo sitio que toma de manera simblica por el nombre la provincia de Concepcin. La toma de posesin fue en buque ya que el temporal existente en el proceso impidi el desembarco. La ciudad Concepcin en s, tiene sus orgenes en las campaas de conquista en 1546 de Pedro de Valdivia. Su primera interaccin con la ciudad se da al llegar a las orillas del ro Bobo junto a la baha que despus llamara Baha de Concepcin. A su inmediata llegada sufre un ataque de parte del pueblo mapuche que, en apuntes de Gngora Marmolejo, se sitia en ms de 80000 personas. Esta es la primera, de muchas batallas, que se librara en el sector como parte de la llamada Guerra de Arauco.

Habiendo sido repelido el ataque araucano, pero vencidas sus tropas por los nativos, Valdivia regresa a Santiago de Nueva Extremadura, pero cuatro aos ms tarde, una nueva expedicin, conformada por aproximadamente 200 soldados y un grupo de nativos, se aventura hasta la altura de Andalin dando sitio actual a la ciudad de Concepcin. El 22 de febrero de ese ao los mapuches atacan la hueste en un intento por repeler los intentos de conquista. Segn cuenta Daniel de la Vega, cronista de la poca: La tropa de don Pedro de Valdivia acamp en esta tierra una maana y en este mismo sitio se estrellaron arcabuces y lanzas. Tres das ms tarde Valdivia traslada su campamento a orillas del mar esperando buques de refuerzo venidas de Valparaso. El sitio de acampamento era denominado por los indgenas como Penco o Penco lo que dio origen al actual gentilicio, penquista. El 3 de marzo de 1550 se traz el plano de la ciudad, se reparti los solares y se dio inicio a las primeras construcciones. El 5 de octubre de 1550 donde se decret oficialmente la fundacin de la ciudad de Concepcin del Nuevo Extremo y se procede a formar su respectivo cabildo.10 11 Dos aos despus, en 1552, el asentamiento fue reconocido como ciudad a travs de una real cdula que le otorga un escudo de armas que an se encuentra en vigencia.7 Durante el periodo colonial de Chile, en Concepcin se desarroll la Guerra de Arauco, en la cual se transform en el ncleo militar de este enfrentamiento al estar ubicada en la frontera hispano-mapuche. La ciudad era constantemente despoblada y repoblada, y sufra asedios y ataques militares, en sus primeros 10 aos de vida fue destruida tres veces por el pueblo araucano. 12 En los siglos XVI y XVII fue atacada por piratas ingleses y holandeses como Oliver Van Noort y Francis Drake como tambin por araucanos como Caupolicn, Lautaro en el siglo XV. En 1554 Francisco de Villagra toma el mando tras la batalla de Tucapel en un intento por detener los ataques de los nativos pero no logra buenos resultados. Su sucesor, Garca Hurtado de Mendoza, logra en 1558 repoblar Concepcin de nuevo y obtiene logros militares para Espaa en la Araucana. Espaa no logra mayor ventaja hasta el Sitio de Concepcin donde muere el cacique Caupolican, durante este periodo Concepcin se convierte a una industria ahora ms militar. Al ao siguiente, 1565, Concepcin se convirti en el asiento de la Real Audiencia, el principal tribunal de justicia de la Corona espaolaen el Reino de Chile.7

En 1589 Alonso de Ercilla asienta paso en la regin para escribir parte de la La Araucana, poema pico que relata la historia de la Guerra de Arauco y la poca contempornea de Concepcin. Ya en 1604 se crea entonces el primer ejrcito profesional de Chile para defender la ciudad logrando as mejores resultados.13 Se construye en los aos sucesivos, con el fin de proporcionar mejor defensa a la ciudad, El fuerte de Penco. Tambin se construy la Catedral de Concepcin en 1730. El terremoto de Concepcin de 1751, de 8.5 grados Richter, y su respectivo tsunami marcan la nueva fundacin de Concepcin en su sitio actual, el denominado Valle de la Mocha, y su separacin de la ahora comuna de Penco. El traslado fue aplazado 12 aos, por la oposicin un grupo influyente de vecinos, encabezados por el Obispo Jos de Toro y Zambrano Romo. La muerte del Obispo, y el hecho que su reemplazante estuviese de acuerdo con el traslado, facilitaron su realizacin.14 En el siglo XX Concepcin se transform en una cuna de ideales polticos y culturales, llevada a cabo por los grandes capitales dados por la fiebre del oro, la activacin del salitre y el carbn de Lota. Se construye el Liceo Enrique Molina y, en 1919, la Universidad de Concepcin. En abril de 1987 el Papa Juan Pablo II, en el marco de su visita a Chile, estuvo en Concepcin durante dos das. Tambin Fidel Castro visit la ciudad en su momento. El presidente Pedro Aguirre Cerda logra tomar fama y apoyo poltico desde Concepcin. Con Juan Antonio Ros la situacin fue similar. En 1996 la comuna de Concepcin es dividida, crendose Chiguayante y San Pedro de la Paz, que se han convertido en ciudades dormitorio de Concepcin. El crecimiento de Concepcin ha sido especialmente rpido a partir de la segunda mitad del siglo XX, llegando a fusionarse con otras localidades de la regin como Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualpn. La mayora de los hitos urbanos de Concepcin se dan en esta poca: la Plaza de la Independencia, la Catedral de la Santsima Concepcin, el Mercado Central de la ciudad, el Museo de Historia Natural, la Galera de la Historia, el Hopital regional Guillermo Grant Benavente, Casa del Arte y su mural, toda fueron desarrolladas en el siglo pasado. Recientes cambios se han agregado a la estructura urbanista con la incorporacin de varios proyectos, como Biovas y el Proyecto Bicentenario.

Actualmente vive una explosin demogrfica, cultural e inmobiliaria que ha experimentado, y que la mantiene como una de las ciudades ms importantes de Chile. El 27 de febrero de 2010 se produjo un terremoto de magnitud 8,8 en las escala Ritcher, con epicentro a 90 kilmetros al noroeste de la ciudad, causando numerosos daos materiales y un total de 524 muertos. Sin embargo, las consecuencias del terremoto fueron casi tan devastadoras como el sismo 8.8, en lo que se conoce como el terremoto social. Esto, debido a que horas despus del gran sismo, se registraron numerosos saqueos y robos a supermercados, grandes tiendas, casas y todo tipo de almacenes, donde se registraron hurtos de vveres e increblemente, de televisores, lavadoras y diversos artculos electrnicos .

La ciudad de Concepcin posee un importante desarrollo econmico y demogrfico, teniendo desde su fundacin una gran relevancia histrica, social y cultural en el pas. Ha llegado a ser considerada como uno de los ncleos urbanos, demogrfico, administrativo, financiero y comercial ms relevantes de Chile, junto a Santiago y Valparaso.. Si bien la ciudad ya no posee la importancia que alcanz a tener como sede del Ejrcito del Reino de Chile y de la Real Audiencia a comienzos de la Guerra de Arauco, hoy es el ncleo de una de las conurbaciones ms grandes del pas, y la ms poblada del sur de Chile, alcanzando una poblacin que bordea el milln de habitantes. En lo cultural Concepcin ha sido, en ciertos periodos, un importante polo de desarrollo, particularmente desde la fundacin de la Universidad de Concepcin en 1919. Al alero de esta ltima se crearon, por ejemplo, instituciones tan importantes como el Teatro de la Universidad de Concepcin (TUC), escuela y compaa de teatro que funcion entre los aos 1945 y 1973, y que lleg a ser considerada como una de las mejores del pas;16 la Revista Atenea, la cual desde 1924 tiene como objetivo difundir la investigacin y la reflexin crtica en el mbito cultural chileno y latinoamericano, especialmente relacionadas con la literatura, sociologa, artes plsticas, historia o filosofa, entre otras disciplinas; y la Orquesta Sinfnica de la Universidad de Concepcin, fundada en 1952 bajo la direccin de Wilfried Junge e integrada a la universidad en 1958.

En lo poltico, la Universidad de Concepcin fue la cuna del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo de extrema izquierda que tuvo su apogeo durante los aos sesenta y el rgimen militar. Concepcin, en el trascurso de su historia, ha sido administrada de distintas maneras, siendo sede de varias instituciones, cuyas autoridades, administrativas y judiciales, han sido de carcter local, regional y nacional. Estas instituciones han ido cambiando desde La Colonia hasta nuestros das. Durante poca colonial, la institucin encargada de los asuntos locales y ciudadanos es el Cabildo de La Concepcin. Tambin desde 1565 a 1575 estuvo la Real Audiencia de Chile, en esta ciudad. Por otro lado, la Capitana General de Chile se divida en provincias (denominadas corregimientos, ya que eran dirigidas por un corregidor).24 25 As, exista la Provincia o Corregimiento de La Concepcin, que se encargaba el territorio bajo jurisdiccin de la ciudad. Esta provincia, hacia el s. XVIII, fue disminuyendo su tamao conforme se iban fundado nuevas poblaciones (ciudades y villas), para una mejor ocupacin y manejo del territorio, y se crean nuevas provincias o corregimientos. En 1786, con las reformas borbnica, se cre la Provincia o Intendencia de Concepcin, el que se divida en partidos (La Concepcin, Cauquenes, Itata, Chilln, Puchacay, Rere), regidos por un subdelegado, que eran los sucesores de las antiguas provincias o corregimientos. El Gobernador - Intendente de Concepcin, tena su sede en la actual calle Anbal Pinto entre la avenida Libertador Bernardo O'Higgins y la calle Diego Barros Arana, frente a la actual Plaza de la Independencia. Se conoce que el lmite norte de la Intendencia de Concepcin era el Ro Maule.24 26 Posteriormente se crean otros partidos (Linares, Isla de La Laja, Osorno y Valdivia) Despus de la Primera Junta Nacional, se instaura el Primer Congreso Nacional de Chile y se conserva la organizacin territorial colonial adoptada en 1786, con algunas modificaciones (creacin de la Provincia o Intendencia de Coquimbo). Durante el transcurso de la dcada de 1820, se instituyen, sucesivamente, nuevos marcos de divisin poltico-administrativa. Con la

Constitucin de 1822, se derogan las Intendencias, se crean los departamentos (regidos por un delegado directorial), y se conservan los distritos y cabildos. Hacia 1823, se crean nuevos partidos (Parral, San Carlos, Coelemu y Lautaro), con lo que el Partido de La Concepcin, disminuye su jurisdiccin a la ciudad de La Concepcin y el puerto de Talcahuano. Con la Constitucin de 1823, se instauran las delegaciones, subdelegaciones y distritos. Los cabildos se transforman en Municipalidades. Los antiguos partidos se transforman en delegaciones. As surge la Delegacin de Concepcin. En 1826, con las leyes federales, Chile se divide en 8 provincias, instaurndose la Provincia de Concepcin, en el sector central de la antigua intendencia colonial. Al norte queda la provincia de Maule y al sur la provincia de Valdivia. La nueva provincia de Concepcin es integrada por 7 delegaciones (Concepcin, Chilln, Coelemu, Puchacay, Rere, Lautaro y La Laja). Esta divisin es luego reconocida por la Constitucin de 1828. Con la Constitucin de 1833, Chile se divide en provincias, departamentos, subdelegaciones y distritos. As, la provincia de Concepcin estaba dividida en: Concepcin, Chilln, Coelemu, Lautaro, La Laja, Rere y Puchacay). La Provincia y el Departamento de Concepcin estaban regidos por el Intendente de Concepcin, que tena su sede en el mismo lugar de la antigua Intendencia de Concepcin. Con el paso del tiempo, a partir de la subdivisin de la primitiva Provincia de Concepcin, se fueron creando otras provincias (uble (1848), Arauco (1852)) y otros departamentos (Arauco, Nacimiento, Talcahuano (1850)). En el plano departamental la jurisdiccin alcanza a la ciudad, y Chiguayante (5a subdelegacin). En el plano provincial, la colonizacin y administracin de los territorios al sur del Biobo y al norte de la Provincia de Valdivia, pasan a ser competencia del nuevo Intendente de Arauco, con sede en Los ngeles. A medida que avanza la ocupacin y colonizacin del territorio al sur del ro Biobo, se modifica la organizacin territorial de esta zona. As, la Provincia de Arauco origina la Provincia de Biobo, la nueva Provincia de Arauco y el Territorio de Colonizacin de Angol en 1875. En 1887, se crean la Provincia

de Malleco y Provincia de Cautn, a partir de la subdivisin y reorganizacin de la nueva Provincia de Arauco y el Territorio de Colonizacin de Angol. Durante el siglo XIX, nace la Ilustre Municipalidad de Concepcin, que contina con los labores del antiguo cabildo, en la administracin local del departamento de Concepcin. La municipalidad es dirigida por tres alcaldes y varios regidores. Es presidida por el Intendente de Concepcin. Durante la segunda mitad del siglo XIX la pujanza de la ciudad fue notoria, y en 1886 se construy una empresa local de tranvas tirados por caballos (carros de sangre). Estos eran de manufactura estadounidense (John Stephenson Co. de Nueva York), pero de dos pisos como los construidos en Inglaterra. Aunque de efmera duracin, los carros o tranvas penquistas estuvieron entre los primeros del pas.27 En 1876, los tres alcaldes comenzaron a ser elegidos. En 1891, con la Ley de Comuna Autnoma, las municipalidades pasan a tener ms atribuciones en el orden local y una mayor autonoma. Debido a esta Ley, se dicta el Decreto de Creacin de Municipalidades, que crea dos nuevas municipalidades en el Departamento de Concepcin: Penco (subdelegaciones 8 Palomares y 9 Penco) y Gualqui (subdelegaciones 5 Chiguayante, 6 Nonqun y 7 Gualqui). La Municipalidad de Concepcin administra las subdelegaciones 1 San Jos, 2 Santo Domingo, 3 San Agustn y 4 La Merced. A comienzos del siglo XX, la firma W.R. Grace & Company, una firma de vapores de los EE.UU., adquiere la franquicia para construir un tranva elctrico en la ciudad, que constitua la tercera ms grande del pas y el segundo puerto ms importante. La "Compaa Elctrica de Concepcin" contrat a la General Electric (G.E.) para la instalacin, y orden tranvas elctricos de la empresa Brill, de Filadelfia, abriendo una lnea interurbana, de 15 km de extensin, entre Concepcin y Talcahuano en 1908. Lneas locales de tranvas elctricos se inauguraron en ambas ciudades ao ms tarde, los que tambin fueron instalados por la firma G.E., que empleaban carros Brill de dos pisos, conducidos por choferes de gnero femenino.27

En 1925, se crea la Comuna de Chiguayante. En 1927, debido a la Constitucin de 1925, la municipalidad penquista empieza a ser dirigida por un alcalde y varios regidores, quienes son elegidos por votacin popular. En febrero de 1928, entra en vigencia el DFL N 8582, que suprime la Provincia de Arauco, los departamentos de Talcahuano, Puchacay, Coelemu, Rere, Lautaro, Lebu y Caete; modifica el Departamento de Arauco y crea los departamentos de Tom, Yumbel y Coronel. Con el DFL 8583, el Departamento de Concepcin pasa a ser integrado por las comunassubdelegaciones de Concepcin, Talcahuano, Penco y Hualqui. Tiempo despus, en el plano provincial se restituye la Provincia de Arauco, y en el plano local, el Departamento de Talcahuano con su comuna-subdelegacin homnima. Desde octubre de 1973, durante todo el Rgimen Militar, los alcaldes de la Municipalidad de Concepcin fueron designados por la autoridad a nivel central. Durante los aos 70 se estableci un nuevo modelo para la organizacin territorial chilena. El pas estara subdividido en regiones (dirigidas por intendentes), divididas en provincias (dirigidas por gobernadores provinciales). Las provincias son conformadas por comunas, administradas por las municipalidades, que son dirigidas por un alcalde. En el marco de esta modificacin se crea la VIII Regin del Biobo, dividida en cuatro provincias: Arauco, Biobo, Concepcin y uble. Concepcin queda como capital provincial), y regional. Con la vuelta a la democracia en los aos 90, y junto con la nueva ley de municipalidades, stas (incluida la penquista) pasan a ser regidas por un alcalde, que preside el Concejo Municipal (integrado por concejales). Estos puestos vuelven a ser elegidos por votacin popular en 1994. En 1995, se crean las Municipalidades de Chiguayante y San Pedro de la Paz, que administran los sectores respectivos.

Desde tiempos coloniales, los habitantes de Concepcin se preocuparon de dotar a la ciudad con casas de estudios superiores. La primera institucin de su tipo fue la Pontificia Universidad Pencopolitana de La Concepcin, autorizada oficialmente en 1730. Se constituy por iniciativa del Obispado de Concepcin, que la entreg a la administracin de la Compaa de Jess. El terremoto y tsunami de 1751 la afect severamente, al perder en la salida de mar infraestructura y su valiosa biblioteca. Este desastre natural motiv a las autoridades de la poca a reconstruir la ciudad distanciada del mar, en el Valle de la Mocha. En la misma poca en que la universidad se estableca en su nuevo emplazamiento, la actividad acadmica de las universidades conventuales disminua, producto de la creacin de la Real Universidad de San Felipe, en Santiago. La Universidad Pencopolitana sigui otorgando grados hasta la expulsin de los jesuitas, en 1767, lo que signific su cierre. Con el inicio de la Repblica, Concepcin no volvi a tener una universidad propiamente tal. Sin embargo, en 1865 la Universidad de Chile imparta en el Liceo de Concepcin el Curso Fiscal de Leyes, conducente al ttulo de Abogado. Entre sus alumnos, estuvo Enrique Urrutia Manzano, quien ocupara dcadas despus la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Chile. Por iniciativa de un comit de vecinos, entre los que destacan Enrique Molina Garmendia y Virginio Gmez, se funda la Universidad de Concepcin en el ao 1919. Hoy, esta universidad integra el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Es la tercera ms antigua de Chile, la primera creada en la zona centro-sur del pas, y la primera en constituirse como corporacin de derecho privado. En el ranking 2012 del QS World University Ranking,35 la Universidad se posicion en el lugar nmero 9 a nivel latinoamericano, obteniendo el tercer puesto dentro de las universidades chilenas. Adems figura tercera a nivel nacional en los ranking de Amrica Economa36 y el Ranking Iberoamericano SIR 2012. Acorde esta ltima clasificacin, est entre las 30 mejores universidades de Amrica Latina.37

En 1947, llega la Sede Regional de la Universidad Tcnica del Estado. Por las leyes promulgadas por la Dictadura Militar, la UTE regional se transforma en la Universidad del Bo-Bo. As mismo, la Sede Regional Talcahuano de la Pontificia Universidad Catlica de Chile es transformada el ao 1991 en la Universidad Catlica de la Santsima Concepcin, por iniciativa del Arzobispo de Concepcin. Las facilidades legales para la creacin de nuevos centros de estudios superiores pivados, hace que durante las dcadas de 1990 y 2000 se establezcan diversas universidades e institutos pofesionales, siendo en 1990 la Universidad del Desarrollo una de las primeras.

You might also like