You are on page 1of 3

El neoliberalismo, como factor de la obesidad en Mxico.

Desde hace un par de meses he escuchado y visto en diferentes medios de comunicacin, una propaganda, que para ser sinceros creo que puede resultar pegajosa, para ciertos sectores de la poblacin, checate, mdete, muvete es un comercial que ha tenido un boom en los ltimos das. Este slogan o propaganda, ha sido fomentada por el gobierno federal, ante la cada vez ms preocupante condicin salubre de la poblacin mexicana. Y es que a inicios de 2013, Mxico ocupo el primer lugar mundial en obesidad infantil y en adultos1. Los motivos de tan serio problema, pueden ser diversos, y en casos aislados, bastantes fciles de identificar, sin embargo, a nivel mundial la obesidad se ha duplicado en los ltimos 30 aos2. Bajo mi punto de vista, considero que esta tendencia mundial, est directamente relacionada con el modelo neoliberal, al cual cada vez obedecen ms pases en el mundo, esto, desde sus inicios a finales de los 70s. Mxico no ha estado exento de tal modelo, y ante la lgica de establecer un libre mercado global, hemos modificado de manera considerable hbitos y tendencias de consumo. Por citar un ejemplo de tal adaptacin global, pongo el caso del restaurante de fast food industrializada McDonalds quien el 29 de octubre de 1985 abri su primer restaurante en la Ciudad de Mxico; hoy en da, McDonalds obtiene una facturacin aproximada de 27 millones de dlares mensuales en Mxico, lo cual, sin duda alguna, ha contribuido a
1) 2) Segn la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), tenemos un 70% de la poblacin con problemas de sobrepeso. Un tercio de ellos son obesos. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) eesde 1980, la obesidad se ha ms que doblado en todo el mundo.

que Mxico ocupe tal lugar en obesidad a nivel mundial, es claro que tambin existen ms cadenas de este tipo en el pas, que igual han logrado alimentar a una parte importante de la poblacin; Burger King, Pizza Hut, Dominos Pizza, son solo otras cadenas que han tenido xito en Mxico. Por otra parte la industria refresquera, tambin ha logrado tener una excelente aceptacin en la poblacin mexicana, y las grandes corporaciones internacionales, lograron desplazar fcilmente a las marcas locales, a pesar de que estas ltimas ofrecan en ocasiones productos menos dainos que los de las grandes empresas3, la aceptacin a las compaas internacionales fue tal, que para el 2012 Mxico, ya es el pas, que ms refresco consume en el mundo, logrando as, estar cada vez ms integrados a los mercados internacionales. Tambin los ingredientes clsicos de mucha comida que consumimos da a da, cada vez son ms sintticos y menos nutritivos, entendamos que la azcar refinada, los saborizantes, aditivos y dems sustancias qumicas que estn presentes en casi todos los alimentos empaquetados, son sustancias que aportan poco hacia nuestra nutricin y por lo contrario ayudan a deteriorarla. La elaboracin de alimentos empaquetados obedece a una lgica de mercado, en donde primero se busca fomentar el sustento del propio sistema; mientras ms etapas productivas consuman, la elaboracin de un producto, mejor consolidado estar el modelo econmico. Sin duda alguna las iniciativa que ha emprendido el gobierno federal para reducir el consumo de alimentos que deterioran la salud, son importantes
3) Por citar un ejemplo, el refresco Lul, de Cooperativa Pascual, es el nico refresco en el mercado mexicano, con pulpa de fruta natural, lo cual lo hace ms natural y menos daino que los saborizantes utilizados por otras compaas.

tanto las diversas reformas fiscales, as como los comerciales, resultan importantes a la hora de combatir estos hbitos, sin embargo, bajo mi punto de vista no estarn cerca de ser suficientes para combatir el problema de forma eficaz, puesto que Mxico ahora est inmerso en un sistema global, en el cual cada vez resulta ms difcil tener opcin de consumo sano. Ante la desaparicin del Estado en la regulacin de las actividades del mercado, las industrias fcilmente lograrn colocar sus productos, por encima de mejores opciones alimentarias, simplemente porque una produccin industrial resulta ms barata que una produccin tradicional, que en ocasiones puede ser mejor para la salud de los consumidores. Considero que aparte de subir los precios de estos productos, y hacer campaas comerciales, se debe facilitar el acceso a mejores productos; si las frutas por ejemplo, son ms caras y de ms difcil acceso que cualquier fritura, resultar difcil que la poblacin se incline por un consumo ms responsable. Se deben hacer muchos ms cambios para combatir este problema, y sin duda alguna, stos podran resultar contrarios a un modelo econmico ya desarrollado en nuestro pas, pero que al final del da se tendrn que llevar a cabo, si queremos ser una sociedad ms sana. Jarqun Segovia Ricardo.

You might also like