You are on page 1of 23

Universidad Nacional de Trujillo FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS MATRIZ IPER APLICADO EN EL PROCESO DE VENTA DE PAN Y DERIVADOS.

CURSO

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

DOCENTE : CICLO : VIII

Trujillo - Per

2013

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS MATRIZ IPER APLICADO EN EL PROCESO DE VENTA DE PAN Y DERIVADOS.

I.

INTRODUCCION:

En los ltimos aos, se ha registrado una creciente preocupacin por la proteccin, seguridad y prevencin de la SST; en este sentido, muchas empresas han empezado a implementar medidas para identificar y evaluar los riesgos potenciales que generan sus actividades.

Una herramienta importante para determinar los principales riesgos potenciales asociados a la actividad de cada organizacin de una forma sencilla y rpida es la utilizacin de la Matriz de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos (IPER). Una identificacin de peligro y evaluacin de riesgo provee un diagnstico de los peligros, de las medidas de control existentes, de las medidas de control faltantes de una empresa en un momento especfico del tiempo; involucra la identificacin y recoleccin de informacin de las actividades de cada proceso y evaluar los que tengan un alto ndice de riesgo, adems involucra tambin la parte administrativa que permite proponer medidas de control y/o mitigacin. Una revisin ntegra y comprensiva aporta una base slida para el desarrollo de un registro de los riesgos a la seguridad y la salud ocupacional.

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

II.

OBJETIVO: Saber que es un IPER. Participar en equipo evaluadores de riesgos. Elaborar un IPER de una empresa. Proporcionar informacin sobre los peligros y riesgos ocupacionales presentes en las actividades ocupacionales (en las instalaciones, en los equipos, en los insumos, entre otros) que permita prevenir daos a la salud de las personas (trabajadores, visitantes, comunidad), a las instalaciones y al ambiente de la panadera SANCHEZ.

III.

MARCO TEORICO: UBICACIN: DEPARTAMENTO: LA LIBERTAD. PROVINCIA: ASCOPE DISTRITO: CASA GRANDE

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

Para orientar la aplicacin de la IPER se considerarn algunas actividades, a manera de ejemplo, que se dan en las organizaciones del Estado, como: Adquisiciones de equipos y materiales: transporte, almacenamiento y uso. Construccin o remodelacin de inmuebles: se realizan con la compaa contratista. Transporte, almacenamiento, uso y disposicin final de sustancias o materiales peligrosos (sustancias qumicas, material radioactivo, exposicin a radiaciones, entre otros) por ejemplo en los servicios de salud. Contacto con material biolgico (en los servicios de salud, en los archivos (libros, documentos), en el contacto directo con el pblico usuario (por ejemplo riesgo a contraer TBC). Trabajo de oficina, reas administrativas, reas de atencin al pblico (ventanillas, call center, etc.), servicios de salud (emergencia, entre otros) en las que los factores psicosociales y ergonmicos seran los principales, sin dejar de mencionar otros como los fsicos (riesgo elctrico, ruido, otros).

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

PROCESO IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS

Se entiende como peligro la situacin o caracterstica intrnseca, constante o propia de algo capaz de ocasionar daos a las personas, equipos, procesos y ambiente; el riesgo: es la probabilidad de que un peligro se materialice en

determinadas condiciones y genere daos a las personas, equipos y al ambiente; y especficamente, riesgo laboral se le define como la probabilidad de que la exposicin a un factor o proceso peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesin.

POR QU ELABORAR UNA IPER?

Para la evaluacin de riesgos, las mejores empresas en su clase emplean algunos mtodos que aseguren la identificacin de los peligros potenciales presentes en el centro laboral para lo cual se hace uso de:

Enfoques formales para identificar peligros y evaluar riesgos. Enfoques formales o consultores para evaluar riesgos en construccin civil, minas, plantas, equipos, procesos nuevos, etc.

Asimismo, toda actividad cuenta con riesgos asociados:

1. Cruzar la carretera 2. Conducir un vehculo 3. Esquiar en la nieve 4. Viajar en avin 5. Practicar deportes 6. Subir una escalera 7. Desconectar una lnea de transporte de substancia custica 8. Ingresar a un espacio confinado 9. Trabajar en minas subterrneas (socabones) y superficiales

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

REGLAS BSICAS PARA LA ELABORACIN DE UNA IPER


Considerar riesgos del proceso y actividades. Adecuado para la naturaleza del proceso. Apropiado para un tiempo razonable. Ser un proceso sistemtico de evaluacin. Enfocar prcticas actuales. Considerar actividades rutinarias y no rutinarias. Considerar cambios en el ambiente de trabajo. Considerar a trabajadores y grupos de riesgo. Considerar lo que afecta al proceso. IPER debe ser estructurado, prctico debe alentar la participacin

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, BLANCOS Y BARRERAS

Para realizar una ptima Identificacin de Peligros que sern sometidos posteriormente a la correspondiente Evaluacin de los Riesgos asociados a cada peligro identificado, necesitamos que el participante, tenga claro los conceptos de peligro y riesgo que ya se definieron, asimismo debe tomarse conocimiento sobre blancos, barreras o controles, peligros y energas y los mtodos ms frecuentes de identificacin de peligros que se emplean:

Blancos Es la gente, medio ambiente, procesos, en otras palabras todo aquello que puede ser afectado. Barreras o controles Son los que se emplean luego de la evaluacin de los riesgos, estas pueden ser:

El establecimiento de herramientas de gestin de riesgos, tales como: polticas, estndares, procedimientos, planes, programas, etc.

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

PELIGROS Y ENERGAS Considerar a la elctrica, mecnica, qumica, ruidos, gravedad, radiacin, trmica.

MTODOS DE IDENTIFICACION DE PELIGROS:


Investigacin de accidentes Estadsticas de accidentes Inspecciones Discusiones, entrevistas Anlisis de trabajos seguros Auditorias Listas de verificacin (check list) Observacin de tareas planeadas Programa

EVALUACIN DE RIESGOS

Para poder evaluar eficientemente el riesgo y determinar el nivel de riesgo (trivial, tolerable, moderado, importante e intolerable), el equipo IPER (grupo de expertos) necesita, identificar todas las energas dainas que estn involucradas, donde se originan o existen dentro de la operacin, que tan frecuente es, cuanto tiempo estn expuestos los trabajadores a tales energas negativas.

Esta informacin formar las bases para la evaluacin del riesgo utilizando para ello una matriz de evaluacin de prioridad de riesgos, mediante el cual se determina el NIVEL DE RIESGO. Asimismo, el equipo IPER necesita estar capacitado y entrenado sobre el esquema y proceso IPER.

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

ESQUEMA IPER

Se trata de la identificacin de los peligros y evaluacin de los riesgos, a travs de las probabilidades y consecuencias de las ocurrencias, control de los riesgos, eliminacin, reduccin, control y monitoreo de los riesgos residuales, segn el siguiente esquema:

LOS DIEZ PASOS EN EL PROCESO IPER

Durante la elaboracin de una matriz IPER se debe considerar los siguientes pasos:

PASO 1 Asegurarse de que el proceso sea prctico PASO 2 Involucre a todo el personal especialmente los expuestos al riesgo y sus representantes PASO 3 Utilice un enfoque sistemtico para garantizar que los peligros y los riesgos sean tratados adecuadamente PASO 4 Propngase identificar los Peligros de importancia, sin obviar lo insignificante PASO 5 Observe lo que realmente sucede y existe en el lugar de trabajo, incluyendo en particular aquellas labores no rutinarias PASO 6 Incluya a todos los trabajadores en riesgo, incluyendo a los visitantes y contratistas PASO 7 Compile toda la informacin que pueda PASO 8 Analice e identifique los peligros significativos PASO 9

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

Evale el riesgo e indique los controles basndose en la jerarqua de controles: 1. Eliminar 2. Sustituir 3. Control de ingeniera 4. Control administrativo 5. Equipo de proteccin individual PASO 10 Siempre registre por escrito el proceso IPER, y haga seguimiento a los controle MAPA DE PROCESO DE LA ORGANIZACIN DE LA: PANADERIA SANCHEZ.
PROCESO DE VENTA DE PAN Y DERIVADOS GESTIN GERENCIAL

NESECIDADES DE LOS CLIENTES Y PROVEEDORES

ELABORACION DE PAN Y DERIVADOS

PROCESO DE SOPORTE GESTIN ALMACN GESTIN MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA GESTIN DE AUDITORIO INTERNO
GESTIN ADMINISTRACIN

SATISFACCION DEL CLIENTE


9

PROCESO DE PRODUCCION

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

Sub. Proceso: verificacin de ingreso al establecimiento. Actividad: verificacin de ingreso al local

Sub. Proceso: seguimiento del rendimiento de mquinas. Actividad: seguimiento del rendimiento de mquinas.

INICIO

INICIO

Recepcin personal (patio)

Verifica el estado y el funcionamiento de las mquinas

Se dirigen y trasladan a los ambientes que existen en la empresa

Reparacin si existe alguna falla en la mquina

Se elaboran reportes

FIN

FIN

10

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

TABLA: Gestin de personal (falta de capacitacin o motivacin, desconocimiento) PELIGRO Superficies en mal estado Desprendimiento de muros radiacin UV Radiacin IR Ruido debido a mquinas o equipos en niveles superiores los permitidos presencia de animales agresores carga o movimientos de insumos y equipos movimientos repetitivos RIESGO Cadas al mismo nivel derrumbe Dao a la salud Dao a la salud hipoacusia

lesin problemas musculares y articulaciones problemas musculares y articulaciones

11

IDENTIFICACION, EVALUACION DE PELIGROS Y RIESGOS EMPRESA: PANADERIA SANCHES PROCESO : VENTA DE PAN Y DERIVADOS FECHA: NOVIEMBRE DEL 2013
PROBABILIDAD

INDICE DE PROBABILDIAD (SUMA DE LOS AANTERIORES)

INDICE DE PROCDEMIENTO EXISTENTES

IRO= PFROBABILIDAD X SEVERIDAD

INDICE DE PERSONAS EXPUESTAS

INDICE DE CAPACITACION

GRADO DE RIESGOS SIGNIFICACION DEL RIESGO

INDICE DE SEVERIDAD

ACTI PROCE REQUISI SUBPRO RIESG VIDA DIMIE PELIGROS TO CESO OS DES NTO LEGAL

INDIOCE DE EXPOSICION

MEDIDAS DE CONTROL (F. M. P) PARA RIESGOS NO SIGNIFICATIVOS Y OBJETIVOS Y PROGRAMAS PROPUESTOS PARA RIESGOS SIGNIFICATIVOS

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

pisos irregulare s

Recepci falta de n sealizaci colisi persona n en la no l (patio) va golpe

Cada s al mismo Objetos en nivel el suelo

1 1

2 2

2 2

1 1

6 6

1 1

T sanear y pavimentar el NS O suelo 6 T sanear y pavimentar el NS suelo 6 O T NS sealizar O T NS apilar adecuadamente R

Verificaci n de ingreso al estableci miento

Verifi caci n de ingre so al LOCA L

Cadas de objeto s Fatiga sitio o DS-005cerrado stress 2012-TR Se dirigen problema colisi s de no y traslad visibilidad golpe an a Ruido los debido a ambie mquinas ntes o equipos que en niveles existen superiore en la s los empre permitido hipoac sa s usia presencia lesin de

elemento s apilados inadecuad amente

4 T mejor confort del NS O ambiente T NS mejorar la iluminacin O

T NS mantenerse alejado O

1 1

2 2

2 2

1 2

6 7

1 1 T NS usar repelentes 7 O

13

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

animales agresores
proble mas muscul ares y articul acione s proble Se mas elabor movimient muscul os ares y an report repetitivos articul acione es s

carga o movimien tos de insumos y equipos

M en matriz de riesgos SI O significativos 1 1 1 2 5 2 10

4 0 1 1 2 4 3 1 1 1 1 4 3 1 1 1 1 4 12 1 12

T no incline demasiado su NS R cuerpo

trnsito Choque vehicular s, a excesiva atropel velocidad los


consti se Salida del tuirse dirigen estableci al a sus congestin DS-005miento al Exposic centr centros 2012-TR de punto de in a o de de vehculos venta gases venta ventas de combu stin
presencia de animales, Choque s, atropell os

M O SI

en matriz de riesgos significativos

M SI en matriz de riesgos O
significativos

1 1
1

4
T R NS no ir por las principales avenidas usar repelentes

1
2

1 2

1 2

4 7 1 7

morde duras,

T O NS

14

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

ejecutar la venta

insectos y vectores (moscas) proliferaci n de grmenes por temperatur as inadecuadas proliferaci n de grmenes por temperatur as venta vender inadecuadas del al presencia produ publico de animales cto agresores

picadur as

daos a la salud 1 1

1 0 2 4

4
T R NS

no manipular mucho, mantener un alto ndice de higiene personal y utensilios limpios

daos a la salud DS-0052012-TR Lesin Heridas , fractur as 1 1 1 2 0 2 2 2 4 7 1 1

4
T R NS

no manipular mucho, mantener un alto ndice de higiene personal y utensilios limpios

T 7 O NS usar repelentes

agresin verbal, fsicos y robos conformi dad del cliente

T 2 R

ser los ms compresivos y NS dar buen trato

Seguimie nto del rendimie nto de

Segui Verifica el estado y el mien funcionamiento de las Objetos en el suelo to del mquinas rendi

Cadas del mismo nivel

DS-0052012-TR

despejar el suelo de obstculos al 0 1 1 1 3 1 3 TR NS paso

15

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

mquina mien s to de mqu inas

Lquidos en el suelo Herramientas manuales no aseguradas

secar todos los lquidos 0 1 1 1 3 1 3 TR NS desparramados asegurar las

Golpe

0 1 1 1 3 1 3 TR NS herramientas
fijarse bien en ellos y estar 0 1 1 1 3 2 6 TO NS prevenidos aumentar la

Explosin incendio/ge Focos de ignicin neracin de humo Perdida de Iluminacin la capacidad deficiente visual Problemas musculares Vibracin debido a y en maquinas o equipos articulacion es daos a la salud daos a la salud

0 1 1 1 3 2 6 TO NS iluminacin

0 1 1 1 3 1 3

Evitar estar harto NS tiempo expuesto

Radiacin UV

Reparacin si existe alguna falla en la maquina

Radiacin IR

Proyeccin de partculas por desprendimiento de fragmentos o lesin por partculas solidas impacto Electrocutac Uso de herramientas ion /muerte

DS-0052012-TR

usar 0 1 1 1 3 2 6 TO NS bloqueadores usar 0 1 1 1 3 2 6 TO NS bloqueadores

usar una mscara para la proteccin 0 1 1 1 3 2 6 TO NS facial M

0 1 1 1 3 3 9 O

SI

usar guantes y mangas

16

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

elctricas (alimentacin 220 v)

resistentes al calor

17

SUBPROCE ACTIVIDA PROCEDIMIE PELIGRO IR RIESGOS O SO DES NTO S

CONTROLES OPERATIVOS MEDIO RECEPTO R hacer uso de la maquinar ia de carga capacitaci n a los trabajado res de la instituci n en manejo defensivo de vehculos capacitaci n a los trabajado res de la instituci n en manejo defensivo de vehculos

Se dirigen y lo carga o problemas Utilizar verificacin trasladan a los movimien musculare salida del maquinaria al ingreso ambientes que tos de sy 10 establecimie para del local existen en la insumos y articulacio nto al punto transportar empresa equipos nes de venta la carga. Elaborar programa de mantenimie trnsito nto de los vehicular Choques, 12 vehculos a excesiva atropellos dela velocidad institucin y cumplirlos en su Salida del constituirse se dirigen a totalidad establecimie al centro sus centros de nto al punto Elaborar de venta ventas de venta programa de mantenimie congesti nto de los Choques, n de 12 vehculos atropellos vehculos dela institucin y cumplirlos en su totalidad

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

TABLAS:

19

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

IV.

CONCLUSIONES

El proceso de cambio, en el aspecto de seguridad, tienen etapas definidas y deben ser llevadas con capacitaciones constantes, debido a que stas son importantes para ayudar a sensibilizar, concientizar y elevar la cultura de seguridad de los trabajadores y supervisores.

La auditora base es el punto inicial para implementar un sistema. Permite identificar la realidad donde nos encontramos, es nuestra lnea de partida y el avance de la gestin de seguridad se medir desde ste punto. Toda implementacin de sistemas tiene limitaciones y dificultades, para poder lograr revertir esta situacin es fundamental el apoyo y compromiso del personal en general. V. RECOMENDACIONES

Convencer a los trabajadores sobre los beneficios y ventajas que se logran al reportar incidentes. Capacitar a la supervisin y trabajadores en general, en las tcnicas para la identificar los peligros y evaluar los riesgos, y as prepararlos para que la seguridad sea parte inherente a su trabaja. Crear una cultura proactiva. Una herramienta para ello es fomentar el reporte y anlisis de incidentes.

20

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

VI.

BIBLIOGRAFIA: ANTONIO ENRIQUEZ PALOMINO & JOSE MANUEL SANCHEZ RIVERO; LA NORMA OHSAS 18001 UTILIDAD Y APLICACIN A LA PRACTICA; ED FUNDACION CONFEMETAL; MADRID

VII.

LINCOGRAFIA: http://ec.europa.eu/environment/emas/pdf/es_library/72es_indra03_es.p df (visitado el 05 de mayo de 2009). http://inst.servir.gob.pe/files/identificacin%20de%20peligros(2).pdf http://norma-ohsas18001.blogspot.com/2012/04/elaboracion-de-unaiper.html http://www.aimecuador.org/capacitacion_archivos_pdf/Iper.pdf http://es.scribd.com/doc/16780864/trabajo-IPER#download http://www.suizalab.com/es/articulos_interes/sst2.pdf http://www.monografias.com/trabajos95/procedimientoiper/procedimiento-iper.shtml

VIII.

ANEXOS:

21

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

22

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

23

You might also like