You are on page 1of 16

Objetivos

Mostrar la potencia elctrica como funcin del voltaje y de la corriente calculando y midiendo la potencia disipada en una resistencia conforme aumenta el voltaje Demostrar el voltaje y corriente de carga y descarga de un condensador Mientras que el campo elctrico aparece en el entorno de cargas en reposo el campo magntico est ligado portadores de carga en movimiento esto es a una corriente elctrica y veremos el comportamiento de una bobina

Potencia Elctrica
Fundamento terico: El potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar un campo electrosttico para mover una carga positiva q desde el punto de referencia,1 dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica. Mientras que la potencia elctrica es mayor la tensin y la corriente tambin aumenta.

La unidad de la potencia elctrica recibe el nombre de Watt (W). 1W es la potencia de una corriente continua de 1A con una tensin continua de 1 V. La potencia absorbida por una carga se puede medir, por tanto, de manera indirecta con un voltmetro y un ampermetro. Una medicin directa de potencia se puede realizar por medio de un vatmetro. Si en la frmula de acuerdo a la ley de Ohm, para la potencia, se reemplaza la tensin U por el producto I.R, se obtiene la siguiente ecuacin:

En cambio si se reemplaza la corriente I por el cociente U/R se obtiene:

Procedimiento:

Medicin de potencia

En el experimento siguiente se debe examinar la medicin indirecta de la potencia elctrica por medio de una medicin paralela de corriente y tensin. Monte el circuito experimental representado a continuacin: Abra el instrumento virtual fuente de tensin continua y seleccione los ajustes .Encienda a continuacin el instrumento por medio de la tecla POWER. Abra el instrumento virtual voltmetro A y el instrumento ampermetro B y seleccione los ajustes. Ahora ajuste en el instrumento fuente de tensin continua una tensin Ups de 1V mida la tensin U a travs de la resistencia R1 al igual que la corriente resultante I 1 en miliamperios y anote los valores obtenidos en la correspondencia columna de la tabla siguiente A partir de ello determine la potencia P absorbida por la resistencia en mW y anote de igual manera el resultado en la tabla . Repita el experimento para las tensiones de entrada de 2 ,5 y 10V y anote los valores en las lneas de la tabla

Exp. 1 2 3 4

Ups (V) 1 2 5 10

U1 (V) 0.9 1.9 4.9 9.9

I1(mA) 0.4 1.2 3.7 7.8

P1 (mW) 0.36 2.28 18.13 77.22

9 8 7 Corriente (mA) 6 5 4 3 2 1 0 0 2 4 6 Tensin (U) 8 10 12

Ahora, en el montaje experimental reemplazaremos la R1 de 1k por la R2 de 500. Y sigamos midiendo. Anotaremos los resultados en la siguiente tabla: Exp. 1 2 3 4 Ups (V) 1 2 5 10 U2 (V) 0.7 1.8 4.8 9.9 I2 (mA) 1.3 3 8.1 16.8 P2 (mW) 0.91 5.4 38.88 166.32

18 16 14 Corriente (mA) 12 10 8 6 4 2 0 0 2 4 6 Tensin (U2) 8 10 12

Cuestionario:
1. Cules de las afirmaciones son correctas? a) La resistencia pequea absorbe escasa potencia con la misma tensin. b) La resistencia pequea absorbe una potencia elevada con la misma tensin. c) Si se duplica la tensin, se duplica tambin la potencia absorbida. d) Si se duplica la tensin, se reduce a la mitad la potencia absorbida. 2. Cules de las afirmaciones son correctas? a) La potencia total es independiente de la tensin que se aplica b) La potencia total disminuye si se eleva la tensin que se aplica. c) La potencia total aumenta si se eleva la tensin que se aplica. d) La resistencia pequea absorbe una cantidad mayor de la potencia. e) La resistencia mayor absorbe una cantidad mayor de potencia.

CONDENSADORES
Los condensadores son estructuras en las que se puede almacenar cargas elctricas en reposo. En su estructura bsica, un condensador consta de dos placas metlicas que representan los electrodos del condensador. Por medio del aislamiento de las cargas se forma una diferencia de potencial elctrico (tensin) U entre los electrodos. La imagen siguiente muestra como ejemplo un condensador de placas, con la superficie A y la distancia entre placas d, que porta la carga Q. Debido al aislamiento de cargas se forma un campo elctrico entre las placas (no representado en esta imagen).

Entre las placas, por lo general, se encuentra un material aislante, esto es, el elemento que se conoce como dielctrico (no representado en la parte superior). Entre la carga y la tensin existe una relacin lineal; es vlida la siguiente relacin

La magnitud C representa la capacidad del condensador, y se expresa con la unidad faradio (smbolo: F). Mientras mayor sea la capacidad de un condensador, se debe aplicar un volumen mayor de carga para generar una tensin determinada entre sus electrodos. Anlogamente, podemos tomar como ejemplo una piscina, en donde la capacidad es la superficie de su fondo, la carga el volumen de agua de la piscina y la tensin la altura de llenado: Mientras ms grande sea la superficie de la base (capacidad) de la piscina, se necesitar ms agua (carga) para conseguir una determinada altura de llenado (tensin). La capacidad de un condensador se puede asumir como constante, y depende nicamente de la estructura geomtrica y del dielctrico empleado. Para un condensador de placas es vlida la siguiente relacin:

En esta ecuacin, 0 es la constante elctrica de campo y posee un valor de 8.854210 AS/Vm, r es el ndice dielctrico (carente de unidad), A la superficie de una placa y d la distancia entre placas.

-12

Si un condensador se conecta a una tensin continua U0 a travs de una resistencia de carga R, se carga debido a la presencia de dicha tensin, proceso durante el cual la tensin del condensador, de acuerdo con una funcin exponencial, aumenta de 0 V hasta alcanzar su valor final U0 (100%) (curva de carga de un condensador, vase la imagen de la izquierda). Si, a continuacin, se desconecta el condensador de la fuente de tensin y se lo cortocircuita, se produce un proceso de descarga inverso al proceso de carga (vase la imagen de la derecha).

Las corrientes de carga y de descarga fluyen aqu en sentidos contrarios. La velocidad de descarga del condensador depende de su capacidad y del valor de la resistencia R y se caracteriza por medio de la constante de tiempo T = RC. Una vez que ha transcurrido este tiempo, durante la carga, el condensador ha alcanzado el 63% de su valor de tensin o bien, durante la descarga, ha perdido el 63% de su tensin inicial. Si el condensador est completamente cargado, ya no fluye ninguna corriente de carga; por tanto, un condensador bloquea la corriente continua. Si despus del proceso de carga del condensador se produce una desconexin de la fuente de tensin, sin que el circuito de corriente se cortocircuite, tericamente, el condensador mantiene toda su carga y, con ello, su tensin por tiempo indefinido. Naturalmente, en la realidad, se produce siempre una cierta auto descarga. Se dispone de condensadores para diferentes fines de aplicacin en una multiplicidad de diseos. Entre las ms importantes formas de construccin se cuentan los condensadores de metal y papel, los de electrolitos, de tntalo, de lminas de plstico y los pequeos condensadores cermicos.

PROCESO DE CARGA DEL CONDENSADOR EN EL CIRCUITO DE CORRIENTE CONTINUA

Sustentacin Terica:

Cuando el interruptor se mueve a A, la corriente I sube bruscamente (como un cortocircuito) y tiene el valor de I = E / R amperios (como si el condensador no existiera momentneamente en este circuito serie RC), y poco a poco esta corriente va disminuyendo hasta tener un valor de cero (ver el diagrama inferior).

El voltaje en el condensador no vara instantneamente y sube desde 0 voltios hasta E voltios (E es el valor de la fuente de corriente directa conectado en serie con R y C, ver diagrama 1). El tiempo que se tarda el voltaje en el condensador (Vc) en pasar de 0 voltios hasta el 63.2 % del voltaje de la fuente est dato por la frmula T = R x C donde R est en Ohmios y C en Milifaradios y el resultado estar en milisegundos. Despus de 5 x T (5 veces T) el voltaje ha subido hasta un 99.3 % de su valor final (en nuestro caso el valor final es 10 V), al valor de T se le llama "Constante de tiempo" analizando los dos grficos se puede ver que estn divididos en una parte transitoria y una parte estable. Los valores de Ic y Vc varan sus valores en la parte transitoria (aproximadamente 5 veces la constante de tiempo T), pero no as en la parte estable.

Los valores de Vc e Ic en cualquier momento se pueden obtener con las siguientes frmulas: Vc = E + (Vo - E) x e , Vo es el voltaje inicial del condensador (en muchos casos es 0 Voltios) -T/ t Ic = (E - Vo) x e / R Vo es el voltaje inicial del condensador (en muchos casos es 0 Voltios) -T/ t VR = E x e Donde: T = R x C
-T/ t

CUESTIONARIO
1 Cul es la trayectoria de la curva de la tensin del condensador despus de que se conecta la tensin continua?
Respuesta: Asciende exponencialmente hasta alcanzar un valor aproximado de 10 V y se mantiene en ese valor.

2 Cul es la trayectoria de la curva de corriente de carga despus de que se conecta la tensin continua?
Respuesta: En primer lugar, salta a un valor mximo y a continuacin desciende exponencialmente hasta llegar a cero.

3 Qu reaccin ocasionara una disminucin de la resistencia de carga R13 en el valor Mximo de la corriente de carga?
Respuesta: La corriente de carga ascendera

Proceso de descarga del condensador en el circuito de corriente continua.


Montamos el circuito experimental como se presenta en el libro y encendemos el instrumento. TENSIN CONTINUA Ajustes de la fuente de tensin continua 10V 10V

Rango Tensin de salida

Tambin abrimos el instrumento virtual Voltmetro VOLTMETRO Ajustes del voltmetro A 20V DC AV

Rango de medicin Modo de operacin

El voltmetro nos indica 9.7V

Cuestionario
Separe el condensador de la tensin de alimentacin retirando el cable del clavijero V43 y observe la tensin del condensador durante un tiempo prolongado.

1 Qu sucede con la tensin del condensador?


Respuesta: Desciende paulatinamente hasta llegar hasta 0 V.

2 Cmo se puede explicar esta reaccin?


Respuesta: El condensador se descarga a travs de la resistencia de medicin.

Si conectamos la fuente de tensin continua y soltamos el A+ y el clavijero X43.

3 Qu se puede observar en contraposicin a la medicin continua?


Respuesta: La tensin desciende ms lentamente.

Bobina en el circuito de corriente continua


Inductancia de una bobina Junto al campo elctrico, que aparece por ejemplo entre las placas de un condensador cargado, existe en la electrotecnia un segundo tipo de campo en forma de campo magntico. Mientras que el campo elctrico aparece en el entorno de cargas en reposo, el campo magntico est ligado a portadores de carga en movimiento, esto es, a una corriente elctrica.

Por medio de la conexin progresiva de algunos bucles de conductores se crea una bobina que, ante la presencia del flujo de corriente, se ve afectada por lneas de campo magntico. La intensidad del campo magntico se caracteriza por el flujo magntico. Si el campo magntico que atraviesa la bobina vara (por ejemplo, debido a una variacin de la intensidad de corriente), en la bobina se produce el fenmeno denominado autoinduccin, cuya magnitud depende, por una parte, de la velocidad de la variacin pero tambin, por otra parte, del tamao y la constitucin de la bobina. La inductancia L de la bobina es, en

este caso, un indicador de su capacidad para generar una tensin de autoinduccin. Para una bobina alargada es vlida la siguiente relacin:

En esta ecuacin, 0 es la constante magntica de campo, r la permeabilidad relativa del ncleo de la bobina, N el nmero de espiras, l la longitud de la bobina y A su seccin transversal (vase la imagen siguiente).

La unidad de la inductancia es el henrio (smbolo H, 1 H = 1 Vs/A). Una bobina tiene una inductancia igual a 1 H si durante la modificacin uniforme de la corriente que fluye por ella en 1 A por segundo, se induce una tensin de autoinduccin igual a 1 V. Conexin y desconexin de una bobina Si una bobina se encuentra en un circuito de corriente continua, la corriente que fluye por ella es constante - tomando en cuenta, en primer lugar, el proceso de conexin - de manera que no se genera ninguna tensin de autoinduccin. La bobina acta, por tanto, en este caso, como una resistencia hmica, cuyo valor de resistencia (por lo general muy pequeo), resulta del valor de resistencia especfico del material de la bobina al igual que de la longitud y seccin transversal del alambre.

Cuando se conecta una bobina, en primer lugar, se forma su campo magntico; debido a las modificaciones resultantes del flujo, se crea una tensin de autoinduccin que acta opuestamente a la tensin aplicada. De esta manera no asciende la intensidad de corriente abruptamente en el circuito elctrico (como ocurrira con una carga resistiva), sino que la corriente asciende paulatinamente hasta alcanzar un determinado valor final. Si se desconecta la bobina, tiene lugar un proceso inverso: Al diluirse el campo magntico se origina una tensin de autoinduccin, que tiene el mismo sentido que la tensin que se aplicaba anteriormente, y que en las bobinas con fuertes campos magnticos puede adoptar valores ms elevados. La tensin de autoinduccin, en principio, mantiene el flujo de

corriente que atraviesa la bobina, de manera que la corriente no vara abruptamente sino que desciende paulatinamente hasta llegar a cero. La siguiente imagen ilustra los procesos que se producen durante la desconexin. En estado de conexin (imagen de la izquierda) la corriente I circula a travs de la bobina L. Si se abre el circuito de corriente (imagen de la derecha) ocurre entonces lo siguiente: Debido a la energa del campo magntico formado, la bobina mantiene al principio la corriente. Dado que esta ya no puede fluir a travs de la fuente de tensin, circula, tal como se representa en la imagen, a travs de la resistencia RL paralela a la bobina. La energa del campo magntico se convierte aqu en energa trmica, por lo que la corriente desaparece abruptamente. Este proceso se realiza, al igual que en el condensador, de forma elctrica, pero, en este caso, la constante de tiempo viene dada por el cociente resultante de la inductancia y la resistencia hmica.

Si no se dispone de una resistencia RL, se origina una cresta de tensin muy elevada que puede conducir fcilmente a la destruccin de componentes sensibles (por ejemplo, circuitos integrados) de un circuito. Por esta razn, en la prctica, las inductancias se conectan, la mayora de las veces, a diodos de va libre, los cuales cortocircuitan esta tensin en la bobina y, de esta manera, se encargan de que la energa misma de la bobina se convierta en energa trmica.

Proceso de bobina en el circuito de corriente contina


Se analizara el proceso de desconexin de una bobina .Para ello en primer lugar se cargara la bobina con una tensin continua de 5v y a continuacin se abrir el circuito de corriente por medio de un rel. Abrimos el instrumento fuente de tensin continua y lo encendemos. Luego abrimos el instrumento virtual osciloscopio y seleccionamos los ajustes de la siguiente tabla: Ajustes del osciloscopio 2V/div 10s/div X/T , DC canal A / flanco ascendente / pretrigger 25%

Canal A Base de tiempo Modo de operacin Trigger:

Cuestionario
Cortocircuit brevemente el rel 1 del panel para desconectar la bobina de la alimentacin de tensin.

1 Cul es la trayectoria de la curva de tensin en la resistencia de descarga R2?


Respuesta: Salta a un elevado positivo y desciende a continuacin lentamente acercndose s 0V

Ahora reemplace la resistencia de descarga R2=500 por la resistencia R3=1500 y repita el experimento

2 Cmo varia la curva de tensin?


Respuesta: La tensin permanece constante

Sugerencias
1. Antes de comenzar su experimento debe revisar que tenga todos sus materiales. 2. Cuando tome las medidas del voltmetro debe tener en cuenta la escala a la que trabaja. 3. Verificar el buen funcionamiento de lo conectores 4. Mantener la calma ante cualquier falla en el experimento. 5. Cualquier interrogante ser dada al docente encargado. 6. Tener una gua para el uso de los instrumentos virtuales.

7. El tiempo de la prctica debera realizarse en un tiempo mayor a dos horas para que sea mejor entendida. 8. Al terminar su experimento deje su mesa de trabajo limpia y ordenada.

Conclusiones
La potencia elctrica puede ser expresada como una funcin dependiente en forma directa de la diferencia de potencial aplicada a un elemento, as como de la resistividad de dicho elemento. La potencia elctrica puede ser expresada como una funcin dependiente en forma directa de la diferencia de potencial aplicada a un elemento, as como de la resistividad de dicho elemento.

Bibliografa
Fsica para ciencias e ingeniera con fsica moderna, volumen 2, Sptima edicin. PAUL HEWITT. Fundamentos de la Fsica Conceptual. Pearson Educacin. Mxico. 2009

Manual de laboratorio de fsica III. Raymond A. Serway; Fsica; cuarta edicin; Mxico; 1997; McGraw-Hill; pp. 727; espaol.

You might also like