You are on page 1of 13

Electromagnetismo

Universidad nacional abierta y a distancia UNAD Neiva Huila 2013

OBJETIVOS

Aplicar los conocimientos adquiridos en la Unidad Uno. Lograr un trabajo colaborativo que permita interactuar y consolidar conocimientos

Conocer y aplicar los conceptos vistos en la unidad.


Investigar acerca de los componentes para realizar

INTRODUCCIN

En este trabajo, tendremos la oportunidad de distinguir, operar, determinar y analizar situaciones de tipo elctrico, mediante el uso de diferentes dispositivos que se utilizan en la electrnica como el Multmetro, osciloscopio. Con estos podemos ver e interpretar los distintos fenmenos electromagnticos y las grandes caractersticas de la energa elctrica, en este trabajo se aplicara las herramientas y equipos necesarios para el estudio de las fuerzas caractersticas de los imanes, los campos magnticos y su interaccin con el medio. Estos conceptos bsicos son imprescindibles para comprender el mundo de la electrnica, muy tiles en nuestro rol de profesionales, como es el del Multmetro con la toma de las diferentes mediciones. Tambin se trabajara con otro equipo electrnico de mucha importancia como lo es el osciloscopio.

INDUCCIN ELECTROMAGNTICA OBJETIVO Utilizando recursos del medio y mucha consulta y trabajo colaborativo, conocer y socializar, cmo generar corriente elctrica usando un imn. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Comprender y socializar el concepto de induccin electromagntica. Valorar la consulta permanente y el trabajo en equipo Estimular la creatividad y el uso de materiales del entorno para experimentar sin tener que realizar grandes inversiones econmicas. Desarrollar la capacidad para encontrar relaciones permanentes entre el material estudiado o sugerido y los principios de trabajo industriales. CONCEPTOS BSICOS. Por la poca de 1831, el inquieto Faraday (uno de los grandes inventores de la humanidad) percibi que, cuando un conductor elctrico se desplaza en un campo magntico, se genera o se induce en el sistema una corriente elctrica. En las motos por ejemplo, la volante es un imn y en el interior se tienen tres bobinas regularmente espaciadas; cuando el motociclista prende su mvil las bobinas comienzan a girar a gran rapidez y entonces se induce en ellas una corriente que sirve, por ejemplo, para prender la farola (gratis, no necesita batera para ello). Despus de repetir y de analizar la experiencia varias veces se percibe que hay direcciones privilegiadas en las cuales no se genera corriente o algunas en las cuales se genera un mximo valor. Este fenmeno de generacin de corriente elctrica se denomina induccin electromagntica y la corriente generada se conoce como inducida. Esta experiencia fue enriquecida significativamente con los aportes de Henry y de Lenz, quienes desde lugares muy lejanos entre s, contribuyeron a sacar la ley que lleva por nombre la ley de induccin electromagntica de Henry-Faraday y que gobierna el mundo de la induccin. La corriente inducida se genera cuando se presenta un movimiento relativo entre el conductor y el campo magntico; no importa cul de los dos se mueva. Las centrales hidroelctricas generan electricidad usando este interesante fenmeno. La fuerza del agua mueve a gran velocidad unas turbinas alrededor de las cuales se tienen poderosos imanes. Esta energa elctrica es transportada por cables a travs de las montaas y es conducida a las ciudades donde es utilizada segn la necesidad especfica; residencias, empresas, industrias. En el experimento a realizar se dispone de un imn y de un conductor elctrico y ser el movimiento relativo entre los dos el que genera una corriente inducida. MATERIALES Bobina con ncleo de aire y 50 espiras. Bobina con ncleo de aire y de 100 espiras. Dos imanes de barra Cables, conectores Galvanmetro con cero en el centro

Bobina de una sola espira

PROCEDIMIENTO 1.- Conectar la bobina de una sola espira al galvanmetro, como se ilustra en la figura. Introduzca uno de los imanes de barra a travs de la bobina y comienza a generar con su mano y en el interior una movimiento armnico simple. Observe cuidadosamente la aguja del galvanmetro y anote sus observaciones. Al introducir el imn en la bobina se observa en el galvanmetro un movimiento que muestra la presencia de una corriente inducida indicada por la aguja del mismo. Cuando se retira el imn la aguja del galvanmetro se mueve en sentido contrario. 2. Conecte las terminales del galvanmetro a la bobina de 50 espiras. Introduzca el imn dentro de la bobina y repita cuidadosamente la experiencia anterior. Registre sus observaciones y vaya sacando conclusiones. Como el voltaje inducido es directamente proporcional al nmero de espiras, se genera pues un mayor voltaje que naturalmente se refleja en el movimiento de la aguja del galvanmetro. . 3. Conecte las terminales del galvanmetro a la bobina de 100 espiras. Introduzca el imn dentro de la bobina y repita cuidadosamente la experiencia anterior. Registre sus observaciones y contine sacando conclusiones. Con la bobina de 100 espiras la aguja casi llega a la mitad de la medida del galvanmetro. 4. Repita la experiencia anterior invirtiendo la polaridad del imn de barra y si percibe cambios anote con cuidado sus observaciones. Observamos un cambio en el movimiento de la aguja del galvanmetro al colocar el imn con el polo contrario llevndolo hacia el centro de la bobina, en este caso la aguja gira hacia el centro de la escala cuando el imn est entrando, cuando lo invertimos la aguja se mueve.

5. Si el dimetro del ncleo se lo permite (en caso contrario redisee sus bobinas) una los dos imanes de barra (para generar un imn ms fuerte) e introduzca el sistema a la bobina de 100 espiras. Observe el movimiento de la aguja del galvanmetro; ahora genere movimientos armnicos simples y a diferentes frecuencias o velocidades y analice con cuidado el movimiento de la aguja del galvanmetro. Anote una a una sus observaciones y saque conclusiones significativas del proceso. Como el voltaje inducido es directamente proporcional al campo magntico de los imanes hay un aumento del mismo al colocar los dos imanes de tal manera que hay una mayor inclinacin de la aguja del galvanmetro.

ANLISIS 1.- Explique en lenguaje sencillo sus apreciaciones del movimiento generado en la aguja cuando el imn se introduce en la bobina de una espira: Cuando se genera movimiento armnico con el imn la aguja del galvanmetro empieza a oscilar muy levemente de acuerdo a la frecuencia de la oscilacin que se realiza manualmente. Nos podemos dar cuenta que en los extremos de las puntas de la espira, aparece una corriente elctrica fluyendo por las espiras de la bobina, producida por la induccin magntica del im n en movimiento. 2.- Explique en lenguaje sencillo sus apreciaciones o implicaciones del movimiento generado en la aguja del galvanmetro cuando el imn se introduce en cada una de las bobinas de 50 y 100 espiras. Al introducir el imn en cada una de las bobinas, y moverlos oscilatoriamente se nota que el desplazamiento de la aguja del galvanmetro es mayor cuando se coloca la bobina de mayor numero de espiras (en este caso la de 100). Cuando se invierte el imn cambia la direccin del movimiento de la aguja del galvanmetro . 3.- Explique en lenguaje sencillo sus apreciaciones e implicaciones del movimiento generado en la aguja cuando sistema de imanes se introduce en cada una de las bobinas y se mueve a diferentes frecuencias o velocidades: Finalmente dejar el sistema de imanes en reposo y mover a diferentes velocidades cada una de las bobinas alrededor del sistema de los imanes; sacar conclusiones de los registros conservados y proponer explicaciones razonables. Al dejar los imanes en reposo, y mover cada una de las bobinas se ve que en cada caso se genera un voltaje inducido. Este se produce ya sea que se mueva el imn, o la bobina.

NATURALEZA DEL MAGNETISMO OBJETIVO GENERAL Explorar la forma, direccin e interaccin de los campos magnticos OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer los polos magnticos de un imn Estudiar las lneas de campo de en un imn Estudiar el comportamiento de los imanes con otros materiales metlicos Estudiar la induccin magntica MATERIALES Imanes. Papel Bond. Clips. Brjula Magntica. Clavo de Hierro. Limaduras de Hierro. 1. Experimento A. Tipos de Polos Sostenga una brjula y deje que la aguja quede en reposo. Para verificar que apunta hacia el norte, coloque la brjula sobre la mesa; luego tome uno de los imanes de barra y acerque el polo norte a la brjula. El imn debe provocar la desviacin de la aguja de modo que el polo sur de la misma apunte hacia el polo norte del imn. Verifique que ambos tengan la orientacin polar correcta. Si el polo norte de un imn de barra atrae al polo norte de una brjula, tal vez el imn est magnetizado de manera incorrecta. Si ambos imanes tienen la orientacin correcta, proceda entonces con el experimento.

2. Experimento B. Lneas de Campo Magntico 1.- Coloque el imn de barra sobre la mesa y cbralo con una hoja de papel. Distribuya suave y uniformemente limaduras de hierro sobre el papel. Golpee ligeramente el papel con su dedo varias veces hasta que las limaduras formen un patrn de campo. Las limaduras por s solas se han alineado con el campo magntico. 2.- Dibuje el patrn de campo de las limaduras de hierro en torno al imn.

3. Experimento C. Lneas de Campo Magntico entre Polos 1.- Coloque ambos imanes sobre la mesa con el polo norte de uno de ellos aproximadamente a 4 cm del polo norte del otro. Ponga el pedazo de papel sobre los imanes. Distribuya suavemente sobre l algunas limaduras de hierro. Golpee ligeramente el papel varias veces hasta que las limaduras de hierro formen lneas definidas. Dibuje el patrn de campo de las lneas de campo magntico, mostrando la orientacin polar de los dos imanes.

2.- Repita el paso 1 colocando el polo S de un imn frente al polo N del otro. 4. Experimento D. Direccin de las Lneas de Campo Magntico Trace el contorno de un imn de barra sobre un papel y marque los polos norte y sur. Coloque el imn sobre el trazo. En tanto observa su dibujo, mueva lentamente la brjula de un polo al otro a lo largo de uno de los arcos de las lneas del campo magntico. Dibuje flechas que apunten en la direccin del polo norte de la brjula. Mueva la brjula a diferentes posiciones alrededor del imn y dibuje la direccin de la lnea de campo magntico en cada posicin.

5. Experimento E. Propiedades de la Piedra Imn 1.- Acerque un imn a los clips. Registre sus observaciones. 2.- Acerque una brjula al imn y muvala alrededor de l. Registre sus observaciones.

6. Experimento F. Magnetismo Inducido 1.- Pruebe el magnetismo de un clavo de hierro ponindolo en contacto con los clips. Coloque el clavo en un extremo de un imn de barra. Despus acrquelo a los clips mientras se encuentra unido al imn. Anote sus observaciones. 2.- Aproxime el extremo libre del clavo a su brjula. Advierta que el extremo libre se ha convertido en un polo. Verifique la polaridad del clavo y la del extremo del imn al cual se uni. Registre sus observaciones. ANLISIS 1.- En qu puntos en el campo magntico de un imn se concentran ms las Lneas de campo magntico. Las lneas de campo convergen donde la fuerza magntica es mayor y se separan donde es ms dbil. Por ejemplo, en una barra imantada compacta o "dipolo", las lneas de campo se separan a partir de un polo y convergen en el otro y la fuerza magntica es mayor cerca de los polos donde se renen. 2.- Describa las lneas de campo magntico entre dos polos iguales. Cuando se juntan dos polos iguales, las lneas del campo magntico se encuentran rechazadas. O sea que hay un punto en donde se encuentran dichas lneas.

3.- Describa las lneas de campo magntico entre dos polos diferentes. Las lneas del campo magntico salen del Polo Norte y curvndose por el espacio llegan al Polo Sur. Las lneas estn ms juntas en la cercana de los polos y ms separadas lejos. 4.- Describa la orientacin de la aguja de una brjula con respecto a los polos en el campo magntico de un imn de barra. El Polo Norte de la brjula busca el Polo Sur del imn. Si vamos alejando la brjula del imn deja de ocurrir. 5.- Resuma las propiedades de un imn. Los imanes son materiales capaces de atraer ciertas sustancias llamadas magnticas, como el hierro, acero, cobalto y nquel. En cambio no atraen a otras sustancias como la madera, la arena o el oro. Los imanes tienen dos polos, llamados Norte y Sur. Los polos de distinto nombre se atraen, y los del mismo nombre se repelen. Si se rompe un imn cada trozo vuelve a ser otro imn con dos polos. Pero ahora el imn ser ms dbil. Todo imn genera un campo magntico. 6.- Cuando un clavo de hierro se une a un imn, cmo es el tipo de polo en el extremo libre en comparacin con el tipo de polo del extremo del imn en el cual se efectu la unin? El clavo queda imantado temporalmente, con todas las propiedades del imn que se us para su imantacin.

EL CAPACITOR Objetivo Investigar la relacin entre el flujo de carga elctrica y el tiempo que tarda en almacenarse energa elctrica en forma de campo en una regin adecuada, un capacitor. Objetivos especficos Realizar una grfica que describa el comportamiento de la corriente y el voltaje en el condensado

Investigar analtica y cuantitativamente el almacenamiento de la carga en un condensador. Materiales Un capacitor de 1000F, resistencia de 10k_, resistencia de 27k_, voltmetro, fuente de voltaje, ampermetro CD y un cronmetro. Marco conceptual El capacitor es un dispositivo que almacena carga elctrica. Una forma antigua de un capacitor es el recipiente de Leyden,. Los capacitores estn integrados por dos placas conductoras separadas por aire u otro material aislante, conocido como dielctrico. La capacitancia, o capacidad de un capacitor, depende de la naturaleza del material dielctrico, el rea de las placas y la distancia entre ellas.

Referencias bibliogrficas

Teora Electromagntica (Campos y Ondas), Johnk, Editorial Limusa, 1997 Fundamentos de compatibilidad electromagntica, Jos Luis Sebastin, Addison and Wesley, 1999 Fundamentos de Teora Electromagntica, Reitz, Milford, Christy, Addison and Wesley Iberoamericana, Cuarta edicin, 1997 Classical Electromagnetic Theory, Nunzio Tralli, International Student Edition. Electromagnetic Theory, Jefinenko, Reverte Edition.

You might also like