You are on page 1of 7

Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones

Laboratorio integral de comunicaciones

Comparacin de Redes Mviles

Esteban Palma

Luis Fernando Castillo Porras Carlos Andrs Guerrero Ramrez

III Cuatrimestre del 2013

1G- Redes anlogas: La primera generacin surgi a finales de los aos setenta y comienzos de los ochenta del siglo pasado. Esta tecnologa, caracterizada por ser analgica y nicamente para voz, introdujo la utilizacin de mltiples celdas y la capacidad de transferir llamadas de un lugar a otro mientras el usuario viajaba durante la conversacin, para lo cual la torre de cobertura se enlazaba con los sitios de clulas cercanas para mantener la comunicacin. Sin embargo, la transmisin de estas celdas era inexacta y tampoco tena buena calidad de sonido. La tecnologa predominante de esta generacin fue el Sistema Avanzado de Telefona Mvil, Advanced Mobile Phone System (AMPS por sus siglas en ingls), el cual se emple con mayor fuerza en Estados Unidos. Primera generacin se refiere a los primeros telfonos ladrillo y telfonos bolsa analgicos introducidos para tecnologa celular mvil. Los telfonos celulares comenzaron con 1G y representan los estndares de tecnologa inalmbrica analgica de primera generacin que se originaron en la dcada de 1980. La 1G fue remplazada por estndares inalmbricos digitales de 2G. 2G- Globalizacin digital: A diferencia de la anterior, en la segunda generacin todo el proceso es digital. Hay que recordar que tanto la 1G como la 2G empleaban sistemas digitales para la conexin de las radio bases con la red telefnica, pero en la primera de ellas la transmisin se realizaba nica y exclusivamente de manera analgica. En la segunda generacin, tambin se presentaron avanzados, con dimensiones ms pequeas, que se conectaban con rapidez a la seal de las redes. En este perodo, sin duda, el mvil tuvo un gran crecimiento y popularidad, entre otras cosas por la aparicin de los telfonos prepagos. De igual forma, los usuarios dispusieron por primera vez de una herramienta muy eficaz para la comunicacin: los mensajes de texto SMS (Short Message Service). Inicialmente, estos SMS fueron posible a travs del Sistema Global para Comunicaciones Mviles, Global System for Mobile Communications(GMS), hoy el estndar ms popular de telefona celular en el mundo, con ms de 3 billones de usuarios en 212 pases. Luego, el servicio de mensajes de texto estuvo disponible en todas las redes digitales. Durante esta 2G, los suscriptores tambin pudieron disfrutar de los ringtones pagos. 2G significa tecnologa digital inalmbrica de segunda generacin. Las redes de 2G totalmente digitales remplazaron a la 1G analgica, que se origin en la dcada de 1980. Las redes de 2G comenzaron a existir a nivel comercial en el estndar Global System for Mobile Communications (Sistema Global para Comunicaciones Mviles), o GSM. Adems del protocolo GSM, la 2G tambin utiliza diversos protocolos digitales adicionales, entre ellos CDMA, TDMA, iDEN y PDC. GSM est basada en TDMA.

3G- Alta transmisin: Antes de llegar a la tercera generacin, la telefona celular incorpor mejoras tecnolgicas a la 2G, cuyos avances fueron modificando su concepto. Entonces se hablaba de generaciones 2.5G y 2.75G, que en realidad abonaron el camino para esta 3G, la cual como diferencia bsica sobre la precedente es la conmutacin de paquetes para la transmisin de data. Con esta innovacin, qu beneficios tiene el usuario?

Sencillo. Con la capacidad de transmisin de voz y datos a travs de la telefona mvil, los servicios de la tercera generacin permiten al suscriptor la posibilidad de transferir tanto voz y datos en una simple comunicacin telefnica o una videoconferencia, as como tambin transmitir nicamente datos sin voz- como descargas de programas, intercambio de correos electrnicos, mensajera instantnea, etc., y todo con una velocidad de 384 kbps que posibilita ver videos. Esta transmisin de datos se facilita desde el momento en que los telfonos celulares de 3G tuvieron acceso a conexiones de Internet. Asimismo, el desarrollo tecnolgico alcanzado permite la compatibilidad mundial y la coexistencia con los servicios mviles con las redes de segunda generacin. Por si fuera poco, la 3G increment el grado de seguridad al autenticar la red a la que se est conectando. 3G es la tercera generacin de estndares y tecnologa de telfonos mviles de tercera generacin. La 3G sustituye a la tecnologa de 2G y precede a la de 4G. Los sistemas de 3G actuales fueron establecidos mediante el proyecto de la UIT sobre Telecomunicaciones Mviles Internacionales 2000 (IMT-2000). Las tecnologas de 3G habilitaron mayores velocidades de transmisin de datos, mayor capacidad de las redes y ms servicios de red avanzados. En mayo de 2001, NTTDoCoMo (de Japn), lanz la primera red de 3G pre-comercial bajo la marca FOMA. Luego del primer lanzamiento pre-comercial, NTT DoCoMo nuevamente hizo historia el 1 de octubre de 2001 con el primer lanzamiento comercial de 3G en Japn. UMTS-HSPA es la tecnologa de 3G lder del mundo. Para 2015, se espera que las tecnologas de 3G UMTS-HSPA y LTE representen 3,9 mil millones de suscripciones globales, comparadas con 569 millones de suscripciones CDMA EV-DO y 59 millones de suscripciones WiMAX.

4G- Velocidad futurstica: El gran avance tecnolgico que distinguir la cuarta generacin de la 3G tiene que ver con la eliminacin de los circuitos de intercambio, para emplear nicamente las redes IP (protocolo de Internet), es decir, aquellas que se producen con la confluencia entre

redes de cables e inalmbricas, aptas para celulares inteligentes o smartphones y modems inalmbricos, entre otros. Todos los datos, incluyendo la voz de las llamadas, sern transmitidas por intermedio de paquetes conmutados con una velocidad que estar por encima de 1 GBps, adems de contar con mayor ancho de banda. Con estos valores, a travs de un telfono mvil o celular se puede obtener una perfecta recepcin para la televisin high definition o de alta resolucin.
4G es el trmino empleado para referirse a la cuarta generacin de servicios inalmbricos mviles que defini la UIT y su Sector de Radiocomunicaciones (ITU-R) y estableci como definicin acordada y aceptada globalmente en IMT-Advanced.

La UIT desarroll requisitos para una tecnologa a considerarse IMT-Advanced, que es la tecnologa inalmbrica de prxima generacin. Un sistema celular IMT-Advanced debe cumplir los siguientes requisitos:

Estar basado en una red totalmente IP conmutada por paquetes Proveer tasas de datos mximas de hasta aproximadamente 100 Mbit/s para alta movilidad, como en el acceso mvil, y hasta aproximadamente 1 Gbps para baja movilidad, como en el acceso nmade / local inalmbrico, segn los requisitos de la UIT. Compartir dinmicamente y utilizar los recursos de red para dar soporte a ms usuarios simultneos por celda Ancho de banda de canal escalable 520 MHz, opcionalmente hasta 40 MHz Eficiencia espectral mxima de 15 bit/s/Hz en el enlace descendente y de 6.75 bit/s/Hz en el enlace ascendente (lo que significa que debe ser posible lograr 1 Gbps en el enlace descendente en menos de 67 MHz de ancho de banda) Eficiencia espectral del sistema de hasta 3 bit/s/Hz/celda en el enlace descendente y 2.25 bit/s/Hz/celda para uso en interiores Traspasos suaves entre redes heterogneas Capacidad de ofrecer alta calidad de servicio para soporte multimedia de prxima generacin

En la versin Release 10, el Proyecto de Asociacin para la Tercera Generacin (3GPP) abord los requisitos de IMT-Advanced en una versin de LTE denominada LTE-Advanced, para la cual en 2011 comenz a haber especificaciones disponibles. WiMAX abordaba los requisitos de IMT-Advanced en una versin llamada Mobile WiMAX 2.0, especificada en IEEE 802.16m. Tal familia de 4G, en cumplimiento con los requisitos definidos para aceptacin en este proceso de la UIT, se reconoce globalmente como una familia que puede crecer para incluir todos los aspectos de un mercado con arribo posterior al ao 2010, complementando y desarrollando un ecosistema de 3G en proceso de ampliacin y madurez. En septiembre de 2009, se presentaron propuestas tecnolgicas a la Unin Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) como candidatas a 4G. Bsicamente, las propuestas se basaban en dos tecnologas:

LTE-Advanced estandarizada por el 3GPP 802.16m estandarizada por el IEEE (es decir, WiMAX mvil)

Las implementaciones actuales de LTE y WiMAX a menudo se denominan en el mercado como 4G, aunque no cumplen totalmente con los requisitos planificados de 1 Gbps para recepcin estacionaria y 100 Mbps para recepcin mvil. El argumento que se invoca comnmente para decir que los sistemas LTE y WiMAX son 4G es que utilizan distintas bandas de frecuencia que las tecnologas de 3G; que estn basados en un nuevo paradigma de interfaz de radio; y que los estndares no son compatibles en sentido reverso con 3G, mientras que algunos de los estndares se prev que sern compatibles hacia adelante con tecnologas 4G reales. As, en diciembre de 2010, la UIT difiri el debate sobre las tecnologas de 4G al afirmar lo siguiente en uncomunicado de prensa: Luego de una evaluacin detallada contra criterios tcnicos y operativos exigentes, la UIT determin que LTE-Advanced y WirelessMAN-Advanced deben recibir la denominacin oficial de IMT-Advanced. Al igual que las tecnologas ms avanzadas definidas actualmente para comunicaciones mviles globales por banda ancha, IMT-Advanced es considerada 4G, aunque se reconoce que este trmino, aunque no est definido, puede aplicarse tambin a las antecesoras de estas tecnologas LTE y WiMAX, y a otras tecnologas de 3G evolucionadas que brindan un nivel sustancial de mejora del desempeo y las capacidades respecto de los sistemas iniciales de tercera generacin ya desplegados. Las especificaciones detalladas de las tecnologas IMT-Advanced se brindarn en una nueva Recomendacin UIT-R prevista para comienzos de 2012.

Bibliografa
http://celulares.about.com/od/Preguntas_frecuentes/a/Que-Significan-1g-2g-3g-Y-4g.htm http://www.4gamericas.org/index.cfm?fuseaction=page&sectionid=406 http://www.monografias.com/trabajos93/telefonia-celular-4g/telefonia-celular-4g.shtml

You might also like