You are on page 1of 34

ING PERCY EDWAR NIO VASQUEZ

La lnea de transmisin es el elemento del sistema de potencia que se encarga de transportar elctrica desde el sitio donde se genera o transforma hasta el sitio donde se consume o distribuye. Las lneas de transmisin como su nombre lo indica son aquellas complejas estructuras que transportan grandes bloques de energa elctrica dentro de los diferentes puntos de la red que constituye el sistema elctrico e potencia, son fsicamente los elementos ms simples pero los ms extensos.

POR SU UBICACIN: Areas (LTA). Subterrneas (LTS). Submarinas. POR SU CORRIENTE: Alterna (AC). Contnua (DC). POR SU FUNCIN EN EL SISTEMA ELCTRICO: Radial. De Sistema. De Generacin. Subtransmisin. Transmisin.

POR SU TENSIN: Baja Media Alta Extra Alta Ultra Alta

1 Kv 1 Kv a 50 Kv 66 Kv a 230 Kv 345 Kv a 765 Kv 1000 Kv

(LV) (MV) (HV) (EHV) (UHV)

El diseo y la obra de una lnea de transmisin area forma parte final de un contexto de estudios y planificaciones que una empresa de Servicios Elctricos lo debe tener plasmado en un Plan de Expansin Global del Sistema Elctrico y que debe ser actualizado anualmente. Toda expansin requiere de un estudio de factibilidad que demuestre que la inversin a realizarse ser econmicamente rentable. El estudio de factibilidad debe incluir un estudio preliminar dela ruta de la lnea, la definicin de las caractersticas bsicas de la misma y una estimacin preliminar de costos.

El punto de partida es la revisin de la demanda elctrica, se emplean modelos economtricos sobre la estadstica de consumo histrico, as como la proyeccin de grandes inversiones industriales o mineras que usualmente requieren de un gran volumen de consumo de energa. Deben definirse el voltaje de las lneas a construirse, el nmero de circuitos, el flujo de carga anual y los niveles de cortocircuito al ao horizonte. Todos estos estudios actualmente se realizan mediante el uso de programas.

A partir de este momento se procede a realizar simultneamente el estudio de ruta, obtener los datos meteorolgicos y a realizar el anteproyecto que consiste en: Seleccin del conductor. Definicin del tipo de aislamiento. Estudio de contaminacin (si aplica). Seleccin del tipo de estructuras (seleccin del material, silueta, etc) y fundaciones. Prelocalizacin, seleccin del vano ptimo y de la familia de estructuras. Seleccin del cable de guarda y puesta a tierra.

Una vez seleccionada la ruta de la lnea se procede a realizar el levantamiento topogrfico y a realizar el Proyecto de Ingeniera a nivel Definitivo consistente en:

Clculos mecnicos del conductor y del cable de guarda. Diseo de la cadena de aisladores y herrajes. Clculo de las cargas sobre las estructuras. Diseo de las fundaciones. Localizacin de estructuras. Metrado. Estimacin de costos. Especificaciones tcnicas de suministro y montaje.

Por lo general como parte de este proyecto se requiere elaborar lo siguiente: Expediente de Servidumbre. Estudio de Impacto ambiental. Obtencin del certificado de no afectacin por parte del INC. Cronograma de Actividades del suministro y montaje. A su vez la ingeniera de detalle consiste en realizar: Replanteo de torres y asignacin de estribos (patas). Estudio de suelos especficos y asignacin de fundaciones. Mediciones de resistividad especfica y asignacin de puestas a tierra. Tablas de tensado y offset.

Conductor Principal:
Aluminio (SAC, AAC). Aleacin de Aluminio (Aldray, Aldrey, Almelec, Arvidal, AAAC,). Aluminio-Acero (ACSR). Aluminio-Alumoweld (AWAC). Aluminio-Aleacin de Aluminio (ACAR). Cobre.

Conductor AAAC

Conductor ACSR

Cable de Guarda:

Alumoweld (espesor de aluminio=10% del radio del acero). Copperweld. ACSR extra resistente. Aleacin de Aluminio. Acero Galvanizado.
Conductor Copperweld

Aisladores: Porcelana. Vidrio. Polimricos

Aisladores de Porcelana y de vidrio

Aislador Polimrico

Soporte:
Celosa, Tubular, etc. Acero: Acero ST35, ST52, Acero ALTEN, Acero CORTEN. Postes: Acero, Concreto, Madera.

Soportes de concreto y acero

1300

618
1200

1920

2600

4000

1920

2600

4000

1920

Torre de fundacin independiente


15229
14800

Torre de fundacin simple

3500

494 300

345 350

3672 2300

1900 3595

350

3317

600 100 5019

300 200

300

1000

100

2300

Fundaciones: Fundacin especialmente diseada para estructuras con base no mayor a 1.8 m con la parte sumergida en hormign

Debe tenerse un especial cuidado con la calidad del suelo ya que una excesiva rotacin invalidara la instalacin de la estructura

Especialmente diseada para estructuras con base superior a 1.80 metros

La utilizacin de zanjas cruzadas representa una gran economa de hormign


Se debe tener en cuenta el control de los esfuerzos de flexin y cortaduras internas

Fundacin de uso general cuando se trata de torres con fundaciones a pata independiente para torres con base superior a 3 m., esfuerzos de tipo medio y suelos de buena calidad. La calidad de material se deber determinar para cada caso particular.

Esta fundacin es la misma que el tipo 3 pero con pedestal tronco piramidal.

Este tipo se usa generalmente cuando las cantidades son muy altas o se quiera economizar el volumen del mismo, pero el encofrado del pedestal puede encarecer considerablemente el costo final

Para pata independiente, suelos de baja calidad, torres con base superior a 3 m, esfuerzos de tipo medio o alto. Tanto la columna como la placa son armadas con las secciones de aceros determinas por el calculo, generalmente con la mnima seccin de hierro y el pedestal sin armadura.

Fundacin de parrilla de acero para pata independiente, all donde sea de difcil acceso para el hormign, diseadas para suelos de buena calidad generalmente para torres con bases mayores de tres metros, esfuerzos de tipo medio o alto.

Fundacin en roca tipo bloque para patas independientes, dependiendo del tipo de roca y esfuerzos solicitados, el bloque de hormign puede anclarse directamente en la roca, para solicitudes mayores, la estabilidad se logra con dos o cuatro taladradas de profundidad.

Herrajes: Aleacin de Aluminio. Bronce. Acero Galvanizado. Otros (varillas de armar, mordazas, espaciadores.) Alumoweld. Copperweld.

You might also like