You are on page 1of 2

Psicologa T.P.

N2
1 Sintetizar los aportes principales del paradigma cognitivo al campo de la educacin: modelo de EA, concepcin del profesor, modelo curricular y de investigacin, evaluacin. 2 sintetizar los aportes principales del paradigma ecolgico-contextual al campo de educacin. 3 Realizar un cuadro comparativo entre los paradigmas: Conductista, Cognitivo y EcolgicoContextual.

Desarrollo 1 Modelo Enseanza-Aprendizaje est centrado en los procesos de aprendizaje y por ello, en el sujeto que aprende, capaz de dar significacin y sentido a lo aprendido. Las teoras de Aussubel, Bruner, Piaget y Fenerstein son un importante aporte para enriquecer este paradigma. El modelo de enseanza se subordina al aprendizaje del alumno y en este sentido se orienta la mediacin del profesor. Concepcin del Profesor: el profesor es concebido como un constructivista que continuamente construye, elabora y comprueba su teora personal del mundo. De este modo toma decisiones y procesa informacin que recibe. Modelo Curricular Subyacente: es definido como un curriculum abierto y flexible. La administracin suele definir el curriculum base y el profesor desde una dimensin critica, creadora y contextualizada elabora el diseo curricular de centro y de aula, en este diseo son importantes los objetivos terminales, no conductuales y no operativos. El modelo de ser el mediacional centrado en el profesor y en el alumno. La conducta en el aula y en la vida es una consecuencia de la cognicin. La evaluacin estar orientada a valorar los procesos y productos.

2 Se define paradigma ecolgico a los estudios etnogrficos que describe las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ella, as como los modos mltiples de adaptacin. A nivel escolar este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos como responden a ella los individuos para as tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno. El modelo de profesor es tcnico-crtico y el modelo de curriculum es abierto y flexible. La evaluacin que define este paradigma es sobre todo cualitativa y formativa.

3 CONDUCTIVISMO Modelo de profesor potencial. Curriculum: cerrado y obligatorio. Modificacin de la conducta. Evaluacin de resultados E-A: centrado en el producto Sujeto: la maquina. COGNITIVO P. de investigacin: centrado en el profesor o en el alumno. Modelo de profesor reflexivo. Curriculum: abierto y flexible. La cognicin dirige la conducta. E-A: centrado en el proceso. Evaluacin de procesos y resultados. ECOLOGICO-CONTECTUAL Se centra en el contexto P. de Investigacin: etnogrficos. Modelo de profesor: tcnico crtico. Curriculum: abierto y flexible. Evaluacin cualitativa. E-A: centrado en la vida y el contexto

You might also like