You are on page 1of 42

EDIC COLLEGE DIVISIN DE EDUCACIN CONTINUA PO Box 9120, Caguas Puerto Rico 00726 TEL: 787-744-8519 ext.

305,250, 256 Fax: 787-743-0855 Nmero de Proveedor: 00066

Mdulo Instruccional

Lectura, Comprensin e Interpretacin del Electrocardiograma

Audiencia: Enfermeras, Emergencias Mdicas, Cardiovascular, Tecnlogos Radilogos

Prof. William Cruz Del Valle

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 1

EDIC COLLEGE DIVISIN DE EDUCACIN CONTINUA MDULO INSTRUCCIONAL

Lectura, Comprensin e Interpretacin del Electrocardiograma

Horas Contacto: 6 HORAS Modalidad: Mdulo

Costo: $ 25.00 Vigencia: octubre 2010 octubre 2011

Audiencia: Enfermeras, Emergencias Mdicas, Cardiovascular, Tecnlogos Radilogos

Objetivo: A travs de la lectura y anlisis del contenido los lectores: (a). definirn los conceptos relacionados al EKG; (b). conocern las partes del sistema de conduccin y sus funciones; (c). mencionaran las diferentes tipos de arritmias.

Introduccin La lectura, comprensin e interpretacin de la electrocardiografa proporciona informacin relevante sobre el estado del paciente. La mejora del diagnstico

empleando ayuda tecnolgica, permite reducir el ndice de mortalidad y mejorar el nivel de calidad de vida. El corazn es uno de los rganos ms estudiados; debido a la importancia estratgica que representa para el estado prevenir y reducir incapacitaciones por enfermedades del sistema de conduccin. las

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 2

EKG (electrocardiograma) Un electrocardiograma es un registro de la actividad elctrica que tiene lugar en el corazn cada vez que se contrae. Se ponen electrodos en determinadas zonas del cuerpo del paciente y mediante el uso de diversas combinaciones de estos electrodos se observan 12 vistas diferentes de la misma actividad elctrica en el papel cuadriculado del EKG. Cada vista del corazn se llama derivacin electrocardiogrfica. En las pruebas de rutina usamos un EKG de 12 derivaciones, que consiste en tres derivaciones estndares y tres derivaciones aumentadas, que ven el corazn en el plano frontal, y seis derivaciones precordiales o torcicas, que ven el corazn en el plano horizontal.

Derivaciones Estndares

Las derivaciones estndares se llaman derivaciones bipolares porque estn compuestas por dos electrodos, uno negativo y uno positivo, y el EKG registra la diferencia de potencial elctrico entre ellos.

Derivacin I

La derivacin I se forma con el electrodo del brazo derecho, que se designa como negativo, y el brazo izquierdo, que se considera positivo.

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 3

Derivacin II

La derivacin II se forma con el electrodo del brazo derecho, que se designa como negativo, y el de la pierna izquierda, que se considera positivo.

Derivacin III

La derivacin III se forma con el electrodo del brazo izquierdo, que se designa como negativo, y el de la pierna izquierda, que se considera positivo. Las tres derivaciones estndares forman un triangulo sobre el cuerpo y tienen una relacin matemtica entre si, como lo describi Einthoven: la altura o profundidad de los registros de la derivacin I mas las de la derivacin III es igual a la altura o profundidad del registro en la derivacin II.

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 4

Derivaciones Aumentadas

Los mismos tres electrodos que se usan para las derivaciones estndares (brazo izquierdo, brazo derecho y pierna izquierda) se usan para crear las derivaciones aumentadas, solo que en combinaciones diferentes. Las derivaciones aumentadas se consideran derivaciones unipolares porque incluyen un electrodo positivo, ubicado en el brazo izquierdo, el brazo derecho o la pierna izquierda, que registra el potencial elctrico en ese punto respecto de las dos derivaciones restantes.

Derivacin AVR

AVR: voltaje aumentado del brazo derecho. El brazo derecho es el electrodo positivo con respecto al brazo izquierdo y a la pierna izquierda. Esta derivacin registra la actividad elctrica del corazn desde el brazo derecho.

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 5

Derivacin AVL

AVL: voltaje aumentado del brazo izquierdo.

El brazo

izquierdo es el electrodo positivo con respecto al brazo derecho y a la pierna izquierda. Esta derivacin ve la actividad elctrica del corazn desde al brazo izquierdo.

Derivacin AVF

AVF: voltaje aumentado del pie izquierdo. El pie izquierdo o la pierna izquierda son el electrodo positivo respecto del brazo izquierdo y el brazo derecho. corazn. Esta derivacin ve la actividad elctrica del corazn desde la base del

Derivaciones Precordiales

Las seis derivaciones precordiales son derivaciones unipolares y registran la actividad elctrica del corazn en el plano horizontal. Con el objeto de obtener la colocacin correcta de las derivaciones precordiales se usan las siguientes posiciones para colocar un electrodo ventosa sobre el trax:

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 6

V1 4to espacio intercostal (entre las costillas) inmediatamente a la derecha del esternn. V2 4to espacio intercostal, inmediatamente a la izquierda del esternn. V3 Directamente entre V2 y V4. V4 5to espacio intercostal, en la lnea medio clavicular izquierda. V5 5to espacio intercostal, en la lnea axilar anterior izquierda. V6 5to espacio intercostal, en la lnea medio axilar izquierda.

CLULA CARDIACA

DESPOLARIZACIN Y REPOLARIZACIN
Cada clula cardiaca est rodeada y llena de una solucin que contiene iones. Los tres iones que nos interesan son el sodio (Na+), el potasio (K+) y el calcio (Ca++). En el periodo de reposo de la clula se considera que el interior de la membrana celular est cargando negativamente y el exterior est cargado positivamente. El

flujo elctrico que genera las seales del EKG. Cuando se inicia un impulso elctrico en el corazn, el interior de una clula cardiaca se vuelve rpidamente positivo respecto del exterior de la clula. El impulso elctrico que causa este estado de excitacin y este cambio de polaridad se llama

despolarizacin.

Un impulso elctrico

empieza en un extremo de una clula cardiaca y esta ola de despolarizacin se propaga a travs de la clula hasta el extremo opuesto. El retorno de la clula Page 7

movimiento de estos iones hacia dentro y a travs de la membrana celular produce un

Derechos ReservadosEDIC College 2011

cardiaca estimulada a su estado de reposo se llama repolarizacin. Esta fase de

recuperacin permite que el interior de la membrana celular recupere su negatividad normal. La repolarizacin comienza por el extremo de la clula que se despolarizo en ltimo trmino.

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 8

ANATOMIA DEL CORAZN Y SISTEMA DE CONDUCCIN ELCTRICA

El corazn es un rgano muscular cuya finalidad es bombear sangre a todos los tejidos del cuerpo para nutrirlos con oxigeno. Esto se logra mediante un corazn de cuatro compartimientos. Las dos cmaras o cavidades superiores de menor tamao son las cmaras receptoras, llamadas aurculas izquierda y derecha, y estn separadas entre s por una pared llamada tabique interauricular. Las dos cmaras o cavidades

inferiores, llamadas ventrculos, estn separadas por una pared ms gruesa, llamada tabique interventricular. Los ventrculos son los responsables de bombear la sangre fuera del corazn. El ventrculo derecho bombea sangre sin oxigenar a una distancia muy corta, hasta los pulmones, y el ventrculo izquierdo tiene el trabajo ms exigente de bombear sangre oxigenada a todo el sistema circulatorio. Por consiguiente, las paredes del ventrculo izquierdo deben ser ms gruesas que las del derecho. Las paredes del corazn estn compuestas de tres capas bien definidas: 1) el endocardio, que es la delgada membrana que tapiza por dentro el musculo cardiaco, 2) el musculo cardiaco, llamado miocardio, y 3) el epicardio que es una membrana delgada que tapiza el exterior del miocardio.

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 9

SISTEMA DE CONDUCCIN ELCTRICA

Ahora que est familiarizado con la funcin del corazn de bombear sangre a todo el cuerpo debe comprender que es lo que realmente inicia esta accin mecnica.

El sistema de conduccin elctrica contiene toda la instalacin y todos los elementos necesarios para iniciar y mantener la contraccin rtmica del corazn. El sistema

consta del 1) el nodo sinusal (SA), 2) las vas internodales, 3) el nodo Atrio ventricular (AV), 4) el haz de His, 5) la rama derecha y la rama izquierda del haz de His y sus divisiones anterior y posterior y 6) las fibras de Purkinje.

Nodo SA. El impulso cardiaco se origina en el nodo SA, llamado el marcapaso del corazn, que se localiza en la pared superior de la aurcula derecha. El nodo SA tiene una forma alargada, oval y es de tamao variable, pero es ms grande que le nodo AV.

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 10

Vas Internodales. El impulso cardiaco se propaga a travs de ambas aurculas por las vas internodales y determina que ambas aurculas se despolaricen y luego se contraigan.

Nodo AV. La onda de despolarizacin llega al nodo AV, que es una estructura oval de un tamao aproximadamente equivalente entre un tercio y la mitad del tamao del nodo SA y se localiza en el lado derecho del tabique auricular; la onda se demora all cerca de 0.10s antes de llegar al haz de His.

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 11

Haz de His.

El impulso cardiaco se

propaga al delgado manojo de fibras que conecta el nodo AV con las ramas del haz de His, que se localizan en el lado derecho del tabique auricular, inmediatamente por encima de los ventrculos.

Rama derecha e izquierda. La rama derecha e izquierda son fascculos delgados que corren a lo largo del lado derecho e izquierdo del tabique

ventricular y suministra los impulsos elctricos a ambos ventrculos.

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 12

Fibras de Purkinje. Ambas ramas del haz de His terminan en una red de fibras que se localizan en las paredes de los ventrculos izquierdo y derecho. El impulso cardiaco viaja por las fibras de Purkinje y causa la despolarizacin y despus ventrculos. la contraccin de los

ONDAS, COMPLEJOS, INTERVALOS Y SEGMENTOS PQRSTU

El propsito de esta parte es relacionar los eventos elctricos que tienen lugar en el corazn con las seales y configuraciones caractersticas que se ven en un trazado electrocardiogrfico.

ONDAS Y CLOMPLEJOS Una onda de despolarizacin empieza en el nodo SA, se propaga a ambas aurculas a travs de las vas internodales y ambas aurculas se despolarizan. La despolarizacin auricular est representada por la onda P. Las ondas P son habitualmente ascendentes y ligeramente redondeadas.

La despolarizacin ventricular est representada por las ondas QRS. Las ondas QRS son normalmente descendente la onda Q, ascendente la onda R y descendente la onda S

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 13

La repolarizacin ventricular est representada por la onda T. La onda T es normalmente ascendente y ligeramente redondeada.

A veces se ve una onda U despus de la onda T. Se cree que se relaciona con los sucesos de repolarizacin tardos de los ventrculos. La onda U debe tener la misma direccin que la onda T.

INTERVALOS Y SEGMENTOS

Intervalo PR. El tiempo transcurrido desde el principio de la onda P hasta el principio del complejo QRS se llama intervalo PR. Este intervalo de tiempo representa la despolarizacin de las aurculas y la propagacin de la onda de despolarizacin hasta el nodo AV, con despolarizacin de este nodo.

Intervalo QT. El tiempo desde el principio del complejo QRS hasta el fin de la onda T se llama intervalo QT. Este intervalo representa la despolarizacin y re-polarizacin ventriculares.

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 14

Segmento PR. El segmento PR representa el periodo de tiempo entre la onda P y el complejo QRS.

Segmento ST. La distancia entre el complejo QRS y la onda T desde el punto donde termina el complejo QRS hasta el comienzo de la rama ascendente de la onda T se llama segmento ST.

PAPEL MILIMITRADO DE EKG

TIEMPO Y VOLTAJE Para poder entender las mediciones importantes del complejo de cada onda usted debe familiarizarse con el papel milimetrado de EKG.

Sobre el eje vertical se mide el voltaje o altura en milmetros (mm). Cada cuadrado pequeo tiene 1mm de alto y cada cuadrado grande tiene 5mm de alto. La lnea isoelctrica siempre es el punto de referencia.

Sobre el eje horizontal se mide el tiempo en segundos. Cada cuadrado pequeo representa un lapso de 0.04s con una velocidad del papel normal de 25mm/s, y cada cuadrado grande representa 0.20s. Cinco cuadrados grandes=1s (5x0.20).

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 15

MEDICIONES DE VOLTAJE Las ondas R se miden desde la parte superior de la lnea isoelctrica hasta el punto ms alto de la onda R. Las ondas Q y S se miden desde la parte inferior de la lnea isoelctrica hasta el punto ms bajo de la onda Q o S. La elevacin del ST se mide desde la parte superior de

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 16

la lnea isoelctrica hasta el segmento ST, y la depresin de ST se mide desde la parte inferior de la lnea isoelctrica hasta el segmento ST.

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 17

MEDICIONES DE TIEMPO Durante el anlisis del EKG se medirn y examinaran los intervalos PR y QRS.

Intervalo PR. El intervalo PR se mide desde el principio de la onda P, en el punto en que la onda P comienza e elevarse desde la lnea isoelctrica, hasta el principio de la primera onda del complejo QRS. Cuente intervalos de 0.04s a lo largo del eje horizontal hasta que

obtenga la distancia correcta entre los dos puntos; este es el intervalo PR en segundos. Los valores normales del intervalo PR son de 0.12s a 0.20s.

Intervalo QRS. El intervalo QRS se mide desde el principio de la primera onda del QRS, en el punto en que se eleva a partir de la lnea isoelctrica, hasta el final de la ltima onda del QRS, donde se encuentra con la lnea isoelctrica. Cuente a lo largo del eje horizontal intervalos de 0.04s hasta que obtenga la distancia entre los dos puntos; este es el intervalo QRS en segundos. Los valores normales para el intervalo QRS son de 0.04s a 0.11s.

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 18

DETERMINACIN DE LA FRECUENCIA CARDIACA

La frecuencia cardiaca es el nmero de latidos cardiacos que ocurren en 1 minuto. En un EKG la frecuencia cardiaca se mide de una onda R a la siguiente onda R para determinar la frecuencia ventricular, y de una onda P a la siguiente onda P para determinar la frecuencia auricular. Se explicaran dos mtodos para calcular la frecuencia cardiaca: 1. 300-150-100-75-60-50. Este mtodo es el ms fcil y ms rpido para la

determinacin de la frecuencia. Busque una onda R que se encuentre sobre o muy cerca de una lnea gruesa del papel de EKG. La primera lnea gruesa hacia la

derecha es la lnea 300, la segunda es la lnea 150, la tercera es la lnea 100, la cuarta es la lnea 75, la quinta es la lnea 60 y la sexta es la lnea 50.

2. Tiempo entre ondas R. Cuente el tiempo en segundos entre dos ondas R y divida este nmero por 60; esta cifra es la frecuencia cardiaca.
Derechos ReservadosEDIC College 2011 Page 19

(112)/60=54

El ritmo cardiaco normal empieza en el nodo SA y prosigue con la despolarizacin de las aurculas; en el EKG aparece una onda P, que representa la despolarizacin auricular. El impulso cardiaco viaja hacia el nodo AV y el haz de His atraviesa las ramas del haz de His y las fibras de Purkinje y se registra un intervalo PR. El impulso alcanza despus el musculo ventricular y aparece un QRS, que representa la despolarizacin ventricular, seguido de un segmento ST isoelctrico y una onda T que representa la repolarizacin ventricular. Este ritmo cardiaco se llama ritmo sinusal normal. Todo ritmo con la misma distancia entre R a R y P a P se consideran ritmos regulares. Los ritmos sinusales se diferencian entre s por la frecuencia.

Ritmo sinusal: 60 a 100 latidos por minuto Bradicardia sinusal: menos de 60 latidos por minuto Taquicardia sinusal: ms de 100 latidos por minuto

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 20

Ritmo Sinusal

Frecuencia
(60 a 100)lpm 75 lpm

Ritmo
Regular

Onda P
Positiva Redondeada Antes QRS Idntico

Intervalo PR
0.12s a 0.20s

QRS
<0.20s

Bradicardia Sinusal

Frecuencia
(<60 lpm) 50 lpm

Ritmo
Regular

Onda P
Positiva Redondeada Antes QRS Idntico

Intervalo PR
0.12s a 0.20s

QRS
< 0.20s

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 21

Taquicardia Sinusal

Frecuencia
(>100 lpm) 149 lpm

Ritmo
Regular

Onda P
Positiva Redondeada Antes QRS Idntico

Intervalo PR
0.12s a 0.20s

QRS
< 0.20s

Arritmia Sinusal

Frecuencia
Mezcla de Frecuencia

Ritmo
Irregular

Onda P
Positiva Redondeada Antes QRS Idntico

Intervalo P
0.12s a 0.20s

QRS
<0.20s

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 22

Bloqueo Sinusal

Frecuencia
(60 a 100)lpm

Ritmo
Irregular (Pausa)

Onda P
Positiva Redondeada Antes QRS Idntico

Intervalo PR
0.12s a 0.20s

QRS
<0.20s

ARRITMIAS

RITMOS AURICULARES Los ritmos ectpicos auriculares son causados por el disparo rpido y repetitivo de uno o ms focos ectpicos localizados en cualquier parte de las aurculas diferentes del nodo sinusal. A continuacin se indican las frecuencias cardiacas para todos los ritmos

auriculares, son simplemente una gua y no son reglas de hierro.

FRECUENCIA CARDIACA DE LOS RITMOS ECTOPICOS Taquicardia auricular: 140-220 L/min Taquicardia auricular multifocal: 100-200 L/min Aleteo auricular: 220-350 L/min Fibrilacin auricular: 350-650 L/min
Derechos ReservadosEDIC College 2011 Page 23

TAQUICARDIA AURICULAR

Una serie de seis o ms extrasstoles auriculares seguidas, habitualmente con frecuencias de entre 140-220 latidos por minuto, determina una taquicardia auricular. A menudo se usa el trmino taquicardia auricular paroxstica (TAP), que significa una explosin sbita de extrasstoles unifocales. Un foco en las aurculas, distinto del nodo SA, se despolariza en forma repetida y causa ondas P precoces, de aspecto diferente. El resto de la

despolarizacin tiene un lugar normalmente y se registra un QRS que habitualmente se parece al del ritmo cardiaco normal. Si la frecuencia de la taquicardia auricular es rpida, algunas de las ondas P ectpicas todava pueden encontrar la unin AV en periodo refractario y recuperndose del latido anterior. Estas ondas P ectpicas no sern enviadas a los ventrculos y no se ver ningn complejo QRS. El ciclo P-P es regular, pero no todas las ondas P sern seguidas por complejo QRS. Esta falta de conduccin en esta arritmia realmente impide al corazn latir con demasiada rapidez al permitir que solo algunas de las ondas P pasen a los ventrculos.

Frecuencia
(140-220)lpm

Ritmo
Irregular (Pausa)

Onda P
Positiva P Picuda No siempre Antes QRS

Intervalo PR
Diferente PR

QRS
<0.20s

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 24

ALETEO AURICULAR (FLUTTER)

Una teora de la formacin de los impulsos en el aleteo auricular es el disparo repetitivo de un foco en las aurculas de entre 220-350 L/min. Debido a que la frecuencia auricular es tan rpida, las ondas de aleteo (Flutter, F) reemplazan a las ondas P en el EKG, asumen una configuracin en dientes de sierra caractersticas y a menudo distorsionan el ST y las ondas T en el EKG. Lo ms frecuente es que no todas las ondas de aleteo puedan propagarse a los ventrculos, porque la unin AV est en el periodo refractario del latido anterior. La ausencia de conduccin en esta arritmia realmente impide que el corazn lata con demasiada rapidez al permitir que solo algunas de las ondas F pasen a los ventrculos y produzcan un complejo QRS.

Frecuencia
(140-220)lpm

Ritmo
Irregular

Onda P
Positiva P Picuda No siempre Antes QRS

Intervalo PR
Diferente PR

QRS
<0.20s

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 25

FIBRILACIN AURICULAR

Una teora de la formacin de impulsos en la fibrilacin auricular es que hay focos ectpicos mltiples en las que se disparan en forma repetitiva a una velocidad de 350650 L/min. Un foco ectpico se dispara inmediatamente despus de otro, lo que

determina que las aurculas tiemblen continuamente en lugar de contraerse. Debido a que estas ondas de fibrilacin ocurren tan rpidamente, es difcil determinar la frecuencia auricular. Las ondas de fibrilacin se dividen en dos categoras: gruesas y finas. Solo algunas de las ondas F pueden propagarse e los ventrculos de forma intermitente, a travs de la unin AV, porque la unin AV se forma refractaria por los impulsos de fibrilacin mltiples. Estos producen la caracterstica frecuencia ventricular irregular de la fibrilacin auricular.

Frecuencia
(350-650)lpm

Ritmo
Irregular

Onda P
Positiva F Picuda No siempre Antes QRS

Intervalo PR
Diferente PR

QRS
<0.20s

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 26

RITMOS DE LA UNION Los ritmos ectpicos de la unin son causados por el disparo repetitivo y rpido de un foco ectpico localizado en la unin AV o alrededor de ella. Ritmo de la unin acelerado: 60-99 L/min Taquicardia de la unin: 100-220 L/min

El disparo rpido y repetitivo de seis o ms produce un ritmo de la unin acelerado o una taquicardia de la unin, de acuerdo con la frecuencia. Un foco localizado en la unin AV o alrededor de ella se despolariza repetidamente y causa ondas P precoces, invertidas. Puede haber dos situaciones: 1) las ondas P invertidas preceden o siguen a los complejos QRS o 2) no se ve ninguna onda P. El resto de la despolarizacin ocurre normalmente y a menudo se registra un QRS que se parece al del ritmo cardiaco normal.

Frecuencia
60-99 lpm <60 lpm >100 lpm

Ritmo
Regular

Onda P
Invertidas Ausentes Despus QRS

Intervalo PR
<0.12s

QRS
<0.20s

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 27

BLOQUEO AV El retraso o bloqueo de los impulsos sinusales u otros impulsos supraventriculares a travs de la unin AV se llama bloqueo AV. Cuando se habla de las extrasstoles

auriculares no propagadas, del aleteo auricular con conduccin variable, de la TAP con bloqueo, se hace referencia a la refractividad fisiolgica del sistema de conduccin; es imposible que el corazn conduzca normalmente un impulso cuando no se ha recuperado todava de otro. Esto es considerado normal e impide que el corazn se contraiga demasiado rpidamente; sin embargo, cuando un impulso debe ser conducido y no lo es, se considera que existe un bloqueo AV.

BLOQUEO AV DE PRIMER GRADO

El bloqueo AV de primer grado se ha descrito y se caracteriza por un intervalo PR mayor de 0.20s debido a la prolongacin del periodo refractario en el nodo AV.

Frecuencia
60-100 lpm <60 lpm >100 lpm

Ritmo
Regular

Onda P
Positiva Redondeadas P bloqueadas

Intervalo PR
>0.12s

QRS
<0.20s

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 28

BLOQUEO AV DE SEGUNDO GRADO (TIPO WNCKEBACH)

La conduccin de los impulsos sinusales u otros impulsos supraventriculares a los ventrculos se vuelve cada vez ms difcil, lo que produce intervalos PR progresivamente ms largos, hasta que se conduce una onda P. La pausa que sigue a la onda P no conducida permite recuperarse a la unin AV y la onda P siguiente es conducida con un intervalo PR normal o ligeramente ms corto. Los intervalos R-R en cada secuencia se tornan progresivamente ms cortos hasta que ocurre la pausa. Un latido de escape de la unin o ventricular puede terminar la pausa.

Frecuencia
60-100 lpm <60 lpm >100 lpm

Ritmo
Irregular

Onda P
Positiva Redondeadas P bloqueadas

Intervalo PR
0.12s a 0.20s >0.12s

QRS
<0.20s

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 29

BLOQUEO AV DE SEGUNDO GRADO (TIPO MOBITZ)

La conduccin de los impulsos sinusales u otros impulsos supraventriculares a los ventrculos ocurre con bloqueo intermitente de algunas de las ondas P. El intervalo PR es constante y no se alarga antes de que una onda P no es conducida. No se deja de conducir ms de una onda P por vez y las pausas ventriculares que ocurren a veces son terminadas por latidos de escape de la unin o ventriculares.

Frecuencia
60-100 lpm <60 lpm >100 lpm

Ritmo
Irregular

Onda P
Positiva Redondeadas P Bloqueadas

Intervalo PR
0.12s a 0.20s

QRS
<0.20s

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 30

BLOQUEO AV TERCER GRADO (COMPLETO)

En el bloqueo AV completo no hay ninguna conduccin entre las aurculas y los ventrculos y laten de forma independiente, cada uno bajo el control de focos marcapasos diferentes. En el ritmo sinusal el intervalo PR cambia constantemente Las

porque las ondas P y los complejos QRS no tienen ninguna relacin entre s.

aurculas estn bajo el control de un marcapasos sinusal o supra ventricular y los ventrculos se rescatan por un ritmo de escape de la unin o ventricular. La fibrilacin auricular normalmente produce una respuesta ventricular sumamente irregular. Sin embargo, en presencia de un bloqueo AV completo, cuando ninguna de las ondas de fibrilacin es propagada a los ventrculos, un ritmo de escape toma el control de los ventrculos y la respuesta ventricular se vuelve regular de forma no caracterstica.

Frecuencia
60-100 lpm <60 lpm >100 lpm

Ritmo
Irregular

Onda P
Positiva Redondeadas P Bloqueadas

Intervalo PR
Diferente en cada ciclo

QRS
<0.20s

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 31

RITMOS VENTRICULARES Los ritmos ectpicos ventriculares son causados por el disparo repetitivo de uno o ms focos ectpicos localizados en los ventrculos. Ritmo Idioventricular acelerado: 40-99 L/min Taquicardia Ventricular: 100-250 L/min Aleteo Ventricular: 150-300 L/min Fibrilacin Ventricular: 150-500 L/min

RITMO IDIOVENTRICULAR ACELERADO

Un ritmo Idioventricular acelerado es el disparo repetitivo de un foco de los ventrculos a una velocidad de 40-99 L/min. Un foco localizado en uno de los ventrculos se dispara y despolariza el ventrculo en el que se origina, y la despolarizacin se propaga, con retraso, a travs del musculo ventricular para despolarizar el otro ventrculo. Debido al retraso en la conduccin a travs de las vas de conduccin anormales, se registran complejos QRS anchos y de aspecto extrao.

Frecuencia
40-99 lpm

Ritmo
Irregular

Onda P
Positiva Redondeadas Antes QRS Idntico

Intervalo PR
0.12s a 0.20s

QRS
>0.20s

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 32

TAQUICARDIA VENTRICULAR

La taquicardia ventricular es el disparo rpido y repetitivo de seis o ms EV seguidas. Un foco localizado en un ventrculo se dispara y despolariza el ventrculo en el que se origina, y la despolarizacin se propaga, con retraso, a travs del musculo ventricular para despolarizar el toro ventrculo. Debido al retraso en la conduccin a travs de las vas de conduccin anormales se registran complejos QRS anchos y de aspecto extrao. Los complejos QRS anchos resultantes no tienen ninguna onda P ectpica correspondiente.

Frecuencia
100-250 lpm

Ritmo
Irregular

Onda P
Positiva Redondeadas Antes QRS Idntico

Intervalo PR
0.12s a 0.20s

QRS
>0.20s

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 33

ALETEO VENTRICULAR

El aleteo ventricular es un disparo rpido y repetitivo de un o mas focos ectpicos ventriculares con una frecuencia de 150-300 L/min. No puede detectarse ninguna

actividad auricular y los complejos QRS parecen encimarse, sin segmentos ST u ondas T visibles.

Frecuencia
150-300 lpm

Ritmo
Irregular

Onda P
Ausente

Intervalo PR
Ausente

QRS
>0.20s

FIBRILACION VENTRICULAR

Existen focos ventriculares mltiples que se disparan rpidamente y de forma repetida al azar, 150 500 veces por minuto. Esto produce la ausencia de complejo QRS y de actividad auricular reconocibles.

Frecuencia
150-500 lpm

Ritmo
Irregular

Onda P
Ausente

Intervalo PR
Ausente

QRS
Irreconocible

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 34

Referencias

Davis, Dale (2007) Interpretacin del ECG: su dominio rpido y exacto; ilustrado por Patrick Turner-4a ed.-Buenos Aires: Medica Panamericana.

Dale Dubin, MD (2007) Interpretacin de ECG; publicado por Cover Publishing Company1era ed.-Fort Myers, Florida. Derechos Reservados, Copyright ISBN 978-0-912912-7.

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 35

EDIC COLLEGE DIVISIN DE EDUCACIN CONTINUA MDULO INSTRUCCIONAL Lectura, Comprensin e Interpretacin del Electrocardiograma EXAMEN
Instrucciones 1. Conteste las preguntas en el formulario provisto para ese propsito. 2. Siga las instrucciones del formulario de contestaciones.

Preguntas:

1. Un electrocardiograma es: a. Un registro de las cmaras del corazn. b. Un registro de las vlvulas del corazn. c. Un registro de la actividad elctrica del corazn. 2. Existen tres tipos de derivaciones para calcular la actividad elctrica del corazn y estas son: a. Estndares, Mecnicas y Precordiales b. Estndares, Aumentadas y Precordiales c. Aumentadas, Mecnicas y Precordiales 3. Las derivaciones estndares en el EKG son: a. Derivaciones I, II y V2 b. Derivaciones AVL, AVR y AVF c. Derivaciones I, II y III

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 36

4. Las derivaciones estndares tienen unas combinaciones para formar el: a. Triangulo de Einthoven b. Circulo de Willis c. Triangulo de Beethoven 5. Las derivaciones aumentadas son diferentes combinaciones pero iguales que: a. las derivaciones precordiales. b. las derivaciones aumentadas. c. las derivaciones estndares. 6. Las derivaciones Precordiales son: a. AVL, AVF y AVR b. I, II y III c. V1, V2, V3, V4, V5 y V6 7. El impulso elctrico que causa este estado de excitacin y este cambio de polaridad se llama: a. Despolarizacin b. Repolarizacin c. Distole 8. El retorno de la clula cardiaca estimulada a su estado de reposo se llama: a. Despolarizacin b. Repolarizacion c. Sstole 9. El corazn es un rgano muscular cuya finalidad es: a. dividir la sangre. b. bombear la sangre. c. calentar la sangre. 10. Las dos cmaras o cavidades superiores de menor tamao son las cmaras receptoras, llamadas: a. Aurcula derecha e izquierda. b. Vlvula derecha e izquierda. c. Ventrculo derecho e izquierdo.

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 37

11. Las dos cmara o cavidades inferiores de mayor tamao son las cmaras llamadas: a. Aurcula derecha e izquierda. b. Vlvula derecha e izquierda. c. Ventrculo derecho e izquierdo. 12. El sistema de conduccin consta del: a. Fibras de Purkinje, Nodo SA, Nodo AV, Vas Internodales, Ramas y Has de Hiz. b. Nodo SA, Vas Internodales, Nodo AV, Has de Hiz, Ramas y Fibras de Purkinje. c. Has de Hiz, Ramas, Fibras de Purkinje, Nodo SA, Vas Internodales y Nodo AV. 13. La onda P en el EKG representa la: a. Despolarizacin auricular. b. Repolarizacin ventricular. c. Despolarizacin ventricular. 14. El complejo QRS representa en el EKG: a. Despolarizacin auricular. b. Repolarizacin ventricular. c. Despolarizacin ventricular. 15. La onda T representa en el EKG: a. Despolarizacin auricular. b. Repolarizacin ventricular. c. Despolarizacin ventricular. 16. Sobre el eje vertical del papel milimetrado del EKG se mide el: a. voltaje o altura en milmetros (mm). Cada cuadrado pequeo tiene 1mm de alto. b. el tiempo en segundos. Cada cuadrado pequeo representa un lapso de 0.04s con una velocidad del papel normal de 25mm/s. c. voltaje o altura en milmetros (mm) y el tiempo en segundos.

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 38

17. Sobre el eje horizontal del papel milimetrado del EKG se mide el: a. voltaje o altura en milmetros (mm). Cada cuadrado pequeo tiene 1mm de alto. b. el tiempo en segundos. Cada cuadrado pequeo representa un lapso de 0.04s con una velocidad del papel normal de 25mm/s. c. voltaje o altura en milmetros (mm) y el tiempo en segundos. 18. Menciona que tipo de Arritmia es la siguiente: a. Fibrilacin Atrial. b. Bradicardia Sinusal. c. Ritmo Sinusal Normal

19. Menciona que tipo de Arritmia es la siguiente: a. Fibrilacin Atrial. b. Bradicardia Sinusal. c. Ritmo Sinusal Normal

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 39

20. Menciona que tipo de Arritmia es la siguiente: a. Fibrilacin Atrial. b. Bradicardia Sinusal. c. Ritmo Sinusal Normal

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 40

EDIC COLLEGE
DIVISIN DE EDUCACIN CONTINUA MDULO INSTRUCCIONAL

Lectura, Comprensin e Interpretacin del Electrocardiograma


HOJA DE CONTESTACIONES (Completar en bolgrafo, no se aceptan respuestas fotocopiadas) Instrucciones: Enve por correo, conjuntamente con giro postal a: EDIC College, Divisin de Educacin Continua, P.O. Box 9120 Caguas, Puerto Rico 00726 Nombre:_________________________________________Telfono:_______________________ Horas:_________Profesin:____________CdigodeProfesin:_________Lic._________________ Direccin Postal:_________________________________________________________________ Email:__________________________________________________________________________

#Recibo: ___________ Fecha de Pago: _____________ Puntuacin Obtenida: ______/ _10_ correo oficina _______

Marque la Contestacin Correcta

1. a. b. c. 2. a. b. c. 3. a. b. c. 4. a. b. c. 5. a. b. c. 6. a. b. c. 7. a. b. c. 8. a. b. c. 9. a. b. c. 10. a. b. c.
Derechos ReservadosEDIC College 2011

11. a. b. c. 12. a. b. c. 13. a. b. c. 14. a. b. c. 15. a. b. c. 16. a. b. c. 17. a. b. c. 18. a. b. c. 19. a. b. c. 20. a. b. c.
Page 41

Instrucciones para los Mdulos Esta modalidad educativa le brinda la flexibilidad de poder acceder la informacin en el horario y lugar de conveniencia. Los mdulos estn disponibles en varios formatos: impreso para entrega a la mano y digitalizados en PDF en nuestra pgina de internet www.ediccollege.edu Procedimiento para Recibir Certificacin de Educacin Continua

1. Estudie el mdulo instruccional y conteste el exmen el formulario provisto al finalizar la lectura. 2. Tramite el examen debidamente contestado en original.

Presencial:

Usted puede entregar el examen personalmente en nuestra se le entregar al momento de ser pagado y corregido.

oficina y su certificado

La misma est ubicada en: Ave. Rafael Cordero Urb. Caguas Norte calle Gnova Edificio Principal de EDIC College, Divisin de Educacin Continua

Correo General: Enve el examen por correo general, con el pago vez recibido el examen contestado,

correspondiente. Una

nuestro personal procesar el mismo en un plazo de 3 das laborables y enviar mediante correo postal el certificado correspondiente. Direccin Postal: Divisin de Educacin Continua PO Box 9120 Caguas, PR 00726

3. Junto al trmite del examen debe incluir:


El pago correspondiente (Si el trmite es por correo general debe enviar un giro postal a nombre de EDIC College Educacin Continua. Para informacin adicional o clarificar dudas, favor de comunicarse con la Divisin de Educacin Continua a los siguientes nmeros telefnicos: 787-744-8519 ext. 305/256/250.

Derechos ReservadosEDIC College 2011

Page 42

You might also like