You are on page 1of 2

HISTEROSONOGRAFA Informacion para pacientes

Fuente Gineendoscopia 2008 Nuevo foro sobre histeroscopia , se la primera en expresar tu opinionhttp://histeroscopia.foroactivo.com QUE ES LA SONOHISTEROGRAFA?La Histerosonografia o sonohisterografa es una prueba que consiste en la realizacin de una ecografia ginecologica transvaginal en tiempo real mientras se instila lquido (solucin salina) en el interior del utero. La instilacion de esta solucion permite un mejor estudio de la cavidad uterina, siendo util para el diagnstico de patologa a dicho nivel.

A QUIEN SE LE REALIZA?La prueba esta indicada en aquellas mujeres en las que se sospeche alguna alteracin que afecte a la cavidad uterina, como sangrado anormal, infertilidad y abortos de repeticin, anomalias uterinas, sospechas de sinequias y sospecha de plipos o miomas, adems nos permite evaluar la permeabilidad tubrica en pacientes en estudio basico de esterilidad. No debe realizarse a mujeres embarazadas o que pudieran estarlo ni a mujeres con infeccion plvica aguda. SIEMPRE SE SOLICITA? La sonohisterografa no siempre se solicita como parte de un estudio bsico de esterilidad, podemos afirmar que se trata de una alternativa a la histerosalpingografa, presentando la ventaja de que evita la radiacin y el uso de contraste Iodado, el principal problema es que necesita de personal experimentado para su realizacin.

CUANDO SE REALIZA?Como es una prueba que esta contraindicada en pacientes embarazadas, nos interesa hacerla en primera fase del ciclo, es decir, antes que se produzca la ovulacin, por Lo que no se debe realizar pasado el dia 10 del ciclo, normalmente se realiza

en los primeros dias tras la menstruacin. COMO SE REALIZA? Es una tcnica que se realiza de manera ambulatoria y en la que no es necesaria preparacin previa alguna. En primer lugar se realiza una ecografia transvaginal normal para evaluar el utero, posteriormente se retira la sonda vaginal y se introduce a traves del orificio cervical un cateter que quedara alojado en el interior del utero, nuevamente se realiza la ecografia vaginal y durante su realizacin se instila una cantidad pequea de suero salino en cavidad, permitiendo evaluar la cavidad uterina

ES DOLOROSA? No se trata de una prueba dolorosa aunque algunas mujeres pueden sentir pequeas molestias durante la realizacin de la misma o en las horas posteriores que ceden a los analgsicos habituales CUALES SON LOS RIESGOS?Se trata de una prueba bastante segura sin apenas complicaciones, quizas la unica destacable es la infeccin pelvica, que ocurre en menos del 1% de los casos y habitualmente en presencia de afectacin previa de las trompas.

You might also like