You are on page 1of 14

EVOLUCIN Y PERSPECTIVAS DE LA METODOLOGA DE SISTEMAS

Germn Sergio Monroy Alvarado


Trabajo de Ingreso como Acadmico de Nmero a la Academia Mexicana de Ingeniera, A.C. (AMIAC), Palacio de Minera, Mxico D.F., Abril 1985.

Las actividades profesionales o acadmicas enfocadas a la aplicacin, desarrollo y difusin de sistemas han dado diferentes nfasis a dos aspectos fundamentales de sistemas, aspectos que por su propia naturaleza, deben considerarse inseparables, como componentes de un sistema y ante la actividad especfica de que se trate, que cuestione y busque el balance mas adecuado, el balance mas apropiado que debe darse a cada componente sin soslayar ninguna. Estos dos aspectos fundamentales de sistemas a que nos referimos son: - el mtodo - las tcnicas y herramientas. Histricamente el mtodo de sistemas (si es que podemos hablar de "el" mtodo pero que como veremos mas adelante es una posicin cuestionable) se ha encontrado ntimamente relacionado con, y se ha considerado derivado de la ciencia; por esto, para comenzar a aclarar los trminos, definiremos las herramientas y las tcnicas como los instrumentos utilizados en el indagar cientfico y la manera de usar esos instrumentos para lograr un objetivo, respectivamente. El mtodo, etimolgicamente significa la va, el camino Codos) que gua mas all, mas lejos (met, Meta). Desde el punto de vista de la ciencia, el mtodo, le da su caracterstica primordial al definir el camino como el proceso controlado de indagar para alcanzar eficiente y eficazmente los objetivos deseados. Al definir el camino, el mtodo proporciona las maneras de seleccionar las tcnicas. Resulta claro entonces, la relacin entre ciencia e ingeniera y de ambas con sistemas. Se puede decir, que por un lado, el mtodo nos da las pautas para alcanzar eficazmente los objetivos deseados y por otro lado, las tcnicas y herramientas coadyuvan a su logro, de manera eficiente. La eficacia y la eficiencia deben tener el balance apropiado. El mtodo debe tener el balance apropiado frente a las tcnicas y herramientas. Sin embargo, en buen nmero de casos, las actividades profesional es y acadmicas relacionadas con sistemas han dado mayor impulso a la

aplicacin, desarrollo y difusin de las tcnicas y herramientas de sistemas soslayando al mtodo. En Mxico, al igual que en muchos otros pases, fueron las ingenieras quienes primero conocieron, aplicaron,, desarrollaron y difundieron los conceptos de sistemas, a estos esfuerzos se unieron mas tarde muchas otras profesiones y disciplinas acadmicas: matemticos, bilogos, administradores, economistas,, socilogos, psiclogos, etc. En las ingenieras recordamos que en los primeros aos, a principio de los 60's, muchos tuvimos nuestra iniciacin con sistemas aprendiendo la programacin lineal, el simplex y la ruta crtica. Mas adelante, descubramos que unos pocos autores, enfatizaban el aspecto del mtodo en sistemas. Con la reforma universitaria de fines de los aos 60's, se formaliz la incorporacin de los conceptos de sistemas en la currcula de las ingenieras. Se actualiz y moderniz6, a este respecto, la ingeniera en Mxico. Sin embargo, los programas de estudio establecieron y mantienen mayor nfasis en las tcnicas y herramientas de sistemas. Todava hay egresados de nuestras instituciones de educacin superior que se enfrentar a su actividad profesional pensando que sistemas es el simplex, o la ruta crtica, creyendo que sistemas es solo el conjunto de tcnicas y herramientas. En algunos casos, ha tomado varios aos de actividad profesional aplicando conceptos de sistemas para reconocer la importancia del mtodo, la importancia de dar el balance apropiado entre el mtodo frente las tcnicas y herramientas de sistemas. Balance que debe buscarse tanto en los esfuerzos de aplicacin, desarrollo y difusin de sistemas, como en las actividades profesionales y acadmicas, Resulta entonces primordial impulsar el conocimiento, el desarrollo, la aplicacin, el estudio del mtodo: de la metodoloqa del tratado del mtodo. Solo as se estar en posibilidades de buscar y encontrar el balance apropiado antes mencionado, y coadyuvar mas eficiente y eficazmente a la resolucin de los problemas cuya solucin nos apremia tanto. La metodologa tiene como objetivo el mejoramiento permanente de los procedimientos y criterios usados en la conduccin de la indagacin requerida para contestar preguntas y/o resolver problemas. La metodologa se relaciona de manera estrecha con los procesos de indagar. Se relaciona al indagar cientfico y filosfico, siendo este ltimo de donde se deriv el primero. Se relaciona con la filosofa de la ciencia, con la epistemologa, con la filosofa en general. La metodologa de sistemas al estudiar lo que ha acontecido en el pasado, descubre que no puede hablarse de la existencia de un solo mtodo de sistemas. Conforme el tiempo ha transcurrido desde fines de los aos 30's y principios d los 40's, en que puede decir se comenzaron a gestar los

conceptos de sistemas, se han definido varios mtodos. Del anlisis de la evolucin histrica, podemos observar que de entre las primeras actividades que empezaron a desarrollar y aplicar conceptos de sistemas se encuentra la actividad que se le dio el nombre de Investigacin de Operaciones. En esos comienzos la definicin de un mtodo era un asunto mas bien borroso. Al publicar uno de los primeros libros de investigacin de operaciones, P. M. Morse y G. E. Kimball [1] enfatizan la relacin con el mtodo cientfico utilizndolo para atacar problemas y encontrar soluciones definitivas y mencionan el uso del procedimiento que consiste en: Estudiar las operaciones pasadas para determinar los hechos. Construir teoras para explicar los hechos. Usar los hechos y las teoras para predecir las operaciones futuras.

Este procedimiento podra considerarse el mtodo de sistemas definido por esos investigadores, siendo obvia su relacin con el mtodo cientfico. Sin embargo, Morse y Kimball mencionan al mismo tiempo la utilizacin de otros mtodos y herramientas, como: mtodos estadsticos, la experimentacin y mtodos analticos (tericos).. No cabe duda que la pesar de que en esos aos no exista una definicin precisa del mtodo, los grupos de cientficos y tcnicos que utilizaron esos conceptos tuvieron xito al colaborar significativamente en la victoria de los pases aliados en la segunda guerra mundial. La Investigacin de Operaciones tambin tuvo xito al aplicarse en' la industria productora. de bienes y servicios tanto privadas como pblicas. En 1957 y 1962 se publicaron los trabajos de C. W. Churchman, R.L. Ackoff [2] [3] y A. D. Hall [4] que se consideran como los primeros esfuerzos sistemticos mas relevante s sobre la metodologa de sistemas.
[1] [2]

Morse P.M... and G.E. Kimball, Methods operations Research, MIT Press Cambridge 1951. Churchman C.W., R.L. Ackoff, et al., Introduction to operations Research, Wiley, N.Y. 1957. [3] Akcoff R.L., et al., Scientific Method-optimizing Applied Research Decisions, Wiley, N.Y., 1962. [4] Hall A.D. A Methodoloqy for Systems Engineering, Van Nostrand, N.J. 1962.

Churchman y Ackoff con su formacin en filosofa de la ciencia, su posicin filosfica pragmtica y sus experiencias prcticas reconocen la necesidad de definir explcita y sistemticamente el mtodo de la Investigacin de operaciones. Con sus bases filosficas y concepto de ciencia, aprendidos de su maestro el filosofo Edward A. Singer Jr., se dieron a esa tarea. Su mismo concepto de ciencia lo enfocan sistmicamente,

estableciendo la necesidad de mantener la interacci6n de esa actividad con las otras actividades filosficas del hombre; actividades que le son indispensables para su desarrollo integral: la tica, la esttica y lo polticoeconmico. Su concepto de ciencia y de su mtodo, son conceptos amplios y plenos de posibilidades. De estos conceptos derivan el mtodo de la Investigacin de Operaciones considerando sus fases como componentes de un sistema para indagar y enfrentar los problemas de objetos de estudio ya existentes o a disear. Consideran esos mismos objetos como sistemas en los que interactan hombres y mquinas. Tambin plantean la necesidad de que ese proceso de indagacin, para la resolucin de los problemas, se lleve a cabo por grupos interdisciplinarios. Las fases del mtodo de la Investigacin de Operaciones establecidas por Churchman y Ackoff son: Formulacin del problema. Construccin de un modelo. Obtencin de una solucin. Prueba del modelo y la solucin. Implantacin y control de la solucin.

Arthur D. Hall con su formacin en Ingeniera y experiencias prcticas, tambin reconoce la necesidad de la definicin de el mtodo y de proporcionar, lo que denomina las bases filosficas, a otra actividad que, entre las primeras,, tambin empezaron a desarrollar y aplicar conceptos de sistemas: la Ingeniera de Sistemas. En base a su experiencia Hall integrarlos conceptos de ciencia tecnolgica y creatividad en su definicin de las fases-del mtodo de la Ingeniera de Sistemas, sealando la existencia de similitud con las fases del mtodo de la Investigacin de Operaciones. Esas similitudes las explica en base a que ambas actividades son derivadas del mtodo cientfico moderno. An cuando Hall seala que estas dos actividades difieren en los fines que persiguen, ya que considera que la Investigacin de Operaciones generalmente se preocupa .de las operaciones de un sistema ya existente y que la Ingeniera de Sistemas a la creacin, desarrollo y puesta en operacin de nuevos sistemas, las similitudes entr ambas actividades son mayores y mas importantes que las diferencias, ya que, no solo en cuanto a mtodo hay similitudes, sino a otras caractersticas como interdisciplinariedad, tcnicas y herramientas usadas y considerar sus objetos de estudio como sistemas. Las fases del mtodo de la Ingeniera de Sistemas establecidas por Hall, son:

- Estudio de sistemas (Planeacin de Programa) . - Planeacin exploratoria (Planeacin de Proyecto l). Definicin del problema. Seleccin de objetivos. Sntesis de sistemas. Anlisis de sistemas. Seleccin la mejor alternativa. Comunicacin de resultados

- Planeacin de desarrollo (Planeacin de Proyecto II). - Estudios durante el desarrollo (Pase de Accin l). - Ingeniera (Fase de Accin II). Componente importante de cada una-de estas fases, como se explicita en la planeacin exploratoria, es la adopcin de un procedimiento para la resolucin de problemas y Hall toma como base la posicin filosfica pragmtica de John Dewey y la adapta explicitndola como un sistema en que interactan: la definicin del problema. el anlisis y la sntesis. la toma de decisiones. la planeacin de la accin.

En 1957 H.R. Goode y R.E. Machol [5] publicaron el primer libro sobre Ingeniera de Sistemas pero an cuando presentaban en l aspectos metodolgicos le dieron mayor nfasis a la presentacin de las tcnicas y herramientas de sistemas y se puede considerar que Hall sistematiz y extendi de manera mas comprensiva los aspectos del mtodo. Despus del libro de Hall, en 1967 R. Chestnut [6] y Van Court Hare [7] publicaron sus libros en los que tambin a pesar de uno de sus ttulos, el nfasis fue mayor en las tcnicas y herramientas de sistemas. En 1969 G.M. Jenkins [8] present otro de los esfuerzos significativos en la definicin del mtodo de la Ingeniera de Sistemas. Su trabajo an cuando corto en extensin presenta de manera destacada su definicin del

mtodo. Las fases del mtodo de Jenkins son: - Anlisis de Sistemas: Formulacin del problema, Organizacin del proyecto, Definicin del sistema, Definicin del sistema mas amplio, objetivo del sistema mas amplio,.Objetivos del sistema, Definicin del criterio econmico global, Recoleccin de informacin de datos. - Sistemas (Sntesis) Prediccin, Construccin de Control,.Confiabilidad. - Implantacin: Documentacin y aprobacin, construccin. Operacin: Operacin Mejoramiento de operacin.
5]

inicial,

Vista

retrospectiva,

Goode H.H. and R.E. Machol, Systems Engineering McGraw Hilly N.Y. 1957. Chestnut H., Systems Engineering Methods, Wiley, N.Y. 1967. [7] Hare Van Court, Systems Analysis: A Diagnostic Approach, Harcourt Brace & World, NY 1967. [8] Jenkins G.M., "The Systems Approach" Jour of Systems Engineering .Vol. I. No. 1, 1969.
[6]

Los tres mtodos de sistemas antes descritos a pesar de con tener rasgos que los hacen similares representan una muestra de la variedad de mtodos que pueden definirse. Ante esta situacin Churchman public en 1971 su libro Diseo de Sistemas de Indagacin [9] retornando y actualizando su trabajo con Ackoff de 1950 [10] en que presentan su anlisis de la filosofa y la naturaleza del mtodo cientfico. Churchman insiste en la importancia de la metodologa de sistemas y de su relacin con los procesos de indagar vistos estos con la filosofa. Se reconoce que la filosofa, adems de definirse de manera general como el amor por el conocimiento, por la sabidura, su definicin involucro primordialmente un modo de ver el mundo, de ver la realidad, y como interactuar con ella para obtener conocimiento, contestar preguntas, y/o para transformarla, resolver problemas. Se reconoce que a este respecto han existido diferentes posiciones o corrientes filosficas y Churchman presenta las cinco que considera primordiales como sistemas filosficos. Para cada una de ellas describe su modo de ver la realidad, es decir, lo que cada una de ellas toma como punto de partida, como insumos de los que parte para iniciar su proceso de indagacin y el como cada una llega a contestar preguntas o resolver problemas, presente entonces las descripciones de sus procesos de indagacin. Las cinco corrientes que presenta Churchman son: el racionalismo, el empirismo, el criticismo, la dialctica y el pragmatismo experimental de Singer. Churchman considera que esta ltima corriente filosfica sintetiza las cuatro primeras filosofas, resultando por tanto, la posicin mas comprensiva y plena de posibilidades, sin negar la existencia de situaciones

en que alguna de las otras corrientes sea la mas apropiada para aplicarse. Ante una situacin determinada, en que se necesita o desea contestar una pregunta o resolver un problema, el conocimiento metodolgico ayudar a seleccionar que sistema filosfico es el ms apropiado usar. Ese conocimiento metodolgico y la actitud inquisitiva permanente ayudarn a contestar las preguntas y resolver los problemas de manera ms eficaz. A pesar de la existencia de los esfuerzos metodol6gicos antes mencionados como se ha dicho, las actividades profesionales y acadmicas de sistemas, en la mayora de los casos,'han mantenido su nfasis en las tcnicas y herramientas destacando en su desarrollo y aplicacin las relativas a la optimizac6n, la probabilidad y la estadstica. Con esto se ha producido la apariencia de que sistemas es equivalente o parte de las matemticas o de las matemticas aplicadas. Sin el nfasis metodolgico, sistemas tambin ha producido la apariencia de basarse en conceptos de ciencia convencional: analtica en vez de sinttica, reduccionista en vez de expansionista, mecanicista en vez de teleolgica. Con esa base convencional se ha considerado que sistemas se ve limitado para afrontar problemas en determinado tipo de sistemas. Al observar la contribucin que se habla logrado en la resolucin de problemas en determinado tipo de sistemas en organizaciones productoras de bienes y servicios, las actividades de sistemas han incursionado a tratar de coadyuvar en la resolucin de problemas sociales, copndose con serias dificultades que desencadenaron la crtica de las posibilidades de su aplicacin. [11] [12]
Churchman C.W., The Design of Inquiry Systems, Basic Books, N.Y. 1971 Churchman C.W. Methods of Inquiry - An Introduction to Philosophy and Scientific Method, Educ. Pub. Saint Louis, 1950. [11] Hoos I, systems__Analysis in Public Policy -'A Critique U. of Cal. Press, Berkley 1972. [12] Checkland P.B., eltie origns and Nature of "hard" Systems Thinlcing" JOu,r of Appled Systems Analysis, Vol.5 No.2 1978
[10] [9]

En la bsqueda metodol6gica de encontrar ms razones de las limitaciones de la aplicabilidad de sistemas, se ha identificado que los objetos de estudio, considerndolos como sistemas, se pueden clasificar como sistemas "duros" y "suaves" o "blandos". Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactan hombres y mquinas y en los que se les da mayor importancia a la parte tecnolgica en contraste con la parte social. La componente social de stos sistemas se considera como si la actuacin o comportamiento del individuo o del grupo social slo fuera generador de estadsticas; es decir, el comportamiento humano se considera tomando slo su descripcin estadstica y no su explicacin. En los sistemas duros se cree y acta como si los problemas consistieran slo en escoger el mejor medio, el 6ptimo,para

reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situacin; que esta diferencia define la necesidad a. satisfacer, el objetivo de eliminarla o reducira y que ese fin es claro y fcilmente definible, los problemas tienen esta estructura fcilmente identificable. Los sistemas suaves se identifican como aquellos en que .se les da mayor importancia a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera la primordial, el comportamiento del individuo o del grupo social se toma como un sistema teleolgico, con fines, con voluntad, un sistema pleno de propsitos, capaz de desplegar comportamientos, actitudes y aptitudes mltiples, que no solo hay que describir sino explicar para conocer y dar le su propia dimensin, un sistema con propsitos, que no slo es capaz de escoger medios para alcanzar determinados fines sino tambin es capaz de seleccionar y cambiar tus fines; en estos sistemas se dificulta la determinacin clara y precisa de los fines en contraste a los sistemas duros, los problemas no tienen estructura fcilmente identificable. Resulta obvio que con el nfasis en las tcnicas y herramientas de sistemas sin, o con muy poca, consideracin metodolgica, la mayora de los problemas de los sistemas duros se 'pueden atacar resolver pero se estar actuando correctamente desde el punto de vista tico al considerar al hombre y al grupo social s6lo como mquinas generadores de datos estadsticos y no darles 'su propia dimensin? Algunos autores [13] [14] [15] consideran que la mayora de los mtodos de sistemas, como los que hasta ahora se han presentado son los que se han usado para los sistemas duros y han planteado la necesidad de desarrollar mtodos apropiados para los sistemas suaves. Sin embargo, aqu se ha argumentado y la revisin de la literatura tambin lo demuestra, que la utilizacin de las tcnicas, y herramientas de sistemas ha sido ms preponderante, derivndose de ste nfasis los xito. de las aplicaciones en los sistemas duros y sus dificultades en los sistemas suaves. Los xitos observados podrn acrecentarse obteniendo soluciones ms eficaces con la consideracin apropiada de la metodologa. Quizs pudiese ser cierto que alguno de los mtodos hasta ahora vistos, tuvieran limitaciones para aplicarse a los sistemas suaves, pero las bases, posiciones y proposiciones planteadas por algunos autores como Churchman y Ackoff, de mantener una actitud de indagacin amplia y permanente, permite el progreso metodolgico que coadyuva a resolver los problemas ms eficaz y eficientemente. Manteniendo esa actitud, Ackoff llega a cuestionar la existencia de problemas en la realidad. En la realidad lo que existe, a lo que nos enfrentamos, es a situaciones confusas, borrosas, inciertas, obscuras, no estructuradas, que nos produce inquietud o perturban; nos enfrentamos a un

"embrollo". Una de esas situaciones podramos percibirla y estructurarla como un problema en un sistema; sin embargo, considerando la visin expansionista, a lo que nos enfrentamos es a un sistema de problemas, a una "problemtica", a una situacin no estructurado. Para enfrentarnos a esa problemtica, el conocimiento y aplicacin del mtodo de investigar problemas en sistemas pueden ser necesario, pero no suficiente. Se presenta as la necesidad de contar con un mtodo para enfrentarnos a sistemas de problemas. En 1968, Ackoff [16] presenta las caractersticas y mtodo de la planeacin interactiva para satisfacer esa necesidad encontrada.
[13]

Checkland P.B. "Towards a Systems-Based Methodology for RealWorld Problem Solving" Jur Systems Engineering, Vol. 3 No.2 1972. [14] Jenkins G. "Reflections on Management Science" Jour Applied Systems Analysis, Vol. 10,-1983. [15] Checkland P.B. "Rethinking a Systems Approach" Jour Applied Analysis, Vol. 8, 1981. [16] Ackoff, R.L. A Concept of Corporate Planning; Wiley, N.Y. 1968.

Hasta aqu hemos seguido un camino en el anlisis de la historia de la evolucin de la metodologa de sistemas hasta llegar al planteamiento de -la necesidad de desarrollar mtodos para problemas en sistemas suaves. Analicemos otro camino que evolucion casi en forma paralela al anterior y que en el momento de reconocer la existencia de sistemas duros y suaves, convergi con el anterior y conjuntamente han abierto nuevas perspectivas. En la segunda mitad de los aos 40's un grupo de socilogos del Instituto Tavistock de Londres de Relaciones Humanas, ante la necesidad y con los deseos de colaborar en la reconstruccin y mejoramiento de la produccin industrial, devastada por la segunda guerra mundial, inspirados y animados por el psiclogo social Kurt Lewin [17] empearon sus esfuerzos en hacerlo, interviniendo en las organizaciones aplicando el proceso de investigacin accin desarrollado por Lewin, en base a su teora del campo para explicar el fenmeno psicosocial del cambio. El mtodo de investigacin-accin fue desarrollado y aplicado para estudiar fen6 menos sociales. El Instituto Tavistocklo adopt como el camin para enfrentar problemas en organizaciones vistas como sistemas. La investigacin-accin combina el esfuerzo de la generacin de teora del fenmeno y el esfuerzo de producir cambios en los sistemas sociales a travs del proceso de actuar, interactuar en el sistema. La investigacin-accin toma como principios los proverbios: Si quieres conocer algo trata de cambiarlo. No hay algo tan prctico como una buena teora.

La investigacin-accin reconoce que un aspecto fundamental en el xito de la intervencin en un sistema., depende de la relacin que se

establezca entre quien desea ayudar a resolver el problema, el investigador como agente de cambio y el grupo social del sistema, el cliente. La investigacin-accin pone especial cuidado en esa relacin para no producir situaciones de dependencia del cliente respecto al investigador, sino mas bien producir un incremento en las capacidades del sistema social paraaprender a resolver los problemas, independientemente del agente de cambio. Las fases de la investigacin-accin son: - Ganar acceso al sistema. - Identificar los problemas con los miembros del sistema. - Recoleccin de datos y diagnstico preliminar. - Retroalimentacin del diagnstico preliminar a los miembros. - Diagnstico conjunto del problema. - Tomar accin acordada por los miembros. - Evaluar resultados. A travs de estas fases de manera cclica se diagnostica identificando o definiendo un problema, se planea la accin considerando cursos de accin alternativos para resolver el problema, se toma la acci6n'seleccionando un curso de accin e implantndolo, se evala estudiando las consecuencias de la accin y se especifica el aprendizaje obtenido, identificando los hallazgos principales. El mtodo de la investigacin-accin marca el camino para buscar y aplicar la dinmica grupal mas apropiada que lleve a la resolucin del problema y al mejoramiento de las capacidades de sistema social para reiterar el proceso permanentemente, cuando sea necesario. Los investigadores del Instituto Tavistock a travs de una extensa aplicacin de la investigacin-accin desarrollaron conceptos de sistemas que marcaron el inicio de la encrucijada, el cruce de los dos caminos histricamente casi paralelos. Esta encrucijada y sus perspectivas sern descritas mas adelante. Los mtodos de sistemas presentados en prrafos anteriores, adems de que la mayora, tienen sus bases filosficas y cientficas bien cimentadas, son tambin resultado de extensas experiencias de intervencin con problemas en sistemas, por lo que se podra decir que se basan en investigacin orientada a la accin en esos sistemas; sin embargo, por las caractersticas-propias de esas intervenciones y las del mtodo de investigacin-accin, no se pueden decir que esos mtodos estn relacionados estrechamente. P.B. Checklan [18] [19] al sealar la necesidad de desarrollar mtodos apropiados para los sistemas suaves y empear su esfuerzo en definir uno, explicita que se basa en la investigacin-accin. Su esfuerzo lo sintetiza y concretiza en las siguientes fases de mtodo las cuales parten de una

situacin no estructurada con fronteras inciertas: 1. Analizar la situacin para comenzar a estructurarla sin comprometerse en soluciones. 2. Seleccionar el Sistema relevante y elaborar su definicin "raz", bsica. 3. Construir modelos conceptuales del sistema relevante que satisfaga la definicin raz, modelo de lo que debera ser, en trminos sistmicos. 4. Comparar el producto de 3 con 1 como elementos para debatir posibles cambios con los actores. 5. Definir los cambios acordados por los actores como deseables y factibles. 6. Implantar la acci6n acordada para mejorarla situacin. Checkland considera que de estas fases algunas se llevan a cabo en el mundo real (1, 4, 5, 6) y otras en el mundo del pensamiento sistmico (2 y 3). En la fase 3 se utilizan conceptos sistmicos formales y se consideran otras formas de pensar sistmicas.
[17]

Lewin K. Concept, Method. and Reality in Social Science: Social Equilibria and Social Change Human Relations, Vol. 1, 1947 [18] Checkland P. B., "Towards a Systems-Based Methodology for Real World Problem Solving" Jour. Systems Engineering, Vol. 3 No. 2, 1972. [19] ________"The development of Sy0stem Thinking by Systems Practice -A methodology from an action research program" en Trappl. R. and Hanika F.de P. (Eds.) Progress in Cyberneties and Systems Research, Vol. 2 Hemisphere Pub. Washington, 1975.

Reconociendo la importancia de la relacin entre filosofa y mtodo, Checkland elabor [20] toda esa base necesaria para su mtodo, descubriendo que satisface las caractersticas que Churchman atribuye a los procesos de indagacin del pragmatismo experimental. Descubre tambin que su mtodo se relaciona con los trabajos del Sir Geoffrey Vickers [21] [22] [23] sobre sistemas apreciativos en los que desarrolla su teora para describir y explicar los procesos que caracterizan los sistemas sociales, inconforme en considerar al individuo y los grupos sociales como simples entes que buscan solo alcanzar metas, actuando como mquinas.. Los trabajos de Vickers han sido fundamentales para impulsar la consideracin del hombre y el grupo social, como sistemas plenos de propsito, para considerar toda la riqueza humana en sistemas. El cruce de los dos caminos histricos analizados, se inicia al reconocer que resulta difcil clasificar un sistema en duro o suave. Ante esta dificultad se comienza a gestar e impulsar el percibir, el identificar y el estructurar los sistemas como sistemas "socio-tcnicos buscando el balance apropiado tanto de los aspectos sociales, como de los tecnolgicos. Las experiencias obtenidas en el Institute Tavistock por E. Trist y P. Emery [24] [25] les permitieron ir conformando los nuevos principios para afrontar los sistemas socio-tcnicos. Sus experiencias se han desarrollado de

acuerdo a un programa que cubre: el desarrollo de conceptos, los mtodos para el estudio analtico d las relaciones de tecnologas y formas organizacionales en diferentes contextos, la bsqueda de criterios para obtener el mejor acoplamiento entre las componentes social y tecnolgica, la investigacin-acci6n para mejorar ese acoplamiento y los modos de medir y evaluar resultados a travs de estudios comparativos y longitudinales. Trist y Emery han empeado sus esfuerzos tanto a nivel micro de unidades productoras de bienes o servicios simples, hasta el nivel macro de sistemas en comunidades y - sectores industriales e instituciones que operan a nivel social amplio.
[20] [21]

Checkland P.B. Systems Thinking,'Systems Practice, Wiley N. Y., 1981. Vickers G, The Art of Judgement: A study of Policv Making, London, 1965. [22] ________ Value Systems and Social Process. Tavistock London, 1968. [23] _________ Freedom in a Rocking Boat Allen Lane, London, 1970. [24] Trist E. The Evolution of Socio-Technical Systems, Ontario Quality of Working Life Centre, 1981. [25] Trist E:. and Emery, Towards a Social Ecology, Plenum Press N.Y. 1973.

Trist y Emery empean sus esfuerzos reconociendo que no es posible continuar actuando dando solo preponderancia a la componente tecnolgica y obteniendo soluciones ptimas nicamente para ella, manipulando todas las componentes de los sistemas como objetos no-humanos, basndose en la mayora de los casos en reglas de racionalidad meramente econmicas que no consideran adems la dinmica-de los contextos que hacen rpidamente obsoletas las soluciones ptimas; se falla as en reconocer en el factor humano toda su dimensin. Por otro lado, no es posible continuar dando solo preponderancia a la componente social basndose slo en teoras no comprobadas experimentalmente, manipulndola en sus aspectos psicosociales para que se acople a la tecnologa. Es necesario buscar la "optimizaci6n conjunta" de lo social y lo tcnico, desarrollar y usar conceptos, mtodos, tcnicas y herramientas que conjuguen los aspectos cualitativos y cuantitativos, lo objetivo y lo subjetivo, que consideren a las componentes humanas del sistema y del contexto como sistemas plenos de propsito interactuando con la tecnologa. El concepto de control que se ha utilizado en los sistemas, ha sido el basado en la retroalimentacin negativa, con la que se atenan o corrigen desviaciones observadas respecto a los resultados esperados; no se ha considerado que la retroalimentacin positiva, con la que se . estimula una desviacin observada, puede representar oportunidades que podemos aprovechar. El enfoque socio-tcnico busca el balance adecuado de la retroalimentacin negativa y positiva en los sistemas tomndolos como abiertos, interactuando estrechamente con sus contextos. El enfoque de sistemas socio-tcnico abre amplias perspectivas metodolgicas para la resolucin eficaz y eficiente de los problemas. Al basarse en la investigacin-accin no explicita un mtodo en s, no mas all del proceso que define la propia investigacin-accin. Se -reconoce. as que el que no. exista un solo mtodo, no es un problema; que es mas importante

la actitud de indagacin, reflexin y desarrollar capacidades de aprendizaje y adaptacin en el propio sistema. El enfoque de sistemas socio-tcnico mas bien explicita un tema" para motivar el desarrollo de esas actitudes y aptitudes; un tema para el desarrollo de nuevos conceptos, mtodos, tcnicas y herramientas. Un tema que coadyuva en la formulacin y adopcin de un nuevo paradigma de sistemas. Un paradigma que adems de contemplar el balance apropiado de los mtodos, tcnicas y herramientas de sistemas y de los aspectos sociales y tcnicos, permita hacer frente a los cambios rpidos y complejos del presente y del futuro. El enfoque socio-tcnico sintetiza en los sistemas . sus aspectos que los hacen nicos y trata de generalizar el conocimiento, la educacin, el aprendizaje. La intervencin en un sistema socio-tcnico no se maneja como una relacin externa "experto-cliente", el investigador desempea el papel de un agente facilitador del cambio que al mismo tiempo que promueve el aprendizaje y la adaptacin dentro del propio sistema y su contexto, busca aprender l mismo. Se enfatiza as un proceso de aprendizaje mutuo, para lograr soluciones mas eficaces y eficientes en lo particular y en lo general al enfrentar otras situaciones. El proceso de aprendizaje que se promueve no se limita al de prueba y error, a corregir los errores y no repetirlos-de nuevo, se busca el aprendizaje a travs de la accin y el aprender a aprender. Considerando el principio de requisito de variedad de ciberntica, para dar capacidades de control a los sistemas, el enfoque socio-tcnico considera que dar redundancia al sistema a travs del nmero de sus elementos, teniendo la posibilidad de desechar aquellos que no funcionan, por un lado produce limitacin en la posibilidad del mejoramiento y desarrollo de los elementos, y por otro lado, al desechar los inoperantes, contamina el ambiente eco-social. Por esto se busca dar redundancia a los sistemas reconociendo o desarrollando la capacidad multi-funcional de sus elementos as la redundancia funcional da a los elementos humanos su propia dimensin primordial como elementos plenos de propsito. El enfoque socio-tcnico toma las caractersticas de un holograma, en el que "el todo" est representado en todas las partes y que cualquier parte pueda representar "el todo". Estas caractersticas se consideran ntimamente relacionadas con el concepto de sistemas, se propone entonces desarrollar caractersticas hologrficas en los sistemas para que las funciones necesarias para el todo, estn tambin en las partes. El aprender a aprender, la redundancia en funciones de los elementos del sistema y las caractersticas hologrficas permiten tener la flexibilidad de adaptaci6n para responder a la dinmica del acelerado y complejo cambio social y tecnolgico de nuestra poca.

El enfoque socio-tcnico promueve enriquecer el modo de percibir y apreciar la realidad, hacerlo no solo a travs de los sentidos sino a travs de la intuicin; no solo con el pensamiento sino con los sentimientos. Al ampliarse las perspectivas metodolgicas no solo se abren posibilidades de ejercitar la creatividad a este respecto, se abren tambin posibilidades de la creatividad en lo social y en lo tecnolgico de manera conjunta. Se considera que si bien la creatividad puede ser una capacidad innata para algunas personas, tambin puede aprenderse a ser creativo. A travs del enfoque socio-tcnico se ha procedido a estudiar el modo de actuar de profesionales en la resolucin de problemas, para poder incorporar de manera explicita, en la formacin de nuevos profesionales, su experiencia, sabidura y arte que utilizan en la vida prctica. Los esfuerzos metodolgicos desarrollados con el enfoque de sistemas socio-tcnicos, en algunas ocasiones se califican de ser cualitativos o informales; por esto y por la tendencia del tipo de formacin que reciben algunas profesiones, como las ingenieras preponderantemente cuantitativas o formales, no se les da la importancia que esta ponencia se ha tratado de subrayar. Nuestro pas requiere de profesionales mejor capacitados para la resolucin de nuestros problemas, de ingenieros y tcnicos que coadyuven ms eficaz y eficientemente a nuestro desarrollo. El conocimiento metodolgico y el enfoque de sistemas sociotcnicos, por sus caractersticas, nos proporcionan un medio para lograrlo.

You might also like