You are on page 1of 3

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIN

LOBO GRIS MEXICANO El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie del lobo, una de las ms pequeas comparado con otras subespecies. La extincin ha sido en gran medida a causa del persistente control para eliminar a estos animales para que no atacaran al ganado. A lo largo del siglo XX el nmero se redujo en Mxico, principalmente por esta causa; es posible que todava quedaran algunos cientos en los aos 50, pero en la dcada de los 70 no haba ms de 50 ejemplares y slo quedaban 10 en los 90. En la actualidad la poblacin de lobos slo es de 260 entre Estados Unidos y Mxico, todos en cautividad y zonas controladas. La modificacin de su hbitat tambin fue un agravante del problema.
EL GUACAMAYO MILITAR El guacamayo militar o guacamayo verde (Ara militaris) es un ave del gnero ara como otros guacamayos tambin popularmente conocidos. La prdida de hbitat y especialmente el grave problema de la captura de ejemplares libres para venderlos como mascotas son las principales amenazas. Este problema es ms importante de lo que parece, ya que los ejemplares capturados son escondidos dentro de objetos para poderlos enviar en paquetes a otras zonas del mundo, por lo que la mayora mueren por asfixia y por estrs, y el resto se encuentran de repente viviendo en un hbitat completamente diferente y alejado de los suyos. Las secuelas para los pocos que sobreviven son para el resto de su vida en cautividad. Por ello es importantsimo, al comprar una especie extica, pedir los papeles que aseguren que han nacido en cautividad. MAPACHE DE COZUMEL El mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus) es un animal endmico de Mxico que puede desaparecer para siempre ya que est en serio peligro crtico. Y es que actualmente quedan menos de 250 adultos en Mxico y por tanto, en el mundo entero. Esta especie est especialmente amenazada por los huracanes y por una amplia variedad de amenazas por parte de las personas. Tras los desastres naturales estos mapaches descienden en nmero, y se recuperaran mejor de no ser por las amenazas provocadas por las personas, por lo que est todo unido. Y es que estamos hablando de que la poblacin puede disminuir en un 60 % tras los grandes huracanes, variando la gravedad de las consecuencias dependiendo de la regin y del tipo de vegetacin de la isla.

OSO MEXICANO

El oso Mexicano era una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) de la que no se conoca mucho antes de que se llevara a la extincin, en 1964. En 1960 quedaban solo 30 en Mxico, ya que a pesar de su condicin de protegido frente a la caza esta continu. En aquel entonces los ganaderos decidieron acabar de exterminar a los que quedaban, y los osos plateados se consideraron extinguidos en 1964. En siglo XIX los Estados Unidos comenz a expandirse y las poblaciones de personas empezaron a ocupar las reas donde vivieron estos osos. En Mxico las personas tambin empezaron a poblar zonas caractersticas de estos animales. Pero no llegaron solos, si no que se trajeron el ganado, que se convirti de forma ocasional en parte de la alimentacin para estos osos ya que lo vean como unas presas cualquiera; como consecuencia los osos empezaron a ser cazados y envenenados. PERRITO LLANERO MEXICANO El perrito de la pradera mexicano o perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus) no es realmente un perrito, si no un roedor endmico de Mxico que se encuentra en peligro de extincin. Adems la IUCN lo considera muy raro y con una tendencia de la poblacin desconocida. Est perdiendo hbitat debido a la expansin de la agricultura y las ganaderas. De hecho, para deshacerse de estos roedores han llegado a exterminarse colonias enteras mediante veneno. Y es que a pesar del papel clave que tienen los perros llaneros en los pastizales, han sido vctimas de campaas de exterminio (no solo con veneno, sino tambin con trampas y mediante la caza). Al inicio del siglo XX ocupaban de 40 a 100 millones de hectreas de los pastizales de Amrica del Norte, pero como se consideraba que eran competidores del ganado por el pasto y que podan causar fracturas en las patas de las vacas por las madrigueras, comenz una campaa de erradicacin. HURON DE PIES NEGROS El hurn de pies negros (Mustela nigripes) o turn patinegro americano es una especie en peligro de extincin que lleg a ser catalogada como extinta en estado salvaje (Baillie and Groombridge 1996), por lo que parece que dentro de su mala situacin se est recuperando. Aun as es uno de los mamferos ms amenazados de Norte Amrica. La especie se redujo a lo largo del siglo pasado hasta casi su extincin en los aos 70, principalmente debido al control del perrito de las praderas y de las plagas silvestres. TEJN NORTEAMRICA El tejn norteamericano o tlalcoyote (Taxidea taxus) es una especie de carnvoro mustlido, la nica del gnero Taxidea. Distribuido por Mxico, Estados Unidos y parte de Canad, es el equivalente nertico al tejn europeo.

Existen varias amenazas a su hbitat y a los tejones; algunas amenazas ya no existen pero dieron lugar a la primera disminucin importante, y otras son actuales, e incluso van en aumento. TIBURN BALLENA El tiburn ballena (Rhincodon typus) es el pez ms grande del mundo, con una historia de 60 millones de aos en los que ha surcado los ocanos de este mundo. Algunas caractersticas propias de la especie, como su gran tamao, la tarda maduracin y su gran longevidad limitan su recuperacin incluso en el caso de que cesaran todas las amenazas que ciernen sobre ellos, y en a actualidad, favorecen que exista la sobreexplotacin, ya que cada ejemplar que muere es muy difcil reemplazarlo por otro. COCODRILO AMERICANO Los cocodrilos son reptiles muy evolucionados y con sentidos bien desarrollados. Sus ancestros datan del Perodo Trisico hace unos 200 millones de aos al igual que los de las tortugas, los dinosaurios y otros reptiles. Inicialmente eran terrestres y de contextura ligera, aunque pronto evolucionaron y en el Cretceo llegaron a medir hasta 12 metros. A esta especie tambin se le llama Cocodrilo Narigudo o Cocodrilo de Tumbes. Entre los aos 30 y 60 estos cocodrilos fueron cazados por su piel, que era un material muy popular para hacer bolsos y cinturones. Tras ser declarados en peligro cambiaron las cosas y ahora solo se puede obtener sus pieles a partir de ejemplares criados legalmente en granjas para tal fin. Ahora la mayor amenaza de la poblacin salvaje es la prdida de hbitat como resultado del incremento de las zonas pobladas. La caza ilegal y los accidentes con barcas o coches tambin acaban con algunos ejemplares. PALOMA DE SOCORRO La paloma de Socorro (Zenaida graysoni), endmica de la isla del mismo nombre, est extinta en estado salvaje; el ltimo registro de un avistamiento es de 1972, ya hace ms de 40 aos. La IUCN la considera extinta en estado salvaje desde 1994, ya que tiene que esperar unos aos desde el ltimo avistamiento. El declive y la extincin en estado salvaje han sido atribuidos principalmente a la depredacin de los gatos introducidos en la isla. Sin embargo, aunque inicialmente se pensaba que haba gatos introducidos desde los aos 50, una revisin indica que llegaron en los 70, por lo que tienen que haber ms factores que hayan influido. La depredacin por parte del ser humano, y grandes zonas de pastoreo para ovejas han debido de ser ms significativos de lo que se pensaba. La presencia dos veces al ao desde 1994 de la langosta (Schistocerca piceifrons) que daa a las plantas ha podido influir reduciendo el hbitat disponible para estas aves. Los brotes de langosta pueden verse favorecidos por la degradacin del hbitat causado por las especies introducidas

You might also like