You are on page 1of 3

CUENTAS DE ORDEN, DOCUEMNTOS DESCONTADOS Y ENDOSADOS

Actividad 1. En su cuaderno realicen la siguiente actividad de clase. 1. Define los siguientes conceptos: a). b). c). 2. Venta por comisin. Mercancas en consignacin Cheque endosado

Investiga para ampliar el tema de Cuentas de Orden, con respecto al desarrollo que se te presenta sobre este tema.

Cuentas de orden. La propagacin de sociedades mercantiles, y la participacin del pblico como inversionistas requiri de mejor informacin financiera, es decir, revelar datos que aunque no afectaba cuentas de balance ni de resultados influa en la toma de decisiones, a esto se le conoce como pasivos contingentes. La informacin financiera no slo satisface con mostrar Activo, Pasivo y Capital de una entidad, ni sus resultados (Ingresos y Egresos) por un perodo determinado. Esta informacin se complementa con notas a los estados financieros, y dentro de stas alterarse la situacin financiera y los resultados de la entidad, quedando reflejados en Cuentas de Orden. Definicin de cuentas de Orden Las cuentas de orden son aquellas que se emplean para el registro de operaciones que no afectan o modifican el activo, pasivo o capital de la empresa pero que, a pesar de ello, es necesario registrar en libros, para consignar los derechos u obligaciones contingentes, con fines de recordatorio, para controlar algunos aspectos de la administracin. En las cuentas de orden, se deben conocer estos conceptos: Valores contingentes: Son los que no afectan o modifican el activo, pasivo o capital. Valores reales: Son los que afectan o modifican a las cuentas de balance (cuentas de activo o pasivo) y resultados (ingresos y egresos) de la empresa. Los valores reales se registran en cuentas de activo, pasivo y resultados, en tanto que los valores contingentes se anotan en cuentas de orden y en ellas figurarn mientras subsiste la contingencia. A las cuentas de orden tambin se les denomina con otros nombres, y los principales son: Cuentas de movimiento compensado. Cuentas de saldos compensados. Cuentas de saldos correlativos. Cuentas de memorndum. Cuentas de registro.

Casos en que deben establecerse cuentas de orden: 1. Para registrar valores o bienes ajenos que se reciban; por ejemplo las mercancas que nos encomiendan para su venta, recibiendo a cambio una cuota o comisin. 2. Para registrar derechos y obligaciones contingentes, tales como primas sobre contratos de seguros, que la empresa ha pagado y por las cuales adquiere el derecho de proteger sus bienes por cierta cantidad durante determinado tiempo; documentos que la empresa endosa, por los cuales adquiere una responsabilidad contingente, que se convertir en real si el girado o principal responsable no liquida el valor de dichos documentos. 3. Para registrar la emisin de valores cuyo pago se tenga que hacer en efectivo, o por compensacin de servicios, como en los casos de emisin de billetes de banco, emisin de billetes de loteras; emisin de bonos, planillas o boletos en las compaas de transporte. 4. Para registrar operaciones por duplicado, con objeto de control desde otro punto de vista; por ejemplo, cuando la depreciacin de los bienes del activo fijo se registra a tasa diferente de la que marca la Ley del Impuesto sobre la Renta; para controlar, tanto el precio de costo real, como el precio alzado de las mercancas en consignacin. Clasificacin. Las cuentas de orden, para su presentacin en el balance general se clasifican en 3 grupos: Valores ajenos. Valores contingentes. Cuentas de registro. Valores ajenos:A este grupo pertenece el total de los valores y bienes ajenos que se reciban. Valores contingentes: Conformado por el importe total de los derechos y obligaciones contingentes, as como la emisin de obligaciones. Cuentas de registro: Conformado por el importe total de las operaciones, las cuales, ya asentadas, su registro se duplica con fines de control desde un punto distinto.

Actividad 2

(29 Octubre 2013)

Analiza la informacin que contiene la siguiente imagen, y relaciona el contenido con el tema. Escribe tus observaciones

You might also like